|
MENÚ DE CONTENIDO
V Centenario de Isabel la Católica
27 de junio. El próximo 26 de noviembre hará 500 años que la reina Isabel I de Castilla, la Católica, entregaba su alma a Dios, su cuerpo a un viaje desde Medina del Campo a Granada y su buen y mal hacer al juicio de la historia. Desde entonces su figura no ha dejado indiferente a quien a ella se ha acercado, convirtiéndose para muchos en un dechado de virtudes que la hacen digna de la cera y del incienso de los altares, y para no menos en un cúmulo de perversidades que obligan a reservarle un sitio de honor en la galería de la infamia. Quizá este V Centenario sirva para arrebatarle tanto la espada de generalísima consorte y la tergiversación del "Tanto monta", como la mugrienta camisa de reina exterminadora y las tocas de beatona iletrada. Es hora de colocarla en su sitio, al resguardo de filias y fobias, contextualizando su reinado.
Lejos de ser una mujer dominada por nobles levantiscos, clérigos ambiciosos e ideas y principios medievales, Isabel I se comportó, al decir de Lucio Marineo Sículo, como "mujer varonil y esforzada," capaz de construir un Estado moderno. Para conseguirlo mermó el poder de la nobleza, cimentó una Iglesia nacional, consolidó la unidad religiosa y promovió la penetración de los ideales políticos, religiosos y culturales de su tiempo, hijos del Humanismo que se desarrollaba en Europa. Siempre, claro está, al servicio de sus intereses, que ella consideraba solidarios con los de su reino: Castilla, y los de la Cristiandad, cuya fe aspiraba a extender al mundo entero. Por eso ella y el rey Fernando fueron llamados Reyes Católicos en la bula papal Si convenit dictada por Alejandro VI en 1496, a petición del Sacro Colegio Cardenalicio, o fue alabada en el siglo XVI por fray Luis de León, que la consideraba "Madre de la España católica".
La muerte de su padre Juan II cuando ella apenas contaba 3 años la llevó a Arévalo, donde su abuela Isabel de Bárcelos y su aya, Clara Alvarnáez, se ocuparon de que tuviera una buena educación, encomendada a los franciscanos, muy queridos y protegidos por su madre doña Isabel de Portugal, llamada la Loca de Arévalo, a la que idealizó junto a su padre en los sepulcros que les construyó en la Cartuja de Miraflores. Las enseñanzas franciscanas tuvieron tal peso en ella que fue enterrada con el hábito de la orden y aplicó las teorías sobre el episcopado de Alonso de Madrigal, el Tostado, uno de los más aventajados estudiantes que pasara por Arévalo, que propugnara la necesidad de valorar la labor pastoral por encima de la posesión de riquezas.
De la vida austera en Arévalo, donde se forjaron sus ideales piadosos y providencialistas, su gusto por la cultura, así como su espíritu resignado y sacrificado, pasó Isabel al mundo ligero de la Corte de Enrique IV, donde consolidó su entereza moral, al tiempo que aprendió cómo no se debía gobernar y se vio forzada a manejarse con prudencia y seguridad en las intrigas palaciegas. Con la muerte de su hermano Alfonso pasó del idealismo al pragmatismo y de la humildad a la arrogancia de quien se quiso heredera de la corona de Castilla contra la Beltraneja. En los pocos años que van desde el Pacto de los Toros de Guisando (1468) y su casamiento con Fernando (1469) hasta su proclamación como reina (1474), con la consiguiente guerra dinástica (1475/79), la joven rubia de mirada cándida acumuló saber y experiencia suficientes no sólo para infundir temor de Dios y de la monarquía, sino también poder y fuerza para imponer orden, seguridad, ortodoxia religiosa y autoridad regia, hasta el punto de levantar las iras del soberbio arzobispo Carrillo, indignado ante sus desplantes: "La saqué de la rueca para llevarla al trono; ahora la volveré a la rueca".
Para lograr sus objetivos políticos de regeneración moral, política y religiosa creó la Santa Hermandad, reformó el Consejo Real, renovó las estructuras de la Justicia, controló a las poderosas órdenes militares, creó una burocracia eficaz y un ejército moderno, estimuló la modernización de la Universidad e impulsó la Inquisición.
Como monarca de su tiempo, se creía elegida de Dios ("Vicarios de Dios son los reyes" se leía en las Partidas de Alfonso X, que ella convirtió en ley absoluta del reino), y como tal la saludan Íñigo de Mendoza en su Dechado del regimiento de príncipes o Pedro Jiménez de Prejano en la dedicatoria del Lucero de la vida cristiana, traducción de la Vita Christi de Ludolfo de Sajonia, donde les llega a decir a los Reyes Católicos: "No sois vosotros los que habláis, mas el Espíritu Santo que habla en vosotros". Si bien es verdad que ese providencialismo explica que la guerra de Granada se entendiera como un "deber sagrado" impuesto por la fe, no es menos cierto que acabar con un reino molesto, debilitado y musulmán se imponía como una necesidad política para consolidar la seguridad de su Estado y su prestigio internacional; al fin y al cabo, aquella lucha era bien vista por Europa. Política europea era también (¡por desgracia!) la intolerancia con los judíos, que tras su expulsión de Rusia en el siglo XII, habían sido echados de Inglaterra en 1290, de Francia en 1306 y 1394, de Alemania en 1348 y 1375..., que explican que su expulsión de España en 1492 fuera considerada por el papa Rodrigo de Borja magnífico servicio a la fe, que más tarde el humanista Pico della Mirándola la ensalzara o que Maquiavelo la tildara de "crueldad piadosa".
Es hora de estudiar a Isabel I desapasionadamente, sin enjuiciarla conforme a principios y valores actuales, sino como una reina atenta a la realidad del mundo en el que vivía, cuyos contornos amplió con el descubrimiento de América, y en el que supo ganarse un lugar privilegiado. Que caiga mejor o peor es otro cantar.
César López Llera
________________________________________________________Subir al inicio
Las promociones culturales disparan la cifra de visitantes a la región
La media semanal de visitas a Las Edades en Ávila se sitúa en 25.495 personas, 3.162 más que en Segovia La demanda de información desde Cataluña se incrementa el 68% tras la Volta, que patrocinó la Junta
J. I. F./VALLADOLID
El programa de promociones turísticas por temas, que por primera vez ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla y León, está empezando a tener el respaldo de las cifras, a tenor de lo que se desprende de los análisis y balances de datos de los que ya dispone la Consejería de Cultura y Turismo.
|
Un visitante contempla una talla de San Pedro, obra de Alejo de Bahía, en Las Edades del Hombre de Ávila. / J. G. |
El departamento que dirige Silvia Clemente decidió este año introducir como novedad la promoción de determinados eventos al margen de la campaña general de turismo que se desarrolla desde hace varios años. De acuerdo con esta estrategia, además de la gran promoción 'Castilla y León es vida', que es el eslogan elegido para la campaña anual turística, la Consejería decidió promocionar fuera de la comunidad, y dependiendo de los diferentes mercados de turismo en España, eventos culturales como Las Edades del Hombre, el Camino de Santiago y las exposiciones de Isabel la Católica.
La promoción de Las Edades ha dado la razón a la estrategia que ya desarrolló el año pasado la consejera Silvia Clemente al llegar a esta consejería, para orientar al mercado de Madrid una campaña especial de captación de visitantes, dada la cercanía a Segovia. Este año Clemente no solo mantuvo la promoción para la muestra de Ávila, sino que como la inició desde la apertura de la exposición está teniendo un resultado más llamativo. El dato que lo avala es que están llegando a Ávila 3.162 personas más de media semanal, respecto a las cifras de Segovia. Mientras que desde la apertura hasta ahora -periodo de comparación- 22.333 personas visitaron en la seo segoviana 'El árbol de la vida', 'Testigos', en la catedral abulense, ya lleva una media semanal de 25.495 visitantes.
Responsables del departamento de Turismo destacan que, además, hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas de ese periodo de comparación están siendo más adversas en Ávila (temperaturas más bajas, lluvia, etc.) de lo que lo fueron en Segovia, lo que añade más valor al hecho de que la promoción de la Junta esté contribuyendo a captar más visitantes.
Respecto a las exposiciones de Isabel la Católica (Valladolid, Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres), desde que se abrieron a ahora (la de la capital vallisoletana ya cerró) han recibido 185.000 visitantes, «un dato magnífico», asegura la titular de de Turismo del Gobierno de Herrera. De esa cifra, 103.000 personas han visitado las muestras de Medina del Campo (73.000, de momento) y Madrigal (33.000). Ambas muestras han sido ampliadas durante el mes de julio.
Respecto al Camino de Santiago, la Consejería dispondrá en próximos días de los primeros datos del novedoso sistema de contabilización de peregrinos, plan que arroja un incremento «espectacular», según han avanzan desde el departamento turístico.
La Volta, caso especial
Pero si algún programa de los que ha puesto en marcha la Junta este año para captar turistas está ya dando resultados muy llamativos ese es el de la promoción en Cataluña, comunidad a la que la Consejería de Cultura y Turismo está dedicando una atención especial, puesto que es la tercera de España en número de visitantes a Castilla y León.
La Junta inició la promoción en Cataluña con la Volta, cuyo gran premio patrocinó Castilla y León. Las llamadas al teléfono oficial de información turística de Castilla y León se incrementaron el 18% del 14 al 20 de junio, jornadas de las etapas ciclistas catalanas. El 68% de ese aumento procedió de Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida.
________________________________________________________Subir al inicio
Más cerca de la vida de una reina
La asociación abulense de amas de casa San Juan Bautista visita el lugar donde murió Isabel de Castilla
|
En primera fila, Benedicta García, acompañada por las mujeres de la Asociación Amas de Casa San Juan Bautista y, al fondo, a la derecha el guía de las exposiciones, David García. / FRAN JIMÉNEZ |
La asociación de amas de casa San Juan Bautista de Crespos, situada en la provincia de Ávila, aprovechó la jornada de ayer para realizar una visita turística a localidades de Valladolid como Olmedo y Medina del Campo. La presidenta de esta agrupación, Sabina Cecilles, explicó que comenzaron el recorrido en Olmedo, donde conocieron el parque temático sobre el mudéjar para trasladarse después a la villa romana situada entre Almenara y Puras. Tras el alto para el almuerzo, las 36 integrantes de la asociación visitaron Medina del Campo.
La primera parada fue el castillo de la Mota, donde fueron informadas sobre la historia de la villa y en especial de esta fortaleza. Se acercaron después hasta la Plaza Mayor de la Hispanidad para recorrer las dos exposiciones que conmemoran el V centenario de la muerte de la reina Isabel la Católica.
Las caras de asombro surgieron nada más atravesar la puerta de acceso al Palacio Real Testamentario, uno de los rincones donde mayor tiempo residió la reina, mucho más conocido por ser el lugar donde murió y testó. Aunque para algunas personas todavía es un dato confuso, como para Benedicta García, quien había oído que la reina murió en el castillo de la Mota. Benedicta intenta ponerse al día y estos días lee la historia de Isabel I, para conocer un poco más sobre su figura y carácter. La visita le resulto más interesante porque no había estado nunca en Medina.
El guía encargado de acompañar a esta asociación por las exposiciones del Palacio Real Testamentario y por la muestra de la colegiata de San Antolín, David García, transmitió a las visitantes sus conocimientos sobre el tema, apoyado por la ayuda de un documento audiovisual. Algo que despertó mucho más el interés de las asociadas, como Enriqueta Zarza, o Julia González.
La visita se prolongó durante una hora y media aproximadamente y en la misma se incluyó el recorrido de la exposición de la colegiata de San Antolín. En este espacio lo que más suele llamar la atención es la sala dedicada a la caballería, que incluye varias armaduras, una de ellas del esposo de Isabel la Católica, Felipe el Hermoso, junto con juguetes y tapices. Julia Zarza se mostró encantada con esta otra muestra que aproximaba objetos de la época de la reina.
Las integrantes de la asociación amas de casa San Juan Bautista regresaron a sus domicilios con más conocimientos sobre una mujer que hizo historia.
________________________________________________________Subir al inicio
Las Escuelas de Turismo se reúnen en Valladolid
Los asistentes al congreso disfrutarán de un programa de actividades complementario
|
Los asistentes al congreso, recibidos ayer en la sede de las Cortes. |
Los más de ciento cincuenta participantes al XL Congreso Nacional y I internacional de Escuelas de Turismo, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, acudieron en la tarde de ayer al acto de bienvenida que Carmen Luis, vicepresidenta de las Cortes, les brindó en el Castillo de Fuensaldaña.
Los expertos de diferentes universidades analizarán durante los tres días que dura la reunión temas concernientes a la situación de la formación de los profesionales del sector turísticos.
Junto a las ocho ponencias, donde se debatirá sobre la calidad y futuro de la educación en Turismo, se realizarán actos complementarios destinados a los participantes y acompañantes. El carácter nacional e internacional del congreso permite divulgar fuera de nuestra comunidad parte de su oferta turística, con lo que el la reunión se convierte en un escaparate para la cultura, el arte,la gastronomía y el ocio de la región para las escuelas del sector.| ECONOMÍA | SECTOR TURÍSTICO
ACTIVIDADES DE OCIO
Museos y exposiciones
Se realizará una visita guiada al Museo Oriental y al Museo del Vino en el Castillo de Peñafiel. Mañana, los asistentes descubrirán el Museo Nacional de Escultura Policromada y 'Testigos', de Las Edades del Hombre, en Ávila.
El sábado, la exposición de Isabel la Católica en Medina del Campo.
Gastronomía
Los asistentes degustarán platos típicos de la comunidad en el Casino de Castilla y León, el restaurante Centro, en Peñafiel, en la bodega El Yugo de Castilla de Boecillo, en el hotel Cuatro Postes de Ávila, en el Parador de Tordesillas, y se clausurará el congreso con una cena en La Parrilla de San Lorenzo, el sábado.
________________________________________________________Subir al inicio
14-07-04 - El director general de Bellas Artes y José Jiménez Lozano presentan la Guia de los Itinerarios de Isabel La Católica
El director general de Bellas Artes, Julián Martínez García, y el Premio Miguel de Cervantes 2002, José Jiménez Lozano, presentaron hoy la 'Guía de Isabel La Católica', en la que se recogen los quince itinerarios de esta reina desde su nacimiento en Madrigal de las Altas Torres hasta su muerte en Medina del Campo en 1504.
En la presentación, celebrada en el Museo del Prado, también participaron el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Luis Miguel Enciso, y José Luis Cortés, director de Acento Editorial, del Grupo SM.
La guía, editada para conmemorar el V Centenario de la muerte de Isabel La Católica, propone 15 itinerarios que llevan a aquellos lugares donde cobran mayor protagonismo las obras de arte vinculadas a esta reina o realizadas en su época. Los textos han sido redactados por especialistas y cuentan con numerosas ilustraciones, entre las que destacan fotografías antiguas y dibujos que recuperan la imagen original de algunos edificios o recrean el ambiente del momento.
Además, la Guía intercala monografías breves en los itinerarios, lo que permite conocer otros aspectos de la época, como el mundo de las letras, la imprenta, la música, la corte itinerante, las acciones militares, la percepción de los viajeros extranjeros de España y sus monarcas. Incluye también sucintas biografías de los artistas que protagonizaron el período.
IMPORTANCIA
Julián Martínez, director general de Bellas Artes, manifestó que esta Guía sirve para dar a conocer una parte tan importante de la historia de España, como es la época de los Reyes Católicos. Es una Guía que se convierte en cofre que contiene verdaderas joyas como son monumentos olvidados, junto a otros conocidos, añadió.
La Guía fue una iniciativa del anterior director general de Bellas Artes, Joaquín Puig de la Bellacasa, y del experto Alvaro Martínez Novillo. En el proyecto han trabajado 15 personas. Julián Martínez resaltó el alto rigor de esta obra.
NO OLVIDAR A LOS REYES CATÓLICOS
José Jiménez Lozano señaló que la historia de los Reyes Católicos no debe ser olvidada. La guía presentada hoy presenta todo lo que se refiere a la vida de Isabel La Católica, tratada de un modo sencillo, con toda clase de informaciones. Al mismo tiempo, subrayó el papel jugado por esta reina en la utilización de la lengua española.
El presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Luis Miguel Enciso, manifestó que la guía es una incitación al viaje, a la contemplación directa e íntima de las piezas artísticas que existen en cada lugar.
Por su parte, José Luis Cortés, director de Acento Editorial, se felicitó por libros como este que sirven para recordar la vida de una reina tan importante como Isabel La Católica.
________________________________________________________Subir al inicio
21-08-04 - Fernández Álvarez: «España gana mucho manteniendo su unidad»
El «gran legado» de Isabel La Católica fue forjar «la unidad» de España «sin menospreciar la diversidad», según aseguró Manuel Fernández Álvarez (Madrid, 1921) ayer en los cursos de verano de la UIMP. El historiador impartió durante esta semana un curso sobre Isabel de Castilla, en el que afirmó que «ese gran legado perduró medio milenio» y manifestó, acto seguido, que «hago votos por que dure otro medio milenio más» porque se «gana mucho». Fernández Álvarez lo explicó así: «La esposa de Fernando el Católico se encargó de forjar la unidad de España mediante la unión de pedazos rotos y sobre la base de que cada una de esas partes albergaba características muy diferentes que había que respetar, de modo que su proyecto consistió en consolidar la unidad, que no quiere decir la uniformidad». En el año del V centenario de la muerte de Isabel la Católica, Fernández Álvarez afirma que la reina de Castilla fue «la figura más importante de la historia de España gracias a su poderoso aliento». A pesar de sus logros, Fernández Álvarez, Premio Nacional de Historia en 1985, no olvida la «puesta en marcha de la nueva Inquisición» ni la «expulsión de los judíos» durante su mandato. «Ha habido voces muy elogiosas que han querido tapar los episodios sombríos de Isabel, algo intolerable que no puede hacer un historiador». Aún así afirmó que «los aspectos positivos de la reina son mayores que los negativos». Para este autor que acaba de publicar una biografía sobre Isabel la Católica, el proceso puesto en marcha hace unos años para canonizar a la reina es un trabajo que deben realizar los teólogos. A lo que añadió que, en su opinión, «la labor de una mujer de Estado, como Isabel, no tiene nada que ver con la Santidad. Si bien el final franciscano y desasido de lo humano de la reina pudiera justificar la canonización, hay que medir toda una vida».
________________________________________________________Subir al inicio
La figura de Isabel la Católica, a estudio en un curso de la UIMP y el Grupo Santander
En el año en el que se conmemora el quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica en Medina del Campo, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebró el curso magistral «Una mujer en el trono: Isabel de Castilla», en que se analizó durante la pasada semana el legado histórico de esta reina.
El curso, patrocinado por el Grupo Santander, fue dirigido por Manuel Fernández Álvarez, profesor emérito de la Universidad de Salamanca y miembro de la Real Academia de la Historia, que presentó un análisis de la figura de esta reina como mujer y, desde este punto de vista, lo que supuso su matrimonio con Fernando el Católico.
En este sentido, Fernández Álvarez afirmó que Isabel fue «una mujer moderna, con ideas políticas muy claras y una firme convicción de no querer ser dominada por los hombres». De hecho, «escogió a su marido en un momento en el que eso era impensable», algo que, sin embargo, no permitió a sus hijos, que hubieron de someterse a una estricta política de alianzas matrimoniales que hicieron de España el reino cristiano más importante de su momento.
Además de como mujer, Fernández Álvarez trató durante el curso el papel de esta reina en el final de la Reconquista, con la toma del reino nazarí de Granada, así como su apoyo a la expedición de Colón por el entonces denominado Mar Tenebroso, que culminaría en el descubrimiento de América. Tampoco se olvidó de lo que puede entenderse como la página oscura de aquel reinado: el establecimiento de la nueva Inquisición. Por último, reflexionó acerca del legado de aquella reina, presente en su testamento.
Para la organización de este curso magistral, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo contó con la financiación del Grupo Santander que, a través de su Programa Universidades, financia diversas actividades de esta institución educativa.
El Grupo Santander participa en la renovación de los sistemas de enseñanza superior por medio de las actividades de su Programa de Universidades.
Este apoyo se hace efectivo a través de sus tres áreas de actuación: los convenios de colaboración, el portal Universia y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Con sus convenios de colaboración, el banco ofrece a las universidades servicios académicos, tecnológicos y financieros. Desde 1997, el banco ha firmado 346 acuerdos en España, América Latina y Portugal, que han supuesto un mecenazgo de 128,7 millones de euros en educación superior hasta el año 2003.
Por otra parte, desde su nacimiento en el verano del año 2000, el portal Universia.net se ha consolidado como la mayor red universitaria que existe en internet. El portal, operativo en diez países España, Portugal, México, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Colombia agrupa a 760 universidades asociadas, que en conjunto representan a una comunidad de 8,6 millones de universitarios.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, por su parte, se creó en julio de 1999 con el objetivo de difundir la cultura hispanoamericana en el mundo y, desde entonces, se ha convertido en el portal de referencia internacional de las letras hispánicas. El portal permite el acceso libre a 12.500 obras digitalizadas, 31 portales temáticos e institucionales y 39 bibliotecas de autor. Desde su inauguración, ha servido con éxito más de 120 millones de páginas.
________________________________________________________Subir al inicio
Diez municipios acogerán conciertos en homenaje a Isabel la Católica
Las diputaciones de Valladolid y Ávila organizan conjuntamente actos conmemorativos en sus provincias
|
Ramiro Ruiz Medrano y Agustín González, durante la presentación del programa de conciertos. |
Diez municipios vallisoletanos y otros tantos de Ávila serán escenario, a partir del 18 de septiembre y hasta el 16 de octubre, de conciertos musicales de época organizados dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica.
Los presidentes de las respectivas diputaciones, Ramiro Ruiz Medrano y Agustín González, suscribieron ayer el acuerdo mediante el cual aportan 36.000 euros para esta programación cultural dirigida a la población del medio rural, con el objetivo de acercar la figura de la reina y conseguir una mayor difusión y conocimiento de la historia de la época.
De la misma forma se pretende contribuir a la promoción de los municipios que acogerán las actuaciones y su área de influencia: Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres y Arévalo -donde discurrió gran parte de la vida de Isabel la Católica- por lo que se facilitará a los habitantes de ambas provincias la posibilidad de participar en dichos espectáculos y favorecer el hermanamiento. Para ello se han programado dos intercambios que pueden incrementarse en función de la demanda.
A falta de cerrar el programa, las instituciones ya han seleccionado las localidades que acogerán las actuaciones musicales. En Valladolid se incluyen Villaverde de Medina, Nava del Rey, Pozal de Gallinas, Carpio, Nueva Villa de las Torres, Ataquines, Muriel de Zapardiel, Rubí de Bracamonte, Fresno el Viejo y Bobadilla del Campo. Se celebrará una actuación en cada uno de ellos, a las 20.30 horas, y la entrada será libre hasta completar el aforo de la iglesia o ermita que acoja el concierto.
Ruiz Medrano se refirió al lugar destacado que tuvo la música en la corte isabelina, no solo para actos relevantes, sino también como animación de la vida cortesana, por lo que se tratará de que las actividades sean una muestra representativa de la música del momento. De esta forma se contará con las actuaciones de los grupos Mérito et Témpore (Compañía de música y danza de los siglos XV y XVI), Hemiolia (Grupo de música antigua), Paco Díez (Música tradicional sefardí), y la Coral Valparaíso (Música castellana e hispanoamericana). La institución vallisoletana ha desarrollado durante el año distintas actividades turísticas, junto a la edición de libros y folletos con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica en la provincia vallisoletana. Además, ha transferido de su presupuesto al Ayuntamiento de Medina del Campo 90.000 euros destinados a una escultura que se instalará en Medina del Campo y que será inaugurada antes del 26 de noviembre.
En Ávila
Por su parte, Agustín González recordó el paso de Isabel la Católica por la provincia de Ávila, donde tuvo relación con diferentes municipios. Por ello, las actividades se desarrollarán en Madrigal (donde nació), Arévalo (se trasladó a los tres años), Cardeñosa, El Tiemblo (fue coronada reina), Cebreros, El Barco de Ávila, Piedrahita, La Adrada, Mombeltrán y Menga Muñoz.
________________________________________________________Subir al inicio
01-08-05 - Isabel La Católica fue una promotora de los derechos humanos, dice Arzobispo de Toledo
TOLEDO, 31 Jul. 05 (ACI).- Al presidir este sábado en Toledo la presentación del catálogo de la exposición "Ysabel. La Reina Católica" que acoge la Catedral Primada de Toledo, su Arzobispo, Mons. Antonio Cañizares Llovera, definió a la Reina Isabel I de Castilla como una "promotora de lo que hoy se conoce como derechos humanos".
Durante el acto, el Arzobispo Primado dijo que Isabel no era solo una reina católica, sino "una cristiana en el servicio de la realeza" y evocó algunos pasajes del testamento de Isabel I de Castilla, destacando que su vida y sus obras fueron muy importantes para la historia posterior de España.
"Ysabel. La Reina Católica"
La exposición "Ysabel. La Reina Católica" se realiza dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte de la reina española.
El catálogo presentado recoge la trascripción de las conferencias incluidas en el ciclo que se celebró en Toledo en diciembre pasado, e incluye unas 400 colaboraciones inéditas. Asimismo, sigue un orden temático de la vida de la reina, con artículos introductorios a cada parte.
Esta publicación pretende ser una obra de referencia sobre la figura política y personal de Isabel I de Castilla, además de recoger los detalles de la exposición que estará abierta hasta fin de año en la Catedral de Toledo, señaló la comisaria científica de la exposición, María Luisa Gómez Lebreda.
El comisario general de la muestra, Vicente Angel Alvarez Palenzuela, resaltó que la obra "no es una evocación de Isabel, sino un trabajo de historia" en el que se habla de la reina, de su historia y de su época. Se ha hecho con vocación de permanencia, sin emitir juicios, sólo tratando de explicar los acontecimientos", dijo.
En su momento, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha José Carlos Vizuete, recordó el proceso de beatificación de Isabel I, que se inició en 1958, el cual no se autorizó hasta 1970 y que tras diversos avatares, en 2001 la Conferencia Episcopal Española pidió que se reanudase con motivo del centenario de su muerte.
|
|
Notas de prensa |
Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
© 2002-2008 Todos los derechos reservados. |
|