El diario de la CONGA
|
Misa en la ermita. Óleo de José Benlliure Ortiz. Museu de Belles Arts, Valencia |
|
El ideario del catolicismo social, y en concreto el de la CONGA, era el resultado de la conjunción y mezcla de objetivos religioso-morales, económico-sociales, y políticos, que se pueden resumir en los siguientes elementos.
En primer lugar, denominaba el ideal de la difusión de la pequeña propiedad familiar, como base de dignificación moral del trabajador y mejor garantía de estabilidad social y política.
En segundo lugar, estaba la defensa de la armonía social frente a la lucha de clases, y por tanto, la preferencia por el sindicato mixto, frente a los sindicatos separados de trabajadores y patronos. Este ideal era considerado viable por los católicos aun en la sociedad rural de principios de siglo. De todos modos, durante la crisis revolucionaria del "trienio bolchevique" consideraron la inevitable necesidad de organizar sindicatos separados de trabajadores del campo, especialmente en el sur.
En tercer lugar, se promovieron las cajas rurales como la mejor aplicación práctica del mutualismo solidario y por tanto de una manera de entender el ideal comunitario cristiano en el espacio reducido de un pueblo, en el que era posible el conocimiento recíproco.