Vista panorámica

Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Asprona - Medina del Campo  
ASPRONA MEDINA DEL CAMPO

MENÚ DE CONTENIDO


Crescencio Martín Pascual, Alcalde de Medina del Campo
Crescencio Martín Pascual, Alcalde de Medina del Campo

Asprona: 28-10-05 - El Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, junto con Pedro Pariente, Diputado delegado de Bienestar Social; Lorenzo Gonzalez Torres, Director Gerente de ASPRONA; y representantes del Grupo Municipal Socialista y de Unión del Pueblo Medinense, ofreceran una rueda de prensa, el próximo lunes, 31 de octubre, a las 12.00 horas en el salón de plenos, sobre la cesión del edificio denominado “Central Contable de Banesto” a favor de ASPRONA para un centro de servicios sociales, formación y empleo para personas con discapacidad.

 

 

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-10-05 - Ayudas para adaptar las viviendas de los mayores

T. L./VALLADOLID

COMPROMISOS SOCIALES

Plan geriátrico

Ayudas para financiar el coste de la adaptación geriátrica de las viviendas de mayores: ascensores, bañeras, pasamanos

Centro de Asprona

La institución asumirá el 50% del coste de las obras del centro de empleo de Medina.

Proyecto Equal

Subvenciones para la promoción empresarial de colectivos en riesgo de exclusión.

La Diputación mantendrá por lo menos un año más la propiedad del centro asistencial Doctor Villacián y de la residencia de ancianos Cardenal Marcelo, que tendrán un coste en el 2006 de 9,1 y 3,5 millones de euros, respectivamente. El capítulo de Acción Social, uno de los más abultados, incluye otros gastos como los 1,5 millones que se destinarán a mantener los nueve talleres ocupacionales para discapacitados o los 1,7 millones que cuesta mantener los trece centros de acción social.

Ruiz Medrano quiso destacar ayer, sin embargo, tres partidas menos abultadas pero más novedosas. La primera, con 250.000 euros, se destinará a subvencionar el coste de la adecuación geriátrica de las viviendas de los mayores de los pueblos; un proyecto experimental y novedoso todavía en fase de desarrollo.

La propuesta presupuestaria incluye también una partida de 400.000 euros para financiar el 50% del coste del centro de empleo que Asprona promueve en el municipio de Medina del Campo y otra de 560.000 para hacer frente al proyecto Equal de promoción empresarial para colectivos en riesgo de exclusión social.

Cabe reseñar, por último, el mantenimiento y ampliación de la dotación presupuestaria que tienen servicios ya consolidados como el de teleasistencia y el de la ayuda a domicilio para los que, según señalaron ayer los representantes del equipo de gobierno, «en la provincia no hay lista de espera».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-10-2005 -El Ayuntamiento de Medina del Campo cede el edificio de Banesto a ASPRONA

Antiguo edificio de la Central Contable de Banesto cedido por el Ayuntamiento de Medina del Campo a Asproba
Antiguo edificio de la Central Contable de Banesto cedido por el Ayuntamiento de Medina del Campo a Asproba

El Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual junto con el Presidente de ASPRONA, Manuel Fernández Alonso, el Director Gerente, Lorenzo González Torres, el Diputado delegado de Bienestar Social, Pedro Pariente, y representantes del Grupo Municipal Socialista y Unión del Pueblo Medinense han presentado esta mañana la cesión del edificio denominado “Central Contable de Banesto” a favor de ASPRONA. Una cesión que será aprobada esta noche en el pleno correspondiente al mes de octubre, con el apoyo de todos los grupos representados en el Consistorio.

El edificio cedido, que esta situado en la Calle Cordel de Extremadura (frente a la Plaza de Toros), pasó a ser de titularidad municipal el 19 de noviembre de 2001, fecha en que se firmó el Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento y Banesto.

La cesión del uso de este edificio es gratuita y a favor de ASPRONA, que es, una entidad privada de interes público sin ánimo de lucro.

El objetivo de esta actuación es la creación de un servicio integral de acciones básicas y específicas de formación y empleo, destinado a las personas con discapacidad de la comarca de Medina, desarrollando acciones y programas para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

La finalidad de este servicio es promocionar la vida social y laboral en el mundo rural, ofertando alternativas de respuesta social, formativa y laboral, que puedan satisfacer las necesidades de las personas implicadas.

El edificio requiere una intervención rehabilitadora y adaptativa al uso formativo laboral al que se pretende destinar. La fórmula jurídica seria de naturaleza fundacional, con carácter social y sin ánimo de lucro.

ACUERDOS:

ASPRONA: Presentará un proyecto de interés social, que incluirá la creación de empleo estable para un número aún por determinar de trabajadores discapacitados.

ASPRONA + AYUNTAMIENTO: Presentarán un programa de formación profesional-ocupacional para personas con discapacidad desempleadas en el medio rural de Medina del Campo y comarca. Además se seleccionará a las personas implicadas.

Promover la afección del edificio, por parte del Ayuntamiento al programa de intervención global, que se pone en marcha con las dos iniciativas anteriores.

DIPUTACIÓN: Participaran económicamente en la rehabilitción del edificio, aportando un capital inversor inicial de 400.000 euros.

El presupuesto previsible para la rehabilitación del edificio, el mobiliario y la puesta en marcha del centro estaría alrededor de los 900.000 euros. La Diputación y ASPRONA junto con otras instituciones serían los encargados de financiar este proyecto.

Según Manuel Fernández Alonso, Presidente de ASPRONA, las obras podrían comenzar en el mes de enero, una vez aprobados los presupuestos de la Diputación, por lo que el centro podría ponerse en marcha a finales de 2006 o principios de 2007.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-11-05 - El Ayuntamiento cede a Asprona la antigua central de Banesto
El inmueble acogerá un centro de servicios sociales, formación y empleo para personas con discapacidad

IVÁN LOZANO

Edificio de la antigua Central Contable de Banesto en Medina. EL DÍA DE VALLADOLID
Edificio de la antigua Central Contable de Banesto en Medina. EL DÍA DE VALLADOLID

El Pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó con el consenso de los tres grupos con representación en el Consistorio (PP, PSOE y UPMe) la cesión a ASPRONA de la antigua Central Contable de Banesto para la creación de un centro de servicios sociales, formación y empleo para personas con discapacidad.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fidel Lambás, aseguró que era necesario dar una utilidad a este edificio, «ya que estábamos preocupados por el estado en el que se encontraba».

La cesión a ASPRONA, que ya gestiona la residencia de discapacitados Primitivo Mielgo de la localidad, es por una duración de 50 años y se convertirá en un centro importante de empleo y formación para personas con discapacidad.

En un principio, según las previsiones de ASPRONA, podría albergar a un total de 23 personas que vería ampliado el número a medida que el proyecto esté asentado. La financiación de la construcción del centro se repartirá entre la Diputación de Valladolid, que ya ha previsto en los Presupuestos de 2006 una partida de 400.000 euros para este fin, y la Junta de Castilla y León. El coste total de la rehabilitación del edificio es de 800.000 euros.

Según Lambás, con la apertura de este centro se van cumpliendo los objetivos del Ayuntamiento de Medina del Campo en materia de servicios sociales: «Empezamos con la residencia Primitivo Mielgo, para seguir con el centro de día de enfermos de Alzheimer que se abrirá a principios de año y continuar con este proyecto».

El portavoz del equipo de Gobierno asegura que una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento es la tercera edad. Lambás asegura que tendrán que trabajar «bien concertando plazas en residencias, bien propiciando la creación de un centro mixto, ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad para gestionar una pública».

La cesión del edificio, del que es titular el Consistorio medinense, supone un paso importante en este proyecto que pretende crear en la villa de las ferias el primer centro de servicios sociales, formación y empleo para personas con discapacidad.

ASPRONA espera que en este centro trabajen una treintena de discapacitados y que den cobertura a las empresas de toda la zona sur de la provincia. La asociación ya cuenta con un servicio similar en la capital vallisoletana y el de Medina del Campo seré el primero en el medio rural. El colectivo llevaba varios meses detrás del proyecto.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-11-05 - Firma convenio de colaboración para la creación de un centro laboral y educativo en la Central Contable de Banesto

El Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva Rodríguez; el Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, junto con el Director Gerente de ASPRONA, Lorenzo González Torres firmarán el próximo lunes, 14 de noviembre, a las 12 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, un convenio de colaboración para la creación de un centro laboral y educativo en la Central Contable de Banesto.

A continuación el Consejero procederá a entregar los diplomas, a los alumnos del Taller de Empleo “Villa de las Ferias”.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-11-05 - Medina del Campo (Valladolid) contará con un centro de formación y empelo para personas con discapacidad de la comarca
ICAL

Leticia Pérez / ICAL El vicepresidente y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva (2I), firma un convenio con el alcalde de Medina del Campo (Valladolid), Crescencio Martín (2D), y el vicepresidente de Asprona, Amando Cacho (D), para crear un centro de atención a discapacitados. Junto a ellos, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano (I)
El vicepresidente y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva (2I), firma un convenio con el alcalde de Medina del Campo (Valladolid), Crescencio Martín (2D), y el vicepresidente de Asprona, Amando Cacho (D), para crear un centro de atención a discapacitados. Junto a ellos, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano (I) Leticia Pérez / ICAL

La localidad de Medina del Campo (Valladolid) contará con un centro de formación y empleo para personas con discapacidad que permitirá la integración de este colectivo en el mercado de trabajo. En concreto, en la comarca existen 2.020 personas con estas características, de las que 1.063 están en edad de trabajar, según destacó el alcalde de la localidad, Crescencio Martín, durante la firma del protocolo que permitirá la construcción del centro.

 

 

 

 

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-11-05 - La Junta aportará 80.000 euros para la creación del centro de Asprona
La Diputación, el Ayuntamiento y la Junta firmaron un convenio con la asociación para reformar la antigua central de Banesto

IVÁN LOZANO

La Junta de Castilla y León aportará 80.000 euros para convertir la antigua central contable de Banesto en el Centro de Formación de Discapacitados tras la firma ayer de un convenio entre la Consejería de Economía, el Ayuntamiento de Medina del Campo, la Diputación de Valladolid y ASPRONA.

Según el vicepresidente y consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, la firma de este convenio va más allá de la aportación económica para reformar el edificio, ya que «además del compromiso de la Administración regional, se consigue insertar en el mundo laboral a las personas con discapacidad».Villanueva aseguró que ha descendido la tasa de paro masculino hasta casi el pleno empleo técnico, «pero todavía hay asignaturas pendientes en el terreno del empleo femenino, de los jóvenes y los discapacitados».

En la comarca de Medina del Campo, según el Proyecto de Investigación Discapacidad y empleo en el ámbito rural, existen un total de 2.020 personas con discapacidad, de las que 1.070 están en edad laboral. «Tenemos posibilidad de incrementar la tasa de empleo, porque una de cada tres personas está ocupada y dos de cada tres no lo intentan», explicó Villanueva.

El consejero de Empleo de la Junta anunció que el Centro de Formación para discapacitados podría convertirse en Centro Especial de Empleo. En la actualidad existen en Castilla y León un total de 143 Centros Especiales de Empleo, en los que trabajan 2.480 personas con discapacidad.

Villanueva hizo un llamamiento a la sociedad y en especial a los empresarios de Castilla y León «para que hagan un esfuerzo y contraten a personas con discapacidad en sus empresas, porque pueden realizar con toda eficacia la responsabilidad que se les otorgue».

Cesión del edificio

El Ayuntamiento de Medina del Campo cedió en sesión plenaria del 31 de octubre el edificio de la antigua central contable de Banesto para la construcción de este Centro de Servicios Sociales, Formación y Empleo para personas con discapacidad. Según el alcalde, Crescencio Martín Pascual, hasta ahora la villa carecía de las infraestructuras básicas para atender las necesidades básicas y especializadas de estas personas y con la creación del Centro de Formación se da utilidad a un edificio casi en ruinas, así como oferta un servicio que, junto con la residencia para discapacitados Primitivo Mielgo, también gestionada por ASPRONA, cubre una carencia que evitará que estas personas busquen trabajo fuera de su entorno.

Por su parte, el vicepresidente de ASPRONA, Armando Cacho, aseguró que la asociación lleva 35 años poniendo en marcha proyectos de empleo de probada eficacia y rentabilidad, «sobre todo social, ya que tenemos una plantilla de 800 trabajadores de los que el 90 por ciento tienen algún tipo de discapacidad».

Las obras del Centro de Formación de Discapacitados comenzarán antes de acabar el año, porque el objetivo es que a finales de 2007 ya esté en marcha. El centro de Medina será el primero de estas características que entra a funcionar en la provincia, «aunque tenemos otros proyectos similares de integración laboral como el proyecto Lince». En cuanto a los proyectos de futuro de ASPRONA, Cacho asegura que pasan por la continuidad en la integración laboral.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-11-05 - Las administraciones y Asprona firman el acuerdo para crear el centro de empleo

La Junta de Castilla y León, el Consistorio medinense y la Asociación Pro-Deficientes Mentales de Valladolid (ASPRONA) firmaron ayer un protocolo de colaboración dirigido a facilitar la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo del colectivo de personas con discapacidad en el municipio de Medina del Campo y su entorno.

Esta acción supone un paso más en el proyecto de creación de un centro donde se gestionen servicios sociales, formación y empleo para personas con discapacidad, que hace unas semanas presentaba el Ayuntamiento de Medina del Campo y que se pondrá en marcha en el edificio denominado Central Contable de Banesto, cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento a ASPRONA para tal fin.

'Esperamos que con este proyecto se haga realidad el derecho a la inserción laboral de este colectivo, especialmente en el medio rural', subrayó el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, quien apuntó también que este nuevo Centro Especial de Empleo formará parte de los 143 que actualmente existen en el ámbito regional, donde se forma para trabajar a cerca de 2.500 personas.

A través del protocolo firmado, el Gobierno regional contribuirá al desarrollo de las actuaciones previstas a través de las líneas de atención que a favor del empleo de las personas con discapacidad recoge el III Plan Regional de Empleo, además de la concesión de una subvención directa de 80.000 euros a ASPRONA para la realización de actuaciones en la cubierta del edificio donde se creará dicho centro.

El edificio, cedido a dicha entidad privada por un periodo de cincuenta años, está situado en la calle Cordel de Extremadura, frente a la plaza de toros, y pasó a ser de titularidad municipal en el año 2001, cuando se firmó el Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento y Banesto.

900.000 euros

La Diputación Provincial de Valladolid, que incluye este proyecto en su Plan Estratégico de Promoción en materia de acción social, participará económicamente en la rehabilitación de dicho inmueble, con una aportación inicial de 400.000 euros, presupuesto que se llevará a aprobación en breve. Aun así, el edificio, que cuenta con 5.700 metros cuadrados construidos y se halla en un importante estado de deterioro, necesita una partida presupuestaria de 900.000 euros, según un estudio realizado por el Consistorio medinense.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-12-05 - Asprona ha iniciado la intervención en el edificio del futuro centro social
Colectivos locales colaboran con la asociación gestora en programas de formación

A. A./MEDINA DEL CAMPO

La Asociación Pro-Deficientes Mentales de Valladolid, ASPRONA, ha dado ya los primeros pasos en su compromiso para la puesta en marcha de un Centro de Servicios Sociales, Formación y Empleo para personas con discapacidad de Medina del Campo y su comarca. Este centro se construirá en la antigua Central Contable de Banesto, inmueble cedido gratuitamente por el Consistorio medinense para tal fin.

Recientemente han comenzado las labores de recuperación de las cubiertas del edificio, y se han establecido diversos contactos con instituciones locales, como la Fundación Simón Ruiz, Ascedis y la asociación regional X-Frágil, con sede en Medina del Campo, para la elaboración de los programas sociales y formativos que se desarrollarán en dicho centro.

La reparación del tejado del inmueble, respaldada económicamente por la Dirección General de Economía Social de la Junta a través de una subvención directa de 80.000 euros, antecede a la intervención que se llevará a cabo en el interior del edificio.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-06-06 - Asprona impartirá un curso de servicios auxiliares para discapacitados
A. Á./MEDINA DEL CAMPO

ASPRONA gestionará en Medina del Campo un curso de servicios auxiliares de empresa (limpieza, jardinería y manipulado) en el que podrán participar personas discapacitadas de todos los municipios de la comarca. El programa, en el que colabora el Consistorio medinense y cofinancia la Junta y el Fondo Social Europeo, se desarrollará entre el 16 de junio y el 21 de septiembre, con un intervalo vacacional en agosto y en las fiestas patronales de San Antolín, entre el 1 y el 8 de septiembre.

Por otro lado, el Centro de Acción Social del Ayuntamiento de Medina ha abierto el plazo inicial de inscripción a las Aulas Socioeducativas del próximo curso, que incluye novedades en la tramitación de solicitudes abierta entre el 5 y el 9 del próximo mes de junio.

Por un lado, se facilitará poder elegir el horario en el que cada persona quiere o puede asistir, y por otro, se logra una mayor organización de los grupos, optimizando así los recursos existentes. Además, se evitará de este modo que los grupos queden reducidos a un número mínimo de participantes que impida el normal desarrollo de las sesiones. Habrá un máximo de seis grupos, organizados en función del horario.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-10-06 - Asprona iniciará su actividad en mayo con un servicio de día La obra en la antigua central contable de Banesto empieza en noviembre ANA ÁLVAREZ/MEDINA

El Centro Social, de Formación y Empleo de Medina del Campo y Comarca para personas con discapacidad, que pondrá en marcha la Asociación Pro Deficientes Mentales de Valladolid (Asprona) en la Villa, comenzará su actividad de forma progresiva ofreciendo inicialmente las prestaciones de un centro de día mediante el desarrollo de distintos talleres ocupacionales y actividades de ocio, y poniendo a disposición de los destinatarios un servicio de comedor.

El proyecto era presentado a finales del año pasado como una iniciativa integral y un plan social encaminado a la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral, a través de la puesta en marcha de diversos programas formativos y la creación de un Centro Especial de Empleo.

El Consistorio medinense cedió en noviembre del 2005 el edificio de la antigua central contable de Banesto -de titularidad municipal desde el 2001 y ubicado en la calle Cordel de Extremadura- para la ejecución física de este plan, cuya apertura estaba prevista entre finales de este año y principios del que viene.

Si bien, las obras de acondicionamiento del interior de dicho inmueble, con 5.700 metros cuadrados construidos, comenzarán a acometerse previsiblemente el próximo mes de noviembre, fecha que ha retrasado la apertura del centro hasta el mes de mayo. Dicha intervención está presupuestada en 800.000 euros, financiados en un principio en un 50% por la Diputación de Valladolid, aunque se prevé la colaboración económica de la Gerencia de Servicios Sociales y de la Dirección General de Economía Social, que ya aportó 70.000 euros para la reparación de las cubiertas del edificio, ejecutada en diciembre del año pasado. A lo largo de los últimos meses se han celebrado reuniones entre instituciones, asociaciones y colectivos involucrados, entre ellos Asprona, la Fundación Simón Ruiz, Ascesis y X-Frágil Castilla y León (con sede en Medina), con el fin de sentar las bases de las necesidades sociales y formativas a cubrir.

Alrededor de 2.000 personas discapacitadas de Medina del Campo y su comarca son los principales beneficiarios de un proyecto creado a raíz de un protocolo de colaboración dirigido a facilitar las acciones encaminadas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo de este colectivo.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-11-06 - Las obras del centro de Asprona comenzarán a primeros de 2007
El Ayuntamiento ha aprobado la declaración de interés municipal de este proyecto que exime a este colectivo del pago del 95% del impuesto de construcción que supone 24.400 euros

IVÁN LOZANO

La pertinente licencia municipal para el inicio de las obras es el único trámite legal que queda para que comience la construcción del Centro Ocupacional que Asprona tiene previsto poner en marcha en Medina del Campo. La primera fase de creación de este centro contempla la creación de un Centro de Día destinado a una veintena de personas que utilizarán las instalaciones de 9.30 a 17.00 horas de lunes a viernes.

La declaración de interés municipal supone la exención del pago del 95 por ciento del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que asciende a 24.400 euros, un cuatro por ciento del importe total del proyecto y, de este modo se reduce hasta los 1.220 euros. Este es el paso previo para la concesión de la licencia municipal de obras por parte de la Junta de Gobierno Local que se otorgará en el plazo máximo de un mes, lo que supone que las obras no podrán empezar hasta primeros de año, informaron fuentes municipales.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-01-07 - La Diputación de Valladolid aporta 400.000 euros para la construcción del Centro de Día de atención a personas con discapacidad de la zona sur de la provincia
ICAL

ICAL El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano (I), y el responsable de la Asociación Pro Deficientes Mentales de Valladolid (Asprona), Manuel Fernández Alonso (D), suscribieron esta mañana en el Ayuntamiento de Medina del Campo el convenio de colaboración entre ambas entidades
El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano (I), y el responsable de la Asociación Pro Deficientes Mentales de Valladolid (Asprona), Manuel Fernández Alonso (D), suscribieron esta mañana en el Ayuntamiento de Medina del Campo el convenio de colaboración entre ambas entidades. ICAL

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el responsable de la Asociación Pro Deficientes Mentales de Valladolid (Asprona), Manuel Fernández Alonso, suscribieron esta mañana en el Ayuntamiento de Medina del Campo el convenio de colaboración entre ambas entidades, por el cual la institución provincial se compromete a aportar 400.000 euros para sufragar la primera fase de adaptación del edificio denominado ‘Central Contable de Banesto', para acoger el Centro de Día de atención a personas con discapacidad de la zona sur de la provincia.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-01-07 - Centro de Día de Asprona abrirá sus puertas a finales de este año
La Diputación de Valladolid financiará con 400.000 euros las obras de la primera fase de este centro que formará a 80 personas

IVÁN LOZANO

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente de la Asociación Pro Deficientes Mentales de Valladolid (Asprona) suscribieron ayer el convenio de colaboración por el cual la institución provincial financiará la primera fase de adaptación de la antigua Central Contable de Banesto en Medina del Campo para Centro de Día de discapacitados. Este Centro de Día tendrá una capacidad para 80 personas de la zona sur de la provincia de Valladolid donde en una primera fase obtendrán formación ocupacional para después insertarse en el mercado laboral.

«Este proyecto promoverá servicios para la asistencia, promoción y consecución de un empleo de las personas discapacitadas de la zona sur de la provincia, así como los afectos colaterales que provocarán en el municipio como la fijación de población y la dinamización de la economía», señaló el presidente de Asprona, Manuel Fernández. El proyecto de ejecución de la obra asciende a 1.435.094 euros, divididas en tres fases, de los que la Diputación aportará para esta primera 440.023 euros. A este dinero hay que sumarle otros 80.000 euros que la Consejería de Empleo aportó en noviembre de 2005 para el arreglo de la cubierta del edificio. «No podemos precisar plazos temporales para las siguientes fases, aunque todo depende del dinero que nos puedan aportar diferentes instituciones, tanto públicas como privadas», precisó Fernández.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-01-07 - Asprona formará a discapacitados en oficios del sector servicios. La Diputación respalda la primera fase de adaptación del edificio con una subvención de 400.000 euros A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Ramiro Ruiz Medrano, Crescencio Martín y Manuel Fernández, firman el convenio. / FRAN JIMÉNEZ
Ramiro Ruiz Medrano, Crescencio Martín y Manuel Fernández, firman el convenio. / FRAN JIMÉNEZ

El Centro Integral de Servicios Sociales que gestionará la asociación Pro Deficientes Mentales de Valladolid (Asprona) en Medina del Campo dedicará sus programas formativos ocupacionales al sector servicios, según anunció ayer el presidente de esta asociación Manuel Fernández Alonso, quien acudió a la villa para la firma del convenio de colaboración con la Diputación de Valladolid para financiar la creación de este servicio en la zona mediante la adaptación del edificio de la antigua central contable de Banesto, cedido por el Consistorio medinense para tal fin.

A través del acuerdo suscrito, la institución provincial se compromete a financiar la primera fase de adaptación del inmueble que, ubicado en la calle Cordel de Extremadura, cerca de la plaza de toros, acogerá el centro de día de atención a personas con discapacidad de la zona sur de la provincia de Valladolid. La aportación de la Diputación para la construcción de este espacio de atención social, formación y empleo será de 400.000 euros (sobre un total de 440.023).

Las obras se desarrollarán en tres fases y conllevan un presupuesto de ejecución de algo más de 1,4 millones de euros. Durante la primera fase se habilitarán los espacios destinados a talleres, almacén, zona de administración, aseos y vestuarios; así como la rehabilitación de la fachada principal y el acceso al edificio, posibilitando el uso de esta zona con independencia de la continuidad de los trabajos en el resto.

Este centro contará con una capacidad de 80 plazas, 15 destinadas a personas designadas por la Diputación. «Esperamos que antes de que acabe el año podremos empezar con algunas actividades», dijo Fernández Alonso.

El próximo lunes, la Junta de Gobierno Local aprobará el proyecto presentado el pasado mes de septiembre por la asociación gestora. A partir de ese momento se abrirá el plazo para la ejecución de esta primera fase, que deberá estar concluida a principios del mes de noviembre .

El centro se activará de forma progresiva, inicialmente a través del desarrollo de módulos formativos porque «si no hay formación no puede haber inserción laboral», recalcó Fernández Alonso.

Al acto de la firma asistieron el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, así como diputados y representantes de las áreas y concejalía de Bienestar Social y miembros de asociaciones vinculadas al proyecto, como El Puente y la Fundación Simón Ruiz.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-05-07 - ENTREVISTA / DANIEL BUITRÓN / Presidente de la asociación Asprona Bierzo
«Llevo cinco años peleando por el centro de gravemente afectados, es muy necesario»


LAURA SÁNCHEZ

Daniel Buitrón, presidente de la asociación Asprona Bierzo
Daniel Buitrón, presidente de la asociación Asprona Bierzo

PONFERRADA.— Daniel Buitrón, presidente de la asociación Asprona Bierzo, lleva siete años luchando por las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.
P.— ¿Cuál es exactamente la labor que realiza Asprona Bierzo?

R.— Nos dedicamos fundamentalmente a la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Además ayudamos a aquellos que pueden acceder a un puesto de trabajo. Primero pasan una etapa de adaptación por los talleres ocupacionales. A medida que están preparados pasan al centro de empleo para seguir su formación en el campo laboral. Si se consiguen puestos de trabajo en una industria, es una gran satisfacción para nosotros.

P.— ¿Se adaptan bien a los puestos de trabajo?

R.— La mayoría son consecuentes, trabajan y se adaptan bien, pero otros echan de menos el apoyo que aquí tienen. El que no se adapta suele volver al centro.

P.— ¿Cuánto tiempo lleva al frente de la asociación?

R.— Oficialmente desde el año 2000, aunque ya llevaba dos años trabajando. Con la reforma de los estatutos, dejó de contar lo que había hecho anteriormente. El mandato dura ocho años, por lo que debería dejar el cargo en octubre de 2008. Pero eso no significa que me vaya, seguiré en el entorno, pero creo que es bueno que entre savia nueva.

P.— ¿Qué retos se ha marcado como presidente?

R.— Fundamentalmente he hecho la reforma de los edificios, adaptándolos a las necesidades. Queda por hacer un centro en Bárcena y el taller de gravemente afectados. Este taller, por ley, tiene que estar a una distancia máxima o mínima de un centro de salud. Por eso se ubicará en Compostilla, cerca de Cruz Roja y del centro de salud de Picotuerto. Llevo cinco años luchando por este centro, hay mucha necesidad de él.

P.— Los terrenos donde se creará este centro ¿han sido cedido por alguien?

R.— Sí, han sido cedidos por Endesa, en colaboración con el Ayuntamiento. Ya está cedido en escritura pública. La construcción está financiada en un 70%. El resto lo pondrá la asociación, pero es mucho dinero porque estamos hablando de un proyecto con un coste total de unos 400 millones de pesetas, sin contar el equipamiento. Es un centro para 45 personas gravemente afectadas, y de esas, 30 son plazas de residencia. Esperamos empezar a construirlo este año. Habrá un edificio nuevo para residencia y comedor. El edificio que ya hay se rehabilitará y se usará como centro de día. Además detrás pondremos una zona de equipamiento deportivo, con piscina.

P.— ¿Tienen suficiente apoyo de las instituciones?

R.— Sí, tenemos apoyo, no tengo ninguna queja de las instituciones del Bierzo. El Consejo Comarcal nos ha apoyado alguna vez en el aspecto económico. Los ayuntamientos, en general, también nos ayudan como pueden. En concreto el de Ponferrada nos ha dado este año un dinero para pagar un piso tutelado en la ciudad.

P.— Los talleres que se hacen en Asprona ¿Tienen buena acogida?

R.— Las actividades que hacemos en los talleres en la zona del Bierzo tienen buena acogida, desde el de carpintería, estampación o encuadernación. No lo hacemos como rentabilidad económica, aunque hay que cubrir gastos en la medida que se pueda. No tenemos precios caros. Además la productividad es la que es porque la labor es la que es.

P.— ¿Cuántos pisos tutelados tienen ahora mismo en Ponferrada? ¿Son suficientes?

R.— Hay tres pisos tutelados, aunque a largo plazo se estudiará la posibilidad de hacer otros cuatro en el centro de Compostilla. Son suficientes los que hay, si masificas las residencias, pero para la integración de los chicos es más útil el piso tutelado.

P.— ¿Cómo están las reformas del edificio de Bárcena?

R.— Tenemos siete edificios, cinco de ellos ya están reformados. Hay proyecto ya para reformar el sexto. El otro, a medida que se pueda lo iremos adaptando, porque se necesitan espacios amplios.

P.— ¿Qué actividades tienen programadas para próximamente?

R.— El día 20 tenemos la marcha, que es un día de convivencia con toda la gente que quiera ir. Además los gravemente afectados bajan un día por semana a la ciudad a hacer terapias de compra. Hemos participado en la feria del libro, y participaremos en la de Carracedelo. También tendremos el día de la familia. Procuramos estar en todas las actividades con presencia social, sin ánimo de lucro. El 26 de mayo tenemos una excursión a Medina del Campo. También tenemos unas vacaciones una vez al año. Este iremos a Port Aventura y a Santander.

P.— ¿Cuantas personas tienen ahora mismo a su cargo?

R.— Hay 168 chiquillos, contando el centro especial de empleo. Además hay doce personas en lista de espera. Ahora seguramente aumentará, porque al acabarse el curso de la escuela especial Bergidum, puede que venga alguno.

P.— ¿Somos los bercianos solidarios?

R.— En general sí. Tenía cierto reparo con los pisos tutelados, sin embargo no hay problemas con los vecinos y los chicos están contentos. Ahí tienen libertad para salir a tomar un café si les apetece. En estos pisos hay un monitor por horas.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-11-07 - Convocatoria firma Convenio Asprona.

El Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y el Presidente de ASPRONA,   Manuel Fernández Alonso, firmarán hoy a las 13.30 horas en el Salón de Plenos del Consistorio, un convenio de colaboración para la obra de adaptación del Centro de Día de la antigua Central Contable de Banesto en la villa.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-05-08 - Daños causados al edificio de la antigua Central Contable

En el edificio de la central Contable, el cual actualmente se está restaurando  para  luego impartir  diversas actividades  y servicios para discapacitados, han destrozado cuatro cristales apenas instalados de grandes dimensiones y grosor con el consiguiente quebranto económico en cuanto a la reposición de los mismos.

Quizá los causantes desconozcan que este edificio está destinado a formar a las personas con discapacidades intelectualen en los diferentes oficios y sectores de servicios.

Este edificio fue cedido a la asociación de ASPRONA para un centro de servicios sociales, formación y empleo para personas con discapacidad.

Sólamente se espera que, los que se dedican a estos menesteres, cambien su forma de pensar y de divertirse, colaborando en el mantenimiento del mismo edificio y de todas aquellas necesidades que dicho centro y personas precisen.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: