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V CENTENARIO DE LA MUERTE DE ISABEL LA CATÓLICA
TODO NOTAS DE PRENSA

MENU DE CONTENIDO
1-
Las diputaciones de Ávila y Valladolid invierten 36.000 euros para desarrollar actividades conmemorativas del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica
14-
Isabel la Católica recupera el "esplendor" de su reinado quinientos años después
2-
El edificio de Valladolid donde se casaron los Reyes Católicos acoge ahora una muestra sobre Isabel I
15-
El esplendor de la reina Católica
3-
Simposium sobre la música en tiempos de Isabel la Católica
16-
Testigos y testimonios de una reina
4-
El 1 de abril Medina amanecerá llena de banderolas conmemorando el V Centenario de la muerte de Isabel la católica
17-
Colegios e institutos abordarán las influencias del reinado de Isabel I
5-
Julio Valdeón espera que el centenario de la muerte de Isabel la Católica impulse el conocimiento de la historia de Castilla
18-
El suelo que pisó
6-
Fue fundado por María Dávila en el siglo XV Las clarisas de Las Gordillas celebran los 500 años de existencia del convento
19-
Nuevas celebraciones en Medina del Campo, Madrigal y Segovia
7-
Odhecaton canta en Valladolid el 'Libro de horas' de la reina Isabel
20
La muestra del Monasterio de Prado abre el año de Isabel la Católica
8-
Isabel la Católica cinco siglos después
21-
Una reina de peso
9-
Una muestra recupera documentos de Isabel la Católica en el Archivo Provincial
22-
Aznar inaugura en el Monasterio de Prado la exposición 'Isabel La Católica. La magnificencia de un reinado'
10-
El testamento de Isabel la Católica viaja a Nueva York
23-
Los lenguajes del poder
11-
Toledo celebrará el V Centenario de Isabel La Católica con varias exposiciones sobre su época
24-
Piezas guanches, en una exposición sobre el esplendor del reinado de Isabel la Católica
12-
Segovia a uvas Aznar inaugurará el jueves en Valladolid el V Centenario de Isabel la Católica
13-
Isabel la Católica, la española más crucial en la historia
25-
CATALINA DE ARAGON
Una reina católica y el nacimiento de la iglesia anglicana
     

31-08-04 - Las diputaciones de Ávila y Valladolid invierten 36.000 euros para desarrollar actividades conmemorativas del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica

Las diputaciones de Valladolid y Ávila y la institución 'Gran Duque de Alba' firmaron hoy un convenio mediante el que se invertirán 36.000 euros para llevar a cabo actividades conmemorativas con motivo del V Centenario de la muerte de la Reina Isabel la Católica que contemplan una gira de conciertos y actuaciones por diferentes municipios de ambas provincias que tuvieron algún vínculo con la regente de Castilla, como Medina del Campo (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres o Arévalo, ambas en la provincia de Ávila.

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26-03-04 - El edificio de Valladolid donde se casaron los Reyes Católicos acoge ahora una muestra sobre Isabel I

El Archivo Histórico Provincial de Valladolid, lugar donde en 1469 contrajeron matrimonio los Reyes Católicos, acogerá hasta el día 16 de mayo la exposición "Memoria, piedra y papel: Isabel la Católica en el Palacio de los Vivero", con la que se pretende facilitar por medio de una muestra documental el contacto con el edificio y acercar al visitante a la memoria de la reina Isabel I de Castilla.

La exposición se divide en tres bloques, el primero de los cuales se dedica al "Tiempo de Isabel la Católica". En él se expone una docena de documentos seleccionados por su proximidad al personaje, desde poco antes de su acceso al trono hasta poco después de su muerte a través de los cuales se aprecian algunas de las líneas de fuerza de su acción como gobernante tanto en el ámbito nacional como en el más próximo de lo que es la actual provincia de Valladolid.

La segunda parte, "Memoria de Isabel", traslada al visitante del siglo XV al XX por medio de una veintena de piezas que manifiestan lo directa y constante que ha sido la figura de Isabel la Católica en la vivencia de las últimas generaciones de vallisoletanos.

Desde la celebración del IV Centenario de su muerte en 1904, la impronta de la reina en el "imaginario colectivo" ha sido cotidiana y ha llegado a materializarse en el nuevo paisaje urbano que se ha construido en las últimas décadas.

Esta presencia es especialmente directa para los vecinos de Medina del Campo, dedicados a identificar su villa con la memoria de la reina Isabel.

EL RECUERDO DE ISABEL LA CATOLICA

El último bloque expone un conjunto de publicaciones que, bajo el título "Libros para un mito", vieron la luz entre 1821 y 1969. A través de ellas se puede apreciar los esfuerzos deliberados por configurar el recuerdo de Isabel la Católica, bien como una figura histórica bien como un referente político o religioso válido para los días actuales.

Entre los documentos expuestos en la primera parte se puede contemplar, por ejemplo, una provisión de los diputados de la Santa Hermandad en la que en virtud de los poderes dados por el rey y la reina, establece los derechos que se deben cobrar a las carreteras que crucen por el puente de Simancas, excepto si van de Valladolid o Geria, cuando no se cobrará nada. Está fechada en Valladolid el 20 de mayo de 1482.

De la misma forma, se muestra una Real Provisión de Fernando V, fechada en Medina del Campo en 1504, por el cual ordena al concejo de Tordesillas que impida el paso por el puente sobre el río Duero a personas procedentes de Galicia, Asturias y otros lugares afectados por la peste.

En el segundo apartado, por ejemplo, se puede contemplar un plano de los terrenos del castillo de La Mota, en Medina, que van a ser objeto de repoblación forestal (Valladolid, 1945).

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Silvia Clemente, recordó que la puesta en marcha de la muestra forma parte de las actividades para la conmemoración del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica y que, al igual que la inauguró la semana pasada el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Monasterio de Prado, se relaciona de forma "muy clara" con la biografía de la reina.

Asimismo, la consejera destacó el espacio que alberga la exposición, el Palacio de los Vivero, donde en 1469 contrajeron matrimonio los Reyes Católicos, lo que determina un hecho "fundamental" en el proyecto futuro de unidad política de España y determina la proyección hacia Europa y la hegemonía que tuvo el país.

"La exposición se muestra en un monumento que está muy relacionado con la biografía de Isabel I y donde los documentos que tienen que ver con el proyecto político demuestran la fidelidad de lo acontecido y la importancia y trascendencia histórica que tuvo el reinado de Isabel la Católica", recordó la responsable regional de Cultura y Turismo.

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Simposium sobre la música en tiempos de Isabel la Católica

The Sixteen25-03-2004 - La División de Música de la Fundación Siglo organizará en Segovia, los días 6, 7 y 8 del mes de mayo, el Simposium titulado 'La música en tiempos de Isabel la Católica, teoría y praxis'.

La celebración de este Simposium es un complemento al ciclo 'Conciertos de Allegro en Primavera', y contará con la participación de expertos internacionales.

Al mismo tiempo, y tanto en Segovia como en las ciudades de Ávila y Medina del Campo, la Fundación Siglo ha previsto la celebración de los 'Conciertos de Allegro en Primavera', una serie de conciertos en torno al repertorio de la época de Isabel la Católica en la que participarán ensembles como 'Orlando Consort', 'The Sixteen', o el español 'La Trulla de Bozes'.

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24-03-04 - El 1 de abril Medina amanecerá llena de banderolas conmemorando el V Centenario de la muerte de Isabel la católica

La inauguración de la exposición del castillo se retrasa hasta el mes de mayo o junio

Con el fin de involucrar a la sociedad medinense, y hacerles partícipes del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, así como ubicar al turista que se acerque a la villa de las ferias con la conmemoración, el Ayuntamiento de Medina del Campo tiene previsto colocar una serie de banderas y distintivos por diferentes lugares de la villa el 1 de abril coincidiendo con la inauguración de la exposición “Caballería y devoción a finales de la edad media. Arte Religioso y profano en la Castilla de Isabel la Católica”.

Los puntos que tendrán una mayor importancia con distintivos sobre la reina Isabel I de Castilla, serán el Centro Histórico Comercial, y los balcones de la plaza Mayor de la Hispanidad. Además las entradas a la villa por las diferentes carreteras incluida la A-6 tendrá unos paneles informativos en los que se anuncia la festividad en la villa. Este material promocional se colocará con la colaboración de Medina Comercial y Círculo de Progreso, tras las reuniones mantenidas con el consistorio.

Serán un total de 80 pancartas para las farolas que dan acceso a Medina del Campo, otras 20 de forma rectangular de 5 metros para las fachadas del ayuntamiento, edificios oficiales, y otros de carácter privado como hoteles, así como otras 60 banderas de la conmemoración que se colocarán en los establecimientos del Centro Comercial abierto “Medina Comercial”.

En el terreno hostelero se editarán también para que comiencen a distribuirse en el mes de abril un total de 10.000 cuellos para las botellas de vino con el anagrama del V Centenario, y cartas para los menús de los restaurantes.

Sobre el presupuesto total de esta campaña de merchandansing en la que ha colaborado el ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes de la villa, ha supuesto una inversión de 12.000 euros.

Todavía está por perfilar lo que los restaurantes de Medina del Campo van a realizar en la conmemoración, ya que los hosteleros se plantean la creación de un menú con platos originarios de los siglos XV y XVI.

En cuanto a la exposición que se va a realizar en la Colegiata de San Antolín, ya han comenzado los trabajos de montaje de la muestra que abrirá al público desde el 2 de abril hasta el 30 de junio, y según ha podido saber el día de Valladolid, a poco más de una semana de la inauguración, el ayuntamiento de Medina del Campo todavía no tiene la confirmación en la apertura de la muestra de personalidades políticas a nivel regional y nacional, aunque se espera la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Por otro lado la otra de las exposiciones que se iba a inaugurar en el mes de abril, tal y como estaba previsto según el programa de los actos conmemorativos que se entregó el pasado mes de noviembre, “La artillería de los Reyes Católicos” donde se podrá presenciar en el patio de caballos y las salas anexas del castillo de la Mota todas las piezas de artillería de la época, y se ofrecerá una explicación de la evolución del armamento, no se podrá ver como pronto hasta el mes de mayo o junio.

Mes de abril, mes de inauguraciones

Con la llegada del mes de abril, Medina del Campo dará el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica con la exposición comisionada por Fernando Checa en la Colegiata de San Antolín. Para ese día el ayuntamiento de Medina del Campo estaría pensando además la celebración de un piro musical anunciando el inicio de las conmemoraciones.

Una semana después el turno será para el Museo de las Ferias, que en la actualidad está cerrado temporalmente, con la renovación total de su colección.

Además el inicio de las conmemoraciones de la muerte de Isabel I de Castilla coincidirá con la celebración de la Semana Santa, así como la XVII edición de la Semana de Cine de Medina del Campo que este año tendrá un ciclo específico dedicado a Isabel la Católica. Está pendiente de confirmar la inauguración de la exposición del castillo, y una serie de conferencias sobre la figura de soberana castellana que está preparando el ayuntamiento de Medina del Campo.

Iván Lozano: El día de Valladolid

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22/03/04 - Julio Valdeón espera que el centenario de la muerte de Isabel la Católica impulse el conocimiento de la historia de Castilla

El profesor de Historia de la Universidad de Valladolid y director del Instituto Simancas, Julio Valdeón, manifestó ayer que espera que la celebración del V Centenario de la Muerte de Isabel la Católicasirva para conocer mejor la historia de Castilla, y concretamente también del reinado de Isabel la Católica”. Valdeón inauguró la semana cultural del IES Isabel de Castilla con una conferencia sobre el reino de Castilla en la época de los Reyes Católicos.

En opinión de Valdeón, “los escolares españoles, en general, no creo que Julio Valdeón Baruqueconozcan mucho la historia de Castilla y León. Los catalanes conocen la historia de Cataluña, los vascos, la de Vascongadas, los gallegos la de Galicia y así sucesivamente”. Al respecto, el historiador aseguró que espera que, con la asunción por parte de la Consejería de Educación de la elaboración de currículos, “se conozca mejor la historia de Castilla en los próximos años”.

Para el historiador, la historia de nuestra comunidad es "básica, porque como dijo Claudio Sánchez Albornoz, “Castilla hizo España”, y fue el punto de arranque de la unión de todos los núcleos bajo la monarquía hispánica", a lo que hay que añadir que su lengua, el castellano, se impuso como oficial en todo el reino.

Trabajo de los alumnos del Instituto

Durante la dictadura franquista “se abusó de Isabel la Católica, se intentó utilizarla –aunque ella, obviamente, no tuvo nada que ver, ya que vivió cinco siglos antes del franquismo- y hasta se utilizaron el yugo y las flechas como símbolo de la Falange, que eran los símbolos de los Reyes Católicos y no tenían nada que ver con ese partido político”, explicó Valdeón. Esta circunstancia ha dejado “una huella negativa en la figura de Isabel la Católica”, aseguró.

Castilla, en tiempos de Isabel la Católica

Julio Valdeón desgranó la importancia de diferentes ámbitos que despuntaron en la época de los Reyes Católicos, como la unificación de los Reinos Hispánicos, el fin de la Reconquista, el descubrimiento de América, la publicación de la Gramática de Nebrija, o la llegada de la imprenta a España.

Con respecto a la figura de la reina castellana, Valdeón destacó que “fue una persona con gran capacidad, con mucha energía, de grandes dotes políticas y parece que era bastante sensata y amable”, apuntó.

Acerca de la “leyenda negra” que circula en torno a Isabel la Católica, como por ejemplo que no se cambiaba de camisa o que su hijo, el príncipe Don Juan, era un bastardo del Gran Capitán, Valdeón aseveró que “son fábulas”.

Posible canonización de la reina

Trabajos alumbos institutoCon respecto a la posible canonización de la reina Isabel la Católica, Valdeón consideró que es un proceso complicado. “Al parecer, el mayor impedimento es el lobby judío, aunque la Iglesia Española está presionando”, apuntó, y confió en el criterio de Juan Pablo II, porque “es el papa que más santos ha canonizado en toda la historia de la Iglesia”.

El historiador destacó también el apoyo, incluso económico –por ejemplo, del dueño de las cervezas Coronita, Antonino Fernández Rodríguez, de origen leonés-, de algunos particulares.

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18-03-04 - Odhecaton canta en Valladolid el 'Libro de horas' de la reina Isabel
El grupo vocal italiano inaugura el programa musical que conmemora el V Centenario de su muerte

El grupo vocal italiano Odhecaton, especializado en polifonía renacentista, recrea hoy en Valladolid el ambiente espiritual y estético de los oficios religiosos de Isabel la Católica a través del concierto que inaugura el ciclo musical que ha organizado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para celebrar el V Centenario de la muerte de la reina.

Dirigido por Paolo da Col, Odhecaton ha confeccionado un programa que se inspira en el orden de la liturgia y los textos del 'Libro de horas' que probablemente regaló a Isabel I el cardenal Cisneros y que se conserva en el Museo de Arte de Cleveland. El códice, iluminado por el pintor flamenco Alexander Bening en 1495, era una guía para el recitado del oficio divino durante toda la jornada, dividida en maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona, víspera y completa.

Este es el segundo concierto que el grupo italiano ofrece en España, ya que hace tres años interpretó en La Coruña la misa para la coronación de Carlos V. Para el de Valladolid, que comenzará a las 20.30 horas en la Iglesia de San Andrés, han unido las plegarias con las melodías de los polifonistas de la Corte de los Reyes Católicos, como Juan de Anchieta -capellán y cantor desde 1489- y Francisco de Peñalosa -cantor del rey a partir de 1498-, según explicó Paolo da Col. Junto a ellos, el grupo cantará composiciones de Alonso Pérez de Alva, Joaquín Desprez y Antoine Brumel.

Voces masculinas

La polifonía vocal que enriquecía los códices tenía como objetivo ampliar, con la lectura sonora, el acto contemplativo de las miniaturas que les ilustraban y aumentar así la devoción, dijo el director, quien anunció que grabarán el concierto en disco el próximo mes de mayo.

El grupo, que ha recibido en cuatro años numerosos premios y distinciones para los tres discos que ha editado, así como las mejores críticas de revistas y periódicos especializados, ha tomado su nombre -que significa cien canciones- del 'Harmonice musices odhecaton', primera edición dedicada íntegramente a la música y publicada en Venecia por Ottaviano Petrucci. Formado por doce voces masculinas -tres contratenores, cuatro tenores, un barítono y tres bajos- que cantan 'a capella', su repertorio incluye obras de compositores italianos y flamencos del Quatrocento y el Cinquecento. Cada uno de los programas que interpretan está precedido de un trabajo de investigación y seguido de la grabación discográfica.

Viejo y nuevo mundo

a Iglesia de San Andrés acogerá también los dos siguientes conciertos del ciclo que se celebrarán en Valladolid. Los presentó ayer en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado Rafael Gasset, director general de la Sociedad Estatal. Así, el 29 de abril el grupo barroco La Folía, dirigido por Pedro Bonet, ofrecerá 'Música ibérica del viejo y el nuevo mundo'. El programa propone la audición de un repertorio que traza un arco desde el Descubrimiento de América hasta la minoría de edad de Isabel II, y en él se incluyen composiciones del 'Cancionero de palacio'.

'Musulmanes y judíos en tiempos de Isabel la Católica es el título del concierto que interpretará el 20 de mayo el grupo Mudéjar. Recoge piezas tradicionales de Al-Ándalus, Marruecos y la tradición sefardí, además de romances de la época.

El programa musical de la Sociedad para este año incluye además conciertos en Burgos y León, así como una representación teatral en Segovia.

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12-03-04 - Isabel la Católica cinco siglos después

El próximo viernes 26 de noviembre hará justo 500 años que murió Isabel la Católica, uno de los personajes históricos más importantes de España. Esta efeméride tan redonda ha convertido a la reina en figura fundamental dentro de los actos de promoción turística para este 2004. La importancia creciente del turismo cultural en Castilla y León hacen de ésta una cita inexcusable con la historia que, de paso, se convierte en una buena excusa para visitar los lugares isabelinos.

Una de las localidades donde la presencia de la reina católica se hace más palpable es la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Con tal motivo, la Villa de las Ferias se vuelca este año en la figura de una de las más ilustres moradoras.

Con la vida y época isabelinas como eje central, esta villa ha inaugurado recientemente un nuevo atractivo que se añade a los ya existentes en sus históricas calles. Se trata de la adaptación turística del Palacio Real Testamentario, céntrico edificio de la localidad donde vivió, murió y dictó sus últimas voluntades la reina católica.

"Este es un centro de interpretación único en España, pues no existe ningún otro basado en la figura de Isabel la Católica. Pretendemos dar una visión de la vida y época de la reina desde el rigor histórico, pero de una manera atractiva para los visitantes", explica en director del museo, Oscar Pastor.

La visita comienza con un audiovisual que repasa brevemente la relación entre de la reina y Medina del Campo. A continuación se suceden otras salas centradas en la vida de la reina y el contenido de su testamento, del que se exhibe una copia y comentarios sobre su contenido.

Uno de los platos fuertes de la recreación del célebre cuadro sobre Isabel la Católica obra del pintor romántico Eduardo Rosales, donde no falta una reproducción de la cama de la reina.

CENAS ESCENIFICADAS

"Entra nuestros proyectos futuros se encuentran las cenas escenificadas, con menús de la época y ambientación de corte isabelino, o las teatralizaciones. Pretendemos que el visitante no solo recorra las salas de un museo sino que realice un auténtico viaje en el tiempo, siempre desde el rigor histórico", anuncia Pastor.

Desde su inauguración a finales del año anterior, el Centro de Interpretación de Isabel la Católica ha recibido unas 4.600 visitas. "Esperamos que el momento fuerte llegue en primavera, coincidiendo con la apertura de la exposición sobre la reina en la Colegiata", comenta Pastor, quien subraya que el público que reciben en las salas del Palacio suele ser de una formación media-alta y muy interesado en el turismo cultural.

Pero no solo por acercarse a este centro conviene llegar hasta Medina del Campo. La villa de las Ferias está repleta de atractivos que bien merecen una visita reposada, muchos de ellos ligados también a la figura de Isabel la Católica, como el Castillo de la Mota. Un recorrido por las calles medinenses descubre al viajero su rico pasado y el esplendor ligado a su actividad ferial, como podrán comprobar quienes se adentren en el Museo de las Ferias.

Pero aunque Medina del Campo es uno de los lugares con más reminiscencias isabelinas de toda la Comunidad, no faltan otros escenarios en los que esta figura histórica también se muestra presente, como Madrigal de las Altas Torres, en Ávila, localidad que fue cuna de la reina católica.

Otros de los actos previstos para conmemorar en centenario de la muerte de Isabel la Católica es la exposición sobre su reinado que se asienta sobre tres sedes diferentes. La primera parte de este proyecto expositivo abrió sus puertas al público recientemente en el Monasterio del Prado, de la capital vallisoletana. Con el título "La magnificencia de un reinado", esta exposición pretende mostrar los aspectos más relevantes de los años en que la reina se mantuvo en el trono. Permanecerá abierta hasta finales de mayo.

Las otras dos citas son en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y Medina del Campo (Valladolid) lugares donde nació y murió, respectivamente, Isabel la Católica.

La Colegiata de San Antolín, en la villa medinense, abrirá sus puertas tras más de una década de restauración para acoger "Caballería y devoción en la Castilla de Isabel la Católica". En ella estarán conjugados el ideal caballeresco de la época tardomedieval con el sentido riguroso del momento.

Por su parte, el monasterio de Nuestra Señora de Gracia, de Madrigal de las Altas Torres, mostrará las piezas que componen "La vida palaciega", un recorrido por la villa cortesana en la Castilla isabelina. Ambas muestras permanecerán abiertas los próximos meses de abril, mayo y junio.

POR TODA LA COMUNIDAD

Aparte este magno proyecto expositivo en tres fases, otras muestras se sucederán a lo largo del año con la figura de la reina como principal protagonista: en el Castillo de la Mota, el Museo de las Ferias y el Palacio del Mayorazgo de los Quintanilla (los tres en Medina del Campo), en el segoviano Torreón de Lozoya y hasta en Nueva York. Además la edición de las Edades del Hombre que acogerá la catedral de Ávila cuenta con un capítulo especial dedicado a Isabel de Castilla.

A ello se suman las teatralizaciones y recreaciones de la época isabelina en las calles de diversas localidades castellanas y leonesas a lo largo de todo el año. Sin olvidar la música, con un simposio internacional sobre las aportaciones de esta arte durante la época isabelina y conciertos integrados por composiciones de aquel momento en Medina del Campo, Ávila, Segovia, Burgos...

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10-03-04 - Una muestra recupera documentos de Isabel la Católica en el Archivo Provincial

El Palacio de los Vivero, donde se casaron los reyes, acoge legajos, planos y revistas La exposición se inscribe dentro de los actos por la muerte de la reina


No basta con mirar en lo expuesto al otro lado de la vitrina, sino que la mirada Un responsable de la exposición muestra un documento a la consejera de Cultura, Silvia Clemente. del visitante debe perderse también en lo alto, en el techo, donde se conserva el artesonado de la época. La Sala Rica del Palacio de los Vivero -la misma en la que contrajeron matrimonio Isabel la Católica y Fernando de Aragón en 1469- acoge desde ayer y hasta el 16 de mayo una muestra enmarcada en la conmemoración de la muerte de la reina. La exposición 'Memoria, piedra y papel' saca a la luz los principales documentos que sobre la reina atesora el Archivo Histórico Provincial. Legajos, documentos, planos y revistas que rememoran la vida de la reina y su posterior influencia en la vida vallisoletana.

Entre otros documentos, el visitante podrá fijarse en la carta de privilegio de los reyes otorgada a favor del Colegio de Santa Cruz (1484), el acta de posesión de la villa de Simancas por el oidor Juan Ruiz de Medina o los capítulos en los que el todavía príncipe, atendiendo a la petición del concejo de Tordesillas, asegura que la villa no podrá ser enajenada (1474). Además, se ha rescatado un sello de plomo que servía para autentificar los documentos y hay una carta del presidente del Gobierno, Antonio Maura, de 1904, en la que se le comunica al diputado José Muro que no hay fondos para la celebración del cuarto centenario de la muerte de la reina. También se muestran los proyectos de remodelación del Castillo de la Mota.

La exposición, en el Archivo Histórico Provincial (en la calle Ramón y Cajal, 1, junto al Clínico) podrá verse hasta el 16 de mayo. De martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es gratuita.

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07-03-04 - El testamento de Isabel la Católica a Nueva York

La exposición ‘Isabel, reina de dos mundos’ se completará con unas jornadas organizadas por el Instituto de Historia de Simancas

La reina Isabel la Católica volverá a atravesar el Océano Atlántico el próximo Breviario de Isabel la Católica, que se expondrá en Nueva York.mes de junio para llevar a Nueva York un conjunto de piezas, entre ellas el testamento de la Reina de Castilla y su breviario, que mostrarán su historia y algunos de los avances conseguidos durante su reinado.

Así lo aseguró uno de sus coordinadores, el historiador Julio Valdeón, quien declaró que la inauguración de esta propuesta será, probablemente, el 4 de junio, fecha en la que esperan que les acompañe el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la consejera de Cultura, Silvia Clemente, o alguna autoridad del Gobierno regional.

«Sería lo ideal», comentó este catedrático, quien añadió que la muestra se completará con unas jornadas que analizarán este periodo histórico.

Esta exhibición viajará con el nombre de Isabel, reina de dos mundos y reunirá un conjunto de piezas entre las que se encuentra un retrato de la reina y otros de sus enseres y documentos más destacados, la mayoría del Archivo de Simancas (Valladolid).

Junto a ellas se podrán conocer algunas de las piezas de la exhibición sobre la Isabel I de Castilla que se encuentran en el Monasterio de Prado que se dirigirán a la sede del Instituto Cervantes, en cuyo edificio se situará la muestra.

Estas piezas serán algunos documentos del Archivo de Simancas y libros de horas del Palacio de Santa Cruz, entre otros.

Algunos de los documentos que ya están confirmados son el acta de Matrimonio de los Reyes Católicos (1469-10-18), la Concordia de Segovia (1475-01-15), las Capitulaciones para el matrimonio entre el futuro Enrique VIII y Catalina de Aragón (1504-03-03) y el testamento de Isabel la Católica, todos del Archivo de Simancas.

También se mostrará la carta de privilegio de los Reyes Católicos al Colegio de Santa Cruz de Valladolid, cuaderno de ocho folios en pergamino, fechada en Sevilla el 20 de diciembre de 1484 y perteneciente a la Universidad, y el breviario de Isabel la Católica, de la Biblioteca Nacional.

Conmemoración.

La exposición se organiza dentro de los actos conmemorativos del V centenario de la muerte de Isabel la Católica, celebración que ha permitido que la Junta de Castilla y León participe en su organización y sume su apoyo económico a la donación realizada por el leonés afincado en México Antonino Fernández, mecenas de otros trabajos y proyectos de la Universidad de Valladolid como la cátedra que lleva su nombre.

La exposición se completará con una jornada, organizada por Luis Ribot y Ángel Alcalá en el Instituto Cervantes durante los días 7, 8 y 9 de junio y a ella asistirán expertos internacionales, entre otros, Benzión Netanyahu, doctor Honoris Causa de la Universidad vallisoletana, que hablará de la expulsión de los judíos.

Cada experto tratará su especialidad, aunque la tónica que unirá todas las ponencias será que se tratarán los asuntos más destacados de este periodo, como la proyección a América y la comunicación entre Europa y América que se abrió durante el reinado.

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07-03-04 - Toledo celebrará el V Centenario de Isabel La Católica con varias exposiciones sobre su época
Se contará con los fondos documentales y artísticos del Ayuntamiento y el Arzobispado

Una exposición sobre la imprenta en la época de Isabel la Católica y otra sobre su espiritualidad son algunas de las aportaciones que hará Toledo a Grilletes de cautivos cristianos en San Juan de los Reyes.partir del mes de noviembre a los actos del quinto centenario de la muerte de esta reina que dejó una huella indeleble en esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad gracias, en parte, a algunos de los monumentos que aún conserva y que fueron realizados por su expreso mandato como el monasterio de San Juan de los Reyes o la Posada de la Hermandad.

Aunque Toledo ha quedado fuera de las grandes muestras organizadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, los fondos documentales y artísticos que custodian el Ayuntamiento y el Arzobispado son suficientes para preparar sendas exposiciones que atraerán a un buen número de curiosos y estudiosos sobre la vida de Isabel la Católica.

La imprenta

El monasterio de San Juan de los Reyes -construido por orden de Isabel como agradecimiento por la victoria en la batalla de Toro (1776) que suponía su acceso al trono de Castilla ante las aspiraciones de su ahijada Juana la Beltraneja- albergará a partir del 26 de noviembre, día en el que se cumple el quinto centenario de la muerte de la reina, una exposición acerca del legado cultural que se generó en Toledo con la llegada de la imprenta merced al impulso de esta monarca.

Podrán verse libros y textos impresos en aquella época como las primeras coplas que escribió Jorge Manrique y que se editaron en Toledo; el Tirant lo Blanch, de Joanot Martorell, impreso en 1490; bulas papales que quedaron bajo el monopolio de los dominicos o la Tragicomedia de Calixto y Melibea, de Fernando de Rojas, impresa a finales del reinado de Isabel. La exposición se enriquecerá con los fondos documentales del Archivo Secreto del Ayuntamiento de Toledo que conserva más de 200 documentos con las firmas de los Reyes Católicos.

«Tenemos cuatro privilegios rodados en pergamino de gran tamaño y un documento del que sólo existen cuatro en el mundo con seis renglones escritos por la reina, documentos que servirán para hacer un estudio paleográfico de la reina y que van a ser restaurados por el Instituto del Patrimonio Histórico Español que es la institución más prestigiosa en restauraciones», explica Fernando Cirujano, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo. Uno de estos manuscritos es el que la reina envió al noble poeta Gómez Manrique, corregidor de Toledo en 1481, autorizándole a acudir a la corte por el estado de salud de su mujer, Juana de Mendoza.

Además, el Ayuntamiento patrocinará un ciclo de conferencias sobre la figura de Isabel la Católica que correrá a cargo de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, una institución formada por intelectuales de todo el mundo que hace cuatro años ya organizó unas jornadas de debate sobre el emperador Carlos I con motivo del quinto centenario de su nacimiento. Estas conferencias se impartirán en la Sala Capitular del Ayuntamiento y un ciclo de conciertos de música del siglo XV coincidiendo con el Corpus Christi de 2005 pondrá el colofón a los actos programados entre el 26 de noviembre de 2004 y el 26 de noviembre de 2005.


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04-03-04 - Segovia, a uvas

Han sido difundidas dos noticias con la comunidad como marco (una económica y cultural la otra), de las que Segovia debería haber sido protagonista. Sin embargo, una vez más, nos hemos quedado a uvas. Una se refiere al buen camino del proyecto de reconvertir el antiguo aeródromo militar de Villafría (Burgos) en un aeropuerto con todo lujo de posibilidades de dinamización de la zona en el que se invertirán unos 52 millones de euros. Junta-Ayuntamiento de Burgos-Fomento están decididos a que esto sea una realidad a pesar de que aún existe el hándicap de la expropiación de terrenos complementarios a particulares pero fijando como fecha para su total funcionamiento el año 2006. Se complementará así una dotación fantástica de comunicaciones a sumar a las de Valladolid y Salamanca.

Al comentarlo, uno no puede por menos de evocar aquella vieja aspiración (de unos pocos ilusos, claro) de reconvertir el aeródromo de Fuentemilanos en un gran complejo deportivo aéreo al tiempo que terminal de carga de compañías aéreas radicadas en Barajas que descongestionarían sus instalaciones allí para recibir desde aquí las mercancías del norte-noroeste debidamente clasificadas. Pero, claro, a esa iniciativa los responsables de las instituciones segovianas (no sólo políticas sino empresariales y de gestión de recursos) hicieron el menor atisbo de interés. Y, como se ve, otras provincias (con gestores más despiertos e ilusionados por el progreso de su tierra) se están comiendo las uvas dejándonos los raspojos. Y los lamentos.

El otro tema se refiere a la magnífica exposición inaugurada por Aznar, dedicada a 'Isabel la Católica: la magnificencia de un reinado' organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Junta, ubicada en el Monasterio del Prado (Valladolid) y que tendrá continuación, por cierto, en Madrigal de las Altas Torres y en Medina del Campo. Esa exposición tendrá un alcance en méritos y en promoción de la sede, similar a la de Las Edades del Hombre (de la que Segovia, por cierto, no supo ni con mucho, obtener el beneficio -económico y de promoción- que correspondía a tan espectacular muestra). Pues bien, pese a que en esa exposición se hace un fantástico recorrido por aspectos que caracterizaron aquel período de la historia de España del que se cumple ahora el V Centenario de la muerte de su principal protagonista, la Reina Isabel) no se hace siquiera una mención a Segovia donde tuvo lugar su proclamación como reina de Castilla pese a contar con méritos más que suficientes incluso por haber sido sede de la muestra. Pero es más, en esa exposición se cita con gran pompa y como signo importante de la cultura universal la 'Gramática de Nebrija' (1492) sin hacer alusión a otro documento básico de la difusión de la lengua como el 'Sinodal de Aguilafuente', primer libro impreso en España (1472) auspiciado por la princesa Isabel y el obispo segoviano Arias Dávila. Casi nada.

Tampoco, lamentablemente, Segovia supo estar en su día a la altura de las circunstancias y dejó pasar el tiempo hábil para haber estado presente en la Comisión Nacional de este Programa. Y también nos han comido las uvas por la desidia, el desinterés y el amodorramiento de quienes diariamente marean la perdiz de nuestras posibilidades de desarrollo. Así nos luce el pelo.

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04-03-04 - Isabel la Católica, la española más crucial en la historia

Ángeles Irisarri ha acercado al público la figura de la reina con el impresionante éxito de su biografía novelada. En el año de su quinto centenario, ESD dialogó con la popular autora.

Isabel la Católica murió el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo. Nos acercamos por tanto al quinto centenario de su fallecimiento, que está recibiendo hasta ahora una cumplida atención oficial, que no dudamos irá a más al acercarse fecha tan señalada.

Isabel, best seller

Queríamos obtener una visión cercana –"humana", como suele decirse– de la reina, más allá del indiscutible paradigma político que imprime a España su labor de Gobierno. Era fácil saber a quién acudir: Ángeles de Irisarri ha convertido su vida en best seller con la trilogía Isabel, la Reina (Ediciones DeBolsillo), cinco ediciones en distintos formatos y más de 300.000 ejemplares vendidos. Con un mérito añadido: el aire lingüístico de la época.

"Que no es exactamente el habla de entonces", nos dice: "No la entenderíamos. Ya nos pasa ahora si cogemos una obra de Lope de Vega, y eso que es siglo y medio posterior". Contra pronóstico, no ha resultado lo más difícil escribir en ese estilo: "He sido archivera durante muchos años, así que estoy acostumbrada. No, lo más complicado ha sido estudiar al personaje, por el acopio de documentación realizado".

El final de la leyenda negra

Ángeles de Irisarri confiesa que, antes de ese estudio, su opinión sobre la reina "no era excelente. No es que compartiese la leyenda negra, pero tampoco era de los simpatizantes más acérrimos. Ahora sí. No dudo en calificarla como la mujer más importante y más extraordinaria de la historia de España".

¿Por qué?, le preguntamos. "En la historia ha habido muy pocas reinas realmente propietarias de la Corona. Les era muy difícil reinar. Si delegaban la suntuosidad regia en el monarca, todo iba sobre ruedas. Pero si querían mandar... Sin embargo, Isabel llega donde llega casi por casualidad, con la oposición de los nobles, el conflicto con la Beltraneja, y pese a todo, por su carácter tesonero y con el apoyo del arzobispo de Toledo, rico e influyente, consigue casarse con Fernando".

Es la clave de bóveda del éxito político que para España supuso una pareja sobresaliente. Pero habíamos quedado en ir por el lado humano, con una duda: ¿se quisieron como marido y mujer? "Sí. Fernando tuvo varias amantes, pero amaba sinceramente a Isabel, y ésta a él, por supuesto. Además hay que tener en cuenta que se hallaban unidos en un empeño común, y eso también une a un matrimonio. Esos empeños eran la definitiva conquista del reino musulmán, y la buena gobernación de sus Estados. Actuaron siempre de acuerdo en todo. Las crónicas no dan fe de ninguna desavenencia matrimonial. Y es que los ideales (Granada, América) también unen, y generan lazos afectivos".

¿Y la expulsión de los judíos? "Es muy bonito juzgar de ciertas cosas desde la mentalidad actual", afirma, "pero hay que ponerse en la mentalidad del siglo XV. La expulsión de los judíos era un vocerío general, no se le puede achacar sólo a ella". En la novela de Irisarri queda claro que las motivaciones de la reina fueron religiosas, nunca raciales. "Incluso sirvió para una cierta movilidad dentro de una sociedad muy cerrada y estamentalizada, pues algunos de los muchos conversos que se quedaron eran adinerados y, una vez bautizados, contrajeron matrimonio con personas de la nobleza". Así se narra en una de las sugerentes historias paralelas que se deslizan por las páginas de la trilogía Isabel, la Reina.

Los dolores y las dichas

Con todo, la vida de la reina no fue fácil. Murió a los 53 años, una edad bastante avanzada para la época. "Vio morir al hijo que podía ser el heredero, vio el doloroso futuro político que esperaba a sus hijas a juzgar por cuanto ella había sufrido, vio en su hija Juana el creciente desvarío que había conocido en su madre y en su abuela procedente de la casa de Avis, vio el fallecimiento de su nieto Miguel (que habría podido sellar en su persona la unidad de los reinos españoles, porque, como dice el cronista Montaner, todos los reyes de los reinos españoles son de la misma carne y de la misma sangre).... Cinco o seis partos, una vida muy trajinada con un séquito de cuatro mil personas en movimiento permanente... Fue una vida feliz, pero dura y difícil".

Ángeles de Irisarri dedica unas últimas palabras a su testamento, joya de la literatura moral y política universal: "¡Es de una clarividencia, de una humanidad!... Se preocupa por prohibir la esclavitud, algo absolutamente novedoso porque era una fuente de dinero. ¡Y en cuanto ella murió, se volvió a las andadas! Gracias a ella la colonización española no fue como la inglesa".

Una última cuestión: ¿tiene Isabel el reconocimiento debido? Respuesta tajante: "Quien haya estudiado su persona, tiene que reconocerla".

Pues queda medio año para que adquiera carta de naturaleza oficial un quinto centenario no menos importante que el de 1992. Ojalá se aproveche el tiempo.

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27-02-04 - Isabel la Católica recupera el «esplendor» de su reinado quinientos años después

Compleja, dinámica y con contradicciones, la grandeza de Isabel la Católica José María Aznar atiende a las explicaciones de Fernando Checa, comisario de la muestra, durante el recorrido.va unida al reinado que hace quinientos años cambió para siempre España y el mundo entero y que la conmemoración del V Centenario de su muerte revisará desde una nueva perspectiva en «Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado». La representación estética del poder de la corte castellana a través de la virtud renacentista y el «esplendor» de la época es el hilo conductor de esta muestra -organizada por la la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el gobierno regional- que ayer inauguraron en el Monasterio de Prado el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La exposición, comisariada por Fernando Checa, reúne más de 150 piezas, testigos de los lenguajes del triunfo con una mezcla de lo profano y lo sagrado en la producción artística que se cierra con el testamento, otorgado en Medina del Campo, y en el que con renglones de oro reflejó la reina su religiosidad, su interés por los temas internacionales, el justo trato a los indios y la cuestión sucesoria. En este punto final, el Tratado de Gramática de Antonio de Nebrija, señal de la integración a través del castellano.

Pero el relato de «Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado», comienza mucho antes. La Ética aristotélica revitalizada en el final de la Edad Media da la bienvenida a una primera sección dedicada al despertar de las humanidades, con Cisneros fundando la nueva Universidad de Alcalá y Antonio de Nebrija fijando las reglas de la lengua modernizada. Por eso, junto a obras como «Institutionum latinarum secunda editio explicita», de Nebrija, y «Opus Aristotelis de moribus a Leonardo Aretino traductum», de Aristóteles, se encuentran las primeras influencias flamencas en los tapices de la colección real de la serie de «Las Moralidades», ejemplo de las bases renacentistas del reinado de Isabel.

Una personalidad admirada

El arte suntuario de nobles y prelados está representado a través de los patrocinios artísticos de los grandes linajes de los Mendoza, los Fonseca o los Condestables de Castilla, con especial mención para el Cardenal Cisneros. La imagen regia de Isabel en el retrato de Juan de Flandes muestra una personalidad admirada en la época y preside la muestra junto a la documentación sobre el matrimonio de los Reyes, como el testimonio del desposorio de los Reyes Católicos y la Concordia de Segovia; las Ordenanzas reales de Castilla o el Escudo de los Reyes Católicos previo a la conquista de Granada. También están presentes la política y el matrimonio. La conquista de Granada se convierte en un acercamiento a la «magnificencia» del reino nazarí. Los ropajes de Boabdil, una muestra de sus espadas y la Capitulación se suman a los testimonios recogidos en la época.

De las colecciones y fundaciones de la Reina, se recuperan tapices de Pierre Van Aelst, una corona de taller siciliano y un brocamantón de la primera mitad del XIII, aunque el papel protagonista lo desempeña Juan de Flandes. Entre las secciones más ricas, la de la Piedad Regia, con obras como el «Políptico de Isabel la Católica» o la «Resurrección de Lázaro». Y, sin embargo, la sorpresa es el redescubrimiento de Canarias como la puerta de América y la reunión de objetos indígenas, entre los que destaca la Pila verde que bautizara a los últimos reyes guanches, bastones de mando del Mencey, vasijas, collares.... Un paso más, el contacto con la cultura Taína y «los hombres que vinieron del cielo». El primer contacto, las Capitulaciones de Santa Fe, junto a «La Historia general y natural de las Indias» de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, y en contraste con los ídolos taínos que Colón encontró en su desembarco americano, dagas ceremoniales y hachas de Puerto Rico y Santo Domingo. Tampoco podía faltar el Tratado de Tordesillas que acordó el reparto del nuevo mundo.

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27-02-04 - El esplendor de la reina Católica
La exposición 'La magnificencia de un reinado', inaugurada ayer en Valladolid, abre los actos que conmemoran los 500 años de la muerte de Isabel I de Castilla

Los actos que conmemorarán este año el V centenario de Isabel I de Castilla Isabel I de Castillase iniciaron ayer con la inauguración en Valladolid de la muestra 'Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado', en la que se exhiben 150 documentos históricos, cuadros, libros miniados, tapices y otros objetos relacionados con la polémica reina. La exposición, alojada en las salas del monasterio de Nuestra Señora del Prado, fue inaugurada ayer por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Esta exposición se complementará con otras dos, que se abrirán próximamente en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y Medina del Campo (Valladolid).

Fernando Checa Cremades, comisario de la muestra, explicó que se trata de reflejar el reinado de Isabel I a través de documentos y piezas artísticas de gran importancia que han sido cedidas por varios museos, muchos de ellos europeos. De esta forma, explicó Checa, la exposición se articula en once secciones temáticas y que forman un recorrido que se cierra con el testamento de la reina católica. El texto autógrafo se abre por la página en que Isabel I expresa su preocupación por el bienestar de sus súbditos, en especial los indios del nuevo mundo.
LA MUESTRA

Título: 'La magnificencia de un reinado'.

Lugar: Monasterio de Nuestra Señora del Prado, Valladolid.

Se exponen: 150 objetos y obras de arte relacionados con Isabel la Católica.

Fechas: Abierta hasta el 30 de mayo.

La exposición refleja el esplendor artístico de la Corte Real, así como el de algunos de los principales miembros de la nobleza como los Mendoza, los Fonseca y los Condestables de Castilla, además del Cardenal Cisneros. Puesto que los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, cerraron la Reconquista al tomar el reino nazarí de Granada, la muestra recoge también el apogeo artístico del último reducto musulmán de España, en las secciones 'La Guerra de Granada' y 'La caída del reino nazarí y sus consecuencias'. En ésta, se puede apreciar el documento de entrega firmado por el derrotado Boabdil.

La muestra destaca los aspectos positivos de un personaje cuyo mandato no deja indiferente a causa de puntos oscuros como la expulsión de los judíos o la implantación y el apoyo a la Inquisición. 'La magnificencia de un reinado' se centra en aspectos como el despertar de las humanidades en España durante aquel periodo, fenómeno que fue observado por visitantes como el alemán Jerónimo Münzer, que en 1495 describió los estudios humanísticos que la reina protegía en los años finales del siglo XV. Este aspecto se ve reflejado en varias obras escritas o impresas en la época. Así, se exhibe un ejemplar de 'Institutionum Latinarum', de Nebrija.

La labor de mecenazgo fue característica de los reinados renacentistas. El de los Reyes Católicos no fue la excepción, como se puede observar en el apartado 'De Flandes a Castilla: el arte suntuario de nobles y prelados'. Un retrato de la reina atribuido a Juan de Flandes se puede contemplar en la sala 'La imagen regia. Isabel la Católica'. En este espacio, además de otros legajos, se puede contemplar abundante documentación sobre el matrimonio de los reyes.

Isabel I fue conocida por su marcada piedad, que le valió el sobrenombre de 'Católica' y que podría conducirla a los altares próximamente. Esta faceta religiosa cuenta con su propia sección en la muestra, que reúne ricas obras de arte sacro.

Descubrimientos

Otro apartado está dedicado a 'El redescubrimiento de las islas Canarias: la puerta de América', donde destacan piezas de la cultura guanche. Los descubrimientos de Colón se documentan en las salas 'La cultura taína y los hombres que vinieron del cielo' y 'Cristóbal Colón y la era de los descubrimientos'. Aquí, con el testamento de la reina, se cierra el recorrido.

Además de las muestras de Madrigal y Medina del Campo, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones tiene previsto para 2004 otras dos exposiciones en Valencia y Granada. La primera se centrará en el papel de la soberana en el reino de Aragón, mientras que la segunda reflejará el periodo de la conquista de Granada.

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27-02-04 - Testigos y testimonios de una reina
Exposición sobre Isabel La Católica en el V centenario de su muerte

El Monasterio de Prado de Valladolid acoge desde ayer y hasta el 31 de mayo Isabel l  La Católicala exposición Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado, en la que se recogen 150 piezas, entre documentos históricos, cuadros, libros miniados, tapices y otros objetos, que repasan y rememoran la vida y actos de esta reina en el V centenario de su muerte. Esta exposición, que fue inaugurada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, es la primera de tres grandes muestras que a través de un total de 300 piezas recordarán a esta reina, además de en la capital vallisoletana, en la localidad de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y en Medina del Campo (Valladolid).

CONTENIDOS

CONTENIDOS

Acontecimientos capitales del reinado de Isabel la Católica que aborda la exposición: la toma de Granada, la expulsión de los judíos y el Tratado de Tordesillas.

Principales personajes de la Corte: el Cardenal Cisneros, Pedro González de Mendoza y los Condestables de Castilla.

Entre las piezas destacan sendas ediciones de los Claros varones de España, de Fernando del Pulgar, y del 'Institutionum latinarum' de Elio Antonio de Nebrija; pinturas de Juan de Flandes, Gil de Siloé y Juan de Borgoña; el báculo del Cardenal Cisneros y la Bula 'Si convenit' por la que el Papa Alejandro VI concedió el título de Católicos a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Acontecimientos capitales del reinado de Isabel la Católica que aborda la exposición: la toma de Granada, la expulsión de los judíos y el Tratado de Tordesillas.

Principales personajes de la Corte: el Cardenal Cisneros, Pedro González de Mendoza y los Condestables de Castilla.

Entre las piezas destacan sendas ediciones de los Claros varones de España, de Fernando del Pulgar, y del 'Institutionum latinarum' de Elio Antonio de Nebrija; pinturas de Juan de Flandes, Gil de Siloé y Juan de Borgoña; el báculo del Cardenal Cisneros y la Bula 'Si convenit' por la que el Papa Alejandro VI concedió el título de Católicos a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

El presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Luis Miguel Enciso Recio, destacó la importancia de la muestra por el valor histórico y artístico de las piezas, la colaboración entre instituciones que ha permitido ponerla en marcha y, además, por servir de «aldabonazo» en toda España para el centenario. Explicó que esta exposición será seguida por la de Medina, que pondrá el acento sobre todo en el arte profano, civil y religioso.

'Magnificencia'

El comisario de la exposición, Fernando Checa Cremades, aclaró que la palabra «magnificencia» que aparece en el título de la muestra, sacada del concepto clásico que Aristóteles codificó en su Ética a Nicómano, significaba en la época de Isabel la Católica una virtud del poderoso, del príncipe, nada que ver con lo que ahora se entiende. Asimismo a ello se unía el esplendor, reflejado en el oro de la orfebrería, tapices, coronas o joyas.

De esta forma, explicó Checa, se narra el reinado a través de documentos y piezas artísticas de enorme relevancia que han sido cedidas por museos de todo el mundo, muchos de ellos europeos.

La exposición se estructura en once secciones que se cierran con la pieza central que supone el Testamento de la Reina Isabel de Castilla, abierto por la página en que expresa su concepción evangelizadora y liberadora de los hombres de las nuevas tierras, en una idea renacentista cuya modernidad es todavía admirada hoy.

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27-02-04 - Colegios e institutos abordarán las influencias del reinado de Isabel I
Una exposición reunirá los trabajos de los alumnos sobre la época

¿Qué saben los escolares de Valladolid de la reina Isabel La Católica? Lejos de la concepción memorística en una historiografía que daba todo el protagonismo a los monarcas, los nuevos métodos de enseñanza de esta disciplina aprovechan acontecimientos como el que se celebra este año para incidir en los procesos y en las influencias que aquella época y sus gobernantes han tenido en el devenir de la historia.

El Castillo de la Mota, en Medina del Campo, ha sido el centro de operaciones en el que la Consejería de Educación ha diseñado un programa para que los profesores lleven a las aulas la figura de un reinado que sacó a España de la Edad Media. Expertos como el catedrático Julio Valdeón han dado las pautas para que los docentes inicien a los escolares en el conocimiento de los Reyes Católicos. «En total está previsto que el 20% de los centros de la región, unos ocho mil alumnos, realicen alguna actividad o algún trabajo relacionada con Isabel La Católica, que más tarde se llevarán a una exposición», explica Marino Arranz, director general de Formación Profesional. Aunque el Centenario aún no ha calado en los centros, muchos, como el Isabel La Católica de Valladolid que celebrará una semana cultural sobre este tema en mayo, tienen previsto destacar el acontecimiento.

María Jesús Vallejo, maestra en el colegio Isabel I de Castilla, de Serrada, ya ha comenzado a trasladar a los más pequeños la época en la que vivió la reina. «De una manera muy cercana tratamos de que los niños de 3 a 11 años sepan dónde se vivía antes, qué partes tenía un castillo, qué profesiones había entorno a estos castillos, cómo se vestían en la época o a qué jugaba la reina cuando era pequeña», relata esta profesora. Los pequeños han aprovechado la fiesta de carnavales para trasladarse al siglo XVI con sus disfraces y han elaborado también un juego de la oca donde los alumnos de Infantil y Primaria deben adivinar preguntas y personajes de la época.

En el caso de los institutos, el reinado de los Reyes Católicos se estudia en 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato. A juicio de Carmen Cilleruelo, profesora de esta asignatura y asesora del Centro de Profesores I, la importancia de esta figura, y así se traslada en las clases, radica en el nacimiento de la concepción de Estado y la creación de las primeras instituciones. Su papel de mujer gobernanta y de introductora de la cultura es también objeto de estudio, siempre desde un punto de vista crítico.

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27-02-04 - El suelo que pisó
Numerosos edificios y monumentos recuerdan en Valladolid y la provincia el paso de Isabel la Católica

LA exposición que recuerda el aniversario de la muerte de Isabel la Católica no se limita a lo programado en el Monasterio de Prado, sino que se extiende a buena parte de las calles de la capital. Valladolid y su provincia, como Ávila o Segovia, permiten reconstruir parte de la vida de la reina con un paseo por sus calles.

La capital vallisoletana conserva, por ejemplo, la sala en la que Isabel y Fernando contrayeron matrimonio. Fue el 14 de octubre de 1469 y una placa lo recuerda en la fachada del palacio de los Vivero, Chancillería, en la calle Ramón y Cajal. Los reyes además, se instalaron allí en el año 1475, cuando se encontraba situado a las afueras de la ciudad y era muy estimado por su marcado carácter defensivo.

El Monaterio de Prado, que acoge la muestra, también es relevante en la vida de la Católica, pues fue en este edificio en cuya imprenta se publicó la bula de la Cruzada que ayudó a financiar la guerra contra el reino nazarí de Granada.

Coronación y muerte

Un recorrido por la vida de la reina no debería olvidar una vista a Madrigal de las Altas Torres, localidad abulense en la que Isabel la Católica vino al mundo, en abril de 1451, en el convento de Nuestra Señora de Gracia, edificado sobre el antiguo Palacio de Juan II, padre de la reina. Su coronación tuvo lugar en la iglesia de San Miguel, en la se suscribió la denominada 'Concordia de Segovia', documento que determinó el reparto de poder entre Isabel y Fernando después de su matrimonio.

En la labor política de la reina destaca también la firma del Tratado de Tordesillas, villa que todavía conserva alguno de los edificios en los que se hospedó Isabel I durante su estancia en la localidad.

Pero sobre todo, destaca Medina del Campo, también sede de la exposición, y municipio en el que falleció. Además, Medina consigue la autonomía religiosa cuando en 1480 el papa Sixto IV concede el título de Colegiata a la iglesia de San Antolín, a petición de los Reyes. También en esa época, un cortesano construye el palacio de los Quintanilla y los Reyes ordenan levantar una barrera exterior en el Castillo de la Mota, entre 1479 y 1482. Además, conserva el Palacio Real, en cuyas instancias falleció y testó la reina y que acoge una réplica de sus últimas voluntades.

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27-02-04 - Nuevas celebraciones en Medina del Campo, Madrigal y Segovia

«Esta exposición es una parte de un todo», comentaba Luis Miguel Enciso, presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para anunciar la próxima apertura de las dos muestras que completarán en Medina del Campo y Madrigal de las Altas Torres lo expuesto en Valladolid. «Las tres deben entenderse como una unidad, en distintas sedes», indicó Enciso. En total, 300 piezas, de las cuales 150 componen la muestra del Monasterio de Prado. «La de Medina del Campo -en la Colegiata de San Antolín- tratará de mostrar la dualidad entre la cultura caballeresca tardomedieval y la expresión plástica de las devociones y los sentimientos religiosos», explicó Enciso. La del Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, en Madrigal de las Altas Torres «tendrá como argumentos centrales los aspectos estéticos de la vida cotidiana en los palacios y residencias castellanos de la segunda mitad del siglo XV, con su característica mezcla de arte gótico, musulmán, mudéjar y del primer Renacimiento». Valencia o Granada también acogerán exposiciones. Las actividades en la región se extienden con un coloquio sobre el comercio, en junio y julio en Burgos y varios conciertos en la iglesia de San Andrés (Valladolid). Una cabalgata recreará en Segovia, en septiembre, la coronación de Isabel la Católica.

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27-02-04 - La muestra del Monasterio de Prado abre el año de Isabel la Católica
La exposición presenta documentos, joyas, armas y ropajes sobre la reina que falleció en Medina del Campo

Caminó por el terreno que ahora pisan cientos, miles de vallisoletanos en su Aznar contempla el retrato de la Reina realizado por Juan de Flandes, en presencia de Fernando Checa (izquierda) y Miguel Angel Cortés.quehacer diario, en su camino al trabajo, a la compra, al bar de la esquina. Caminó por unas calles que hoy no guardan sus huellas. Pero ese recuerdo de la ilustre vecina que durante un tiempo de su vida vivió en Valladolid -ciudad en la que esposó- puede visitarse desde ayer en el Monasterio de Prado, en la exposición que recuerda el 500 aniversario de la muerte de la reina y que ha reunido las piezas que permiten reconstruir el mapa de su vida. Una muestra que se inscribe dentro de los actos conmemorativos de la muerte de la reina y que tendrá ramificaciones en Medina del Campo y Madrigal de las Altas Torres a partir de abril. Casi ciento cincuenta piezas -desde ropajes a escritos históricos, de joyas a enseres cotidianos- que ofrecen una visión sobre la magnificencia de la época, tal y como recordó ayer el comisario de la exposición, Fernando Checa.

Esplendor

«Magnificencia no es una palabra hueca o que suena bien, sino que en la época de Isabel la Católica se empleaba -extraída de Aristóteles- para referirse a una cualidad, a una virtud del poderoso, del príncipe. Y a esa magnificencia se unía también la palabra esplendor, con oro en los tapices, en las joyas, en las coronas», explicó Checa.

Esplendor que puede descubrirse hasta el próximo 31 de mayo con un recorrido por las 11 secciones que componen la muestra y que recuerdan capítulos del reinado de la Católica y aspectos de la época en la que vivió, la bisagra entre los siglos XV y XVI, la Reconquista, el descubrimiento de unas nuevas tierras a las que pronto darían en llamar América.

Los pasos del visitante a la exposición se detendrán en un primer momento en la antesala histórica, en un acercamiento a la mentalidad de la época a través de textos humanísticos, como la Gramática y la Retórica, con ejemplares de la Biblioteca Nacional de los textos de Nebrija y Aristóteles. Además, dos grandes tapices flamencos de principios del siglo XVI «permiten descubrir la concepción a la vez humanista y religiosa de la cultura y el arte de la España del Renacimiento».

Continúa el recorrido con un recuerdo a los nobles de la época que sirvieron como mecenas para el patrocinio artístico y que han dejado para la historia nombres como la familia Mendoza, los Fonseca o los Condestables de Castilla, además del Cardenal Cisneros. Y a partir de ese momento, comienza la semblanza de la reina, con los retratos que le hicieron en la época y una semblanza de su vida personal y política. Destaca, por ejemplo, la bula 'Si convenit' por la que el Papa Alejandro VI concedió el título de Católicos a Isabel y Fernando o los objetos bélicos relacionados con la conquista de Granada, espadas o dagas del taller nazarí y los zapatos, las botas y la marlota de Boabdil 'El chico', piezas de entre 1480 y 1481.

Canarias y América

También la muestra mira hacia el otro lado del océano, a los nuevos territorios descubiertos bajo el auspicio de la reina. «Nos fijamos en el paso intermedio que supuso la cultura guanche y canaria y desde ahí pasamos a las salas dedicadas a América, que tienen otro color y otra disposición de las piezas, pues hemos intentado reproducir el asombro y la novedad que encontró Colón al llegar al nuevo continente», explicó Checa, para concluir que «ésta es la exposición que muestra, desde Flandes hasta las Antillas, la gran Castilla de Isabel la Católica».

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27-02-04 - Una reina de peso

Isabel la Católica sobresale con claridad en un país que prácticamente reduce su memoria histórica a reyes. La importancia de esta mujer, que inició lo que el tiempo definiría como la España moderna, queda recogida en la exposición 'La magnificencia de un reinado', inaugurada ayer en el Monasterio de Prado de Valladolid por el presidente de el Gobierno, José María Aznar. Alrededor de 150 piezas acercan el siglo XV y la reina de Castilla a un público que tiene de ella una visión tamizada por intereses puntuales del poder. Los españoles, en general, la sitúan en la nebulosa de sus estudios obligatorios. Isabel de Castilla ha sido encumbrada hasta la gloria o rebajada a los infiernos como activa represora de los súbditos no afines a sus intereses. Impulsó la reforma de la Iglesia, implantó la Inquisición, expulso a judíos y reprimió a los musulmanes. Su política era hija de la época, argumentan quienes defienden a la reina. Con ella, recuerdan, España se constituye en Estado, tendrá peso en la política internacional, apoyará el descubrimiento de nuevos mundos y al reforzar el poder real sentó las bases de la política de la unidad española. La reina que murió en Medina del Campo está tras el claroscuro de quien desde el poder hizo historia. Bajo la corona había una mujer, y de materia humana nada hay perfecto, así hay que reconocerlo.

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26-02-04 - Aznar inaugura en el Monasterio de Prado la exposición 'Isabel La Católica. La magnificencia de un reinado'

El Monasterio de Prado de Valladolid acoge desde hoy la exposición 'Isabel La Católica. La magnificencia de un reinado', en la que se recogen 150 piezas, entre documentos históricos, cuadros, libros miniados, tapices y otros objetos, que repasan y rememoran la vida y actos de esta reina en el V centenario de su muerte.

Esta exposición, que fue inaugurada hoy por el presidente del Gobierno, José Aznar en un momento de la visita a la exposición.María Aznar, que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, es la primera de tres grandes muestras que a través de un total de 300 piezas recordarán a esta reina, además de en la capital vallisoletana, en la localidad de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y Medina del Campo (Valladolid).

A la inauguración oficial de este evento que recuerda a Isabel La Católica precedió una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el comisario de la exposición, Fernando Checa Cremades, el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Luis Miguel Enciso Recio, el director general de Promoción e Instituciones Culturales, Alberto Gutiérrez Alberca, así como la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, María Ángeles Porres, y el director de la Fundación Santander Central Hispano, Javier Aguado.

Enciso Recio destacó la importancia de la muestra por el valor histórico Azanar durante la visita a la muestra artístico de las piezas, la colaboración entre instituciones que ha permitido ponerla en marcha, y además por servir de "aldabonazo" en toda España para el centenario. Además, explicó que esta exposición será seguida por la de Medina, que pondrá el acento sobre todo en el arte profano, civil y religioso.

Alberto Gutiérrez señaló tres aspectos que dan plena vigencia y actualidad a la muestra, como son el papel de la monarquía, la importancia de la mujer y la época de aperturismo cultural, ya que la influencia de diversas culturas en el reino de Isabel I se observa en esta recopilación de objetos.

Asimismo, aseguró que también habrá actos en Arévalo, Ávila, Segovia o Burgos y se tratará de que la gente visite la región para conocer más la Historia de España.

El comisario de la exposición aclaró que la palabra "magnificencia" que aparece en el título de la muestra, sacada del concepto clásico que Aristóteles codificó en su 'Ética a Nicómano', significaba en la época de Isabel La Católica una virtud del poderoso, del príncipe, nada que ver con lo que ahora se entiende. Asimismo a ello se unía el esplendor, reflejado en el oro de la orfebrería, tapices, coronas o joyas.

De esta forma, explicó Checa, se narra el reinado a través de documentos y piezas artísticas de enorme relevancia que han sido cedidas por museos de todo el mundo, muchos de ellos europeos.

ONCE SECCIONES DIFERENTES.

La exposición se estructura en once secciones que se cierran con la pieza central que supone el Testamento de la Reina Isabel de Castilla, abierto por la página en que expresa su concepción evangelizadora y liberadora de los hombres de las nuevas tierras, en una idea renacentista cuya modernidad es todavía admirada hoy.

Las once secciones muestran el esplendor artístico de la Corte Real, así como el de algunos de los principales miembros de la nobleza como los Mendoza, los Fonseca o los Condestables de Castilla, además del Cardenal Cisneros.

Asimismo, se recrea la suntuosidad de un mundo política y militarmente vencido, pero de gran esplendor artístico y de profunda influencia estética, como el reino nazarí de Granada, así como el arte del nuevo mundo descubierto por Colón, que tanta extrañeza y admiración produjo en el almirante.

El recorrido se inicia por el apartado titulado 'Se despiertan las humanidades en toda España', una frase con la que el alemán Jerónimo Münzer, en una visita realizada en 1495, describió los estudios humanísticos que la reina protegía en los años finales del siglo XV.

Así, en un ambiente artísticamente todavía muy gótico, comenzaron a florecer estudios humanísticos de la Gramática y de la Retórica, por lo que al núcleo esencial de la exposición basado en estos lenguajes del gótico, lo preceden obras de Nebrija y Aristóteles cedidos por la Biblioteca Nacional.

Además, la influencia flamenca de las corrientes culturales y espirituales se reflejan en dos grandes tapices que presiden la entrada a la parte central de la muestra.

La labor de patrocinio artístico de grandes linajes se observa en el espacio titulado 'De Flandes a Castilla: el arte suntuario de nobles y prelados', mientras que en el tercero, 'La imagen regia. Isabel La Católica' (hacia 1500), atribuido a Juan de Flandes, reproduce un semblante de la reina. En este apartado, además de otros legajos, se puede contemplar abundante documentación sobre el matrimonio de los reyes.

En 'Política y matrimonio', cuarto apartado de la exposición, se cuestionan los matrimonios de las casas reales, asuntos políticos de máxima importancia y no cuestión de amor. 'La Guerra de Granada', 'La caída del reino nazarí y sus consecuencias' son las siguientes secciones, en las que se muestran documentos, objetos y también vestimentas.

La séptima parte de la muestra, 'Colecciones y fundaciones' repasa algunas de la gran cantidad de obras que poseyó Isabel La Católica, bien por encargo, herencias, compras o donaciones.

Por otro lado, una de las secciones más ricas en obras de arte de la muestra es la dedicada a la 'Piedad Regia', que ahonda el carácter profundamente religioso de Isabel I.

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26-02-04 - Los lenguajes del poder

«Isabel la Católica. La Magnificencia de un reinado» revisa a partir de hoy en el Monasterio de Prado de Valladolid la representación estética del poder de la corte castellana que hace quinientos años transformó España y el mundo entero

Su grandeza va unida a un reinado que hace quinientos años cambió para siempre España y el mundo entero. Ni fue la reina perfecta que unificó España ni fue la Isabel que destruyó la diversidad cultural de España, inició la Inquisición y expulsó a los judíos. Compleja, rica, dinámica y con contradicciones, una nueva perspectiva de la última reina de Castilla protagoniza la exposición que rememora el V Centenario de su muerte, que hoy se inaugura en el Monasterio de Prado con el auspicio de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Ministerio de Cultura y la Junta.

Bajo la dirección de Fernando Checa Cremades, asesorado por un equipo de primer nivel (Alberto Bartolomé Arraiza, Benjamín González Alonso, Luis Ribot, Nicasio Salvador Miguel, Luis Suárez Fernández y Julio Valdeón Baruque), «Isabel la Católica. La Magnificencia de un reinado» reúne 150 piezas testigo de los lenguajes del triunfo, recordando que «magnificencia» y «esplendor» eran los instrumentos capitales para representar estéticamente el poder de su corte. Añejas esencias históricas y altas calidades estéticas que se centrarán en los universos de la aristocracia castellana y de la soberana y su corte. Lo profano y lo sagrado se mezclan así en una producción artística que tiene como broche el testamento original, otorgado en Medina del Campo, y en el que con renglones de oro reflejó su religiosidad, su inquietud por el incremento de la burocracia o la concesión de las mercedes, su interés por los temas internacionales, el justo trato a los indios y la cuestión sucesoria. Y, por supuesto, el Tratado de Gramática de Antonio de Nebrija, señal de la integración perseguida a través de la lengua castellana.

Pero el relato de «Isabel la Católica. La Magnificencia de un reinado» comienza mucho antes. «La virtud de los honores» y «Exhortación a las virtudes», primer y tercer paño de «Las moralidades», dan la bienvenida al visitante. Son tapices tejidos en manufacturas flamencas que arropan una iluminación miniada de la Introductiones latinae de Antonio de Nebrija, que se exhibe en su segunda versión (1490) y que se conserva en la Biblioteca Nacional, y La Ética de Aristóteles traducida por el Aretino, revisado y recuperado por el Renacimiento como guía política ya que «entre las enseñanzas morales de que está formada la vida de un hombre, las que se refieren al Estado y al gobierno ocupan el lugar principal pues están encaminadas a conseguir la felicidad de los hombres». Junto a los dos documentos capitales, la obra «Los claros varones de España» de Hernando del Pulgar, historiador del último tercio del siglo XV.

Visto en Toledo en 1992, Valladolid vuelve a exhibir «La Adoración de los Reyes Magos» de Juan de Flandes, autor flamenco considerado claro exponente de un reinado castellano en un momento de plena internacionalización. Y testigo de la magnificencia de la Corte, los pergaminos de «Fundación de capellanías en la capilla de la Purificación por los condestables don Pedro y doña Mencía», las «Constituciones para el funcionamiento del hospital de la Vera Cruz» o el Documento fundacional del colegio de Santa Cruz de Valladolid y su Carta de privilegio.

Atribuido a Gil de Siloé, sí se podrá ver por vez primera tras el contacto que permitió la restauración de la capilla de la Purificación de la catedral de Burgos, «La presentación de Jesús en el Templo», una madera policromada a la moda del siglo XV.

Capillos y ropajes como el Terno del condestable don Íñigo Fernández de Velasco -ropas litúrgicas de terciopelo bordadas en seda y oro- conducen al visitante por el esplendor de los notables de la corte castellana, entre los que el Cardenal Mendoza ocupa un lugar preminente (el cuadro «El cardenal Mendoza con sus prelados domésticos», atribuido al Maestro de los Luna; el alabastro policromado de Felipe Bigarny o la casulla gótica).

Procedente de la Catedral de Palencia, el «Calvario» de Juan de Flandes iba a ser una de las obras aportadas por un coleccionista privado que, sin duda, brillará por su ausencia. De la colección de Juan Abelló sí estará el óleo de Juan de Borgoña titulado «San Miguel Arcángel entre Santa Catalina y San Lucas»; y de una colección particular también es la Sinopia del signo zodiacal de Leo de Fernando Gallego para la Universidad de Salamanca.

Almoacellas mudéjares, un báculo y acetres nazaríes comparten protagonismo con cinturones rituales de cultura tahína, modelos de la transculturación vivida por el reino de Castilla. Y todo, presidido por una Isabel la Católica pintada por Juan de Flandes en un punto central de la muestra.

Del Archivo General de Simancas, infinidad de documentos que dan fe de la relevancia del registro vallisoletano. El Testimonio del desposorio de don Fernando de Aragón y doña Isabel de Castilla con dispensa del papa según bula de 1464, la bula Oblatae nobis... Pero también la Concordia de Segovia de 1475, la sentencia arbitral redactada por el cardenal Mendoza y el arzobispo Carrillo para legitimar la sucesión de Isabel en el reino de Castilla y su unión dinástica con Fernando, las Ordenanzas reales de Cstilla de Alfonso Díaz de Montalvo.

Desde ese criterio de «complejidad», la exposición muestra también la Bula Dudum felicis recordationis, donde Inocencio VIII aprueba y confirma el nombramiento de Torquemada como Inquisidor General, y el Decreto de expulsión de los judíos, firmado en Granada en 1492, bajo la mirada de una Juana de Castilla retratada por un artista flamenco anónimo y perteneciente al Museo Nacional de Escultura, en el arranque de un pequeño capítulo dedicada a la hija de Isabel.

Una de las pocas coronas de águila, probablemente vinculada con la familia Hohenstaufen y con el reino de Sicilia, deslumbra el recorrido por la sala, sin que deba confundirse con la Corona rica de Isabel la Católica. Mientras, otra muestra destacada de la ampliación de las fronteras hasta Flandes es el tapiz en oro, plata, seda y lana «Vida de la Virgen», de Pierre van Aelst.

De la magnificencia nazarí, la exposición ha reunido espadas y vainas, dagas de orejas, cuchillos y atuendos de los caballeros «enemigos». También la tregua concertada con el rey moro de Granada, Muley Abulhacén, en 1478, la Capitulación de los Reyes Católicos con Boabdil en 1492 y sus repercusiones en la Europa del momento. Los ropajes del emir nazarí más carismático en la leyenda popular española provocarán la curiosidad por un lujo cargado de sederías ricas y geométricas. De la relación con Granada se han seleccionado también los obsequios que los Reyes Católicos hicieron al reino recién conquistado, como la «Virgen de la Justicia» de Ruberto Alemán. Pero también sus consecuencias, escritos moriscos ocultos en paredes de casas antiguas tras el decreto de conversión emitido en 1501.

De la cultura guanche, bastones de mando del Mencey, fechados en el siglo III antes de Cristo y muestra de lo que los castellanos encontraron en Canarias, las puertas del Nuevo Mundo. Recipientes, vasijas, collares se mezclan con ídolos o sellos cerámicos de la cultura aborigen de Gran Canaria y las descripciones de las islas de Leonardo Torriani, ingeniero al servicio de la Monarquía española en torno a 1587, que continúa «sorprendido» por la cultura de un archipiélago mestizo.

Primera parada en la aventura del descubrimiento de América, cuyo comienzo registran las Capitulaciones de Santa Fe, presentes en la muestra junto a la Historia general y natural de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés. en contraste con los ídolos tahínos encontrados a la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente. Hachas y dagas ceremoniales de Puerto Rico y Santo Domingo. Las primeras impresiones y escritos de Colón, así como las reacciones de la sociedad del momento complementan la mirada americana.

Minoritarios, pero representativos sin duda, los primeros objetos procedentes del África negra. Exóticos y exquisitos olifantes, cucharas y saleros todavía sorprendentes.

No podía faltar el Tratado de Tordesillas, por el que en 1494 se reparten el nuevo mundo. Una nueva cosmovisión con su nueva cosmografía auspiciada por la Reina, protectora del hombre cuyo primer retrato también se puede contemplar en un anónimo «primitivo español» titulado «La Virgen de Cristóbal Colón».

TEXTO: ANA BELÉN HERNÁNDEZ - ABC

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25-02-04 - Piezas guanches, en una exposición sobre el esplendor del reinado de Isabel la Católica

La exposición Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado, que mañana jueves inaugurará en Valladolid el presidente del Gobierno, José María Aznar, reproduce el esplendor y la riqueza cultural de la época, a través de más de 150 objetos artísticos y documentos históricos, entre los que se encuentra una selección de objetos de las cultura guanche.
El Monasterio de Nuestra Señora del Prado de la capital vallisoletana acogerá hasta el 31 del próximo mayo la exposición que se inaugurará con un acto al que asistirá, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Con esta exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SEACC) y la Junta de Castilla y León, se abre el programa de actos con el que a lo largo de 2004 se conmemorará en diversos lugares de España el quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica, ocurrida en la villa vallisoletana de Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504.

El Monasterio de Nuestra Señora del Prado de la capital vallisoletana acogerá hasta el 31 del próximo mayo la exposición que se inaugurará con un acto al que asistirá, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La selección de piezas pretende revivir la magnificencia de un reinado, el de Isabel I de Castilla, que fue decisivo para la historia de España desde el punto de vista político, artístico y cultural, señalaron a Efe fuentes de la Sociedad Estatal.

El Testamento de la Reina, abierto por la página en la que Isabel la Católica expresó su idea evangelizadora y liberadora de los hombres del Nuevo Mundo, es la pieza elegida para cerrar el recorrido, según dichas fuentes.

Las piezas han sido cedidas, entre otros, por museos de Viena, Polonia, Múnich, Turín o la República Dominicana, el Archivo de Lisboa, la Biblioteca Universitaria de Coimbra, y el Museo de Arte Africano de Washington.

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20-02-04 - Aznar inaugurará el jueves en Valladolid el V Centenario de Isabel la Católica

La apertura de la muestra que tendrá lugar en el Monasterio de Prado se adelanta al 26 de febrero y marcará el comienzo de la conmemoración

El presidente del Gobierno, José María Aznar, asistirá el próximo jueves 26 de febrero a la inauguración de la muestra «La Corte de Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado», acto con el que arrancará el programa de la conmemoración del V Centenario de la muerte de la reina castellana y que se ha adelantado respecto a la fecha inicialmente prevista para el 1 de marzo.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo, forma parte de un gran proyecto comisariado por Fernando Checa -catedrático de Historia del Arte y ex director del Museo del Prado- en el que se prevén dos muestras más cuyas puertas se abrirán el 1 de abril. «Caballería y devoción a finales de la Edad Media. Arte religioso y profano en la Castilla de Isabel la Católica» se exhibirá en la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo mientras que «La vida palaciega» protagonizará la que podrá visitarse en el Convento de Nuestra Señora de Gracia en Madrigal de las Altas Torres.

La exposición «Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado», organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Junta de Castilla y León, afronta la magnificencia del reinado desde el punto de vista tanto político como artístico y cultural.

Once secciones dan cabida a más de 150 piezas, entre documentos históricos, cuadros, libros miniados y lujosos tapices; piezas excepcionales patrocinadas por las grandes familias de la nobleza, obras góticas y del reino nazarí de Granada, una cuidada selección de objetos canarios, africanos y americanos de la época, conforman esta exposición que se cierra con una pieza central: el Testamento de la Reina Isabel de Castilla, abierto por la página en que expresa su concepción evangelizadora y liberadora de los hombres de las nuevas tierras, en una idea renacentista cuya modernidad es todavía reconocida hoy.

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