11-04-04
- Historia de una Reina
Cientos
de objetos repartidos en exposiciones en Valladolid, Medina del
Campo y Madrigal de las Altas Torres muestran cómo era
la vida en la época de Isabel La Católica
EXPOSICIONES
CONMEMORATIVASNatividadSan
Miguel ArcángelArmadura
de infante de Felipe I el HermosoDos
caballeros justandoEstatua
funeraria de Juan de PadillaCristo
Crucificado
|
.
La
Magnificencia de un Reinado
Monasterio
de Nuestra Señora de Prado, en Valladolid.
Caballería
y Devoción en la Castilla de Isabel la Católica
Colegiata
de San Antolín, Medina del Campo.
La
vida palaciega.
Convento
de Nuestra Señora de Gracia, en Madrigal de las
Altas Torres.
Fechas
Abril,
mayo y junio.
Horario
De
martes a domingo (incluidos festivos) de once de la mañana
a siete de la tarde. Los lunes permanecen cerradas.
Comercio
Mercado y Economía en tiempos de la Reina Isabel
Exposición
instalada en el Museo
de las Ferias de Medina del Campo.
Horario
Abierta
de martes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 16 a 19
horas. Domingos y festivos de once de la mañana
a dos de la tarde. Lunes, cerrado.
Entrada
a las exposiciones
Gratuita.
Fernando
Gallego (activo entre 1468-1507)
Se
conserva en el Museo Diocesano de Salamanca, aunque procede
de la iglesia parroquial del pueblo de Campo de Peñaranda.
Su uso era religioso. Maestro de Zafra (activo hacia 1495-1500)
El
Patronato de la Pinacoteca de Madrid compró la
pintura en 1929. Su uso era ornamental. Hans Prunner,
Innsbruck, 1488-1489
El
Infante fue educado por su padre el emperador Maximiliano
I en el gusto por las armaduras y recibía frecuentes
regalos.
Mühlau
bei Innsbruck, hacia 1500
Esta
pareja de pequeñas esculturas muestran el mundo
de los torneos, desde una óptica infantil al tratarse
de un juego con el que habitualmente se divertían
los niños. Atribuida a Gil de Siloe, hacia 1500
Juan
de Padilla fue uno de los pajes favoritos de Isabel la
Católica. Esta obra fue realizada bajo los auspicios
de su madre, Isabel de Pacheco, y de la Reina, tras la
muerte de Padilla en Granada en 1491. ¿Gil de Siloe?
(activo en Burgos entre 1486 y ¿1505?)
Se
trata de una talla de considerables dimensiones (200x190
cm), conservada en una capilla en el lado de la épistola
de la iglesia de San Ginés en Ciguñuela.
No se conoce ninguna otra parecida en la zona. Uso religioso.
|
Medina
del Campo se convierte en el 2004 en el centro de una conmemoración
histórica, el V Centenario
de la Muerte de la Reina Isabel la Católica. El Palacio
Real Testamentario fue el lugar elegido por la Reina para
exhalar su último suspiro el 26 de noviembre de 1504.
Por este motivo la villa de las ferias acoge varias exposiciones
que muestran cientos de obras vinculadas a la vida y muerte
de la Reina y a la época en que ella vivió.
El
pasado dos de abril, el presidente de la Junta de Castilla y
León, Juan Vicente Herrera, inauguraba en la villa la
exposición Caballería y Devoción en la
Castilla de Isabel la Católica, una muestra que se encuentra
en un edificio emblemático para la villa, la Colegiata
de San Antolín.
El
arte, la cultura y la religión de la nobleza y alta sociedad
castellana se despliegan tanto en sus aspectos caballerescos
y profanos, como en los piadosos, litúrgicos y funerarios.
Muestra de todos estos aspectos se ven en el centenar de piezas
representadas en la Colegiata.
El
interés de la exposición se demuestra en las más
de seis mil visitas que la Colegiata
de San Antolín tuvo durante sus cuatro primeros días
de apertura. Sin lugar a dudas la mayor afluencia de visitas
se registró el domingo cuatro de abril, alrededor de
tres mil personas pasearon su curiosidad por la iglesia medinense.
Una iglesia que durante los últimos meses ha sido rehabilitada
en todo su esplendor.
El
comisario de la exposición, Fernando Checa Cremades,
ha dividido la exposición en diversas secciones, con
la intención de aunar y facilitar el entendimiento de
los diversos temas que se tratan en la misma. La primera sección
titulada 'El arte de la guerra y la caballería medieval'
indica la importancia que la guerra tuvo en esta época.
La primera sala se centra en su aspecto más estético
y estilizado, como el mundo de los torneos y las justas, con
una selección de armas pertenecientes a Felipe el Hermoso,
yerno de Isabel la Católica, y a su padre el emperador
Maximiliano I. Otras de las obras que se pueden ver en este
apartado son un tapiz de la serie de la Guerra de Troya, o la
pintura de San Miguel, el Arcángel Guerrero, que introducen
en la exposición el tema de la muerte que tan presente
estuvo en la vida cotidiana del siglo XV.
Fernando
Gallego y la pintura hispanoflamenca castellana centra el segundo
espacio de la visita, que reúne obras de los principales
focos pictóricos de la época como las tres tablas
de la Anunciación, la Entrada de Cristo en Jerusalén
y las Bodas de Caná. El tema principal de la tercera
sección es la música coral. En ella se pueden
contemplar espléndidos antifonarios ricamente decorados
con miniaturas procedentes del Monasterio de San Jerónimo
de Espeja y realizadas por el Maestro de Osma (activo entre
1470 y 1503).
El
Arte funerario es otro de los grandes apartados de la muestra
ya que la muerte en la época isabelina fue uno de los
temas principales en la vida cotidiana y se manifestó
a través de las distintas expresiones plásticas.
Destacan la estatua funeraria de Juan de Padilla o el paño
funerario de los Contestables.
El
arte de la platería es el quinto apartado del recorrido
que recoge la mayoría de los centros plateros de la Corona
de Castilla. Se pueden contemplar entre otras obras la estatua-relicario
donación del obispo Luis de Acuña y un hostiario
de Pedro de Abanza. Las dos últimas secciones se centran
en el trabajo del escultor Alejo de Vahía y del pintor
Pedro Berruguete. Entre las obras expuestas se encuentran la
Magdalena, la Virgen de los Ángeles, los Reyes-profetas
Salomón y David o el Nacimiento de la Virgen.
03-04-04
- Dos muestras en Madrigal y Medina recrean la vida en la época
de Isabel la Católica
El presidente de la Junta acudió a la inauguración
de las exposiciones que recogen más de trescientas piezas
El
presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inauguró
ayer en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres
-donde nació y vivió Isabel la Católica
hasta los tres años-, una de las tres muestras que componen
el triángulo expositivo, organizado por la Junta para
conmemorar el quinto centenario de la muerte de la reina. La
exposición de Madrigal se centra en la vida palaciega
de la época en la que vivió la reina, a mediados
del siglo XV, y en ella se puede descubrir, a través
de cerca de sesenta piezas, los aspectos estéticos de
la vida cotidiana en los palacios y residencias castellanos,
con su característica mezcla estilística de arte
gótico, musulmán, mudéjar y del primer
Renacimiento.
EXPOSICIONES |
LA
VIDA PALACIEGA (MADRIGAL)
Lugar
Monasterio
de Nuestra Señora de Gracia, Plaza del Santísimo
Cristo.
Fechas
Del
2 de abril al 30 de junio del 2004.
Horario
De
martes a domingo (incluidos festivos) de 11.00 horas
a 19.00 horas. Lunes cerrado.
Información
y visitas guiadas
686
220 193 y 920 320 050.
Entrada
Gratuita.
CABALLERÍA
Y DEVOCIÓN (MEDINA)
Lugar
Colegiata
de San Antolín, Plaza
Mayor de la Hispanidad.
Fechas
Del
2 de abril al 30 de junio del 2004.
Horario
De
martes a domingo (incluidos festivos) de 11.00 horas
a 19.00 horas. Lunes cerrado.
Información
y visitas guiadas
983
810 063, 983 241 146.
Entrada
Gratuita.
|
|
La
exposición está instalada en el Palacio de Juan
II, en el que nació Isabel la Católica y que ahora
se muestra como un convento de clausura, conocido como el Monasterio
de Nuestra Señora de Gracia. Se divide en cinco secciones
-la devoción privada, la decoración exterior de
los palacios, los interiores palaciegos, techumbres y armaduras,
y el ajuar doméstico- que se pueden recorrer través
de las tres salas en las que se han repartido más de
medio centenar de obras procedentes del Museo del Prado, el
de Artes Decorativas, el Arqueológico y distintas iglesias
de Castilla o la Galería Nacional.
La
primera sala, cuyo título es 'La devoción privada',
es una muestra sobre imágenes religiosa entre las que
destacan algunas obras como La Virgen del Libro de la colegiata
de Covarrubias, La adoración de los Magos del convento
de Santa Clara de Medina de Pomar, el Díptico de la Pasión
de Pedro Berruguete y La Virgen con Niño de Juan de Flandes.
En
una segunda sala se muestra la decoración exterior de
los palacios, mostrando el gusto por la arquitectura mudéjar
como un estilo para señalar la suntuosidad de los palacios
nobiliarios del siglo XV.
La
tercera sala, cuyo título es 'Los interiores palaciegos',
muestra obras de tela para la decoración de las paredes
de palacio, las versiones bordadas de tejidos nazaríes,
como el tapiz-repostero del Instituto Valencia de Don Juan -ejemplar
único en su género- y las alfombras elaboradas
en telares moriscos.
Techumbres
y armaduras
La
exposición finaliza con un espacio dedicado a las techumbres
y armaduras de madera, policromadas y con decoración
geométrica, como una habitual solución para cubrir
las estancias más destacadas de las casas nobiliarias,
a la que se unían elementos colgantes como racimos de
mocárabes.
La
última sección recoge el ajuar doméstico,
con diversas piezas de cerámica y refinados objetos suntuarios,
entre los que destaca una colección de vidrios esmaltados
catalanes, así como el mobiliario que decoraba las distintas
estancias palaciegas, como arcones y alacenas.
Pero
la muestra de Madrigal, denominada 'La Vida Palaciega'
no se entendería sin una visión de conjunto que
incluya también las exposiciones preparadas en Valladolid
y en Medina del Campo, según la explicación de
Fernando Checa, comisario de las muestras. Para Checa las tres
sedes son «una misma exposición»,
que bajo el título 'La Magnificencia de un reinado',
explican la vida de una de las figuras «sin las que
no se entendería la historia de Castilla»,
como la definió el presidente de la Junta.
En
total son trescientas piezas, entre las tres exposiciones, que
se han incluido en un catálogo que se ha publicado con
la participación de la Fundación Santander Central
Hispano. Junto a Herrera se encontraba la consejera de Cultura,
Silvia Clemente, el presidente de las Cortes, José Manuel
Fernández Santiago, los alcaldes de las dos localidades,
Rufino Rodríguez y Crescencio Martín Pascual y
el comisario de la exposición, Fernando Checa, entre
otras autoridades de la comunidad. El recorrido por la colegiata
de Medina estuvo marcado por el sonido constante de las
alarmas, que saltaban continuamente cuando cualquier persona
se acercaba a leer las notas de las piezas. Tras recorrer la
muestra, Herrera inauguró también la exposición
'Comercio, Mercado y Economía en tiempos de la Reina
Isabel' situada en el Museo
de las Ferias de la villa.
03-04-04
- Inauguración de la exposición de Isabel la Católica
en Madrigal de las Altas Torres
El arte en palacio en la época de Isabel la Católica,
en Madrigal de las Alta Torres.
Isabel
la Católica. La vida palaciega es el título
de la exposición abierta en el Monasterio de Nuestra
Señora de Gracia de Madrigal de las Altas Torres, que
muestra medio centenar de piezas que en el aniversario de la
soberana exhiben la estética de la vida cotidiana en
los palacios y residencias castellanos de la segunda mitad del
siglo XV con una mezcla de estilos artísticos propia
de la época. El presidente de la Junta, Juan Vicente
Herrera, inauguró ayer la muestra, que completa a otras
tres exposiciones dedicadas a esta época que se celebran
en Valladolid y Medina del Campo.
El presidente de la Junta atiende la explicación del
comisario de la muestra, Fernando Checa
Según
Fernando Checa, comisario de la exposición, en la muestra
se recogen la mezcla estilística de arte gótico,
musulmán, mudéjar y del primer Renacimiento
donde el ámbito de lo privado aparece en toda
su riqueza decorativa, desde las pequeñas tablas de devoción
privada a los distintos lenguajes artísticos, como el
gótico, el mudéjar y el nazarí, que configuraron
los espacios íntimos de los palacios castellanos.
Retrato
de la reina
El
momento más emocionante del recorrido se alcanza en el
último ámbito, la estancia donde nació
la reina, que está presidida por un óleo
anónimo de un artista flamenco, atribuido a Michel Sittow,
uno de los escasos retratos de la reina, perteneciente al Museo
del Prado.
Entre
las piezas más destacadas que pueden verse en el convento
de Nuestra Señora de Gracia, en una de cuyas dependencias
el palacio de Juan Segundo- nació la reina Isabel,
se encuentra el Díptico de la Pasión,
de Pedro Berruguete.
Anónimo flamenco de la reina
Se
trata de un óleo sobre tabla de pequeño formato
realizado hacia 1490 en el que se reproducen las imágenes
de la Crucifixión y la Virgen con el niño, y que
evoca el mundo de las devociones privadas y los oratorios de
la época, y que evoca el mundo de las devociones privadas
y los oratorios de la época. Es el elemento más
destacado de la primera sección de la muestra, que bajo
el título de La devoción privada
analiza la nueva forma de participación extralitúrgica
mediante la veneración de las imágenes en el ámbito
doméstico.
Aprecio
por lo musulmán
La
decoración exterior de los palacios es el nombre
de la segunda sección.El
aprecio por la arquitectura civil hispanomusulmana como
referente sin parangón a la hora de expresar plásticamente
las aspiraciones de suntuosidad y ostentación que debían
rodear a la realeza, hizo triunfar en Castilla el modelo de
palacio islamizado.
El
tercer capítulo se denomina Los interiores palaciegos
y en él se pueden observan tejidos de seda, que eran
considerados imprescindibles en el revestimiento mural de las
estancias cortesanas, sobre todo los de origen islámico,
mientras que la cuarta sección está dedicada a
Techumbres y armaduras, ya que las techumbres de
madera policromadas y con decoraciones geométricas fueron
utilizadas en los palacios mudéjares, como es el caso
del propio monasterio de Nuestra Señora de Gracia que
acoge la muestra.
El
ajuar doméstico es el último apartado,
donde se recuperan las apreciadas cerámicas de loza dorada
de Manises y una colección de vidrios esmaltados catalanes
de Isabel la Católica.
Excepcional
época artística
Díptico
de Berruguete
En
general, según el comisario, la muestra viene a explicar
la multiplicidad de estilos, el rasgo más característico
del arte de una época carente de paradigma, pero de excepcional
riqueza artística.
Organizada
por la Junta de Castilla y León en colaboración
con la Fundación Santander Central Hispano, la exposición
"Isabel la Católica. La vida palaciega"
podrá verse hasta el 30 de junio de martes a domingos
-incluidos los festivos- de 11 a 19 horas. Los lunes cierra.
Otras
tres exposiciones
El
conjunto de muestras se denomina "Isabel la Católica.
La magnificencia de un reinado". Poco después
de la de Madrigal, ayer se inauguraron otras dos exposiciones
en Medina, que se unen a la que en Valladolid exhibe el esplendor
artístico de la corte.
En
la Colegiata de San
Antolín de Medina del Campo, localidad donde murió
la reina, puede verse la titulada Caballería
y devoción a finales de la Edad Media para
mostrar con más de ochenta piezas de diferentes géneros
artísticos, la dualidad entre la cultura caballeresca
tardomedieval y la expresión plástica de las devociones
y los sentimientos religiosos en la Castilla del siglo XV.
Armadura de Felipe I
El
triángulo expositivo se completa en el Museo
de Ferias de Medina del Campo con la muestra Comercio,
mercado y economía en tiempos de Isabel La Católica,
que con unas cien piezas relacionadas con la vida de la Reina
presenta documentos inéditos como el plano del Palacio
Real tal y como se encontraba en 1475, y las primeras ordenanzas
de la Feria de aposentamiento de los comerciantes.
Entre
los libros, varios incunables, que acreditarán por primera
vez el comercio de impresiones en las ferias de la Villa en
1496, poco después de la aparición de la imprenta,
lo que coloca a Medina como sede del primer mercado del libro,
hecho que no había podido probarse hasta ahora.
02-04-04
- Miradas hacia un arte conciliado
El
esplendor de la España de finales del siglo XV y albores
del XVI, con la toma
de Granada como hito central, testimonian tres nuevas exposiciones
del quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica,
abiertas hoy, donde se acredita la convivencia entre artes de
distinta extracción. La asimilación de la estética
del gótico, del arte musulmán y el mudéjar
del primer Renacimiento hispano en la vida palaciega de la época
de Isabel de Castilla (1451-1504) es el argumento de la exposición
que alberga en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el
convento de Nuestra Señora de Gracia, que guardan monjas
agustinas.
Hasta
ese cenobio, antiguo palacio de Juan II donde el 22 de abril
de 1451 alumbró Isabel de Portugal a la futura reina,
se desplazaron este mediodía el presidente de la Junta
de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera
de Cultura, Silvia Clemente, quienes visitaron la exposición
junto a su comisario, Fernando Checa, antes de desplazarse hasta
Medina del Campo. Recorrieron diversas estancias y dependencias
donde se hallan distribuidas medio centenar de piezas que sintetizan
el fulgor ornamental de los palacios y residencias de la Castilla
de mediados del siglo XV, desde libros y tablas de devoción
hasta objetos decorativos como alfombras, arcones, tapices,
arquetas o tinajas.
Completaron
también este recorrido el presidente de la Sociedad Estatal
de Conmemoraciones Culturales, Luis Miguel Enciso; el presidente
de las Cortes regionales, José Manuel Fernández
Santiago, y el comisario general de las exposiciones de Las
Edades del Hombre, Antonio Meléndez. Desde Madrigal
de las Altas Torres, lugar del natalicio, hasta Medina del Campo,
sitio del óbito real acontecido en palacio
el 26 de noviembre de 1504, las autoridades cubrieron una treintena
de kilómetros por llanos cerealistas de Avila
y Valladolid para
asistir a la apertura de otra exposición promovida por
la Sociedad Estatal de Conmemoraciones y la Junta de Castilla
y León.
El
arte religioso y profano de la era isabelina, representado en
ochenta piezas, mostrará igualmente hasta el 30 de junio
la Colegiata de San
Antolín de la villa medinense donde celebró
Cortes y habitó largas temporadas la hija de Juan II,
hermana de Enrique IV, madre de Juana de Castilla, abuela de
Carlos V y bisabuela de Felipe II. El circuito expositivo que
en Castilla y León conmemorará los cinco siglos
del fallecimiento de la Reina Católica, concluyó
con una tercera parada en el Museo
de las Ferias de Medina del Campo, donde su director, Antonio
Sánchez del Barrio, explicó el origen y la
importancia de las ferias y mercados que dieron fama a la villa
en la Europa de los siglos XV y XVI.
Cien
piezas, entre ellas varios libros que acreditan la pionera actividad
impresora de Medina del Campo, el inédito plano del Palacio
Real donde expiró la soberana y las primeras ordenanzas
de asentamiento de feriantes, rubrican el relieve histórico
de la villa donde en tiempos 'ni el rey ofició ni
el Papa benefició', como constata la divisa de su
escudo en atención a su otrora autonomía civil
y religiosa.
31-03-04
- Alvar: «La beatificación de Isabel la Católica
se infantilizó sin necesidad»
Isabel
la Católica compartió con su esposo Fernando «el
reinado más importante, sin duda alguna, de la historia
de España», pero conoció al mismo tiempo
«su fracaso como mujer»; consiguió
sacar adelante, en sus treinta años de reinado, «un
proyecto político coherente que sentó las bases
de la España de los siglos XV y XVI», pero
también «sufrió enormemente»
en la última etapa de su vida por circunstancias familiares
como «la muerte de sus hijas, la enajenación
de Juana o la muerte de sus nietos». Estos contrastes
caracterizaron, según el historiador Alfredo Alvar, el
perfil de una reina a la que ha dedicado un libro, que anoche
presentó en el Ateneo Jovellanos.
Alvar,
especialista en historia moderna, abrió con su charla
«Isabel la Católica: su vida como mujer y reina»,
un ciclo dedicado por la entidad cultural al centenario de la
muerte de un personaje con pocos parangones en la historia de
España. El profesor de la Complutense e investigador
del CSIC enfocó su intervención en la misma dirección
de su libro, una visión «de carácter
social más que político» que privilegia
«el ser humano por encima del personaje político,
la mujer por encima de la reina, aunque evidentemente no se
puede desligar nuestra vida de nuestro estatus y nuestro papel».
El de Isabel la Católica como gobernante fue, según
Alvar, de una excepcional coherencia y estuvo guiado «por
su proyecto político de homogeneización cultural,
entendida como una homogeneización de las creencias religiosas»,
más su tarea de «exaltación de la lengua
vernácula frente al latín».
Uno
de los principales intereses del estudio ha sido la formación
de la joven reina y la pedagogía que ella misma empleó
con su hijo Juan. Según Alvar, «el proceso socializador
de aquella mujer, la educación que recibe de niña,
su formación como adolescente y su actividad como forjadora
de cultura y transmisora de cultura» son claves en
el retrato de Isabel la Católica, una reina que, recordó
el estudioso, «fue la primera mecenas y la introductora
del humanismo renacentista en España». Para
Alvar, los principios educativos de Isabel la Católica
fueron «modélicos» en sentido literal
puesto que «la educación que ella da al príncipe
don Juan es la que Carlos V pide que se le redacte en textos
para ver qué educación se le puede dar, a su vez,
al príncipe Felipe, el futuro Felipe II».
Otro
aspecto que ha interesado a Alvar, «como historiador
y ser humano», ha sido el de la muerte de la reina,
en la medida en que ilustra «cómo nos enfrentamos
culturalmente a la muerte, cómo cada sociedad encara
la muerte con unos mitos y unos ritos, con unos recursos culturales
distintos». Los documentos que testimonian acerca
de la muerte de Isabel, comenta el historiador, «nos
transmiten una forma de muerte en la que aparece sosegada y
magnánima; nada que ver con la muerte de Enrique IV,
que murió y allí se olvidaron de él».
Alfredo
Alvar considera que el de los Reyes Católicos es un reinado
sobre el que «urge una revisión historiográfica
completa». «Es un reinado que se ha utilizado
ya desde el siglo XVI para muchas cosas. En el siglo XX ha sido
mal interpretado, digamos que con benignas intenciones. Políticamente
ha sido muy manoseado y alterado, y esto hace un gran daño
a este reinado y a todo lo que implicó», precisó
Alvar, que lamentó especialmente «la ignominiosa
utilización que el franquismo hizo de los Reyes Católicos».
Un último ejemplo de ese «manoseo»
es, para el historiador, «el proceso de beatificación
de Isabel la Católica, que se ha infantilizado innecesariamente
ya que es importante por sí mismo, sin necesidad de tergiversar
nada».
02-04-04
- La casa natal de Isabel la Católica, en Madrigal (Avila),
acoge una exposición sobre la corte isabelina
El
Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, casa natal de
Isabel la Católica, en la localidad abulense de Madrigal
de Las Altas Torres, abrió hoy sus puertas al público
para mostrar una exposición sobre el ámbito de
lo privado de la corte isabelina, con motivo del V
centenario de la muerte de la Reina.
"Isabel
La Católica. La magnificencia de un Reinado"
es el título elegido para la muestra que se celebra en
tres sedes distintas, en su pueblo natal, en Valladolid, donde
contrajo matrimonio con Fernando El católico y en Medina
del Campo, donde vivió, testó y murió.
Según
apuntó hoy minutos antes de la inauguración el
presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente
Herrera, se trata de una figura que tiene "una especial
relevancia en la historia de España, y pienso que estamos
viviendo quinientos años después un momento en
el que hay que recordar la vida y la obra de los reyes que dieron
lugar a uno de los primeros estados nación del conjunto
de Europa".
Además,
el máximo responsable del Gobierno Regional aseguró
que "estamos hablando también de uno de los grandes
proyectos culturales de Castilla y León para el presente
año 2004", que se completará con una
nueva edición de Las Edades del Hombre en la Catedral
de Avila y con el Año Santo Jacobeo.
En
su opinión, la figura de la Reina Isabel I ha motivado
una programación cultural "muy completa",
con exposiciones de diversa índole y representaciones
teatrales y cinematográficas, entre otras actividades,
que supone "la gran apuesta cultural de la Comunidad
para el 2004".
Más
de medio centenar de piezas reflejo de algunos momentos de la
vida diaria de la monarca muestran la grandeza del reinado de
los Reyes Católicos, a través de cinco capítulos
en los que se analiza el mundo de las devociones primadas
y oratorios de la época, asó como la pluralidad
lingüística en las artes decorativas del ámbito
palaciego.
La
primera sección, titulada La devoción
privada, muestra la veneración de las imágenes
del ámbito doméstico, en la que destacan algunas
obras donadas por "poderosos patronos" como La Virgen
del Libro de la colegiata de Covarrubias, la adoración
de los Magos del convento de Santa Clara de Medina de Pomar,
el Díptico de la Pasión de Pedro Berruguete y
La Virgen con Niño de Juan de Flandes.
La
segunda sección se centra en la decoración exterior
de los palacios, mostrando el gusto por la arquitectura civil
hispanomusulmana como un estilo para mostrar la suntuosidad
de los palacios nobiliarios de mediados del siglo XV, como la
puerta del Museo de Burgos.
El
tercer capítulo, denominado Los interiores palaciegos,
recogen elementos textiles de seda para la decoración
de las paredes de palacio, las versiones bordadas de tejidos
nazaríes, como el tapiz-repostero del Instituto Valencia
de Don Juan ejemplar único en su género-
y las alfombras elaboradas en telares moriscos.
En
cuarto lugar, la exposición muestra un espacio dedicado
a las techumbres y armaduras de madera, policromadas y con decoración
geométrica, como una habitual solución para cubrir
las estancias más destacadas de las casas nobiliarias,
a la que se unían elementos colgantes como racimos de
mocárabes.
La
última sección recoge el ajuar doméstico,
con diversas piezas de cerámica y refinados objetos suntuarios,
entre los que destaca una colección de vidrios esmaltados
catalanes, así como el mobiliario que decoraba las distintas
estancias palaciegas, como arcones y alacenas.
A
la inauguración de la exposición, que permanecerá
abierta hasta el próximo 30 de junio, asistieron también,
la consejera de Cultura, Silvia Clemente, el comisario de la
exposición, Fernando Checa, el comisario de Las Edades
del Hombre, Antonio Meléndez, y diversas autoridades
provinciales.
28-04-04
- Azar Teatro representará 'Los lugares de Ysabel' como
obra central de los actos del V Centenario de Isabel I
La
compañía vallisoletana Azar Teatro representará
la obra 'Los lugares de Ysabel' como espectáculo teatral
principal de los actos conmemorativos del V
Centenario de Isabel I de Castilla, con un libreto escrito
por Mercedes Asenjo y dirigida por Juan Carlos Moretti y Javier
Esteban.
Así,
Azar Teatro se encargará de poner en escena esta representación
cuyo texto se encargó en un primer momento al escritor
zamorano Juan Manuel de Prada, "quien desistió
de su realización", explicó hoy la consejera
de Cultura, Silvia Clemente, que presentó la obra junto
a Asenjo y Moretti.
El
estreno de la obra tendrá lugar en el mes de junio en
la localidad vallisoletana de Medina del Campo y el resto de
representaciones se llevarán a cabo en las ciudades isabelinas
de Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Avila y Segovia.
Mercedes
Asenjo explicó que el título de la obra, 'Los
lugares de Ysabel', tiene doble sentido, por un lado los
lugares físicos en los que se desarrolló la vida
de Isabel de I de Castilla y, por otro, los del alma. La autora
describió a la reina como un personaje "terrible"
pero que también tuvo una gran fortaleza y que supo imponerse
en su tiempo con una "gran inteligencia política".
La
autora explicó que ha intentado centrarse en los hechos
más importantes de la historia, su relación con
Fernando o el poder, por ejemplo, pero también a través
de una visión humana de una reina con lo positivo y lo
negativo, todo ello con unos hechos que despierten el interés
del espectador.
LABOR
DE INVESTIGACIÓN.
Para
escribir el libreto de esta producción, Asenjo ha realizado
más de 15 consultas
de diversos autores y publicaciones, entre ellas de César
Vidal o Tarsicio de Azcona y ha leído varias obras del
Siglo de Oro en relación con Isabel I.
Por
su parte, Juan Carlos Moretti explicó la responsabilidad
que supone una representación sobre un gran personaje
de esta dimensión, que no ha sido creado por la ficción,
sino que está en la memoria colectiva de España.
Asimismo,
el director apuntó la importancia de llevar a la escena
un tema muy universal como es la lucha de poderes, pero siempre
teniendo en cuenta una relación entre la contemporaneidad
y la historia, lo que permite al espectador también identificarse
sensiblemente con lo que pasaba además de provocar una
reflexión sobre los problemas humanos.
El
montaje supone la intervención de 31 personas, de las
que 16 son actores y el resto un importante equipo técnico
para una obra que, según su autora, puede ser representada
tanto al aire libre como en interiores.
Clemente
aseguró que se está gestionando la exhibición
de esta producción, en la que la Junta de Castilla y
León invierte 150.000 euros, en otras ciudades de la
región, pero también fuera de la Comunidad. Por
ejemplo, se ultiman ya los detalles para su puesta en escena
en Valladolid.
La
consejera explicó que esta obra se enmarca dentro de
las actividades que por toda la región conmemorarán
el V Centenario de la muerte de Isabel
I mediante conciertos, exposiciones, representaciones teatrales
e incluso un ciclo de cine.
CELIA
PARCERO TORRE
«Me interesa más el aspecto biográfico de
Isabel I»
CATEDRÁTICA DE HISTORIA
En
el quinto centenario de la muerte de la reina Isabel I de Castilla,
son muchos los actos conmemorativos que se están llevando
a cabo para recordar su figura. En Cuéllar, el Centro
de Formación e Innovación Educativa (CFIE) organizó
una jornada con danzas de la época, cantos cristianos
y judíos y la conferencia de la historiadora Celia Parcero
Torre, que intentó acercar a los cuellaranos un poco
más la figura de esta singular reina, la que según
su parecer es la mejor reina que ha tenido España.
-Hábleme
sobre sus estudios.
-Soy
doctora en Historia de América por la Universidad de
Valladolid, profesora tutora de la Uned de Historia Moderna
y de América y catedrática del Instituto Parquesol
de Valladolid.
-¿Cómo
nació su interés por Isabel La Católica?
-Nació
con mi vinculación profesional con la Uned con Medina
del Campo. Como he coincidido viviendo en Medina en los años
anteriores a la celebración de este quinto
centenario he estado implicada desde el punto de vista personal
en el deseo de que se conmemorara el evento lo mejor posible
y con la máxima difusión posible.
-¿Qué
actividades han realizado?
-Hemos
organizado cuatro congresos y jornadas para asesores, profesores...
Y desde esa inquietud he llegado a la figura de la reina y ha
surgido mi interés por ella.
-¿Qué
faceta de Isabel le interesa más, la de mujer o la de
reina?
-Van
unidas, es muy difícil separarlas, pero yo me he interesado
más por su aspecto biográfico, es decir por lo
que como persona, como madre, como esposa y como mujer era y
cómo luego eso se agiganta con su obra como reina. Espectacular.
-¿Qué
tipo de reina fue Isabel I?
-Yo
creo que una persona con una enorme capacidad de organización
y con una gran honestidad en sus convicciones, aunque en ocasiones
se equivocara.
Mónica Rico.
Una
gran escultura de Isabel la Católica de Santiago
de Santiago presidirá la Plaza Mayor de la Hispanidad
Si
hace 100 años con motivo del IV Centenario de la muerte
del Isabel la Católica, el ayuntamiento de entonces encargó
un busto al escultor riosecano Aurelio Carretero para colocarlo
en los jardines del Hospital
de Simón Ruiz, aunque en la actualidad se encuentra
en las esquinas de la plaza y la confluencia de la calle Bravo
y Simón Ruiz, el ayuntamiento de 2004, y con motivo del
V centenario de la muerte ha vuelto
a encargar otro monumento como símbolo de homenaje a
la Señora de Medina y soberana castellana al escultor
abulense Santiago de Santiago.
Según
el alcalde de Medina, Crescencio Martín Pascual, la idea
de crear un gran monumento sobre la figura de Isabel la Católica
era una idea que tenía el grupo de gobierno desde hace
años, y fue en la cena del mes de octubre organizada
por la Asociación Taurino Cultural Los Cortes, cuando
conocí a Santiago de Santiago y le propusimos la idea,
porque pensamos que es un gran escultor con nombre internacional.
La
gran escultura sobre Isabel la Católica constará
de tres partes diferenciadas, por un lado una escultura de cuerpo
entero de la reina castellana que tendrá una longitud
de 2,50 metros en el que se mostrará a la Señora
de Medina en postura relajada, y de pies sujetando en su mano
derecho un pergamino con las Ordenanzas Reales sobre Medina
del Campo, además la escultura estará sobre un
pedestal de granito de otros 2,50 metros de longitud. Y todo
el conjunto sobre otro monumento de granito donde estará
representada la rosa de los vientos.
En
total el monumento que se colocará frente a la Casa del
Peso, y mirando hacia la Colegiata
y el Palacio Real,
medirá aproximadamente 6 metros. En cuanto a la forma
de financiación, el Martín Pascual, ha asegurado
a El día de Valladolid, que ha sido la Diputación
de Valladolid quien correrá a cargo de los gastos
íntegros de esta construcción que ascenderá
a 110.000 euros la diputación de Valladolid
se quería implicar de forma directa en la conmemoración
del V centenario, y pensamos que
la mejor forma era apoyando la construcción de este nuevo
monumento para Medina del Campo.
La
fecha prevista para la finalización de la escultura es
del mes de septiembre para coincidir su inauguración
con las fiestas de San Antolín que se celebran del 1
al 8 aunque la fecha está todavía por
determinar porque depende de cómo lleve el trabajo el
artista, pero en cualquier caso el monumento estará para
el 26 de noviembre, día cumbre donde se celebra la conmemoración.
Por otro lado con la llegada de esta escultura de Isabel la
Católica, la otra de 1904 de Aurelio Carretero tendrá
una nueva ubicación que no será la Plaza
Mayor de la Hispanidad, sino la plaza donde se encuentra
el Centro Cultural Isabel
la Católica de la plaza de Don Federico creemos
que puede ser la mejor ubicación para esta escultura.
El
hueco que dejará este busto estará ocupado por
otro monumento al que los medinenses tienen mucha estima, los
rollos feriales que se encuentran en el Museo
de las Ferias, y que hace años estaban en el lugar
donde se colocará la nueva escultura de Isabel la Católica.
Santiago
de Santiago
Nace
en Navaescurial, Ávila.
Se considera una persona autodidacta, aunque estudia escultura
en Francia, Italia y Japón. Realiza exposiciones colectivas
e individuales en todo el mundo. Ha recibido premios muy importantes,
destacando en 1976 la Cruz Militar con distintivo Blanco de
1ª Clase, en 1982 Medalla Oro y brillantes S.E.K., y recientemente
concedida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
Ha
realizado bustos para personajes relevantes del mundo de la
política, cultura, destacando los bustos realizados a
la Familia Real en diferentes épocas de su vida.
Tiene
colocados Monumentos tanto en España, destacando el Museo
al aire Libre de Tortosa en Tarragona, que consta de un monolito
central realizado a 7,5 m. de altura y unas 48 esculturas repartidas
por todo el Parque, como en otros países como México,
Dinamarca, Japón, Checoslovaquia, Rusia.
Iván
Lozano/El
Día de Valladolid
25-09-04
- La escultura de isabel la Católica está casi finalizada
Aunque
no se ha precisado la fecha exacta de su culminación,
fuentes municipales han avanzado que la nueva escultura de Isabel
la Católica, encargada al artista Santiago de Santiago
con motivo de la conmemoración del V
Centenario de la muerte en Medina del Campo de la soberana,
está "prácticamente finalizada".
Una
vez concluída e instalada en el lugar que ocupará
el monumento a la letra de cambio en la Plaza Mayor de la Hispanidad,
la nueva estatua de Isabel la Católica podrá ser
contemplada incluso antes de la efeméride del 500 aniversario
del fallecimiento de la reina católica, es decir, antes
del próximo día 26 de noviembre, aunque este dato
no está confirmado.
FF/La
Voz de Medina y Comarca
Isabel
la Católica, la magnificencia de un reinado
Varias exposiciones hacen un recorrido del Gótico tardío
al Renacimiento
Isabel la Católica (1451-1504) concibió el arte
como el medio más sobresaliente para subrayar la fortaleza
de su poder político. Las mejores pruebas de esta liberalidad
y del nuevo gusto suntuario de la monarquía hispánica
se encuentran en la exposición Isabel la Católica.
La magnificencia de un reinado, que se puede visitar en sus tres
sedes (Valladolid, Medina
del Campo y Madrigal de las Altas Torres).
Las
muestras hacen un recorrido histórico y artístico
por el periodo en que se sentaron
las bases de lo que después sería España.
La exhibición demuestra cómo la austeridad de
la Edad Media se acabó en el periodo de Isabel y Fernando,
que abrazaron el pensamiento renacentista y los textos de Aristóteles
para revestir de moralidad lo que antes era pecado de ostentación.
Con
motivo del quinto centenario de la muerte de una de las reinas
más legendarias, la Junta de Castilla y León y
la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales están
promocionando el evento, que ensalza el esplendor del reinado
isabelino. Isabel I de Castilla desplegó su autoridad
desde Flandes hasta el Nuevo Mundo, desde Andalucía hasta
Canarias.
Por
eso la exposición ha tratado de huir del localismo, según
explica el comisario del evento, Fernando Chueca, quien destaca
la variedad de estilos que caracterizan las piezas seleccionadas.
Los objetos expuestos no se reducen sólo al gótico
tardío, sino que incluyen también el nazarí
y el mudéjar. Las piezas elegidas son muy variadas e
incluyen objetos de la vida palaciega, corazas, armaduras, cálices,
pinturas, tapices, documentos e indumentaria. Para Chueca, el
hecho de que la corte fuera itinerante se traduce en la ligereza
de algunos objetos decorativos, que a pesar de su reducido tamaño
son extremadamente gráciles y refinados.
En
la iglesia del Monasterio del Prado (Valladolid), una de las
sedes de la exposición, se advierte el poder que alcanzaron
en el reinado de Isabel de Castilla destacados miembros de la
nobleza, como los Mendoza o los condestables de Castilla, además
del cardenal Cisneros. La austeridad del clérigo contrasta
con el interés que demostró por las artes, que
promovió a través del mecenazgo.
Según
Chueca, el impulso que recibió el humanismo en esta época
no se sustrajo nunca al influjo del cristianismo. La impronta
flamenca se refleja en tapices de la colección real,
como los que componen Las moralidades: Natura o La Virtud de
los Honores o Scriptura o Exhortación a las Virtudes.
Gramática
de Nebrija
Al
calor del florecimiento de las humanidades surgen relevantes
estudios de la gramática y retórica. Para ilustrar
este fenómeno la Biblioteca Nacional ha cedido a los
organizadores del evento textos de Antonio Nebrija, autor de
la primera gramática castellana, y Aristóteles.
El
muy conocido retrato de la monarca atribuido a Juan de Flandes,
que muestra con verismo la fisonomía de la reina, está
presente en la exposición. En la villa fortificada de
Madrigal de las Altas Torres, en el actual monasterio de Nuestra
Señora de Gracia, nació y vivió la Isabel
la Católica hasta los tres años. En este magnífico
convento se exponen objetos de la vida palaciega, pinturas religiosas
y soberbias piezas de arquitectura mudéjar.
Tres
sedes se reparten el legado de Isabel I en su quinto centenario
Una exposición conjunta analiza la figura histórica
y artística
Valladolid se centra en la política, Medina
en la guerra y Madrigal, en la vida diaria
Isabel
la Católica (1451-1504) concibió el arte como
el medio más sobresaliente para subrayar la fortaleza
de su poder político. Las mejores pruebas
de esta liberalidad y del nuevo gusto suntuario de la monarquía
hispánica se encuentran en la exposición Isabel
la Católica. La magnificencia de un reinado , que se
puede visitar en sus tres sedes (Valladolid para la vertiente
política del reinado, Medina
del Campo para su poderío militar y Madrigal de las
Altas Torres para mostrar la vida diaria de la época).
Las
muestras hacen un recorrido histórico y artístico
por el periodo en que se sentaron las bases de lo que después
sería España. La exhibición demuestra cómo
la austeridad de la Edad Media se acabó con Isabel y
Fernando.
Con
motivo del quinto centenario de la muerte de una de las reinas
más legendarias, la Junta de Castilla y León y
la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales están
promocionando el evento, que ensalza el esplendor del reinado
isabelino.
A
través del arte
Isabel
I de Castilla desplegó su autoridad desde Flandes hasta
el Nuevo Mundo, desde Andalucía hasta Canarias. Por eso
la exposición ha tratado de huir del localismo, según
explica el comisario del evento, Fernando Chueca, quien destaca
la variedad de estilos que caracterizan las piezas seleccionadas.
Los objetos expuestos no se reducen sólo al gótico
tardío, sino que incluyen también el nazarí
y el mudéjar.
Las
piezas elegidas son muy variadas e incluyen objetos de la vida
palaciega, corazas, armaduras, cálices, pinturas, tapices,
documentos e indumentaria. Para Chueca, el hecho de que la corte
fuera itinerante se traduce en la ligereza de algunos objetos
decorativos, que a pesar de su reducido tamaño son extremadamente
gráciles y refinados.
Política
y humana
En
la iglesia del monasterio del Prado (Valladolid), una de las
sedes de la exposición, se advierte el poder que alcanzaron
en el reinado de Isabel de Castilla destacados miembros de la
nobleza, como los Mendoza o los condestables de Castilla, además
del cardenal Cisneros.
En
la villa fortificada de Madrigal de las Altas Torres, en el
actual monasterio de Nuestra Señora de Gracia, nació
y vivió la Isabel la Católica hasta los tres años.
En este magnífico convento se exponen objetos de la vida
palaciega, pinturas religiosas y soberbias piezas de arquitectura
mudéjar.
Las
armas
Durante
el periodo isabelino se tejieron delicados tapices y alfombras
de origen islámico que eran muy codiciados por los reyes
Isabel y Fernando. En el convento se hallan a la vista muestras
del quehacer de artesanos conversos.
El
arte de la guerra comparece en la exposición que se ubica
en la Colegiata de San
Antolín de Medina del Campo. Aparte de armas, se
pueden contemplar objetos de caballería medieval, que
ilustran la importancia de la guerra en el reinado de Isabel.
20-05-04
- La música antigua inunda Castilla
La
oferta de música antigua a lo ancho de Castilla es este
año numerosa y de calidad. A las celebraciones del Año
Santo Jacobeo y del V Centenario de
Isabel la Católica se suman el ya tradicional ciclo
'Órganos en el camino' y algunos conciertos del
festival 'Músicas tradicionales y de raíz'.
Diversos
ciclos de música antigua se celebrarán este verano
en Castilla. Al ciclo 'Allegro. Conciertos de Primavera en
Castilla y León' y al ya tradicional ciclo 'Órganos
en el Camino' le seguirán la serie de conciertos
de Monteverdi Choir titulada 'El Camino' y las actuaciones
del festival 'Músicas tradicionales y de raíz',
en cuyo programa se han incluido conciertos de música
medieval.
El
ciclo 'Allegro. Conciertos de Primavera en Castilla y León',
que se inició el 6 de mayo y terminará el próximo
día 22, ha programado ocho conciertos conmemorativos
del V Centenario de la muerte de Isabel
la Católica. Los ensembles Orlando Consort, The Dufay
Collective, The Sixteen, La Trulla de Bozes y los intérpretes
Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó (piano)
han actuado en el marco de esta iniciativa cuyos dos últimos
conciertos -en Ávila
y en Medina
del Campo (Valladolid)- se celebrarán este fin de semana,
22-05-04, 20:30 horas. A lo largo del ciclo se han interpretado
obras de autores españoles; piezas procedentes de distintos
romanceros; música sefardí y música anónima
popular de los tiempos de la Reina Católica.
El
ciclo 'Órganos en el Camino' se celebrará
en Frómista durante los meses de junio, julio y agosto.
Este tradicional ciclo de conciertos de órgano contará
con la participación de Claudio Astronio, Woolfgang Zerer,
Venancio Bilbao, Joan Paradell Sole, Roberto Fresco, Jesús
Gonzalo, Martínez Solaesa, Hahspeter, Joaquín
Torre (violín) y Sambartolomé (trompeta), que
actuarán en diversas localidades del Camino de Santiago
de la provincia de Palencia.
Del
17 al 28 de julio Monteverdi Choir ofrecerá la serie
de conciertos denominada 'El Camino' en las localidades
de San Juan de Ortega, Burgos, Frómista, Carrión
de los Condes, Sahagún, León, y Ponferrada. Este
ciclo que Monteverdi Choir, dirigido por John Elior Gardiner,
dedica al Camino es un recorrido espiritual por la Ruta Jacobea
centrado en música polifónica de compositores
españoles y flamencos afincados en la España de
los siglos XVI y XVII.
Por
último, el festival 'Músicas tradicionales
y de raíz', que se celebrará en Astorga, Belorado,
Castrojeriz, Carrión de los Condes, Frómista,
Sahagún, Ponferrada y Villafranca del Bierzo a lo largo
de este verano, ha incluido en su programa las actuaciones de
música medieval del Grupo de Interpretación Mediaevum
y de Germán Díaz.
Más
información en www.fundacionsiglo.com
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