----------------------------------------------------------------- Excursión a Segovia
"Las Edades del Hombre" - 2006
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PRESENTACIÓN
VIAJE A SEGOVIA
Como estaba
previsto, el día 8 de noviembre de 2003, un número
determinado de componentes de la Asociación de Amigos
del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo,
junto con nuestros familiares y amigos, hemos realizado
la visita a la Catedral
de Segovia, marco incomparable, donde se desarrolla
hasta este mes de noviembre la exposición de "Las
Edades del Hombre", titulada "El
Árbol de la Vida" y, que quede
constancia, parte de nuestras esculturas más significativas
están representándonos a todos los habitantes
de Medina del Campo en dicha exposición, como son:
La
Piedad, Cristo
Yacente y el Ecce
Homo, de lo que nos sentimos muy orgullosos.
Una feliz
jornada que nos ha permitido conocer más a fondo
parte importante de la riqueza cultural y artística
de ese tesoro del que dispone nuestra Comunidad Autonómica
de Castilla y León y que es nuestra responsabilidad
mantener y dar a conocer a todos aquellos que estén
interesados por nuestras raíces culturales.
No quepa
duda de que en escasas fechas dispondré de un breve
reportaje fotográfico
cedido para esta página por nuestro amigo y compañero
Carlos Fraile que nos dejará el recuerdo
y dirá de la hermandad entre los componentes, amigos
y familiares donde se nos hizo demasiado corta la estancia
en dicha ciudad de Segovia. Su gastronomía "Judiones"
y el fantástico "tostón asado"
hicieron también las delicia de nuestros paladares
en uno de los numerosos restaurantes típicos de esta
pequeña pero importantísima ciudad de Segovia.
CAPÍTULO
I. LA
ENTRADA EN LA CIUDAD
Entrada
triunfal de Jesús en Jerusalén. (Paso procesional
"La Borriquilla") Siglo XVI-XVII. Cofradía de
la Vera Cruz de Valladolid"
El título
del primer capítulo encierra una doble referencia. Por una
parte alude a la entrada del visitante de esta nueva andadura de "Las
Edades del Hombre" en la Catedral
de Segovia, cuya portada no está lejos de la entrada
de la ciudad. El templo catedralicio puede ser una metáfora
de la ciudad de Dios y de nuestro peregrinar en esta vida. Y no olvidemos
que hemos penetrado por la llamada "Puerta del Perdón".
Por otra
parte, presenciamos la entrada histórica de Jesús en
Jerusalén. Son pocas las piezas que se presentan en este primer
capítulo, apenas media docena. Sin embargo, han sido seleccionadas
por la coherencia de su contenido temático. Asimismo, cabe
recomendar la visita de la Capilla de la Concepción, que ha
sido recientemente restaurada, y conserva seis magníficos lienzos
barrocos de Ignacio Ries. Entre los que sobresale "El Árbol
de la Vida".
CAPÍTULO
II. LA
MESA PUESTA
De inmediato,
después de contemplar la Capilla de San Gregorio, se llega
a este segundo capítulo, titulado "La mesa Puesta",
porque en él se nos relata, en imágenes, el lavatorio
de los pies y la Última Cena: en ese imprescindible equilibrio
entre el servicio a los demás y la Eucaristía como
sacrificio y entrega personal de Jesús.
El itinerario
de desarrolla en paralelo al trascoro, y cambiando de la nave del
evangelio a la nave de la epístola.
CAPÍTULO
III. EL JARDÍN
Paso
de la Oración en el Huerto. Parroquia de Sta. Mº.
de la Asunción, Tordesillas (Valladolid)
Lo acoge
la última capilla de la nave de la epístola, capilla
que está dedicada a San Blas. Con un ambiente de olivos y un
recuerdo de sus aromas, se narra la oración de Jesús
en el Huerto, el beso de Judas y el prendimiento del Señor.
El paso representativo de este relato evangélico en la Semana
Santa es el llamado "La Oración en el Huerto de los
Olivos".
CAPÍTULO
IV. ECCE HOMO
Desde
la capilla del Descendimiento, siguiendo por la nave
y la pared lateral del coro, se sitúa en este crucial capítulo,
que hace referencia en torno al Ecce Homo, a las lágrimas
de San Pedro y al camino de Santiago.
Históricamente
coincide con los momentos del enjuiciamiento de Jesús.
Pilatos no lo cree merecedor de la pena de muerte y quiere, a
través de la tortura, convencer en su inocencia a quienes
se lo habían entregado. Todo fue inútil. Pilatos
no se atrevió a soltar a Jesús y se lavó
las manos.
Con un
ejemplo espejo, se muestran los dos Atados a la Columna, ambos
de Gregorio Fernández, provenientes de la cofradía
de la Vera Cruz de Valladolid
y de los PP. Carmelitas de Ávila. En medio de ellos, aparece
situado el "Ecce Homo" del mismo autor y procedencia
vallisoletana. Los tres deben ser contemplados en todo su perímetro.
No lejos de ellos aparecen otros pasos de Semana Santa, como el
Ecce Homo, de Fernández de la Vega, de Medina del Campo;
el Nazareno, de José de Rozas, del palentino pueblo de
San Cebrián de Campos; y el "Cristo con la Cruz
a Cuestas y el Cireneo", conocido popularmente en Zamora
como "Redención" y que es obra de Benlliure.
El resto de las obras son de extraordinaria calidad, sin olvidarnos
del "Cristo con la Cruz a Cuestas", que hablará
aquí, en el Convento de los Carmelitas, a San Juan de la
Cruz.
CAPÍTULO
V. EL ÁRBOL PLANTADO
Ascendiendo
por una rampa, situada en la nave de la epístola, se accede
a una plataforma, que une la Capilla Mayor de la Catedral con el
Coro. Se ha creado un ambiente para hablar, en belleza, de la Crucifixión.
Hay dos referencias introductorias en esta capítulo: una
cronológica y alegórica, que nos presenta los preparativos
de la crucifixión, y otra, más teológica, que
hemos denominado "Ámbito románico",
y nos habla de como ese estilo artístico representa a Cristo,
reinando desde la debilidad del madero de la Cruz y, cuando niño,
desde los brazos de su madre.
Al final
del capítulo, como epílogo y como referencia intencionada,
nos encontramos a los testigos de la crucifixión, ya sea
porque se identificaron como Jesucristo hasta el martirio, o bien
por vivir alguna experiencia religiosa mística, como el Santo
Domingo penitente en su cueva segoviana. Y es que ante el Crucificado
difícilmente se puede ser sólo espectador.
CAPÍTULO
VI. DEL REGAZO DE LA MADRE
AL REGAZO DE LA TIERRA
La rampa
de bajada nos ha llevado a la nave del evangelio y nos invita
a desandar el
camino hacia los pies de la Catedral para adentrarnos en el crucero
e iniciar el recorrido de la girola. En este capítulo,
se nos relata, en imágenes, el último viaje de Jesús
desde la cruz, pasando por los brazos de su madre, hasta la frialdad
del sepulcro. Podremos contemplar imágenes del descendimiento,
de la
piedad, del yacente,
de la dolorosa y del enterramiento; para concluir con la figura
de la Magdalena. De dos ámbitos bien distintos interrumpen
el orden del relato. El primero, dedicado a Juan de Juni, que
esculpe el maravilloso "Llanto sobre Cristo muerto"
que se exhibe en la capilla de la Piedad. Le acompañan
otras cinco piezas, todas ellas vallisoletanas. El otro ámbito
está dedicado a Daniel Zuloaga y a los Zuloaga, porque
en Segovia no se podía por menos que recordarles y hacerles
un merecido homenaje: en el caso de "Las Edades", con
obras religiosas.
CAPÍTULO
VII. EL FRUTO MADURO
El fruto
madura en la Resurrección, como el grano de trigo que es
enterrado en la época
de la siembra y que, al llegar la primavera, la vida la multiplica
en la espiga. El crucificado, muerto y sepultado, ha sido resucitado
por su Padre Dios y se ha quedado con nosotros, tal como se nos
muestra en la Eucaristía, para ser comida y sustento de todos
los que se acercan a Él.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO
DEL GRUPO AMIGOS DEL MUSEO
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