09-06-13 - «En el exterior hay que jugar el papel de la unidad de los vinos de España»
El empresario bodeguero Carlos Moro, presidente del grupo Matarromera, dirige una cata en la presentación de una selección de sus vinos y de la nueva distribución en Segovia
C. B. E. | SEGOVIA
|
Remi Sanz, director de Comunicación de Matarromera; el presidente del grupo, Carlos Moro, y Daniel Velasco, director de Comercial Vicente Velasco, conversan antes de la ctata. / A. de Torre |
|
El Grupo Matarromera ha vestido de largo sus aclamados vinos en una cata dirigida por enólogo, empresario, fundador y presidente de la compañía, Carlos Moro. La celebración fue doble, ya que el acto, celebrado en el restaurante El Cordero, también sirvió para presentar la nueva distribución de dos de sus bodegas en Segovia gracias al acuerdo alcanzado con Comercial Vicente Velasco. La ciudad del Acueducto no iba a ser menos que Nueva York, Madrid o Valladolid, donde la compañía ya ha conquistado gustos y mercados.
Una nutrida representación de sumilleres de la provincia arropó esta cata. En ella se probó una selección de algunos nombres ya clásicos del grupo y otros caldos más novedosos elaborados en varias bodegas castellanas y leonesas que llevan el sello de Matarromera. Un Melior blanco de Medina del Campo, «afrutado e intenso», como lo definió Carlos Moro;otro Melior tinto semicrianza de la Ribera del Duero que es una de estrellas de la 'factoría' vitivinícola radicada en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero. Los reconocimientos internacionales le preceden y también los números que cosechan la creciente acogida que ha tenido este caldo, «cuya demanda ha crecido el 150% siendo un vino de mucha calidad y con un precio muy ajustado». Otro clásico presente en la cata fue el Matarromera crianza de la añada de 2010, «que ya se ha convertido en una referencia en la Ribera del Duero y en España».
Diversificación
También hubo la oportunidad de descubrir otro crianza, el Cyan producido en las bodegas zamoranas de Toro. Un vino «intenso, con fuerza y a la vez con la ductilidad y la elegancia que tanto gusta a Matarromera». La alta gama llegó de la mano del Matarromera Prestigio.
La cata con caldos de tres bodegas diferentes revela cómo se difuminan las fronteras vitivinícolas cuando prima la excelencia. Carlos Moro es un firme defensor de la internacionalización y de diversificar las líneas de negocio. Ahí radica su prestigio y los reconocimientos que distinguen la labor del grupo. La compañía ha sido recientemente galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la empresa española más sostenible del país. También ha recogido hace poco el Premio Alimentos de España a la mejor compañía agroalimentaria. Y suma y sigue en su extenso palmarés.
«De cara al exterior tenemos que jugar el papel de la unidad de los vinos de España y por supuesto de Castilla y León». La fortaleza para conquistar los mercados extranjeros pasa por la «presentación conjunta» y hacer una «oferta integrada». La inversión de la empresa en su proyección internacional asciende a 1,4 millones de euros, a lo que hay que añadir otras líneas comerciales que poseen su propia gestión, como Matarromera USA, en Estados Unidos.
El grupo está conformado por siete bodegas, a la que se suma una destilería y otras líneas de negocio fruto de la investigación, como la del vino sin alcohol. Moro siente que hay que quererse más y valorarse más para que fuera identifiquen el producto, su calidad y el origen. «No hay que andarse con medias tintas», insta el bodeguero.
Preparando el 25 aniversario
Matarromera también destaca por su responsabilidad social corporativa. Aunque Carlos Moro no obvia que «nuestro 'leit motiv' es el vino, los viñedos, la uva», pero por pura filosofía «la vida es más amplia: están el medio ambiente, la investigación, la sostenibilidad...». Muestra de ese compromiso es el Aula Literaria recientemente celebrada con El Norte de Castilla. Gracias a estas iniciativas, «el grupo aporta algo a la cultura y a la idiosincrasia y valores de la tierra. Lo hacemos por filosofía y por identificarnos».
«Aunque sea ingeniero agrícola, primero soy agricultor», reconoce. Ultimando los fastos del las bodas de plata del grupo, Moro asevera que «seguimos avanzando en temas punteros de investigación, en patentes, en nuevos vinos que son únicos».
21-12-13 - Matarromera atesora el 35% del olivo en agricultura ecológica de Castilla y León
Carlos Moro presentó en Valladolid el nuevo aceite de oliva virgen extra Oliduero
NIEVES CABALLERO | Valladolid
Castilla y León cuenta desde con un nuevo aceite de oliva virgen extra en el mercado. El Grupo Matarromera cuenta con 70 de las 203 hectáreas de olivo en agricultura ecológica que existen en la comunidad autónoma, lo que supone el 35% de la superficie total, aunque en la provincia de Zamora ese porcentaje se eleva al 85%, con 12 de las 14 hectáreas, y al 56% en Valladolid, con 58 de las 102 hectáreas de este cultivo.
El presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, ha presentado sus nuevos aceites de virgen extra Oliduero y Oliduero Ecológico en el Carrefour de Parquesol, en Valladolid, junto al director de este centro, Antonio Selles, quien resaltó la apuesta por los productos de Castilla y León que este hipermercado ha realizado desde su apertura, en 1981.
Un hecho que ratificó Carlos Moro, antes de señalar que el nuevo producto es «una aceite muy sabroso y estable, de alta expresión y de calidad», en el que se han buscado unas cualidades organolépticas determinadas. Un aceite, que como todos los vinos del grupo bodeguero, lleva la impronta del Duero.
Moro recordó que España es «el primer productor de aceite de oliva en el mundo» y se mostró convencido de haber iniciado «un camino que nos dará muchas satisfacciones. Al igual que el resto de los 80 productos de Matarromera, el aceite ya ha comenzado a comercializarse en varios países».
El nuevo aceite Oliduero, con el que desaparece la primera marca de este producto del grupo (Emina), está elaborado con un 'coupage' o mezcla de las variedades arbequina (60%), picual (30%) yarbosana (10%), cultivadas en las 70 hectáreas de olivo que Matarromera posee en los términos municipales vallisoletanos de Pozaldez, Quintanilla de Trigueros, Medina del Campo y Rueda, y en el zamorano de Valdefinjas.
El responsable del cultivo de olivos de Matarromera, el ingeniero agrónomo Nacho Peral, explicó que para plantar los olivos se eligieron estas zonas algo más calidad y que registran menos lluvias. Castilla y León se encuentra al límite geográfico para el cultivo de olivo a consecuencia de las temperaturas extremas, esenciales para el viñedos y los vinos. Para evitar las heladas, Matarromera realiza la campaña de recogida entre mediados de octubre y mediados de noviembre, de manera que se adelanta la cosecha respecto a las provincias olivareras del sur de España, como Jaén. Nacho Peral precisó que las olivas se recoge cuando están verdes violáceas.
Diversificación de cultivos
Matarromera destaca «su apuesta por el respeto medioambiental y la diversificación de cultivos en el medio rural». Desde 2008, trabaja en el cultivo de olivos en Agricultura Ecológica. La previsión del grupo es incrementar este tipo de cultivo hasta superar las 100 hectáreas en 2015 y duplicar el número a corto-medio plazo. La empresa destaca que Oliduero es «un proyecto innovador resultado de años de investigación para evaluar la adaptación del olivo a las condiciones climáticas y edáficas de Castilla y León».
Tapones irrellenables
Otra de las novedades es que la versión de medio litro del aceite de oliva virgen extra en botella de cristal ya ha incorporado el tapón irrellenable que exige la nueva normativa para las aceiteras en el canal Horeca (Hostelería y Restauración), con el objetivo de impedir el fraude.
A partir del próximo 1 de enero de 2014 «en los establecimientos del sector de hostelería, restauración y cátering, los aceites se pondrán a disposición del consumidor final en envases etiquetados y provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras la primera utilización», según reza la normativa aprobada recientemente por el Consejo de Ministros a petición de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Sanidad.