Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
27-01-14 - Presentación de la exposición permanente
“Simón Ruiz, el legado de un mercader banquero del siglo XVI”
Mañana martes 28 de enero, a las 11 de la mañana, se celebrará en el Museo de las Ferias un acto de presentación de la exposición permanente “Simón Ruiz, el legado de un mercader banquero del siglo XVI”, en la sala del mismo nombre, que será presidida por la Alcaldesa de Medina del Campo, Dª Teresa López Martín, y varios miembros de los Patronatos de la Fundación Simón Ruiz y de la Fundación Museo de las Ferias.
La Sala “Simón Ruiz”, ubicada en las nuevas instalaciones de la Fundación, se convertirá a partir de ahora en un espacio expositivo dedicado permanentemente a difundir, con el obligado rigor histórico, los aspectos fundamentales del legado artístico y documental de este gran personaje de las ferias de Medina del Campo. Los fondos expuestos se renovarán periódicamente y la sala no perderá su condición de salón de actos y presentaciones o sede de muestras temporales cuando se estime oportuno.
Respecto a las obras artísticas expuestas, podrán contemplarse, además de un retrato del personaje realizado en el siglo XIX, dos pinturas en tabla, tres esculturas –una de ellas rigurosamente inédita- y cuatro relieves, todos ellos de la segunda mitad del siglo XVI y asunto religioso, propiedad de la Fundación Simón Ruiz. Respecto a la parte documental se ofrece un grabado del siglo XVIII de la iglesia del Hospital General y nueve manuscritos originales procedentes de los fondos del Archivo Municipal de Medina del Campo y de las Fundación Simón Ruiz y Museo de las Ferias, entre los que cabe destacar dos ejemplares de la Escritura de Concordia para la fundación del Hospital, el testamento de nuestro personaje, dos cartas mercantiles y un cuadernillo inédito sobre los primeros momentos de la construcción del edificio hospitalario, con siete cartas autógrafas del mercader banquero. Este documento ha sido el seleccionado para la edición número cinco del ciclo expositivo trimestral “Documentos históricos Inéditos”, iniciada el año pasado.
Más información en www.museoferias.net, a partir del día 28 de enero de 2014
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
13-02-14 - ASDE-Exploradores de CyL presenta el libro 'Hay huellas scouts por Valladolid' el sábado en Medina del Campo.
ASDE-Exploradores de Castilla y León presentará el próximo sábado en el Museo de las Ferias deValladolid el libro 'Hay huellas scouts por Valladolid', que celebra los cien años de escultismo en Valladolid y provincia.
ASDE-Exploradores de Castilla y León presentará el próximo sábado en el Museo de las Ferias de Valladolid el libro 'Hay huellas scouts por Valladolid', que celebra los cien años de escultismo en Valladolid y provincia.
Según informaron a Europa Press fuentes de ASDE, el acto de presentación tendrá lugar a las 13.00 horas en el salón de actos del Museo de las Ferias y contará con la presencia, entre otros, del coordinador del Grupo Scout San Juan de la Cruz, David Alonso; el expresidente de ASDE-Scouts de España y diputado provincial, Julio del Valle, así como el autor del libro, Juan Antonio Espeso González.
ASDE-Exploradores de Castilla y León, "una de las principales entidades de voluntariado juvenil de la Comunidad", celebró el pasado 21 de diciembre una serie de actos conmemorativos del centenario del movimiento scout en Valladolid entre los que figuraba la presentación del libro 'Hay Huellas Scouts por Valladolid', texto que recoge la historia del escultismo en Valladolid desde su llegada en 1913 hasta la actualidad.
La publicación se encuentra "a medio camino entre el libro documental y la novela histórica" y pasa de la ficción narrativa a la investigación a lo largo de 300 páginas "de historias verdaderas, contadas de boca de los propios protagonistas" que se completan con más de 400 fotografías "y relatos de los sitios y vivencias, recortes de prensa o hemeroteca".
ASDE es una asociación scout plural, miembro de la Federación de Asociaciones de Scouts de España que cuenta con grupos en casi todas las provincias de Castilla y León.
- NP Presentación libro Scout.docx
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
18-02-14 - Un libro repasa el siglo de vida del movimiento scout en Valladolid
El Museo de las Ferias de Medina del Campo acoge la presentación de la publicación sobre un grupo con 300 educadores en la provincia
P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
|
Presentación del libro en el Museo de las Ferias. / F. J. |
|
Luciano Bastardo, en febrero de 1914 (hace justo un siglo), con tan solo 13 años, se ganó la Medalla de la Cruz de Beneficencia al evitar el ataque de un perro rabioso. Valeriano Gutiérrez saltó a los titulares de la época porque devolvió una cartera con 1.000 pesetas. Y sus historias aparecen recogidas en el libro con el que Juan Antonio Espeso González intenta narrar la evolución de los scouts en la provincia de Valladolid y sus obras con la comunidad desde 1913 hasta la actualidad.
Este libro, presentado este fin de semana en la nueva sala del Museo de las Ferias, contó con la presencia de miembros del movimiento juvenil, quienes además de conocer los valores de su antecesores, también se vieron reflejados en la multitud anécdotas y acontecimientos que la obra 'Hay huellas scouts por Valladolid' recoge entre sus páginas.
Además de resaltar el grado de emotividad del acto –debido a su vinculación con el movimiento–, el director del Museo de las Ferias, Antonio
Sánchez del Barrio, destacó la importancia documental del libro, que «recoge la atmósfera, valores y obras de multitud de miembros, quienes de manera oral han narrado sus vivencias en un colectivo que ha contribuido al desarrollo de la sociedad».
'Hay huellas scouts por Valladolid' destaca por su valor documental con más de 400 fotografías y recortes de prensa desde los años 20 hasta la actualidad. La idea de poner en marcha esta obra surgió en el año 2012 cuando el anterior secretario general de los scouts a nivel nacional, Julio del Valle Íscar, propuso a Espeso González la creación de «una obra que contemplara la evolución en la provincia de este movimiento juvenil conformado por más de 32 millones de chavales en 130 países», aseguró del Valle Íscar.
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
13-03-14 - Convocatoria Prensa Convenio PP.Carmelitas - Fundación Museo Ferias
Jueves, 13 de marzo de 2014, a las 11’30 h.
|
Alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López Martín, Francisco Oreja, Prior de los carmelitas descalzos y Antonio Sánchez del Barrio, Director del Museo de las Ferias. |
Presentación del Convenio de Colaboración suscrito entre la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos de Medina del Campo y la Fundación Museo de las Ferias, para la catalogación de la biblioteca histórica de dicha comunidad religiosa.
Mañana, jueves, 13 de marzo de 2014, a las 11’30 h., en la sede de la Fundación Museo de las Ferias (Calle San Martín, 26), se presentará a los medios de comunicación el Convenio suscrito entre la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos y la Fundación Museo de las Ferias, para realizar la catalogación de la biblioteca histórica de dicha comunidad religiosa.
En el convento de PP. Carmelitas Descalzos se conserva una extraordinaria biblioteca histórica, fruto de la reunión de otras anteriores, en unos casos procedentes de varios conventos desamortizados de la villa y, en otros, provenientes de legados de varios medinenses ilustres del siglo XIX que en su momento decidieron donar sus bibliotecas personales a la Comunidad Carmelita.
Actualmente, esta biblioteca está formada por más de 7.000 volúmenes de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y XIX, muchos de ellos de importante valor bibliográfico. Aunque ha sido parcialmente inventariada con anterioridad, queda aún pendiente su catalogación sistemática y en formato electrónico que precisamente es el objeto del presente Convenio de Colaboración. Asimismo, se procederá a la digitalización de todas las portadas para que su imagen pueda ser incluida en las respectivas fichas catalográficas. Se prevé que estas labores se realicen a lo largo del presente año.
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
25-03-14 - La Fundación del Museo de las Ferias digitalizará la biblioteca de los carmelitas
Esta iniciativa es la primera de las actividades organizadas para conmemorar en Medina el V Centenario de Santa Teresa
PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
|
Francisco Oreja, carmelita descalzo, en la biblioteca del convento./ FRAN JIMÉNEZ |
|
Un incunable de 1498, biblias con grabados originales de Gustave Doré, un tratado sobre la cocaína de 1882 procedente de Estados Unidos, obras completas sobre la figura de Benedicto XIV, manuscritos del siglo XVIII muchos libros de los siglos XV y XVI en gran parte procedentes de Venecia conforman la gran joya de la biblioteca privada que la Comunidad de los Padres Carmelitas de Medina del Campo tienen en su convento y que desde hace meses está siendo catalogada y digitalizada gracias a un convenio firmado con la Fundación Museo de las Ferias.
«Estamos muy contentos con la firma de este convenio ya que así podremos dar un paso más allá en la conformación de esta biblioteca que queremos que sea histórica», aseguró el prior de los Carmelitas, Francisco Oreja, quien señaló que este «convenio da el pistoletazo de salida a las actividades organizadas para conmemorar el V Centenario de Santa Teresa en Medina del Campo».
La biblioteca está formada por más de 7.000 volúmenes de los siglos XV, XVI, XVIII y XIX que en la gran mayoría de los casos son de elevado valor bibliográfico, según señaló el director del Museo, Antonio
Sánchez del Barrio, quien apuntó que «los Padres Carmelitas tienen en depósito desde que abrimos el museo un número elevado de obras que debido a su gran valor han sido prestadas a diferentes museos y Fundaciones de toda Europa para ser expuestas en exposiciones como en Amberes».
En la actualidad, el Museo expone entre sus vitrinas libros de los Carmelitas como el de 'Los Reyes Magos de Oriente', de 1544 o la biblia perteneciente al taller de Guillermo Rovillo impresa en Lyon de 1563.
Desamortización
A pesar de que la biblioteca habría sido inventariada de manera parcial hace años, en estos momentos las labores incluidas dentro del convenio –que no tiene fecha de caducidad– sería la catalogación sistemática. Asimismo, la Fundación también procederá a la digitalización de todas las portadas para que su imagen pueda ser incluida en las respectivas fichas catalográficas.
«Es sin lugar a duda la biblioteca de mayor valor de todas las que hay en Medina del Campo y en la comarca», explicó el bibliotecario que estaría realizando las labores de catalogación, quien puntualizó que «por el momento he dado solo una vuelta pero el trabajo llevará mucho tiempo, ya que hay muchas obras de gran valor que hay que estudiar con detenimiento».
Según la Fundación, la biblioteca de los Carmelitas es fruto de las obras procedentes de varios conventos desamortizados en la localidad y de libros legados por medinenses ilustres del siglo XIX quienes decidieron donar sus bibliotecas a la comunidad.
Además muchos de ellos estarían adquiridos durante los años dorados de la villa de las Ferias por lo que es más que habitual ver ejemplares procedentes de los puntos más emblemáticos de Europa y con el sello de los impresores más importantes. «La biblioteca cuenta con ejemplares en hebreo y griego, algo no muy usual», comentó el bibliotecario, quien agregó que «esta biblioteca, que alberga las mejores obras que hay en toda la localidad, se convirtió en tiempos pasados en el refugio de muchos libros durante las desamortizaciones».
Además de obras completas de los doctores y padres de la iglesia, este pequeño reducto de cultura e historia que «a lo largo de los años ha sufrido algunos robos de grabados», también cuenta con multitud de ejemplares sobre derecho, alguno libro de ciencia y operas.
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
14-06-14 - El genio de Leonardo también bebió de La Mota.
El renacer urbano tras el fuego. Santa Cruz, Casa Blanca y el Simón Ruiz. Berruguete, los Corral de Villalpando y Juan de Juni. Sánchez del Barrio sitúa en Valladolid el epicentro del Renacimiento.
|
El genio de Leonardo también bebió de La Mota |
El Renacimiento español fue consecuencia de la influencia y desarrollo que se dio en el XVI al movimiento artístico y científico que, inspirado en la antigüedad clásica, se originó en Italia un siglo antes y afectó a las artes plásticas, a la arquitectura, al urbanismo y hasta a las creencias. La provincia de Valladolid, «corazón del mundo hispánico en esa época», no solo vivió en primera fila esa revolución sino que, en muchas ocasiones, fue punta de lanza en su desarrollo. De hecho, según pudieron conocer los asistentes a la tercera mesa sobre la historia provincial, celebrada en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, la persona más influyente del Renacimiento, el genio más universal, quien ostentó el mayor número de talentos en las más variadas disciplinas, el florentino Leonardo Da Vinci (1492-1519), se inspiró en el castillo de La Mota para desarrollar su magistral ciencia de la fortificación.
El Valladolid del XVI era el corazón del mundo hispánico, del Renacimiento europeo |
|
El Simón Ruiz fue, en su tipología, el edificio hospitalario más avanzado de Europa hasta el siglo XVIII |
|
160 años de compromiso
|
El Norte de Castilla no pudo ser testigo del Renacimiento en la provincia, pero sí lo ha sido de su inmenso legado y del devenir de Medina del Campo a lo largo de los últimos 160 años. El historiador y colaborador del periódico, Enrique Berzal, se zambulló de nuevo en la hemeroteca para dar algunas pinceladas de cómo los corresponsales, normalmente cronistas de la villa como Ricardo Sendino, aprovechaban las páginas del diario para resaltar la importancia histórica de las ferias medinenses. Berzal se detuvo en el exhaustivo seguimiento que el periódico ha hecho de la Fundación Museo de las Ferias, desde su constitución a la inauguración de las instalaciones, pasando por la llegada de la visitante número 200.000 (una religiosa), por su ampliación o por sus estrecheces económicas. Y, siempre, con Antonio Sánchez del Barrio como fuente y referente. También las ‘piezas del mes’ o la donación al museo de una letra de cambio del siglo XVII por parte de una librería madrileña, tuvieron su titular en las páginas del decano de la prensa española. |
|
El historiador Antonio Sánchez del Barrio, ponente de excepción del tercer encuentro del ciclo, con el que El Norte de Castilla conmemora su 160 aniversario en colaboración con la Diputación de Valladolid, explicó en ‘su casa’ y entre los suyos cómo en los rescatados Códices I y II de Madrid (1504 y 1505) del italiano, hay analogías a escala en textos y dibujos con el castillo medinense y el erigido algo más tarde por impulso de Fernando el Católico en Salses, en el Rosellón francés, responsabilidad ambos del ingeniero español Ramiro López.
«No pudo haber casualidad, Leonardo bebió de las fortalezas artilleras castellanas», sentenció. Sánchez del Barrio atribuyó el mérito de este descubrimiento al actual responsable del plan director del Castillo de la Mota, Fernando Lobos, y recordó que la impresionante barrera artillera de la fortaleza de la Villa de las Ferias –construida entre 1479 y 1483– fue la más importante de Europa hasta la de Salses (1497-1503), además de un símbolo del enorme poder de los reyes de entonces, los Católicos, primero, y Carlos I y Felipe II, después.
Y con esta bella anécdota histórica, ilustrada con la diapositiva del coso de Medina –la misma con la que el catedrático Pascual Martínez Sopena concluyó en las Casas del Tratado de Tordesillas la segunda de las ponencias, en la que se abordó la etapa del medievo– inició el historiador su ameno repaso por las huellas que el Renacimiento dejó en una provincia que, todavía por entonces, comprendía enclaves en León o Zamora. Lo hizo apoyándose en un centenar de imágenes, con Medina del Campo, su historia y su patrimonio, como protagonista indiscutible. Y es que, como bien recordó el subdirector de El Norte, José Ignacio Foces, «algún día, entre la lista de privilegios históricos de Medina, aparecerá el nombre de Antonio Sánchez del Barrio», profeta en su tierra donde los haya.
El doctor en Historia, autor de más de cuarenta publicaciones y comisario de medio centenar de exposiciones tendrá un lugar reservado en los libros de historia por todo ello; por ser el ideólogo, impulsor y director del Museo de las Ferias, «y por haber logrado convertirlo en un referente cultural de una comunidad tan extensa como la nuestra», apostilló Foces.
Incendios y nuevos trazados
Dos incendios, el de Medina primero y el de Valladolid capital después, fueron los culpables de otra herencia del Renacimiento en la provincia: unos trazados urbanos que inspirarían los de ciudades de nueva factura, fundamentalmente en Hispanoamérica. En el caso de La Villa de las Ferias, el fuego intencionado del 21 de agosto de 1520 (consecuencia de la Guerra de las Comunidades) obliga a redactar unas ordenanzas para reordenar la Plaza Mayor y sus calles adyacentes en un nuevo espacio homogéneo. «Ya plaza de Medina acabó siendo la más grande de España del género Plaza Mayor», aseguró Sánchez.
De aquella época es también el Balcón del Pópulo (1513-1523) de la Colegiata medinense, el más antiguo antecedente, aún en pie, de las capillas exteriores tan extendidas en las iglesias y catedrales hispanoamericanas. Su origen estaba en el antiguo convento de San Francisco de la capital (hoy Teatro Zorrilla) y su función principal era servir para la celebración de la misa los días de mercado sin que los feriantes tuvieran que ausentarse de sus tenderetes. «Lo tratos en las ferias de Medina no tenían validez hasta que se celebraba la misa. Quizás de ahí viene el dicho ‘Esto va a misa’».
El 21 de septiembre de 1561 llegó el segundo incendio, el que asoló el centro de Valladolid y que obligó a Francisco de Salamanca a rediseñar la zona de la actual Plaza Mayor, Plaza del Ochavo, calle Platerías... Se creaba así un nuevo núcleo urbano que bebió de la reordenación medinense y que se complementaría más tarde, ya con Felipe III, «con el extraordinario conjunto que componen en el Palacio de Pimentel, San Pablo y el Palacio Real».
Pero el primer edificio renacentista no solo de Valladolid, sino de toda España, fue el Colegio de Santa Cruz, actual Palacio de Santa Cruz y sede del Rectorado de la Universidad Valladolid. Al parecer, fue el cardenal Pedro González de Mendoza quien, disgustado con los planos góticos adoptados para el edificio, ordenó en 1488 que la obra continuase de acuerdo con los cánones del nuevo estilo. También los adoptó Juan de Herrera en su diseño de la Catedral de Valladolid, un monumento impresionante que solo llegó a edificarse en parte.
Sánchez del Barrio se detuvo también en la herencia de los hermanos Corral de Villalpando (Juan, arquitecto; Jerónimo, escultor y Ruy, rejero). Empezó por la que para muchos es desconocida Casa Blanca, una singular villa de recreo construida en las inmediaciones de Medina a instancias de Rodrigo de Dueñas, con un exterior acastillado y un magnífico programa iconográfico renacentista en su interior. Continuó con la capilla de los Benavente, en Medina de Rioseco, uno de los conjuntos más relevantes del Renacimiento español, y no solo por las yeserías policromadas de los citados hermanos, sino por el magnífico retablo de Juan de Juni. La bóveda de la capilla de la iglesia de San Juan Bautista, en la entidad local medinense de Rodilana (recientemente declarada Bien de Interés Cultural) es otra de las muestras del trabajo de los Corral en Castilla.
Y, todavía en Medina, le tocó el turno al hospital Simón Ruiz (1593-1619) que, según Sánchez del Barrio, «fue, en su tipología, el edificio hospitalario más avanzado de Europa hasta el siglo XVIII. Lo que sucede –añadió– es que es de ladrillo y no de piedra». El historiador se detuvo también en su iglesia «de tipo jesuítico», un estilo de templo, con planta de cruz latina y capillas laterales intercomunicadas, que ya se había visto en la de Santiago de la capital y que heredarían después otras, como la Colegiata de San Luis, en Villagarcía de Campos.
En el tintero tuvo que dejar Sánchez del Barrio las diapositivas y las explicaciones sobre las ‘creencias’ renacentistas, desde Erasmus y la Inquisición, pasando por el misticismo o la reforma de Santa Teresa de Jesús, aunque la vinculación de la Doctora de la Iglesia con Medina del Campo será objeto de una exposición con la que el Museo de las Ferias conmemorará su V Centenario.
Escultura privilegiada
Sí repasó brevemente el ponente la huella del Renacimiento en las artes plásticas y, en especial, en la escultura, donde Valladolid, sede del Museo Nacional, es puntera. De Alonso Berruguete citó el retablo mayor de La Mejorada, en Olmedo (con una mención especial para su ‘San Jerónimo’); el de San Benito, con el fantástico ‘San Sebastián’; o el de La Epifanía, en la iglesia de Santiago (1537).
En cuanto al legado del escultor franco-español Juan de Juni, el conferenciante se detuvo en joyas como el retablo de la Catedral (diseñado para La Antigua); el ‘Ecce Hommo’, «un auténtico dios romano» (en el Museo Diocesano); ‘El Entierro de Cristo’ (Museo de Escultura) y ‘La Piedad’ de Medina del Campo, custodiada por el museo medinense. «La pintura no tuvo la misma importancia, porque casi todos los pintores policromaban sus retablos», concluyó Sánchez del Barrio, quien sí destacó lienzos como ‘La Anunciación’ de Gregorio Martínez, y ‘La Resurrección’, de Juan Pantoja de la Cruz.
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
09-07-14 - Convocatoria de prensa
Presentación a los medios de comunicación de la exposición:
“Honorio Román, fotógrafo y editor”
Museo de las Ferias. Sala Simón Ruiz (10 julio – 7 septiembre 2014)
Mañana jueves, 10 de julio, a las 11’30 h., en la Sala Simón Ruiz de la Fundación Museo de las Ferias (c/ San Martín, 26, Medina del Campo) se presentará a los medios de comunicación la exposición “Honorio Román, fotógrafo y editor”, en la que se recoge casi un centenar de imágenes de este poco conocido fotógrafo de Medina del Campo que retrató como nadie la sociedad medinense del cambio de siglo. Precisamente su injusto anonimato y la calidad de muchas de sus fotografías han sido las primeras razones que han incidido en la realización de esta exposición que pretende recordar su figura y su trabajo profesional. Este proyecto ha sido posible gracias a la generosa colaboración de D. Manuel Martínez Hernández, quien ha cedido para esta ocasión una magnífica colección de fotografías originales y series de fototipias, que ha sido completada con otras imágenes inéditas procedentes de los fondos documentales conservados en el Archivo Municipal de Medina del Campo y en la Fundación Museo de las Ferias.
Horario:
De martes a sábado: de 10 a 13’30 y de 16 a 19 h.
Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
Más información, audiovisual e imágenes en www.museoferias.net/exposhoy.htm;
nuestro canal Youtube http://www.youtube.com/watch?v=akdYR-rMhZQ;
y en el Facebook de la Fundación Museo de las Ferias
Honorio Román, fotógrafo y editor
Museo de las Ferias. Sala Simón Ruiz (10 julio – 7 septiembre 2014)
Honorio Román Pérez (Bóveda de Toro, 28 de septiembre de 1875 – Medina del Campo, 1929) es un personaje apenas conocido en la historia de la fotografía que retrató como nadie la sociedad medinense del cambio de siglo. Precisamente su injusto anonimato y la calidad de muchas de sus imágenes fueron las primeras razones que incidieron en la realización de una exposición que recordara su figura y su trabajo profesional. Este proyecto se ha convertido en realidad gracias a la generosa colaboración de D. Manuel Martínez Hernández, quien ha cedido para esta ocasión una magnífica colección de fotografías originales y series de fototipias, que ha sido completada con otras imágenes inéditas procedentes de los fondos documentales conservados en el Archivo Municipal de Medina del Campo y en la Fundación Museo de las Ferias.
La colección expuesta desvela a un fotógrafo que trabaja especialmente el retrato de estudio, pero que también orienta su objetivo a la monumentalidad y el paisaje urbano. Tanto los principales edificios históricos de la localidad, como las escenas cotidianas y festivas –el mercado de la Plaza Mayor, las lavanderas del Zapardiel, desfiles y procesiones, encierros de novillos, etc.), son inmortalizados en numerosas ocasiones, publicándose varias decenas de ellas en series de tarjetas postales que, elaboradas con la técnica de la fototipia, componen la imagen icónica de la Medina que entra en el siglo XX. Asimismo se convierte en reportero gráfico ocasional colaborando con distintos periódicos de la época como ABC o el semanario Blanco y Negro, publicando en ellos fotografías de acontecimientos, sucesos o festejos ocurridos en la localidad.
En su faceta de editor, dirige Semanario Medinense. Periódico Ilustrado, Literario, Agrícola y Comercial, publicación local aparecida a finales del año 1898 e impresa en los talleres de “Hermanos Román, que es, sin duda, la de mayor calidad de cuantas se editan en la Medina de la época. Esta revista ilustrada reúne una serie de artículos literarios o dedicados a la moda del momento, tomados de revistas como Blanco y Negro o La Última Moda, que son ilustrados con grabados, dibujos o fotografías con claras intenciones artísticas. Asimismo, dirige la Semana Medinense. Hoja de Feria, diario festivo aparecido en 1901 dedicado exclusivamente a las ferias patronales de San Antolín; en sus páginas podemos encontrar, junto con curiosos anuncios publicitarios, jugosos comentarios y reseñas sobre los encierros y corridas de novillos, obras de teatro, películas de cine y piezas musicales que alegran los días festivos medinenses de las décadas del cambio de siglo
Honorio Román fue el tercero de siete hermanos de una familia descendiente de Alaejos que se establece en Medina del Campo a comienzos de 1882 cuando su padre, Honorio Román y Carrasco, consigue el puesto de secretario general del Ayuntamiento. Con sus hermanos menores, Emmanuel y Jesús, se dedica a la impresión de estampas y en 1898 abre un local en la Plaza Mayor llamado “Hermanos Román”. Ese mismo año se casa con María Villaescusa Pérez y, desde 1901, establece su vivienda y taller en el número 12 de la calle de Padilla. Como fotógrafo profesional aparece citado en la relación de la contribución industrial y de comercio del año 1922, con tienda y estudio en la calle Padilla 27. Muere en 1929 sin descendencia y su esposa mantiene durante algún tiempo el estudio profesional con el nombre de “Viuda de Honorio Román”. Desgraciadamente María muere ese mismo año y es su hermano Balbino Villaescusa, quien se hace cargo del taller fotográfico familiar.
Respecto a la familia Román sabemos que se había establecido primeramente en la calle Padilla, trasladándose en 1892 a la calle de San Martín donde morirá el padre, ya viudo, en 1896. En esa fecha Antonio, el hijo mayor, era empleado del Ayuntamiento y llegará a ocupar -como su padre- el cargo de secretario hasta 1907, año en que se traslada a Asturias. Francisco, el segundo de los hermanos, fue un hombre emprendedor dedicado al oficio de la encuadernación y de las artes gráficas que vivía y trabajaba en la calle Simón Ruiz 19; dueño de una fábrica de sellos de caucho y un taller de impresión con dos prensas Minerva, fue director del combativo periódico semanal Canta Claro, aparecido el 21 de enero de 1906.
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
11-07-14 - Medina y sus gentes vistas por la cámara de Honorio Román
La Fundación Museo de las Ferias inaugura la exposición con medio centenar de instantáneas
P. G. | MEDINA DEL CAMPO
|
Sánchez de Barrio explica la exposición. / P. G. |
Un niño con una bicicleta y vestido de blanco, una mujer con una mantilla y sentada en una silla antes de acudir a una procesión, los tradicionales encierros cuando se celebraban en la Plaza Mayor, la portada del Ayuntamiento alumbrada con mil bombillas con motivo de las fiesta patronales, y multitud de retratos familiares, en grupo o destacamentos de la guardia militar de aquella época, conforman una pequeña parte del centenar de instantáneas que dan vida a la exposición que la Fundación Museo de las Ferias ha programado para los próximos meses y que finaliza el 7 de septiembre.
Las instantáneas urbanas de la vida del municipio durante el cambio de siglo, los monumentos más importantes de la villa y muchos retratos, todos ellos realizados bajo la óptica de Honorio Román Pérez (Bóveda de Toro, 1875), son el hilo conductor de esta muestra que tiene como objetivo principal poner de relieve el trabajo de este personaje desconocido por los medinenses, que perteneció a una familia de artistas gráficos de reconocido renombre, como puntualizó el director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio.
«En esta exposición se recoge casi un centenar de imágenes de este fotógrafo de la localidad que retrató como nadie la sociedad medinense del cambio de siglo. Pero precisamente su injusto anonimato y la calidad de muchas de sus imágenes han sido las primeras razones que han incidido en la realización de esta exposición que pretende recordar su figura y su trabajo profesional», dijo
Las exposición, que podrá visitarse en el horario habitual del museo (de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas) ha sido posible gracias al préstamo realizado por Manuel Martínez Hernández, quien hace un par de meses decidió ceder de manera temporal su colección fotográfica formada por fotografías originales y series de fototipias.
«Este proyecto surgió de una visita que realicé al museo para solicitar más información sobre el fotógrafo», recuerda Martínez, quien desde hace más de dos décadas adquiere en los diferentes mercadillos de Madrid, tiendas especializadas, en galerías y por internet, las imágenes inéditas de la localidad.
A las fotografías cedidas por el coleccionista hay que sumar varios documentos y fondos conservados en el Archivo Municipal y en laFundación Museo de las Ferias. La muestra también cuenta con dos cámaras fotográficas antiguas cedidas por el medinense Ángel Marcos.
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
16-07-14 - Invitación al acto de presentación de las actividades conmemorativas de Sta. Teresa en Medina del Campo.
Remitimos saluda e invitación al acto de presentación de las actividades conmemorativas del Quinto Centenario del Nacimiento de Sta. Teresa en los que participa nuestra Fundación, que tendrá lugar mañana jueves 17, a las 11 h., en la iglesia del Convento de MM Carmelitas.
- Saluda Presentación actos StaTeresa
Cordialmente,
Fundación Museo de las Ferias
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
07-08-14 - Reunión en Ayuntamiento martes 12 agosto 11:00 h.
Previa petición de reunión efectuada por nuestro Presidente, la Sra. Alcaldesa nos recibirá el próximo martes 12 de agosto a las 11:00 h.
Se presentará la nueva Junta Directiva, se hablará de Medina y su Patrimonio, y por supuesto, del antiguo hospital Simón Ruiz.
Estamos todos invitados. Un cordial saludo. Miguel.
Asociación de Amigos del Museo de Las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo.
Calle San Martín 26, 47400 Medina del Campo (Valladolid)
Telf. 983 83 75 27
Web: http://www.museoferias.net/amigos.htm
E-mail: amigosmuseoferias@hotmail.com
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
25-09-14 - Conferencia "El arte de Isabel Guerra" de Dª Ana María Ruiz Zapata en el Museo de las Ferias.
El próximo sábado, 27 de septiembre, a las 12 h., en la Sala Simón Ruiz del Museo de las Ferias, la historiadora del arte Dª Ana María Ruiz Zapata ofrecerá la conferencia titulada “El arte de Isabel Guerra”.
Este acto es el colofón de la estancia del cuadro “Y el almendro floreció. Muerte de Santa Teresa de Jesús en brazos de la Beata Ana de San Bartolomé”, original de esta reconocida pintora, en Medina del Campo, en el Museo de las Ferias (durante los meses de julio y agosto) y el Convento de Carmelitas Descalzas (mes de septiembre).
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
02-10-14 - Montaje exposición Sta Teresa
Cierre temporal por el montaje de la exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro”
El Museo de las Ferias cerrará temporalmente sus puertas entre los días 7 y 14 de octubre para realizar el montaje e instalaciones de la próxima exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro”, que ocupará todos los espacios expositivos Museo. Esta exposición se inaugurará el día 15 de octubre, en el marco de las conmemoraciones del Quinto Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.
Asimismo, las actividades temporales “La Pieza del Mes” y “Documentos Históricos Inéditos”, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, se realizarán en el contexto de dicha exposición convirtiéndose en “Piezas Destacadas” de la misma.
Más información sobre la exposición en: www.museoferias.net
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
14-10-14 - Convocatoria Inauguración Exposición Sta. Teresa en el Museo de las Ferias, Medina del Campo.
Se adjunta Invitación para la inauguración de la Exposición ”Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro” que tendrá lugar mañana miércoles, 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, a las 18’30 h. en el Museo de las Ferias. También se adjuntan: cartel y tríptico de la exposición (en formato Pdf) y dos archivos con un resumen de la exposición y las principales obras expuestas.
La Medina de los santos carmelitas
Este primer apartado de la exposición está dedicado a la villa en que se encuentran Santa Teresa y San Juan, precisamente la Medina de mediados del siglo XVI que conoce su época de mayor esplendor merced a las grandes ferias. Las vistas panorámicas de la población que Anton van den Wyngaerde compuso en 1565 y 1570, dan buen testimonio de la “villa rica” que era Medina en 1567, año de la segunda fundación teresiana. Las obras seleccionadas para este capítulo muestran aspectos de la estrecha ligazón que hubo entre ambos personajes y Medina del Campo: la infancia de San Juan en su parroquia de San Martín, su paso por el Hospital de la Bubas, su formación en el Colegio de Jesuitas, etc.. Asimismo, con diferentes obras de arte, se recuerda la importancia de las ferias en la Medina de la época y los principales personajes que ayudaron a Santa Teresa en los primeros momentos de la nueva fundación descalza de San José: Baltasar Álvarez, Simón Ruiz, Francisco de Dueñas, etc.
La segunda fundación. El monasterio de San José
Este segundo capítulo ocupa toda capilla mayor de la antigua iglesia de San Martín, sede del Museo. Bajo la extraordinaria armadura mudéjar que cubre este espacio –que recuerda la “sala muy grande y dorada” que ocuparon durante unos días las primeras carmelitas junto a la Plaza Mayor- pueden contemplarse objetos históricos y documentos originales relacionados con la creación de la clausura medinense: el acta notarial de la propia fundación, un sagrario damasquinado, el breviario de Santa Teresa, su enigmática “Cifra”…. Presiden este espacio tres obras maestras originales de Gregorio Fernández: la escultura de Santa Teresa que realizara hacia 1625 para el Carmelo Calzado de Valladolid (obra fundamental en la iconografía de la Santa y modelo de la mayor parte de las obras que la representan); el Cristo atado a la columna de ojos azules del Carmelo vallisoletano, de una calidad artística insuperable, y el sereno San José, titular del monasterio de Medina del Campo. Completan este apartado notables obras napolitanas y de los maestros de Toro que representan a San José, la Sagrada Familia, Santa Ana, la Virgen y el Niño, etc., y una espléndida Virgen del Carmen de Nicola Fumo -titular del desparecido convento carmelita medinense del Corpus Christi- que sigue el modelo de “la Bruna” llegada a Nápoles desde el Monte Carmelo.
El encuentro de los fundadores
El encuentro de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz se produce en la primera quincena de octubre de 1567, es decir, dos meses después de la segunda fundación teresiana. Este hecho ha sido considerado por los estudiosos del Carmelo como un acontecimiento fundamental en el futuro desarrollo de la obra reformadora. En este último apartado de la exposición se muestran representaciones iconográficas de los santos fundadores, sus principales encuentros y algunos de sus episodios místicos; primeras ediciones de sus obras literarias y documentos originales inéditos vinculados a sus procesos de beatificación y canonización. Concluye la exposición con varias obras dedicadas a la Virgen del Carmen, protectora de la Orden de Carmelitas Descalzos.
- TRIPTICO EXPOSICION - copia3
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
16-10-14 - Exposición en Medina del Campo
Piezas artísticas narran el encuentro de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.
|
El presidente de la Diputación, la consejera de Cultura y la alcaldesa de Medina, en la inauguración. Fuente: Ayto. Medina. |
Pinturas, esculturas y manuscritos se unen en una exposición para dar a conocer las figuras de Santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento se celebra el V Centenario, y de San Juan de la Cruz, fundadores de la orden de Carmelitas Descalzos que se encontraron en Medina del Campo (Valladolid) en 1567.
"Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: el encuentro" es el título de la muestra, que se ha inaugurado ayer en el Museo de las Ferias de la localidad vallisoletana y que acoge obras de escultores como Gregorio Fernández o Juan de Juni y de pintores como Luca Giordano o Juan Pantoja de la Cruz, entre otros.
|
|
La exposición comienza con un recorrido por la Medina del Campo del siglo XVI, época en que los santos carmelitas coincidieron en el municipio vallisoletano, y continúa con un paseo por el monasterio de San José, fundado por Santa Teresa el 15 de Agosto de 1567 en la localidad y con el que inicia fuera de Ávila la expansión de la reforma carmelitana.
Cerca de un centenar de obras cedidas por los conventos de la orden de los Carmelitas de Medina del Campo, de otras iglesias de la localidad, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y de colecciones privadas componen la muestra, que forma parte de los actos de apertura del V Centenario del nacimiento de la santa andariega.
Entre los escritos que acoge la exposición se encuentran el acta fundacional del Monasterio de San José, ejemplares de las primeras ediciones de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz y un manuscrito elaborado por la mística redactado en 1569.
El vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Emilio José Martínez, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que la apertura del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, celebrada ayer al igual que el inicio del año jubilar teresiano, ha sido "fantástico".
El religioso ha detallado que la misa celebrada esta mañana en Ávila ha sido "sencilla" y "muy sentida" y ha transmitido los contenidos "de lo que el centenario debe ser desde un punto de vista religioso".
En cuanto a la exposición inaugurada esta tarde, ha considerado que "personalmente" ha asistido a una "catequesis muy hermosa", aunque ha reconocido que otras personas valorarán el carácter artístico de las exposición.
El vicario general de la orden de los Carmelitas Descalzos ha expresado que la "transmisión" de lo que es Santa Teresa para Medina del Campo y del encuentro entre "los dos grandes fundadores del Carmelo Descalzo" que se ha logrado en la exposición es "magistral".
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha opinado que la inauguración de la exposición de Medina del Campo es "la mejor forma" de comenzar la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
García ha destacado que la Junta de Castilla y León trabaja en la vertiente turística y cultural del V Centenario del nacimiento de la santa andariega, una "figura universal" que el Gobierno autonómico pretende difundir a través de varias actividades.
La consejera ha explicado que la Orquesta Sinfónica de la Comunidad trabaja en un concierto dedicado Santa Teresa y ha anunciado que, "en breves fechas", el Ejecutivo regional presentará la biblioteca digital teresiana.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado la labor del comisario de la exposición y director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio, para narrar de una "forma muy didáctica y equilibrada" el encuentro de la santa con San Juan de la Cruz.
La figura de Santa Teresa de Jesús "se puede poner en valor desde muchos puntos de vista", ya que fue " una gran emprendedora", una "gran literata", una "gran mística" que trató de "buscar un hueco para la mujer" a través de "su esfuerzo", ha concluido
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
16-10-14 - Medina recrea en cien piezas el encuentro de Santa Teresa con San Juan de la Cruz.
Una exposición en el Museo de las Ferias se suma a los actos conmemorativos del V Centenario
PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)
|
Inauguración de la exposición dedicada a Santa Teresa de Jesús en el Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid). El punto de partida de la exposición es el encuentro entre Santa Teresa y San Juan de la Cruz |
Coincidiendo con la onomástica de la santa andariega, la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo inauguró ayer una magna exposición que permitirá acercar a los visitantes las vertientes culturales y religiosas más significativas de la orden del Carmelo. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre, cuenta con un centenar de piezas únicas procedentes de los dos conventos carmelitas de la localidad, de varias iglesias de Medina del Campo, como la Colegiata, de colecciones privadas o de museos como el Nacional de Escultura de Valladolid.
El punto de partida de esta exposición es el encuentro entre Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Este es el hilo conductor de los tres grandes espacios expositivos en los que los visitantes podrán observar piezas únicas como la cifra de Santa Teresa, la campanilla que sonó cuando se puso en marcha la segunda fundación de la doctora de la iglesia en la Villa de las Ferias o cartas inéditas que las carmelitas guardaban con mucho recelo y que han cedido de manera extraordinaria para la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa en la localidad.
Pero sin lugar a dudas, la pieza más importante que se expone en esta muestra es la escultura de Santa Teresa de Gregorio Fernández, datada en 1625, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La talla, que se encuentra situada en lo que era la capilla mayor del hoy Museo de las Ferias (segundo capítulo de la exposición denominado ‘La Segunda Fundación. El Monasterio de San José’) está custodiada por otras dos pequeñas esculturas, también atribuidas a Gregorio Fernández.
«Nuestro objetivo con esta exposición no ha sido otro que el de intentar unir el patrimonio, la grandiosidad y la calidad de muchas de las piezas procedentes de los conventos y de las iglesias de Medina del Campo», explicó el comisario de la exposición y director del museo, Antonio Sánchez del Barrio, quien desde hace muchos meses ha trabajado de manera intensa para que esta exposición sea toda una realidad.
Santa Teresa de Jesús, además de poner en marcha lo que denominó su palomarcito en la localidad, también mantuvo un encuentro con San Juan de la Cruz en la localidad. Esta reunión ha sido el punto de partida de la exposición, que fue calificada por el vicario general de los Carmelitas Descalzos, Emilio José Martínez González, como «extraordinaria» y «un segundo regalo en el día de hoy». Con un montaje en el que destacan unas luces tenues, el comisario de la muestra quiso destacar tanto la importancia que tuvo Medina en la vida de ambos santos, como el legado que las dos ramas del Carmelo dejaron en el municipio.
La consejera de Cultura, Alicia García, destacó el discurso de la exposición, que ofrece «un relato exquisito», mientras que el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, recordó que «cuando inauguramos la muestra de la segunda fundación ya dije que Medina fue pionera y hoy vuelve a golpear».
- Reportage fotográfico de Fran Jiménez
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
11-11-14 - Las exposiciones sobre la figura de Santa Teresa atraen a miles de personas a Medina
El inicio del año teresiano y el auge de la figura de la reina Isabel, claves en el auge del turismo
P. G. | MEDINA DEL CAMPO
|
Los niños observan la escultura de Santa Teresa,. / F: J. |
La Piedad, de Juan de Juni; el San José, de Gregorio Fernández; y el encuentro de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, de A. Collaert y C. Galle, son solo una pequeña parte del centenar de piezas que más de 3.000 personas han podido disfrutar desde que el pasado mes de octubre la Fundación Museo de las Ferias abriera la exposición ‘El Encuentro’, una muestra que gira sobre la figura de la doctora de la Iglesia y San Juan de la Cruz. La muestra, que lleva apenas abierta tres semanas, suma un gran número de visitantes que, a buen seguro, aumentarán ya que podrán acceder a la misma hasta el 14 de diciembre.
Otro de los puntos que suscita el interés de los turistas que han visitado la villa es la segunda fundación de la santa andariega, que desde el pasado verano ha recibido más de 3.000 personas de diferentes nacionalidades. Estos dos reclamos turísticos han posibilitado que el número de visitantes a la localidad hayan superado los 5.000 el pasado mes. Franceses, italianos, colombianos, belgas, polacos y brasileños son solo una pequeña parte de las diferentes nacionalidades que han pasado por el Museo de las Ferias para contemplar de las obras, muchas de ellas inéditas, que se exponen en los tres capítulos en los que está divida la muestra.
«’La Segunda Fundación. El monasterio de San José’ es el que más gusta, ya que allí se encuentran las obras de Gregorio Fernández y los maestros de la Escuela de Toro», explica uno de los técnicos del museo, quien destaca como pieza valorada por los asistentes el cuadro de la Sagrada Familia.
Pero sin lugar a duda, la más importante que se expone en esta muestra es la escultura de Santa Teresa, de Gregorio Fernández, fechada en 1625, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La talla, que se encuentra situada en lo que era la capilla mayor del hoy Museo de las Ferias, está custodiada por otras dos pequeñas esculturas, también atribuidas a Gregorio Fernández.
«Nuestro objetivo con esta exposición no ha sido otro que el de intentar unir el patrimonio, la grandiosidad y la calidad de muchas de las piezas procedentes de los conventos y de las iglesias de Medina del Campo», asegura el comisario de la muestra y director del museo, Antonio Sánchez del Barrio.
Además de las visitas al museo, los perfiles en las redes sociales de la exposición también han visto aumentado su tráfico. La web ha sido visitada por más de 3.000 personas y en Facebook, concretamente, ha tenido más de 2.300.
Otro de los puntos relevantes a nivel turístico en la localidad es ‘La Segunda Fundación de Santa Teresa’, por la que han pasado más de 3.000 personas El recorrido, que se realiza en grupos de 20 personas como máximo, se inicia en el pequeño museo teresiano en el que destacan encajes del siglo XVI, tallas atribuidas a Gregorio Fernández, el breviario, sudario y manta de la santa y documentos inéditos en los que rubricó la doctora de la Iglesia. El museo también tiene una parte dedicada a la beata Ana de San Bartolomé quien acompañó a la santa en sus últimos momentos de vida.
|
Los visitantes pueden disfrutar de un centenar de obras de arte expuestas en el Museo de las Ferias. /Fran Jiménez |
Desde el museo se puede acceder al patio antiguo con el corredor de la santa, que un ejemplo perfecto de la arquitectura tradicional medinense del siglo XVI. Ya en el patio, una de las salas más importantes es el locutorio en el que se produjo el primer encuentro entre Santa Teresa y San Juan de la Cruz.
La luz es casi inexistente, pero se puede observar la reja original, una ventanuca a la que la santa hacía referencia en sus escritos y cuatro relicarios. El recorrido finaliza con la visita a dos celdas del convento primitivo, intactas de desde los tiempos de la fundación del monasterio y en las que se manifiesta la austeridad de la Reforma Carmelita. También se puede visitar la pequeña celda de Santa Teresa reconvertida en una capilla oratorio en 1682 con motivo del primer centenario de la muerte de la santa.
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
20-11-14 - Presentación del Catálogo de la exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. El encuentro”
El próximo martes, 25 de noviembre de 2014, a las 11 h., en la Sala “Simón Ruiz” del Museo de las Ferias, será presentado el Catálogo de la exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. El encuentro”. Tras el acto de presentación (hacia las 11’30 h.), se realizará una visita guiada a la exposición. Más información en el archivo adjunto.
- Convocatoria presentación Catálogo expo. (documento)
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
27-11-14 - Exposición "Santa Teresa y San Juan de la Cruz: El Encuentro".
Se remite enlace del video realizado por el Arzobispado de Valladolid sobre la exposición “Santa Teresa y San Juan de la Cruz: El Encuentro”, que se puede visitar en Medina del Campo, en el Museo de las Ferias del 15 de Octubre al 14 de Diciembre (acceso gratuito):
http://www.archivalladolid.org/comunicacion/actualidad-dicoesana/2696-santa-teresa-de-jesus-y-san-juan-de-la-cruz-el-encuentro
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
09-12-14 - PRORROGADA LA EXPOSICIÓN "SANTA TERESA DE JESUS Y SAN JUAN DE LA CRUZ: EL ENCUENTRO"
“Pieza del Mes” de diciembre – “Pieza Destacada” de la exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro”
La Fundación Museo de las Ferias ha elegido como “Pieza del Mes” de diciembre de 2014, el conjunto escultórico de Santa Ana con la Virgen y el Niño procedente de la iglesia parroquial de Santa María de Villavellid, que actualmente forma parte de la exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro”. Dicho grupo, considerado como una de las mejores composiciones de Esteban de Rueda –junto con Sebastián Ducete, uno de los grandes maestros de la Escuela de Toro-, nos presenta una escena llena de familiaridad en la que los gestos, las miradas y las expresiones de los personajes están captados con una maestría insuperable. Cerramos de esta gran obra el XV Ciclo expositivo “La Pieza del Mes” correspondiente al año 2014.
|
Santa Ana con la Virgen y el Niño Esteban de Rueda Primer cuarto del siglo XVII Madera de pino policromada / 98x74x52 cm (Santa Ana) y 95x70x86 cm (Virgen con Niño)
Iglesia parroquial de Santa María. Villavellid (Valladolid) |
La actividad “La Pieza del Mes” está patrocinada por la Diputación de Valladolid
Más información e imágenes en: www.museoferias.net/dic2014.htm y en el perfil de la Fundación Museo de las Ferias de Facebook
“Pieza del Mes” de diciembre - “Pieza Destacada” de la exposición Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro
Santa Ana con la Virgen y el Niño
Esteban de Rueda
Primer cuarto del siglo XVII
Madera de pino policromada / 98x74x52 cm (Santa Ana) y 95x70x86 cm (Virgen con Niño)
Iglesia parroquial de Santa María. Villavellid (Valladolid) |
Se trata de uno de los conjuntos escultóricos más interesantes que se conservan en la provincia de Valladolid y obra singularísima dentro de la escultura española del primer cuarto del siglo XVII, no solo por su calidad técnica sino especialmente por la originalidad en la agrupación de las figuras, la familiaridad de las expresiones y la rareza de este tipo de composiciones. El juego, la ternura, el presentimiento, fueron sabiamente captados por el artista que supo trascender lo anecdótico para convertirlo en la insinuación de un acto de entrega y acogimiento. La ausencia del abuelo San Joaquín o del propio San José convierten en algo más intimista la escenificación, al incidir en la genealogía femenina de Cristo. La mueca entre alegre y triste del Niño alude, sin duda, a su dramático destino al igual que el ensimismamiento del rostro de la Virgen anuncia la futura tragedia.
La fantástica y rica policromía que envuelve las figuras hace todavía más humana la historia convirtiéndola en algo coetáneo a su ejecución el tocado de la abuela, el manteo de ambas mujeres y los asientos sobre los que descansan las figuras.
En un principio el grupo escultórico fue atribuido a Juan de Juni, por la evidente dependencia que el rostro de Santa Ana tiene respecto a algunas cabezas originales de Juni, trabajadas como si se tratasen de obras en barro; posteriormente el conjunto se adscribió al escultor medinense Melchor de la Peña por la relación que presenta con el gran altorrelieve del retablo que, procedente del convento del Carmen Calzado de Medina del Campo, hoy se guarda en el Santuario Nacional de Valladolid y que estuvo atribuido a este artista antes de documentarse como original de Esteban de Rueda; finalmente en 1976 se consideró acertadamente como obra de la escuela escultórica que, a principios del siglo XVII, trabajaba en la ciudad de Toro (Zamora), inclinándome hoy a atribuirla al propio Esteban de Rueda, y estimar que se haría en fecha posterior a la desaparición de Sebastián Ducete (1619), pese a que la producción de este último presenta una huella juniana más evidente que la de Rueda.
El modelo de la Virgen recuerda mucho la Virgen del Belén de la Catedral de Zamora y la cabe/a de Santa Ana está muy emparentada con la que presenta la misma Santa conservada en la parroquia de Casasola de Arión (Valladolid), aunque ésta sea obra de inferior calidad.
Se sabe que en 1634 el pintor Sebastián de Matallana recibía dinero a cuenta del dorado de la escultura de Santa Ana, aunque no se indica si se trataba de pagos atrasados de una cantidad mayor, por un trabajo hecho años atrás, o por el contrario era una deuda contraída por un encargo reciente. De ser esto último se trataría de algún arreglo ya que no es probable que la escultura permaneciera sin policromar muchos años, máxime cuando sus estofados coinciden con modelos reiterados por artistas zamoranos desde finales del siglo XVI.
Jesús Urrea
Director del Museo de la Universidad de Valladolid
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro”
prorrogada hasta el domingo 11 de enero de 2015
La gran acogida de público de la exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro”, junto con la previsión de numerosas reservas de grupos concertados para las próximas semanas festivas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, ha aconsejado la prórroga de su clausura hasta el domingo 11 de enero de 2015.
La exposición, inaugurada el pasado 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, en el marco de las conmemoraciones del Quinto Centenario del nacimiento de la Santa Fundadora, tenía previsto su cierre el próximo domingo 14 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Juan de la Cruz, el otro gran protagonista de la Reforma Carmelitana. La colección expuesta se mantendrá completa, con la excepción de la escultura de Santa Teresa procedente del Museo Nacional de Escultura (Gregorio Fernández, h.1625), que volverá a su lugar de origen por compromisos previamente adquiridos.
La Fundación Museo de las Ferias quiere hacer público su agradecimiento a las Instituciones titulares y propietarios de las obras expuestas, por su generosa colaboración.
Más información e imágenes en: www.museoferias.net/encuentro_site.htm
y en el perfil de la Fundación Museo de las Ferias en Facebook
_________________________________________________________________________Subir
al inicio
Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
2002-2013
|