Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo - Nuestras Ferias y Fiestas Nuestras Ferias y Fiestas 
FERIAS Y FIESTAS DE SAN ANTOLÍN - 2005

Cartel de las Ferias y Fiestas de San Antolín 2004


------------

MENÚ DE CONTENIDO


Logo Radio Cadena SerCon objeto de divulgar todo lo posible los encierros de Medina del Campo, los días 2, 3, 4, 6 y 8 de septiembre, este año por segunda vez consecutiva, facilitaremos el sonido de las transmisiones radiofónicas a todo el mundo que realiza RADIO MEDINA CADENA SER, a través de esta página "delsolmedina.com" [ CONECTAR ]


28-04-05 - La Comisión de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo ha programado, para las próximas fiestas de San Antolín 2005, las siguientes actuaciones musicales:

- Viernes 2 de Septiembre M-CLAN presentando su último disco "Sopa fría"

- Domingo 4 de Septiembre TAMARA presentando su más reciente éxito "Tamara canta Roberto Carlos"

M-Clan y Tamara serán los platos fuertes musicales de las fiestas de San Antolín de Medina
El grupo murciano actuará el día del patrón, el 2 de septiembre, en la Plaza Mayor, mientras que la cantante sevillana lo hará el día 4

IVÁN LOZANO

Las Ferias y Fiestas de San Antolín 2005 ya tienen sus dos grandes actuaciones musicales. La Comisión de Festejos, integrada por representantes de los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Medina, las asociaciones de vecinos, la de Hostelería y las peñas, han decidido la contratación de los murcianos M-Clan y la sevillana Tamara, nieta del fallecido cantante salmantino Rafael Farina.

Los primeros actuarán el día del patrón, 2 de septiembre, a medianoche en la Plaza Mayor para presentar su último trabajo titulado Sopa Fría, mientras que Tamara hará lo propio el día 4 con el disco homenaje a Roberto Carlos.

Aunque las actuaciones musicales de las fiestas de la villa de las ferias no concluirán con estos conciertos, ya que previsiblemente en los días anteriores a las fiestas actúe otro grupo de renombre nacional en la plaza de toros. Además se celebrarán las verbenas y las orquestas diarias de la Plaza Mayor, el festival de la música Festiver, la actuación de música folk y la muestra flamenca.

Ésta es la primera decisión de la Comisión de Fiestas en lo relacionado con el programa oficial, ya que todavía queda por saber qué carteles incluirá la empresa de la plaza de toros que dirige Simón Caminero para la feria. Las fechas de los encierros tradicionales están cerradas y se celebrarán los días 2, 4, 6 y 8 de septiembre, aunque se estudia la posibilidad de incluir otro encierro tradicional más.

En cuanto a la coincidencia de las fiestas de Medina con las de Valladolid, según ha podido saber El Día de Valladolid, el Ayuntamiento de la villa de las Ferias no quiere volver a reabrir el debate sobre un posible cambio de fechas, tal y como pidieron los hosteleros el año pasado, hasta que no haya un amplio consenso popular.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-05-05 - El Ayuntamiento suprime una novillada y una corrida en la oferta para gestionar la plaza
El pliego de condiciones estará listo la próxima semana tras la renuncia de Pedritoro a continuar con la gestión para este año

IVÁN LOZANO

La renuncia de la empresa Pedritoro, adjudicataria de la plaza de toros, a seguir con la organización de los festejos formales y tradicionales de las Ferias y Fiestas de San Antolín a cuatro meses de su celebración, ha obligado al Ayuntamiento a cambiar de forma improvisada el pliego de condiciones para sacar a concurso el Coso del Arrabal de Medina del Campo.

Posiblemente será la semana que viene cuando el nuevo pliego esté listo, un documento que tendrá como novedad la desaparición de una novillada picada en la Feria chica de San Antonio y de una corrida de toros en la de San Antolín, por lo que los festejos denominados serios se reducirán a una corrida de toros y a un festejo de rejoneo. A estas novedades hay que añadir además que el Premio Nacional de Cortes de Novillos memorial José María de la Fuente ‘Pinturas’ saldrá del pliego de condiciones general para concurrir a la plaza de toros y se hará un documento específico. «Entendemos que el premio de cortes tiene que ir por separado dada su importancia y trascendencia», aseguró a El Día de Valladolid, el concejal de Festejos, Félix del Barrio, que aclaró que por el momento el Consistorio va a seguir ofertando de forma conjunta la organización de los festejos formales con los populares.

Los encierros tradicionales se celebrarán los días 2, 4, 6 y 8 de septiembre, además de uno nuevo por el campo, que tendrá lugar la tarde del 3 de septiembre, y dos sueltas de novillos nocturnas aún por fijar.

En cuanto al presupuesto ofertado por el Ayuntamiento para que una empresa se haga cargo de todos los espectáculos taurinos asciende a 72.121,45 euros, un 40% menos que localidades más pequeñas en población como Arroyo, Íscar o Cuellar (Segovia). Según asegura el PSOE, en la reunión mantenida hace dos días entre el equipo de Gobierno, la oposición y asociaciones taurinas de la villa, «el PP traía un mensaje único de no aumentar el presupuesto, a pesar de que el sentir de todas las personas que se encontraban en la reunión era opuesto al suyo».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-05-05 - El Ayuntamiento aumenta en 600 euros la subvención para adjudicar la plaza de toros
La nueva empresa, que no se conocerá hasta apenas dos mese antes de las fiestas, deberá organizar una corrida de toros y otra de rejones

IVÁN LOZANO

El Ayuntamiento de Medina del Campo aplicará finalmente la subida del IPC, es decir algo más de 600 euros, para incrementar el presupuesto previsto para otorgar la gestión de la plaza de toros de Medina del Campo a una empresa privada que organice los festejos taurinos de las próximas Fiestas de San Antolín, a excepción del Premio Nacional de Cortes de Novillos, memorial José María de la Fuente ‘Pinturas’, que tendrá un pliego de condiciones diferente.

La cantidad total que recibirá la empresa por la gestión del coso del Arrabal será de 72.800 euros y estará obligada a realizar la Feria de San Antolín con la celebración de una corrida de toros y otra de rejoneo «y la libertad para que decida si quiere celebrar una novillada con o sin picadores, pero esa será una elección suya», aseguró a El Día de Valladolid el concejal de Festejos, Félix del Barrio.

Además de los festejos denominados formales, la futura empresa, que no tomará las riendas del coso medinense como pronto hasta mediados del mes de junio, también se encargará de organizar los cuatro encierros tradicionales, declarados de Interés Turístico Regional, los días 2, 4, 6 y 8 de septiembre, además de un nuevo encierro campero el sábado 3 de septiembre. A todo ello hay que sumarle la celebración de dos toros del alba los días 2 y 8 de septiembre y dos sueltas de novillos nocturnas, cuya fecha está por determinar.

Dentro de la subvención que da el Ayuntamiento a la empresa gestora del coso está la compra de los 32 novillos que se utilizarán para celebrar los festejos tradicionales «unos toros que tendrán que pesar más de 400 kilogramos y que serán mayores de tres años».

Este nuevo pliego de condiciones sale por un periodo de tres años y está motivado por la renuncia de Pedritoro, que era la actual empresa adjudicataria, ya que presentó su renuncia a continuar con la organización de los festejos.

Respecto al Premio Nacional de Cortes de Novillos, que organiza en la parte técnica la Asociación Taurina Cultural Los Cortes, el pliego de condiciones sale por un año y la empresa adjudicataria será la encargada de aportar los toros utreros y los premios del memorial, así como los servicios médicos y de puerta. A cambio obtendrá la taquilla íntegra de la plaza de toros medinense que si finalmente se llena, la empresa que salga ganadora del concurso obtendrá 52.800 euros brutos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
05-06-05 - Siete firmas compiten por organizar los encierros
J. F./MEDINA DEL CAMPO

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha recibido la solicitud de siete empresas que pretenden hacerse con la gestión y organización de los tradicionales encierros y los festejos taurinos durante las Ferias y Fiestas de San Antolín (del 1 al 8 de septiembre), según adelantó el concejal de Festejos, Félix del Barrio.

La renuncia de Pedro Caminero ('Pedritoro') a la explotación del coso del Arrabal hace algo más de un mes y cuando todavía tenía contrato en vigor, obligó al Consistorio medinense a sacar un nuevo pliego de condiciones para los próximos tres años mediante concurso en procedimiento abierto con la cifra de 72.800 euros como compensación. «Hasta el momento se trata de empresarios de alto rango y que gestionan varias plazas importantes», adelantó Del Barrio.

La empresa adjudicataria estará obligada a ofrecer una corrida de toros y otra de rejones, con ganadería y figuras del toreo de primera línea. Asimismo, en lo que se refiere a los festejos taurinos populares, se encargará de organizar cinco encierros tradicionales al estilo de la villa, dos toros del Alba y dos sueltas de novillos nocturnas. Para el desarrollo de estos eventos, la sociedad que se haga cargo del pliego tendrá que aportar un mínimo de 32 toros, de entre 3 y 5 años, y cuyo peso no sea inferior a cuatrocientos kilos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Intertauro organizará el Premio Nacional de Cortes de Novillos en Medina del Campo

El Premio Nacional de Cortes de Novillos Memorial José María de la Fuente 'Pinturas', que tendrá lugar el sábado, 27 de agosto, como acto previo a las Ferias y Fiestas de San Antolín de Medina del Campo ya tiene sociedad organizadora adjudicada, según adelantó ayer el concejal de Festejos, Félix del Barrio. Se trata de la entidad Intertauro, que lleva adelante el empresario Manolo Martín, vinculado a la ganadería salmantina de Caridad Cobaleda, y que se hizo con la gestión y explotación del evento taurino.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Bases del CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR DE SAN ANTOLÍN 2005.

in de la Programación Teatral del 1er Semestre con "La fábula de la raposa" el Domingo 12 a las 18:00 horas, y "Almacenados" con José Sacristán, el Lunes 13 a las 20:30 horas.

(Venta de entradas para "Almacenados" el Domingo 12 de 18:00 a 20:00 horas y el Lunes 13 a partir de las 18:30 horas)

BASES CONCURSO DE CARTELES ANUNCIADORES SAN ANTOLIN 2005

1. Es objeto del concurso la confección del Cartel Anunciador de las Ferias y Fiestas de San Antolín de esta Villa de Medina del Campo que tendrán lugar del 1 al 8 de Septiembre de 2005.

2. Podrá participar todo aquel que lo desee.

3. No podrá presentar el mismo autor más de dos originales inéditos.

4. Los originales (dibujos, pinturas, fotografías, óleos, etc.) estarán confeccionados en sentido vertical y deberán tener unas dimensiones de 65x46 cm, debiendo presentarse montados sobre cualquier tipo de bastidor rígido.

5. Los originales podrán ejecutarse por cualquier procedimiento y se ajustarán a las necesidades de su posterior reproducción a todo color "cuatricromía".

6. En el cartel figurará la siguiente leyenda: "FERIAS Y FIESTAS DE SAN ANTOLIN 2005. MEDINA DEL CAMPO. DÍAS 1 AL 8 DE SEPTIEMBRE. ENCIERROS TRADICIONALES LOS DÍAS 2, 3, 4, 6 y 8 DE SEPTIEMBRE. ENCIERROS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL". Así como deberán figurar en el Cartel EL ESCUDO de la Villa de Medina del Campo y EL LOGOTIPO "Medina del Campo, Villa de las Ferias".

7. Finaliza el plazo de recepción de obras el día 15 de Julio. Los originales serán entregados en la Concejalía de Cultura de este Ayuntamiento (Auditorio Municipal, entrada por c/ La Antigua), de lunes a viernes en horario de 10,30 a 14,00 h. Los que sean obtenidos por procedimientos informáticos se suministrará además el soporte magnético.

8. Los concursantes deberán remitir el Cartel con el lema en la parte posterior; dicho lema figurará también en la cubierta de un sobre, el cual contendrá: nombre y apellidos, domicilio, población, teléfono y D.N.I. Los carteles no deberán ir firmados, pudiendo el ganador firmarlo una vez fallado el concurso.

9. El Ayuntamiento no se hará responsable de los deterioros que puedan sufrir las obras, si bien cuidará de ellas con el máximo celo.

10. Las obras que se admitan deberán ser retiradas por sus autores una vez finalizada la exposición, que se realizará en el Patio de Columnas del Excmo. Ayuntamiento durante los días 18 al 22 de Julio, exceptuando el que resulte premiado que pasará a ser propiedad de este Ayuntamiento.

11. Se establece un premio único de 600 Euros. Impuestos incluidos y sujeto a las retenciones que determine la ley vigente.

12. La concesión del premio se dará a conocer públicamente y de manera especial al premiado, que deberá recogerlo el día y la hora que se fije.

13. El jurado estará formado por miembros de la Corporación y representantes de asociaciones, su fallo será inapelable.

14. El solo hecho de participar presume la aceptación íntegra de las presentes bases.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-06-05 - La concesión de la plaza de toros se retrasa por un contrato aún no rescindido
La empresa que renunció al acuerdo por problemas con la Seguridad Social quiere que el Ayuntamiento le devuelva la fianza y éste se niega

IVÁN LOZANO

La concesión de la plaza de toros a una de las tres empresas concursantes acumula más de dos semanas de retraso sobre el tiempo estipulado en el Boletín Oficial de la Provincia. El motivo es que, por el momento, la firma que renunció el 3 de abril por problemas con la Seguridad Social, Pedritoro, no ha rescindido por completo el contrato con el Ayuntamiento, ya que demanda al Consistorio los 6.000 euros de fianza que aportó cuando se le otorgó la concesión.

Por su parte, el Ayuntamiento no quiere devolver la fianza, porque entiende que al renunciar al contrato, la empresa no puede obtener el dinero. Entretanto, mientras se espera a la solución definitiva, la mesa de contratación municipal no puede abrir los tres sobres de las compañías que concurren al concurso. Por tanto, a poco más de dos meses de las Ferias y Fiestas de San Antolín no hay una cartel para la feria taurina y los 32 novillos que se correrán en los encierros tradicionales.

El Grupo municipal Socialista asegura que el equipo de Gobierno «es incapaz de dar una solución, por lo que crece la incertidumbre en los ciudadanos». Según su portavoz, Alfredo Losada, las tres empresas concursantes están saliendo perjudicadas con este retraso, «porque tendrán más dificultades para confeccionar los carteles y obtener novillos de calidad para nuestros encierros», explicó. Losada añadió que el Ayuntamiento tiene que dar explicaciones para saber si puede declararse nulo directamente el contrato con Pedritoro por la deuda que tiene con la Seguridad Social, además de saber qué procedimiento está llevando a cabo el Ayuntamiento para solucionar el problema.

Losada pidió al Ayuntamiento que informe a la ciudadanía acerca de si existe una partida presupuestaria para la concesión a otra empresa, y se preguntó de qué partida se sacará de no ser así, «ya que el presupuesto de 2005 está comprometido para Pedritoro», explicó.

Por su parte el equipo de Gobierno del PP no ha querido pronunciarse sobre este tema y fuentes del Ayuntamiento aseguran que están trabajando «con toda rapidez» para solucionar el problema. Probablemente sea hoy o mañana cuando se abran los tres sobres que concursan para la gestión del coso del Arrabal.

Según ha podido saber El Día de Valladolid, las tres empresas son Intertauro, representada por Manolo Martín y que ha obtenido la gestión para este año del Premio Nacional de Cortes de Novillos, memorial José María de la Fuente ‘Pinturas’; Circuitos Taurinos, representada por Carlos Zúñiga; y Servicios Taurinos del Duero, que es una empresa salmantina con lazos de unión con Simón Caminero.

Desde una de las empresas, la representada por Carlos Zúñiga, afirman que el tiempo corre en contra de la Feria de San Antolín «porque cuanto más se tarde, más complicado será realizar los carteles taurinos, aunque nosotros tenemos prácticamente hilvanado el cartel y los toros reservados en el caso de que nosotros fuéramos los ganadores». Zúñiga sostiene que desconoce las razones que están demorando el concurso para la gestión de la plaza de Medina pero pidió que se resuelvan «cuanto antes».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-05 - Más de mil carteles darán a conocer los encierros tradicionales en todo el país
La asociación ha editado 1.200 ejemplares que distribuirán por oficinas de turismo, establecimientos y otros colectivos taurinos

IVÁN LOZANO

Un total de 1.200 carteles se distribuirán por todo el territorio español, desde oficinas de turismo, asociaciones taurinas y establecimientos turísticos. La Asociación de Encierros de Medina del Campo presentó ayer el cartel promocional que edita anualmente. El objetivo es promocionar los tradicionales encierros al estilo de la villa con su triple modalidad, en el campo, por las calles y en la plaza con las capeas.

Su autora, la medinense Sonia Becerra Navas, quería realizar un cartel distinto al de otros años, «algo innovador y menos tradicional, sino algo más abstracto que plasmara mi visión de los encierros de Medina del Campo». La técnica realizada para la elaboración del cartel es pintura acríclica.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Encierros, Jesús Herrero, asegura que tras nueve años consecutivos de realización del cartel «es una actividad que se ha consolidado dentro de nuestra asociación además de cumplir uno de los objetivos, la promoción de los encierros de la villa de Medina del Campo».

En cuanto a las perspectivas para los tradicionales encierros de 2005, Herrero asegura que son malas «porque muchas modificaciones por las que hemos luchado desde la asociación se han venido abajo por intereses personales o de otros colectivos y sin dar lugar a debatir».

El portavoz de la Asociación se refiere a la celebración del encierro vespertino del 3 de septiembre, «ya que llegamos a un acuerdo por el que serían los tradicionales siempre por las mañanas con unas características como que los toros fueran de la misma ganadería, comenzasen a la misma hora y este año se han saltado estas premisas».

Según Herrero, Medina cuenta con la infraestructura necesaria para tener los mejores encierros de España «pero hay pequeños detalles que son muy importantes y que influyen en el desarrollo».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-07-05 - ELECCIÓN DE LA GUARDESA Y DAMAS DE SAN ANTOLÍN 2005

HASTA EL PRÓXIMO DÍA 27 DE JULIO SE PODRÁ VOTAR PARA LA ELECCIÓN DE LA GUARDESA Y DAMAS DE HONOR DE SAN ANTOLÍN 2005 EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DEL CENTRO HISTÓRICO MEDINA COMERCIAL, EN LAS PISCINAS DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL Y EN LA BIBLIOTECA. ENTRE TODOS LOS VOTANTES SE SORTEARÁN 2 ABONOS PARA LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS DE SAN ANTOLÍN 2005, GENTILEZA DE INTERTAURO, Y 4 ABONOS PARA LA PROGRAMACIÓN TEATRAL DE AGOSTO

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-07-05 - Miguel Ángel Vallinas gana el concurso del cartel que anunciará San Antolín 2005
La obra, presentada bajo el lema 'El Embudo', ha sido elegida entre 24 trabajos gráficos
Á. A./MEDINA DEL CAMPO

Cartel de las Ferias y Fiestas de San Antolín, 2005
Cartel de las Ferias y Fiestas de San Antolín, 2005

Un jurado, compuesto por nueve representantes de los grupos políticos y de las asociaciones locales, eligió ayer en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Medina del Campo la composición con la que se realizará el cartel anunciador de las próximas fiestas de San Antolín.

El autor del trabajo seleccionado es el medinense Miguel Ángel Vallinas, quien presentó dicho cartel bajo el lema 'El Embudo', anunciando las fiestas patronales de septiembre y los encierros de los días 2, 3, 4, 6 y 8, reconocidos de Interés Turístico Regional.

La obra ganadora está realizada sobre un fondo en tonos anaranjados, y presenta la imagen artística de un buen número de caballistas arrastrando a los toros hacia el embudo con las picas en alto.

Este año se han presentado a esta convocatoria municipal un total de 24 carteles de diversos estilos y técnicas, frente a los 20 de 2004. El jurado tuvo que realizar una preselección progresiva de cinco y tres trabajos, para elegir finalmente el que representará las fiestas de este año, que será galardonado con un premio de 600 euros.

El próximo viernes se presenta oficialmente el programa taurino de ferias, y a partir de entonces las comisiones de Cultura y Festejos serán las encargadas de ultimar su composición para posteriormente distribuirse de cara a la promoción de San Antolín 2005.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-07-05 - El premio de cortes abrirá los festejos taurinos de San Antolín, que incluyen dos corridas
DOMINGO NIETO/MEDINA DEL CAMPO

FERIA DE SAN ANTOLÍN

Un momento de la presentación del cartel de la Feria. / FRAN JIMÉNEZ

Premio Nacional de Cortes

Sábado 27 de agosto, a las 6 de la tarde.

Desenjaule de los encierros

Miércoles 31 de agosto.

Desenjaule de las corridas

Jueves 1 de septiembre. Seguida de una suelta de novillos para los asistentes.

Primera corrida de toros

Viernes 2 de septiembre, a las 6 de la tarde. Para los matadores Manolo Sánchez, Manuel Díaz 'El Cordobés' y Rivera Ordóñez.

Segunda corrida de toros

Sábado 3 de septiembre, a las 6 de la tarde. Para los rejoneadores Luis Domecq, Andy Cartagena y Moura Caetano.

Verbena taurina

Del 3 al 4 de septiembre, a las 0.30 horas.

Espectáculo cómico-taurino

'El Popeye Torero y sus Enanitos Marineros'. Domingo 4 de septiembre, a las 6 de la tarde.

El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, junto a los concejales de festejos y hacienda, y con la presencia del representante de la empresa Intertauro, que regentará el coso de la villa durante los próximos tres años, presentó ayer los carteles para la próxima feria de San Antolín, que tiene lugar entre el 1 y el 8 de septiembre, y que incluirá dos corridas de toros.

La serie de eventos taurinos comenzará este año con el tradicional Premio Nacional de Cortes 'José María de la Fuente 'Pinturas', que se celebrará el sábado 6 de agosto, a las seis de la tarde, en la Plaza de la localidad vallisoletana.

A continuación, el día 31 de agosto se efectuará el desenjaule de los toros de los encierros, y el día 1 de septiembre, ya en plenas fiestas, saldrán también de los corrales los astados que animarán las dos corridas de los festejos. A continuación, tendrá lugar una suelta de novillos, para diversión de todos los asistentes.

Las dos grandes corridas preparadas para este año acogerán a toreros de la talle de Manolo Sánchez, Manuel Díaz 'El Cordobés' y Rivera Ordóñez, el día 2; y Luis Domecq, Andy Cartagena y Moura Caetano el día 3. Todos ellos se enfrentarán, respectivamente, a rejones de las ganaderías de Caridad Cobaleda y de Herederos de Francisco Galache.

Pero la oferta de este año no acaba aquí, y además de la verbena taurina que animará la noche del día 3, la comedia saltará a la arena al día siguiente con el espectáculo cómico, taurino y musical 'El Popeye torero y sus enanitos marineros'.

Buena calidad

Manolo Martín, representante de Intertauro, explicó que el precio de las localidades será el mismo, si bien se mostró abierto al diálogo con las peñas y asociaciones a fin de llegar a un acuerdo para la retirada de abonos a precios asequibles.

Asimismo, manifestó que la calidad de las reses que se correrán, tanto en los encierros como en las corridas y el concurso de cortes, se adaptará al espectáculo, por lo que habrá toros de diferentes ganaderías. Todo ello, aseguró, con el objetivo de mantener el elevado nivel dentro del ámbito nacional.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-07-05 - Televisión Castilla y León amenizará los domingos con galas musicales
EL NORTE/VALLADOLID

Televisión Castilla y León emitirá durante las noches de los domingos de este verano, a partir de las 21.00 horas, unas galas especiales con las actuaciones de populares artistas del panorama nacional.

Raúl, Nuria Fergó, Bea Bronchal, La Loca María, Seguridad Social, Materia Prima, Efecto Mariposa, Modestia Aparte, Taxi o Manuel Carrasco son algunos de los invitados que amenizarán las veladas estivales con su música. Las grabaciones de estos especiales, a las que podrán asistir aquellos que lo deseen, tendrán lugar el 10 de agosto en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo; el 16 de agosto en el Colegio San Miguel de Villablino (León) y en la Plaza Mayor de Medina del Campo los días 5 y 6 de septiembre.

Además, este domingo, 31 de julio, los espectadores podrán disfrutar de las mejores actuaciones de las pasadas ediciones.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-07-05 - El consistorio de Medina del Campo presentará mañana a la guardesa de San Antolín 2005
EL NORTE/VALLADOLID

La concejala de Cultura de Medina del Campo, María José Martín Casares, acompañada del presidente de Festejos, Félix del Barrio, presentará mañana oficialmente a la guardesa de la Feria y Fiestas de San Antolín 2005, Teresa Ganado Sierra, y a las dos damas de honor, Virginia Velasco Herrero y Noemí García García.

María José Martín Casares mostró ayer su confianza respecto a que el programa oficial de festejos esté confeccionado a finales de la próxima semana para ser presentado a los medinenses. Previamente, Medina del Campo volverá a ser durante los últimos días de agosto, las jornadas previas a San Antolín, escenario de actividades culturales en las que primará el teatro de calle y las representaciones teatrales en al Auditorio. Entre los actos previstos al margen del teatro destacará el concierto de la Banda Municipal de Música de la villa. Tamara y Mclan aparecen en el programa de la Feria y Fiestas de San Antolín como los platos fuertes de las actuaciones musicales.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
02-08-05 - Crece la participación ciudadana en la elección de la Guardesa y Damas de las fiestas de San Antolín
María Teresa Ganado, Virginia Velasco y Noemí García son las seleccionadas

A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO
La Guardesa, Teresa Ganado, en el centro, junto a las damas. / F. J.
La Guardesa, Teresa Ganado, en el centro, junto a las damas. / F. J.

El índice de participación ciudadana en el sistema de elección de Guardesa y Damas de las Ferias y Fiestas de San Antolín 2005 ha superado con éxito el registrado en la edición anterior. Frente a los 4.512 votos recogidos en los establecimientos de Medina Comercial el año pasado, en esta ocasión el recuento final, realizado el pasado jueves, ha sido de 6.142 válidos sobre un total de 6.488.

Ayer tenía lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo la presentación oficial de la Guardesa y las Damas de Honor de las próximas fiestas. Se trata de María Teresa Ganado Sierra, Virginia Velasco Herrero y Noemí García García, Guardesa, primera y segunda Dama de Honor, respectivamente. Tienen 18, 22 y 25 años y serán las encargadas de representar a la juventud medinense, no solo en las próximas fiestas patronales de septiembre, sino a lo largo de todo el año.

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de la villa y la asociación Medina Comercial han puesto en marcha la campaña para la elección de la Guardesa y las Damas. En los establecimientos se han recogido durante las últimas semanas las papeletas depositadas por los ciudadanos en las urnas dispuestas a tal fin y que han determinado la identidad de las ganadoras.

La concejala de Cultura, María Martín Casares, avanzó ayer que en unos días se dará a conocer el programa oficial de San Antolín 2005, a falta de ultimar algunos detalles, entre ellos quién pregonará las fiestas de este año.

María Teresa, Virginia y Noemí representarán a la juventud medinense en San Antolín 2005.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-08-05 - La concejala de Cultura presenta a la nueva guardesa y a las dos damas de honor
María Teresa Ganado se mostró sorprendida por ser la más votada, aunque admitió que era algo que ya se planteaba desde hace un año

Ó. F.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo, María José Martín, presentó ayer de forma oficial a María Teresa Ganado, nueva guardesa de las Ferias y Fiestas de San Antolín 2005, así como a Virginia Velasco y Noemi García, las dos damas de honor.

Ganado, que fue elegida gracias a los 1.487 votos cosechados en varias urnas situadas en diferentes puntos del pueblo, se mostró sorprendida por esta designación. «Es una alegría muy grande, no me imaginaba que iba a ser yo la elegida», afirmó. La guardesa es, a sus 18 años, la chica más joven de las tres elegidas . De hecho, ésta era la primera edición de las Fiestas en que podía ser seleccionada. «Ya me lo planteé el año pasado, aunque tampoco me obsesionaba. De no haber sido ahora, ya se presentarían más oportunidades», indicó.

Para Virginia Velasco, el hecho de resultar elegida primera dama de honor supone «una ilusión muy grande», sobre todo por el hecho de «poder representar a la juventud de Medina del Campo». Velasco, de 22 años y estudiante de Magisterio en la especialidad de Educación Infantil, cree que con el método actual de elección es imprescindible hacer campaña para salir elegida, algo de lo que en esta ocasión se ha ocupado su propia madre.

Menos ilusionada se mostró Noemi García, la tercera en discordia con 1.139 votos. «Al principio no me hacía mucha gracia, pero creo que es una manera diferente de vivir las Fiestas de San Antolín», asegura la joven de 25 años, que trabaja en una tienda relacionada con el mundo de los caballos. García reconoce que no se enteró de la noticia hasta el mismo día de la elección. «Fueron mis amigas las que hicieron campaña a mi favor sin que yo lo supiera», sentencia.

Al igual que el año pasado, tanto la guardesa como las dos damas de honor recibirán un cheque por valor de 1.900 euros que podrán gastar en cualquiera de los establecimientos asociados de Medina Comercial, aunque con un límite de 12 euros por tienda. La cantidad otorgada a las tres elegidas ha disminuido 188 euros con respecto al pasado año. Además, y como marca la tradición, las tres elegidas estarán presentes en el pregón que marcará el inicio de las Fiestas, en la misa que se realiza el día 2 de septiembre y en los diferentes festejos taurinos que tienen lugar durante las Fiestas.

Ayer también se dieron a conocer los nombres de los votantes que han sido agraciados con un abono para los toros y para el teatro. Natalia Niño y Diego García disfrutarán de los festejos taurinos celebrados durante las Fiestas, mientras que Elena Gay, Arancha San Juan, María de la Calle y María del Carmen Jimeno obtuvieron un abono para la programación teatral de agosto.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-08-05 - Los encierros de Medina dispondrán de dos nuevas puertas de seguridad
ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Los operarios instalan talanqueras en el recorrido. / FRAN JIMÉNEZ
Los operarios instalan talanqueras en el recorrido. / FRAN JIMÉNEZ

Miembros de los servicios técnicos y de Protección Civil del Ayuntamiento de Medina del Campo realizaron ayer el primer recorrido por la trayectoria que recorrerán los encierros camperos de la villa. Esta es una de las actuaciones previas de seguridad que se acometen de cara a la celebración de los tradicionales encierros, que se celebrarán los próximos días 2, 3, 4, 6 y 8 de septiembre, y que se completará con posteriores inspecciones con anterioridad a estas fechas y con un control exhaustivo de las labores de colocación de las talanqueras, dispuestas entre el embudo de entrada de las reses hacia el recorrido urbano, hasta la Plaza de Toros.

La instalación de este dispositivo metálico de seguridad incluye la distribución de aproximadamente 1.800 metros en doble disposición. Estas labores, que estarán completadas hacia el día 20 del presente mes, se han adelantado este año para evitar problemas de falta de personal y posibilitar el mayor número de revisiones en la protección del recorrido urbano.

Zona de El Cordel

Entre las principales novedades de este año se hallan la colocación de dos puertas de seguridad en la zona denominada El Cordel, junto al solar de la antigua Central de Banesto, donde se ha levantado una zona residencial y se procederá a la protección de dos calles nuevas; y la colocación de un doble atalancamiento en la calle Artillería, para dar seguridad a las confluencias de las calles Gamazo y Rafael Giraldo, frente a la calle Carreras.

Los tradicionales encierros de Medina del Campo cuentan desde hace dos años con el reconocimiento de Interés Turístico Regional.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-08-05 - El Ayuntamiento de Medina aplicará a las casetas las normas de la fallida Feria de Día
El Consistorio mantiene las condiciones para los hosteleros que quieran colocar un punto de venta en la calles durante las fiestas de San Antolín a pesar de la suspensión de la feria

IVÁN LOZANO

A

Terrazas en la Plaza Mayor de Medina. Iván Lozano
Terrazas en la Plaza Mayor de Medina. Iván Lozano

pesar de que la Feria de Día se ha suspendido para las fiestas de San Antolín, la normativa que la acompañaba estará vigente para los hosteleros que quieran colocar una caseta para vender comida y bebida en la calle. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo, Javier Rodríguez, ha asegurado que el poco interés de los hosteleros para desarrollar la Feria de Día ha provocado que se vuelva al punto de partida. «Volvemos otra vez a la desidia por parte de los hosteleros de querer organizar una feria», aseguró.

Rodríguez anuncia que desde el Ayuntamiento, a raíz de la sensibilización social en temas higiénicos y sanitarios, «los hosteleros que quieran montar un chiringuito tienen que cumplir con toda la normativa que existe al respecto, ya sea en materia laboral, en seguridad o en materia de salud, porque no nos podemos permitir en 2005 que existan intoxicaciones por mala manipulación de alimentos».

El responsable de Urbanismo asegura que desde el Ayuntamiento se han sentido «decepcionados» al no salir adelante esta feria, pero debe quedar clara la posición del Consistorio. «Los hosteleros pueden sacar sus chiringitos, pero tienen que cumplir escrupulosamente las ordenanzas municipales, y las leyes regionales y nacionales», señaló.

Hasta ahora, los establecimientos hosteleros solicitaban a la oficina de Urbanismo la colocación de casetas durante las fiestas de San Antolín con la única exigencia del cumplimiento de los horarios «pero ahora al existir una normativa específica, tenemos la obligación de hacer cumplir esas medidas en beneficio de los ciudadanos».

La normativa que salió con motivo de la celebración de la Feria de Día permite la instalación de equipos de música ambiental en los horarios de 12 a 16 horas y de 20 a 23 horas. En las casetas individuales no se podrá superar una potencia de 50 watios y en las zonas se podrá instalar un único equipo común que no supere los 300 watios de potencia.

Además, todos los trabajadores que presten servicios en las casetas deberán de estar dados de alta en la Seguridad Social y haber formalizado el correspondiente contrato laboral. Asimismo, deberá cumplirse la normativa de prevención de riesgos laborales. Cada caseta deberá proceder de manera continuada a la limpieza del espacio que ocupe la instalación y entorno, entre otras medidas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

COMUNICADO DE PRENSA

5 Agosto 2005

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS QUE DESEEN UTILIZAR CASETAS-BARRAS FUERA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERIA

-SOLICITUDES

Las solicitudes se presentarán en el Ayuntamiento de Medina del Campo, antes del día 22 de agosto de 2005, y deberan ir acompañadas de una propuesta de ubicación y el plano correspondiente del emplazamiento.

La decisión sobre la ubicación definitiva corresponderá de manera exclusiva a los Servicios Técnicos Municipales y estará condicionada por la proximidad geográfica del establecimiento solicitante con el emplazamiento sugerido para el ejercicio de la actividad y por la disponibilidad definitiva del espacio propuesto.

Es indispensable la presentación con la solicitud de los siguientes documentos:

-Documentación gráfica detallada (materiales, elementos decorativos, etc.) de la caseta-instalación que se pretenda colocar, indicando lugar y sistema donde estén previstos los suministros de agua, así como los higiénico-sanitarios, contenedores de residuos, ubicación de planchas y parrillas, etc.

En todos los establecimientos deberá existir un cartel debidamente visible indicando el lugar donde se encuentran situados los servicios higiénicos sanitarios.

-Presentación de declaración en la que se comprometa expresamente al cumplimiento de las presentes bases.

Las propuesta de zona deberán ser suscritas por todos los responsables de los establecimientos integrados en la misma, respondiendo todos ellos de forma solidaria de su cumplimiento y, en su caso, de la responsabilidad derivada de su incumplimiento.

.- FECHAS Y HORARIOS DE APERTURA.

El periodo de concesión de la caseta-barra finalizará el día 8 de septiembre de 2005 a las 24 horas. Además deben adquirir el compromiso de desmontar las casetas-barras el día 9 de septiembre de 2005, una vez desmontada se limpiará totalmente la zona utilizada y autorizada.

-Día 1 de septiembre: de 11:00 a 00:00 horas.

-Días 2 a 8 de Septiembre: de 12:00 a 00:00 horas.

-SALUD Y CONSUMO.

1.- Existirá cámara frigorífica para la conservación de productos perecederos.

2.- Se instalarán cubos de basura o recipientes para echar desperdicios. Cada caseta deberá proceder de manera continuada a la limpieza del espacio que ocupe la instalación y entorno; deberán preservar en todo momento el pavimento del interior de la instalación para evitar su deterioro físico y estético.

3.- Se colocarán vitrinas de cristal o cualquier otro sistema para la exposición en las casetas de los alimentos, evitando su contaminación y el contacto con el público, y en caso necesario vitrinas frigoríficas.

4.- Los alimentos no podrán estar en contacto directo con el suelo.

5.- En caso de no existir cocina/plancha/parrilla, se exigirá que se acredite el lugar de elaboración de los alimentos a dispensar, así como la persona responsable de la garantía de las condiciones de salud alimentaria de los mismos y de la cadena de frío.

6.- Se desecharán los alimentos preparados y no consumidos en el día y se elaborarán con la menor antelación a su consumo.

7.- Permanecerán expuestas las siguientes leyendas: “prohibición de venta de alcohol a menores de 16 años” y “el establecimiento dispone de hojas de reclamación a disposición del usuario”.

8.- Con carácter general, todo el personal que manipule alimentos deberá cumplir la normativa vigente recogida en el Real Decreto 202/2002, de 11 de febrero; y cualquier otra disposición local, autonómica o estatal que sea de aplicación.

9.- El incumplimiento de estas normas y de los documentos exigidos en la solicitud, conlleva la no autorización de las casetas-barras, el precinto de las mismas, la retirada de dicha caseta-barra, corriendo con los gastos originados el propietario del establecimiento infractor, y la correspondiente apertura del expediente sancionador a que hubiera lugar.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-08-05 - La Asociación Taurina Los Cortes presenta un libro sobre los 25 años del trofeo
El pintor Lope Tablada firma el cartel del concurso José María de la Fuente 'Pinturas'

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Un momento de la presentación del cartel. / FRAN JIMÉNEZ
Un momento de la presentación del cartel. / FRAN JIMÉNEZ

El Premio Nacional de Cortes José María de la Fuente 'Pinturas' será el encargado de abrir la programación taurina de las fiestas de San Antolín de este año. La asociación Los Cortes, que organiza este memorial, presentó ayer públicamente el cartel anunciador, realizado por el pintor segoviano Lope Tablada Martín, y el libro conmemorativo de dicho evento, que cumple veinticinco años de historia.

Un total de 2.500 ejemplares de cada uno de estos soportes serán los encargados de anunciar e informar sobre las bases de celebración y participación en este Concurso Nacional de Cortes de Novillos, sus características, evolución e historia.

Los premios establecidos para este año son 6.100 euros y trofeo para el ganador y 1.975 euros más trofeo para los cuatro finalistas. El resto de los participantes recibirá 100 euros y un trofeo y el que realice el detalle más espectacular, 600 euros e igualmente un trofeo. También serán premiados con distintos trofeos el cortador ejemplar, la afición, la Peña Taurina El 7 de Madrid y el triunfador nacional.

El jurado estará compuesto por Pedro Antonio Dueñas, Raquel Martín, Enrique de la Fuente, Ramón Viña, María de la Fuente, Teodoro López y Javier Blanco, todos ellos vinculados a la asociación y al mundo taurino, junto con Emilio Morales, presidente de la Peña Taurina El 7 y el crítico taurino valenciano, Javier Ribelles. El próximo lunes se realizará el recuento y confirmación de inscripciones y al día siguiente tendrá lugar el sorteo de participantes para el trofeo, celebrará el 27 de agosto, a las 18.00 horas, en la plaza de toros de Medina del Campo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-08-05 -Una pintura de Tablada Martín protagoniza el cartel de los Cortes de Medina
Los organizadores distribuirán 2.500 ejemplares por toda España del Premio Nacional

IVÁN LOZANO

El pintor taurino Tablada Martín ha sido el encargado de realizar el cartel anunciador del Premio Nacional de Cortes de Novillos, memorial José María de la Fuente ‘Pinturas’ que se celebrará en el coso del Arrabal de Medina del Campo el sábado 27 de agosto y que este año cumple su 25 aniversario.

En total son 2.500 carteles los que se distribuyen por toda la geografía nacional para promocionar este premio en el que se representa el momento en el que el torero cortador realiza el corte ante el toro.

Este año el cartel lleva por leyenda el 25 aniversario del Premio Nacional en el que se pone de manifiesto que «por ilusión, por perseverancia y por pasión, los primeros».

Acompañando el cartel anunciador, la Asociación Taurino Cultural Los Cortes, organizadora del Premio Nacional, ha editado un libro con 360 páginas en las que se ofrecen los mejores momentos del Memorial en 2004, la entrega de premios en la cena taurina cultural, así como todas las normas que rigen el premio, la forma de selección de los participantes, los premios y una serie de artículos de escritores y periodistas.

Entre las novedades se encuentran la distribución de los premios que se repartirán los cortadores. La cuantía del primer premio continúa siendo de 6.100 euros además de la escultura. El cambio viene del segundo al cuarto clasificado, ya que cada finalista recibirá un total de 1.975 euros junto al trofeo correspondiente. El resto de participantes recibirán 100 euros y trofeo.

Además, la edición 25 del Premio Nacional de Cortes de Novillos Memorial José María de la Fuente ‘Pinturas’ otorgará una gratificación económica de 600 euros acompañada de un trofeo al cortador que realice el detalle más espectacular.

También, la Asociación Los Cortes dio a conocer el nombre del jurado nacional que se encargará de evaluar los cortes de la edición de 2005, compuesto por nueve personas, entre las que está el experto en toros Pedro Antonio Dueñas, el presidente de la Peña Taurina El ‘7’ de Madrid, Emilio Morales, y el crítico taurino valenciano, Javier Ribelles, así como Raquel Martín, Enrique de la Fuente, Ramón Viña, María de la Fuente, Teodoro López y Javier Blanco.

El jurado nacional puntuará de 1 a 5 cada entrada al toro que haga cada uno de los 30 participantes en el Premio Nacional, que estarán divididos en cinco grupos en el que dispondrán de 10 minutos por cada uno de los toros, siendo el corte la suerte más puntuada, seguido del quiebro y del recorte.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
06-08-05 - El Ayuntamiento trasladará los fueros artificales de San Antolín al"Embudo"
De esta forma, los espectáculos pirotécnicos se ajustarán a la nueva normativa

El Ayuntamiento trasladará los habituales fuegos artificiales que cada año se incluyen en el programa de las Ferias y Fiestas de San Antolín, que se celebrarán entre el 1 y el 8 de septiembre, a la zona conocida de forma popular como "El Embudo", en atención a la entrada en vigor de las nuevas medidas en materia de incendios forestales, dictaminadas por la Administración General del Estado.

Los tres grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento de la localidad -Partido Pupular, (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unión del Pueblo Medinense (UPMe)-acordaron adoptar esta medida, al objeto de salvaguardar la seguridad de los vecinos y cumplir con la normativa establecida por la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad de Castilla y León, que obliga a marcar una franja perimétrica de seguridad de 400 metros entre la pirotécnia y cualquier edificio de la localidad, según establece la normativa.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-08-05 - El Ayuntamiento de Medina traslada los fuegos artificiales a la zona del embudo
Fidel Lambás asegura que con el cambio se garantiza la seguridad de los vecinos, «aunque pueda parecer un lugar extraño»

IVÁN LOZANO

El Ayuntamiento cambia la ubicación de los fuegos artificiales para las fiestas de San Antolín 2005. Tradicionalmente se celebraban en el parque del Chopal y, «por medidas de seguridad», se trasladan hasta la zona conocida como el embudo.

Según el alcalde en funciones, Fidel Lambás, el motivo es la sensibilidad social que hay en torno a los incendios forestales y a la seguridad en este tipo de acontecimientos. «Además, la nueva normativa establece como distancia de seguridad 400 metros perimetrales por lo que se tiene que buscar una ubicación totalmente diferente a la del año pasado», añade.

Lambás asegura que los ayuntamientos tienen que tomar estas decisiones con todos los grupos políticos, «por lo que se convocó una reunión y se acordó cambiar el lugar del espectáculo».

El alcalde en funciones cree que a los medinenses les costará adaptarse a esta nueva ubicación: «En un principio puede parecer un lugar extraño, pero es un buen sitio, porque todo el mundo sabe dónde se encuentra el embudo. Además, se puede ver muy bien porque hay un gran espacio y la seguridad de los ciudadanos está totalmente garantizada».

El paraje denominado «el embudo» es el lugar donde concluye el recorrido de campo de los tradicionales encierros medinenses y donde comienza el recorrido urbano, «con lo que las talanqueras de madera son un buen sitio para poder disfrutar de este espectáculo», asegura el alcalde accidental.

Lambás piensa que las decisiones al principio pueden parecer «traumáticas, pero la gente se acostumbrará». «Lo importante es que la calidad esté acorde con la demanda de los ciudadanos de Medina que asisten a este espectáculo que está en torno a los 7.000 visitantes», afirma.

Tras los incidentes de las pasadas fiestas de San Antolín cuando intentaron agredir al alcalde de Medina del Campo por la calidad de la traca final, el Ayuntamiento ha vuelto a programar para el 8 de septiembre una sesión de fuegos artificiales para acompañarla.

Así las fiestas de la villa de las ferias contarán con la tradicional sesión de fuegos de artificio para dar la bienvenida a los sanantolines el 1 de septiembre y para despedirlos el 8.

Este cambio en el programa se debe al aumento en el presupuesto de fuegos artificiales en poco más de 3.000 euros, con lo que el dinero total que se gastará el Consistorio en este capítulo ronda los 9.000 euros.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-08-05 - Treinta cortadores competirán en el Premio de Cortes de Novillos
El número de solicitudes desborda las expectativas de los organizadores

A. Á./MEDINA DEL CAMPO

Un joven en el concurso de cortes del año pasado. / FRAN JIMÉNEZ
Un joven en el concurso de cortes del año pasado. / FRAN JIMÉNEZ

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Medina del Campo acogió ayer la celebración del tradicional sorteo de los cinco grupos iniciales del XXV Premio Nacional de Cortes de Novillos, Memorial José María de la Fuente 'Pinturas', que tendrá lugar el próximo 27 de agosto a partir de las seis de la tarde y está organizado conjuntamente por la Asociación Taurino-Cultural Los Cortes y la empresa Intertauro, encargada este año de la gestión de la plaza de toros en las fiestas de San Antolín.

Finalmente, se han admitido una treintena de candidatos, repitiendo el número designado el año pasado que reducía en diez al habitual para ampliar el tiempo de intervención y lucimiento de los cortadores participantes. Los seleccionados fueron elegidos por la asociación Los Cortes siguiendo un criterio objetivo de observación del estado y trayectoria de cada cortador durante la última temporada, siendo un total de seis los jóvenes que este año participan por primera vez en este memorial taurino.

El año pasado fueron alrededor de un millar los jóvenes que solicitaron su participación en dicho certamen, cifra que este año se ha superado desbordando las expectativas. Según explicó Carlos de la Fuente, presidente de la asociación organizadora, estas circunstancias han hecho tomar la determinación de no comunicar este año el número concreto de inscripciones recibidas «para evitar un desánimo infundado en el deseo de participación de cara a próximas convocatorias».

La lidia estará encabezada por cuatro medinenses entre todos los participantes: Juan Manuel Lázaro, David Picón, José Luis González y Jesús Descalzo.

Corrida o novillada

Por el momento, se desconoce la ganadería a la que pertenecen las reses y sus características. «Intertauro nos han ofrecido este año una corrida de toros para este festejo, ahora necesitamos el permiso de la Junta de Castilla y León», explicó Carlos de la Fuente.

«Si finalmente la corrida no se lleva a efecto habrá una novillada, pero si se permiten toros por las calles durante los encierros, con el peligro que ello conlleva, no entendemos que se prohíba lo mismo en una plaza cerrada y con profesionales», subrayó.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-08-05 - La comisión de festejos cambia el recorrido de los encierros camperos
El Ayuntamiento presenta el programa de las fiestas de San Antolín, en las que gastará más de trescientos mil euros

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Estampa tradicional del encierro medinense por el campo. / FRAN JIMÉNEZ
Estampa tradicional del encierro medinense por el campo. / FRAN JIMÉNEZ

Una de las principales novedades con las que se presentan las fiestas de San Antolín de Medina del Campo, del 1 al 8 de septiembre, está relacionada con el arraigo de la tradición taurina que las sustenta. La comisión de festejos ha decidido cambiar este año el recorrido de los encierros camperos al estilo de la villa, que partirán desde los corrales de Martinache hacia la Cañada de Peñaranda hasta llegar a la zona de El Embudo, desde donde entran al recorrido urbano. Así, se amplía en aproximadamente 500 metros el trayecto final «consiguiéndose un itinerario mucho más limpio, de gran extensión y mayor visibilidad», afirmó el concejal de Festejos, Félix del Barrio.

Destaca también la recuperación de la celebración de las verbenas taurinas nocturnas, que tendrá lugar a la una de la madrugada del sábado día 3, en la plaza de toros.

Estas novedades eran comunicadas en la presentación del programa de fiestas San Antolín 2005, en el que el consistorio medinense ha invertido alrededor de 306.000 euros, en la elaboración de un programa consensuado entre los diferentes grupos políticos, asociaciones y peñas.

Desfile de peñas

La normativa autonómica y la sensibilidad con respecto a los incendios forestales han sido el origen de otros dos cambios importantes, el traslado de las dos sesiones de fuegos artificiales del parque de El Chopal a la zona de El Embudo y el itinerario del desfile de peñas hacia el nuevo emplazamiento en el que tendrán lugar los espectáculos pirotécnicos, desde la plaza de Segovia hacia la calle Logroño, pasando por Portillo San Juan de la Cruz, Plaza del Carmen, calles Artillería y Carreras. Por el momento, se desconoce la empresa que ofrecerá este año las sesiones de pirotecnia. El Ayuntamiento ha recibido cinco propuestas diferentes que barajará después de recibir asesoramiento técnico especializado.

El repaso de novedades termina con la anulación de la celebración de El Día del Niño, ya que durante las próximas fiestas se realizarán diferentes actividades dirigidas a los más pequeños, entre ellas una verbena musical el día 6 de septiembre.

Por lo demás, cinco encierros tradicionales (2, 3, 4, 6 y 8), dos toros del Alba, dos sueltas de novillos nocturnas, una corrida de toros, otra de rejones y un espectáculo cómico-taurino.

En el apartado musical, las actuaciones de M-Clan y Tamara, los días 2 y 4 en la Plaza Mayor y el concurso musical Festiver, con las actuaciones como artistas invitados de Melendi y Manuel Carrasco, los días 5 y 6, respectivamente.

El pregón correrá a cargo de Cristina Camel, presentadora del programa 'La tarde es tuya', de Canal 4 TV. Será el día uno a las 9.30 horas. Destaca, además de la fiesta nocturna, la celebración de El Día de las Peñas, el 6 de septiembre, con una fiesta de la espuma, globoflexia y la actuación de varios DJ´s.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-08-05 - Melendi y Manu Carrasco completan las actuaciones de San Antolín en Medina
Los dos artistas participarán los días 5 y 6 de septiembre en el Festiver que se celebrará en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina

IVÁN LOZANO

Las actuaciones del onubense Manuel Carrasco el 5 de septiembre y del asturiano Melendi el 6 se suman a los conciertos de MClan y Tamara programados para las próximas Ferias y Fiestas de San Antolín. Estas incorporaciones musicales al programa vienen de la mano del Festiver, el festival de la canción que se celebra por tercer año en la Plaza Mayor de la Hispanidad.

Las actuaciones musicales se completan con los pases de la Orquesta Stradivarius, la XXVII Muestra Flamenca en la que participan a la guitarra Rafael Riqueni y al baile María Juncal y su grupo de baile el día 3 de septiembre, el X Festival de Baile Español y Flamenco el 4.

Los espectáculos pirotécnicos se celebrarán el 1 y el 8 de septiembre, así como el correcalles de fuego El Flautista de Hamelin de Rurro Teatro que también será el último día.

Las fiestas de Medina del Campo comenzarán el 1 de septiembre con la colocación de la bandera en lo alto de la torre de la Colegiata de San Antolín a cargo de la peña Clarete con gas. Por la noche se desarrollará la proclamación de la guardesa y sus damas y el pregón de las fiestas a cargo de la periodista de Canal 4 Castilla y León, Cristina Camel.

En cuanto a la programación teatral del Auditorio Municipal para los días de San Antolín, la Concejalía de Cultura ha programado para el 2 de septiembre el musical El amor brujo a cargo del Ballet de Yolanda Gaviño, el 5 de septiembre 5 lesbianas.com de Enrique Bariego, y el 6 de septiembre ¿De quién es este hijo? con Quique Camoiras y Juanito Navarro.

Además, la Asociación de Hosteleros de Medina del Campo ha organizado una serie de actividades en la denominada Feria de Noche que comenzará el 1 de septiembre con el pasacalles a cargo de la charanga Botarate Chow. También organiza del 2 al 4 de septiembre un espectáculo de batucada brasileña en La Antigua, pasacalles caribeño en Ángel Molina y zancudos, patinadores y globofexia en la plaza de Segovia. Las actividades se completan con el día de las peñas el 6 de septiembre.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-08-05 - Sólo once cortadores del Premio Nacional de Medina son de fuera de la región
La Asociación Los Cortes ha elegido a 19 jóvenes de Castilla y León para que participen en el Memorial que se celebrará el próximo 27 de agosto en el coso del Arrabal de Medina

I. L.

Un total de 19 cortadores de los 30 que participarán en el Premio Nacional de Cortes de Novillos Memorial José María de la Fuente ‘Pinturas’ es de Castilla y León. El concurso se celebrará en la Plaza de Toros de Medina del Campo el sábado 27 de agosto.

Ayer se celebró el sorteo y se dio a conocer el nombre de los participantes que, en su mayoría, son de la región debido a una apuesta de la Asociación Los Cortes (organizadora del Memorial). «Los cortadores de Castilla y León se les está perjudicando en otros lugares donde organizan concursos porque se quedan fuera sin poder participar porque el 90 por ciento van contratados», asegura Carlos de la Fuente, presidente de la asociación.

Según de la Fuente es la Asociación Los Cortes la que decide los participantes a través de los currículum que envían voluntariamente y las capeas a las que asiste «donde se ve en qué situación se encuentran esos cortadores. Además, la asociación prima el carácter de aficionado de los cortadores, porque entiende que el corte es una afición, no una profesión».

El presidente de la Asociación Los Cortes asegura que los nueve miembros del jurado nacional no reciben ninguna influencia por parte del público, «ya que son personas con un criterio para puntuar, a pesar de que se pueden equivocar, pero entre nueve personas la puntuación sólo puede variar en un punto, y aquí a nadie se le regala nada ya sean de fuera o de casa».

Este año, como novedad, el corte será la única suerte puntuable, «porque es la verdad de este premio, ya que no es lo mismo recortar, que es regatear al toro, que cortar, que es la primera suerte del toreo», explica Carlos de la Fuente.

En cuanto a los cortadores que pisarán por primera vez el coso del Arrabal medinense serán un total de seis. Sobre la vestimenta que tienen que llevar los participantes, la organización no obliga un uniforme específico, «a excepción de la camisa con el dorsal que entregamos a cada uno de los participantes», afirma el presidente de la asociación medinense.

Las entradas saldrán a la venta el viernes 26 de agosto a partir de las 10 de la mañana en las taquillas del Ayuntamiento de Medina del Campo situadas en la calle Gamazo a un precio de ocho euros.

SORTEO
XXV PREMIO NACIONAL DE CORTES DE NOVILLOS MEMORIAL JOSE MARÍA DE LA FUENTE "PINTURAS"
TORO 1
DORSAL
NOMBRE
LOCALIDAD
1
Sergio Delgado García
Chinchón (Madrid)
2
José Carlos Carpa
Carabanchel (Madrid)
3
Raúl Nieto Díez
Alaejos (Valladolid)
4
Victor Holgado Marzo
Vezdemarban (Zamora)
5
Miguel Ángel Ruiz Gurrea
Calahorra (La Rioja)
6
David Trimiño Rodríguez
Nava del Rey (Valladolid)
TORO 2
DORSAL
NOMBRE
LOCALIDAD
7
Luis Manuel Sánchez Jimenez
Carpio del Campo (Valladolid)
8
Emilio Modroño Maestre
Castronuño (Valladolid
9
Javier Campos
Massamagrell (Valencia)
10
Héctor Moya Plaza
Arganda del Rey (Madrid)
11
José Luis González López
Medina del Campo (Valladolid)
12
Luis Felipe Guardo Fornet
Coria (Cáceres)
TORO 3
DORSAL
NOMBRE
LOCALIDAD
13
Roberto Llorente Carnicero
Simancas (Valladolid)
14
Enrique de Frutos
Mojados (Valladolid)
15
Rubén López García
Hornillos (Valladolid)
16
Pedro Imaz Tejero
Fuentesaúco (Zamora)
17
Francisco Mesas Sanchis
Pujol (Valencia)
18
Raúl Sánchez Bermejo
Tarancón (Cuenca)
TORO 4
DORSAL
NOMBRE
LOCALIDAD
19
Juan Manuel Lázaro Ordoñez
Medina del Campo (Valladolid)
20
Abraham Herranz Arnada
Nava de la Asunción (Segovia)
21
Eduardo Sánchez de la Fuente
Iscar (Valladolid)
22
Héctor Santa Ursula Lucas
Puçol (Valencia)
23
Jorge González Fernández
Arévalo (Ávila)
24
Jesús Descalzo Zarza
Medina del Campo (Valladolid)
TORO 5
DORSAL
NOMBRE
LOCALIDAD
25
Ramón Bellver Santa María
Massamagrell (Valencia)
26
Jesús Sanz Arranz
La Parrilla (Valladolid)
27
Israel Martín Martín
Cedillo del Condado (Toledo)
28
David Picón Lázaro
Medina del Campo (Valladolid)
29
Alfonso González Muro
Arnedo (La Rioja)
30
Oscar Robles Castañeda
Arévalo (Ávila)

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

COMUNICADO DE PRENSA

19-Agosto-2005

Por medio de la presente se comunica que el próximo viernes 26 de agosto se pondrán a la venta las entradas para el Concurso de Cortes Memorial José María de la Fuente Pinturas, que se celebrará el sábado 27 de agosto en la Plaza de Toros de Medina del Campo. La taquilla estará situada en el Ayuntamiento de la villa (calle Gamazo).

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-08-05 - PROMOCION MUSICAL 23-08-2005

FESTIVER de Medina Campo concederá 5.000 euros para grabar disco

Un cheque de 5.000 euros o la posibilidad de que le empresa organizadora del festival, Sumi Global, edite un disco al concursante ganador por el mismo importe, será el premio del Festival de la Canción de Medina del Campo (Valladolid), FESTIVER 2005.

Según el director del Festiver, Juanjo Rodríguez, la selección de los concursantes que participarán en el festival no se conocerá hasta el 26 de agosto, ya que han decidido 'ampliar el plazo para dar tiempo a las discográficas a que presenten a sus artistas, por lo que hasta el viernes no abriremos los sobres'.

Además de los ya anunciados 'Melendi' y 'Manuel Carrasco' como artistas invitados en el Festiver 2005, la organización ha presentado nuevos nombres que acompañarán a los concursantes en el festival, entre los que figurarán 'Sucro', 'No se lo digas a mamá' y el 'Padre Jony' para la jornada del 5 de septiembre, así como 'Natalia' y el grupo andaluz 'Decaí', para el día siguiente.

En cuanto al jurado de este festival, que se enmarca dentro de las fiestas de San Antolín de Medina del Campo, estará compuesto por representantes de medios de comunicación de Valladolid, concejales de la villa y representantes de las peñas.

El concurso se desarrollará durante dos jornadas, y en la semifinal estarán los ocho participantes que cantarán un tema que será valorado por el jurado, quien decidirá los cuatro finalistas que volverán a cantar la misma pieza para designar al ganador.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-08-05 - La segunda edición de Festiver contará con ocho conocidos artistas invitadosIluminación callejera para San Antolín. Baja el número de casetas hosteleras en fiestas por los requisitos que exige el Consistorio
ANA ÁLVAREZ A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

FESTIVER 2005

5 de septiembre

Actuaciones de los ocho semifinalistas del concurso, junto con el ganador de la primera edición, Guillermo Marín, y los artistas invitados Manu Carrasco, el Padre Jonny y los grupos musicales Sucro y No se lo digas a mamá.

6 de septiembre

Actuaciones de los cuatro finalistas, además de Melendi, Natalia, De Cai y Luis Rodrigo.

Aunque la lista todavía no está cerrada, en un principio ocho serán los artistas invitados que actuarán en la segunda edición de Festiver (Festival Local de la Canción), que tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre, en plenas fiestas de San Antolín. A la anunciada presencia de Manu Carrasco y Melendi, Sumi Global Events, la empresa organizadora del evento, ha añadido las del grupo Sucro, autor de la sintonía de la Vuelta Ciclista a España'05, No se lo digas a mamá, un grupo dirigido al público adolescente, el Padre Jonny, más conocido como el cura roquero, Natalia, cantante de la primera hornada de Operación Triunfo, el grupo De Cai y Luis Rodrigo, hijo de Teresa Rabal. «La lista aún no está completa ya que nos gustaría incluir en el cartel alguna actuación más dirigida al público maduro», explicó ayer Juan José Rodríguez, gerente de la empresa organizadora.

Estos artistas ofrecerán una media de dos actuaciones, no consecutivas y con base de play back, acompañando a los concursantes que participan con un único tema en las dos fases eliminatorias. El jurado estará presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento medinense, María Martín, y compuesto por representantes de los grupos políticos, de los medios de comunicación locales y nacionales y la coordinadora de peñas Copelín, quienes valorarán principalmente las cualidades de la calidad defendida y su puesta en escena.

El sistema de votación repite el de la edición inaugural, votación individual y suma de puntos. Lo mismo sucede con la cuantía del premio y su destino final, 5.000 euros a invertir directamente en la producción, sobre dicho valor económico, de un primer CD del artista ganador o la adquisición de dicha cantidad en metálico.

La semifinal tendrá lugar el 5 de septiembre en torno a las diez de la noche en la Plaza Mayor de la villa. En el escenario actuarán los ocho concursantes preseleccionados junto con los artistas invitados. Al día siguiente, la final contará con las actuaciones de los cuatro finalistas de la jornada previa y los artistas invitados para esta segunda convocatoria. Miguel Castañeda vuelve a ser el presentador, en esta ocasión acompañado por Silvia Pantoja, cantante que también brindará al público asistente alguno de sus últimos temas.

65 maquetas

Problemas de logística han hecho retrasar en unos días la fase preliminar a la que se están presentando trabajos y maquetas de candidatos procedentes de todos las discográficas del panorama nacional y «curiosamente mucho tema de autor», indicó Juan José Rodríguez. El próximo viernes se conocerán los nombres de los ocho jóvenes talentos musicales que participarán en Festiver 2005, un festival de la canción creado con el objetivo de lanzar a la fama a nuevos valores de la música nacional y promocionar Medina del Campo. «En muy poco tiempo este festival se ha consolidado y esperamos que en unos años se hable de él en toda España», afirmó Crescencio Martín Pascual, alcalde de la villa.

En la primera edición Festiver, la empresa organizadora recibió un total de 65 maquetas durante el plazo de inscripción. Ocho fueron los concursantes que accedieron a la semifinal y de los cuatro finalistas resultó ganador el aragonés Guillermo Marín.Ya han comenzado los trabajos de colocación de los dispositivos eléctricos que durante las cercanas fiestas de San Antolín alumbrarán las calles deMedina del Campo anunciando con su colorido el estado de feria y fiesta. No hay novedades con respecto a años anteriores, con la excepción de un remarcado contenido de luces en la Avenida Portugal, principal itinerario de acceso al nuevo emplazamiento de las sesiones de fuegos artificiales, este año en El Embudo. En la imagen, cuatro operarios colocan las luces. / FRAN JIMÉNEZLos servicios técnicos del área de Urbanismo y la Agrupación Gremial de Hosteleros han coincidido en señalar como principal causa del descenso de solicitudes de instalación de casetas-barras hosteleras en la calle durantes las próximas fiestas de San Antolín a la normalización de requisitos exigidos este año por el Consistorio medinense para un mayor control higiénico-sanitario de este tipo de eventos.

Desde la Agrupación Gremial de Hostelería, su presidente en funciones, Carlos Rochas, ha calificado de «lógico y necesario» el establecimiento de normativas municipales que «no dejan de ser la base mínima a la que se someta el uso de estas estructuras hosteleras», explicaba. «Pero, en ocasiones el papeleo desanima a los hosteleros a la hora de tramitar asuntos de estas características y tal vez este sea el motivo por el que algunos se han echado atrás», subrayó.

Si el año pasado fueron 18 los hosteleros que dispusieron de este servicio complementario, en esta ocasión han sido finalmente diez los que han solicitado los permisos de instalación de chiringuitos en el exterior de sus locales. La mayor parte de estas estructuras estarán ubicadas en la zona de copas de la Plaza de Segovia, Ronda de Santa Ana y calle Ángel Molina, lugares donde se va a desarrollar la primera Feria de Noche de Medina del Campo, una programación paralela y complementaria a la de San Antolín, que organizada por un grupo de trece hosteleros medinenses de la asociación local, se desarrollará del 1 al 7 de septiembre.

Control sanitario

El Ayuntamiento de la villa cerraba el plazo de presentación de solicitudes el pasado lunes. Las bases establecidas -elaboradas en su día para su aplicación en la abortada Feria de Calle- exigían a los hosteleros la presentación, junto con la propuesta de ubicación y el plano de emplazamiento, de una documentación gráfica detallada sobre la instalación que se pretende colocar, así como los lugares y sistemas donde estén previstos los suministros de agua, los servicios higiénico-sanitarios, contenedores de residuos y ubicación de planchas y parrillas.

También detalles relacionados con la salud y el consumo, especialmente para establecimientos que expidan, junto con las bebidas, productos alimenticios. La presencia de cámaras frigoríficas y de sistemas de protección de alimentos expuestos, al igual que el control de los alimentos preparados o no y el personal que los manipule, son algunas de las disposiciones que completan el listado de requisitos . El periodo de concesión de las casetas finaliza el día 8 a las doce de la noche y el horario permite su apertura de 11 de la mañana a 12 de la noche, para el día 1 de septiembre y de las 12 de la mañana a las 12 de la noche, del 2 al 8.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
14-09-05 - Tradición o renovación
Texto de/Ana Álvarez. Fotografías de Fran Jiménez.
LA PREGUNTA

Alfreso Losada
Alfreso Losada

Creo que habría que cambiar las fechas de las fiestas, siempre que la decisión fuera refrendada por una consulta popular. Pensamos debatir este tema.Yo soy muy tradicionalista y considero que hay que dejar las fechas de San Antolín como están. No hay que cambiarlas solo porque otros lo hagan.Pienso que hay que respetar la tradición, y en Medina está en el día 2, el de San Antolín. De todos modos, sería el pueblo el que decidiera si hay que cambiarlo.Hay que mantener la tradición de las fechas del 1 al 8 de septiembre, pero hay que respaldar el programa para que no afecte a la villa si coinciden con otros festejos.Es una decisión muy difícil de adoptar, porque estas fechas están muy arraigadas. Habría que estudiar los fundamentos que inspiran el cambio, si se propusiera.Yo estoy a favor de lo que opine la mayoría. Creo que es una decisión en la que tienen que intervenir todos los medinenses, ya que hay muchas cosas en juego.Hoy en día no tengo ninguna opinión al respecto. Me es indiferente que se mantengan, se adelanten o se atrasen las fechas de las fiestas patronales.Pienso que habría que adelantar las fiestas de San Antolín, pero respetando el día 2. En el ambiente se nota si la celebración coincide con otras fiestas.

EL debate está servido, aunque el desarrollo de las últimas fiestas de San Antolín no ha sido el principal motor de lo que se ha convertido en una contínua discusión sobre si hay que cambiar o no las fechas de las fiestas patronales. El tema se arrastra básicamente desde que Valladolid pasó de celebrar San Mateo a ensalzar a la Virgen de San Lorenzo, coincidiendo en el calendario con las patronales de la villa.

Según datos facilitados por el historiador medinense, Antonio Sánchez del Barrio, el antecedente de las fiestas de San Antolín era la celebración del 'voto de villa' en torno al 2 de septiembre. Fue en 1873 cuando el Ayuntamiento decidió celebrar en Medina del Campo las ferias de San Antolín entre los días 1 y 6 de septiembre. Cinco años después, a estos días se sumaron dos, que conforman las fechas actuales.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2005 Todos los derechos reservados.