Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias


Vd. se encuentra en: - Bodega EMINA Medina del Campo  
Logo Emina

MENÚ DE CONTENIDO

___________________________________________________________________________

e

01-02-08 - Matarromera invertirá 3 millones en la construcción de una almazara
El grupo vitivinícola de Valbuena de Duero contará a lo largo de 2008 con 100 hectáreas de olivos de diversas variedades en diferentes zonas de las provincias de Valladolid y Zamora
IVÁN LOZANO

Medina del Campo contará con la primera almazara de toda la meseta central para la elaboración de aceite de oliva virgen extra a finales de este año, una vez que el Grupo Matarromera haya construido las instalaciones que estarán situadas junto a la bodega Emina en la A-6. El grupo vitivinícola afincado en Valbuena de Duero invertirá más de tres millones de euros en la construcción del edificio y el laboratorio de investigación con el objetivo de que en 2009 la planta ya esté produciendo aceite para la venta al consumidor. El presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, explicó que la construcción de la almazara está dentro de un proyecto de investigación relacionado con el olivo que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, donde la construcción de las instalaciones es el último paso, «ya que también se incluye en el proyecto el estudio del suelo, el tipo de producción, ya sea intensiva o extensiva y las diferentes variedades de olivos».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-02-08 - Visita a Bodegas Emina

El Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, asistirá el próximo lunes 25, a las 9.15 horas a la Bodega Emina del Grupo Matarromera a dar la bienvenida a los 100 distribuidores que participan en la VII Convención de distribuidores del Grupo Matarromera.

VII Convención de Distribuidores del Grupo Matarromera (documento)

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-02-08 - Matarromera pretende consolidar Emina verdejo en el mercado en 2008.
Un centenar de distribuidores nacional es de este grupo vitivinícola se reunieron ayer en Medina para conocer las estrategias comerciales

REDACCIÓN / MEDINA

El Grupo Matarromera se ha marcado como objetivo comercial durante 2008 consolidar en el mercado su marca Emina verdejo, tras la apertura de su nueva bodega adscrita a la Denominación de Origen de Rueda y afincada en Medina del Campo. El presidente de Matarromera, Carlos Moro explicó que una de las prioridades para este año es potenciar la vertiente de vinos blancos que tiene el grupo, «Ya que esperamos a lo largo de este año una mayor penetración en el mercado. Por ello hemos puesto a la venta 500.000 botellas, pero queremos venderlas de forma cualificada». Moro señaló que su objetivo no es sólo conseguir las ventas, sino la prescripción y cualificación del producto, «cosa que hace esta bodega con su tecnología y por lo tanto hay que buscar ese posicionamiento en el mercado».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-04-08 - Matarromera inaugurará de forma oficial en junio su bodega Emina-Medina.
Las instalaciones permanecerán abiertas al público hoy sábado en el transcurso de una jornada de puertas abiertas
. T.G.S.

El Grupo Matarromera tiene previsto inaugurar de forma oficial el próximo 4 de junio su Bodega Emina Medina del Campo, con un acto multitudinario al que asistirán cientos de personas de la cultura, la sociedad, la política y el deporte. tanto a nivel regional como nacional, y que se encargará de clausurar el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrara.

De forma previa a la llegada de esa fecha, medinenses y comarcanos podrán visitar la planta vinícila hoy sábado, durante la celebración de una jornada de puertas abiertas que permitirá dar a concoer la citada bodega a ciudadanos, empresas e instituciones de Medina del Campo y sus alrededores. Desde que Emina-Medina del Campo iniciara su actividad hace aproximadamente ocho meses, Matarromera ha elaborado en la planta medinense una línea de vinos blancos, en la que se incluyen el Emina Rueda, Emina Verdejo y Emina Sauvignon, referencias ue podrán ser degustadas hoy a partir de las 10:00 horas.

Los visitantes que se acerquen a Emina podrán conocer y contemplar el exigente proceso de elaboración de los vinos, desde el comienzo de la vendimia, hasta el momento en que el consumidor descorcha la botella, gracias a diferentes visitas guiadas en las que se recorrerá la planta y a través de la que se podrá comprobar los últimos avances tecnológicos que Matarromera ha incorporado a su bodega de Medina del Campo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-05-08 - Herrera asistirá el 4 de junio a la inauguración de la Bodega Emina Medina

La Bodega Emina, perteneciente al Grupo Matarromera, inaugurará sus instalaciones de Medina del Campo el próximo 4 de junio a las 19.30 horas. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, será invitado de honor en el acto de presentación en sociedad de esta bodega, situada en el kilómetro 156 de la A-6. También estará el presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, las autoridades locales y regionales, y un nutrido grupo de personalidades del mundo de la cultura, la sociedad y el deporte, tanto a nivel regional como nacional.

Tras la inauguración, los asistentes realizarán un recorrido por las instalaciones, donde Matarromera elabora una línea de vinos blancos en la que se incluyen el Emina Rueda, Emina Verdejo y el Emina Sauvignon. La noche concluirá con un cóctel en el que se podrán catar los caldos que se elaboran en esta planta.

Emina Medina, perteneciente a la Denominación de Origen Rueda, ha supuesto una renovación y revolución de los vinos de esta comarca. El edificio, de 4.000 metros cuadrados de planta, está rodeado por un precioso paisaje de viña y olivos, desde el que se divisa toda la planicie, tiene un singular de diseño moderno, con la última tecnología para la elaboración de vinos y la utilización de los recursos naturales de generación de energía.

El vino típico de la D.O. Rueda emplea en su elaboración la variedad verdejo, pero en Emina Medina se complementa con otras variedades, como la sauvignon, viura y unos vinos especiales de gewürztraminer y la chardonnay. También se elaboran vinos espumosos y blancos fermentados en barrica

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-06-08 - Medina albergará en el 2009 la primera almazara de Valladolid desde el XVII El bodeguero Carlos Moro diversifica su negocio con la plantación de 80 hectáreas de olivos y la construcción de un molino de aceite
- NIEVES CABALLERO

El olivo es uno de los árboles más representativos de todas las culturas del Mediterráneo, junto a la vid. De su antigua existencia en la provincia dan testimonio topónimos como Olivares de Duero, en pleno corazón de la Ribera, o incluso uno de los posibles orígenes de la fonética del nombre de la capital y la provincia que evoca a un supuesto valle plantado de olivos. Con una inversión de dos millones de euros, el Grupo Matarromera ha decidido diversificar su negocio para levantar la primera almazara de aceite de la provincia después de siglos.

De momento, los propietarios de los olivos que hay en la provincia se ven obligados a llevar sus frutos después de la recolección a los molinos de otras provincias. Así ha sido en el caso del primer aceite de oliva virgen de Valladolid (Priorato del Duero), y en el que acaba de sacar al mercado el Grupo Matarromera bajo la marca Emina, ya que ambos son molturados en Toledo. Sin embargo, esta situación cambiará en breve, dado que la empresa vitivinícola está a punto de iniciar las obras del primera molino de aceite de Valladolid y de la Meseta que podría empezar a molturar olivas en el otoño del 2009.

Junto a la A-6 y frente al majestuoso Castillo de la Mota de Medina del Campo se erige la bodega Emina de la Denominación de Origen Rueda, el primer paso de una gran proyecto que va a ocupar 100.000 metros cuadrados. En este espacio se va a poner en marcha el Centro Experimental del Olivo Emina, explica Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera. El objetivo es conocer la adaptación del árbol en estas tierras, de manera que se han plantado 26 variedades diferentes.

El primer aceite de oliva virgen extra de la marca Emina se ha elaborado mediante extracción en frío en Toledo con los frutos de variedad picual procedentes del Pago de la Graniza, ubicado en la localidad de Rueda. Sin embargo, el objetivo de este emprendedor empresario es elaborar en Valladolid para que el fruto no pierda calidad, ya que «la oliva debe ser molturada antes de que pasen tres horas desde su recolección», explica. Por eso va a construir un molino con una inversión de dos millones de euros.

De momento, Carlos Moro cuenta con 15 hectáreas de olivos en la finca Cyan de la localidad zamorana de Toro y otras 15 en Valdelosfrailes, en Cubillas de Santa Marta. También ha plantado 40 hectáreas en Pozaldez. Todas ellas, plantaciones intensivas para utilizar las mismas máquinas que en la vendimia. El bodeguero reconoce que la forma «más limpia y tradicional» de recolectar las olivas es a mano, como en la Toscana (una de las principales zonas productoras de aceite de Italia), pero aquí «es prácticamente imposible por falta de mano de obra».

En una primera fase, la nueva almazara molturará 1.200 kilos de olivas a la hora, aunque dos años después se prevé duplicar su capacidad para admitir toda la producción de la Meseta.

Como en el caso de Carlos Moro, en Valladolid la mayoría de los nuevos olivareros eran antes viticultores y bodegueros, ya que es fácil compartir los mismos canales de comercialización para ofrecer aceite de calidad. Un hecho que corrobora la estrecha relación que mantienen los cultivos de la vid y del olivo.

En Pozaldez y Rodilana

Ya había una plantación de olivos con más de 250 años de antigüedad en Pozaldez, vinculada a la familia Velasco. Precisamente, Javier Velasco y Adrián Barrero apostaron por este cultivo alternativo hace casi diez años. Ambos decidieron plantar 350 hectáreas de este magnífico árbol en Rodilana y Rueda en el año 2001. En aquel momento, la periodista de EL NORTE DE CASTILLA Maribel Rodicio recordaba que en el siglo VI San Isidoro de Sevilla destacaba que «la sombra de los olivos cubría el suelo de España», y que a finales del siglo XV un decreto de los Reyes Católicos ordenó plantar cuatro millones de olivos en Castilla y Andalucía.

El historiador Anastasio Rojo Vega recuerda que en los siglos XVI y XVII era habitual encontrar molinos de aceite en la zona de Tordesillas que surtían a la capital, aunque la mayoría estaban vinculados a los conventos y monasterios para consumo interno del dorado líquido. También añade que hay constancia de plantaciones de olivos incluso en la capital, por ejemplo en las laderas de las Contiendas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-06-08 - Herrera elogia a los empresarios innovadores como Carlos Moro Unos dos mil invitados asisten a la inauguración de la Bodega Emina Medina, en la que el viticultor ha apostado por la Denominación de Origen Rueda - PATRICIA GONZÁLEZ

Crescencio Martín Pascual, Silvia Clemente, Juan Vicente Herrera, Esperanza Castro, José Manuel Fernández Santiago, Carlos Mor y su hija, Beatriz. / FOTOS FRAN JIMÉNEZ
Crescencio Martín Pascual, Silvia Clemente, Juan Vicente Herrera, Esperanza Castro, José Manuel Fernández Santiago, Carlos Mor y su hija, Beatriz. / FOTOS FRAN JIMÉNEZ

Primero fue la recuperación de la vendimia, doscientos años ausente de Medina del Campo. Y de esa uva nacieron los vinos que ya reposan embotellados en establecimientos comerciales de la comunidad y del extranjero. Y ayer, unos 2.000 invitados, representantes del mundo de la política y los negocios, se dieron cita para celebrarlo en las minimalistas e innovadoras instalaciones de Emina Medina, en el que será, sin duda, el encuentro social más importante de todo el año en esta localidad, con el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, como invitado de honor; el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; la consejera de Agricultura, Silvia Clemente; la de Cultura, María José Salgueiro; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el regidor de Medina, Crescencio Martín Pascual, y miembros de la corporación municipal. Todos ellos acompañaron al anfitrión, el presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, a su mujer, Esperanza Castro, y a la hija de ambos, Beatriz Castro Moro.

Entre los invitados estaban también empresarios como el presidente del Grupo Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que la próxima semana recibirá en Nueva York el reconocimiento como mejor empresario del mundo, o el presidente de Central Lechera Asturiana, Pedro Astal; bodegueros como Jesús Yllera y Didier Belondrade; el presidente de la patronal Cecale, Jesús Terciado; y el de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez; el director general de EL NORTE DE CASTILLA, Alfonso Domínguez-Guilarte, y la directora de Márquetin, Charo López Gil.

Herrera elogió las instalaciones de una bodega que se suma a los recursos del turismo enológico de Castilla y León, y a la que se han incorporado las últimas y más avanzadas técnicas en producción y elaboración de vinos. Precisamente el presidente de la Junta subrayó que «el sector vitivinícola es un sector clave para la comunidad que requiere invertir en innovación y tecnología». Para Herrera, estamos ante un ejemplo empresarial de «esfuerzo, éxito, creación de empleo y riqueza, y fijación de la población» en el medio rural.

Carlos Moro mostró su satisfacción por un proyecto «que permite a Medina recuperar su tradición bodeguera» y representa «un reto empresarial» y «una apuesta ilusionante por esta tierra», y con el que además el Grupo Matarromera «salda una deuda con la Denominación de Origen Rueda». Por su parte, el alcalde de Medina, Martín Pascual, recordó los primeros contactos que mantuvo con el vitivinicultor en la Feria Intur en el 2006 para hacer realidad la puesta en marcha esta bodega, que se convierte en una activo empresarial más para esta localidad.

Emina Medina tiene en la actualidad una producción de millón y medio de botellas, entre las que se encuentran los vinos blancos Emina Rueda, Emina Verdejo y Emina Sauvignon.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-06-08 - Más de mil personas arropan a Carlos Moro en la apertura de la Bodega Emina Medina.ICAL

Herrera, María José Salgueiro, Silvia Clemente y Fernández Santiago acompañaron a Carlos Moro ABC VALLADOLID.

b

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer las instalaciones de la Bodegas Emina en la localidad vallisoletana de Medina del Campo en un acto organizado por el Grupo Matarromera que contó con la presencia de unas mil personas, entre ellas numerosas autoridades y diferentes representantes del mundo político, económico y social de Valladolid.

Todos ellos acompañaron al presidente de Grupo Matarromera, Carlos Moro, y al alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, en el acto de inauguración de la Bodega Emina que fue amenizado con la actuación del grupo vallisoletano Jazz Kidding.

Premios Manojo

Ejemplo del pujante sector vinícola de la región son también los Premios Manojo, cuyo jurado, presidido por la sumiller Henar Puente Montes, analizará hoy en el Hotel Los Toreros de Tordesillas cada uno de los 62 finalistas del concurso en la Cata Final, de los que saldrán los 27 ganadores.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-06-08 - Medina del Campo se suma a la oferta turística en torno al vino y al tratamiento termal El Balneario Palacio de Las Salinas y dos bodegas de Yllera y Emina ofrecen un paquete conjunto de dos días por 277 euros. - P. G. | MEDINA DEL CAMPO

Instalaciones de la bodega Emina. / FRAN JIMÉNEZ
Instalaciones de la bodega Emina. / FRAN JIMÉNEZ
De izquierda a derecha, Martín Pascual, Crisobela Castromonte (Emina), Carlos Alcántara (Balneario) y Eva García (Yllera).
De izquierda a derecha, Martín Pascual, Crisobela Castromonte (Emina), Carlos Alcántara (Balneario) y Eva García (Yllera).
Sede de la bodega Yllera. / FRAN JIMÉNEZ
Sede de la bodega Yllera. / FRAN JIMÉNEZ

Una tradición de fuerte arraigo histórico, su profundo valor cultural, junto a un proceso de elaboración mediante las técnicas más avanzadas de I+D+i, y su pureza como elemento biosaludable, han hecho y harán que el vino y toda lo que lo rodea, se esté convirtiendo desde hace algunos años en atractivo turístico. El enoturismo vive su momento de mayor auge y por este motivo, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha decidido apoyar el proyecto conjunto del Balneario Palacio de las Salinas y dos de las bodegas con más prestigio de la Denominación de Origen Rueda, Emina Medina de Matarromera y El Hilo de Ariadna del grupo Yllera, que han puesto en marcha el primer paquete de toda la provincia de Valladolid que combina los dos valores en alza del turismo de interior en esta comunidad: el vino y los balnearios.

Tanto médicos como filósofos, escritores y poetas han coincidido en que una copa de vino durante la comida no hace mal a nadie. Pero nadie había hablado hasta ahora de los poderes terapéuticos del fruto, puesto que la uva, rica en polifenoles, es una maravillosa antioxidante y anticelulítica. Esta filosofía de bienestar es la que se comenzará a impartir a partir de hoy en el Balneario Palacio de las Salinas de Medina.

Su director, Carlos Alcántara, aseguró ayer que «con esta nueva oferta llenamos una laguna que había en el turismo enológico de la zona».

Puesto que las rutas del vino «han ido cobrando protagonismo durante los últimos años entre las principales propuestas para el tiempo de ocio en nuestra comunidad», como aseguró el alcalde, Crescencio Martín Pascual, Medina ha decidido subirse a este carro y por 277 euros (IVA no incluido), los sibaritas podrán disfrutar de dos días completos de un tratamiento tópico de vinoterapia, un circuito termal y las visitas a las dos bodegas de la DO Rueda. El fin primordial, como señalaron las responsables de enoturismo de Yllera, Eva García, y de Emina, Crisobela Castromonte, es el de «adentrar de lleno al visitante en la cultura que rodea al mundo vinícola».

El reclamo histórico-cultural que utilizará la bodega El hilo de Ariadna, ubicada en el término municipal de Rueda, será el mito del Minotauro. Esta centenaria cueva, situada a 20 metros de profundidad y con un recorrido de más de un kilómetro, será el escenario perfecto para ese laberinto mitológico, donde además de poder disfrutar de una dramatización, los turistas del paquete, podrán degustar sus vinos.

Por su parte, Emina Medina ofrecerá una visión opuesta, ya que «Emina es tecnología», según Crisobela. Su apuesta es el jardín de variedades, donde en más de diez hectáreas hay plantadas multitud de uvas autóctonas, nacionales e internacionales, y el proceso de mecanización de la trasformación de la uva en blanco mediante el uso de las últimas técnicas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2008 Todos los derechos reservados.
.