Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
MENÚ DE C0NTENIDO
10-10-04 - Rueda celebra el primer mosto verdejo de una cosecha excelente por su cantidad y sanidad de la uva
Un total de 40 millones de kilogramos de uvas se han recogido en la vendimia del blanco que concluirá en apenas tres días y que ha tenido como prólogo el primer mosto en el día grande de la fiesta de la vendimia que tuvo lugar ayer en Rueda.
Según los responsables de la denominación de origen Rueda, el año 2004 pasará a la historia por ser una cosecha excelente tanto en cantidad como en sanidad de la uva, a falta de saber la calificación de la añada.
Las caras de satisfacción eran las protagonistas en los 4 estands presentes en la feria de las 38 bodegas existentes en toda la comarca vitivinícola, el de la Denominación de Origen Rueda, Vinos Blancos de Castilla, Cooperativa Agrícola Castellana, y el Grupo Yllera, ya que hacia 8 años que no se recogía en blanco esta calidad de uva.
Previamente a la visita de los estands tanto el alcalde de Rueda, José Pérez Pocero, como la corporación municipal, así como por los alcaldes de Nava del Rey, Alaejos, La Seca, Fresno El Viejo, y la portavoz socialista en la Diputación, Ana Vázquez acompañaron desde la iglesia parroquial de la localidad hasta el escenario de la plaza mayor a las Lagareras de 2004 para su proclamación, y para el pregón de la fiesta de vendimia 2004 que este año ha corrido a cargo de Ángel de Castro, técnico de la Diputación Provincial de Valladolid.
De Castro habló de la importancia del vino para la cultura occidental y alabó el vino de Rueda como arte en si mismo "los escritores y poetas habrían mejorado aún más sus escritos si hubieran conocido los vinos de Rueda". También el pregonero habló sobre el "Cuaderno del vino" un proyecto de los mayores de Rueda donde se recogen en las páginas de un libro el proceso de vino.
También De Castro pidió a las instituciones la creación en la comarca de un museo de vino "es necesaria la creación de un museo, con el empeño de bodegueros e instituciones, un sueño que vendrá a revitalizar la zona". Por último el pregonero de la fiesta de la vendimia 2004 aseguró que es necesario que la sociedad apueste por la cultura de vino "y desterrar la mala uva, la intolerancia, y apostar más por la solidaridad, y la paz".
Ya por la tarde tuvo lugar la actuación del grupo de jotas castellanas Villa de La Seca, y posteriormente la actuación en la iglesia parroquial de la coral vallisoletana. Los actos de la fiesta de la vendimia 2004 de Rueda continúan en la tarde de hoy cuando a partir de las 19:00 horas el etnógrafo Joaquín Díaz imparta la charla coloquio titulada "El vino y la cultura tradicional" en la casa de cultura de la localidad.
Las actividades de la fiesta de la vendimia concluirán el viernes 29 de octubre con la entrega de los premios de los concursos literario y fotográfico dedicados en esta edición al mundo solidario. Posteriormente se celebrará una cata dirigida por técnicos de la estación Enológica de castilla y León, para después clausurar la exposición del proyecto "Mayores con Solera".
Iván Lozano/El Día de Valladolid
________________________________________________________________Subir al inicio
12-02-05 - Las ventas de la Denominación Origen Rueda crecieron un 9 por ciento el pasado año. El número total de botellas se elevó a 27. 637.000
Las ventas de los vinos acogidos a la (D.O.) Rueda experimentó un considerable crecimiento el pasado año, según indicó el Consejo Regulador de la misma. Tal es así que el aumento real de ventas, cifró en un 9 por ciento, se dejó sentir en el número d botellas expedidas, que fue de 27.637.000.
De forma mayoritaria fueron los blancos los responsables de este crecimiento sin precedentes, que encontró su reflejo en el mercado interior como en el exterior. y es que la cosecha del 2003, que tuvo una producción de 32 millones de kilogramos de uva, permitió a las bodegas de la Denominación mantener su expansión en el mercado, a pesar de las dificultades por las que pasa el sector vitivinícola español.
El avance del Informe Nielsen de 2004 adelantaba un aumento de la cuota de los "Rueda" en el mercado nacional que se sitúa en un 4% convirtiéndose así en la primera D.O. del mercado nacional en la producción de blancos.
Por lo que respecta a los vinos más vendidos, figura a la cabeza los Rueda Superior, con un 85%. Un dato que indica que, el pasado año, su producción creció un 9,81%. A los Rueda Superior le siguen, el orden de prelación, los "Rueda" Verdejo y los Sauvignon.
El pasado año, D.O. se vio enriquecida con la apertura de tres nuevas bodegas: Caserío de Dueñas, en Villaverde de Medina; Señorío de Nava, en Nava del Rey; y Castillo Mudéjar, en la capital de los blancos.
________________________________________________________________Subir al inicio
11-10-05 - Curso de inglés para el mundo del vino
El centro de Isabel la Católica acoge desde ayer hasta el sábado un seminario de inglés para el vino, organizado por el consejo de la Denominación de Origen Rueda y la Cámara de Comercio, que también subvenciona parte del curso.
________________________________________________________________Subir al inicio
09-11-05 - Los viticultores de Rueda se oponen a la cooperativa de vinos en Medina
Los socios rodenses aseguraron que si la sede se ubicaba en la villa, abandonarían el proyecto del que forman parte también agricultores de Nava, La Seca, Serrada, Villaverde y Segovia.
IVÁN LOZANO
La idea mayoritaria de instalar una cooperativa de vinos blancos en Medina del Campo ha provocado el rechazo de los socios viticultores de Rueda que prefieren instalar la sede de la empresa en la capital de la Denominación de Origen.
Según ha podido saber El Día de Valladolid, el pasado fin de semana se celebró una reunión en la que participaron un centenar de los futuros socios en Rueda y La Seca para hablar del nombre con el que iba a salir al mercado la cooperativa y definir la ubicación de las instalaciones de la bodega.
En el primero de los puntos se debatía entre dos nombres comerciales para la cooperativa: Padre Duero y Reina de Castilla. Finalmente, tras la votación, se impuso el segundo porque se identificaba más con la zona sur de la provincia vallisoletana.
Por el contrario no hubo consenso en el segundo de los puntos a debate en el que se discutía la instalación de la sede de la cooperativa entre Rueda y Medina del Campo. La mayoría de los socios optaron por la instalación de la empresa de vinos en los terrenos ofertados por el Ayuntamiento de Medina en la autovía A-6 junto al polígono escaparate de la carretera de Olmedo. Sin embargo, una veintena de los futuros socios, los de Rueda, aseguraron en la reunión que si finalmente la oferta de la villa de las ferias era la ganadora abandonarían el proyecto.
Según el presidente de la Junta Agraria Local de Rueda, José Maroto, será en la siguiente reunión (a mediados de noviembre) cuando se decida de forma definitiva el lugar donde estará la cooperativa. «Aunque lo que tenemos claro que si no se hace en Rueda no entraremos, porque lo que queremos es que se venda vino y la forma es que esté en Rueda y no en Medina, que se la conoce por los muebles y no por el vino», asegura este viticultor. Según Maroto uno de los objetivos de la futura cooperativa es la venta de vinos en la propia bodega, con la creación de un despacho «para que paren y compren el vino en Rueda que es la localidad que da nombre a la denominación de origen».
El presidente de la Junta Agraria Local asegura que no hay ningún problema con Medina del Campo y los terrenos que ofrece el Ayuntamiento, que también están junto a la A-6 como quieren los viticultores de Rueda, «pero no tienen el amparo de la capital de la denominación de origen con lo que la imagen no sería la misma».
La decisión, aunque no está tomada, parece que se inclina más por Medina visto el resultado del último sondeo entre todos los viticultores que conformarían la cooperativa y que proceden de Segovia, La Seca, Serrada, Nava del Rey, Villaverde de Medina, Rueda y Medina del Campo.
________________________________________________________________Subir al inicio
11-11-05 - La cooperativa de vinos funcionará en diciembre, pese a los condicionantes de Rueda
Los socios de Nava, La Seca, Serrada, Villaverde, Medina y Segovia presentarán la nueva bodega Reina de Castilla dentro de un mes.
IVÁN LOZANO
Dentro de un mes tendrá lugar la presentación oficial de la cooperativa de vinos blancos Reina de Castilla adscritos a la Denominación de Origen de Rueda, a pesar de que por el momento no es oficial el lugar donde se ubicará la bodega principal de la empresa.
Según ha podido saber El Día de Valladolid, las opciones se centran en la parcela ofertada por el Ayuntamiento de Medina del Campo junto a la A-6, en la entrada del Polígono Escaparate de la carretera de Olmedo, a pesar de las reticencias de algunos viticultores de Rueda que prefieren que la sede se ubique en la capital de la denominación.
Precisamente las declaraciones del presidente de la Junta Agraria Local de Rueda a este periódico, donde aseguraba que si la opción ganadora fuera la de Medina del Campo, la veintena de socios rodenses dejarían el proyecto, ha causado sorpresa entre el resto de futuros socios.
Algunos de estos viticultores han declinado hacer cualquier tipo de declaración para evitar una guerra de acusaciones, pero han mostrado su sorpresa porque en la reunión del pasado fin de semana ninguno de los socios mostró su rechazo en público a la ubicación de la bodega en la villa de las ferias. En cualquier caso, el proyecto de construcción de la cooperativa de vinos seguirá adelante con la presencia o no de los viticultores de Rueda y su presentación oficial tendrá lugar en el mes de diciembre.
El presidente de la Junta Agraria Local de Rueda, José Maroto, en declaraciones a este periódico, aseguró que la idea de instalarse en Medina del Campo no gustó a los viticultores de Rueda. «Lo que tenemos claro es que si no se hace en Rueda no entraremos, porque lo que queremos es que se venda vino y la forma es que esté en Rueda y no en Medina, que se la conoce por los muebles», aseguró.
El proyecto de cooperativa empezaría con 600 hectáreas de vid para producir vino en la variedad verdejo que es la autóctona de la Denominación de Origen Rueda. Tanto el Ayuntamiento de Medina del Campo como el de Rueda están interesados en que en sus términos municipales se instale la futura cooperativa de vinos que englobará a 115 viticultores de la comarca, así como de Segovia para producir vino blanco adscrito a Denominación de Origen.
La decisión se tomará de forma definitiva el 15 de noviembre en una asamblea general y los ofrecimientos, así como reducción de impuestos de ambos ayuntamientos no cesan a los futuros cooperativistas. Desde el Consistorio de la villa se tiene mucho interés en que esta cooperativa se instale en Medina del Campo, ya que sería la primera bodega existente en la capital de la comarca, lo que supondría un efecto llamada para futuras empresas vitivinícolas, además de utilizar la villa como centro impulsor de políticas turísticas.
________________________________________________________________Subir al inicio
24-11-05 - Bodas de plata del verdejo
La DO Rueda conmemora en la capital de España su medio siglo de existencia en el mundo vitivinícola
Texto de/Laly Ramos. Fotografía de Fotoprensa.
|
José Luis Ruiz Solaguren, Ángel Vaquero, Amador Díez de Íscar, Nieves Álvarez, Juan Vicente Herrera y Javier Pérez Andrés brindan tras la entrega de los premios.
|
|
BODEGUEROS, sumilleres, restauradores y prensa especializada se dieron cita al mediodía de ayer en la prestigiosa Masía José Luis de Madrid para celebrar una de las fiestas más esperadas por el mundo vitivinícola, el 25 cumpleaños de la Denominación de Origen Rueda, la primera en conseguir este título en la región castellana y leonesa, tan rica en la producción de caldos.
Apadrinó un acto que reunió a cientos de personas en torno a una copa de vino la modelo Nieves Álvarez, quien recibió una mención especial por sus orígenes castellanos -pasó parte de su infancia en Medina del Campo y en Olmedo- y por «reunir las cualidades» que caracterizan a este vino, es decir, «frescura, juventud y modernidad».
Junto a ella, el Consejo Regulador premió también con una estatuilla simbólica del monolito que preside la entrada de su sede y una insignia al restaurador José Luis Solaguren, propietario de la casa donde se organizó el acontecimiento, por su importante labor en la difusión de estos vinos en los círculos sociales, culturales y artísticos del país.
Ángel Vaquero Sánchez, presidente de la Denominación de Origen Rueda, entregó otros dos galardones a la Cooperativa Agrícola Castellana, que recogió su presidente, Amador Díez de Íscar, por su defensa, desde su origen en 1935, de la variedad Verdejo, y al periodista, colaborador de EL NORTE, Javier Pérez de Andrés, por los muchos años que lleva difundiendo el nombre de la denominación.
Hasta allí se acercó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien no quiso perderse esta fiesta «tan merecida de la hermana mayor» de las denominaciones de vinos de calidad de Castilla y León. El vino deRueda «es mi aperitivo», aseguró Herrera. Casi todas las bodegas pertenecientes a la DO estuvieron presentes en el acto. Entre ellas, Castelo de Medina, Grupo Yllera, Félix y Ángel Lorenzo Cachazo, Hermanos del Villar, Bodegas Antaño, Viñedos de Nieva, Hijos de Alberto Gutiérrez, Predio de Bascarlón, Javier Sanz Cantalapiedra, Domenech Bodegas, Sat Rueda Pérez, Melondra del Huerto, Garci Arévalo, Álvarez y Díez, Félix Sanz o Garcigrande.
Condujo la entrega de premios el periodista Fernando Ónega, quien recordó que el caldo de la uva verdejo ya deleitaba el paladar de nuestros antepasados.
________________________________________________________________Subir al inicio
11-01-06 - La D. O. Rueda y la Cámara de Comercio promocionarán los vinos fuera del país
Ambas entidades han firmado un convenio para fomentar el consumo de estos caldos · El viernes decidirán en qué países aplicarán la campaña.
IVÁN LOZANO
La Denominación de Origen Rueda y la Cámara de Comercio de Valladolid han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo principal es la promoción del vino verdejo fuera de España para así fomentar su consumo.
________________________________________________________________Subir al inicio
16-03-06 - Una ruta promocional rescata la historia vitivinícola de la capital
La Oficina de Enoturismo difunde en un vídeo los seis itinerarios por la ciudad y la provincia propuestos para aumentar la cifra de visitantes y pernoctaciones
N. CABALLERO/VALLADOLID
BODEGAS PARA VISITAR |
Bodegas: Santa Rufina, Valdelosfrailes y C. H. Vinos de Cubillas (Cubillas de Santa Marta). Emeterio Fernández (Cigales). Pilcar (Valoria la Buena). Lezcano (Trigueros).
Bodegas: Abadía de Retuerta (Sardón); Arzuaga (Quintanilla de Onésimo); Lleiroso (Valbuena); Legaris (Curiel); y Briego (Fompedraza). El Grupo Matarromera permite visitar sus bodegas Emina -incluye casa rural y el restaurante La Espadaña (San Bernardo), Renacimiento (Olivares) y Matarromera (Valbuena). Bodegas: Grupo Yllera y Bodegas Antaño (Rueda). Javier Sanz Viticultor (La Seca). Hijos de Alberto Gutiérrez (Serrada). Bodegas: Bodegas Dos Victorias (San Román de Hornija) y Sietecerros (Pedrosa del Rey).
|
Que la historia ha discurrido íntimamente relacionada con la viticultura en la provincia vallisoletana, en la que se asientan en la actualidad cuatro denominaciones de origen, no ofrece ninguna duda. Sin embargo, ahora las instituciones recuperan del pasado la cultura enológica de la capital para intentar fomentar el número de visitantes y para que el casco urbano no quede al margen de las rutas trazadas por la Oficina de Enoturismo a través de la provincia, con las bodegas como principal motor de arranque y desarrollo de este proyecto.
Fue anoche, en el Museo de la Ciencia donde los representantes de las cuatro instituciones del convenio Asómate a Valladolid -el Ayuntamiento, la Diputación, La Cámara de Comercio e Industria y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh)- presentaron oficialmente la Oficina de Enoturismo y dieron a conocer las seis rutas con las que se pretende aumentar el número de viajeros y la cifra de pernoctaciones, tanto en la capital como en la provincia.
La principal novedad es la ruta urbana por la capital. Un itinerario en el que se entremezclan el patrimonio y los monumentos con los recorridos gastronómicos y de tapeo -se recomiendan las plazas de Coca, San Miguel y los Arces, y el Pasaje Gutiérrez-, que cada día adquieren mayor dimensión en la capital, a través de la recuperación de determinados hitos históricos de las épocas más esplendorosas, aquellas en las que primero Felipe II y después Felipe IV trasladaron la Corte a Valladolid por algún tiempo.
Pago de Argales
La gerente de la Oficina de Enoturismo, Carolina Toribio, ha recurrido a un experto para superponer la ruta urbana a ese pasado vitivinícola de la capital, en el que los viñedos se asentaban en lugares ahora ocupados por empresas e industrias, como es el caso del Polígono de Argales, o por viviendas, como La Overuela. Benigno Garrido explica que la documentación confirma la existencia de los llamados pagos de Argales, Arcas Reales o La Overuela, donde crecían las viñas, pero también de los lagares y bodegas, hoy prácticamente desaparecidas. Hoy quedan vestigios de esa historia en lugares como la Taberna de San Pedro Regalado y bajo algunos edificios de la zona del Val, pero posiblemente los monjes de San Benito también se procuraban la rica bebida dentro de los muros de su monasterio.
Del gusto por el consumo de los caldos pucelanos daban muestra las tabernas que se ubicaban en la plaza de la Rinconada.
De hecho, determinadas ordenanzas municipales se ocupaban de regular la comercialización de los vinos y de perseguir el contrabando y la picaresca. Las puertas de la ciudad -Puente Mayor, Campo Grande, Circular y Teresa Gil- servían para controlar todo aquello que se pretendía introducir en el casco urbano, protegido por las murallas.
Al margen de la capital, también está bien documentada la existencia de las comarcas vitivinícolas de la provincia, como Cigales y Medina del Campo, donde también se elaboraban caldos de prestigio y muy demandados como los amontillados de Rueda.
Material promocional
La Oficina de Enoturismo, que el pasado año tuvo un presupuesto de 25.000 euros, intenta convencer principalmente a los propietarios de las bodegas para que se sumen a esta iniciativa y preparen sus instalaciones a las visitas de los viajeros, de manera que se conviertan en el principal foco de atracción. Ayer mismo, se presentaron las seis nuevas rutas enoturísticas, una de ellas por cada una de las cuatro denominaciones de origen de la provincia (Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro), aunque sin olvidarse de los recursos próximos, a las que se suma otro itinerario circular trazados sobre las cuatro comarcas vitivinícolas, así como la mencionada ruta urbana.
Además de los folletos de las rutas, que se servirán como soporte para la promoción y comercialización indirecta, la Oficina de Enoturismo ha preparado un vídeo y un portal, todavía en construcción, con toda la información que pueda necesitar el turista, desde el que se podrán descargar archivos para GPS con las coordenadas de las rutas y los establecimientos asociados.
________________________________________________________________Subir al inicio
25-06-06 - El verdejo de Rueda centra la atención en la repostería y las catas de la feria
El vino emblema de la D.O. Rueda se convierte en un ingrediente básico de la repostería de Tierras de Medina convertido en bollo
IVÁN LOZANO
La uva verdejo se caracteriza por ser autóctona de la comarca Tierras de Medina. De ella sale el vino emblema de la Denominación de Origen, el Verdejo Rueda. Para comprobar todas sus peculiaridades tanto en copa como en paladar se organizó ayer una cata dirigida en la carpa de demostraciones de la Feria Gastronómica Provincial, donde los asistentes degustaron las características de este vino. Pero, además, el verdejo de Rueda se ha convertido en un ingrediente básico de los mantecados elaborados por uno de los expositores en repostería, La Giralda de Castilla de Matapozuelos.
________________________________________________________________Subir al inicio
03-07-06 - Debate de propuestas
Los presidentes de los consejos reguladores están a favor de una reforma, pero ven con preocupación las líneas directrices de la UE
EL NORTE/VALLADOLID
|
Amador Díez, Francisco Uña y Amancio Moyano, de las DO de Rueda, Ribera de Duero y Toro. / EL NORTE
|
|
El debate sobre la propuesta de la reforma del mercado del vino que ha lanzado Bruselas está abierto y en él, los consejos reguladores de las denominaciones de origen tienen mucho que decir.
Así, Amador Díez de Íscar, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, volvía a insistir ayer en que la reforma tiene que partir necesariamente del respeto a las reestructuraciones previas acometidas en las que se han invertido fuertes inversiones, según informa, desde Medina del Campo, Ana Álvarez.
El alarmante anuncio comunitario del arranque de alrededor de 400.000 hectáreas de viñedo durante un periodo de cinco años, finalmente no preocupa en exceso a una denominación de calidad como la de Rueda por el carácter voluntario con el que se procederá a acometer este proyecto. «Nuestra DO es una de las que se haya al respecto en una situación más favorable porque el 70% de sus viñedos de calidad están estructurados», explicó Díez, quien aclaró por otro lado que, incluso así, habrá agricultores que arranquen sus cepas porque por sus circunstancias concretas les interese acogerse a las ayudas.
Por su parte, la DO Cigales comparte la opinión de la Conferencia Española de Consejos Reguladores ala que pertenece. Su visión es la de que puede ir en contra de las denominaciones si se liberaliza el cultivo, ya que los consejos reguladores han hecho un gran esfuerzo a lo largo de los años por fomentar rigurosos controles en la producción y procedencia.
En su opinión, una OCM del vino es necesaria en este momento para incrementar el consumo de vino con una acertada promoción, «sin incentivar el arranque de un viñedo que es parte de la economía de de nuestras tierras».
Ribera de Duero y Toro
El presidente de la DO Ribera del Duero, Francisco Uña, señala que los principios generales que marca la ley son aceptables y coherentes porque se trata de ajustar la oferta a la demanda de la producción europea para alcanzar una producción de calidad. «Eso sería adecuado. Cada vez se vende menos vinos pero se bebe más vino de calidad». Uña añade que los arranques «podrían ser interesantes para algunos viticultores con viñedos de mala calidad, pero tendrían que vender sus derechos a unos 2.000 euros a otros viticultores o bodegueros. En un periodo de dos, tres o cuatro años no se podrá plantar pero luego permitirán plantar sin pagar derechos y no tiene sentido. Hay algo que falla».
Más crítico es el presidente de la DO de Toro, Amancio Moyano, que considera que la propuesta de la nueva OCM del vino «se centra demasiado en el arranque de viñedo y esa no es la solución si lo que se trata es buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda». En principio, según Moyano, esta reforma plantea el arranque de unas 400.000 hectáreas de viñedo, «medida que no se entiende mucho y que parece un poco contradictoria ya que a partir del 2010 se dejará libre la plantación».
Para Moyano, según informa M. J. Cachazo, esta reforma debería tratar de incentivar el consumo del vino, ya que «en muchos países productores está descendiendo y se debería destinar parte del presupuesto de esta reforma a la promoción».
03-11-06 - La D.O. estima que el Supremo «pone en duda el procedimiento de la Junta»
La vicepresidenta primera pide al Consejo Regulador que acate el fallo del Supremo · Rueda sería una de las pocas D. O. españolas cuyo reglamento no acogería los vinos tintos.
IVÁN LOZANO
El Consejo Regulador de la D.O. Rueda ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo, que prohíbe la comercialización de los tintos con el amparo del Consejo Regulador, «puede crear unos perjuicios económicos muy elevados si en breve no se encuentra una solución que permita mantener la comercialización de estos vinos». El Pleno del Consejo Regulador, reunido ayer con carácter de urgencia, explicó que la sentencia «pone en entredicho el procedimiento y la capacidad jurídica en la defensa ante los tribunales de los tintos y rosados de la D.O. Rueda, llevado a cabo por parte de la Junta de Castilla y León».
El próximo lunes representantes del Consejo Regulador se reunirán con la Consejería de Agricultura con el fin de analizar qué opciones existen.
03-11-06 - De ‘Tierra de Medina' a la incertidumbre
Los bodegeros opinan que el tinto podría denominarse ‘Vino de la Tierra de Castilla
IVÁN LOZANO
Corría la década de los 90 cuando un grupo de viticultores de la Denominación de Origen de Rueda comenzaron a elaborar vino tinto bajo el apellido de vino de la Tierra de Medina del Campo, haciendo referencia a los famosos caldos elaborados en la comarca durante los siglos XV y XVI. «Nos costó mucho introducir en el mercado estos vinos tintos, pero poco a poco el cliente fue entrando y valorando la calidad de estos caldos hechos desde la zona, aunque tampoco cubrieron las expectativas comerciales que teníamos», explicó el gerente de la cooperativa Agrícola Castellana de La Seca, César Prieto. En el año 2002, a través del Reglamento de la Denominación de Origen Rueda y de su Consejo Regulador, se realizó el cambio del etiquetado acogiéndose los tintos a la denominación de los blancos. Ahora con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León quedan excluidos estos tintos del amparo de la denominación, «lo que significa que perdemos toda la inversión, el trabajo de marketing, y la marca de nuestros vinos», señaló Robert Mills, gerente de la bodega Hijos de Alberto Gutiérrez. Esta bodega situada en Serrada es la mayor productora de tinto de la zona junto con Agrícola Castellana. Ambas bodegas han cosechado este año cinco millones de uva tinta de las seis que se han recogido, tres la de Serrada y dos la de La Seca.
>04-11-06 - Arias Cañete aboga por buscar una solución razonable en la D. O. Rueda
El secretario de Economía del PP aseguró en Medina que lo que se trata es de "mantener el prestigio y calidad de estos vinos"
IVÁN LOZANO
El secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, señaló ayer que el conflicto suscitado con la sentencia del Supremo que prohíbe elaborar tintos bajo el amparo de la D.O. Rueda es un conflicto de «enorme importancia y de más delicadeza», ya que recordó que «no es entre la Administración y el sector, sino que nace de diferentes sensibilidades dentro del sector, y hay que abordarlos con enorme diálogo, capacidad de consenso y tranquilidad». En este sentido, Cañete, que se trasladó a Medina del Campo para anunciar las enmiendas que su partido presentará a los Presupuestos, explicó que de lo que se trata es de «buscar una solución razonable que pueda garantizar que no haya procedimientos contenciosos en el futuro, porque hay que mantener el prestigio y calidad de la denominación».
09-11-06 - Dos bodegas se han sumado este año a la elaboración de espumosos en la DO Rueda La producción de estos vinos se va a multiplicar por tres, mientras que las ventas superan ya las del 2005 N. CABALLERO/VALLADOLID
|
Nuevo botellero de espumosos en Bodegas Antaño. / FRAN JIMÉNEZ |
|
El creciente interés que despiertan en España y en algunos mercados internacionales los espumosos de la Denominación de Origen Rueda ha provocado este año que dos bodegas se sumen a su elaboración, de manera que ya son ocho las empresas que comercializan este tipo de vinos con la contraetiqueta de esta comarca. Todas ellas han aumentado la producción respecto al año anterior después del importante incremento que registró en las pasadas navidades la comercialización de los espumosos a consecuencia del boicot al cava catalán. Aun así, algunos sospechan que se van a quedar sin botellas a finales de año, a tenor de cómo van los pedidos.
Las dos empresas que elaboran por primera vez espumosos son la bodega familiar Félix Lorenzo Cachazo de Medina del Campo, que este año pondrá en el mercado 5.000 botellas de su nuevo brut Carrasviñas, aunque Eduardo Lorenzo adelanta que el objetivo es «alcanzar una producción anual de 25.000 en tres años». Por su parte, el gerente de Bodegas Antaño, Ángel Vaquero, confirma que tienen preparadas 15.000 botellas, aunque el objetivo es elaborar 25.000 ó 30.000 el próximo año.
NUEVOS ESPUMOSOS
COMERCIALIZACIÓN |
Bodegas Antaño: 15.000 botellas. del espumoso AÑ (brut nature). Una inversión próxima a los 40.000 euros.
Ángel Lorenzo Cachazo: 50.000 botellas de Carrasviñas (brut). Sale al mercado a mediados se mes.
Bodegas: Grupo Yllera, Agrícola Castellana, Bodegas Castelo de Medina, Vicente Sanz Rodilana, Hijos de Alberto Gutiérrez.
Producción: 120.802 botellas (2004), 221.465 (2005). +83,33%.
Previsiones: Siete de las ocho bodegas (faltan los datos de una) calculan que este año elaborarán más de seiscientas mil botellas.
|
Polémicas políticas aparte, todos los bodegueros sondeados coinciden en que el mercado ha probado los espumosos de Rueda y los consumidores han quedado satisfechos. La prueba es que, según los datos facilitados por el Consejo Regulador de la DO Rueda, en lo que va de año se han comercializado más botellas de espumoso que en todo el 2005. Así, a 31 de octubre del 2006 se habían vendido 236.000 botellas -una cifra que supera las 221.466 del 2005-, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior habían sido 120.934. Si en el 2004 el peso de los espumosos en el total de los vinos de la DO suponía el 0,44%, un año después se había elevado al 70%. La producción el pasado año creció el 83,33% respecto al 2004, pero si se cumplen los cálculos de los bodegueros, este año se va a multiplicar por tres.
Rueda prevén que este año van a elaborar más de seiscientas mil botellas de espumoso. La primera empresa que comercializó espumosos en Rueda, Bodegas de Crianza de Castilla la Vieja, ha pasado de 180.000 a producir 280.000 botellas de Palacio de Bornos, según calcula Javier Ayala. Carlos Yllera, gerente del Grupo Yllera, señala que han fabricado 240.000 botellas de Burbujas Cantosán, frente a las 40.000 del 2004, y para ello han invertido casi un millón de euros. Vicente Sanz, propietario de Bodegas Vicente Sanz Rodilana, que ha duplicado la producción del 2005 hasta elaborar 10.000 botellas de Vicaral, señala que «prácticamente lo tenemos vendido». Castelo de Medina prevé el degüelle de 10.000, frente a las 8.000 del 2005, explicó su director técnico, Juan Carlos Ortega. Finalmente, la cooperativa Agrícola Castellana espera vender sus 50.000 botellas de Cuatro Rayas.
04-01-07 - Los productores de vino espumoso de la DO Rueda han duplicado su producción esta campaña. EL NORTE/VALLADOLID
Los productores de vino espumoso de la Denominación de Origen Rueda han doblado su producción de espumoso con motivo de las fiestas navideñas, informaron fuentes del Consejo Regulador.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda ha entregado ya seiscientas mil contraetiquetas de espumoso, lo que supone triplicar el número de contraetiquetas del año pasado que llegó hasta la cifra de 225.000.
En la actualidad son nueve las bodegas que elaboran vinos espumoso en los viñedos de esta denominación de origen; dos nuevas se han sumado este año. Bodegas de Crianza Castilla la Vieja y el Grupo Yllera son los productores más fuertes dentro de la zona.
Los productores han señalado que los clientes van encargando por adelantado los pedidos de espumoso porque saben de la dificultad de las bodegas para abastecer la demanda de siete millones de botellas que tiene la región de Castilla y León, a lo que hay que sumar el mercado emergente del resto de España, sobre todo en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y el norte de la península.
La última de las bodegas de Rueda en incorporarse a la elaboración de un verdejo espumoso es Bodegas Félix Sanz, que para este año va a salir al mercado con una remesa de cuatro mil botellas a través del nombre comercial de Viña Cimbrón.
20-07-07 - Un bodeguero segoviano presidirá el Consejo Regulador de Rueda
José María Cuevas fue elegido por unanimidad de los doce vocales que constituyen el Pleno de la institución y es representante de la Asociación de Bodegas de la denominación Rueda. iVÁN lOZANO
El segoviano José María Vegas presidirá el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda tras ser elegido ayer por unanimidad por los doce vocales que componen esta institución vitivinícola. El nuevo presidente del Consejo Regulador es uno de los vocales elegidos dentro del sector elaborador y que representa a la Asociación de Bodegueros de Rueda (Asebru).
Entre algunos de los proyectos que tiene que afrontar el nuevo equipo directivo del Consejo figuran el nuevo reglamento de la Denominación donde tendrán que resolver el problema de los tintos elaborados por las bodegas de la comarca. Desde el 5 de enero de 2007 los tintos y rosados dejan de estar amparados por la D.O. Rueda por lo que todos los artículos referidos a los mismos quedan derogados por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia, hasta que exista un nuevo reglamento en el que se vuelvan a admitir. En la actualidad el Consejo Regulador tiene en marcha la redacción de este documento, trabajo desarrollado por una Comisión de Reglamento, integrada por el propio Consejo Regulador y por la Asociación de Bodegas de la D.O. Rueda.
_______________________________________________________________Subir al inicio
Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
2002 - 2011. |