Vista panorámica
a

 

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página
Nos encontramos en: - Ayuntamiento de Medina del CampoAyuntamiento de Medina del Campo - Vivienda  
VIVIENDA

MENÚ DE CONTENIDO

02-12-04 - El Camino de Valdebaíno albergará 23 nuevas viviendas protegidas
El plazo para presentar solicitudes concluye el 31 de diciembre
REBECA CID
/MEDINA DEL CAMPO

La Junta de Castilla y León comenzará a construir en los próximos meses un total de 23 viviendas de protección pública concertada en Medina del Campo. La edificación corresponde a la segunda fase de las obras que se iniciaron hace seis años en el Camino de Valdebaíno, lugar en el que se asientan las 45 viviendas protegidas que se entregaron en el año 2000.

Todos los interesados en acceder a alguno de los inmuebles podrán presentar su solicitud en el Ayuntamiento de la villa desde hoy hasta el próximo 31 de diciembre. De las 23 viviendas, una se adjudicará a personas con minusvalía, otra a familias con necesidades acuciantes, doce irán destinadas a recientes y futuros matrimonios, uniones de hecho o familias monoparentales con hijos menores a su cargo, y las nueve restantes se ofrecerán a las familias que lo soliciten y no se incluyan en ninguno de los casos anteriores.

Los responsables de Bienestar Social serán los encargados de recibir las solicitudes y de remitirlas después a la Junta de Castilla y León para su baremación.

Una vez organizada la relación de demandantes, el Consistorio se encargará de hacer pública la lista durante un plazo aún por determinar, para que los solicitantes de las viviendas puedan efectuar las reclamaciones oportunas. Al finalizar dicho plazo, las listas se volverán a remitir al Gobierno regional.

Cesión de terrenos

El Ayuntamiento de la villa cedió a la Junta el pasado año el terreno contiguo a las viviendas que se construyeron hace cuatro en el Camino de Valdebaíno, situado en la antigua Carretera Nacional Madrid-La Coruña. La intención de esa cesión era que la Junta de Castilla y León construyera en esos terrenos un total de ciento cincuenta viviendas de protección oficial, que se irán haciendo realidad en próximas fases y anualidades.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-06 - Conceden a 16 familias las viviendas concertadas en el Camino de Valdevaíno
El Ayuntamiento de Medina del Campo ha recibido 66 solicitudes para un total de 23 pisos · Seis viviendas quedan vacantes

IVÁN LOZANO

El Ayuntamiento de Medina del Campo realizó ayer la ponencia de valoración para entregar las 26 nuevas viviendas concertadas realizadas por la Junta de Castilla y León en el Camino de Valdevaíno. El portavoz del Ayuntamiento, Fidel Lambás, explicó que en el procedimiento de selección se han presentado un total de 66 solicitudes, de las que han tenido que excluir «a todas aquellas que no se han adaptado a las bases de la convocatoria, quedándose en 16».

De esta forma, quedarían un total de siete pisos vacantes de los 26 que se están construyendo, «esto conducirá a que las personas que se han quedado excluidas puedan volver a la lista si cumplen las condiciones, pero en el caso de que todavía quedaran casas, directamente el promotor podría llevar a personas individuales que estuvieran en los parámetros requeridos por la Junta».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-04-10 - El Ayuntamiento de Medina entregará por sorteo 24 viviendas sociales.
El acto se celebrará el próximo jueves, a las 19.00 horas, en el Salón de Plenos del Consistorio
- ALICIA LADOIRE | MEDINA DEL CAMPO.

Viviendas sociales en el camino de Valdebaino, que serán sorteadas el jueves. :: FRAN JIMÉNEZ
Viviendas sociales en el camino de Valdebaino, que serán sorteadas el jueves. :: FRAN JIMÉNEZ

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo acogerá el jueves, a las 19.00 horas, el sorteo de las viviendas sociales que han sido construidas en el camino de Valdebaino.

Un total de 180 personas han solicitado ser beneficiarios de estas viviendas.
El listado de demandantes se encuentra expuesto en el Ayuntamiento e incluye los nombres y apellidos de los participantes, con el resto de sus datos personales, así como un número específicamente asignado a cada uno de ellos.

Desde el Ayuntamiento se recomienda consultar este listado, puesto que se presentaron reclamaciones a la lista provisional y alguna de ellas ha sido estimada.

Las viviendas tienen distinto tamaño, entre 63 y 83 metros cuadrados, con garaje de 22 metros cuadrados y trastero de cinco a siete metros cuadrados. Una de esas viviendas está adaptada para personas con discapacidad, y todas cuentas con acabados y materiales de primera calidad.

Con la entrega de estas casas, el proyecto entra en fase final, teniendo prioridad las personas que hayan solicitado vivienda en Medina del Campo y después aquellos que la requerían en la provincia de Valladolid.

Requisitos económicos

Una vez realizado el sorteo, el siguiente paso es comprobar que las personas agraciadas cumplen con los requisitos económicos establecidos, es decir, que puedan hacerse cargo del 80% del precio de la vivienda.

De forma general, también podrán tener acceso a las mismas aquellos solicitantes que tengan ingresos comprendidos entre 11.000 y 25.500 euros.

Tras el sorteo, los agraciados tendrán que empezar a gestionar la hipoteca con las entidades bancarias por lo que no se puede establecer una fecha aproximada de entrada en las propiedades.

Por ser viviendas sociales, los precios son mucho más bajos, ya que el 20% es subvencionado por las instituciones teniendo que hacerse cargo el propietario de la hipoteca del 80% restante.

En el caso de que alguna de las personas a las que les corresponda una vivienda no pueda hacerse cargo de ella porque no cumplan los requisitos económicos exigidos, se creará también una lista de reserva, en la que figurarán 46 candidatos para las viviendas normales y dos para la vivienda adaptada.

Esta es la primera vez que en Medina se entrega una promoción de viviendas a través de sorteo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-04-10 - La Consejería sortea 24 viviendas protegidas en Medina del Campo
El secretario general de la Consejería de Fomento de la Junta, Jesús Julio Carnero, asistió al sorteo de una promoción de 24 viviendas protegidas en Medina del Campo (Valladolid) que tuvo lugar en el
. ABC VALLADOLID

El secretario general de la Consejería de Fomento de la Junta, Jesús Julio Carnero, asistió al sorteo de una promoción de 24 viviendas protegidas en Medina del Campo (Valladolid) que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Estas VPO, situadas en el Camino de Valdevaino, se disponen en un bloque abierto, tienen dos y tres dormitorios y cuentan con garaje de 22 metros y trastero de entre cinco y siete metros cuadrados. Además, una de las viviendas está adaptada para personas con discapacidad, según Ical.

Su superficie oscila entre los 66 y 86 metros cuadrados y el precio a pagar por los adquirientes resulta sustancialmente inferior al de venta de una vivienda libre, gracias a los cerca de 660.000 euros de subvención por parte de Fomento. Una vez realizado el sorteo, se comprobará que las personas agraciadas cumplen los requisitos establecidos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-04-10 - El Ayuntamiento de Medina quiere rehabilitar 300 viviendas del centro
Sólo la mitad de los vecinos susceptibles de obtener la subvención se interesan por las condiciones del plan
- NOELIA ROMO | MEDINA DEL CAMPO.

Oficina de desarrollo local. :: FRAN JIMÉNEZ
Oficina de desarrollo local. :: FRAN JIMÉNEZ

Las oficinas de desarrollo local y el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo ofrecen información a los vecinos sobre las subvenciones para rehabilitar sus casas, siempre y cuando éstas se encuentren en el casco histórico. Éste es el objetivo principal del proyecto de Área de Rehabilitación Integrada aprobado para Medina del Campo y que permitirá la reforma de fachadas y entorno de unas trescientas viviendas ubicadas en el centro y calles importantes de Medina. El proyecto tendrá un conste de 6,6 millones de euros de los cuales la Consejería de Fomento aporta 1,3 millones.

En Medina del Campo esta actuación permitirá, si finalmente se hace uso de todas las subvenciones, que al menos un centenar de familias se puedan beneficiar de la iniciativa, pero hasta el momento son la mitad las que han solicitado información en el Ayuntamiento. «La verdad es que se han interesado menos de los que esperábamos, ahora mismo han pasado por la oficina 50 ó 55 personas sobre 300 viviendas que son susceptibles de recibir esa subvención», aclaró Javier Rodríguez, concejal de Urbanismo. La información se facilita en la oficina de desarrollo local del Ayuntamiento; allí, el agente de desarrollo, así como los técnicos de urbanismo y la arquitecta contratada de forma específica durante el periodo de tiempo que dure este proyecto, facilitan la información necesaria.

Trámites

«Las personas interesadas sólo tienen que acercarse a la oficina de desarrollo local, donde se les informa sobre las condiciones de la subvención y, si les interesa, pueden iniciar los trámites ya mismo», añadió el edil.

Viviendas ubicadas en las calles próximas a la Plaza Mayor son las susceptibles de recibir esta subvención; en concreto, se trata de la margen derecha del casco histórico, es decir, las calles Almirante, San Martín, Plaza del Teatro, margen izquierda de Padilla y Juan de Álamos. Con respecto a la cuantía de la subvención, no superará los doce mil euros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-04-10 - Concejales Medina solicitan Plan Vivienda Municipal para cubrir las demandas

Así lo han asegurado en la moción, en la que se pide que "se facilite el acceso a los jóvenes y familias de Medina del Campo a su primera vivienda, bien en alquiler, alquiler con opción a compra o compra y que se cree un registro de demandantes de vivienda pública, que recoja todas las solicitudes de viviendas".

Asimismo, el Plan de Vivienda debe determinar "qué tipo de vivienda es necesaria, en función del tipo de familias y los criterios económicos en función del tipo de destinatarios que las solicitan" y debe tener "una reserva para discapacitados y viviendas tuteladas".

Por último, la moción solicita que el Plan "pueda ser llevado a cabo a través de acuerdos, conciertos con otras Instituciones o con la iniciativa privada, con la determinación previa por parte del Ayuntamiento de las características y requisitos en base a los demandantes y no a la inversa".

Ana Vázquez, José Medina, Susana Calderón, Carlos Rodríguez y Juan García Rueda han sido los concejales del Ayuntamiento que han presentado la moción, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3

del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Este grupo de ediles han decidido presentarla tras la celebración, el pasado 8 de abril del primer sorteo público de viviendas sociales en Medina del Campo, pertenecientes a la Promoción de Valdebaíno, un 20 por ciento más baratas, ya que este porcentaje es subvencionado por las instituciones.

Según el grupo de concejales, en este proceso de adjudicación de las viviendas se han hecho "visibles ciertas carencias y deficiencias", como "el desconocimiento de los datos reales sobre el total de demandantes de vivienda de protección oficial en Medina, ya que las solicitudes se han admitido a través de diferentes registros".

"Además, el acceso a las viviendas de esta promoción está vetado para todos aquellos que tengan unos ingresos inferiores a 11.000 euros anuales, quedando fuera precisamente aquellas familias y demandantes con mayor necesidad por su baja capacidad económica", han precisado.

Los concejales han recordado que "tan sólo se han construido 88 viviendas de estas características en los últimos 11 años, con lo que nunca se cubrirán las necesidades del municipio en vivienda pública, de ahí que sea fundamental poner en marcha un Plan de vivienda que termine con estas carencias". EFE 1010588

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-11-10 - Familias de Medina reciben las llaves de 14 viviendas protegidas

Ya hay adjudicados otros 10 pisos en la misma zona y se han puesto en marcha 63 más en el municipio - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

Jesús Julio Carnero, Crescencio Martín y Mariano Gredilla entregan las llaves a un propietario. :: F. J.
Jesús Julio Carnero, Crescencio Martín y Mariano Gredilla entregan las llaves a un propietario. :: F. J.

El secretario general de la Consejería de Fomento, Jesús Julio Carnero, el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, entregaron ayer las llaves de 14 viviendas protegidas situadas en el camino de Valdevaíno a diversas familias de la localidad.

Además de estos 14 pisos, ya hay adjudicados otros 10 y el resto se encuentra en fase de tramitación bancaria, según confirmó Martín Pascual. Junto a las 24 viviendas en Camino de Valdevaíno se han puestos en marcha otras 63, lo que hace un total de 87 viviendas protegidas en el municipio vallisoletano. Esta promoción de viviendas consta de un total de 24 viviendas en bloques de 2 ó 3 dormitorios y el precio medio a pagar por cada casa oscila entre los 70.000 y los 88.500 euros, según confirmó ayer Crescencio Martín Pascual, quien también agregó que «el acto de hoy es uno de los más importantes, ya que entregamos las llaves a varias familias para que formen su hogar».

Del total de los residentes en esta zona, más del 41% de los adquirentes son jóvenes, casi el 12% son familias, el 6% son personas con discapacidad, y casi el 6% son unidades familiares de carácter monoparental.

Además de estas viviendas protegidas, Canero destacó otras acciones puestas en marcha desde la Junta en la localidad medinense. «Otras actuaciones a destacar en el área de influencia de Medina del Campo en materia de vivienda y rehabilitación de patrimonio son los casi 2 millones de euros de inversión a través de las diferentes ediciones del Programa Arquimilenios, y el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad, con una inversión global de 6,6 millones de euros».

Nuevo espacio urbano

Para finalizar con el acto, el secretario general de la consejería de Fomento recordó el futuro Plan Regional de Actuación de Urbanización en los antiguos terrenos del Cuartel de Artillería Marqués de la Ensenada del municipio + que «permitirán preparar y urbanizar suelo para en el futuro dotar a esta zona de la ciudad de un nuevo espacio urbano con servicios y equipamientos públicos, así como la promoción de viviendas en las que cabe señalar que el 81% estarán destinadas a vivienda protegida y de estas, un importante porcentaje para jóvenes».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-02-11 - Cuatro pueblos reciben 17 millones para rehabilitar 800 viviendas.

TERESA LAPUERTA | VALLADOLID.

Los vecinos de los centros históricos cobran hasta 12.000 euros de subvención por acondicionar sus inmuebles

La Pedraja ingresa en el 'club' de las ARI junto a Medina, Traspinedo y Villanueva

Calle San Martín de Medina del Campo, incluida en el ARI. :: F. JIMÉNEZ
Calle San Martín de Medina del Campo, incluida en el ARI. :: F. JIMÉNEZ

Todos lo persiguen, pero muy pocos lo consiguen. Solo cuatro privilegiados municipios de la provincia de Valladolid han sido reconocidos como Área de Rehabilitación Integral (ARI) o, lo que es lo mismo, van a recibir una inyección económica de hasta 6,6 millones de euros para rehabilitar sus centros históricos.

El último pueblo al que le ha 'tocado la lotería' ha sido La Pedraja de Portillo, que en los próximos días verá publicada la declaración por la que el Gobierno de España (a través del Ministerio de Fomento, donde se engloba el departamento de Vivienda) y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León se comprometen a invertir 4,4 millones entre este año y 2014 para adecentar hasta 150 viviendas y acondicionar su entorno urbano.

El objetivo último de este programa, del que en los últimos meses se han beneficiado en la región más de medio centenar de pueblos o áreas urbanas, es mejorar la calidad de vida de estas zonas residenciales, una premisa que se traduce en algo tan goloso como que vecinos y ayuntamientos reciben dinero contante y sonante para lavar la cara de sus inmuebles, plazas o calles.

En todos los casos los propietarios solo se comprometen a ejecutar proyectos destinados a poner al día sus hogares respetando la idiosincrasia de sus entornos y a asumir, al menos, el 20% del coste de la obra, con una cuantía máxima de la subvención a un particular de 12.000 euros. Para ello, los ayuntamientos tienen la obligación de contratar un servicio técnico encargado de evaluar, dar el visto bueno y gestionar las distintas solicitudes.

Todas ellas deben ajustarse a la memoria presentada previamente por los municipios, en la que se delimita el área de actuación y las características de las intervenciones, normalmente relacionadas con las fachadas exteriores, las cubiertas de azoteas, las bajantes de aguas pluviales y canalizaciones de alcantarillado, las telecomunicaciones, los ascensores o las zonas ajardinadas.

El alcalde de La Pedraja de Portillo, Ángel Torrero, se muestra ilusionado y agradecido por la concesión de una línea de subvenciones que, dada asfixiante situación económica que viven las administraciones, podría estancarse o, incluso, acabar por desaparecer. «Estamos muy contentos de haber entrado en esta remesa, porque no sabemos qué pasará en un futuro y somos conscientes de que había muchas más solicitudes», señala.

Torrero considera prioritario restaurar, en primer lugar, la media docena de casonas centenarias de La Pedraja que pertenecieron a los propietarios de las primeras ganaderías de España -una de ellas adquirida por el propio Ayuntamiento para acondicionarla como museo- porque, a su juicio, la arquitectura urbana del municipio es su principal signo de identidad. «Aquí no tenemos castillos, pero sí una trayectoria histórica relevante de la que dan testimonio nuestros inmuebles. El ARI es una auténtica bendición que, además de permitirnos poner en valor nuestro patrimonio, va a redundar en empleo directo en la construcción local y también repercutirá en el turismo», explica el regidor.

Nuevos aspirantes

Aldeamayor de San Martín, Tudela de Duero o Valoria la Buena son algunos de los municipios cuyas peticiones se encuentran en proceso de tramitación y que tendrán que esperar, al menos, hasta el próximo año para ver la luz. «Estamos redactando el proyecto y nuestra intención es que el ARI pueda hacerse realidad en un centenar de viviendas del núcleo más antiguo del municipio, 25 rehabilitaciones cada año. El consejero de Fomento, Antonio Silván, se comprometió con nosotros, pero somos conscientes de que hasta 2012 no podremos empezar a trabajar», reconoce el alcalde de Valoria, Javier Calvo.

Traspinedo, con más de medio centenar de inmuebles en obras y algunos ya restaurados, es el municipio vallisoletano en el que la iniciativa de los gobiernos autonómico y central se encuentra más avanzada. En Medina del Campo -el pueblo de mayor dotación presupuestaria, con 6,6 millones de euros- y Villanueva de Duero, el ARI está todavía en fase de tramitación de solicitudes y, en el caso de la Villa de las Ferias, hay dificultades para hallar particulares dispuestos a invertir, aunque sea poco, en tiempos de crisis. A los cinco proyectos en el medio rural, se suman los dos concedidos a Valladolid capital. El primero de ellos, ya concluido, supuso 21 millones de euros de inversión repartidos entre más de 400 viviendas de la calle Platerías y su entorno. El segundo beneficiario está siendo el barrio de La Rondilla, con más de un millar de viviendas a las que se ha destinado 20 millones.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-06-13 - Cuando el tapial ya no aguanta

Los pueblos de Valladolid acumulan más de dos mil viviendas en estado de ruina

T. LAPUERTA | VALLADLID

El PSOE pide a la Diputación que ayude a los ayuntamientos a actuar de forma subsidiaria

Según un estudio elaborado por el Grupo Provincial Socialista, en la provincia de Valladolid, y si se exceptúan las ciudades de más de veinte mil habitantes (la capital, Medina del Campo y Laguna de Duero), hay más de dos mil inmuebles que, declarada o no su ruina, se encuentran en un estado que puede derivar en un peligro cierto, actual y futuro para las personas o los bienes.

La Ley y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León son claros: Los ayuntamientos tienen la obligación de declarar en ruina estas construcciones y de instar a sus propietarios a acometer el derribo o, en su caso, la reconstrucción o rehabilitación de las mismas. En el supuesto de no lograr el objetivo, los municipios deben acometer dichas actuaciones de forma subsidiaria. El problema, cada vez más acuciante, a tenor de la despoblación y desertización del medio rural, es que los pueblos no disponen ni de los medios técnicos necesarios para tramitar los expedientes y notificar las declaraciones a los dueños, ni de la liquidez necesaria para hacer frente a las actuaciones ejecutivas.

La situación de desamparo manifestada por muchos regidores ha motivado la redacción, por parte del PSOE, de un Plan Provincial de Conservación de Núcleos Urbanos ya que, asegura su portavoz, Juan José Zancada, la institución tiene la obligación de apoyar a los ayuntamientos para hacer que se cumpla la norma. De hecho, según el artículo 113 de la Ley regional, la institución debe «cooperar técnica, jurídica y económicamente con los municipios», en esta materia y, según el 111, «cuando el ayuntamiento no ejerza dichas competencias, las mismas corresponderán a la diputación provincial».

El socialista recuerda que la Diputación de Valladolid cuenta con todos los recursos para iniciar los trámites con el máximo de garantías. «Dispone de un servicio de asesoramiento local, de un servicio técnico de urbanismo, de un organismo de recaudación para exigir el cobro a los propietarios y de la Caja de Crédito Local para financiar subsidiariamente las obras que fueran necesarias, que en la actualidad dispone de 1,8 millones de euros», apostilló.

15 ó 20.000 euros de media

Zancada considera, de hecho, que vinculado al ejercicio económico en curso, y con el presupuesto disponible, se podrían llevar a cabo 100 actuaciones urbanísticas de manera subsidiaria –con una media de 15 ó 20.000 euros por cada intervención ejecutiva– y que, a su vez y según los informes, cada una de ellas resolvería otras tres de forma voluntaria. «Este año se podrían alcanzar las 400 demoliciones o derrumbes, que generarían 300 puestos de trabajo y una actividad económica de 7 millones de euros», concretó.

Los socialistas están también convencidos de que este tipo de actuaciones incentivarán las rehabilitaciones y la construcción de nuevos edificios, que ahora no se acometen por la situación de indefensión de los propietarios de inmuebles colindantes a las ruinas. «La actividad económica –sentenció– podría mover 6 millones de euros, que se sumarían a los 7 millones procedentes de los derrumbes, y generar otros dos centenares de empleos más».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-07-13 - El Ayuntamiento de Medina del Campo presenta su Plan Vivienda

Jueves día 18 de julio, tuvo lugar la reunión de la Mesa de trabajo convocada por el equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo para trabajar en aras al desarrollo del plan de vivienda de Medina del Campo.

Las líneas principales de este plan fueron presentadas por el equipo de gobierno en rueda de prensa el pasado día 21 de junio de 2013 y ya anunciaba la convocatoria de esta mesa de trabajo.

A la misma han acudido, además de los representantes de los grupos políticos municipales, los técnicos que han intervenido en el desarrollo de las líneas principales del plan de vivienda. Este plan se dirige a la consecución de dos objetivos fundamentales: por un lado acabar con la existencia de viviendas públicas vacías a pesar de la existencia de una larga lista de espera de solicitantes de tales viviendas.

Por otro lado se dirige a generar una bolsa de viviendas de titularidad privada que se pongan a disposición de los ciudadanos que aspiren a un contrato de alquiler de renta baja, no superior a 250,00 euros y que, a pesar de tener ingresos, éstos no les permitan acceder a una vivienda en régimen de arrendamiento al ser los alquileres aun muy altos. Además, se prevé la creación de ayudas económicas para los medinenses que accedan a estos contratos de arrendamiento y reúnan los requisitos que se fijen para el acceso a dichas ayudas, así como la aplicación de ayudas a los impuestos municipales de los propietarios que aporten sus viviendas a dicha bolsa.

El equipo de gobierno, además, prevé la creación del servicio municipal de vivienda y de una comisión de coordinación y seguimiento del plan así como un censo de viviendas vacías y el consejo urbanístico local que, sumados a un plan de formación e información al ciudadano, permitan optar a un régimen urbanístico municipal más saneado.

Este plan, que empezó a ver la luz en el mes de abril de 2013 cuando fue anunciado dentro de la política de planes municipales y cuyo primer fruto fue el plan de empleo que ya hoy es una realidad, verá una nueva reunión de la mesa de trabajo para el próximo jueves día 25 de julio en la que se espera que, con la aportación de todos los integrantes de la misma, se alcance un plan definitivo que pueda ser puesto en marcha con carácter inmediato y cuyas líneas directrices sean aprobadas antes de concluir el mes de julio. El plan es un plan real y realista, limpio de aspiraciones inalcanzables y sin más pretensiones que acercar la vivienda a los ciudadanos que, pudiendo pagar un módico alquiler no lo encuentra actualmente en el mercado. Es un plan que quiere que no quede en Medina del Campo ni una vivienda social vacía.

Todo cuanto contiene el plan, su mecánica de funcionamiento y régimen de aplicación ha sido estudiado y consensuado por todos los técnicos municipales a petición del equipo de gobierno y, a falta de concretar por los grupos políticos cuales pueden ser sus propuestas a considerar, se aleja de la tentación de verse identificado en otros modelos y constituye uno propio, con personalidad propia y pensado por y para Medina del Campo.

Pueblosycomarcas.com

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-08-13 - La incapacidad de la alcaldesa para negociar bloquea el Plan de Vivienda

El equipo de Gobierno de la socialista Teresa López de Medina del Campo, de coalición y en minoría, vuelve a tambalearse con la incapacidad de negociación. En esta ocasión es un controvertido Plan de Vivienda, bloqueado, el que ha provocado el rechazo de Izquierda Unida.

"Es difícil que con planteamientos como el que acaban de hacer podamos llegar a algún otro acuerdo" señaló ayer el portavoz de IU, Javier de la Rosa. Denuncia que con el Plan se petende beneficiar antes a constructores y promotores que a las familias, ya que lo único seguro por ahora es que los propietarios que aporten su vivienda a la bolsa de alquiler tendrán una deducción del IBI del 20%. "Hay promotores que no han vendido sus pisos y pueden aportar a esta bolsa 60 o 70 de ellos, con el consiguiente beneficio en la deducción del impuesto", señala De la Rosa.

La alcaldesa deplora la postura de IU, su socio necesario en las sesiones plenarias: "Creo que Izquierda Unida o no ha entendido lo que hemos presentado, o si lo ha entendido no tiene ganas de colaborar".

"Se empeñan en decir que se quiere favorecer o no sé qué empresarios", explica López, "Pero este Plan consiste en poner a disposición de los ciudadanos que cumplen una serie de requisitos viviendas en alquiler que cuesten como máximo 250 euros. De esos 250 euros existirá una subvención de 50 euros al mes para pagar el alquiler".

El rifirrafe entre el Equipo de Gobierno e IU se centra en que esos requisitos de las familias no están aún definidos (se espera que los fije una comisión de los grupos y técnicos, previsiblemente el lunes). También se denuncia que n los 250 euros no incluyen la comunidad y otros gastos, lo que elevaría el coste a unos 300 o 350, el precio de mercado.

"Hemos tenido en cuenta las propuestas de IU", señaló la alcaldesa, "pero ellos querían querían que los alquileres no costaran 250 sino 350 euros. Decían que no iban a encontrar propietarios que quisieran incluirlas en la bolsa por ese precio". Este extremo fue desmentido por De la Rosa: el tope de 350 euros pretendía establecerse para que familias que hoy viven en alquiler y hayan sufrido una drástica disminución de ingresos pudieran optar a la ayuda "y no tengan que desmontar su casa y mudarse a una nueva por 250".

Así las cosas, el Ejecutivo local se plantea eludir el trámite del Pleno para sacar adelante el Plan. "Yo creo que no es necesario porque el presupuesto ya fue aprobado y consiste en medidas que se puedan aprobar directamente por el Grupo de Gobierno", opina López. "Todo el procedimiento está bendecido por los técnicos municipales y tratado en las mesas de trabajo".

No lo ven de la misma forma el Partido Popular e Izquierda Unida, que consideran necesario que el Plan pase por sesión plenaria. Los populares aún no han decidido su voto, pero consideran que el presupuesto del Plan "es escaso" (25.000 euros), y falta "matizar las condiciones y reforzar las garantías" de los beneficiarios.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-08-13 - La alcaldesa se enroca y aprueba por decreto el Plan de Vivienda

Fuente: Santiago G. del Campo/Medina del Campo

La alcaldesa, Teresa López, entre los concejales Raquel Alonso y Germán Séz, ayer en la rueda de prensa./SANTIAGO
La alcaldesa, Teresa López, entre los concejales Raquel Alonso y Germán Sáez, ayer en la rueda de prensa./SANTIAGO

El equipo de Gobierno de Medina del Campo, de coalición (PSOE-PCAL-CI) y en minoría, aprobará por decreto las medidas de su nuevo Plan de Vivienda ante la falta de apoyo de los dos grupos de la oposición. El Partido Popular e Izquierda Unida no están de acuerdo: consideran necesario que el Plan pase por el Pleno, donde sería rechazado por 11 votos contra 9.

Condiciones para acceder a la bolsa.

Beneficiarios: mayores de 18 o menores emancipados, con al menos un año de empadronamiento.
..........................................................................
Requisitos: Los ingresos de la unidad familiar serán como mínimo el 0,80% del IPREM en unidades de una persona (426,01 euros). La cuantía mínima se incrementará en función de las personas de la unidad familiar. Los ingresos máximos no podrán exceder de dos veces el IPREM.

El ejecutivo local no ha logrado así, en el terreno político, lo que pretendió el pasado mes de junio, cuando convocó las mesas de trabajo. "La elaboración del Plan iba a ser tarea de todos" aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Germán Sáez Crespo. "Lamento no haber podido llegar a acuerdos", apuntó a su vez la alcaldesa de la villa, Teresa López, en una rueda de prensa que al principio se había planteado conjunta con IU y PP, pero que finalmente ofreció el PSOE en solitario.

La iniciativa pretende, con una dotación de 25.000 euros en un Ayuntamiento que gestiona 17 millones, poner en el mercado de alquiler las viviendas sociales de titularidad pública que permanecen vacías; crear una bolsa de viviendas con una renta máxima de 250 euros al mes; otorgar ayudas de hasta 50 euros a las familias con bajos ingresos; bonificar a propietarios de viviendas y subvencionar a desahuciados hipotecarios.

"Hemos tenido conocimiento de que en Medina del Campo existen viviendas de la Junta vacías, cuando la lista de solicitudes alcanza las 230 personas", informó Sáez Crespo. Facilitar estos inmuebles en forma de vivienda social res uno de los primeros objetivos, para lo cual el Gobierno local solicitará una reunión con la Consejería de Fomento, puesto que "no ha aportado ninguna información", aseguró.

Una promotora aporta 60 viviendas a la bolsa, con 70 solicitudes de familias.

El martes de la semana pasada, el Ayuntamiento abrió un plazo de preinscripción para la bolsa de viviendas en alquiler que ya registran 70 solicitudes de familias y 60 de viviendas aportadas por una empresa promotora.

El Plan también eximirá a las familias desahuciadas del pago de la plusvalía. El problema de insolvencia hipotecaria ha aumentado en la localidad, donde se han atendido 30 casos desde noviembre de 2012.

Un decreto regulará las bases de la convocatoria de ayudas a los arrendatarios y a los desahuciados para afrontar el impuesto. También regulará ayudas a los arrendadores que aporten sus viviendas a la bolsa de alquiler, a los que se reducirá en un 20% el IBI.

"Arrancamos con un presupuesto de 25.000 euros que consideramos suficiente para los cuatro meses de ejercicio de 2013 que quedan", explicó Sáez Crespo. "Con ello podremos tomar contacto con la realidad y podremos ir modificándolo en los próximos años según las necesidades".

Una estrategia bajo sospecha para la oposición

IU y PP muestran rechazo a que la rebaja del 20% en el IBI beneficie a los promotores.

Fuente: S. G. DEL CAMPO/Medina

El reparto de los exiguos 25.000 euros de presupuesto está en la raíz del rechazo de PP e IU al Plan de Vivienda de Medina del Campo. Izquierda Unida a través de su portavoz, Javier de la Rosa, denunción recientemente que el grupo de Gobierno "ha pensado primero en los propietarios de las viviendas que en las familias de la villa". La formación tiene los ojos puestos en los "promotores y constructores" que se librarán del 20% de IBI aportando grandes paquetes de viviendas sin vender. Sáez Crespo reconoció ayer que 60 de las viviendas que han sido ofrecidas a la bolsa proceden de un solo promotor.

El Partido Popular también está en contra de que no se haya regulado tocavía el modo en que serán bonificados los propietarios ni qué parte del presupuesto se llevarán. "Queremos que se deje claro que solo los propietarios que efectivamente alquilen sus viviendas se vean beneficiados de la reducción del impuesto y no todos los que aporten un inmueble", reclama la portavoz del Grupo Popular, Virginia Andrés.

Solo ante la pregunta insistente de este periódico en la rueda de prensa de ayer, el concejal de Urbanismo pronunció ante los medios de comunicación una poca clarificadora respuesta: que la exención del IBI seotorgará a los propietarios "con la contratación; si no hay contrato, aportar la vivienda si no se contrata".

La oposición y los ciudadanos interesados esperan ahora la publicación del decreto, para saber si la exención a los propietarios se otorgará "con la contratación", o "si no hay contrato" al "aportar la vivienda". Sáez Crespo, el IBI en Medina del Campo puede alcanzar una media "de 350 a 400 euros". Si el beneficio se obtiene con "aportar la vivienda", el aludido promotor que ya ha preinscrito a la bolsa sus viviendas podría llevarse en exenciones los primeros 4.800 euros. A día de hoy sigue siendo una incógnita cuantos de los 25.000 euros iniciales irán efectivamente a las familias que lo necesitan.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-11-13 - Los primeros inquilinos comienzan a ocupar los pisos 'low cost' de Medina del Campo

El Ayuntamiento beneficia a constructores con bonificaciones en el IBI para que alquilen pisos a bajo coste

P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Nunca pensó que 80 metros cuadrados pudieran dar la felicidad, pero tras varias semanas habitando sus dos cuartos de baño y sus dos dormitorios, su cocina y el luminoso y amplio salón, Jesús Sanz Valderey puede certificar que la esperada emancipación es cuestión de 250 euros. Este es el coste que este joven medinense de 28 años, y parado desde hace pocas semanas, paga por la que es su primera casa fuera del nido familiar.

Él es uno de los beneficiarios de las primeras casas 'low cost' del Plan de Vivienda, una iniciativa pionera en la provincia por la que ya se han instalado en el denominado 'bloque de las esperanzas' alrededor de 64 familias, jóvenes, jubilados, divorciadas y viudas.

Ante la buena acogida de muchos medinenses –hay más de 139 familias inscritas para optar a una vivienda de bajo coste–, el proyecto que el Ayuntamiento afrontó en solitario (con la oposición de IU y del PP) dará un paso más, según comentó la alcaldesa, Teresa López, con la incorporación de nuevos pisos en otros barrios. «Estoy seguro de que si no hubiera sido por este plan no me podría haber independizado en años, ya que los alquileres rondan los más de 450 euros y sería imposible con mis recursos», comentó Sanz, quien resaltó el buen ambiente que se vive en el bloque, donde destacan los inquilinos con una franja de edad que no supera los 33 años.

Asentado en una antigua fábrica de cerámica, se levanta un edificio de nueva construcción que cuenta con «muy buenos materiales y con zonas verdes que son imprescindibles para los niños», comenta el leonés Daniel Alonso, quien fue el primero de los beneficiarios en instalarse en los pisos de la calle Barreros. La construcción en forma de L en tonalidades grises fue edificada hace un par de años en una de las nuevas zonas de la localidad durante la burbuja inmobiliaria. Con la crisis, la salida al mercado de estos pisos –cuyas prestaciones son elevadas y además cuentan con sistemas sostenibles, como las placas solares del tejado para suministrar el agua caliente– fue complicada, por lo que cuando el Ayuntamiento puso en marcha este plan, el constructor no dudo ni un segundo en ofrecer sus vivienda a cambio de una bonificación en el IBI.

Muchos de los vecinos de este bloque, además de pagar 250 euros por sus viviendas, recibirán del Ayuntamiento una ayuda de 50 euros, por lo que el alquiler descenderá hasta los 200, algo que «es imposible encontrar en Medina del Campo. Estamos de enhorabuena», aseguran los inquilinos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-14 - Ocho edificios se han acogido a la tercera convocatoria del ARI de Medina

El Ayuntamiento convocará la cuarta fase de este proyecto en próximas fechas y pretende solicitar una prórroga para 2015

P. G. | MEDINA DEL CAMPO

Calle Almirante de Medina. / F. J.
Calle Almirante de Medina. / F. J.

Instalar un ascensor de cristal, adecuar el portal a las normas de accesibilidad actuales, homogeneizar los materiales de carpintería y los colores de la fachada exterior del edificio, así como cambiar los letreros comerciales del local anexo a la primera plata del bloque de viviendas y reconstruir la cornisa son solo una pequeña parte de todas las reformas que un total de ocho edificios de Medina del Campo, ubicados en el casco histórico de la localidad, se están realizando dentro de la tercera convocatoria de este proyecto que intenta mejorar el aspecto estético de los inmuebles del primer anillo urbano del municipio.

«Estamos muy satisfechos con el resultado de esta tercera fase o convocatoria, ya que si comparamos los datos de la primera fase con los de la última vemos que hemos multiplicado por 15 tanto la cuantía económica como el número de inmuebles que se están acogiendo a este proyecto», asegura el concejal delegado del Área de Urbanismo, Germán Sáez Crespo, quien cifró en 498.000 euros la cantidad que los propietarios de viviendas de Medina del Campo recibirán gracias al Área de Rehabilitación Integral (ARI) que el Ministerio de la Vivienda, la Junta de Castilla y León y la administración local pusieron en marcha en diciembre de 2009 mediante la firma de los pertinentes convenios.

Según Sáez Crespo, desde que se pusiera en marcha el ARI hace varios años y hasta hace pocas semanas este programa habría iniciado 34 expedientes para tramitar las ayudas. Además, dentro del ARCH que es el Área de Rehabilitación del Casco Histórico se ejecutarán una vez finalizadas las fiestas patronales de San Antolín las obras de remodelación y adecuación de la zona institucional de la Plaza Mayor cuyo importe superará los 446.000 euros.

En la actualidad un total de 350 familias propietarias de viviendas ubicadas en las 25 calles, vías y plazoletas del casco antiguo de Medina del Campo son las principales destinatarias de las ayudas del ARI, pero en vista del aumento de las solicitudes el Ayuntamiento solicitará en 2015 una prórroga de este proyecto ya que «pensamos que podría haber más demanda y no podemos dejar el proyecto a media ya que hay que recordar que durante la tercera convocatoria hemos generado el mayor número de obra civil de la localidad por lo que el beneficio ha sido reseñable teniendo en cuenta como se encuentra la situación económica», afirma el edil, quien recordó que «muchos de los edificios que están inmersos en estas obras son inmuebles históricos del municipio como es el caso de la Panera».

En esta tercera fase se están ejecutando un total de dos edificios ubicados en la Plaza. Están con andamiaje e inmersos las labores de restauración y adecuación de las fachadas, cubiertas, tejados y elementos interiores de las zonas comunes. Además otros dos inmuebles de la calle Almirante también serán restaurados y a estos cuatro se sumarán, uno en la plaza del Pan y otros dos en las calles Bernal Díaz y Gamazo.

Cuatro convocatorias

Un total de 6,5 millones de euros es la cuantía que tanto el ya inexistente Ministerio de la Vivienda (2.415.600 euros), la Junta de Castilla y León (2.723.400 euros) y el Ayuntamiento (1.350.000) pusieron a disposición en 2009 de aquellos dueños de pisos o comunidades de vecinos del centro histórico de la localidad que necesitaran realizar en sus inmuebles limpieza de fachadas, arreglos de tejados o la instalación de ascensores.

Desde entonces en la primera convocatoria tan sólo se ejecutó un 9,3 por ciento del presupuesto establecido para la primera anualidad, es decir 69.000 euros. En la segunda fase el porcentaje del ARI ascendió al 43 por ciento y la cuantía económica subió hasta los 159.000 euros. La tercera fase, que es la que se está ejecutado en estos momentos, cuenta con un presupuesto de 498.000 euros y la cuarta convocatoria que se iniciará en próximas fechas tendrá un margen de actuación económica de 1.070.000 euros.

Una vez aprobado en pleno la ampliación del ARI hasta diciembre de 2015 y remitido a la Junta de Castilla y León para que esta modifique el convenio con la nueva fecha, los edificios ubicados en la calle Padilla podría entrar a formar parte del ARI en el preciso momento que se amplié la zona de ejecución de las ayudas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-04-15 - ARU de Medina del Campo, Valladolid, renovación de viviendas.

El área de regeneración urbana sobre la que se actuará comprende parte del centro histórico de Medina del Campo que permitirá regenerar 150 viviendas y cinco espacios públicos: Plaza Mayor, calles San Martín y Cerradilla y callejones de los Coches y de Ugarte. Además, se contempla el soterramiento de contenedores y la sustitución de las señales. La intervención se realizará en cubiertas, acabados exteriores, accesos e instalaciones en lo que se refiere a los edificios. También se actuará en las redes de infraestructura, cableado, luminarias y señales en el caso de los espacios urbanos citados.

La inversión global asciende 5.709.242 euros de los que el Ministerio de Fomento aporta 1.346.015 euros, la Junta y el Ayuntamiento de Medina del Campo 708.665 euros, cada institución, y los particulares un total de 2.945.896 euros. Entre los años 2009 y 2014 se rehabilitaron en esta zona de Medina del Campo 29 viviendas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-02-16 - La ITV de la vivienda afecta desde este año a otros 12.000 edificios de Castilla y León

La Consejería de Fomento extiende la revisión a las edificaciones de 70 municipios situados en el entorno de las 15 ciudades de la comunidad autónoma

EL NORTE | VALLADOLID

De izquierda a derecha, el presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Álvaro Jaime Díaz; el director general de la Vivienda, Ángel María Marinero y el director gerente del ICCL, José María Enseñat, ayer, en la inauguración de la jornada. / R. VALTERO - ICAL
De izquierda a derecha, el presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Álvaro Jaime Díaz; el director general de la Vivienda, Ángel María Marinero y el director gerente del ICCL, José María Enseñat, ayer, en la inauguración de la jornada. / R. VALTERO - ICAL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé la extensión a partir de marzo de la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), conocida como 'ITV', a 11.863 edificios de municipios cercanos a las 15 ciudades de la comunidad autónoma, así como aquellos de tamaño intermedio. La nueva normativa reguladora, que se aprobará mediante un decreto previsiblemente el próximo mes, afectará a un total de 70 ayuntamientos, que se sumarán sus construcciones a las de las capitales de provincia y de las poblaciones con más de 20.000 habitantes.

El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, ha explicado los detalles de la nueva normativa minutos antes de participar en la inauguración de la jornada 'La gestión municipal de la Inspección Técnica de Edificios en Castilla y León', que ha reunido en el Centro de Recursos Ambientales de Valladolid a representantes de medio centenar de ayuntamientos en los que la ITE será obligatoria a partir de marzo para los edificios con más de cuarenta años.

Marinero ha indicado que la ITE, que comenzó en ciudades como León en 2010, es obligatoria en la modalidad de completa -todas las edificaciones con más de 40 años- en las nueve capitales de provincia, Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada y San Andrés del Rabanedo (León); y Laguna de Duero y Medina del Campo (Valladolid). Destacó que el 60% de los inmuebles afectados cumplen con la obligación de someterse a la inspección y ha remarcado además cómo ocho de cada diez construcciones que se han sometido a la inspección cuentan con un informe favorable.

En ese sentido, el responsable de Vivienda ha destacado que la ITE se abrirá a partir de marzo a los municipios con más de 5.000 habitantes y situados en el entorno de las capitales. Las revisiones afectarán a todos los edificios de 16 poblaciones, con 7.486 inmuebles. En la provincia de León figura Cacabelos, Valverde de la Virgen y Villaquilambre; en el caso de Palencia, las localidades de Venta de Vaños y Villamuriel de Cerrato; en Salamanca, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina; Real Sitio de San Ildefonso (Segovia); y en Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Cigales, La Cistérniga, Simancas, Tudela de Duero y Zaratán.

También, Fomento prevé una ITE parcial -solo bloques residenciales- para otros 54 municipos con más de 5.000 habitantes y con entre 2.000 y 5.000 en el entorno de las capitales. Esta medida afectará a 4.377 inmuebles de poblaciones en las que residen unos 312.000 habitantes. El director general de Vivienda destacó que el Instituto de la Construcción de Castilla y León cuenta con herramientas e instrumentos 'on line' y avanzó que mantendrá contactos con cada municipio para explicarle el modelo que deben seguir las inspecciones.

Una medida de ahorro

El representante de la Junta destacó que las ITE son un medida de ahorro para los propietarios de los edificios obligados a pasar la revisión, ya que destacó que permiten detectar desperfectos en la estructura del inmueble, que si no se reparan conllevan daños de mayor calado. En la misma línea, el presidente del Instituto de la Construcción, Álvaro Jaime Díaz, remarcó que estas inspecciones y las obras que conllevan en algunas ocasiones ayudan a generar actividad económica en el sector.

Como ejemplo, destacó la instalación de un ascensor en un edificio en el que vivían en la cuarta planta un matrimonio de ancianos que no podían bajar a la calle. También destacó la situación de una vivienda habitada por una «comunidad» ha indicado, de personas en la que solo existía un retrete que vertía directamente a la calle. Además, indicó que los fallos detectados se centran en problemas de la fachada, las cubiertas y estructuras, como los muros de carga, informa Ical.

La Junta recordó finalmente, a través deun comunicado que la inspección debe ser realizada por técnicos que sean competentes para proyectar o dirigir las obras de cada tipo de construcción, o para dirigir la ejecución de dichas actuaciones. Además, estos técnicos emiten un certificado sobre la inspección, que debe incluir como anexo inseparable con análisis del estado de conservación, las deficiencias observadas, las obras y trabajos necesarios a realizar y los plazos para llevarlos a cabo.

- CONSEJOR PARA VENDER LA VIVIENDA

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-08-16 - La Junta mediará con Defensa para dar uso a las viviendas del excuartel de Medina.

El área de urbanismo contempla facilitar las casas a familias en riesgo de exclusión social o a víctimas de violencia de género.

p.g. | medina del campo

Viviendas del Cuartel Marqués de la Ensenada de Medina del Campo
Viviendas del Cuartel Marqués de la Ensenada de Medina del Campo

La Junta de Castilla y León se ha comprometido con el Ayuntamiento de Medina del Campo a mediar en la cesión temporal de las viviendas vacías del antiguo acuartelamiento del Marqués de la Ensenada, según aseguró la alcaldesa del municipio, Teresa López, quien junto al portavoz del grupo municipal Gana Medina, Jorge Barragán, mantuvieron durante la jornada de ayer una reunión con el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo del gobierno regional, Ángel Marinero.

«La reunión ha sido cordial y hemos salido satisfechos, ya que la Junta de Castilla y León, además de comprometerse a mediar con el Ministerio de Defensa para que nos ceda el uso de las antiguas viviendas, también se ha comprometido a firmar un convenio de colaboración para gestionar de manera conjunta los pisos de protección oficial que la Junta tiene en el municipio», aseguró López, que espera que este acuerdo se rubrique en breve.

A pesar de que la intención del Ayuntamiento era que la Junta cediera el uso de las once viviendas vacías que posee en el término municipal de Medina del Campo, desde el área de Urbanismo «tienen claro que no nos cederán el uso de estas viviendas, pero sí han planteado otra posibilidad que es la de facilitar estas viviendas a familias en riesgo de exclusión social o a víctimas de violencia de género».

Ayuntamiento y Junta acuierdan gestionar de forma conjunta los pisos de protección oficial

Si este acuerdo se firmara en dichos términos, el Centro de Acción Social del Ayuntamiento sería el encargado de otorgar las llaves de los pisos vacíos. No obstante, por el momento habrá que esperar para ver cómo se desarrolla esta cuestión ya que «a nosotros nos hubiera gustado que la Junta nos cediera el uso, ya que pensamos que de esta manera que se planeta se pueden crear guetos, pero vamos a esperar para ver qué contiene el convenio».

Parque de viviendas

Según un informe elaborado por la Policía Local, a instancias del equipo de gobierno del Ayuntamiento, en estos momentos habría once pisos sin inquilinos. «Imaginamos que estas once viviendas estarán en condiciones óptimas, ya que no hemos podido entrar a ver su estado de conservación», comentó López, quien espera que el acuerdo para la cesión de estas viviendas sea una realidad y que «el Gobierno regional se ocupe de adecentar las zonas comunes de los bloques en los que están ubicados los pisos».

A estas viviendas también habría que sumarle los pisos que el Ministerio de Defensa posee en las proximidades del antiguo cuartel. El estado de estos inmuebles se desconoce, pero la intención del equipo de gobierno es poder gestionarlos y dar un nuevo contenido al Plan de Vivienda del municipio.

Medina, con gobierno del PSOE, fue la primera localidad de la provincia en poner en marcha un Plan de Vivienda de alquileres que no superan los 250 euros al mes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-05-17 - Posible Plan de Vivienda para Medina

Sigue habiendo demandantes de vivienda en la villa, pero no hay ninguna vacía a precios económicos

Julián Rodríguez Santiago (PSOE) y Ana Domingo (PP) analizan el problema de la vivienda en Medina / Cadena SER
Julián Rodríguez Santiago (PSOE) y Ana Domingo (PP) analizan el problema de la vivienda en Medina / 

El Ayuntamiento de Medina del Campo es consciente del problema que existe con la vivienda en el municipio para algunos vecinos. Por este motivo, en la legislatura anterior se puso en marcha un Plan de Vivienda que facilitó el acceso, a un precio de alquiler asequible, a unas 70 familias. Este plan motivó también que se bajasen los precios del alquiler en Medina, pero, ahora mismo ya no hay viviendas vacías en esa bolsa de alquiler aunque si existen familias interesadas en poder acceder a alguna. El motivo fundamental por el que no se ofertan es el miedo, por parte de los propietarios, al impago del alquiler. Por ello, desde la concejalía de urbanismo se plantean la posibilidad de estudiar la puesta en marcha de algún seguro que garantice el pago.

Desde el Grupo Popular, se insta al equipo de gobierno para que promocione las ayudas que a nivel nacional y regional surgen de las administraciones y también insiste en la necesidad de mantener un control exhaustivo de las viviendas sociales que puedan estar vacías.

En cualquier caso, ambas formaciones adquieren un compromiso de analizar, de forma conjunta, la situación y posibilidades para poder poner en marcha un nuevo Plan de Vivienda que facilite el acceso a los más necesitados en Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: