Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: -Vía Verde  
VÍA VERDE

MENÚ DE CONTENIDO


16-07-05 - Veintiséis pueblos promueven la creación de una Vía Verde en la línea de Medina
La iniciativa parte de la Asociación Valle del Eresma y trata de implicar a los 18 ayuntamientos del trazado El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cederá los terrenos y el Ministerio de Medio Ambiente financiará al cien por cien el proyecto

M. A. LÓPEZ/SEGOVIA

Arco de la Fuencisla y puente que marcan el comienzo de la Vía Verde del Eresma.
Arco de la Fuencisla y puente que marcan el comienzo de la Vía Verde del Eresma.

El coste por kilómetro de vía verde supera de promedio los 45.000 euros, pero el Ministerio de Medio Ambiente financiará el cien por cien del presupuesto total (unos 2,5 millones de euros) si los 18 ayuntamientos convocados ayer en la Subdelegación del Gobierno se ponen de acuerdo para constituir una entidad y presentar el proyecto de la Vía Verde del Eresma. El subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, destacó que el departamento gubernativo decidió reunir a los municipios que pueden beneficiarse de este proyecto que «puede contribuir a fijar población e impulsar población en sus áreas de influencia».

Carmen Aycart, directora del Programa Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (dependiente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif), explicó a los alcaldes y concejales que asistieron a la reunión de la Subdelegación del Gobierno los requisitos para llevar a cabo el proyecto que en la provincia aprovecharía el antiguo trazado de la línea férrea de Medina del Campo entre Segovia y Coca. La Vía Verde del Eresma tendría tres áreas de influencia: las de Segovia capital, la de Santa María de Nieva y Armuña y la de Coca y Nava de la Asunción.

Son 56 kilómetros de recorrido que comienzan en la alameda de La Fuencisla (junto al puente de la carretera de Arévalo) y continúan hasta el río Milanillos para tomar después la plataforma abandonada del ferrocarril de Segovia a Medina. Pasa después por once términos municipales y cerca de 26 poblaciones hasta llegar al punto final, la antigua estación de Ciruelos de Coca, que ya está siendo recuperada en un proyecto privado.

Iniciativa y diseño

La iniciativa de la Vía Verde del Eresma ha partido de la Asociación Valle del Eresma, que se ha marcado la fecha del 30 de noviembre para tener lista la figura jurídica que gestionará el itinerario (un consorcio o una mancomunidad) y preparado el proyecto constructivo, que como señaló Carmen Aycart ha de ser consensuado por los 18 ayuntamientos para presentarlo al Ministerio de Medio Ambiente, pues el actual ministro, dijo, «está apostando de una forma fortísima por este tipo de iniciativas y ha triplicado el presupuesto destinado a las relacionadas con infraestructuras en desuso».

El diseño de la vía verde es unitario en su conjunto. Lo que pretende el Adif, como sociedad pública titular de los terrenos y de las estaciones, es ceder la infraestructura para este uso a la entidad de nueva creación que debe presentar el proyecto de construcción y gestión.

Cicloturismo y senderismo

La vía verde tendría tres o cuatro metros de ancho, según las características de cada zona, y se habilitaría para la práctica de cicloturismo, senderismo o circulación de vehículos sin motor, aunque también podría ser utilizada por vehículos de emergencia, según destacó Aycart.

El coste promedio de la construcción de la vía verdes está entre 40.000 y 50.000 euros por kilómetro, aunque depende de la existencia de infraestructuras concretas, de la necesidad de construir pasos elevados para salvar carreteras, mientras que la redacción del proyecto, se ha calculado en 60.000 euros más.

La acción de los ayuntamientos es determinante y, tras la reunión celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno, la mayoría de los asistentes estuvieron de acuerdo en que el proyecto podría estar presentado en el Ministerio de Medio Ambiente en la primavera del 2006 con el objetivo de iniciar las obras en el 2007.

Equipamientos

Las vías verdes se contemplan como proyectos integrales tanto de la antigua plataforma del ferrocarril como infraestructura como de las obras de fábrica y de las edificaciones, esto es de las antiguas estaciones.

Por eso, según comentó Carmen Aycart, «es importantísimo que se se recuperen (los edificios) para instalar en ellos equipamientos ecoturísticos que contribuyen a dar servicios a los usuarios y, además, también a crear empleo local y dinamizar y dotar de esas infraestructuras turísticas tan necesarias muchas veces en los municipios que atraviesan».

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-06-06 - Javier Santamaría presidirá el nuevo consorcio Vía verde Valle del Eresma

El objetivo de esta entidad es recuperar el trazado de la línea de ferrocarril que unía Segovia y Media del Campo
El Adelantado - Segovia

Un momento de la firma de los estatutos por los que se crea el nuevo consorcio. /EL ADELANTADO
Un momento de la firma de los estatutos por los que se crea el nuevo consorcio. /EL ADELANTADO

La Diputación Provincial de Segovia, el Ayuntamiento de Segovia, el Ayuntamiento de Olmedo, y las asociaciones para el desarrollo Aidescom y Ruta del Mudéjar suscribieron ayer los estatutos por los que queda constituído el nuevo consorcio Vía verde Valle del Eresma, cuyo objetivo principal es recuperar el trazado de la línea de ferrocarril entre Segovia y Medina del Campo. El presidente de la Diputación, Javier Santamaría, será el presidente del consorcio y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ostentará la vicepresidencia.

La Vía verde Valle del Eresma recuperará desde la estación segoviana hasta la de Olmedo 71 kilómetros de trazado, lo que la convertirá en una de las más largas de recorrido. La continuidad del trazado es muy alta, a excepción de pequeñas interrupciones provocadas por las obras del AVE y de los cruces al mismo nivel con otros caminos y carreteras. No obstante, se contemplará la solución a estas discontinuidades utilizando otros caminos de servicio.

El proyecto de ejecución contemplará la ramificación del trazado en tramos correspondientes a la distancia entre las estaciones del recorrido, que se realizará en 11 etapas. Este proyecto incluirá el plan general de obras, una valoración ambiental y la posible reforestación, así como la señalización e iluminación de túneles.

Las Vías Verdes es un programa que proporciona nuevas fórmulas de acercamiento a la naturaleza a través de trazados ferroviarios que han quedado en desuso, que une poblaciones y espacios de gran interés. Son un bien común que pone en contacto con un patrimonio de gran valor histórico, cultural y natural.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-06-06 - El proyecto Vía verde Valle del Eresma se pone en marcha con la creación del consorcio
EL NORTE/SEGOVIA

Con la firma de los estatutos que regulan el consorcio Vía Verde Valle del Eresma se pone en marcha el proyecto que pretende recuperar el trazado del ferrocarril que unía Segovia y Medina del Campo y convertirse en una ruta natural entre la capital segoviana y la localidad vallisoletana de Olmedo. Con esta firma culminan las actividades iniciadas hace unos meses.

El consorcio está integrado por los ayuntamientos de Segovia y de Olmedo, por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Santa María Aidescom, la Asociación para el Desarrollo Ruta del Mudéjar y la Corporación Provincial, que ostentará la presidencia.

El programa Vías Verdes proporciona nuevas fórmulas de acercamiento a la naturaleza a través de trazados ferroviarios que han quedado en desuso. En el caso de la Vía Verde Valle del Eresma, se recuperará el recorrido desde la estación segoviana hasta la de Olmedo, lo que supone 71 kilómetros. De esta forma se convertirá en una de las más largas.

El presidente del recién creado consorcio, Javier Santamaría, señala que esta experiencia permite ofrecer un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales. Además, subraya, una de las ventajas de este tipo de recorridos es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física. Asimismo, son un instrumento idóneo para promover nuevas actividades dentro de la sociedad. Dada la cercanía de la Vía a los municipios, servirá para acercar el entorno físico segoviano a los escolares.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-02-07 - El Senado aprueba una moción del PP para la vía verde Segovia-Medina

El Adelantado - Segovia

La Comisión de Fomento del Senado aprobó ayer una moción del PP en la que se insta al Gobierno a que redacte el proyecto de conversión en "Vía Verde" del tramo de la línea férrea entre Segovia y Medina del Campo (Valladolid), que se encuentra en desuso desde hace varios años, así como a su ejecución.

El texto, defendido por el senador del PP por Segovia Clemente Sanz, fue aprobado con los votos en contra del grupo socialista, Coalición Canaria y Entesa Catalana de Progrés -PSC, ERC e ICV-. Sanz explicó que esta moción es una "opción de todos los ayuntamientos afectados" a lo largo del trayecto de la vía, de las provincias de Segovia y Valladolid, "incluidos también los del Partido Socialista", porque es una iniciativa "integral" que generará empleo en los municipios, contribuirá al desarrollo rural y ampliará la oferta turística y de ocio. Además, el senador pidió al Gobierno "el pago de los honorarios del proyecto que va a redactar la Fundación de Ferrocarriles después del acuerdo tomado con los diferentes municipios" y apuntó que esta acción debe ser ejecutada con cargo a los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente, "a pesar de que lo estamos discutiendo en Fomento por ser el titular de dicha vía", precisó.

La senadora del grupo socialista por Palencia, María del Carmen González Lahidalga, rechazó la comisión al exigir que se presente un "proyecto técnico previo" de la ejecución de las obras y de la disponibilidad de los terrenos, además de un "compromiso de conservación y mantenimiento", requisitos que "hasta ahora han cumplido todos los caminos verdes".

Sanz replicó que el consorcio formado por los municipios afectados y la Fundación de Ferrocarriles está redactando "los estatutos" del proyecto y, "aunque todavía no se han aprobado, el Ayuntamiento de Segovia los va a aprobar".

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-07-07 - Ferrocarriles Españoles firma la recuperación como Vía Verde del trazado entre Segovia y Olmedo EL NORTE/SEGOVIA

La Fundación de de los Ferrocarriles Españoles ha firmado un convenio con el consorcio Vía Verdel Valle del Eresma por el que se establece la realización del proyecto constructivo de acondicionamiento del trazado ferroviario en desuso que une Segovia con Medina del Campo en el tramo hasta Olmedo.

El objetivo es convertir este recorrido en una de las denominadas Vías Verdes del Valle del Eresma, lo que implica otorgar a este itinerario, actualmente sin utilizar, un uso nuevo como infraestructura turística para la práctica de actividades al aire libre y en contacto con el entorno natural. Así, se prevé acondicionar esta zona para habilitarla de tal forma que se pueda practicar el senderismo o el ciclismo, siempre con parámetros de accesibilidad

Impulso turístico

El proyecto es un nuevo impulso para el turismo rural de la zona. Según el convenio firmado ayer, el acondicionamiento y recuperación afecta al tramo de la línea Segovia-Medina del Campo que une la capital del Acueducto con la localidad vallisoletana de Olmedo, lo que supone poco más de setenta kilómetros.

La redacción del proyecto constructivo se desarrollará en un plazo máximo de cinco meses, como han acordado las partes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-09-07 - El proyecto “Vía Verde del Eresma” estará redactado en cinco meses

El Consorcio y la Fundación de los Ferrocarriles firmaron ayer un convenio de colaboración
G.Ayuso - Segovia

El presidente del Consorcio “Vía Verde Valle del Eresma”, Javier Santamaría, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carlos Zapatero, firmaron en la mañana de ayer un convenio que tiene por objeto la redacción por parte de la Fundación del proyecto para el acondicionamiento del trazado del ferrocarril en desuso Segovia - Medina del Campo en el tramo comprendido desde la estación de Segovia hasta la antigua estación de la mencionada línea en Olmedo (Valladolid), totalizando 70,8 kilómetros de longitud.

Igualmente, el convenio contempla la señalización de la ruta en las estaciones del AVE de Segovia y Olmedo. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles deberá redactar el mencionado proyecto en un plazo de cinco meses. Por su parte, el Consorcio (integrado por la Diputación Provincial de Segovia, Ayuntamiento de Segovia, Ayuntamiento de Olmedo, Aidescom y Proder “Ruta del Mudéjar”) se compromete a prestar una colaboración activa con los técnicos redactores del proyecto.

El presupuesto total de la redacción del proyecto asciende a 77.860 euros, cifra que el Consorcio abonará a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en dos plazos: el 50% tras la firma del convenio y el otro 50% cuando se entregue el proyecto.

En el acto de firma del convenio, Santamaría recordó que las diferentes instituciones públicas segovianas “llevan años tras este proyecto”, añadiendo que la entrada en funcionamiento de la Vía Verde Valle del Eresma “recoge una sensibilidad que había en la sociedad”. A juicio del también presidente de la Diputación, la Vía Verde “será un nuevo atractivo para la provincia”, lo que contribuirá a incrementar la riqueza que genera el turismo.

Por su parte, Zapatera declaró que las diferentes vías verdes existentes “devuelven a la sociedad unas infraestructuras que no estaban utilizadas”, señalando además su deseo de que todas ellas tengan un reconocimiento común. “Crear una Vía Verde resulta relativamente sencillo, lo más difícil es mantenerla”, advirtió el director gerente de la Fundación, que no quiso pronosticar la fecha de entrada en funcionamiento de la Vía Verde que unirá Segovia con Olmedo.

Una idea exitosa

En España hay más de 7.000 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción. Este patrimonio, de gran valor histórico y cultural, está amenazado de caer en el olvido y la desaparición total, a pesar de que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes con las nuevas demandas sociales.

Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas y caminantes. Este es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con ADIF, Renfe y FEVE. También participan activamente las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y asociaciones.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-08 - La vía verde de la vieja línea de Medina tendrá 71 kilómetros y será la más larga de la regiónVital para los pueblos El corredor natural atravesará 16 municipios entre Segovia y Olmedo y el coste de su construcción puede rondar los 40.000 euros por kilómetro
05.02.08 - CARLOS ÁLVARO C. A.

Corredor de la antigua línea Segovia-Medina del Campo, a su paso por la estación de Yanguas de Eresma, hoy abandonada entre la maleza. / ISABEL JIMENO
Corredor de la antigua línea Segovia-Medina del Campo, a su paso por la estación de Yanguas de Eresma, hoy abandonada entre la maleza. / ISABEL JIMENO

El proyecto de la vía verde que discurrirá por la antigua línea férrea Segovia-Medina del Campo -ya desmantelada- está en la mesa de los alcaldes de los 16 municipios que atraviesa en su recorrido entre Segovia y la localidad vallisoletana de Olmedo.

Los regidores mantuvieron ayer una reunión en la Diputación Provincial de Segovia con los responsables del Consorcio Vía Verde del Eresma, encargado de impulsar el proyecto que, una vez ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, tendrá que gestionar y mantener. El documento -planos incluidos- aún no está cerrado porque admite alegaciones, pero antes de tres meses, después de que se hagan ciertos retoques, será remitido al Ministerio, que tendrá que dar su visto bueno, asumir la financiación y ejecutar la obra una vez conseguida la cesión del terreno por parte del Adif, gestor de infraestructuras ferroviarias. «Si todo va bien, es posible que en dos años tengamos la vía verde realizada», según explicó ayer el diputado provincial de Desarrollo Rural, José Martín Sancho.

La futura vía verde seguirá, en su mayor parte, el trazado del corredor por donde discurría la vieja línea de Medina, que estuvo operativa entre 1884 y 1993. El punto de partida será la propia estación de ferrocarril de Segovia y el de llegada, la localidad de Olmedo. En total, 71 kilómetros que cruzan 16 municipios (Segovia, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Valseca, Los Huertos, Carbonero de Ahusín, Armuña, Yanguas de Eresma, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca, Fuente de Santa Cruz, Fuenteolmedo, Aguasal y Olmedo, estos tres últimos en la provincia de Valladolid), y 20 núcleos de población.

La longitud de la futura vía verde la convierte en la más larga que existirá en Castilla y León, pues, de momento, sólo hay habilitados 40 kilómetros de vía verde en toda la comunidad autónoma, dos de ellos en la provincia de Burgos y uno de tres kilómetros en la de Palencia. Quiere decir que el proyecto de Segovia sería pionero en Castilla y León y uno de los pocos que hay en España, donde hasta ahora sólo funcionan 1.500 kilómetros.

Según Martín Sancho, el coste de la obra puede rondar los 40.000 por kilómetro, cantidad que financiaría en su totalidad el Ministerio de Medio Ambiente, aunque el mantenimiento de la vía, que correría a cargo del Consorcio, no es ni mucho barato: en torno a 3.000 euros anuales el kilómetro.

La vía tendrá un camino asfaltado para el paso de bicicletas y un sendero natural para los peatones. El tránsito de vehículos a motor, aunque sean de dos ruedas, estará totalmente prohibido. Los fines son turísticos, terapéuticos, medioambientales y también, por qué no, de hermanamiento entre los pueblos que otrora estuvieron unidos por la vía del tren.

El Consorcio

El proyecto está siendo impulsado por el Consorcio de la Vía Verde del Eresma, una entidad integrada por la Diputación Provincial de Segovia, los ayuntamientos de Segovia y Olmedo y los proder o grupos de acción local Aidescom (perteneciente a la comarca de Santa María la Real de Nieva) y Tierra del Mudéjar, con sede en Olmedo. No obstante, la intención es que, una vez que el proyecto acabe materializándose, entren en el Consorcio los 16 ayuntamientos beneficiados por el paso de la vía verde.

Vía Verde del Eresma encargó la redacción del documento a la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que acaba de entregar el resultado. Martín Sancho expresó su satisfacción por la buena marcha de la iniciativa y por el inmenso beneficio que representará para el medio rural segoviano.

Tanto Diputación Provincial como Ayuntamiento de Segovia ya adoptaron sendos acuerdos para impulsar la vía verde.Contar con una vía verde es, hoy día, un privilegio. Así lo entienden los alcaldes de los municipios que en su día crecieron y se desarrollaron a la vera de la mítica línea Segovia-Medina, por donde llegaba el Correo de Santander. Su clausura en 1993 fue un auténtico mazazo para algunas poblaciones, aunque el Gobierno adoptó entonces la medida porque la línea ya no era rentable.

Los regidores están contentos. Ayer acudieron en su mayoría a la reunión que mantuvieron con los responsables del Consorcio Vía Verde del Eresma. Aún están a tiempo de presentar alegaciones, pero valoran una iniciativa que puede abrirles una puerta a nuevas oportunidades.

Actividades como el turismo rural con los alojamientos y albergues que conlleva, el turismo natural y de aventura o el cicloturismo pueden encontrar en la futura vía verde una herramienta idónea para desarrollarse y prosperar.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-02-08 - La vía verde de la antigua línea Segovia-Medina tendrá 71 kilómetros

Un proyecto vital para la campiña segoviana. Así se considera la futura vía verde que discurrirá por la vieja línea ferroviaria entre Segovia - Medina del Campo, cerrada hace quince años. El corredor natural -el más largo de este tipo en la comunidad autónoma- atravesará 16 municipios entre la capital segoviana y la localidad vallisoletana de Olmedo y cada uno de sus 71 kilómetros costará 40.000 euros.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-11-08 - La Vía Verde del Eresma tendrá 70,6 kilómetros, carril bici, quince áreas de descanso y cinco miradores.
El sendero, cuya construcción costará 3,4 millones , partirá de la vieja estación de Segovia y terminará en la de Olmedo
- CARLOS ÁLVARO | SEGOVIA

Corredor que une Segovia con Olmedo, a su paso por la vieja estación de Yanguas de Eresma. La futura Vía Verde pasará por aquí. / I. JIMENO
Corredor que une Segovia con Olmedo, a su paso por la vieja estación de Yanguas de Eresma. La futura Vía Verde pasará por aquí. / I. JIMENO

Dieciséis localidades -trece de Segovia y tres de Valladolid- esperan con impaciencia la construcción de la Vía Verde del Eresma, proyecto que ha de proporcionarlos vida y dinamismo económico. Hay muchas expectativas puestas en este sendero que está llamado a reemplazar a la desaparecida vía férrea que durante más de cien años unió la ciudad del Acueducto con Medina del Campo. Todavía no hay plazos concretos de ejecución porque previamente han de cumplimentarse una serie de trámites que empezarán por la cesión de la vía por parte del Adif -el ente Administrador de infraestructuras ferroviarias-, pero sí existe el proyecto, y lo que es más importante, la firme voluntad del Ministerio de Medio Ambiente de llevarlo a cabo. En ello está el llamado Consorcio Vía Verde del Eresma, integrado por la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Segovia y Olmedo, y los proder Aidescom, de Santa María la Real de Nieva, y Ruta del Mudéjar, de Olmedo (Valladolid).

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha sido la encargada de redactar el proyecto de la vía, y el Consorcio lo dio ayer a conocer en los salones de la Diputación Provincial. El documento prevé el acondicionamiento para usos ecoturísticos (cicloturismo y senderismo) del trazado del ferrocarril comprendido entre Segovia y Olmedo. Se creará así un itinerario de interés social que servirá como eje vertebrador del territorio que cruza y como elemento promotor del desarrollo rural sostenible, pues facilitará la conexión entre los núcleos rurales próximos a la traza. La fórmula es ideal, y según recordó ayer el presidente de la Diputación Provincial, Javier Santamaría, ha dado excelentes resultados en otras provincias españolas.

La futura vía verde tendrá 70,6 kilómetros de longitud. El proyecto sitúa el comienzo en Olmedo, pero para los segovianos partirá de Segovia. Concretamente, atravesará los términos de Segovia, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Valseca, Los Huertos, Yanguas de Eresma, Armuña, Santa María la Real de Nieva, Ortigosa de Pestaño, Nieva, Nava de la Asunción y Coca, en la provincia segoviana; y de Fuente Olmedo, Aguasal y Olmedo, en la de Valladolid.

El itinerario dispondrá de una tipología superficial mixta, con un lateral asfaltado apto para la circulación de bicicletas y un lateral en tierra para paseo a pie. El segmento asfaltado medirá 2,5 metros de ancho y el destinado a la práctica del senderismo, un metro. Esta distinción tiene como objetivo evitar interferencias entre ambos tráficos y garantizar la seguridad de los usuarios.

El proyecto, diseñado por el ingeniero Javier Martín Fernández, prevé también la construcción de quince áreas de descanso y cinco miradores, aprovechando las estaciones o zonas de ensanchamiento del trazado de la Vía Verde que reúnen condiciones. Esos puntos de descanso contarán con aparcabicis, paneles informativos sobre el entorno, bancos o mesas y contenedores para residuos. Los miradores vendrán dados por las bellísimas panorámicas que ofrecen determinados lugares.

Presupuesto y plazos

La construcción de la Vía Verde del Eresma -así se llamará- posee un presupuesto global de 3,4 millones de euros. Quizá lo más costoso sea restablecer la continuidad del trazado en aquellos puntos donde éste se ha perdido, en la mayoría de los casos por la construcción de la línea de alta velocidad, que corta a determinadas alturas la vieja línea férrea de Medina.

Los impulsores del proyecto no quisieron adelantar plazos de ejecución, porque media una tramitación burocrática que lleva su tiempo. No obstante, una fecha «razonable» para la puesta en servicio podría ser el año 2010. «Lo importante es que existe voluntad por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y también recursos. Los plazos no deben demorarse más de lo necesario», subrayó Javier Santamaría.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-01-11 - La antigua línea férrea Segovia-Medina del Campo se transformará en una vía verde

Adif y el Ayuntamiento de Segovia han firmado un convenio que contempla la adecuación como vía verde de una superficie aproximada de 130.000 m etros cuadrados y 5.135 m de longitud, de esta antigua línea férrea.

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes García, han firmado hoy un convenio de arrendamiento de terrenos, para su aprovechamiento como vía verde en el término municipal segoviano.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento se convierte en arrendatario de unos terrenos desafectados para el uso ferroviario correspondientes a la antigua línea Segovia-Medina del Campo, concretamente dos tramos, comprendidos entre los puntos kilométricos 1/115 y 5/100, por un lado, y del 6/300 al 7/450 por otro. El contrato de arrendamiento tendrá una vigencia de 5 años.

La desafectación del servicio ferroviario de dichos terrenos, que suman una superficie de 130.357 metros cuadrados, para su posterior conversión en vía verde fue uno de los compromisos adquiridos por Adif en el Convenio Urbanístico suscrito con el Ayuntamiento de Segovia el 10 de mayo de 2007.

Por su parte, el Consistorio segoviano incorpora dichos terrenos en el sector de suelo urbanizable “Juarrillos Norte”, otorgando a la zona el uso de sector residencial, lo que permitirá la construcción de viviendas, de las que el 40 por ciento serán protegidas, y equipamientos urbanos al servicio de la ciudad.

Otro de los compromisos suscritos en el citado Convenio fue la ejecución del acceso viario a la nueva estación de alta velocidad Segovia-Guiomar, vial que entró en servicio el 5 de noviembre de 2008.

En este contexto, Adif pretende dar respuesta a las exigencias de movilidad sostenible, ocio participativo y respeto por el medioambiente que plantea la sociedad, impulsando la reutilización de las vías sin servicio ferroviario para la creación de vías verdes.

Vías verdes

El acuerdo se enmarca dentro de los retos y objetivos del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa de Adif, que tiene entre sus principios esenciales el compromiso con la conservación de los espacios naturales de interés ecológico, científico, educativo, cultural, paisajístico o recreativo, así como el respeto por el medioambiente.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2013