Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Amigos colaboradores Amigos colaboradores - Eduardo de Prado Álvarez Eduardo de Prado Álvarez La capital de España, Navarra,  Pamplona , Granada y el día de la Rosa
EDUARDO DE PRADO ALVAREZ

MENÚ DE CONTENIDO


24-04-07 - La capital de España, Navarra,  Pamplona , Granada y el día de la Rosa.
<<Las navas de tolosa. La capital de EsPaña. Ocho siglos o cinco.doc>>

I Las Navas de Tolosa

Ayer 17 de abril de 2007  en el programa de Cristina López Schlichting, -apellido éste ciertamente difícil para un español y que me ha obligado a tener que inventarme un truquito casero para escribirlo bien cada vez-, en la cadena de radio COPE programa “La tarde con Cristina”, se rememoró la batalla de las Navas de Tolosa  del año 1212.

Aunque me conocía -y tenía que conocerlo- lo fundamental de  aquellos hechos, me interesó mucho escucharlo en la radio.

España “unida y sola”, suele decirse, se dijo y se nos recordó,  abordó una batalla en uno de los que se consideran los tres momentos decisivos para occidente y la civilización que conocemos: la batalla de las Termópilas,  Lepanto (año 1492)  frente a los turcos y la batalla de las Navas de Tolosa (año 1212) frente a musulmanes.

O dicho en orden cronológico: T ermópilas, N avas de Tolosa y Lepanto.

Ocho siglos de las Navas de Tolosa y dos siglos de las Cortes de Cádiz confluyen en el próximo año 2012.

Más,  la incorporación definitiva del reino de Navarra al Reino de España en 1512.

- Ocho siglos, pues,  desde que Navarra, Castilla,  Aragón, y León, los tres últimos citados  con sus partes internas  formantes o ‘regiones' internas, es decir, toda España -unida pero sola, por la deserción de las tropas del resto de  Europa- pararon los pies a las  tropas invasoras Almohades.

- Cinco siglos de la incorporación definitiva entre 1512 y 1515  de Navarra al conjunto nacional.

- Doscientos años de la constitución de España en Nación Política moderna de acuerdo con los avances y parámetros de la Revolución Francesa de 1789 y siguientes: España, Nación soberana del Pueblo.

En definitiva: ¡¡ el 2012 .!!

Navas de Tolosa.

Alfonso VIII de Castilla tenía miedo de sufrir otra derrota como en Alarcos en 1195, 17 años antes.

El rey de Aragón y el de Navarra acuden a la batalla, y pero aunque no lo hace en persona el rey de León , sí que van los nobles y caballeros del reino (gallegos, asturianos y leoneses). Allí estaba  toda España.

El Papa había concedido Cruzada (mayo de 1212) y llegan combatientes de toda Europa; sin embargo las condiciones de Hispania no les convencen: primero por la dureza del calor de Castilla sur, y segundo porque España no daba libertad de exterminio al enemigo (no se podía matar al vencido, para quedarse con el botín) y respetaba la pluralidad de población civil (por ejemplo los judíos que aquí había) así que antes de llegar a Sierra  Morena desertan todos los europeos y se vuelven a su tierra, y por eso se dice que se quedó “España, unida y sola” frente a las tropa musulmanas Almohades.

Unos 70.000 combatientes de la Hispania, -Un Tercio (1/3) de todos los que se habían juntado contando con los de Europa cristiana antes de la deserción-, frente,  a 120.000 musulmanes.

Alfonso VIII de Castilla y el obispo de Toledo, Jiménez de Rada, son los máximos dignatarios junto con el rey de Navarra Sancho VII, y el de la Corona de Aragón. Por su parte Diego López de Haro va al mando de las  tropas vizcaínas, dentro de la Corona de Castilla.

Acuden también caballeros y tropas de  asturianos, gallegos y leoneses por el reino de León.

Cuando llegan a Sierra Morena se encuentra todos los pasos tapados y controlados por las tropas musulmanas, así El Muradal.

Un pastor, providencial,  le dice a las tropas de Alfonso VIII que ha  descubierto  que hay un paso por Sierra Morena que no esta controlado: La Losa.

Un pastor o un fraile. Por la noche, en una noche todos pasan al otro lado. Desde lo alto ven en la llanura al ejército Almohade con más de 120.000 en campamento en forma de Media Luna.

Aún el paso se dice hoy  Puerto del Rey, Salto de Fraile.

Dada la superioridad musulmana, a los primeros enfrentamientos responde la deserción (arriando banderas) de una parte de las tropas del Rey castellano  Alfonso VIII. Se piensa  que será el vizcaíno  Diego López de Haro que ya había “fallado” en la batalla de Alarcos,  17 años antes, pero no; son los villanos de Madrid.

Cuando parece que el Miramolín musulmán va repetir la victoria de Alarcos, entonces al grito de ‘Santiago y cierra España' las tropas a caballo de Aragón y las de Sancho VII de Navarra entran en combate y van contra en núcleo, contra el Palenque del rey musulmán.

Llegan a la empalizada, al Palenque (sitio real del Miramamolín) rodeado de unos 4.000 guerreros, musulmanes árabes y negros, tal vez esclavos de África, atados con cadenas y enterrados hasta la rodilla,  para que no puedan huir.

El palenque no resiste la embestida de las tropas a caballo de la corona aragonesa  y de Navarra,  mandadas por Alfonso VIII de Castilla.

Sancho VII de Navarra se lleva las cadenas, las que ahora adornan el escudo de Navarra y cuarto del escudo de España.

El llamado Miramamolín que manda la tropa Almohade huye montado en un burro.

Hasta aquí el resumen del programa de radio.

La vedad es que la Historia se aviene muy bien con la narración radiofónica. Todo un filón.

Pero ¿porqué no hay también una película sobre la Navas de Tolosa, moderna, bien hecha, con un buen guión? O mejor ¿porqué no tenemos ya toda una serie de cuatro, de seis, de  ocho, de diez  horas de película sobre este hecho y sus consecuencias.

¿Y de Lepanto?

¿Las Termópilas sí,  pero la Navas de Tolosa no?

¡¡Por favor!!

El programa de Cristina López Schlichti n g,  en la cadena de radio COPE programa “La tarde con Cristina”, donde se  rememoró la batalla de las Navas de Tolosa  del año 1.212 demuestra que se puede explicar Historia de España por la Radio.

¿Qué hace Radio Nacional de España?, por ejemplo

¿Qué hace la Cinematografía española? Barcelona, 19/04/2007.

II. La capital de España

Se ha extendido la “especie”, falsa por supuesto, de que los árabes musulmanes “dominaron ocho  siglos en España” y que nosotros, los blancos, cristianos, castellanos, hispanos (los viejos hispani de Roma) e íberos en general sólo llevamos aquí cinco siglos.

Vamos, como que España es “más de ellos que nuestra” y tonterías por el estilo, propias de algunos necios iletrados, no iletrados de doctorado o licencia  si no de mera Enseñanza Primaria y  la Escuela Nacional de las primeras letras.

Primeramente, los árabes musulmanes estuvieron ocho siglos completos únicamente en una pequeña parte de la España peninsular (reino de Granada). Por el contrario  en partes amplias de España nunca llegaron a estar, en otras estuvieron poco mas de 20 años, en otras 100 ó 200 años  y en amplias zona de Andalucía (Sevilla, etc.) son ocho y más los siglos que han transcurrido ya desde la Reconquista cristiana (por los reinos cristianos hispanos) castellana, o aragonesa, leonesa, navarra o catalana.

Pero ya se sabe que las “especies” cuando se extienden, es muy difícil darles la vuelta, en especial si son falsas o difunden hechos falsos o hacen falsas interpretaciones de los mismos.

A lo mejor antes que la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba había allí mismo en el mismo lugar una iglesia paleocristiana, pero a los ‘listos'-“tontos” de esta hora sólo les interesa ver que luego, después,  se puso un catedral o una iglesia donde, dicen ellos,  había una mezquita y punto. Y así todo.

Pero me desvío del objetivo.

Sobre la capital de España, no hay duda de que la misma es Madrid. Sin embargo,  en algún sentido, la culminación de la Historia patria y del Estado hispano tiene mucho que ver con Granada y con Navarra. Pamplona y Granada tienen mucho de capitalidad histórica española, emocional, culminante, coronada, acabada. Yo creo que si la capital de España no estuviera en Madrid tendría que estar en Granada.

Quizás Isabel de Castilla, Isabel la Católica,  algo de esto nos quiso decir en su testamento o últimas voluntades. Allí quiso reposar y allí reposan los Reyes Católicos de Aragón y Castilla: en Granada.

Hay otras muchas ciudades de España importantísimas en nuestra historia. Gerona y Cádiz; antes León o Valladolid; Valencia o Palma de Mallorca. Zaragoza o Jaca. Mérida, Sevilla, Toledo o Santiago de Compostela.

Precisamente porque  España -los españoles- no se conoce a sí misma y cada vez vuelve la espalda más y más a su historia mejor,  es por lo que andamos tan perplejos y, en cierto modo,  perdidos como Nación  y por lo  que sus adversarios y enemigos se envalentonan.

Me contaban de buena fuente de un Curso de bachillerato de chicos y chicas del norte (se dice el pecado pero  no el pecador) ,  que hicieron hace unos años su viaje de curso a Granada y que al regreso, en la revista del  Colegio más de uno y más de dos, sin duda con el consentimiento  del profesorado o tutoría, se lamentaban por escrito de forma “oficial” “institucional” en dicho Boletín  de que la Reconquista  hubiera tenido lugar y de que “no se hubiera dejado Granada y Andalucía a sus ‘naturales'  dueños” obviamente,  para estos indocumentados y/o malévolos,  no eran otros que los árabes y musulmanes.

¡Tal y como se lo cuento!

No sólo es que sea anticonstitucional y una ofensa a la historia y a España y su Estado y a generaciones de españoles y españolas. Es que es intolerable e inaceptable, incluso en democracia y en tolerancia  en España.

Pónganse en situación e imaginen lo ocurrido. Y no nos vale volver la cara para otro lado o hacer oídos sordos.

¡¡Así están educando a los jóvenes de España hoy en este Estado!!!

Una grave Traición amuchas cosas.

¡Serenidad, contención, aguante, mesura!

Que no se nos caliente la boca. No abusemos de las palabras gruesas. Sólo digámosle a España, a este Estado, a todos y cada una de sus responsables civiles y militares: No podemos seguir por ese camino. Nunca.

Con humildad, con modestia, con serenidad pero del Rey al último legionario, Guardia Civil, peón de la construcción, pastor, campesino, ama de casa o empleada de hogar: que por este camino podemos seguir, España.

Que no, que no,  y que no.

Que no se pueden  tolerar esas traiciones a España desde dentro de España, desde el mismo Estado. Bajo ningún concepto.

Fin. Que no se no s caliente la boca. Punto.

España no es sólo Madrid y Cataluña y Bilbao y Valencia. España es plural y en esa pluralidad, la Granada de los últimos 500 años ejerce una a modo de primogenitura pues que si allí murió algo de lo viejo, allí renació algo nuevo, allí resucitó la unidad completa, acabada, de España y allí quiso reposar la Reina católica Isabel. Para mí, Navarra y Granada culminan España,  pero para mí, sin desmerecer en modo alguno ni en nada la noble y españolísima tierra de los Fueros, Granada es la corona. 

Por eso, del 2012 al 2015, V Centenario de Navarra incorporada, nunca  debería celebrarse  sin acordarse de Granada.

En cierto sentido creo que Granada es la “capital” espiritual, moral, simbólica  de España desde hace algo más de 500 años.

Perdonen el par e ado sencillo pero que se ajusta a la verdad. En la Historia de España, el que no ha visto, el que no conoce, el que no sabe qué es y que significa Granada es que no ha visto, no conoce, no sabe nada.

Por eso, y por otras muchas cosas, Mi Rosa hoy es…..

Para Granada.

EDUARDO DE VILLALMONTE.

Barcelona, 23 de abril de 2007.

Festividad de San Jorge/Sant Jordi, día del libro, de la rosa, de los Comuneros de Castilla, de Cervantes y de la Cultura y las Letras Españolas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: