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Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
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GUÍA TURÍSTICA DE PALENCIA

Vista aérea de la Catedral de Palencia

España-Castilla y León
Escudo de Palencia
Castilla y León-Palencia
Escudo Castilla y León TURISMO CULTURAL
Guía Turística de Palencia

MENÚ DE CONTENIDO


Plano callejero de Palencia

LA CIUDAD

Plaza Mayor y Ayuntamiento
Plaza Mayor y Ayuntamiento

Situada en medio de una de las inmensas llanuras que componen la Tierra de Campos, Palencia ha extendido su solar sobre lo que fuera un asentamiento de la tribu vaccea, luego conquistado por los romanos en el siglo II a. C. En el siglo XI comenzó su desarrollo urbano a partir de la catedral. Ya a finales del XIV, cuando se convirtió en un símbolo por la resistencia de las mujeres palentinas al asedio del Duque de Lancaster, era un importante foco de industria pañera, actividad productiva que la ha caracterizado hasta hoy. La discreta cantidad de monumentos de interés artístico que contiene está equilibrada por la calidad de los mismos y por su excelente estado de conservación. Desde que comenzó el presente siglo Palencia registra un crecimiento pausado pero constante, como corresponde a una ciudad enclavada estratégicamente en las vías de comunicación terrestres y ferroviarias de Norte a Sur de España y del continente europeo, lo que desembocó en su elección para albergar una planta de fabricación de automóviles y el polo industrial que lleva consigo.

La antigua capital palentina (79.745 habitantes) preside las vastas llanuras de la llamada Tierra de Campos. Abrazada por el río Carrión y bien arropada por el monumental Cristo Otero, cuya esbelta presencia supone todo un símbolo de modernidad, Palencia es una villa que cuenta con un significado bagaje histórico y considerable peso específico en el mosaico que configura Castilla y León.

La evolución social que ha experimentado Palencia en los últimos años se halla bien documentada en su Calle Mayor. Esta auténtica espina dorsal recorre la ciudad de Norte a Sur, vertebrando lo más reseñable de la vida ciudadana. Hacia la mitad de su recorrido, jalonado de airosos soportales y edificios blasonados, se encuentra la Plaza Mayor, un espacio porticado que está presidido por un monumento al escultor local Alonso Berruguete. También se ubica en este centro neurálgico l Ayuntamiento y hacia una esquina la iglesia de San Francisco, vetusto convento franciscano del siglo XIII.

El Canal de Castilla en Palencia

La mayor obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII está en Palencia.

Considerado Bien de Interés Cultural el Canal de Castilla tiene un gran interés histórico y natural donde podrás pasear, contemplar su valioso entramado de esclusas y dársenas u observar su flora y fauna 
¡Porque #Palencia lo tiene todo!

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SERVICIOS PÚBLICOS

Policía Nacional: Avda. Simón Nieto, 10
Centralita: tlfn.: 979743011
Urgencias. Tlfn.: 091
Policía Municipal (Cuartel): Tlfn.:979718200
Urgencias: Tlfn.: 092
Guardia Civil: Avda. de Cuba, 1 Tlfn.: 979722800
Urgencias. Tlfn.: 062
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SERVICIOS SANITARIOS

Hospital General "Río Carrión": Avda. Ponce de León, s/nº. Tlfn.: 979167000
Hospital Provincial San Telmo: Avda. de San Telmo, s/nº. Tlfn.: 979728200
Hospital Psiquiátrico San Luis: Crta. de Burgos, s/nº. Tlfn.: 979720900
Hospital Psiquiátrico"San Juan de Dios": Paseo Faustino Calvo km. 1,7 Tlfn.: 979742300
Clínica Virgen de la Salud: Avda. Simón Nieto, 31. Tlfn.: 979747700
Cruz Roja: Tlfn.: 979722222
Ambulancias AMBUPAL: Italia. Tlfn.: 979712900
Ambulancias SAU: General Mola, 39. Tlfn.:979702100
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BOMBEROS

Parque de Bomberos Tln.: 97972111, Urgencias: Tlfn.: 080

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INFORMACIÓN LOCAL

Subdelegación del Gobierno: Avda. Casado del Alisal, 4 Tlfn.: 979752011
Ayuntamiento (Edificio Canónigas): Mayor, 7. Tlfn.: 979718100
Diputación: Burgos, 1. Tlfn.: 979715100
Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León: Avda. Casado del Alisal, 27. Tlfn.: 979715500
Universidad Nacional de Educación a Distancia: Teniente Velasco, 6 Tlfn.: 979720662
Centro de Atención al Transeúnte: Doña Juana, 9. Tlfn.: 979743032
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INFORMACIÓN TURÍSTICA

Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León: Mayor, 105. Tlfn.: 979740068
Patronato Provincial de Turismo: Plaza Abilio Calderón, s/nº. Tlfn.: 979715100
Centro de Información de Turismo Rural de Castilla y León: Tlfn.: 902 - 203 030
Oficina de Información al Consumidor: Mayor, 7 Tlfn.: 979718143
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CORREOS Y TELÉGRAFOS

Correos: Plaza de León, 2. Tlfn.: 979742180

Telégrafos por teléfono: Tlfn.: 979722000
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TELÉFONOS

Información: Tlfn.: 1003
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ALQUILER DE AUTOMÓVILES

Avis. Avda. Casado del Alisal, 43. Telfn.: 979741176
Europcar: República Argentina, 16. Tlfn.: 979713160
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TAXIS

Parada Calle Mayor: Tlfn.: 979742126
Parada la Compañía: Tlfn.: 979740810
Parada San José. Tlfn.: 979720016
Parada San Lázaro. Tlfn.: 979722076
Parada Estación Renfe. Tlfn.: 979743919
Parada Avda. San Telmo. Tlfn.: 979713790
Taxi nocturno. Tlfn.: 979743919
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GRÚAS PARA AUTOMÓVILES

Carrancio Carretón : Tlfn.: 979752908
Brasil: Tlfn.: 979724184
Garrido: Tlfn.: 979714041
Martín Amezua: Tlfn.: 979727730
Mundo. Tlfn.: 979702370
RACE. Tlfn.: 979746950
Vicauto. Tlfn.: 979720050
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TRANSPORTES

Ferrocarril:
Estación, Plaza de los Jardinillos. Información, Tlfn.: 979743019
Autobús (Interurbano), Estación de Autobuses, Jardinillos de la Estación, s/nº. Tlfn.: 979743222
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APARCAMIENTOS

General de Estacionamiento. P. Abilio Calderón, s/nº. Tlfn.: 979701112

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AGENCIAS DE VIAJE

Halcón Viajes. Mayor, 3. Tlfn.: 979741722
Palentur. Mayor, 112. Tlfn.: 979746947
Tour Oeste. Colón, 23. Tlfn.: 979745454
Viajes Aeromar. Avda. Manuel Rivera, 12. Tlfn.: 979729550
Viajes Avismar. Valentín Calderón, 3. Tlfn.: 979752244
Viajes Azor Centro. Mayor 101. Tlfn.: 979701710
Viajes Dorasol. Don Sancho, 1. Tlfn.: 979747011
Viajes Mundi-Voy. General Franco, 7. Tlfn.: 979746422
Viajes Ecuador. Menéndez Pelazo, 20. Tlfn.: 979751811
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ARTE Y CULTURA

MONUMENTOS

Catedral de Palencia
Catedral de Palencia

1 - Catedral. Levantada sobre la antigua construcción románica que había mandado construir Sancho III en el siglo XI, el actual templo gótico se edificó tomando como modelo a la vecina catedral de Burgos.

Erigida entre los siglos XIV y XVI, y aquella a su vez sobre una basílica visigoda -los restos físicos de ambas pueden verse en la cripta-. El exterior es severo, solo animado por el escalonamiento de volúmenes de su cabecera, adornada con góngolas y pináculos. Entre sus puertas destaca la del Obispo, decorada con esculturas de la Virgen y otros santos y profetas. El retablo plateresco, del siglo XVI y valioso contenido histórico, tiene tallas de Juan de Flandes y un Calvario de Juan de Valmaseda dentro del claustro se halla el Museo Catedralicio, con obras del Greco y Zurbarán (cierra domingos tarde).

Amigo visitante.

Desde la Plaza de la Inmaculada ha podido contemplar la Catedral de Palencia, en su exterior sobria, enigmática, pero con un encanto especial.

Nada más entrar en el interior produce admiración. Se aprecia su grandiosidad, su armonía y su belleza. Esta es la causa de que se la llame la "Bella desconocida".

La Catedral, bajo la advocación de San Antolín, es el lugar donde el Obispo tiene su cátedra permanente y visible de su magisterio, y por lo tanto es un templo vivo, que ofrece a la comunidad cristiana celebraciones de culto y piedad popular.

Planta de la Catedral de Palencia

1 - Puerta del obispo: Ha entrado por la puertas del obispo. Nos encontramos en el crucero mayor. Iniciamos nuestra visita girando hacia la izquierda. En su recorrido a la cripta de San Antolín podemos disfrutar del Altar de la Visitación (finales del s. XV), y del retablo plateresco con las esculturas de San Pedro y San Pablo y nueve imágenes de piedra realizadas por Juan de Ruesca; sobre él, en lo alto, los grupos escultóricos de la Anunciación y del nacimiento del Señor, obra realizada por Manuel Becerril (1769)

2 - Cripta: Descender a la cripta de San Antolín, patrono principal de la Catedral y de la Diócesis palentina es vivir una experiencia nueva, fascinante, que no deja indiferente a quien la visita.

Los restos de la más antigua construcción religiosa del edificio se encuentran en el fondo de la Cripta, donde se conserva parte de un templo visigótico del siglo VII, construido con restos romanos. Posteriormente (a. 1035) surge una construcción que utiliza las novedades del entonces nuevo estilo, el románico. Este edificio se adosó al anterior. Sobre los restos visigóticos y románicos se construye una nueva catedral románica en 1218, de vida efímera (un siglo), que fue demoliéndose según se iba construyendo la actual catedral gótica.

3 - Trascoro: Obra maestra del Renacimiento. Lo financió el obispo Fonseca. La visión del conjunto es fascinante por efecto de las labores de encaje en piedra. El políptico de tablas flamencas, representa los siete dolores de Nuestra Señora de la Compasión, de extraordinaria calidad, de Jan Joest de Calcar (1505). El púlpito, en madera de nogal, es obra del s. XVI.

4 - Museo: Se exponen obras maestras de pintura, escultura, tapices, cantorales miniados. Sobresalen obras de El Greco, Zurbarán, Pedro Berruguete, Alejo de Vahía, Mateo Cerezo, Valdés Lean, Felipe Vigarny, Lucas Cranak…

La visita al mismo es guiada. Se recibe información a la entrada.

5 - Claustro: Data del s. XVI. Dirigió las obras Juan Gil de Hontañón.

Siguiendo el recorrido por la nave del Evangelio, se ubica:

6 - La capilla de Santa Lucía: Retablo renacentista, de escuela palentina (s. XVI). En esta capilla está enterrado D. Francisco de Rivadeneira, arcediano de la catedral, quien sufragó en vida todos los gastos que supuso su ornamentación.

7 - Capilla de San Gregorio: El retablo de la derecha, de gran calidad y belleza, plateresco, de 1528, fue realizado por seguidores de Juan de Balmaceda y Felipe Vigarny. Otro retablo dedicado a S. Cosme y S, Damián, está realizado por F. Vigarny y su escuela, la escultura de S. Matías se atribuye a A. Berruguete . Sepulcro renacentista, policromado, donde reposa D. Juan de Arce, con traza y esculturas de Diego de Siloé.

8 - Capilla de San Ildefonso: Espléndido retablo dedicado a su titular, renacentista, de Juan de Balmaceda (s. XVI). En sus paredes dos grandes pinturas sobre tabla que representan la Ascensión y la Crucifixión, de Juan de Villoldo.

9 - Capilla de San Fernándo: En el centro un retablo barroco (s. XVII), con escultura de su titular que se completa con pintura sobre lienzo, alusiva a la vida de San Fernñando, originales de D. Diéz Ferreras. Sepulcro plateresco (s. XVI).

Frente a esta capilla un altar dedicado al Salvador, obra extraordinaria de F. Vigarny. El diseño se atribuye a Diego de Siloé.

10 - Capilla de la Purísima: Retablo barroco, dorado y policromado. Pinturas sobre lienzo, de D. Díez Ferreras con escenas de la batalla de las Navas de Tolosa. La imagen de la Purísima es de 1657 de Mateo Sedano.

Frente a la capilla el Cristo de las Batallas, en madera policromada, s. XIII.

11 - Capilla de San Jerónimo: Atravesando el crucero se sitúa la capilla de San Jerónimo, cuyo retablo es obra del escultor Juan de Rozadilla (a. 1612), dorado y policromado con columnas salomónicas. En la parte superior el escudoepiscopal del Obispo Francisco de Reinoso, familiar de San Pío V. En el centro de bajo relieve. Se cierra con dos rejas fechadas en el s. XVII.

12 - Capilla de San Sebastián: Retablo del mismo nombre, de 1637; esculturas de S. Sebastián, la Inmaculada y Cristo Crucificado y pinturas de varios mártires. La la izquierda, pintura sobre lienzo, representando a San Sebastián, copia de Rivera. La Inmaculada es obra de Sedano. Azulejería del s. XVII y rejería del SIMO siglo.

13 - Capilla del Sagrario: Antes de hacer el recorrido por la girola, a la derecha, tras las verjas, podemos visitar la Capilla del Sagrario, es como el corazón de la Catedral: espacio reservado para la oración, la reflexión… el silencio. Este lugar estará siempre abierto para las personas que quieran acercarse a la Catedral a rezar. Una falsa bóveda, más baja, oculta la bóveda original. Precioso retablo dorado, policromado (s. XVI), obra de artistas relacionados y seguidores de Vigarny y Balmaceda.

14 - Capilla de Paptistero: En ella se administra el sacramento del bautismo. En el centro pila bautismal plateresca (s. XVI). Retablo renacentista, rematado con Calvario, policromado, de Manuel Álvarez y seguidores de Alonso Berruguete. Reja (s. XV)

15: Capilla de San Isidro: Retablo central dedicado a San Jerónimo (s. XVI); pinturas sobre tablas y esculturas, de seguidores de Vigarny. Sarcófago de piedra del s. XV.

16 - Capilla de Ntra. Sra. La Blanca: Origen de la actual catedral gótica. Se colocó la primera piedra en 1321. Sepulcros con bella decoración (s. XIV). Retablo neoclásico (s. XVIII). En el centro del retablo la Virgen Blanca, de alabastro, de maestro francés (s. XIV), Rejería de 1512.

17 - Capilla del Monumento: Altar chapeado de plata repujada, valioso y bello frontal. Obra barroca (s. XVIII), de Andrés de Espetillo. Lugar digno para el culto del Sacramento.

18 - Capilla de San José: en el centro, una gran pintura sobre lienzo con la imagen de S. José, enmarcada en el retablo de piedra de jaspe, de Jacinto Gómez (1794)

19 - Capilla de San Pedro o de los Reyes: Construcción ojival, con decoración exuberante, renacentista y barroca (s. XVI). El retablo está dedicado a San Pedro, de la escuela palentina; en lo alto, Virgen sedante con el Niño, de Balmaceda.

20 - Capilla Mayor: Regresando a la puerta de entrada (del obispo), en la nave central se sitúa la Capilla Mayor. El magnífico retablo fue construido con el mecenazgodel obispo Fray Diego de Deza por los años 1505 a 1529, estilo renacentista. Han intervenido varios artistas, entalladores y ensambladores. La mayor parte de esculturas fueron hechas por Felipe Vigarny y su taller; la imagen de la Magdalena es de Alejo de Vahía y el S. Antolín central de Gregorio Fernández. Las pinturas sobre tabla son obra de Juan de Flandes y el gran calvario del escultor palentino Juan de Balmaceda. Las dos rejas de hierro forjado son de Cristóbal de Andino (s. XVI)

21 - Coro: (nave central): Se accede al mismo a través de una espléndida reja de Gaspar Rodríguez (s. XVI). Sillería capitular (s. XV). Órgano barroco, obra del maestro fray Domingo de Aguirre (a. 1718)

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2 - Iglesia Conventual de las Agustinas Recoletas. Edificada a principios del siglo XVII, tiene planta cruciforme y retablo dedicado a la "Expectación" de la Virgen.

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3 - La Compañía. Iglesia de Nuestra Señora de la Calle. Alberga a la patrona de la ciudad, una tabla en madera del siglo XV tan falta de pureza artística como cargada de la leyenda redentora que justifica un patronazgo o de la prosaica explicación sobre su primitivo emplazamiento exterior en un santuario desaparecido.

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4 - Iglesia de San Miguel. Templo de origen románico y desarrollo ojival. Según cuenta la tradición, en este templo se casó el Cid con doña Jumena. Tiene como elemento más característico la torre almenada y con altos ventanales calados del siglo XIII, es todo un símbolo de la ciudad, al igual que el majestuiso Cristo del Otero.

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5 - San Bernardo. La fachada renacentista de la capilla del antiguo convento de San Bernardo es hoy un frontispicio de un centro docente.

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6 - Iglesia de San Juan Bautista. Hermoso templo románico, su estructura fue trasladada y reconstruida en Palencia cuando quedó bajo las aguas de un pantano el pueblecito norteño de Villanueva del Río. Las arquivoltas abocinadas y los hermosos ventanales de la fachada son pura armonía.

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7 - Iglesia de San Lázaro. Su nombre evoca el cometido fundacional como lazareto, y de su antigüedad hablan la torre tardorrománica y el arranque protogónico, mientras las estructuras de su única nave datan ya del siglo XVI.

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8 - Iglesia de Santa Clara. Forma parte del convento del mismo nombre, edificada en el siglo XV. Presenta una fachada del gótico flamígero, su inusual planta es de cruz griega, y en el interior se venera una imagen de Cristo yacente hallada en el mar de las fechas fundacionales del conjunto, que por su tremendo realismo alimenta la leyenda de un cuerpo momificado.

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9 - Iglesia de San Francisco. Templo que lo fuera de un conjunto conventual franciscano del siglo XIII, está precedido por una galería porticada. Un rosetón y una espadaña horadan y rematan, respectivamente, la fachada del edificio.

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10-Iglesia Conventual de las Agustinas Canónigas. Edificada en el siglo XVII, las tallas de su retablo mayor fueron labradas por Francisco Rincón.

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Iglesia de San Pablo, Palencia
Cglesia de San Pablo, Palencia

11-Iglesia de San Pablo. Formó parte de un convento dominico fondado por Santo Domingo de Guzmán a comienzos del siglo XIII, restituido y añadido durante las dos centurias posteriores. En su interior destaca la capilla del deán Zapata, con sepulcro renacentista y retablo de canon gótico.

 

 

 

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12-Convento de la Piedad. Conjunto construido en los años posteriores del siglo XVI, es un cenobio de religiosas dominicas.

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13-Iglesia de Santa María. Templo edificado en el siglo XVIII sobre algunos primitivos elementos medievales.

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14-Palacio Episcopal. Museo Diocesano. Sus salas se abren en dependencias del antiguo Palacio Episcopal de Palencia, albergando piezas de las iglesias de la diócesis, entre ellas pinturas debidas a las manos de Pedro Berruguete y Juan de Flandes.

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15-Museo Catedralicio. Está situado en el claustro de la catedral, y sus salas ofrecen atractivos tan imposibles de desdeñas como el "Martirio de San Sebastián" de El Greco, el retrato de Carlos V atribuido al artista alemán Lucas Cranach, obras de Felipe Vigarny, Alejo de Vahía y Zurbarán, así como una espléndida colección de orfebrería religiosa.

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16-El Cordón. Museo de Palencia. Situado en la antigua Casa del Cordón -como lo atestigua el fostoneado de la portada-, contiene los vestigios de las distintas culturas que han ocupado el solar palentino desde hace veinticinco siglos.

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17-Museo de Jerónimo Arroyo. Estudio que fuera del reputado arquitecto Jerónimo Arroyo, quien lo ideó en 1913.

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18-Teatro Principal. Sala teatral del patio de butacas y boca "a la italiana", construido en la primera mitad del siglo XIX.

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19-Palacio de la Diputación Provincial. Erigido en 1921 frente a la iglesia de Santa Clara, su traza copia fielmente cánones y motivos renacentistas.

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20-Ayuntamiento. Notable construcción en estilo neoclásico. Levantada para las sesiones del Consistorio en el siglo XIX.

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21- Edificio Villandrano. Debido al arquitecto contemporáneo Jerónimo Arroyo, llaman la atención sus remates cerámicos.

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22-Palacio de los Retortillo. Construcción nobiliaria del siglo XVIII, en traza barroca.

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23-Cristo del Otero. Escultura en piedra de 20 metros de altura, realizada sobre un cerro testigo que domina la ciudad por el artista local Victorio Macho en 1930, representa a Cristo Rey con los brazos y las manos abiertas. Toda una declaración de principios de la acogedora capital palentina. A sus pies la iglesia de Santo Toribio, de origen rupestre y muy ampliada después, es objeto de devoción en un amplio perímetro desde el siglo XV.

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Museos

Museo de Palencia. Plaza del Cordón, 1. Tlfn.: 979 752328
Museo Fundación "Díaz Caneja". Lope de Vega, 2. Tlfn.: 979747392
Museo Catedralicio. Plaza de la Inmaculada, s/nº. (Catedral) Tlfn.: 979701347. Con obras del Greco y Zurbarán (cierra domingos tarde).
Museo Diocesano de Arte. General Mola, 34. Tlfn.: 979745900. Dotado con fondos de las iglesias de las diócesis (cierra domingos, y el resto de los días por la tarde)
Museo Jerónimo Arroyo. Avda. República Argentina, 1. Tlfn.: 979720736
Museo Victorio Macho. Ermita del Cristo del Otero, 10-1º. Tlfn.: 979749833
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Bibliotecas

Biblioteca Pública. Eduardo Dato, 4. Tlfn.: 979751100
Biblioteca Diputación Provincial. Burgos, 1. Tlfn.: 979715100
Biblioteca Pública Municipal Miguel de Unamuno. Miguel de Unamuno, s/nº. Tlfn.: 979710877
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Instituciones Culturales

Instituto "Tello Téllez de Meneses". Plaza Abilio Calderón, 1.Tlfn.: 979715125
Fundación "Díaz Caneja". Lope de Vega, 2. Tlfn.: 979747392
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Salas de exposiciones

Caja España. Mayor, 54 Tlf.: 979 745100
Caja Duero. Mayor, 9. Tlfn.: 979 706064
Centro Cultural Provincial. Plaza Abilio Calderón, 1. Tlfn.: 979715100
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Cines

Multicines Avenida. Avda. de Valladolid, 10. Tlfn.: 979720332
Cines Boston. Plaza Centro Bigar, s/nº. Tlfn.: 979 740244
Teatro Principal. Burgos, 3. Tlfn.: 979 702904
Cines las Huertas. Centro Comercial Pryca, 2. Tlfn.: 979160247
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VARIOS

Fiestas

Bautizo del Niño Jesús. (1 de enero). Las "madrinas" lanzan regalos y dulces desde el balcón de la casa rectoral de la iglesia de San Miguel, donde previamente se ha cantado un villancico de origen antiquísimo.

Feria Chica (en la semana de Pentecostés). Celebración con gran arraigo popular, en el colofón de la Semana Santa, de menor duración y programa que las fiestas patronales de septiembre.

Romería de Santo Toribio. (16 de abril). En el cerro donde están la iglesia rupestre del mismo nombre y el Cristo del Otero, los concejales y el alcalde de Palencia "apedrean" con trozos de pan y queso a cuantos asisten a la fiesta. Se trata de recordar y expiar el verdadero lapidamiento que sufrió el santo en el siglo V, cuando fue a predicar a la ciudad.

Ferias y Fiestas de San Antolín. (desde el 2 de septiembre). Festividades grandes de la ciudad, en honor del patrono de la ciudad.

Fiesta de San Marcos. (25 de abril) Celebración popular en la zona denominada "El Sotillo", con feria gastronómica de un producto típico de la zona como es el caracol.

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Gastronomía

Mezcla de las especialidades de la plana Tierra de Campos y del montañoso norte de la provincia, la cocina palentina tiene una carta repleta de manjares. La menestra es aquí una mezcla exquisita de carne de vacuno y verduras de las huertas de las vegas; junto a ella, los guisos de caracoles y cangrejos, las "jijas", el "capón en pepitoria", el lechazo "a la palentina", mil formas de preparar la perdiz y la codorniz, y otras tantas de las recién pescadas truchas, barbos y carpas. En la repostería autóctona, los "almendrados" de Villoldo, las tortas de almendra y la leche frita.

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La batalla de Baltanás

La capital del Cerrato tiene su hueco en la historia al recibir la visita de Isabel la Católica tras la dura batalla en la que sus habitantes defendieron los intereses de la futura reina contra las tropas que apoyaban a Juana la Beltraneja

Texto de/María José Landete. Fotografía de El Norte.

Cristo de Balaguer, en la iglesia de San Millán de Baltanás.
Cristo de Balaguer, en la iglesia de San Millán de Baltanás.

BALTANÁS, capital del Cerrato palentino, aparece en una única ocasión en las páginas de la historia y se debe al hecho de haber sido escenario de una de las batallas decisivas entre las tropas castellanas, que apoyaban a Isabel de Castilla, y las portuguesas, que lo hacían de parte de la princesa Juana la Beltraneja. Este año, en el que se conmemora el quinientos aniversario de la muerte de la reina, se recuerda este suceso que, gracias a la fortaleza con que los baltanasiegos defendieron su plaza y aún a pesar de ser derrotados, contribuyó a que los acontecimientos terminaran sentando a Isabel en el trono de Castilla.

Los hechos comenzaron un 10 de mayo de 1475, cuando las vanguardias de las tropas portuguesas iniciaron la entrada en Castilla. En la retaguardia, el rey portugués Alfonso V, conocido por 'El Africano'. Quince días más tarde, en la plaza mayor de Plasencia, Alfonso V y Juana la Beltraneja eran proclamados reyes de Castilla, desposándose pocos días más tarde. Esto supuso el comienzo de una guerra civil por el trono castellano entre Juana y su tía Isabel.

El ejército castellano, aunque superior numéricamente, era inferior al portugués en cuanto a preparación militar. Este, además, acababa de conquistar Toro y Zamora, y tenía como objetivo Burgos, donde únicamente su castillo permanecía fiel a Juana. Con su conquista, se podía abrir el camino a las tropas francesas del rey Luis XI, aliado del portugués. A mediados de julio, la situación de los defensores del castillo burgalés era angustiosa. El rey Alfonso V se encontraba en Arévalo y se le apremió para que acudiera en auxilio, lo que al fin hizo. La victoria portuguesa parecía asegurada pero aún se precisaba salvar algunos obstáculos para alcanzar Burgos.

Ataque portugués

La reina Isabel, que se encontraba en Valladolid, se adelantó hasta Palencia el 12 de septiembre. El conde de Benavente llegó a Baltanás dos días más tarde al objeto de reforzar la defensa y cortar el paso a los portugueses. La villa estaba protegida por una cerca de tierra insuficiente para soportar cualquier ataque. En las primeras horas del 18 de septiembre, Alfonso V, que había recorrido en una noche, rehuyendo ciudades y fortalezas, la distancia que separaba Peñafiel de Baltanás, ordenaba el asalto a la villa. La defensa de Baltanás fue heroica y se rechazó por dos veces a los portugueses. En la lucha que se desarrolló en sus calles, el conde de Benavente fue hecho prisionero. Finalmente, la villa fue tomada y saqueada. Parecía un evidente triunfo para el rey portugués, al que sólo separaban sesenta kilómetros de Burgos por un camino llano.

Pero Alfonso V volvió a Peñafiel y, por último, a Arévalo. Decisión debida, posiblemente, a que Baltanás demostró al portugués la nula simpatía que su avance suscitaba en Castilla. Lo cierto, según los analistas, es que la llamada batalla de Baltanás fue un punto de inflexión en la guerra entre tía y sobrina.

Tal y como escribió su embajador al rey de Aragón: «El anuncio próximo de las campanas de la victoria».

Pocos días después de aquellos hechos, la reina Isabel visitó el pueblo para comprobar los desastres del asalto: casas incendiadas, graneros perdidos y el desconsuelo de los habitantes a los que reconfortó personalmente. Dispuso que se suspendiera el cobro de impuestos durante dos años y que se perdonasen las deudas de años anteriores.

Nunca más un soberano se interesó personalmente por la villa, pero la reina Isabel de Castilla no olvidó a Baltanás ya que, próxima a morir, preguntó si se había efectuado el resarcimiento previsto «pues lo consideraba como parte de sus obligaciones morales», según escribe el historiador Luis Suárez.

Escasos recuerdos

Son escasas las huellas que quedan de aquella época en Baltanás: algún edificio, el trazado urbano de su casco antiguo y, entre otras obras artísticas, el magnífico Cristo de Balaguer que permanece en la iglesia de San Millán, testigo de aquel trascendente y difícil momento en la historia de este pueblo enclavado en uno de los suaves valles cerrateños. En el quinto centenario de la muerte de Isabel de Castilla, en medio de numerosos actos y celebraciones, creemos que debería rendirse un homenaje a la reina, figura controvertida y, por veces, manipulada, pero que en los últimos tiempos parece haber encontrado el preferente lugar que merece en la historia.

Su gratitud a Baltanás no debería aletargarse en el olvido como hasta ahora ha sucedido. Es el momento de rectificar, y un hecho histórico como el narrado, reclama un recuerdo en estas tierras que no carecen de historia.

Pueblos de Palencia

Villarrabé Valderrábano Velilla del Río Carrión
Villasarracino Villada San Cebrián de Mudá
Ampudia Santibáñez de la Peña Pedrosa de la Vega
Vertavillo Ayuela Prádanos de Ojeda
Valle de Retortillo Soto de Cerrato Castrillo de Onielo
Cubillas de Cerrato Salinas de Pisuerga Dueñas
Osornillo Castrejón de la Peña Poza de la Vega
Cervera de Pisuerga Autilla del Pino San Mamés de Campos
Alba de Cerrato Santa Cecilia del Alcor Poza de la Vega
Amayuelas de Arriba Lagartos San Mamés de Campos
Villaumbrales Baltanás Palenzuela
Belmonte de Campos Fuentes de Nava Villalcón
Villarramiel Pino del Río  
Villacidaler Villerías de Campos  
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