Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
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03-01-18 - Más de 12.000 visitas al Museo
El Museo de las Ferias hace un balance muy positivo de este año 2017 y se plantea retos importantes para el próximo año.
NOELIA ROMO GARCÍA
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El discurso expositivo del Museo de las Ferias sigue siendo objeto de miles de visitas / Cadena Ser
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Hace unos días se celebraba la reunión del patronato del Museo de las Ferias en la que se encontraban representantes del Ayuntamiento, Diputación, Junta y Universidad. Un encuentro en el que se hizo balance de este año 2017 y no pueden estar más contentos según pone de manifiesto el director del museo, Antonio Sánchez del Barrio.
Durante este año ha habido dos exposiciones temporales importantes y se han llevado a cabo destacados trabajos de estudio y conservación además de los ciclos expositivos que han protagonizado obras importantes del patrimonio.
Hay que destacar también los convenios que se han firmado con distintas entidades y que se materializarán durante los próximos meses con convocatorias que podrá disfrutar el público en general. En lo que se refiere a las visitas, el centro sigue con sus actividades para grupos y escolares además de las particulares llegando a una cifra que supera los 12.000 visitantes durante este 2017.
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04-02-18 - Un grabado de Felipe II se incorpora a la colección permanente del Museo.
En esta semana se ha incorporado a la colección permanente expuesta en el museo un magnífico grabado que representa al rey Felipe II, realizado por Giambattista Fontana (dibujo) y Dominicus Custos (grabado), para la obra de Jakob Schrenck von Notzing, Armamentarium Heroicum (Augsburgo, 1603). Este grabado fue adquirido para el museo en 2015 por la “Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo”.
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02-03-18 - Proyecciones previas al festival
Ya han comenzado las proyecciones que sirven de prólogo a la Semana de Cine de Medina del Campo.
CADENA SER
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El público llenó el Museo de las Ferias en la primera proyección pravia a la Semana de Cine / Cadena Ser
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El cine ocupa algunos escenarios emblemáticos de la villa en el marco de las proyecciones previas a la 31ª Semana de Cine de Medina del Campo, cuya programación comienza oficialmente el próximo viernes, 9 de marzo..
Hoy viernes el Museo de las Ferias, acoge el apartado Tardes del Museo. Murillo, Van Gogh: Últimos Viajes, que se detiene en la figura de ambos pintores. Hoy a las 19.00 horas se podrá ver el documental de José Manuel Gómez Vidal “Murillo, el último viaje”, realizado en el contexto del cuarto centenario del nacimiento del creador sevillano.
El sábado y domingo será el Balneario-Palacio de Las Salinas el escenario que acoja otras dos proyecciones, también a las 19.00 horas. La primera de ellas, se enmarca en el ciclo con el que este año la Semana de Cine rinde homenaje al actor estadounidense Harry Dean Stanton (1926-2017), fallecido el pasado mes de septiembre. Se trata del pase de la mítica película “París, Texas”, trabajo que le proporcionó una gran popularidad, antes de convertirse en uno de los actores de referencia de David Lynch. El domingo tomará el protagonismo nuestro próximo Roel de Honor, Gonzalo Suárez, con la proyección de uno de los títulos más alabados de su filmografía “Remando al viento”, con la que obtenía el Goya en 1989 a la Mejor Dirección.
Así mismo se recuerda que durante las jornadas de hoy y mañana se pueden renovar los abonos del pasado año para la Semana de Cine y, el domingo, se podrán cambiar dichos abonos. En ambos casos se realizará en las taquillas del Auditorio en horario de tarde, de 18.30 a 20.30 horas. La venta de nuevos abonos se iniciará el próximo lunes.
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20-03-18 -
CONVOCATORIA DE PRENSA
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Director de la Fundación Museo de las Ferias, D. Antonio Sánchez del Barrio; Alcaldesa de Medina del Campo y Presidenta de la Fundación Museo de las Ferias, Dª Teresa López Martín; Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, D. Enrique Saiz Martín
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Miércoles, 21 de marzo de 2018, a las 11’30 h.
Presentación del programa de difusión del Archivo Simón Ruiz, con motivo del “Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018”
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Director de la Fundación Museo de las Ferias, D. Antonio Sánchez del Barrio; Alcaldesa de Medina del Campo y Presidenta de la Fundación Museo de las Ferias, Dª Teresa López Martín; Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, D. Enrique Saiz Martín
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Mañana miércoles, 21 de marzo, a las 11,30 h., en la Fundación Museo de las Ferias, (Calle San Martín, 26 – Medina del Campo) tendrá lugar el acto de presentación oficial del programa de actividades de difusión del Archivo Simón Ruiz, con motivo del “Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018”, que contará con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
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Director de la Fundación Museo de las Ferias, D. Antonio Sánchez del Barrio; Alcaldesa de Medina del Campo y Presidenta de la Fundación Museo de las Ferias, Dª Teresa López Martín; Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, D. Enrique Saiz Martín
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Intervendrán en el acto la Alcaldesa de Medina del Campo y Presidenta de la Fundación Museo de las Ferias, Dª Teresa López Martín; el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, D. Enrique Saiz Martín, y el Director de la Fundación Museo de las Ferias, D. Antonio Sánchez del Barrio.
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Asistentes a la presentación del programa de difusión del Archivo Simón Ruiz, con motivo del “Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018” |
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21-03-18 - La Junta promocionará el archivo de Simón Ruiz para entender el siglo XVI.
El programa tendrá vertientes académicas, científicas y divulgativas.
EL NORTE Valladolid
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Fotografía archivo - Exposicion del archivo de Simón Ruiz de Medina del Campo. / F. J. |
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Simón Ruiz fue mercader, banquero de Felipe II, financiero internacional en la España del siglo XVI y dueño de un archivo documental que promocionarán la Junta de Castilla y León y Medina del Campo para la mejor comprensión de una de las épocas más florecientes de la historia española.
Más de 50.000 documentos, en su mayor parte ya digitalizados, configuran ese depósito recientemente declarado Bien de Interés Culturaly que desde hace años gestiona la Fundación Simón Ruiz, que preside la alcaldesa de Medina del Campo (Valladolid), Teresa López, y en su parte científica el historiador Antonio Sánchez del Barrio.
Desde su natal Belorado (Burgos), Simón Ruiz (1525-1597) desplazó sus negocios hasta Medina del Campo, la villa de las ferias que durante los reinados de Carlos V y Felipe II fue uno de los ejes del comercio europeo de lana, textiles y especias con destinos en Italia, Alemania, Francia, Países Bajos e incluso Hungría y Suecia.
Este tráfico mercantil, sus intrigas, estrategias y las influencias políticas para favorecer determinadas transacciones pone al descubierto el archivo de Simón Ruiz, banquero real entre 1576 y 1588, y que este 2018, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, será promocionado a través de un programa de actividades.
El director general de Patrimonio de Castilla y León, Enrique Saiz, ha asistido este mediodía en la villa de las ferias a la presentación de un programa que tendrá vertientes académicas, científicas y divulgativas en forma de exposiciones, congresos, conferencias, ediciones e incluso actividades escolares.
Fundamental para entender el comercio de la Europa de los siglos XVI y XVII, este corpus documental será objeto de un simposio internacional en Gante (Bélgica), el 25 y 26 de mayo, organizado junto a la Unión de Asociaciones Ibéricas e Iberoamericanas del Benelux, y dirigido a hispanistas e investigadores.
El archivo de Simón Ruiz, el más completo existente en su género y época, dará lugar a una guía divulgativa en varios idiomas, a un folleto con información sucinta y a un audiovisual de unos cinco minutos para su promoción en diferentes web y portales de internet, ha explicado el coordinador de estas actividades y director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio.
En el plano educativo, dirigido a escolares, varios talleres y una exposición didáctica mostrarán las principales facetas del personaje y su tiempo como mercader, hombre de negocios, financiero y mecenas, que se celebrarán este otoño en Valladolid como parte de la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA 2018.
Uno de los ejes de esta promoción será la exposición que entre octubre y diciembre acogerá el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, con documentos originales y piezas históricas y artísticas vinculadas a ellos, que coincidirá con la fase final del proceso de digitalización patrocinada por el Ministerio de Educación.
La Junta de Castilla y León declaró Bien de Interés Cultural al archivo de Simón Ruiz el pasado 28 de diciembre. Consta de más de 50.000 cartas fechadas entre 1553 y 1630 con información, confidencial en su época, sobre transacciones y gestiones que en ocasiones trascendieron el ámbito meramente comercial. En los últimos años de su vida se dedicó al mecenazgo con un legado que subsiste en la actualidad con el edificio del Hospital General, entonces dedicado a la asistencia de personas con discapacidad, también declarado BIC en 1991.
En 2013, el Patronato de la Fundación Simón Ruiz acordó depositar en la sede del Museo de las Ferias el patrimonio histórico artístico y documental conservado y almacenado hasta entonces en el Hospital General.
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Programa de difusión del Archivo Simón Ruiz en el año 2018 |
Con el patrocinio de la |
CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN |
Con motivo del "Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018" y con el respaldo institucional y económico de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio, de la Dirección General de Políticas Culturales y de la Fundación Siglo, se está preparando un programa de actuaciones encaminadas a difundir el Archivo Simón Ruiz, el más importante legado documental español para el estudio de la historia del comercio europeo de los siglos XVI y XVII.
1 - Ediciones
-Ediciones digitales impresa de una guía breve del Archivo de Simón Ruiz, en español e ingles (50 pp. aprox. en cada idioma) y su distribución en Internet.
-Edición digital e impresa en un folleto del Archivo de Simón Ruiz, en español e ingles, para su difusión por correo electrónico y postal.
.Edición de un audiovisual breve (alrededor de 5.min.) sobre el Archivo de Simón Ruiz para su promoción en diferentes webs y portales de Internet, así como su inclusión (mediante código QR) en la guía breve y el folleto antes citado.
2 - Proyecto de innovación Educativa
a) Talleres didácticos sobre el Archivo de Simón Ruiz y las principales facetas del personaje y su tiempo (mercader, hombre de negocios y fundador-mecenas).
b) Exposición didáctica formada por 12 paneles sobre dicho archivo.
Los talleres se realizarán para la Bienal de Patrimonio Cultural AR&PA 2018. La exposición se inaugurará asimismo en AR&PA y posteriormente a lo largo de 2019, ambas actuaciones (taller y exposición) tendrán carácter itinerante recorriendo centros escolares e instalaciones culturales de Castilla y león.
3 - Exposición de documentos y obras originales
Exposición, pendiente de título definitivo, en la que se expondrán los dieciocho conjuntos documentales originales que ha sido seleccionados a lo largo de los años 2016, 2017 y 2018 en el ciclo expositivo "Documentos Archivo Simón Ruiz" del Museo de las Ferias. Se expondrán junto con obras histórico-artisticas originales relacionadas con ellos, procedentes, en su mayor parte, de fondos gestionados por la Fundación Museo de las Ferias. Todos los documentos y obras artísticas figurarán en el correspondiente libro catálogo que se publicará en ediciones digital e impresa. La muestra tendrá como sede la sala de exposiciones del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y estará abierta entre los meses de octubre y diciembre de 2018, coincidiendo con el final del proyecto de digitalización del conjunto documental, patrocinado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. En la propia sede de esta exposición se desarrollará también el proyecto de innovación educativa antes referido.
Para esta exposición se cuenta con la colaboración de dicho Ministerio, las Fundaciones Simón Ruiz y Museo de las Ferias, el Ayuntamiento de Medina del Campo (instituciones propietarias de las colecciones -documental y artística- expuestas) y la Diputación de Valladolid (patrocinadora del ciclo expositivo temporal del que parte la exposición. Parte de los contenidos de esta exposición, pueden verse en https://museoferias.net/category/documento-simon-ruiz/.
4 - Simposio Internacional
Simposio Internacional "El Archivo Simón Ruiz: un legado documental para la historia comercial europea del siglo XVI!" (Gante, 25 y 26 de mayo 2018), organizado junto con la Unión de Asociaciones Ibéricas e Iberoamericanas del Benelux, coincidiendo con su "60 Jornada Hispánica de la Unión 2018".
Con este simposio se pretende dar a conocer la historia y contenidos fundamentales, el estado actual, próximos proyectos y las grandes posibilidades de investigación multidisciplinar que ofrece el Archivo de Simón Ruiz. (https://museoferias.net/archivo-simon-ruiz/).
El simposio se dirige a investigadores e interesados en la Historia de España de los siglos XVI y XVII, asociaciones de hispanistas y personas interesadas en la Historia del Comercio Europeo. Cuenta con la colaboración de la Embajada de España ante el Reino de Bélgica, el Instituto Cervanes en Bruselas, las Universidades de Gante (Departamento de Historia) y Valladolid (Catedral Simón Ruiz) y la Fundación Museo de las Ferias-Archivo Simón Riiz.
5 - Patrocinio de actividades de difusión y promoción
La difusión publicitaria y la programación turística de estas actividades y otras que surjan a lo largo del año -presentaciones públicas, conferencias, inserciones en medios digitales e Internet, etc.- tendrán el correspondiente patrocinio por parte de la Consergería de Cultura y turismo.
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22-03-18 - Junta y Museo de las Ferias de Medina del Campo promocionarán el Archivo Simón Ruiz en el Año Europeo del Patrimonio Cultural
El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha presentado este miércoles en el Museo de Ferias de Medina del Campo (Valladolid), el programa de difusión del Archivo del Simón Ruiz, con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
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Simón Ruiz Envito y Virué |
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El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha presentado este miércoles en el Museo de Ferias de Medina del Campo (Valladolid), el programa de difusión del Archivo del Simón Ruiz, con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
Este programa de actuaciones tiene como objetivo difundir el legado documental español más importante para el estudio de la historia del comercio europeo de los siglos XVI y XVII. Entre las actividades programadas se encuentran un simposio internacional, así como una exposición que mostrará 18 conjuntos documentales originales.
El Museo de las Ferias de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, ha sido el escenario de la presentación del programa de difusión del Archivo del Simón Ruiz, con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, y que cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León.
Entre las actividades que se van a llevar a cabo durante este año destaca un proyecto de innovación educativa, compuesto por talleres y una exposición didáctica que tendrá lugar en la sede del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Los talleres didácticos centrados en las principales facetas de Simón Ruiz y su tiempo (mercader, hombre de negocios y fundador mecenas) se realizarán para la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural 'AR&PA 2018'.
Por su parte, la exposición didáctica compuesta por doce paneles sobre el Archivo, también se inaugurará en AR&PA. Posteriormente, en 2019 el proyecto de innovación educativa tendrá un carácter itinerante recorriendo centros escolares e instituciones culturales de Castilla y León.
Junto con el proyecto educativo, el programa de difusión contará con una exposición que exhibirá 18 conjuntos documentales originales seleccionados en los años 2016 al 2018 del ciclo expositivo 'Documentos Archivo Simón Ruiz' del Museo de Ferias.
La muestra, contará además con obras histórico-artísticas originales relacionadas con los documentos, que proceden, en su mayor parte, de fondos gestionados por la propia Fundación del Museo. Tanto los documentos como las obras artísticas figurarán en el libro catálogo que se publicará en edición digital e impresa con motivo de la exposición.
La muestra tendrá como sede la sala de exposiciones de la Real Chancillería de Valladolid y permanecerá abierta entre los meses de octubre y diciembre de 2018, coincidiendo con el final del proyecto de digitalización del conjunto documental llevado a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Esta muestra cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las Fundaciones Simón Ruiz y Museo de Ferias y el Ayuntamiento de Medina del Campo, como instituciones propietarias de las colecciones tanto documentales como artísticas, así como la Diputación de Valladolid colaboradora del ciclo expositivo temporal del que parte la exposición.
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Simposio Internacional "El Archivo de Simón Ruiz, un legado documental para la Historia del Comercio Europeo" |
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SIMPOSIO INTERNACIONAL
La ciudad belga de Gante acogerá el 25 y 26 de mayo el simposio internacional 'El Archivo Simón Ruiz: un legado documental para la historia europea del siglo XVI', organizado junto con la Unión de asociaciones Ibéricas e Iberoamericanas del Benelux, coincidiendo con su '60ª Jornada Hispánica de la Unión 2018'.
Con este simposio se pretende dar a conocer la historia y contenidos fundamentales, el estado actual, los próximos proyectos y las grandes posibilidades de investigación multidisciplinar que ofrece el Archivo Simón Ruiz. El simposio se dirige a investigadores e interesados en la Historia de España de los siglos XVI y XVII, asociaciones de hispanistas y personas interesadas en la Historia del Comercio Europeo. Cuenta con la colaboración de la Embajada de España ante el Reino de Bélgica, el Instituto Cervantes en Bruselas, las Universidades de Gante (departamento de Historia) y Valladolid (Cátedra Simón Ruiz) y la Fundación Museo de las Ferias - Archivo Simón Ruiz.
Por último, dentro del programa de difusión del Archivo, se realizarán ediciones digitales e impresas de una guía breve y un folleto del Archivo en español e inglés para su distribución y difusión, así como un breve audiovisual para su promoción en diferentes webs y portales de internet con la inclusión, mediante código QR, en la guía breve y en el folleto del Archivo.
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16-04-18 - El Museo de las Ferias acogerá la conferencia “Mudéjares y Moriscos al Sur del Duero”.
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Fachada principal del Museo de las Ferias de Medina el Campo |
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Redacción.- El próximo jueves 19 de abril a las 19 horas, el Museo de las Ferias de Medina del Campo acogerá la conferencia “Mudéjares y Moriscos al Sur del Duero”.
Una charla organizada por la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y Patrimonio de Medina del Campo, que será impartida por Don Serafín tapia Sánchez, profesor de Historia en la Universidad de Salamanca.
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15-05-18 - Día Internacional de los Museos 2018.
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banner Día Mundial de los Museos 2018 |
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Como cada año, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó este Día Internacional en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la Sociedad recordando que “los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos“.
Desde entonces, esta celebración ha conocido una creciente popularidad, hasta el punto de que en 2017 más de 36.000 museos de 157 países organizaron jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc. con motivo de este día.
En el presente año el lema elegido para esta jornada es “Museos hiperconectados: nuevos enfoques, nuevos públicos“. El ICOM recuerda al respecto que “hiperconectividad es un término inventado en 2001 para diseñar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy, como el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o Internet… Los museos son una parte inherente de sus comunidades locales, su paisaje cultural y su entorno natural, y gracias a la tecnología pueden ahora llegar mucho más allá de su público presencial y encontrar nuevos públicos al que acercar sus colecciones de una manera diferente: puede ser la digitalización de sus colecciones, agregando elementos multimedia a la exposición, etc.”
La Fundación Museo de las Ferias ha planteado este año las siguientes actividades:
Viernes, 18 de mayo
10,30 – 13,30 h.
Actividad didáctica destinada a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de E. Primaria y 1º de la ESO, de todos los centros escolares de Medina del Campo. Inicialmente, se proyectará a cada grupo un audiovisual sobre las características básicas de las técnicas del grabado y la estampación para, a continuación, realizar una visita guiada a la colección permanente del Museo explicando con mayor detalle los grabados originales de los siglos XVI y XVII que se exponen en cada capítulo y los dos retratos de Cristóbal de Mondragón que se exponen en el ciclo expositivo “La Obra Destacada”.
Hacia las 11,00 h.
En la Sala Simón Ruiz presentación a los medios de comunicación de tres grabados de los siglos XVI y XVII que han sido donados por la Asociación “Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo” y un conjunto documental por parte de D. Fabián Escalante. A continuación, las autoridades participarán con los escolares en las actividades didácticas previstas.
16,30 – 19 h.
Visitas guiadas al Museo para Asociaciones Culturales de Medina del Campo, con explicación detallada de los grabados que se muestran en su colección permanente y los dos retratos de Cristóbal de Mondragón que se exponen en el ciclo expositivo “La Obra Destacada”.
Domingo, 20 de mayo
12,00 h.
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Asociación Cultural “Compañía Cristóbal de Mondragón” |
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Asociación Cultural “Compañía Cristóbal de Mondragón”
Conferencia sobre “El Camino Español”, por D. Juan Ignacio Gutiérrez Castro, Maestre de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo”, en un acto organizado por la Asociación Cultural “Compañía Cristóbal de Mondragón” en colaboración con el Ayto. de Medina del Campo, La Semana Renacentista – Feria Imperiales y Comuneros, y nuestra Fundación.
Los días 18, 19 y 20 serán “Jornadas de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al Museo en su horario habitual. A todos los asistentes se les obsequiará con un ejemplar de la Guía breve del Museo de las Ferias.
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15-05-18 - Nuevo Libro colección de la Catedra Simón Ruiz
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Nuevo Libro colección de la Catedra Simón Ruiz |
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La Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid acaba de publicar el nº 4 de su colección: el libro de Gabriele Galli “Mercaderes de lienzos vestidos de seda: Los Ruiz. Los tejidos y la indumentaria en la Castilla del siglo XVI”, obra basada en la tesis doctoral de dicho investigador italiano. Han participado en la edición de la misma: Ediciones Universidad de Valladolid, Santander Universidades y la Fundación Museo de las Ferias.
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19-05-18 - DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ 15 / MAYO – JUNIO 2018
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N“Listini” o cotizaciones de los cambios de moneda en las ferias de Lyon y Piaçenza
Lyon (feria de agosto de 1580) y Piaçenza (feria de Todos los Santos de 1580)
Impreso y manuscrito sobre papel / 25,5 x 5,5 cm
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 203, 282 y 287 |
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Las ferias, en la Edad Media, se encontraban repartidas en diferentes lugares, sin latitudes o ámbitos territoriales particulares. El mercado de las mercancías en Europa se relacionó desde entonces con los encuentros organizados en lugares de fácil acceso, a menudo en las riberas de los ríos o en ciudades cuya población se caracterizaba por una notable predisposición comercial. Estas ferias de mercancías dieron vida a un circuito económico muy amplio ocasionando manifestaciones de especial importancia internacional, particularmente en las ferias de la región de Champagne, desde el inicio de la Edad Moderna hasta llegar a las de Lyon en el siglo XVI, donde se desarrollaron las ferias que por primera vez acogieron solamente cambios monetarios. La presencia de italianos en las ferias de Lyon, como queda ampliamente documentado, aumentó constantemente e incluso llegó a superar las del encuentro ginebrino: los agentes participantes fueron sobre todo florentinos, seguidos por los operadores luqueses, genoveses y milaneses. Precisamente gracias a los mercaderes-banqueros de la península italiana, en el siglo XVI, Lyon se convirtió en el corazón de la economía europea.
En la segunda mitad del siglo XVI, los encuentros feriales se desplazaron al Franco Condado (territorio de los Austrias), en concreto a Besançon y los banqueros genoveses fueron tomando progresivamente el control hasta conseguir trasladarlas a Italia, primero a Piacenza y, posteriormente, en 1621, a Novi Ligure, bajo la jurisdicción del Senado de la República de Génova. En los primeros años del siglo XVII las ferias de cambio fueron controladas directamente por los operadores genoveses y constituyeron un mecanismo económico privilegiado para dirigir los préstamos de la Corona de España (asientos) y para reembolsar las inversiones de los particulares en la deuda pública castellana (juros).
Sería restrictivo pensar en estos operadores económicos como “mercaderes” en su acepción más tradicional. Los nuevos banqueros operaban a alto nivel, a escala europea, aprovechando al máximo las particulares condiciones del mercado del crédito y de las divisas. Con el paso de los años, dichos banqueros se esforzaron en perfeccionar especialmente las técnicas relacionadas con el cambio, transformando el comercio del dinero en su actividad principal y de mayor rentabilidad. En la feria, un reducido grupo de operadores financieros acreditados (banqueros o negociantes) se reunían en un lugar preestablecido con frecuencias periódicas (cada tres meses) para regular el conjunto de las órdenes de pago (libranzas) que llegaban a la feria y la masa de las órdenes de cobro (remesas) que de la misma se remitían. La letra de cambio era emitida por el prestatario de la divisa (librador) que la dirigía a un tercer sujeto (librado) con el fin de que la pagase; sin embargo, la letra era entregada materialmente al dador de la divisa (remitente), quien a su vez la enviaba a un cuarto sujeto encargado del cobro.
Para fijar la relación entre las distintas cantidades de monedas se debía distinguir aquella que constituía la res del cambio (cierta y estable) de aquella que representaba el pretium (incierto y variable). Para concluir un cambio, pues, debía llegarse a un acuerdo sobre el precio de la moneda res. Así que, sin ningún abono de dinero, en estas ferias las cuentas se compensaban con un sistema parecido a una moderna cámara de compensación bancaria (clearing house). El banquero intentaba también lucrarse sobre la diferencia entre los precios de “ida” y los precios de “vuelta” de las letras de cambio. La “ida” representaba el precio que, en una plaza dada, había que pagar en moneda local para obtener en la feria la misma suma en moneda ferial (“escudos de marcas”). La “vuelta”, en cambio, era el precio que, en la misma plaza, había que pagar en moneda local para cobrar los “escudos de marcas”.
Debemos recordar que en las ferias de cambio de Lyon (siglos XV-XVI) existía una relación entre la unidad de cuenta (écu d’ or) y el oro, que se decide de nuevo en cada sesión de la feria, con vistas a la compensación internacional que se realiza mediante el pago de todas las letras de cambio. Lo que es más interesante, luego en Besançon la unidad de cuenta (scudo di marche) se fijó de una vez por todas en una determinada cantidad de oro, precisamente para permitir un recurso sistemático a los instrumentos financieros proporcionados por la feria.
En estos “listini” podemos ver las principales plazas que cotizan en las ferias de cambio de Piaçenza y de Lyon en el siglo XVI: Génova, Milán, Florencia, Roma, Venecia, Nápoles, Amberes, Medina del Campo y Lyon; así como el resultado de los precios cotizados para las monedas en la feria de agosto de Lyon y en la de Todos los Santos de Piaçenza del año 1580. Cabe destacar que en ambos encuentros feriales cotiza la plaza de Medina del Campo aunque Lyon está mejor conectada con la Península Ibérica (también cotizan Barcelona y Zaragoza) y con el Atlántico (plaza de Londres). En la parte baja de estas tiras se informa de los precios monetarios acordados para la feria siguiente (la de Epifanía en el caso de Lyon y la de la Aparición para Piaçenza) si bien este valor oculta un interés no del todo legal y con unos números difíciles de comprender para los que no forman parte del grupo de “hombres de negocios”.
Claudio Marsilio
Gabinete de História Económica e Social (GHES)/CSG Instituto Superior de Economia e Gestão (ISEG) – Universidade de Lisboa
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19-05-18 - Donaciones al Museo
Varios grabados documentos y estampas forman parte desde hoy del patrimonio del Museo de las Ferias.
NOELIA ROMO GARCÍA
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Piezas que pasan a formar parte del patrimonio de la Fundación Museo de las Ferias / Cadena Ser |
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La Fundación Museo de las Ferias ha aprovechado el Día Internacional de los Museos para presentar las donaciones realizadas en las últimas semanas a este centro. Por un lado están las que ha entregado la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Medina que, a través de las cuotas de los socios, adquiere algunas piezas que ha donado hoy. Entre ellas están tres grabados de gran interés y rareza que representan a Cristóbal de Mondragón y una prensa de imprenta.
Por otro lado están las donaciones que habitualmente realiza Fabián Escalante y que, en esta ocasión, incluyen un libro impreso, en su segunda edición, que contiene vistas de Medina del Campo.
También se han donado cuadernos de una colección de fotograbados y cinco documentos que reflejan el testamento de Ana de Espinosa, un deslinde de tierras, redención de un censo, la escritura de posesión de una capilla del Monasterio de San Bartolomé y un codicilo de Antonio de Salazar.
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26-05-18 - Bélgica descubre el archivo Simón Ruiz, referente del comercio del siglo XVI
Sara Ledo
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Simón Ruiz Envito |
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Gante (Bélgica), 25 may (EFE).- La ciudad belga de Gante fue testigo hoy de una clase magistral sobre el archivo Simón Ruiz, una serie de documentos que sirven de referencia para entender y estudiar el comercio internacional del siglo XVI, a través de la celebración de un congreso internacional sobre su figura.
Comparado con personajes de la talla de los Médici, Simón Ruiz (1525-1597) fue un mercader de paños y comerciante al por mayor con géneros de importación que llegó a la localidad de Medina del Campo a mediados del siglo XVI, procedente de Belorado (Burgos), donde estableció su residencia y consiguió convertirse en un respetado comerciante y banquero de prestigio.
Para el profesor de la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad Valladolid, Hilario Casado Alonso, una de las principales claves de la importancia de la figura de Simón Ruiz fue que, en un mundo que comenzó a finales del siglo XV a ser mucho más global, "dispuso de un gran control sobre la información, y eso le dio poder".
"Hoy lo que se resalta para tener éxito en las empresas es estar bien informado (...) la ingente información que fluía desde diversas partes del mundo a Medina del Campo tiene su reflejo en las miles de cartas y documentos mercantiles que se han conservado, lo cual nos permite poder afirmar que Simón Ruiz tuvo éxito porque estaba muy bien informado", sostuvo Casado.
Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de colección de bienes muebles por el Gobierno de Castilla y León el 28 de diciembre de 2017, el archivo está compuesto por correspondencia, libros de cuentas, letras de cambio, pergaminos y otros documentos fundamentales para entender las particularidades del comercio, la banca y las actividades de cambio en Europa en el siglo XVI.
El director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León, Enrique Saiz Martín, encargado de abrir este "minicongreso" resaltó la figura del "personaje" como "mecenas cultural y creador de instituciones benéficas que todavía persisten".
"Procurar que esos beneficios (económicos) se tradujeran en un beneficio social y desarrollo territorial directo con la creación de hospitales o la Fundación Simón Ruiz, que perdura cinco siglos después, nos habla de esa visión filantrópica, cultural, artística y empresarial, propia de los hombres del Renacimiento", explicó Saiz a Efe
Saiz vinculó la importancia europea del archivo desde el punto de vista económico, pero también humanístico y social, para "reivindicarnos como europeos", ya que las instituciones europeas, dijo, "se inician por acuerdos económicos, pero posteriormente se vieron en la necesidad de construir Europa desde una idea humana común".
"A pesar de las idiosincrasias particulares de los territorios en los que estos grandes banqueros, comerciantes y humanistas se movían había una cotidianeidad de las transacciones y valoraciones económicas, pero que también se traducían en intercambios culturales como nuestra gran pintura hispano-flamenca o nuestros escultores formados aquí y que plasmaban sus obras en las catedrales de Castilla", dijo.
En tal sentido resaltó que "esta realidad era mucho más directa en la Europa del siglo XVI que en siglos posteriores, y por eso, ese esfuerzo que se hizo después de la Segunda Guerra Mundial de volver a unirnos como comunidad humana y cultural es importante recuperarlo en un momento en el que hay una desconfianza sobre la propia idea europea".
Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Asociación de Lengua y Cultura de Gante, dentro del conjunto de actividades programadas con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, la jornada fue clausurada por la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste.
Para Yuste el archivo ilustra una vez más "la dimensión europea del patrimonio cultural español, y sus fondos nos informan con detalle de la historia compartida entre España y Bélgica, pero, sobre todo, constituye un relato de la historia económica y comercial de Europa".
"La Embajada de España ha estado y estará siempre del lado del hispanismo en Bélgica, construyendo junto con las universidades y la asociaciones de hispanistas una casa común abierta a todos los que estudian, aman y tratan de comprender mejor el riquísimo universo hispano", concluyó en declaraciones a Efe la embajadora española.EFE
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29-05-18 -
Simposio Internacional "El Achivo de Simón Ruiz, un legado documental para la Histpria del Comercio Europeo"
El viernes 25 de mayo se ha celebrado en la Universidad de Gante (Bélgica) el Simposio Internacional “El Archivo Simón Ruiz, un legado documental para la historia del comercio europeo”. Este encuentro académico forma parte del programa de actividades de difusión del Archivo Simón Ruiz, que con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se está desarrollando en el marco del “Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018”. Dicha programación fue presentada oficialmente el pasado 21 de marzo en Medina del Campo por el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y la Presidenta de la Fundación Museo de las Ferias y Alcaldesa de Medina.
Han colaborado en la organización de este simposio, junto con la Junta de Castilla y León: la Asociación Lengua y Cultura de Gante, la Unión de Asociaciones Hispánicas del Benelux, la Embajada de España en el Reino de Bélgica, el Instituto Cervantes en Bruselas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las Universidades de Gante y Valladolid (a través de la Cátedra Simón Ruiz) y la Fundación Museo de las Ferias
Puede encontrarse más información e imágenes de este simposio en: https://www.museoferias.net/simposio-gante-2018_-asr/ / Facebook
Programa del simposio
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06-06-18 - II Jornada sobre el Patrimonio
EL LEGADO DE SIMÓN RUIZ
8 de junio de 2018 - 19,00 h.
Presentación del proyecto
“Documentación de la construcción del Hospital General de Simón Ruiz”
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Cartel II Jornada sobre el Patrimonio |
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El próximo viernes, 8 de junio, a las 19,00 h., en la sala “Simón Ruiz” del Museo de las Ferias, tendrá lugar la presentación del proyecto “Documentación de la construcción del Hospital General de Simón Ruiz”, en un acto organizado por la Fundación Museo de las Ferias y la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo. En él intervendrán: Antonio Sánchez del Barrio, Fernando Ramos González y Juan Carlos Moreno Moreno.
Este proyecto forma parte de las actividades organizadas en el plan de difusión del Archivo Simón Ruiz, con motivo del “Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018”, patrocinado por la Junta de Castilla y León.
Al término de esta presentación se ofrecerá un vino español
(Entrada libre hasta completar aforo)
Más información en: www.museoferias.net
Cartel de la II Jornada (jpg)
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19-06-18 - CONVOCATORIA DE PRENSA
Miércoles, 20 de junio de 2018, a las 11,30 h.
Presentación de la donación del legado del pintor Lucio Sobrino y de la próxima exposición dedicada a su figura: “Lucio Sobrino, su obra y su legado” (Museo de las Ferias, 12 julio – 9 septiembre 2018)
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Miguel Sobrino, hijo de Lucio Sobrino, firma los documentos de cesión del legado junto a la alcaldesa de Medina, Teresa López / Cadena Ser |
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Mañana miércoles, 20 de junio, a las 11,00 h., en la Fundación Museo de las Ferias, (Calle San Martín, 26 – Medina del Campo) tendrá lugar el acto de presentación oficial de la donación del legado del pintor Lucio Sobrino, por parte de su familia, y de la próxima exposición dedicada a su figura: “Lucio Sobrino, su obra y su legado” que se celebrará en la Sala Simón Ruiz y la galería acristalada del museo, entre los días 12 de julio y 9 de septiembre del presente año.
Intervendrán en el acto: Teresa López Martín, Alcaldesa de Medina del Campo y Presidenta de la Fundación Museo de las Ferias; Miguel y Santiago Sobrino González, hijos del artista y donantes del legado, y Antonio Sánchez del Barrio Director de la Fundación.
El legado de Lucio Sobrino (1925 – 2017) está formado por un importante conjunto artístico formado por 5 óleos, 74 acuarelas, 78 dibujos y apuntes, varios centenares de fotografías…, y una biblioteca especializada en pintura, actualmente en proceso de catalogación.
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12-07-18 -
CONVOCATORIA DE PRENSA
Jueves, 12 de julio de 2018, a las 11,00 h.
Inauguración de la exposición
“Lucio Sobrino, su obra y su legado”
(Museo de las Ferias, 12 julio – 9 septiembre 2018)
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Inauguración de la exposición. “Lucio Sobrino, su obra y su legado” |
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Mañana jueves, 12 de julio, a las 11,00 h., en la Fundación Museo de las Ferias, (Calle San Martín, 26 – Medina del Campo) tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición “Lucio Sobrino, su obra y su legado” que permanecerá abierta en la Sala Simón Ruiz y la galería acristalada del museo, hasta el día 9 de septiembre del presente año.
Esta exposición, compuesta por medio centenar de óleos, acuarelas y dibujos, es una muestra representativa del “Legado Lucio Sobrino”, conjunto artístico donado por la familia del pintor a la Fundación Museo de las Ferias.
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Inauguración de la exposición. “Lucio Sobrino, su obra y su legado” |
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En el transcurso del acto se presentará “La Obra Destacada” de los meses de julio y agosto (ciclo expositivo patrocinado por la Diputación de Valladolid): la copia de “El bufón Calabacillas” que Lucio Sobrino realizó hacia 1970 del original de Diego Velázquez.
A los asistentes se les entregará un catálogo de la exposición.
Más información en: www.museoferias.net
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13-07-18 - DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ 16 / JULIO – AGOSTO 2018
Cartas de Juan de Tolosa, arquitecto del Hospital General, a Simón Ruiz y a Fray Antonio de Sosa, sobre la construcción del mismo
10 Cartas emitidas (por orden cronológico) desde Salamanca (4), Villagarcía de Campos (1, con una postdata anexa),
Medina del Campo (1), Orense (1), Palencia (2) y Valladolid (1)
Manuscrito sobre papel / folios y bifolios
21 agosto 1593 – 2 febrero 1595
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 160, 257-260; ASR, CC, C 166 – 186, 188, 189 y 267 (1, 2 y 3); ASR, CC, C 173-176.
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Cartas de Juan de Tolosa, arquitecto del Hospital General, a Simón Ruiz y a Fray Antonio de Sosa, sobre la construcción del mismo |
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El pasado 8 de junio fue presentado en el Museo de las Ferias, el proyecto “Documentación de la construcción del Hospital General de Simón Ruiz”, con el que se pretende la reunión, transcripción, estudio y publicación de cuantas noticias documentales han llegado a nuestros días sobre el proceso de construcción de este gran edificio. De las decenas de estudios dedicados a su historia y arquitectura, tan sólo los publicados, en la década de 1960, por Esteban García Chico aportaron un número significativo de noticias concretas -con sus correspondientes transcripciones-, en su caso procedentes de los protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid. Por esta razón, muchos de los datos conocidos, como la propia autoría y traza general del edificio, se mantenían hasta la actualidad con pocas referencias documentales precisas, más allá del nombre del tracista, el arquitecto jesuita Fr. Juan de Tolosa (1548-1600). Éste fue dado a conocer por primera vez en 1788 cuando aparece el tomo XII del Viage de España… de Antonio Ponz, con datos fidedignos y los primeros planos del hospital, proporcionados por el prior del Colegiata, Julián de Ayllón, que demuestra conocer bien la documentación original de la institución, por entonces conservada en el edificio. Por el contrario, ninguna información se conocía hasta el momento sobre la participación activa de Tolosa en el desarrollo de las obras de construcción, incluso se dudaba de que hiciera algo más que la traza universal del edificio. Por ello, damos a conocer ahora como primera de las noticias inéditas del proyecto arriba mencionado, la existencia de diez cartas (una de ellas con postdata) originales de Juan de Tolosa: ocho dirigidas a Simón Ruiz, promotor de la construcción del hospital, y dos al agustino Fr. Antonio de Sosa, administrador de la obra y auténtico “conductor” del proceso de construcción.
Las cuatro primeras cartas corresponden a 1593; Tolosa las escribe en el colegio de la Compañía de Salamanca y están dirigidas a Simón Ruiz los días 21 y 28 de agosto, 22 de septiembre y 2 de octubre de aquel año. En ellas, además de informarle sobre su delicado estado de salud –sufre unas “terzianas muy rezias”- y que se deje aconsejar de quien tenga experiencia en la obra, le notifica “que en lo que toca a la delantera [del hospital], no se prosiga”, “que es necesario advertir algunas cosas acerca de la elezión de las puertas y ventanas…” y, esto del mayor interés: “en lo de la cantería, ya [he]enviado todos los moldes que son menester, desde el menor hasta al mayor, firmados de mi nombre”, indicando que el cantero Pedro de Corrales ha de cumplirlos “al pie de la letra” para hacer las pilastras de la iglesia; lo que nos advierte sobre su forma práctica de trabajar con moldes pintados en papel que, según explica en otro momento, han de ser luego trazados en madera “sobre tablas de las que estaban en casa cortadas” y utilizarlos como modelos o patrones. En las cartas manifiesta su alegría de que la obra vaya “a contento de todos”.
Las dos cartas siguientes están dirigidas a Fr. Antonio de Sosa, que se encuentra en Salamanca, desde Medina del Campo (15 de enero de 1594) y Villagarcía de Campos (18 de enero de 1594) en cuya colegiata y colegio de jesuitas está trabajando. Entre otras muchas cosas -algunas de carácter familiar que prueban la estrecha amistad entre ambos religiosos-, comunica al agustino que ha visitado la obra y ha quedado muy satisfecho; además, que ha ideado una traza, que entendemos es para una parte del corral y la zona de aposentos, “que ha de ser muy buena y si salgo con ella aorraré mas de quatro mil ducados”; esto quiere comentarlo con él antes que con ningún otro responsable de la obra.
Las cuatro cartas restantes se dirigen a Simón Ruiz, respectivamente desde Orense (14 de febrero de 1594), Palencia (22 de marzo y 7 de julio de 1594) y desde Valladolid (2 de septiembre de 1595), las dos últimas con un sorprendente lapso de catorce meses de silencio documental. En ellas vuelve a referirse a los “moldes”, en este caso a los que ha compuesto para hacer los ladrillos de la cornisa “y los de los capiteles de las columnas de la iglesia y los dos de las pilastrillas del coro”; pregunta al respecto al fundador si quiere que se los envíe por carta. En la última de ellas, pregunta también si ha concertado ya la obra de los tejados con Francisco López o si hay que buscar oficiales, ya que estima que puede ahorrarse un buen dinero.
Sirva esta breve noticia de las cartas mencionadas, para dejar constancia de su existencia a la espera de su estudio más detallado en el contexto del proceso constructivo del monumental edificio hospitalario.
Antonio Sánchez del Barrio
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10-08-18 - VISITA DE LA CONCERTISTA ALICIA LÁZARO
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Alicia Lázaro destacada instrumentista de vihuela, laúd y guitarra barroca y Emiliano Allende, director de la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo |
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El pasado miércoles, 8 de agosto, visitó el Museo de las Ferias Alicia Lázaro, destacada instrumentista de vihuela, laúd y guitarra barroca, acompañada por Emiliano Allende, director de la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo. En la capilla mayor de la antigua iglesia de San Martín, sede el museo, hicieron pruebas de su sonoridad, ante la posibilidad de realizar un futuro concierto en el marco de dicha Semana Internacional. Asimismo, se interesaron por la tabla de la Asunción de la Virgen (segundo cuarto del siglo XVI) que se expone en este espacio en el que hay representado un ángel músico que tañe un precioso laúd.
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11-08-18 - Cuando Medina era el centro del mundo
El Museo de las Ferias permite recrear el momento de emergencia del gran comercio internacional.
VIDAL ARRANZ
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Talla del Obispo Barrientos, expuesta en el Museo de Ferias de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ |
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Digámoslo rápidamente: el Museo de las Ferias de Medina del Campo es una pequeña gran joya que, para una mayoría de vallisoletanos, está aún pendiente de descubrir. Se trata de un tesoro que no se oculta, que luce a plena luz del día, pero, aun así, demasiado desconocido. Quizás la razón haya que buscarla en su título, que siendo preciso (no podría tener otro), invita a imaginar, erróneamente, un contenido poco estimulante. O quizá el problema radique en la incapacidad para concebir la grandiosidad de la historia que el museo nos va a contar. Sea cual sea la causa, a quienes todavía lo desconozcan hay que urgirles a que salden cuanto antes su deuda con la justicia.
El primer error es pensar que cuando hablamos de las ferias de Medina hablamos de ferias de ganado o similar. Pero no. La verdad histórica que el museo nos cuenta se remonta a un tiempo, el siglo XVI, en el que la localidad vallisoletana era uno de los principales centros económicos del mundo. Centro comercial de lanas, textiles, tapices, libros, obras de arte, grabados… y también un pujante foco financiero internacional, que algunos no han dudado en describir como un 'Wall Street' de la época.
«Existía la costumbre de considerar que los tratos de la feria sólo tenían plena validez jurídica una vez celebrada la misa»ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, DIRECTOR DEL MUSEO |
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Hablamos del momento histórico en el que España -primero con los Reyes Católicos y, luego, con Carlos I y Felipe II- era la primera potencia del mundo. Medina del Campo se benefició de su excelente situación geográfica y de su condición de señorío de la reina Isabel I de Castilla, desde los tiempos en que era infanta. Allí vivió, creció y falleció, y cuando la reina tuvo que optar entre Medina y Valladolid como Feria General del Reino, eligió Medina.
De la trascendencia económica y social de tal decisión, que otorgó a la localidad vallisoletana una pujanza internacional sin precedentes durante más de un siglo, da fe el museo instalado en el año 2000 en la antigua iglesia de San Martín y que dirige Antonio Sánchez del Barrio.
Entre el centenar de piezas que permite exhibir su limitado espacio -y que cada cierto tiempo se van rotando- pueden verse algunas tan destacadas como la talla del Obispo Barrientos, del siglo XV, una obra maestra de la escultura flamenca realizada por Egas Cueman; o la excepcional pintura flamenca Virgen con el Niño, de Adriaen Isenbradt; o una Piedad de Juan de Juni.
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Botes de la botica del Hospital de la Inmaculada y San Diego de Alcalá. / FRAN JIMÉNEZ |
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Por no hablar de unos cristos crucificados hispano filipinos, lacas japonesas traídas por los misioneros del Colegio de Jesuitas de Medina, o tres Bultos Orantes del Hospital Simón Ruiz que se atribuyen a Rincón (el maestro de Gregorio Fernández) y a Pedro de la Cuadra, entre otras obras.
El poder económico de Medina
Las piezas de arte del museo hablan de la pujanza económica y cultural de ese siglo de Ferias que colocó a Medina en el centro del mundo, pero para hacerse una idea de cómo funcionaban y lo que suponían, hay que recurrir a otras piezas del museo quizás menos llamativas a priori, pero esenciales para recrear ese extraordinario momento en el que empezó a tejerse el complejo lienzo del gran comercio internacional y que pilló a la localidad vallisoletana en el lugar principal del gran telar del mundo. Es el momento del auge de la letra de cambio, un instrumento que permite extender los préstamos, lo que supone un impulso esencial al comercio más allá de las propias fronteras.
Pero también es la época en la que surge la economía especulativa propiciada por los distintos cambios de moneda en las distintas ferias del mundo. Los banqueros más avispados poseían una red de informadores que les permitía saber en qué plazas comprar baratas unas monedas y en cuáles revenderlas a precios más altos enriqueciéndose con esta simple operación.
Los listinis en las que se anotaban los cambios de las distintas monedas, documentan la actividad de estos primeros mercados de intercambio de divisas. Ferias en las que las pequeñas balanzas de cambios, de las que pueden verse varias en el museo, eran un instrumento esencial: en una época en la que el valor de las monedas estaba unido a su materialidad (las monedas eran de oro o de plata), las balanzas permitían comprobar que el peso era el debido, y que las monedas no habían sido cortadas para escamotear parte de su valor.
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Listinis con letras de cambio del siglo XVI. / FRAN JIMÉNEZ |
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Una de las piezas del museo permite evocar uno de los momentos clave de la feria medinense. Se trata de la Virgen del Populo, que ocupaba el retablo de la capilla abalconada de la Colegiata desde la que se oficiaba misa a los mercaderes que estaban en la plaza. «Toda la actividad se detenía durante el oficio, y existía la costumbre de considerar que los tratos de la feria sólo tenían plena validez jurídica una vez celebrada la misa», explica Antonio Sánchez del Barrio. Probablemente de esta costumbre viene el dicho «esto va a misa», como expresión de un compromiso serio.
Pero conviene volver a esos papeles mágicos que un banquero te daba en Medina y que podían convertirse en dinero contante y sonante en la otra punta de Europa (o viceversa). La letra de cambio se inventó en Florencia, pero fue en la Feria de Medina donde se generalizó su uso. Era el instrumento de los grandes banqueros y se basaba en el prestigio personal de quienes manejaban el dinero. La ventaja de la letra es que permitía mover grandes cantidades sin peligro de robo (no servía de nada apropiarse del papel).
Luego, los magnates de las finanzas se reunían en ferias como la de Medina y hacían cuentas entre sí: yo he pagado tanto a clientes que venían avalados por ti, y tú has pagado cuanto a otros que avalaba yo; y se ajustaba la diferencia. Todas estas operaciones se realizaban en los últimos días de la feria en la Rúa Nueva (hoy calle Padilla), cerrada al acceso de extraños mediante grandes rollos unidos por cadenas como dos que pueden verse en la colección del museo.
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Imagen de la talla de la Virgen del Populo. / FRAN JIMÉNEZ |
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De algún modo, los grandes movimientos de capital de carácter virtual nacen con la letra de cambio y tienen en Medina del Campo uno de sus principales centros de operaciones. Y en el banquero Simón Ruiz, burgalés pronto afincado en la villa, a uno de sus más destacados representantes. De él puede verse en el museo un retrato de Juan Pantoja de la Cruz, en una obra que es el único retrato cortesano de un banquero español de la época.
Museo de las Ferias |
- Dónde:
- C / San Martín, 26. Medina del Campo.
- Contacto:
- Teléfono: 983 83 75 27. Web: museoferias.net
- Horario:
- De martes a sábado, de 10 a 13.30 y de 16 a 19 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Lunes, cerrado.
- Precio:
- 2 euros
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El archivo de la Fundación Simón Ruiz, que gestiona la Fundación del Museo de las Ferias en todo lo que no tiene dimensión sanitaria, proporciona al menos un 30% de las piezas del museo y da fe de la personalidad de un personaje esencial en Medina y en España, una especie de Emilio Botín de la época, que dedicó el final de su vida a la filantropía: no sólo financió el Hospital Simón Ruiz, que aglutinó todos los pequeños centros asistenciales que se dispersaban por la Medina de la época, sino que, una vez muerto, le donó toda su fortuna. La colección de botes de farmacia de este hospital, la segunda más importante tras la del Escorial, también puede verse aquí.
Aunque, si de sorpresas se trata, una de las más curiosas sea comprobar cómo era una caja fuerte del siglo XVI, con sus complejos mecanismos interiores de seguridad que sólo podían desactivarse usando la llave correcta. Aunque quizás lo más sorprendente sea descubrir que Medina fue el principal centro de intercambio de libros en la época. Ejemplares impresos en la recién descubierta imprenta, y procedentes de todo el mundo, se compraban y vendían aquí. Hasta el punto de que prácticamentetoda la valiosísima biblioteca del Cardenal Cisneros fue adquirida en Medina, adonde también acudió el hermano de Colón. Historias de una época en las que Medina fue el centro del mundo y que el Museo de las Ferias permite recrear.
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17-08-18 - JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS LOS DÍAS 18 Y 19 DE AGOSTO
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Jornadas de PUERTAS ABIERTAS los días 18 y 19 de agosto 2018 |
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Como en años anteriores, con motivo de la Feria Renacentista de Medina del Campo, los días 18 y 19 de agosto habrá JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS con entrada gratuita al Museo de las Ferias y a la exposición “Lucio Sobrino, su obra y su legado”.
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24-08-18 - LA PLAZA MAYOR EN UNA MAÑANA DE NOVILLOS DE SAN ANTOLÍN
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Fotografía obtenida desde la balconada del Ayuntamiento por un fotógrafo anónimo hacia 1910 |
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Fotografía obtenida desde la balconada del Ayuntamiento por un fotógrafo anónimo hacia 1910 |
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Como en años anteriores, y ya cercanas las fiestas de San Antolín, os ofrecemos una evocadora imagen de la Plaza Mayor en una mañana de novillos corridos. La composición está formada por dos fotografías inéditas que fueron obtenidas desde la balconada del Ayuntamiento por un fotógrafo anónimo hacia 1910 (ya aparece el edificio de ladrillo aplantillado de la bocacalle de Maldonado, construido en 1907 por el arquitecto Benito de Castro Rueda para Donato Sáez Benito). Las fotografías originales fueron donadas a nuestra Fundación por las hermanas Concha y Marisol Ibáñez.
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19-09-18 - VI Jornadas sobre la trashumancia y comercio de lana
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VI Jornadas sobre la trashumancia y comercio de lana |
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El sábado 15 y domingo 16 de septiembre se desarrollaró en la Sala Simón Ruiz del Museo de las Ferias las “VI Jornadas sobre la trashumancia y comercio de lana” organizadas por la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo, en colaboración con numerosas instituciones, entre ellas nuestra Fundación. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.
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29-09-18 - Próximas exposiciones
ARCHIVO SIMÓN RUIZ. Comercio y finanzas en tiempos de Felipe II
Sala de Exposiciones del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (25 octubre 2018 – 6 enero 2019)
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Portada |
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La Exposición organizada en el contexto de las actividades programadas por la Junta de Castilla y León y la Fundación Museo de las Ferias con motivo del “Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018”. Instituciones colaboradoras: Ministerio de Cultura y Deporte, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Medina del Campo, Fundación Simón Ruiz y Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid.
a La exposición “ARCHIVO SIMÓN RUIZ. Comercio y finanzas en tiempos de Felipe II” toma el testigo de dos anteriores dedicadas a este gran personaje: la primera titulada “Simón Ruiz, un hombre de negocios del siglo XVI”, que se celebró hace ahora treinta años en Valladolid, Salamanca y Medina del Campo, y la segunda, “Simón Ruiz: mercader, banquero y fundador”, celebrada el año 2016 en el Museo de las Ferias, en Medina del Campo. En el presente caso –como también ocurrió en la exposición anterior- se mostrará una cuidada selección de documentos originales, tanto personales como de su casa de comercio (libros de cuentas, cartas mercantiles, asientos con la corona, letras de cambio,listini de cotizaciones, seguros marítimos, etc.), realzados con obras artísticas de los siglos XVI y XVII (pinturas, esculturas, grabados, piezas textiles y de platería, etc.) y objetos cotidianos de la época (instrumentos mercantiles, monedas, tarros de farmacia, etc.). Dichas obras, contemporáneas al archivo documental, proceden en su mayor parte de los fondos gestionados por la Fundación Museo de las Ferias –especialmente los pertenecientes al legado de Simón Ruiz-, habiéndose unido a ellas otras importantes piezas procedentes de instituciones como el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, la Casa de Cervantes, el Museo de Valladolid, la Diputación Provincial y varias iglesias y conventos de la Archidiócesis vallisoletana.
En la exposición se mostrará un centenar de obras y documentos, entre los que cabe destacar los que relacionan a Simón Ruiz con grandes personajes de la época como Felipe II, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio, Ambrosio de Espínola, Cristóbal Plantino…, incluso con Miguel de Cervantes o Santa Teresa de Jesús. Se desarrollará a través de tres capítulos: el primero dedicado al personaje y su contexto, el segundo a su actividad mercantil y sus negocios financieros, y el tercero y último a su postrera obra de mecenazgo: el Hospital General que funda en Medina del Campo. Un catálogo de cuidada edición recogerá las características de la colección expuesta y un programa de innovación educativa acercará a los más jóvenes la vida y la trayectoria profesional de quien fue uno de los más grandes personajes del comercio y las finanzas de la Europa de su época.Felipe II” toma el testigo de dos anteriores dedicadas a este gran personaje: la primera titulada “Simón Ruiz, un hombre de negocios del siglo XVI”, que se celebró hace ahora treinta años en Valladolid, Salamanca y Medina del Campo, y la segunda, “Simón Ruiz: mercader, banquero y fundador”, celebrada el año 2016 en el Museo de las Ferias, en Medina del Campo. En el presente caso –como también ocurrió en la exposición anterior- se mostrará una cuidada selección de documentos originales, tanto personales como de su casa de comercio (libros de cuentas, cartas mercantiles, asientos con la corona, letras de cambio,listini de cotizaciones, seguros marítimos, etc.), realzados con obras artísticas de los siglos XVI y XVII (pinturas, esculturas, grabados, piezas textiles y de platería, etc.) y objetos cotidianos de la época (instrumentos mercantiles, monedas, tarros de farmacia, etc.). Dichas obras, contemporáneas al archivo documental, proceden en su mayor parte de los fondos gestionados por la Fundación Museo de las Ferias –especialmente los pertenecientes al legado de Simón Ruiz-, habiéndose unido a ellas otras importantes piezas procedentes de instituciones como el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, la Casa de Cervantes, el Museo de Valladolid, la Diputación Provincial y varias iglesias y conventos de la Archidiócesis vallisoletana. En la exposición se mostrará un centenar de obras y documentos, entre los que cabe destacar los que relacionan a Simón Ruiz con grandes personajes de la época como Felipe II, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio, Ambrosio de Espínola, Cristóbal Plantino…, incluso con Miguel de Cervantes o Santa Teresa de Jesús. Se desarrollará a través de tres capítulos: el primero dedicado al personaje y su contexto, el segundo a su actividad mercantil y sus negocios financieros, y el tercero y último a su postrera obra de mecenazgo: el Hospital General que funda en Medina del Campo. Un catálogo de cuidada edición recogerá las características de la colección expuesta y un programa de innovación educativa acercará a los más jóvenes la vida y la trayectoria profesional de quien fue uno de los más grandes personajes del comercio y las finanzas de la Europa de su época.
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09-10-18 - Visita al Museo de los participantes en el Congreso "Carlos V en Valladolid. de Rey a Emperador".
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Participantes en el Congreso "Carlos V en Valladolid. de Rey a Emperador". |
El pasado sábado, 6 de octubre, visitaron el Museo de las Ferias los participantes en el Congreso "Carlos V en Valladolid. De rey a emperador", importante encuentro científico que se ha celebrado en Valladolid entre los días 3 y 6 de octubre. Los congresistas, procedentes de varias universidades europeas, conocieron de primera mano tanto la colección permanente del museo, como las características del Archivo Simón Ruiz.
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10-10-18 - Conferencia: “El Cristo Yacente del Maestro de Covarrubias"
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El Cristo Yacente del Maestro de Covarrubias, imagen titular de la Real Cofradía del Santo Sepulcro |
NOTA INFORMATIVA
Sábado, 13 de octubre de 2018, 12 h.
Conferencia
“El Cristo Yacente del Maestro de Covarrubias, imagen titular de la Real Cofradía del Santo Sepulcro”
El próximo sábado, 13 de octubre, a las 12 h., en la sala “Simón Ruiz” del Museo de las Ferias, José Ignacio Hernández Redondo, conservador del Museo Nacional de Escultura, pronunciará la conferencia titulada “El Cristo Yacente del Maestro de Covarrubias, imagen titular de la Real Cofradía del Santo Sepulcro”. Este acto se enmarca en el programa de actos conmemorativos del 75 aniversario de dicha Real Cofradía, que tiene como sede el convento de Santa María la Real de dominicas reales.
Entrada libre hasta ocupar el aforo.
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01-12-18 - Rastrillo de Navidad organizado por la Asoiación "Mujeres en Igualdad" destinado a fines benéficos y restauración del Patrimonio de Medina del Campo.
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Rastrillo de Navidad organizado por la Asoiación "Mujeres en Igualdad" destinado a fines benéficos y restauración del Patrimonio de Medina del Campo |
Como en años anteriores, la Asociación “Mujeres en Igualdad de Medina del Campo” ha organizado un rastrillo entre los días 30 de noviembre y 9 de diciembre, en el mismo local de los últimos años, con la finalidad de recaudar fondos con fines benéficos y colaborar en la restauración del patrimonio de Medina. En la presente edición, la parte dedicada a la conservación del patrimonio se destinará a restaurar dos libros de cuentas del siglo XVI que se hallan muy deteriorados, pertenecientes al Archivo Simón Ruiz.
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