Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
MENÚ
DE CONTENIDO
15-01-23 - Choque directo entre España y Portugal por el trazado del AVE Madrid-Lisboa.
La posición española es unir las dos capitales por Extremadura mientras que los lusos priorizan la línea a través de Salamanca.
Ramiro Chillón
|
Trenes de AVE en una estación |
El proyecto de conectar con alta velocidad ferroviaria Madrid y Lisboa se encuentra en una situación complicada. Hace 23 años, en el año 2000, los Gobiernos de ambos países comenzaron a estudiar la posibilidad de enlazar sus capitales mediante el AVE. Hoy sigue sin haber un acuerdo sobre el trazado: las instituciones españolas y portuguesas discrepan frontalmente sobre por dónde debe discurrir la línea.
El Ministerio de Transportes ha comunicado a Confidencial Digital, de manera contundente, que la línea pasará por Extremadura: “Tanto la planificación nacional, como la recogida en las Redes Transeuropeas de Transporte, es inequívoca: la conexión de alta velocidad entre Madrid y Lisboa se hace mediante la nueva línea Madrid-Badajoz”.
Sin embargo, la Embajada de Portugal en España -tras consultar con el Ejecutivo luso- ha respondido a ECD que “lo que está previsto es conectar Lisboa a través de Aveiro, Salamanca, Medina del Campo y Madrid”, una línea ferroviaria que también uniría la capital española con Oporto. No obstante, matizan que hay “varias alternativas”.
“La conexión directa entre ambas capitales a alta velocidad aún no está definida. El restablecimiento del servicio normal depende de conversaciones entre RENFE y la contraparte portuguesa”, añade.
La postura de España
La implantación de la alta velocidad en la conexión Madrid-Badajoz ha impulsado que las administraciones españolas prioricen el AVE a Lisboa como prolongación de esta línea. Adif, que depende del Ejecutivo, ha explicado que están “llevando a cabo actuaciones en el tramo existente entre Badajoz y la frontera portuguesa, en el que se están ejecutando obras de renovación integral que incluyen la electrificación a 25 kW”.
La Junta de Extremadura, por su parte, ha transmitido a ECD que “la Red Transeuropea de Transporte fija la conexión entre Madrid y Lisboa por Badajoz, independientemente de otras infraestructuras”.
Además, “en cuanto al tramo portugués, los primeros 100 kilómetros de plataforma en la frontera con España y Évora están pendientes de la finalización de obra. Supone la mayor inversión y la primera plataforma de estas características en Portugal, la más importante de los últimos 100 años, según destacó el presidente Costa en la Cumbre de Viana”.
La complicación llega a la hora de conectar con alta velocidad ferroviaria Lisboa y Évora, unos 120 kilómetros, en los que hay que atravesar el Río Tajo. Para ello Portugal tiene previsto la construcción de un puente, cuyas obras finalizan en 2050.
Desde el Ministerio que encabeza Raquel Sánchez afirman que, aunque “no opinamos sobre las prioridades de inversión del gobierno portugués en su territorio, existe una estrecha coordinación entre ambos países para un desarrollo ordenado de las diferentes conexiones ferroviarias”, y cuyos avances “son objeto de seguimiento sistemático en todas las Cumbres bilaterales”.
El proyecto de Portugal
La última versión del Plan Ferroviario portugués, de noviembre de 2022, señala la prioridad de establecer un enlace de alta velocidad entre las dos ciudades lusas más importantes: “La construcción de una nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Oporto y Lisboa se revela como la primera inversión transformadora de la red ferroviaria nacional, y se establece como base fundamental para el futuro desarrollo del sistema previsto en el Plan Ferroviario Nacional”.
Así pues, el Ejecutivo de António Costa quiere cimentar su red de trenes a partir de este eje, lo que permitiría una pronta conectividad con Galicia. “La prolongación natural del eje Lisboa-Oporto hacia el norte, conectando con el actual eje atlántico español de alta velocidad que une Vigo con La Coruña, se realizará a través de la LAV Oporto-Vigo” permitiendo de esta manera un trazado rápido entre Lisboa y La Coruña. Según la Embajada de Portugal en España “el AVE del lado portugués debería llegar a la frontera española en 2030”.
Madrid-Lisboa en cuatro horas
De acuerdo con las previsiones portuguesas, ello permitiría un trayecto entre Oporto y la madrileña estación de Chamartín que duraría algo más de 3 horas.
El plan luso señala que, “para que esto sea posible, no es necesaria la construcción de una nueva línea en el lado español, sino únicamente la mejora de la línea entre Vilar Formoso y Medina del Campo hasta velocidades cercanas a los 200 km/h”. Por ende, Lisboa y Oporto se unirían con Madrid mediante el mismo trazado, el que va a conectar ambas ciudades portuguesas.
Asimismo, el Plan Ferroviario también recoge el proyecto de enlazar Lisboa y Madrid atravesando Extremadura: “Los servicios internacionales a Madrid también se beneficiarán enormemente de la construcción del nuevo paso del Tajo, que permitirá un tiempo de viaje de 1h20 entre Lisboa y Badajoz. Teniendo en cuenta que, a estas alturas, la alta velocidad entre Badajoz y Madrid ya estará terminada, el tiempo total de viaje entre las capitales debería situarse claramente por debajo de las 4 horas, en un nivel que ya empieza a ser competitivo con el transporte aéreo”.
Sin embargo, en el trayecto que va desde Madrid a Extremadura únicamente hay alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, y el Gobierno de Portugal no prevé que su parte esté finalizada, hasta, al menos, dentro de 27 años, en 2050.
El viaje más rápido: 9 horas y dos transbordos
Para poder llegar hoy a Lisboa en tren desde Madrid se necesitan, como poco, 9 horas y 9 minutos. La página especializada en viajes ferroviarios Trainline explica que: “Se suele tardar un tiempo aproximado de 13 horas y 46 minutos en recorrer la distancia directa de 502 km entre Madrid Atocha y Lisboa, con unos 3 trenes al día en la ruta rápida”.
Por lo tanto, el viaje por carretera es mucho más competitivo, ya que el trayecto en coche dura en torno a 5 horas y 45 minutos.
El 17 de marzo de 2020, justo después de que se decretara el primer estado de alarma por la pandemia, el Trenhotel Lusitania realizó su último viaje entre Madrid y Lisboa. El servicio -que discurría por Salamanca y Medina del Campo y paraba en 10 estaciones distintas- nunca fue reactivado, dejando sin conexión directa las dos capitales ibéricas.
______________________________________________________________Subir
al inicio
07-02-23 - La Estación de Renfe de Medina del Campo albergará puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Redacción.-
|
Estación Ferocarril,de Medina del Campo |
Incrementa los servicios al viajero en sus estaciones y apuesta por el desarrollo de la electromovilidad en España, aprovechando su red ferroviaria en las CCAA peninsulares.
El proyecto forma parte del programa Ecomilla, destinado a promover la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla.
Adif y Adif Alta Velocidad promueven la instalación de más de 1.000 puntos de recarga de
vehículos eléctricos en los aparcamientos de 80 estaciones de viajeros, contribuyendo así al
desarrollo de una movilidad sostenible y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
Con esta iniciativa, se impulsa el transporte limpio en los traslados desde y hacia las
estaciones ferroviarias e incrementa los servicios a los viajeros en estos espacios, llamados a convertirse en nodos de movilidad sostenible e inteligente.
Con este proyecto, Adif y Adif AV apuestan también por el desarrollo de la electromovilidad en España, al configurar una amplia red territorial de recarga de vehículos eléctricos en todas las comunidades autónomas peninsulares por las que discurre la red ferroviaria que gestionan.
Inversión de 28,8 millones de euros.
El contrato para el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento del millar de
puntos de recarga se ha licitado por un importe de 28,8 millones de euros y un plazo de
ejecución de 30 meses; de estos, 24 meses, corresponden a la fase de operación y
mantenimiento.
Estrategia de Adif y Adif AV frente al cambio climático
Esta actuación se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV
2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la electromovilidad como herramienta para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica.
En concreto, la iniciativa parte del programa Ecomilla, que promueve la movilidad
energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última
milla, mediante el desarrollo de áreas de movilidad sostenible para vehículos cero emisiones y para vehículos compartidos, entre otros modos de transporte limpio.
Estaciones que contarán con puntos de recarga en aparcamientos
Andalucía: Algeciras, Almería, Antequera Santa Ana, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga María Zambrano, Puente Genil Herrera, Ronda, Sevilla Plaza de Armas, Sevilla Santa Justa, Sevilla Virgen del Rocío. Aragón: Teruel, Zaragoza Delicias. Asturias: Gijón Sanz Crespo, Oviedo. Cantabria: Santander. Castilla-La Mancha: Albacete Los Llanos, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Cuenca Fernando Zóbel, Guadalajara Yebes, Puertollano, Tarancón, Toledo. Castilla y León: Burgos, León, Medina del Campo, Medina del Campo AV, Palencia (dos zonas diferentes del aparcamiento), Ponferrada, Salamanca, Segovia Guiomar, Soria, Valladolid, Zamora. Cataluña: Barcelona Clot Aragó, Barcelona Estació de França, Barcelona Sants, Camp de Tarragona, Figueres, Figueres Vilafant, Girona, Lleida Pirineus, Sils. Comunidad de Madrid: Madrid Chamartín Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes, Villalba de Guadarrama. Comunidad Valenciana: Alacant Terminal, Castellón, Requena Utiel, Valencia Cabanyal, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Estació del Nord, Villena, Xátiva. Extremadura: Mérida. Galicia: A Coruña, Ferrol, Lugo, Monforte de Lemos, Ourense, Ourense San Francisco, Pontevedra, O Porriño, Redondela, Santiago, Vigo Guixar, Vilagarcía de Arousa. La Rioja: Logroño. Navarra: Pamplona, Tudela de Navarra. País Vasco: Bilbao Abando Indalecio Prieto, Irún. Región de Murcia: Cartagena, Murcia.
Fondos Europeos
Esta actuación cuenta con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
______________________________________________________________Subir
al inicio
11-04-23 - Adif avanza en los trámites para conectar Valladolid con Galicia por AVE.
Salen a exposición pública los bienes que serán expropiados en Olmedo y Hornillos de Eresma para contruir un ramal que permita viajar de Santiago de Compostela a País Vasco o Barcelona sin tener que desplazarse a Segovia, Madrid o Medina del Campo.
|
Adif avanza en los trámites para conectar Valladolid con Galicia por AVE. |
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad inicia este miércoles el proceso de información pública durante 15 días hábiles de los bienes afectados a efectos de las expropiaciones oportunas para la ejecución del proyecto de conexión de las líneas del AVE a Valladolid y Galicia en el entorno de Olmedo y Hornillos de Eresma.
Así lo recoge un anuncio de la sociedad ferroviaria del 29 de marzo que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las alegaciones que se formulen irán dirigidas a la Dirección de Proyectos, indicando como referencia 'Información Pública expropiaciones Proyecto de Construcción de Plataforma de la Conexión entre las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo–Zamora-Galicia en el entorno de Olmedo (Valladolid). Fase 1'. Además, se podrá hacer uso del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado.
Hace un año, el 29 de abril de 2022, se formalizó el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de este proyecto a una unión temporal de empresas, con un presupuesto de 777.267,47 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 36 meses (tres años), por lo que le restaría todavía dos para completarse.
El nuevo proyecto, que actualizará el redactado en 2012, retomará la conexión de las líneas de Alta Velocidad del norte en el nudo de Olmedo (Valladolid), lo que permitirá las circulaciones del AVE entre Galicia, Castilla y León, Asturias, el País Vasco o incluso Barcelona. Este ramal, en forma de 'U' y de casi ocho kilómetros, requerirá una inversión de entre 25 y 30 millones y necesitará un plazo de ejecución de entre 24 y 30 meses, por tanto, más de dos años.
El Administrador atendió la demanda lanzada por el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, que en enero de 2020 planteó retomar este proyecto, que meses después apoyó el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Este ramal permitirá conectar el AVE gallego con la línea a Valladolid, Palencia y León, lo que facilitará ir hacia la comunidad vecina y Zamora desde la estación Campo Grande de la capital del Pisuerga, evitando el desplazamiento hasta Medina del Campo, Segovia o Madrid.
Además, esta actuación permitirá, según los cálculos de Adif, potenciar los tráficos de alta velocidad entre el norte, noreste y el noroeste peninsular, permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la línea Madrid-Galicia, y viceversa.
Para ello, encargó hace un año la asistencia para redactar el proyecto de la primera fase, de acuerdo a la alternativa recogida en el estudio informativo 'Corredor norte-noroeste de alta velocidad. Enlaces de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia', aprobado en 2005. Adif pretende construir un ramal en vía única con conexiones a nivel. En una posterior, siempre que los posibles estudios de detalle de capacidad, demanda y rentabilidad lo permitan, se podría realizar la ampliación a vía doble, completando así la solución del estudio informativo.
Vía única
De esta forma, Adif prevé que el ramal se construya con una plataforma en vía única dentro de los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid, con una longitud de unos ocho kilómetros. Se inicia con un desvío, situado en el tramo de la Línea Olmedo-Medina-Zamora-Orense, comprendido entre las bifurcaciones de Medina del Campo y Medina Alta Velocidad, continuando hasta atravesar el río Adaja para conectar, finalmente, mediante otro desvío, situado entre aproximadamente los puntos kilométricos 143,5 y 144,1 de la línea Madrid-Valladolid.
______________________________________________________________Subir
al inicio
13-04-23 - Castilla y León amplía la bonificación del 25% de los abonos de trenes de alta velocidad a otros viajes
- Los usuarios de las líneas Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Salamanca-Madrid, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia y Medina del Campo-Madrid podrán solicitar esta nueva bonificación.
elDiariocyl
|
Alta velocidad en los trenes españoles |
La Junta de Castilla y León ha aprobado, en el seno del Consejo de Gobierno celebrado este jueves, el incremento de 2,4 millones de euros en la subvención que bonifica el 25 % del precio de los títulos de transporte multiviaje en aquellos trayectos ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) por el Gobierno. De este descuento se han beneficiado 23.096 abonos durante el primer trimestre del año.
Se autoriza la ampliación de la subvención con la que se da respuesta a la modificación del convenio inicial para la incorporación de nuevas relaciones ferroviarias declaradas Obligación de Servicio Público (OSP). Se suman las líneas Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Salamanca-Madrid, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia y Medina del Campo-Madrid, según refleja la nota de prensa de la Junta.
Los descuentos se aplican a todos los ciudadanos que residan en cualquiera de los municipios de Castilla y León y que la Junta destinará, una vez incorporados estos 2,4 millones, un total de 12 millones de euros durante el presente ejercicio y los tres próximos.
Al convenio inicial, suscrito el pasado 2 de diciembre del 2022, se le han añadido adendas para poder incorporar al mismo las nuevas relaciones ferroviarias que se han ido declarando OSP por el Gobierno, hecho que ha llevado al Gobierno autonómico a incrementar la partida inicial prevista de 9,6 millones, hasta los 12 millones que, con esta modificación, recibirá finalmente Renfe Viajeros.
Más en concreto, la suscrita el 31 de enero de 2023 permitió que se beneficiaran las relaciones entre Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora. Y la del pasado 8 de marzo incluyó los trayectos Zamora-Sanabria Alta Velocidad, Zamora-A Gudiña, Sanabria Alta Velocidad-A Gudiña y Sanabria Alta Velocidad-Ourense.
Cabe reseñar que, para poder llevar a cabo esta iniciativa, se ha desarrollado una plataforma informática, sufragada desde la Junta y gestionada por Renfe, que comprueba en tiempo real que los datos personales facilitados por el viajero a la operadora, ya sea vía online (web o app), presencial (taquillas o máquinas de autoventa) o de una agencia autorizada, coinciden con los que obran en poder del Instituto Nacional de Estadística (INE), certificando que el beneficiario está empadronado en la Comunidad.
Con esta iniciativa, se da respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Castilla y León en sus desplazamientos habituales a las comunidades limítrofes (Madrid principalmente), así como entre determinados trayectos en Castilla y León, consiguiendo de esta forma una oferta de mejores precios a los ciudadanos residentes en Castilla y León y asegurando que puedan mantener su residencia en la Comunidad, en consonancia con las políticas de lucha contra la despoblación y demográficas actuales.
______________________________________________________________Subir
al inicio
13-04-23 - El Parlamento Europeo incluye la mejora de la línea de Medina del Campo – Salamanca – Fuentes de Oñoro (línea ferroviaria de pasajeros de alta velocidad).
|
El Parlamento Europeo incluye la mejora de la línea de Medina del Campo – Salamanca – Fuentes de Oñoro (línea ferroviaria de pasajeros de alta velocidad). |
Redacción.-
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la revisión de los mapas de la Red Transeuropea de Transporte, donde el PP ha defendido la integridad y conexión del territorio español.
El eurodiputado del PP Pablo Arias recuerda que ahora es el Consejo, precisamente durante la Presidencia española que presidirá Pedro Sánchez, quien tiene que luchar para que este trabajo del PP en el Parlamento Europeo se haga realidad.
El Grupo Popular Europeo, gracias al impulso de la Delegación Española del PP en Bruselas, ha logrado este jueves que la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) incluya tramos de infraestructuras que son esenciales para diferentes regiones de España, que en la propuesta inicial del Reglamento quedaban desconectadas. Esta red establece las infraestructuras de transporte que vertebra el territorio europeo y está compuesta por carreteras, vías navegables interiores, rutas marítimas, puertos, aeropuertos y vías y estaciones ferroviarias.
La revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte se ha votado hoy en la
Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo y la ha liderado el Grupo del
Partido Popular Europeo junto con el Grupo Renew Europe (liberales).
Desde el principio ha sido prioritario para el Partido Popular hacer una revisión coherente y rigurosa, basada en criterios técnicos y medioambientales. Para ello se detectaron las
incoherencias y lagunas en el mapa del territorio español, y se presentó una batería de 25
enmiendas para corregir la situación.
Especialmente importante ha sido la inclusión o mejora de diversas infraestructuras a lo largo de todo el país que afectan al transporte ferroviario, a los puertos marítimos y a las
carreteras en la mayoría de Comunidades Autónomas del territorio español.
Gracias al trabajo del Partido Popular en el seno del Parlamento Europeo, se ha conseguido incluir los hitos que se enumeran a continuación en la revisión de los mapas de la Red:
En tramos ferroviarios se ha añadido el siguiente tramo a la red global (2050):
Nueva construcción entre Granada y Motril (ferrocarril de pasajeros y mercancías). Esta nueva infraestructura ferroviaria, que unirá el Puerto de Motril con la ciudad de Granada, contribuirá a descarbonizar y descongestionar la zona, ya que hasta ahora las mercancías que llegan al Puerto de Motril sólo tienen salida por carretera.
En la red básica (2030) se han incluido los siguientes tramos también ferroviarios:
Ferrol – A Coruña, así como Ferrol – Lugo – Monforte (ambas transporte ferroviario de mercancías de alta velocidad).
Santiago – Vigo – Ourense (nueva construcción de transporte ferroviario de mercancías de alta velocidad que conecta estas tres ciudades). El tramo Santiago – Vigo ya estaba incluido en esta red básica, pero por un error de la Comisión Europea, no aparecía así en la revisión. Por ello el PP presentó una enmienda con el objetivo de garantizar que este tramo
se mantenía en la red referida.
Vigo – Porto (línea ferroviaria de pasajeros de alta velocidad).
Zaragoza – Tardienta; así como el tramo de Zaragoza – Lleida – Tarragona (ambos transportes de mercancías).
Medina del Campo – Salamanca – Fuentes de Oñoro (línea ferroviaria de pasajeros de alta velocidad). Utrera – Granada – Almería (transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de alta velocidad).
En la red básica extendida (2040) se han añadido los siguientes tramos ferroviarios:
El tramo ferroviario de pasajeros y mercancías de Astorga – Zamora – Salamanca – Plasencia.
Bilbao – Santander (nueva construcción de una línea ferroviaria de pasajeros y mercancías de alta velocidad). La inclusión de esta nueva infraestructura, prioritaria para el Partido Popular, dará respuesta a una reivindicación histórica en la zona.
Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén (transporte de pasajeros).
Sevilla – Huelva – Faro (nueva construcción de una línea ferroviaria de pasajeros de alta velocidad).
Córdoba – Jaén – Granada (transporte de pasajeros).
Asimismo, se han añadido los siguientes puertos a la red básica (2030):
Puerto de Cádiz. Puerto de Castellón.
Puerto de Ferrol.
Puerto de Pontevedra (Marín-Ría).
Puerto de Vigo.
Puerto de Santander.
El puerto de Vilagarcía de Arousa se ha añadido a la red global (2050) y el Puerto de Gandía se podrá añadir a la red global -siempre que cumpla una serie de requisitos
técnicos especificados en el Reglamento comunitario- a petición del Gobierno de España.
Con respecto a las carreteras del territorio español, cabe destacar la inclusión en la red
global (2050) de los siguientes tramos:
Aguilar de Campoo – Venta de Baños.
Plasencia – Navalmoral de la Mata.
Almería – Guadix.
Cuenca – Tarancón – Ocaña.
Soria – Aranda de Duero – Valladolid.
Con respecto a la red básica (2030), se han añadido los siguientes tramos de carreteras:
Madrid – Adanero – Tordesillas – Benavente – Ponferrada – Lugo – A Coruña.
Astorga – León – Carrión de los Condes – Burgos.
La Delegación del Partido Popular ha insistido en la necesidad de incluir estas carreteras en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) en vista de que la futura legislación de la UE obligará a construir puntos de recarga para vehículos en todas las infraestructuras de carretera que estén incluidas en la Red Transeuropea de infraestructuras, para lo que podrá contar con la co-financiación de la Unión Europea.
“Necesitamos una España mejor conectada para garantizar el bienestar, la prosperidad y la libertad”.
El eurodiputado del PP, Pablo Arias, miembro de esta Comisión de Transporte y Turismo, ha insistido en “la importancia de esta red para la cohesión social y económica de las regiones, ya que supone la conexión de los países europeos entre ellos y dentro de ellos”. “Necesitamos una España mejor conectada para garantizar el bienestar, la prosperidad y la libertad” ha recalcado.
Asimismo, Arias ha recordado que ahora le toca conseguir que se mantengan estas inclusiones al Consejo Europeo, es decir, a los Gobiernos de cada país europeo. El papel
del Gobierno de España será aún más crucial al liderar estas negociaciones durante la
Presidencia española, que arranca el 1 de julio. “El Gobierno de Pedro Sánchez tiene que
luchar para que este trabajo del PP en el Parlamento Europeo se haga realidad, ya que es
ahí donde se deciden, en última instancia, la configuración de estos mapas”.
“Hoy hemos conseguido un gran resultado para España en el Parlamento Europeo.
Instamos al Gobierno de España, que presidirá a partir de julio el Consejo Europeo y, por
tanto, liderará las negociaciones entre el Parlamento, Consejo y Comisión Europea, a
defender todo lo conseguido en el Parlamento Europeo y que no perdamos las posiciones
alcanzadas en la importante votación de hoy”.
______________________________________________________________Subir
al inicio
06-09-23 - Europa considera viable y prioritaria la alta velocidad entre Salamanca y Oporto.
Un informe encargado por autoridades europeas dibuja la conexión a través de la frontera salmantina hacia Madrid como estratégica de cara a 2050, coincidiendo con los planes de Portugal, y calcula un importante impacto en la ciudad.
|
Mapa actual de redes ferroviarias europeas y su desarrollo previsto hasta 2050. SH |
La alta velocidad ferroviaria entre Oporto y Salamanca camino de Madrid, que incluye conexión posible con Lisboa, cuenta con un importante aval. Un informe elaborado a instancias de las autoridades comunitarias recoge la conexión Aveiro-Viseu-Salamanca por la frontera lusosalmantina como la alternativa más viable y provechosa en términos socioeconómicos, y señala su desarrollo prioritario en el horizonte de 2050.
El documento, que analiza qué tramos debe desarrollar Europa para conseguir una red ferroviaria óptima, esboza en un mapa el trayecto Aveiro-Salamanca con continuidad hasta Medina del Campo como uno de los prioritarios para el espacio económico europeo. El trazado coincide con el ramal que Portugal ha propuesto para unir Oporto con Madrid a través de la frontera salmantina y que constituye uno de los ejes transversales que el gobierno luso plantea para completar la conexión Lisboa-Oporto en alta velocidad.
El estudio, titulado originalmente «Smart and affordable rail services in the EU: a socio-economic and environmental study for High-Speed in 2030 and 2050», data de enero de 2023 y se ha ido desarrollando a partir de un encargo de autoridades de la EU para analizar las necesidades ferroviarias del continente y los beneficios de trasladar parte de la movilidad por carretera a trenes de mercancías y viajeros. Está compuesto por un informe ejecutivo y dos estudios técnicos.
En el estudio se recoge un mapa con la red ferroviaria estratégica para Europa, partiendo de la existente, y se propone el desarrollo de nuevos tramos con horizontes temporales a 2030 y 2050. Según el citado mapa, el primer tramo de la línea en el lado portugués, Aveiro-Viseu, sería prioritari para 2030; la continuación Viseu-frontera formaría parte de la red transeuropea para 2050; y se añade su continuidad entre Fuentes de Oñoro y Medina, vía Salamanca, para esa misma fecha como objetivo deseable.
|
Mapa futuro de las redes ferroviarias estratégicas en Europa. SH |
El informe aporta datos sobre el impacto económico previsto, desde el coste de la construcción y el ahorro de emisiones de gases contaminantes por el transporte, a la creación de empleo. El análisis incluye datos sobre el núcleo de Salamanca, que es favorable según los cálculos realizados. La cifra más relevante, la creación de 7.000 nuevos empleos a partir de la finalización y puesta en servicio del tramo.
El mallado que propone el estudio dibuja claramente la conexión desde Aveiro a Salamanca como salida de los trenes portugueses de alta velocidad hacia España. Esta línea, mitad lusa, mitad española, serviría de conexión con la línea principal con la que el gobierno de Portugal quiere unir Oporto y Lisboa.
El plan portugués
En noviembre de 2022, el Gobierno de Portugal presentaba su plan nacional ferroviario, un documento con las inversiones y proyectos para desarrollar las conexiones por tren en los próximos años. Se trata de una estrategia que tiene como prioridad unir Oporto y Lisboa por alta velocidad, hacer lo propio con las diez mayores ciudades del país y ampliar las conexiones con España, camino de Europa. Inversión total, más de 10.000 millones de euros.
Este documento plantea la construcción de ramales que, desde la línea principal Lisboa-Oporto, puedan ligar los trenes portugueses con España, con el objetivo número uno de contar con conexiones competitivas hacia Madrid. Se contemplan dos opciones: uno por Extremadura y otro por Salamanca.
Los planes europeos coinciden con los de Portugal y la conexión Oporto-Madrid por Salamanca estaría operativa en 2050
En este último caso, se propone ligar Oporto con Madrid a través de la frontera lusa con la provincia salmantina aprovechando la línea desde Fuentes de Oñoro a Medina y el lado portugués desde la frontera hasta Aveiro. Para ello, se está modernizando la línea de la Beira Alta y se espera unirla con el trazado español, que se está electrificando. No está previsto que esté en servicio antes de 2030 y queda para una fase final del plan que llega hasta 2050.
Precisamente en esto coincide con el análisis encargado por la UE y que confirma la viabilidad y carácter prioritario de este ramal, frente a otras propuestas como la que alimenta Zamora y la región lusa de Tras-os-Montes. La decisión sigue sin ser firme, pero este aval favorece a los intereses de Salamanca.
______________________________________________________________Subir
al inicio
03-12-23 - La U de Olmedo avanza para conectar el AVE gallego con Valladolid.
|
Tren de alta velocidad en la Estación Campo Grande, en una imagen de archivo.- E. M. |
La conexión del ferrocarril de Alta Velocidad a Galicia con Valladolid está cada vez más cerca. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad ultima la redacción de su proyecto de construcción y, “en paralelo”, trabaja para completar la tramitación ambiental de la denominada ‘U’ de Olmedo, la infraestructura de ocho kilómetros que permitirá conectar las líneas a Valladolid y Galicia, permitiendo viajes “transversales” entre el norte y el este peninsular -Asturias, León, Palencia, Burgos, País Vasco o Barcelona-.
Fuentes ferroviarias consultadas por Ical explicaron que Adif Alta Velocidad afronta las últimas fases para tener sobre la mesa el proyecto terminado, para posteriormente aprobarlo. También tiene que rematar la tramitación ambiental de esta actuación en las siguientes semanas. Entonces, la empresa tendrá el camino despejado para proceder a la licitación del contrato de obras de este ‘bypass’.
Adif Alta Velocidad envío en primavera al Diario Oficial de la Unión Europea un anuncio indicativo sobre esta obra, en concreto, sobre la primera fase, en el que situaba el presupuesto estimado en unos 37,12 millones de euros (sin IVA), por lo que la factura, con impuestos, sería de unos 45 millones. Además, señalaba que necesitaría 24 meses para ejecutar el proyecto y que la licitación vería la luz el 31 de diciembre de este año.
Esta obra ha tenido como uno de sus principales defensores al entonces alcalde de Valladolid y ahora ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Su impulso llevó a Adif a encargar en abril del pasado año por 777.267,47 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto, con un plazo de ejecución de 36 meses, 12 para elaborar el informe y 24 para el seguimiento, una vez licitada las obras o aprobada la actuación.
De momento, ya se han superado los 12 meses iniciales para elaborar el proyecto, tras la formalización del contrato de consultoría y asesoría el día 29 de marzo de 2022. De hecho, se está finalizando el proyecto, que todavía tiene que ser aprobado y ver despejada la parte ambiental, para que Adif Alta Velocidad lance la licitación de esta inversión, que en una primera etapa tendrá vía única, si bien en un futuro no se descarta la construcción de la segunda.
El nuevo ramal, según la información consultada, tendrá una longitud de ocho kilómetros, a través de los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid. Esta infraestructura parte desde la línea de alta velocidad a Galicia a la altura de Medina del Campo y, tras sortear el río Adaja, enlaza con la de Madrid-Valladolid. Entre otras infraestructuras singulares, comprende un viaducto de 220 metros sobre el río y una pérgola de 55 metros sobre la carretera CL-602.
Adif destaca que permitirá que los trenes puedan circular directamente en Alta Velocidad entre la estación Campo Grande de la ciudad de Valladolid y Galicia, a través de Zamora. Sin embargo, estima que este ramal posibilitará también, según la empresa pública, “potenciar” los tráficos de Alta Velocidad entre el norte-noreste y el noroeste peninsular, permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda acceder a la línea Madrid-Galicia, y viceversa.
Con ello, la red radial de alta velocidad se romperá, con lo que Madrid dejará de ser punto obligado de paso para viajar a Galicia o al este del país. Esta actuación se suma a la construcción de varios tramos del AVE a Cantabria en la provincia de Palencia, así como a los proyectos para duplicar las vías de alta velocidad entre Valladolid y León.
______________________________________________________________Subir
al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2023
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado. |