Vista panorámica


Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Visita al Castillo de la Mota de Medina del Campo

Vd. se encuentra en: Nuestro Patrimonio actualNuestro Patrimonio actual - Castillo de la Mota.
Web Oficial Castillo de la Mota
 
CASTILLO DE LA MOTA - NOTAS DE PRENSA

MENÚ DE CONTENIDO

17-06-2020 - El Castillo de la Mota de Medina del Campo reabre sus puertas.

Castillo de la Mota de Medina del Campo
Castillo de la Mota de Medina del Campo

La lenta vuelta a la normalidad que se está llevando a cabo en el país tiene su reflejo en la apertura de monumentos, museos, centros de interpretación o centros de recepción de visitantes como es el caso del CRV del Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid).

Será a partir de hoy lunes día 15 cuando abra de nuevo al publico después de más de tres meses cerrado siguiendo las recomendaciones para la contención de la COVID-19. Con enorme ilusión reanudarán la actividad, pero también con algunas restricciones y respetando las normas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias en cada una de las fases.

Castillo de la Mota de Medina del Campo
Castillo de la Mota de Medina del Campo

En la confianza de que poco a poco irán recuperando la actividad habitual, los primeros días el Centro de Visitantes mantendrá́ el mismo horario de apertura que el propio Castillo de la Mota (de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas), ofertando el servicio de visitas guiadas los viernes, sábados y domingos en su horario habitual, aunque con alguna modificación en alguno de sus recorridos.

Será necesaria la reserva previa tanto para la realización de la visita libre al castillo, como para incluirse en cualquiera de las visitas guiadas que se ofertaran durante el fin de semana. Aún habrá que esperar un poco más para poder recuperar el resto de las actividades que ofertamos desde este centro, como visitas teatralizadas, recorridos temáticos, talleres infantiles, etc.

Por último, recomiendan a todos aquellos que deseen acercarse estos días hasta al Castillo de la Mota que se pongan en contacto con el Centro de Visitantes, desde donde les informaran de todo lo necesario para disfrutar de esta gran fortaleza y de la villa de Medina del Campo durante estas fases de la desescalada.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-06-2020 - Apertura de valla

Vecinos del barrio de La Mota solicitan que se abra la verja del Castillo para evitar el aislamiento.

NOELIA ROMO GARCÍA

Los vecinos de La Mota solicitan que se abra la valla posterior al Castillo para facilitar el acceso / Cadena SER
Los vecinos de La Mota solicitan que se abra la valla posterior al Castillo para facilitar el acceso / Cadena SER

Un grupo de vecinos del barrio de La Mota han remitido una carta en la que se solicita la reapertura de la valla que está tras el castillo y que permanece cerrada desde hace meses. El Ayuntamiento confirma que tramitará la solicitud.

Aseguran que se sienten aislados porque al tener este acceso cerrado se ven obligados a dar un buen rodeo para ir al cementerio o la estación. Así mismo, algunos camiones de reparto más grandes se encuentran con problemas para acceder a algunos domicilios. Hasta hace unos meses se permitía el paso de lunes a viernes y los fines de semana solo andando, pero ahora no se puede pasar de ninguna de las formas. Además se cuestionan si podría llegar un camión de bomberos si hubiese alguna incidencia durante el verano como consecuencia del asilamiento que este "Muro de Berlín", como ellos lo llaman, les está ocasionando.

La respuesta que ha dado el Ayuntamiento es que, cuando se inició el confinamiento, se detectó que algunos vecinos de Medina aprovechaban para pasear por esta zona estando prohibida ese tipo de salidas. Por ello, la Junta de Castilla y León decidió cerrar el acceso para evitar el incumplimiento del estado de alarma. El concejal de urbanismo, Borja del Barrio, asegura que ahora trasladan la petición para que vuelvan a abrir la valla y facilitar el acceso y tránsito de los vecinos.

¿Y cómo es el Castillo de la Mota ¡Entrevista con el castillo!

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-08-2020 - El Castillo de la Mota en Medina del Campo acogerá el ciclo “Escenarios Patrimonio Castilla y León”.

Castillo de la Mota

Castillo de la Mota

El Castillo de la MotEl ciclo llegará el próximo 19 de septiembre y contará con 18 compañías. a de Medina del Campo es uno de los lugares elegidos por la Junta de Castilla y León en Valladolid como “lugares patrimoniales” en los que se desarrollará el ciclo “Escenario Patrimonio Castilla y León, una propuesta descentralizada, vertebradora, cuyo objetivo primordial es apoyar a los sectores de las artes escénicas, junto al patrimonio y al turismo de la Comunidad, que están sufriendo la crisis de la COVID-19.

Así lo destacaba el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en la presentación del ciclo, quien ha recordado que “se han buscado en su mayoría espacios ubicados en el ámbito rural, de gran valor patrimonial, diversificados y que puedan facilitar el desarrollo económico y la cohesión territorial. Objetivos compartidos con el turismo de interior y las medidas contra la despoblación impulsadas por la Junta de Castilla y León”.

El consejero ha señalado que “con este nuevo programa cultural, ofertamos una experiencia queaúna nuestra riqueza cultural, patrimonial y turística, que llevará representaciones escénicas y musicales a lugares especialmente relevantes de nuestro extraordinario patrimonio, algunos menos frecuentados, a la vez que se sigue el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias actuales”.

En total serán 18 compañías y artistas profesionales, naturales o con sede en Castilla y León, quienes conforman un cartel caracterizado por la variedad, el eclecticismo y la innovación. Como escenarios de representación, se han priorizado espacios patrimoniales que permiten, fundamentalmente, promocionar y divulgar lugares no tan conocidos, poniendo en valor y mostrando la enorme diversidad de paisajes culturales con que cuenta la Comunidad.

Escenario Patrimonio Castilla y León llega a Medina del Campo el próximo 19 de septiembre con el espectáculo Aire, de la compañía ThreeR Teatro. Fundada por el zamorano José María Esbec, en 2010, la compañía explora la condición humana a través de textos de creación propia.

La entrada será libre previa inscripción en la oficina de turismo de Valladolid o bien, en la oficina de turismo de Medina del Campo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-08-2020 - El Castillo de la Mota acogerá el ciclo “Escenarios Patrimonio Castilla y León”

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-09-2020 - El Castillo de la Mota acoge el sábado Aire de Threer Teatro

D.V.

Se trata de la segunda de las propuestas artísticas que presenta el programa cultural 'Escenario Patrimonio' en la provincia.

Espectáculo 'Aire', de Threer Teatro. - Foto: D.V.

Espectáculo 'Aire', de Threer Teatro. - Foto: D.V.

El Castillo de la Mota de Medina del Campo acoge este sábado, 19 de septiembre, el espectáculo teatral 'Aire', de la compañía zamorana 'Threer Teatro', dentro del nuevo programa cultural 'Escenario Patrimonio'.

Se trata de la segunda de las propuestas artísticas que presenta el programa cultural 'Escenario Patrimonio' en la provincia de Valladolid, impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial.

Es una adaptación contemporánea y libre, teatro de texto, que la compañía zamorana realiza a partir de la obra 'La hija del aire', de Calderón de la Barca. Se trata de una propuesta plástica con un alto contenido poético, donde la protagonista Semíramis vive encerrada dentro del expugnable Castillo de la Mota, enjaulada desde su nacimiento, física y mentalmente.

Para poder asistir a esta representación, la entrada es libre, previa inscripción presencial o telefónica en la Oficina de Turismo de Valladolid (Pabellón de Cristal. Acera de Recoletos s/n. Teléfono: 983 219 310) y en la Oficina de Turismo de Medina del Campo (Plaza Mayor de la Hispanidad, 48. Teléfono: 698 916 433).

La primera de las propuestas escénicas en la provincia de Valladolid se desarrolló el pasado viernes 29 de agosto en el Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla de Cogeces del Monte, con el espectáculo de jazz fusión 'Piano Solo', a cargo del artista salmantino Daniel García.

La Consejería de Cultura y Turismo organiza el nuevo programa cultural 'Escenario Patrimonio Castilla y León' que se desarrollará en 18 espacios patrimoniales de la Comunidad, dos por provincia y fundamentalmente en el medio rural, desde el 21 de agosto y hasta el 25 de septiembre.

El programa cultural, que acoge desde espectáculos para la primera infancia y familias, hasta diferentes instalaciones artísticas y musicales más performativas, pasando por géneros como la danza, el teatro documental, el teatro de calle o el jazz, apuesta por compañías de la Comunidad y se puede consultar a través de la página web www.escenariopatrimoniocyl.es.

Además, de forma complementaria, el programa cultural de artes escénicas ofrece propuestas turísticas para visitar y conocer en el entorno más cercano de los enclaves patrimoniales, con recomendaciones culturales, patrimoniales, de naturaleza y gastronómicas.

Con el fin de que 'Escenario Patrimonio Castilla y León' llegue al mayor número de personas posible, la entrada a todos los espectáculos es gratuita, previa inscripción nominativa por razones de seguridad.

Además, con el fin de garantizar el correcto desarrollo de las actividades, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, para la asistencia a los espectáculos se seguirán las medidas de seguridad establecidas y se mantendrá la distancia de seguridad entre las personas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-09-2020 - El nuevo programa cultural "Escenario Patrimonio" se despide con 2.000 espectadores y actuaciones en lugares patrimoniales únicos de toda la comunidad.

Escenario Patrimonio Ávila

Escenario Patrimonio Ávila

‘Escenario Patrimonio’ es un programa cultural organizado por la Consejería de Cultura y Turismo que aúna arte, patrimonio y turismo, a través de diferentes propuestas escénicas en lugares patrimoniales únicos de la Comunidad. La primera edición contemplaba 18 actuaciones, dos por provincia, que se han desarrollado entre el 21 de agosto y el 25 de septiembre. Ha contado con compañías y artistas de la Comunidad y con un total de 2.000 espectadores que han podido disfrutar de esta nueva iniciativa, con entrada libre previa inscripción, que ha puesto de manifiesto la apuesta de la Junta por la cultura segura y un turismo responsable.

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

Escenario Patrimonio Burgos Descargar imagen

Escenario Patrimonio Burgos

Este fin de semana ha finalizado el nuevo programa cultural ‘Escenario Patrimonio’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que se ha desarrollado en 18 espacios patrimoniales de la Comunidad, dos por provincia y fundamentalmente en el medio rural, desde el 21 de agosto y hasta el 25 de septiembre. El éxito de esta primera edición ha venido refrendado por las 2.000 personas que han participado en los diferentes espectáculos, destinados a todos los públicos, con propuestas variadas, desde instalaciones artísticas y musicales hasta géneros como la danza, el teatro documental, el teatro de calle o el jazz.

Escenario Patrimonio Zamora

Escenario Patrimonio Zamora

‘Escenario Patrimonio’ ha querido, además, apostar por el trabajo y el talento de las compañías artísticas de la Comunidad, encargadas de llevar a escena los 18 montajes programados. Así, han participado la compañía abulense ‘El Canto de la Cabra’; desde la provincia de Burgos, ‘Estrella R. & Dancing Data’, el músico mirandés Igor Uchurri, la compañía de teatro de calle ‘Cal y Canto Teatro’ y el artista Javier Ariza; desde León han participado las compañías de circo ‘La Pequeña Victoria Cen’ y ‘Cirk About It’, además de los artistas Álvaro Caboalles (sustituido a última hora por un problema personal) y María Giménez. La compañía ‘Pez Luna Teatro’ desde Palencia, la artista soriana Tatiana Ramos con la compañía ‘Pasito a Paso Producciones’, el músico salmantino Daniel García y ‘Títeres de María Parrato’, desde Segovia, han sido algunas de las compañías participantes. Desde Valladolid han participado ‘Kull D’Sac’ y las compañías ‘Calamar Teatro’ y ‘Luciérnagas Teatro’, a las que se han sumado, desde Zamora, la compañía de teatro ‘ThreeR Teatro’ y la compañía de danza teatro ‘Todo Art13’.

Escenario Patrimonio Soria

Escenario Patrimonio Soria

Además, para el desarrollo del programa, se han seleccionado 18 espacios patrimoniales únicos de la Comunidad, dos por provincia, como los castillos de La Adrada y de Arévalo en la provincia de Ávila; el monasterio de Santa María de Rioseco y la ermita de Comunero de Revenga en la provincia de Burgos; el Pozo Julia de Fabero y el Castillo de Cornatel de Priaranza del Bierzo, en la provincia de León. Los espectáculos de la provincia de Palencia se han celebrado en la plaza de España en Paredes de Nava y en las Naves de Picos del Canal de Castilla en Alar del Rey; mientras que el jardín de El Bosque en Béjar y la histórica plaza de Toros de San Martín del Castañar han sido los escenarios seleccionados de la provincia de Salamanca. La plaza Mayor de Riaza y el Palacio de Enrique IV en la capital segoviana han sido los espacios seleccionados en la provincia de Segovia, mientras que la ciudad celtíbero-romana de Tiermes y el castillo de Berlanga de Duero han acogido los espectáculos programados en la provincia de Soria. En Valladolid, los escenarios han sido el monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla de Cogeces del Monte y el castillo de Medina del Campo (único espectáculo suspendido por causas meteorológicas). La plaza Mayor de Benavente y el monasterio de Santa María de Moreruela han sido los lugares patrimoniales seleccionados en la provincia de Zamora.

Cultura segura y turismo responsable

Escenario Patrimonio Segovia

Escenario Patrimonio Segovia

La primera edición de ‘Escenario Patrimonio’ se ha desarrollado con total normalidad y éxito de público y crítica. A través de este nuevo programa, que ya prepara su segunda edición, sumándose de esta forma a la programación cultural estable organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, se ha apostado por la ‘cultura segura’ garantizada a través de un exhaustivo protocolo de seguridad, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, con asistencia libre previa inscripción en todos los espectáculos, control de aforos limitados y respeto de las distancias de seguridad.

Con el objetivo de convertir el programa en un reclamo turístico en sí mismo, la programación, que se ha desarrollado durante los fines de semana del 21 de agosto al 25 de septiembre, ha ofrecido, de forma complementaria, diferentes propuestas turísticas para visitar y conocer en el entorno más cercano de los enclaves patrimoniales, con recomendaciones culturales, patrimoniales, de naturaleza y gastronómicas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-2020 - Mota y Coca, dos drogas duras que resisten siglo tras siglo

Creadas para salvar miles de vidas si se lo proponen, utilizadas para arrasar con ellas.

Alfonso Masoliver

Castillo de la Mota de Medina del Campo

Castillo de la Mota de Medina del Campo

Las obras del ser humano fluyen por un amplio repertorio de adjetivos. Útiles, estériles, compasivas, crueles, bondadosas, malignas, tristes y alegres, es un no acabar, son tantas personas actuando a una misma vez en este mundo apabullado que los adjetivos saliendo de las puntas de sus dedos se lanzan en contrapicado a las capas altas de la atmósfera, merodean desdeñosas por donde duermen las nubes (un reino muy lejano que ningún humano consiguió visitar jamás), bajan en picado para convertirse en consecuencias. Echan raíces profundas. Y esas consecuencias multiplican a su vez los adjetivos, redondean y liman los anteriores, se posan en el suelo, comienzan a fructificar.

Ocurre con las drogas. Fueron diseñadas para liberar al hombre de las enfermedades y los temores más pesados, y una noche se nos escaparon de las manos y comenzaron a volar. Al regresar al suelo no eran las mismas. Se habían vuelto caprichosas en el reino de las nubes, ya no se dejaban domar. Echaron raíces, como la mala hierba.

Ocurre con los castillos. No fueron creados tanto para defender las fronteras de un territorio como para sustentar los cimientos de los mismos, son, sí, son el ladrillo y la piedra y los fosos sobre los que ahora camina nuestra sociedad obnubilada. Luego alguien lanzó una primera flecha, un salvaje, la flecha ardía y subió al cielo, descendió una última vez y se incrustó en los cimientos. Nadie la consiguió arrancar. Cuando hablo de Mota y Coca no me refiero a la marihuana y la cocaína, aunque bien podrían compararse sus historias con las de estas drogas insoportables. Me refiero a dos castillos. El Castillo de la Mota, en Medina del Campo; y el Castillo de Coca, en la localidad que se viste con su mismo nombre. Los dos ejemplos más bélicos de arquitectura mudéjar que podríamos encontrar en nuestro país.

Castillo de la Mota

Castillo de la Mota de Medina del Campo

Castillo de la Mota de Medina del Campo

Quien haya ojeado algún texto sobre el mudéjar ya sabrá que este es un arte exquisito, ideado para ensalzar una belleza que apenas un puñado breve de dedos tenían el poder de disparar. Mudéjar por los mudéjares, los musulmanes que se vieron forzados a vivir en los territorios reconquistados por los cristianos durante el medievo peninsular. A ellos les debemos delicias que hoy son Patrimonio de la Humanidad en Aragón, incluso construyeron iglesias que podríamos visitar en Olmedo o cualquier localidad cercana a Valladolid y Zamora. Sus grabados pueden encontrarse en los techos del Monasterio de Yuso, imitados hasta rabiar en arquitecturas renacentistas, modernistas y contemporáneas.

Se descontroló el mudéjar al levantarse el Castillo de la Mota. El visitante que acuda hasta sus muros se sorprenderá al comprobar algo poco habitual en las fortalezas españolas, por lo general construidas con piedra indomable. Cada centímetro de este castillo está levantado con ladrillos. Miles, miles, miles, miles de ellos, cada uno colocado con meticulosidad encima del otro, manteniendo un equilibrio extraordinario hasta coronar el último tramo de los 38 metros de la torre del homenaje. Parecería que basta un empujón para derribarlo. Haría falta estar ojo avizor, tener puntería en esto de indagar en los castillos, para descubrir unos círculos en la torre, hundidos alrededor de medio metro, como si hubiese recibido una ráfaga de furiosos cañonazos que no consiguieron tumbarla.

Castillo de la Mota de Medina del Campo

Castillo de la Mota de Medina del Campo

Resulta que esto fue precisamente lo que pasó. Y es mágico este momento para los apasionados de la fantasía porque es sencillo escuchar el retumbar de nuestra ira castellana, entornas los ojos y descubres las esquirlas de arcilla estallando en pedazos tras recibir un impacto. Aromas de humo, maldiciones extintas en nuestro vocabulario.

Es el Castillo de la Mota, la peor droga de todas. Su muralla exterior, adornada con cinco filas de saeteras, fue construida por orden de los Reyes Católicos diez años antes de tomar Granada. Una pequeña ventana en el tramo intermedio de la torre del homenaje sirvió como prisión para César de Borja, duque de Valentinois y vástago bastardo del Papa más dañino de todos, Alejandro VI. Consiguió escapar tras descolgarse por esa misma ventana y sobornar la lealtad de los guardias. Enrique de Trastámara, apodado el Fratricida y primer rey de su dinastía tras apuñalar a su hermano Pedro I el Cruel (tela con los hermanos) tomó la fortaleza con su habitual violencia durante la primera guerra civil castellana. También fue atacado por las tropas comuneras en 1520. Las tropas de Napoleón, frustradas porque lo consideraron inexpugnable, colocaron semejante cantidad de dinamita bajo la muralla que desplazaron cinco metros una de sus torres. Todavía sigue allí, incómodamente separada de su puesto original.

El Castillo de Coca

Castillo de la Coca Segovia

Castillo de la Coca, Segovia

Más blanquecino en el tono de sus ladrillos y a media hora escasa del Castillo de la Mota, juguetón con la ambigüedad de su nombre. Y su nombre, curiosamente, posee ciertos elementos que podrían relacionarse con la droga blanca. Antes que nada habría que buscar a sus constructores, que fueron moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo) siguiendo los métodos mudéjar y gótico en el siglo XV. Lo construyeron resistente y con ladrillos, como un mazacote de barro que se quedó pegado en la explanada que habita. Adornaron las almenaras, instalaron aquí y acullá delicados símbolos tallados. Su función estaba destinada a ser defensiva, sí, dispuesto para el chirrido de las guerras venideras en terrenos castellanos, pero algo pareció ocurrir con este castillo porque apenas probó el sabor amargo de los combates.

Quizá fue porque es muy bonito. De aspecto delicado. Bien bruto tendría que ser nadie para querer quebrar lo que es hermoso. El castillo terminó por hacerse famoso a partir de las parrandas que se desarrollaban tras sus muros hasta las horas altas de la madrugada. ¿No es curioso? Bajo el dominio de la imparable familia Fonseca, se trató de uno de los castillos más orgiásticos entre los siglos XV y XVI y por sus pasillos circularon los personajes más variados de la época. Famosa es la fiesta que se celebró en honor al cardenal Jean Jouffroi, enviado por la corona francesa con la intención de organizar el matrimonio entre Isabel la Católica y el duque de Berry de Guyena. Casi ni nos extraña que el enlace no se realizase. Lo más probable es que se les olvidara.

Castillo de la Coca Segovia

Castillo de la Coca, Segovia

Claro que ocurrieron momentos complicados, fugaces sobredosis de poder. Hizo de prisión para el todopoderoso duque de Medina Sidonia en 1645 y fue atacado por una turba embravecida de soldados comuneros en 1521. En 1505 sufrió un duro asedio por parte del marqués de Cenete, todo ello para liberar a su prometida que estaba recluida en el castillo por obra de su tío. Durante la ocupación napoleónica, los soldados franceses que la ocuparon se encontraron aprisionados por su sensual embrujo, y entre fiestas y borracheras dejaron el castillo a medio destruir. Nota para el lector en relación con este asunto: fíjese de ahora en adelante en cuántos monumentos destruyeron o robaron los de Napoleón durante los escasos años que aguantaron en España. No son pocos.

El Castillo de Coca luce hoy viejo, ya no está para parrandas, y sirve de forma relajada como Escuela de Capacitación Forestal. Aquí termina su desquiciada historia para dar paso a sus ansiados años de retiro, incluso parece que llegó el esperado momento en que la delicada construcción servirá para su finalidad original. Embelesar, atrapar con sus manos agarrotadas el viajero. Y con una fuerza que solo poseen castillos como este, así de montaraces, lanzarnos con todas sus fuerzas al misterioso reino de las nubes que ningún humano vio jamás.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-12-2020 - Descubre Valladolid. Castillo de la Mota.

Descubre Valladolid. Castillo de la Mota.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-12-2020 - El animado castillo de la Mota, el favorito de los Reyes Católicos.

A Valladolid y a Medina del Campo nos trasladamos para descubrir esta fortaleza con mil historias que contar.

Castillo de la Mota de Medina del Campo

Castillo de la Mota de Medina del Campo

Circulando por la autovía A-6, el perfil del castillo de la Mota (castillodelamota.es) sorprende desde mucho antes de llegar a Medina del Campo, con su imponente torre del homenaje de 40 metros de altura dominando la llanura castellana. Pero una vez a sus puertas lo que nos va a asombrar son las proporciones de esta construcción del siglo XV que se levantó en ladrillo rojizo sobre viejas murallas medievales y a la que los reyes Isabel y Fernando dotaron con el gran foso defensivo que la rodea.

Torre del Homenaje del Castillo de la Mota de Medina del Campo

Torre del Homenaje del Castillo de la Mota de Medina del Campo

Por su arquitectura, pero también por las historias que se han vivido tras sus muros, hay que cruzar sus puertas y perderse por el interior de la que fuera la fortaleza preferida de los Reyes Católicos, la misma que se convirtió en prisión de la princesa Juana I de Castilla (la Loca), en archivo de la Corona, en cárcel para presos tan ilustres como César Borgia, la que llegaría a ser uno de los mejores parques de artillería de la Europa de los siglos XV y XVI, tuvo un papel importante en la revuelta de los Comuneros. De todo ello van las historias que se cuentan en las visitas guiadas, algunas teatralizadas, que ofrece el castillo (castillodelamota.es).

Torres del Castillo de la Mota de Medina del Campo

Torres del Castillo de la Mota de Medina del Campo

 

Patio interior del Castillo de la Mota de Medina del Campo

Patio interior del Castillo de la Mota de Medina del Campo

El recorrido por la fortaleza pasa por las galerías subterráneas, el patio de armas, la sala de Juan de la Cosa, la capilla de Santa María del Castillo o la torre del homenaje, a la que se accede después de salvar 160 escalones y donde podemos visitar el peinador de la reina o las impresionantes vistas que se admiran desde el mirador del Caballero. Pero, además, descubre los yacimientos de la Edad del Hierro que se han descubierto en el sótano del actual Centro de Visitantes del castillo.

Patio interior del Castillo de la Mota de Medina del Campo

Patio interior del Castillo de la Mota de Medina del Campo

NO TE PIERDAS EN MEDINA DEL CAMPO

- Para repasar la historia de Medina del Campo como villa comercial está el Museo de las Ferias (museoferias.net), imprescindible para conocer el que fue uno de los centros financieros más importantes de Europa en los siglos XV y XVI.

- La plaza Mayor, la más grande de España, donde puedes ver la monumental colegiata de San Antolín, la Casa Consistorial y el Palacio Real Testamentario, en el que la reina Isabel de Castilla otorgó su testamento y falleció en 1504.

- Pasar por las Reales Carnicerías (http://realescarnicerias.com/), el mercado de abastos más antiguo de España y un singular e histórico edificio que, además de su oferta comercial, es un espacio donde se organizan degustaciones y catas.

Reales Carnicercias de Medina del Campo

Reales Carnicercias de Medina del Campo

- Comprar los dulces artesanos del convento de Santa Clara, especialmente sus mazapanes, amarguillos y hojaldres

- Y si quieres más: la soberbia iglesia de San Miguel y el palacio de Dueñas, que hoy acoge un instituto.

Vista aérea del Castillo de la Mota de Medina del Campo

Vista aérea del Castillo de la Mota de Medina del Campo

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-12-2020 - El Castillo vestido de azul

HISTORIA DE VALLADOLID A TRAVÉS DE EL NORTE DE CASTILLA

En una apoteósica celebración, Franco escenificó la cesión de la fortaleza de la Mota, en Medina del Campo, a la Escuela Mayor de Mandos de la Sección Femenina en 1942

Franco, en la inauguración de la Escuela Nacional de Mandos de la Sección Femenina en el Castillo de la Mota de Medina del Campo en 1942. / ARCHIVO MUNICIPAL

Franco, en la inauguración de la Escuela Nacional de Mandos de la Sección Femenina en el Castillo de la Mota de Medina del Campo en 1942. / ARCHIVO MUNICIPAL

Frente al egoísmo del hombre, «la mujer acepta una vida de sumisión, de servicio, de ofrenda abnegada a una tarea». Era el ideal femenino de la «España nueva», impuesto después de la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil, en abril de 1939. La Sección Femenina sería la encargada de formar y adoctrinar a las mujeres conforme al proyecto, bastante difuso, de José Antonio Primo de Rivera, pero también de los modelos alemán e italiano del momento.

La apoteosis celebrativa acontecida el 29 de mayo de 1942 en el Castillo de la Mota de Medina del Campo vino a reflejar aquel ímpetu por adoctrinar a la mujer en una España que los jerarcas del momento pretendían retrotraer a los tiempos de los Reyes Católicos. De hecho, la elección de esta fortaleza como Escuela Mayor de Mandos de la Sección Femenina no era arbitraria: en ella vivió y murió (NI VIVIÓ NI MURIÓ EN EL CASTILLO DE LA MOTA) la reina Isabel I, modelo de mujer y de gobernante que, a decir del mismísimo Franco, debería ser retomado en aquel momento.El Norte de Castilla, como era lógico en aquellos tiempos de mordaza informativa, dedicó la portada y otra página más a glosar el evento: «Castilla renovó ayer al Jefe del Estado su fervorosa adhesión con motivo de la entrega del Castillo de la Mota a la Sección Femenina», remarcaba el titular del 20 de mayo de 1942.

La Escuela de Mandos, que llevaba el nombre de «José Antonio Primo de Rivera», respondía también a los principios que más de una vez había explicado su propia hermana, Pilar Primo de Rivera, delegada de la Sección Femenina: el compromiso activo de la mujer en la vida pública habría de cesar con el término de la contienda, ya que la «función directora solo comprende a los hombres»; el cometido primordial de la mujer era, por tanto, «regresar al seno de la familia».

Aquel 29 de mayo de 1942, Medina del Campo semejó un inmenso escenario en honor al Caudillo. Según El Norte de Castilla, más de 10.000 personas entre «productores» (eufemismo empleado por la dictadura para referirse a los trabajadores), excombatientes y diversos representantes de 237 pueblos de la provincia se concentraron para asistir a la inauguración oficial de la Escuela de Mandos.

Castilla renovó ayer al Jefe del Estado

Los balcones exhibían colgaduras con los colores de la bandera nacional y de la Falange, mientras en la Plaza Mayor, miembros de la Sección Femenina, del Frente de Juventudes y de la Milicia de Madrid formaban en orden bajo los inmensos retratos de Franco y de Onésimo Redondo, expuestos en el Ayuntamiento.

La multitud se agolpaba en la explanada del Castillo de la Mota a la espera de recibir al Jefe del Estado. Al acto no faltaron el ministro de Educación, José Ibáñez Martín, acompañado de su entonces secretario, Pedro Laín Entralgo; el ministro secretario de FET-JONS, José Luis Arrese; y el ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer, acompañado de miembros de la Junta Política, como Dionisio Ridruejo.

Franco llegó hacia las once de la mañana en compañía de su mujer, Carmen Polo, su hija, Carmencita, y sus ayudantes, Martínez Mazas y Fontán. Vestía el uniforme de jefe nacional de Falange y exhibía la Cruz Laureada de San Fernando. Al grito de «Franco, Franco, Franco», las mujeres de la Sección Femenina, que aguardaban en las almenas, soltaron numerosas palomas, mientras los «muchachos del Frente de Juventudes» agitaban banderas desde las almenas superiores.

94 alumnas que empezaban el curso y los mandos de la Escuela, encabezados por Pilar Primo de Rivera, aguardaban al Caudillo. El acto de cesión del Castillo a la Sección Femenina, verificado mediante decreto de 29 de mayo de 1942, contó con un inflamado discurso en el que Franco reivindicó la personalidad de Castilla y las dotes de mando de Isabel la Católica.

Del ideario de la reina, fallecida precisamente en este Castillo en noviembre de 1504, resaltaba «el imperio del Espíritu y la fortaleza de la unidad», pero también la expulsión de los judíos y el freno impuesto a las ambiciones de los nobles. Y es que Franco, al igual que la reina, pretendía restablecer la «unidad política, territorial y racial de todos los españoles», no en vano calificaba la política de Isabel I como «revolución totalitaria y racista, al final, por ser católica».

Reproducido íntegramente por El Norte de Castilla, el discurso del dictador arremetía contra la política liberal, «en la que los partidos no fueron más que la máscara de los apetitos, de los intereses, de las ambiciones bastardas», para reafirmarse en una política «basada en las verdades eternas (?), en los principios de la ley de Dios (?), en el servicio de la patria (?) y en el bien general de los españoles».

Hasta las siete de la tarde, en que partió de regreso a Madrid, Franco recorrió las dependencias del Castillo destinadas a Escuela Mayor de Mandos de la Sección Femenina, situadas alrededor del Patio de Armas, y, por supuesto, asistió a la bendición de las mismas por parte del arzobispo de Valladolid, Antonio García y García, al que acompañaba fray Justo Pérez de Urbel, asesor nacional religioso de la Sección.

Como señala Paul Preston, el Castillo medinense se convirtió así en «cuartel general espiritual de la Sección Femenina», con un diseño interior que semejaba un convento medieval. Restaurado entre 1939 y 1942 por Pedro Muguruza y Otaño, comisario del Patrimonio Artístico Nacional, Pilar Primo de Rivera y sus camaradas se esforzaron por imprimir en él sus gustos artísticos: pidieron al escultor gerundense José Clará que les hiciera una Virgen y un San José para la capilla, y de esa forma colocaron en el interior la famosa imagen de Santa María del Castillo.

El comedor parecía un refectorio monástico y la rutina diaria se desenvolvía en torno a los servicios religiosos. «La diferencia era que Pilar [Primo de Rivera] estaba preparando a sus monjas para una vida de servicio a José Antonio», señala Preston.

La fortaleza medinense se convirtió en reguero de escuelas provinciales dirigidas a la formación y reciclaje de los mandos de la Sección, mediante clases de educación física, formación religiosa, política y cultural. Hubo en el Castillo, desde 1948, alumnas internas «cumplidoras del Servicio Social», y hasta becarias de Hispanoamérica que, en cierto modo, rememoraban aquel anhelo joseantoniano de reeditar el «Imperio Americano» bajo la batuta española.

En 1962, Franco concedió a Pilar Primo de Rivera el título de condesa del Castillo de la Mota en reconocimiento a sus servicios a España. Clausurada mediante Real Decreto en enero de 1977, la Escuela Mayor ubicada en dicha fortaleza pretendió ser, en palabras de la misma Pilar Primo de Rivera, «síntesis de la tradición y la revolución al modo joseantoniano, y bajo la inspiración de su nombre».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.