-

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Corredor Atlántico Transportes Ferroviarios. Medina del Campo  
 

Corredor Atlántico Transportes Ferroviarios
Corredor Atlántico Transportes Ferroviarios

MENÚ DE CONTENIDO


18-03-24 - La inversión de Adif en Orense y Medina aleja de León el eje de mercancías del Noroeste.

Los 33 millones de euros para la vía convencional del tren entre ambas localidades asienta  las perspectivas de Zamora. 

L. Urdiales

Vías del tren a la altura de Brañuelas. ARCHIVO
PVías del tren a la altura de Brañuelas. ARCHIVO

En Zamora se celebra el cambio del rol por lo relevante del movimiento. La inversión de Adif de 33 millones de euros en la vía convencional del tren entre Medina del Campo (Valladolid) y Orense abre de lleno las perspectivas para otorgar a Zamora el corredor principal de mercancías del noroeste.

La decisión tiene un reverso, que afecta de lleno a la perspectiva que mantenía la provincia leonesa de sujetarse como paso de referencia en el tráfico ferroviario de mercantes hacia Galicia, tal y como se reiteró de forma machacona por parte de algunas autoridades cada vez que hicieron referencia en los últimos años a la configuración estructural de la extensión del ramal noroeste del Corredor Atlántico. Lo que acerca Zamora a ese liderazgo también sirve para bajar a León del pedestal ferroviario en el que se distinguió a lo largo del siglo pasado como cruce de caminos, filtro territorial para las comunicaciones periféricas, y referente con el que alimentar una revolución económica en el futuro inspirada en la logística y en la intermodalidad. Si la inversión de Adif en la vía de Orense al centro de Castilla acerca a Zamora a liderar la confluencia de mercancías, León está a 33 millones de euros de perder su posición.

La intervención programada por la vía convencional desde Medina del Campo a Orense ofrece cotas de lucidez de las que carece el plan para mejorar la vía convencional de León a Ponferrada, atascada en trámites administrativos como estudios previos que vienen a repetir y solapar la secuencia de hace diez años; la intervención en el Manzanal está tan verde, que se pierde en planes de crear apartaderos para trenes de setecientos cincuenta metros a mitad de la rampa mientras se alienta la construcción de una variante.

Entre Medina del Campo, Zamora y Orense se definen con más nitidez los puntos a atacar: las obras suponen reformar el sistema de suministro eléctrico, y el despliegue de fibra óptica, como elementos esenciales para derribar la competencia con la vía de León en la frecuencia de tráfico ferroviario entre Galicia y el centro peninsular.

La actualización de soporte en la vía que se prepara para convertir a Zamora en puerta de las mercancías del noroeste, igual que lo es en tráfico de viajeros, por la elección que dejó la conexión León-Astorga-Ponferrada sin la alta velocidad permitirá la instalación de comunicaciones por radio GSM-R y alimentar la red con los 3.000 voltios , según destaca en una información el periódico La Opinión de Zamora.

Los casi 340 kilómetros de la línea entre Medina del Campo y Orense van a resucitar a partir de una división de subtramos; el primero, de 90 kilómetros hasta la capital zamorana; otro de un centenar hasta Puebla de Sanabria; el tercero, de 130, hasta Taboadela; y el último, de 15 kilómetros, a la ciudad termal.

La inyección de 33 millones de euros anula la ventaja estructural de la vía por la provincia de León, en clara desventaja por contar con una extensión de hasta 150 kilómetros más para alcanzar el empalme de Venta de Baños (Palencia).

Los 33 millones de euros que invierte Adif entre Medina del Campo y Orense van a reforzar aún más el triángulo del emporio ferroviario que se levanta en la provincia de Valladolid, entre la U de Olmedo y las variantes de mercancías y plataformas en la capital castellana; para estas intervenciones ha comenzado a fluir inversión, que se acercará a los 300 millones de euros. La velocidad de crucero que toma la inversión en los enlaces ferroviarios en el centro de Castilla contrasta con la parsimonia que se aplica a la mejora estructural de León; trabada por un estudio de la vía al oeste de Astorga que tardará meses aún en resolverse. Zamora va a otra velocidad por la convencional de Medina.

________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-04-24 - La Junta promete reivindicar el Corredor Atlántico frente a la «pasividad» y «desprecio» del Gobierno.

Por Ávila duda de la voluntad política para que su provincia progrese a través de lo que pude ser la «última oportunidad»

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León Leticia Pérez
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León Leticia Pérez

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se comprometió a seguir reivindicando el Corredor Atlántico como una «oportunidad» para toda la comunidad frente a lo que consideró la «pasividad» y «desprecio» del Gobierno de España, después de que el procurador Pedro Pascual (Por Ávila) le pidiera más apoyo para su provincia en este corredor logístico.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, González Corral explicó al parlamentario de XAV que la línea Madrid-Ávila-Medina del Campo forma parte de la Red Básica para el transporte de mercancías, con previsión de estar operativa en 2030, y en la Global, en pasajeros, con horizonte en 2050, como la interconexión con Segovia y Salamanca, y en carreteras, la autovía a la capital salmantina y Madrid.

En ese sentido, la consejera señaló que la Junta es «sumamente consciente» del valor del Corredor Atlántico, pero insistió en que es «fundamental» que el Gobierno cumpla sus compromisos tras años de «inacción» y «retrasos» en las inversiones, a lo que unió que todavía no se haya presentado el Plan Director y que, a su juicio, «no defienda acciones prioritarias» para Castilla y León.

«Dudosa voluntad política»

Al respecto, el procurador de XAV consideró «previsible» su respuesta y añadió que refleja la «dudosa voluntad política» de que Ávila progrese y ocupe el lugar que le corresponde mediante el Corredor Atlántico, que señaló es quizás la «última oportunidad». Más allá del envío de cartas, le recordó que la Comunidad cuenta con un delegado del Corredor Atlántico, Luis Fuentes, quien debe buscar la interlocución con el Gobierno.

La consejera insistió en que la Junta pide la reapertura de la Ruta de la Plata, la mejora de los servicios y frecuencias ferroviarias y la extensión del corredor de Proximidad a Arévalo y Ávila, así como la mejora de las líneas a Madrid y Valladolid. Finalmente, reclamó la «participación activa» de la Comunidad en cualquier gran infraestructura que se planifique en la Comunidad.

________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-06-24 - Transportes presenta mañana el apartado asturiano del primer Plan Director del Corredor Atlántico

 Palencia en la Red

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, informa de actuaciones del sector público ferroviario con incidencia en Castilla y León. / ICAL
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, informa de actuaciones del sector público ferroviario con incidencia en Castilla y León. / ICAL

El Ministerio celebra este miércoles un acto en Oviedo, tras el que tuvo lugar a mediados de mayo en La Coruña

Primero Galicia y mañana, Asturias. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible presenta este miércoles los detalles Plan Director del Corredor Atlántico para el Principado con un acto en Oviedo que sigue la estela del celebrado a mediados de mayo en La Coruña. Entonces, el departamento de Óscar Puente expuso los proyectos que están en marcha y las principales actuaciones previstas en este logístico.

Según informa el Ministerio, mañana la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, presenta en Oviedo el avance del Plan Director del Corredor Atlántico para Asturias, junto al consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo; el comisionado del Ministerio para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

El Plan Director, documento que estaba pendiente desde el otoño pasado, comienza a ver la luz por capítulos, tras aprobarse el nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T). Tras el acto de mañana en Oviedo, se conocerán ya las obras previstas para el Corredor Atlántico en dos comunidades limítrofes con Castilla y León, Galicia y Asturias.

Según publicó Ical hace semanas, Transportes tiene programado repetir este tipo de acto institucional en el resto de las comunidades autónomas que atraviesa el Corredor Atlántico, entre ellas, Castilla y León. De hecho, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, solicitó en la anterior legislatura que la presentación del Plan Director, como documento estratégico de este corredor, tuviera lugar en la capital leonesa.

Este documento sigue las directrices de la nueva versión de la Red Transeuropea, que aprobó el pasado 24 de abril el Parlamento Europea por una mayoría abrumadora (565 votos a favor, 37 votos en contra y 29 abstenciones) y que recoge los principales proyectos que deben estar listos antes que termine el 2030, así como los que se programan para antes de 2040 y 2050.

Esta última revisión recoge dentro del entramado del Corredor Atlántico las terminales intermodales de León y Valladolid en la red básica, que debe estar lista en 2030, mientras las de Burgos y Salamanca figuran en la global, con horizonte a 2050. Además, se incorpora como red básica extendida (2040) en construcción la línea desde Palencia hacia Cantabria, y en la global el tramo entre Astorga (León) y El Bierzo y entre Burgos y Miranda de Ebro, hacia Logroño. En la considerada como global figura la Ruta de la Plata, como la línea desde la capital hacia Medina del Campo, Zamora, Puebla de Sanabria y Orense.

Inversión

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que se prorrogaron para este año, recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el Corredor Atlántico, una cifra que insisten reiteradamente en Transportes es “muy similar” a la reservada para el Mediterráneo. Además, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar más de 2.477 millones de euros para este eje.

La inversión total prevista en el Corredor, según datos del Gobierno en la anterior legislatura, alcanza los 49.406 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 33.326 millones, un 30 por ciento de ellos desde 2013. Actualmente están pendientes de ejecución 16.080 millones, de los que 12.168 son en obras de nueva construcción y el resto en renovación y modernización.

Red multimodal para cuatro países

El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. Está compuesto por los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal por lo que, además de las rutas ferroviarias y viarias, incluye los puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes.

A su paso por España, comprende once comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias). En su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación, y unos 2.660 kilómetros de carreteras.

Así, su desarrollo, tiene y tendrá un impacto directo y muy positivo sobre las once autonomías, que representan a más del 65 por ciento de la población española. Si lo analizamos a través un prisma económico, el Corredor Atlántico atraviesa y viene a impulsar Comunidades Autónomas que generan actualmente en torno a 778.000 millones de euros de nuestro Producto Interior Bruto (PIB).

El Corredor conecta Portugal con el resto de Europa, a través de España. Los pasos fronterizos son fundamentales para la consecución de una red europea, ya que uno de los principales objetivos es favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias, el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias.

________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias anteriores Noticias anteriores

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.