Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Corredor Atlántico de Comunicaciones  
CORREDOR ATLÁNTICO EUROPEO DE COMUNICACIONES

Logo Corredor Atlántico Medina del Campo
Logo Corredor Atlántico Medina del Campo

MENÚ DE CONTENIDO


13-03-24 - Puente espera presentar «en los próximos meses» el plan director del Corredor Atlántico.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este martes que el plan director del Corredor Atlántico se presentará «previsiblemente en los próximos meses», una vez la Unión Europea apruebe la revisión de este proyecto y el del Corredor Mediterráneo.

En respuesta a una pregunta del PP durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Puente ha celebrado que, con las licitaciones aprobadas esta misma semana, se han alcanzado los 6.000 millones de euros de inversión dedicados al Corredor Atlántico, poniéndose así en «velocidad de crucero» y prácticamente al mismo ritmo que el Corredor Mediterráneo.

El ministro se ha referido específicamente a las inversiones en Castilla y León, por las que preguntaba el PP, y en este sentido ha destacado que ya están en marcha la redacción del proyecto para completar la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria; la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro; o la mejora de la conexión entre León y Ourense.

También se trabaja en la mejora del tramo León-La Robla, que conecta la provincia leonesa con Asturias, y en la redacción de un estudio de viabilidad para la modernización del enlace entre León y Ponferrada.

El Corredor Atlántico es un proyecto de infraestructura multimodal a escala europea, que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda, y que a su paso por España atraviesa 11 comunidades autónomas (incluyendo Canarias), con más de 5.300 kilómetros de vías ferroviarias.

Tren de proximidad a Arévalo y Ávila.

Por otro lado, el PP ha aprovechado una segunda pregunta dirigida a Puente para reclamar que la lanzadera ferroviaria de proximidad que conecta Palencia, Valladolid y Medina del Campo se amplíe hasta Arévalo y Ávila.

Puente ha replicado que el servicio se concibe como una «experiencia piloto» que, en sus tres primeros años de funcionamiento (se estrenó en 2023), queda sometida al régimen de Obligación de Servicio Público, y en dicho marco se estudiará «esa posible ampliación dentro del plazo» legalmente establecido.

Ha reconocido, no obstante, que «no están previstas» nuevas ampliaciones de esa línea, pero tampoco ha querido descartarlas y se ha remitido al análisis que se haga de la «demanda potencial» del servicio.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-04-24 - De qué hablamos cuando hablamos del Corredor Atlántico.

Vías tren corredor atlántico
Vías tren corredor atlántico

Cantabria ha quedado fuera del Corredor Atlántico, una decisión que en realidad ya se conocía, y ahora solo puede apostar por un tren de altas prestaciones con Bilbao si quiere llegar a la frontera francesa con    un transporte por ferrocarril competitivo. Pero ¿qué es el Corredor Atlántico? ¿Por qué no va a pasar por Cantabria?

El trazado es el que han preferido la mayoría de las regiones de la mitad occidental de la Península Ibérica, que van a servirse de él, por mucho que nos cueste entenderlo a los cántabros, los perjudicados más directos.

Son muchos los intereses regionales y muchas las infraestructuras existentes que condicionaban la decisión, sin olvidar que los criterios logísticos a menudo no coinciden con los esquemas mentales que nos hacemos y por eso en España resulta tan difícil entender, por ejemplo, que Portugal prefiera tener un tren de alta velocidad entre Lisboa y Galicia antes que con Madrid.

Pero, ¿de qué hablamos al referirnos al Corredor Atlántico?

mapa corredor atlantico
mapa corredor atlantico

En realidad no es una vía de ferrocarril como tal, sino toda una infraestructura multimodal destinada al transporte de personas y mercancías que enlaza carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, vías fluviales y terminales intermodales (las que permiten cambiar de un modo de transporte a otro). Se trata de una cadena formada por muchos eslabones de diferentes modos de transporte destinada a hacer más fluidos los movimientos entre Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y que, en teoría, debiera estar completada para 2031.

El Corredor Atlántico parte de la localidad portuguesa de Sines, atraviesa en diagonal la Península Ibérica para alcanzar Francia a través de Irún y llega hasta Alemania, dando continuidad a las redes de transporte que ya enlazan los puertos de la fachada portuguesa, con el de Le Havre, en Francia, y con el gran nodo ferroviario intermodal de Mannheim, en Alemania.

En España tiene varios ramales. El primero, partiendo de Sines (Portugal), pasa por Badajoz y Madrid, uniéndose al trazado norte del Corredor en Medina del Campo (Valladolid). Un segundo ramal del Sur parte de Algeciras, pasa por Madrid y se une al que llega desde Lisboa y Oporto en Medina del Campo.

Un poco más al Norte, en Venta de Baños (Palencia), se encuentran

con el que parte de A Coruña y Vigo y que Cantabria pretendía que discurriese por toda la fachada Norte. Desde la localidad palentina continúa ya en un único trazado por Burgos y Vitoria hacia la frontera francesa, con un enlace a Bilbao (la Y Vasca).

Entre medio queda aislada Cantabria, que no encontró apoyos para su propuesta y que ahora solo puede apostar por la conexión de un tren rápido con Bilbao, aunque es cierto que se está beneficiando de algunas inversiones en la remodelación de su trazado tradicional con la Meseta, como la duplicación de las vías o la construcción de apartaderos para trenes más largos, algo que resulta imprescindible para la competitividad futura del puerto de Santander, ya que reduce sustancialmente los costes por unidad transportada. No obstante, ya es el puerto español que más utiliza el ferrocarril.

¿Cual es el origen del Corredor Atlántico?

El Corredor Atlántico es uno de los nueve que componen la red transeuropea de Transportes (TEN-T), destinada a conectar los 27 países la Unión Europea, enlazando los principales centros urbanos, puertos, aeropuertos y nodos intermodales, una red única europea.

Aparece por primera vez en 2003 dentro de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) de plan Van Miert y va dando pasos hasta ahora. El que nos afectó más directamente es el de 2019 cuando se aprueba la propuesta del Gobierno de España para extenderlo a Galicia, Asturias, Navarra, Aragón y Andalucía, pero ha habido varios ajustes desde entonces.

A su paso por España, el Corredor Atlántico enlaza once comunidades autónomas (incluyendo Canarias), y solo su trayecto ferroviario supera los 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación. Toda esta red de ferrocarril deberá estar electrificada, adaptada a trenes de 740 metros de largo y con unas vías capaces de soportar más de 22,5 toneladas de carga por eje. Además, este trazado tendrá que ir adaptándose progresivamente al ancho de vía estándar en Europa, que no es el mismo que rige en la Península Ibérica, lo que tradicionalmente ha creado un problema logístico importante. También ha de adoptar el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario, que son los estándares establecidos por la Unión Europea para la interoperabilidad de la señalización.

Cantabria no participará del Corredor, pero va a tener otras inversiones en la red ferroviaria actual, como la duplicación de vías o la construcción de apartaderos para trenes más grandes, que rebajarán los costes de las unidades transportadas.

Cantabria no participará del Corredor, pero va a tener otras inversiones en la red ferroviaria actual, como la duplicación de vías o la construcción de apartaderos para trenes más grandes, que rebajarán los costes de las unidades transportadas.
Cantabria no participará del Corredor, pero va a tener otras inversiones en la red ferroviaria actual, como la duplicación de vías o la construcción de apartaderos para trenes más grandes, que rebajarán los costes de las unidades transportadas.

Marruecos, un destino clave

Marruecos no es un lugar desconocido para las empresas de Cantabria y su interés crece cada año. El país norteafricano ha sido una de las primeras opciones elegidas por los empresarios locales interesados en abrirse al mercado exterior y Sodercan y la Cámara de Comercio de Cantabria han celebrado un encuentro empresarial con el cónsul del país en España, Mohamed Biedallah.

Según ha detallado el consejero delegado de Sodercan, Ángel Pedraja, 107 empresas de Cantabria exportaron a Marruecos en 2023, por un total de 60 millones de euros, con un incremento importante con respecto a 2022.

Entre los intercambios, destacan los productos textiles y los componentes de automoción. Además, ya hay empresas cántabras del sector textil, la logística y los plásticos implantadas en aquel país.

Encuentro Cantabria-Marruecos en el que han participado 20 empresarios locales.

También es cada vez más habitual la presencia de compradores marroquíes de anchoas en las lonjas cántabras, así como las subcontratas de conserveras cántabras que envían a Marruecos la materia prima para su procesamiento buscando abaratar costes.

El cónsul ha recordado que Marruecos es el primer cliente de España en África y ha destacado el interés que pueden tener para las empresas cántabras algunos sectores como el de las energías renovables, la industria automotriz, la agricultura, la instalación de ascensores, los muebles y el ámbito turístico, ya que el país recibe 12 millones de visitantes al año.

Marruecos dispone del 70% del fosfato del mundo, es el primer fabricante de África en el sector de automoción y el puerto de Tánger ya es el quinto más grande del mundo.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-05-24 - Transportes estudiará la viabilidad del corredor a Medina.

D.V.

Óscar Puente mantiene un encuentro con una delegación de CCOO Castilla y León, que reclama agilizar este proyecto.

Estación de Medina del Campo. - Foto: Ical
Estación de Medina del Campo. - Foto: Ical

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible iniciará un estudio de viabilidad sobre el corredor de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia, según se desprendió de la reunión mantenida hoy en Madrid entre el titular del departamento, Óscar Puente, y una delegación de CCOO Castilla y León.

El sindicato ya solicitó la ejecución del proyecto en 2015, por la demanda que genera el flujo de viajeros entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia. "Es la primera vez que el Ministerio se compromete a iniciar un estudio sobre este corredor que cumpliría dos funciones: vertebrar la Comunidad y unir el norte y el sur de la capital vallisoletana en tan sólo 10 minutos, frente a los 40 minutos que se necesitan actualmente para recorrer el trayecto en autobús", señalaron fuentes de CCOO en un comunicado recogido por Ical.

El sindicato señaló que Puente "se ha mostrado muy receptivo" con la petición que ha trasladado la delegación de CCOO, "fundamentada en el estudio que ya se presentó en 2015". En el estudio se plantean tres apeaderos con una nueva estación en Paula López y la remodelación del de la Universidad, otro más en Santovenia (Valladolid) y en Palencia Sur.

El secretario general de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés, explicó que de esta manera se uniría el "sur con el centro de Valladolid en tres minutos y el centro con el norte, en otros tres". "El efecto tranvía tendría mucho valor para Valladolid", señaló Andrés.

El estudio comprometido también incluirá un nuevo apeadero en Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se ubica la factoría de Renault. "Será la primera piedra de una extensa red de cercanías de la que adolece Castilla y León, que vertebrará la Comunidad", comentó Andrés. Para conseguir ese objetivo también se ha planteado que las frecuencias sean de 30 minutos en cada sentido. Además, se necesitarían trenes propios que puedan realizar el trayecto en exclusiva en vez de aprovechar los trenes de medio recorrido.

El ministro reconoció la viabilidad tanto técnica como económica a la espera de conocer los detalles del estudio que, en caso de aprobarse, "podría ejecutarse en un corto plazo de tiempo". Vicente Andrés sostuvo que es un "planteamiento sin aristas de fácil adaptación técnica y que no requiere una gran inversión".

En la reunión, además de Vicente Andrés, también han participado la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León, Ana Fernández; el delegado de CCOO Valladolid, Raúl García, y Carlos Julio López, técnico experto en transportes de CCOO.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

José Antonio Sebastián Ruiz, Comisionado del Corredor Atlántico

20-06-24 - Pero… ¿Qué es el Corredor Atlántico?

José Antonio Sebastián Ruiz, Comisionado del Corredor Atlántico. Fuente: Comisionado Corredor Atlántico.
José Antonio Sebastián Ruiz, Comisionado del Corredor Atlántico. Fuente: Comisionado Corredor Atlántico.

La gente se sorprende cuando digo que estamos reinventando el transporte del mañana gracias a los corredores europeos. Pero es que es así. Se habla mucho de ellos, sí… pero ¿somos conscientes de su impacto real?

Su puesta en marcha implica inversiones multimillonarias, pero lo importante no son las infraestructuras en sí. La adecuación de las infraestructuras existentes y la creación de otras nuevas son un medio. Un medio para crecer, para generar empleo a través del comercio exterior e interior. Un medio de cohesión. Un medio a través del cual se va a reinventar el transporte para llevarlo a máximos niveles de interoperabilidad, eficiencia y conectividad.

¿Cómo? Al igual que cuando se decidió crear una moneda única en la Zona Euro, la Unión Europea trabaja desde hace años en la creación de una red de transporte común que conecte Europa. Para hacerla realidad fijó una serie de prioridades y plazos. El objetivo: la adecuación y puesta en marcha de infraestructuras intermodales, conectadas en red y con altos estándares de calidad en todos los países de la Unión Europea. 

Para crear esta red transeuropea de transportes definió nueve corredores que conectan Europa. El primer hito temporal para los mismos es 2030, cuando se prevé que puedan funcionar como si de una red de metro se tratase, con la particularidad de que intervienen distintos países y distintos modos de transportes (puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarril, así como terminales logísticas intermodales y nodos urbanos). 

Dos de estos corredores europeos dos atraviesan España: el Corredor Atlántico y el Mediterráneo. Si me lo permiten, este artículo lo centraré en el primero que, a pesar de su denominación, tiene un recorrido mucho más transversal que va mucho más allá del Océano Atlántico. El Corredor Atlántico transcurre por 13 Comunidades Autónomas. Sí, sí, por 13. Es decir, por todas, menos por Cataluña, Generalitat Valenciana, Región de Murcia y Baleares. Es más, el Corredor Atlántico tiene cuatro conexiones transfronterizas. Una con Francia a través de Irún y tres con Portugal, a través de Galicia, Salamanca y Extremadura.

¿Qué significa formar parte del Corredor Atlántico? Europa establece, a través de KPIs objetivos, cuáles son los proyectos que pueden formar parte del corredor. Se trata tanto de adecuaciones de infraestructuras existentes como de la creación de otras nuevas. Las selecciona es en base a indicadores concretos y fija para su desarrollo distintos plazos de ejecución con los que se tienen que comprometer los Gobiernos de cada país en sus políticas y presupuestos. Esos plazos son 2030 (horizonte que se denomina red básica), 2040 (red básica ampliada) y 2050 (red global). 

Para la puesta en marcha de los corredores el compromiso de los Gobiernos es fundamental. En España, desde junio de 2018, se han ejecutado obras del Corredor Atlántico por valor de más de 6.100 millones. Es más, hasta 2030 hay una inversión comprometida de 16.000 millones de euros en ferrocarriles, más de 3.600 millones en carreteras, 4.500 millones en puertos y 2.600 millones en aeropuertos.

La inversión en el Corredor Atlántico es significativa y será clave para la puesta en marcha de una nueva concepción del transporte. Permitirá un uso eficiente y sostenible de las infraestructuras, potenciará el ferrocarril y la intermodalidad. Los hará realidad en España, situándonos al mismo nivel y con los mismos estándares que en toda Europa. Y lo hará muy a corto plazo, porque 2030, que es el primer hito que ha marcado la Unión Europea, ya está aquí.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-06-24 - España refuerza su compromiso con las inversiones en el Corredor Atlántico.

Corredor Atlántico
Corredor Atlántico

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, han anunciado los avances en el desarrollo de las infraestructuras multimodales del Corredor Atlántico en Galicia.

Durante un encuentro con representantes de la Xunta de Galicia, se ratificó el compromiso de cumplir con los plazos comunitarios del proyecto.

El Plan Director del Corredor Atlántico para Galicia prevé una inversión de 4.561 millones de euros hasta 2030. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya había anunciado en mayo la creación de un grupo de trabajo con la Xunta y el tejido empresarial para impulsar el proyecto. A la reunión de hoy precedió un encuentro con diversas patronales del noroeste español.

En el encuentro se discutieron los detalles del nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transportes, aprobado recientemente por el Consejo de la Unión Europea y pendiente de publicación en el Diario de la Unión Europea. Esta norma incorpora la línea de alta velocidad Orense-Medina del Campo al Corredor Atlántico, demostrando la implicación de Europa con esta región.

El nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transportes, recientemente aprobado por el Consejo de la Unión incorporará al Corredor Atlántico en Galicia la línea de alta velocidad Orense-Medina del Campo

"Queremos dejar constancia de la máxima colaboración y lealtad institucional para avanzar de manera decidida y constante en los trabajos del Corredor Atlántico," afirmó José Antonio Santano. El compromiso del Gobierno con esta infraestructura se refleja en que todas las inversiones están alineadas con los estándares de calidad y eficiencia de la Unión Europea.

El Corredor Atlántico es un proyecto multimodal que incluye desarrollos ferroviarios, carreteras, puertos, aeropuertos, terminales logísticas y nodos urbanos, conectando Galicia con Portugal y promoviendo una red de transportes cohesionada e interoperable en Europa.

Las inversiones ferroviarias en Galicia hasta 2030 ascienden a 3.355 millones de euros, en carreteras a 801 millones, y en aeropuertos y puertos a 53 y 293 millones respectivamente. La red básica comprometida con la UE para 2030 incluye desarrollos en 649 kilómetros de infraestructura ferroviaria, 183 kilómetros de infraestructura viaria, cuatro nodos urbanos y un puerto.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias siguientes Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2023
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.