Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

TEMA ESPECIAL: V Centenario de la muerte de Isabel la Católica
LA CASTILLA DE ISABEL ERA UNIVERSAL
FERNANDO CHECA: Director del Museo del Prado - Madrid

MENÚ DE CONTENIDO



 ENTREVISTA

“La Castilla de Isabel era universal”

Fernando Checa - Direrctor del Museo del Prado - Madrid
Fernando Checa - Direrctor del Museo del Prado - Madrid

FERNANDO CHECA, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense y ex director del Museo del Prado, es el Comisario de la exposición conmemorativa del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica que se celebra en Valladolid, Medina del Campo y Madrigal de las Altas Torres organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Junta de Castilla y León. En la entrevista repasa los contenidos y resalta el nervio central de la exposición: ofrecer una idea completa desde un punto de vista artístico de cómo eran las costumbres en la época de la Reina.

¿Cuál es el discurso de la exposición de Valladolid, “La Corte de Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado”?

El Monasterio de Nuestra Señora del Prado en Valladolid es la principal sede de las tres con las que cuenta la exposición. El argumento será la Corte de Isabel la Católica y los principales cortesanos; otra segunda idea será mostrar la expansión atlantista de Castilla con secciones dedicadas a Canarias,América y los viajes de Colón. En cuanto a la palabra magnificencia,
se trata de una virtud que debía adornar a los gobernantes y en ese momento histórico era una cualidad imprescindible para ejercer el gobierno.

¿Y en “Caballería y devoción a finales de la Edad Media. Arte religioso y profano en la Castilla de Isabel la Católica”, la muestra de en Medina del Campo, y “La vida palaciega”, de Madrigal de las Altas Torres?

En Medina del Campo se podrá ver la cultura de las élites aristocráticas, que era caballeresca y daba su importancia a los torneos, la caza o a objetos de la Antigüedad. En la vertiente del arte religioso, se muestran cuáles eran las imágenes mas importantes y existe una sección dedicada al arte funerario. A través de diferentes objetos se enseña cómo alrededor de la Corte y de la Iglesia se movían los impulsos estéticos de la época.

“La exposición muestra a Isabel en su época y allá fue juzgada positivamente en el aspecto político o cultural. No se la puede juzgar por las manipulaciones posteriores”

La exposición de Madrigal de las Altas Torres tiene tres partes: la devoción privada a través de los objetos de los oratorios de palacio; la decoración en los palacios mediante tapices, muebles y otros objetos ornamentales, en los que se aprecia la mezcla de estilos, gótico, nazarí, mudéjar y los comienzos del renacentista; el último apartado está dedicado a exhibir algunos objetos pertenecientes a la Reina por los que se puede conocer algo de la vida íntima.

¿Qué criterios ha seguido para seleccionar el material expositivo?
Fernando Checa , director del Museo de las Ferias
Fernando Checa , director del Museo de las Ferias

En primer lugar que los objetos seleccionados sean pertinentes al discurso de la exposición y que sean obras de arte importantes, como lo son la colección de tapices de la Reina, los retratos, el Testamento de Isabel de Castilla, etcétera. Otro criterio, la novedad: combinar piezas conocidas y novedades; por ejemplo serán novedosos objetos de arte decorativo y libros; también se exponen pinturas desconocidas de Juan de Borgoña o Juan de Flandes. Más novedades: la presencia de objetos exóticos con respecto al arte occidental como lo son piezas de los guanches, marfiles portugueses u objetos de los indios Tainos.

La exposición de Valladolid tiene entre sus objetivos mostrar la expansión atlantista de Castilla ¿cómo se concreta esta dirección?

Se ha tenido en cuenta que Colón en los cuatro viajes que realiza solo toca el continente americano en una ocasión; las otras veces desembarca en las islas de las Antillas. Por tanto, lo que él ve y describe son las costumbres de los indios Tainos. Colón no conoce Perú o Méjico, pues son conquistas posteriores. Las piezas que se muestran, de los indios Tainos, no son tan espectaculares como las de las culturas maya o azteca, pero son las que Colón vio. Se recogen libros utilizados por Colón o libros de finales del XV que
describen la llegada al continente americano. Otras aportaciones, un retrato de Colón depositado en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Testamento de Isabel abierto por donde se dice cómo deben ser tratados los indios subrayando así el talante humanista de la Reina.

En 2004 se celebrarán otras exposiciones, ¿que singulariza a ésta en relación con las de Valencia o Granada?

Nos ha interesado el aspecto castellano de Isabel la Católica, porque celebramos el centenario de ella no el de los Reyes Católicos. El discurso de la exposición es castellano pero no castellanista, porque la Castilla del siglo XV, que comprendía la demarcación actual, nacía en Flandes, continuaba por Andalucía y seguía por Canarias y América: la Castilla de Isabel era universal.

Este es un discurso a subrayar, pues no queremos que se nos acuse de localismo, porque la figura de la Reina es universal. Castilla está comenzando a ser una potencia en Europa; después, con su unión a Aragón, alcanza una dimensión mayor: el resto del territorio peninsular y la proyección mediterránea.

¿Qué hitos mas significativos de Isabel la Católica aparecen recogidos en al exposición?

La conquista de Granada, la expansión atlántica en Canarias y América. Documentos de la política matrimonial de los Reyes Católicos, el Tratado de Tordesillas mediante el cual se divide el mundo entre España y Portugal.También se exponen objetos o documentos de los hechos de su reinado menos agradables vistos desde la época actual, como es la expulsión de los judíos o el Decreto de creación de la Inquisición. En definitiva se trata de aunar hechos históricos y valor artístico o, dicho de otra manera, que las obras de arte tengan una referencia histórica.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Lo inesperado... La Lo inesperado


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2006 Todos los derechos reservados.