Medina
del Campo. Villa histórica, monumental,
escultórica y paisajística Villa
de las Ferias
MENÚ DE CONTENIDO
30-12-06 - La Semana de Cine de Medina del Campo publica las bases de su próxima edición
|
Cartel 20 Semana de Cine de Medina del Campo del 13 al 21 de abril de 2007 |
|
La organización de la Semana de Cine de Medina del Campo ha hecho públicas las bases de participación de dos de sus principales áreas en concurso: el 15º Certamen Nacional de Cortometrajes y el 11º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, que tendrán lugar a mediados de abril del año próximo.
Se podrán presentar al certamen de cortometrajes las películas españolas que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores y que no excedan los 30 minutos de duración. 5. Se establecen dos secciones oficiales: una a concurso y otra informativa. Y se distinguen los siguientes apartados: ficción, animación y documental. El comité de selección elegirá entre todos los cortometrajes recibidos, aquellos que formaran parte de la competición y los que lo harán en la sección informativa. Se impone además como condición que las películas seleccionadas a concurso, no hayan participado en ninguna muestra o festival previamente en la provincia de Valladolid. Para los interesados, tanto la copia como la ficha de inscripción deberán estar en poder de la Organización antes del día 2 de Marzo de 2007.
El 11º Concurso Nacional de Proyectos Cinematográficos para la producción de cortometrajes de ficción estrena cada año en la sesión inaugural del festival el proyecto de cortometraje premiado el año anterior. Cada autor podrá presentar hasta un máximo de 3 proyectos de películas con una duración mínima de 10 minutos. Al menos el 25% de la duración de la película deberá corresponder a interiores o exteriores filmados en Medina del Campo. Toda la documentación necesaria para formalizar la inscripción del festival deberá estar en poder de la organización antes del día 16 de marzo de 2007.
Se pueden consultar las bases completas publicadas en la web www.medinafilmfestival.com.
______________________________________________________________Subir
al inicio
06-01-07 - Semana Cine Medina publica las bases del Certamen Nacional de Cortometrajes
La Semana de Cine de Medina del Campo ha publicado las bases de participación del Certamen Nacional de Cortometrajes y del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, que se desarrollarán del 13 al 21 de abril próximo. Podrán presentarse al certamen de cortometrajes las películas españolas que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores y que no excedan los 30 minutos de duración y que hayan sido producidas con posterioridad al 1 de julio de 2005.
Se establecen dos secciones oficiales: una a concurso y otra informativa y se distinguen los siguientes apartados: ficción, animación y documental que optarán al Roel de Oro, máxima distinción de la semana.
Para los interesados, tanto la copia como la ficha de inscripción deberán estar en poder de la Organización antes del día 2 de marzo de 2007.
La Semana de Cine de Medina del Campo, considerada junto con la de Alcalá de Henares la más importante de España en el mundo del cortometraje, cumple durante 2007 el 20 aniversario de su creación.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
14-01-07 - Por amor al cine El curso de producción y realización de audiovisuales reúne a veinte aspirantes a directores en su primera edición A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO
Tras una larga experiencia y preparación audiovisual, la gestión de una escuela de cine en Madrid y tres años al frente de los talleres de cortometrajes con los alumnos de los institutos locales en la consolidada Semana de Cine de Medina del Campo, Eva Jiménez y la medinense Esther Yáñez se han embarcado en la puesta en marcha de la Escuela de Cine de la villa, una iniciativa municipal que fue anunciada por el Ayuntamiento a principios del 2006 como colofón a la manifiesta afición al cine de la población de Medina.
En este primer curso -denominado 'Producción y realización de audiovisuales'- participa una veintena de alumnos de un heterogéneo perfil fruto de un acceso libre, que ha permitido reunir a personas de distintas edades, profesiones y dedicaciones, de las que el 75% proceden de Medina del Campo, mientras que el resto llegan desde Valladolid y Soria, entre otras localidades. «Los resultados de los talleres que hemos hecho a lo largo de los últimos años fueron tan buenos que pensamos que en Medina se podía generar cine», explica Eva Jiménez sobre el origen de la escuela.
El primer curso, al que seguirán dos más aún no diseñados, daba comienzo el pasado mes de octubre con una duración prevista de 175 horas lectivas. En ellas, el equipo instructor enseña a sus alumnos en qué consisten cada una de las fases de las que consta la producción audiovisual. Por el momento ya se han escrito dieciséis guiones, cuya viabilidad será estudiada de cara a un rodaje que tendrá su escaparate final en la Semana de Cine de Medina del Campo, que este año cumplirá su vigésimo aniversario. «El objetivo principal del curso es que el alumno aprenda para después mostrar sus conocimientos al público. La expectativa de proyección en la Semana de Cine es muy importante. Muchos cortometrajistas desearían contar con esa oportunidad», subrayan desde la dirección.
Las clases se imparten en un aula del antiguo colegio público Nuestra Señora de las Mercedes. «Ahora estamos tratando de introducir a los alumnos en el desconocido mundo de la producción», comentó el profesor Basilio Cantalapiedra poco antes de iniciar una de sus clases.
Calendario
Será en febrero cuando dé comienzo la fase de rodaje de los cortometrajes. En abril, la clausura del curso y la entrega de diplomas coincidirán con la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará entre los días 13 y 21. Existe la posibilidad de que entonces se abra el plazo de matrícula del segundo curso de esta «escuela de entretenimiento», según la definen sus gestores.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
19-01-07 - La SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO convoca a todos los jóvenes que lo deseen, a participar en su 20ª edición, como miembros del JURADO JOVEN .
Dicho jurado, estará compuesto por un máximo de 200 jóvenes comprendidos entre 16 y 29 años, los cuales otorgarán el premio de la juventud al mejor cortometraje en cine, en formatos digitales, en video-clips y en la Maratón de Avid. Asimismo, dicho jurado otorgará el premio al mejor largometraje de la sección “La otra mirada” integrada por películas cuyas propuestas destaquen por lo más novedoso dentro del cine independiente y de autor.
Para formar parte del jurado joven será necesario:
- Inscribirse en la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento (Plaza Mayor de la Hispanidad, 27 - 2º Piso “Casa del Peso”), hasta el 9 de Febrero de Lunes a Viernes, de 11:00 a 13:00 horas y a partir del 12 de Febrero de 11:00 a 13:00 horas, de 18:30 a 19:30 horas y los sábados de 18:00 a 20:00 horas.
POR CORREO: AL APARTADO Nº 36 DE MEDINA DEL CAMPO .
- Presentar una fotocopia del carnet de identidad y 2 fotos tamaño carné. (Los que se inscriban por email deberán mandar la fotografía en archivo jpg )
- Los miembros serán elegidos por riguroso orden de inscripción hasta completar la cifra máxima de 200.
- Antes del comienzo de la semana, se indicarán los horarios de las proyecciones y forma de votación, haciéndose entrega del carnet acreditativo como JURADO JOVEN con el que se tendrá acceso a las proyecciones a concurso.
Ø FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 10 DE MARZO DE 2007.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
20-01-07 - La Semana de Cine contará con 200 jóvenes como miembros del jurado A. Á/MEDINA DEL CAMPO
La Semana de Cine de Medina del Campo ha convocado a todos los jóvenes interesados en participar como miembros del Jurado Joven en la vigésima edición de esta consolidada cita anual medinense con el mundo del cine, que tendrá lugar entre los días 13 y 21 del próximo mes de abril.
Dicho jurado estará compuesto por un máximo de 200 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. Este jurado será el encargado de otorgar el Premio de la Juventud al mejor cortometraje en cine, en formatos digitales, en video-clips y en la Maratón de Avid.
También será su cometido premiar al mejor largometraje de la sección 'La otra mirada', integrada por películas cuyas propuestas destaquen por su novedad dentro del cine independiente y de autor.
El plazo de inscripción ha quedado abierto hasta el 10 de marzo en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo, en el segundo piso del edificio de la Casa del Peso, en la plaza Mayor. La elección del jurado se llevará a cabo por riguroso orden de inscripción.
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, concedió el año pasado al Ayuntamiento de Medina del Campo una ayuda de 15.000 euros.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
21-01-07 - Semana de Cine de Medina del Campo
Desde que a finales de los ochenta surgió esta iniciativa en Medina el Campo, en el marco medieval del Castillo de la Mota se da cita el mundo del cine. El festival es un lugar de encuentro para profesionales y público en general donde se puede ver las mejores películas del año y una selección de los mejores cortometrajes que se ha hecho en España.
Tres secciones competitivas atraen a esta localidad vallisoletana a un nutrido número de jóvenes realizadores. Precisamente para ellos se han creado el Certamen Nacional de Cortometrajes y del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes y el Certamen Nacional de Cortometrajes en Vídeo. Cada año el festival rinde homenaje a un personaje, al que se le otorga el Roel de Honor, en reconocimiento a su aportación al mundo del cine. El festival también incluye una sección oficial no competitiva de largometrajes, una sección paralela “la otra mirada” y varios ciclos dedicados a escuelas o directores. La Semana la organiza cada primavera el Ayuntamiento de Medina del Campo con el apoyo de la Diputación de Valladolid.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
02-01-07 - El cortometraje 'Éramos pocos', de Borja Cobeaga, rodado en Medina del Campo (Valladolid), competirá en los Premios Oscar
ICAL
|
ICAL Fotograma del cortometraje rodado en Medina del Campo (Valladolid) 'Éramos pocos', de Borja Cobeaga, que opta a un Premio Oscar. |
|
El cortometraje 'Éramos pocos', de Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977), competirá la noche del 25 de febrero en el Kodak Theatre de Los Angeles por el Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción. La película, que se alzó en 2004 con el Premio del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes en la 17ª Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), está rodado "casi en su totalidad" en este municipio, según explicó a Ical el director del certamen, Emiliano Allende.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
24-01-07 - Dos cortos españoles, también nominados
Los españoles Binta y la gran idea y Éramos pocos están entre los cinco seleccionados para conseguir la preciada estatuilla.
La Voz de Galicia
Vídeo: Vea «Éramos pocos»
Dos cortos españoles: Binta y la gran idea, de Javier Fesser, y Éramos pocos , de Borja Cobeaga ; han sido seleccionados entre los cinco candidatos al Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción de la 79 edición de los Oscar.
Javier Fesser, autor de largos como La gran aventura de Mortadelo y Filemón y El milagro de P. Tinto , opta al Oscar con Binta y la gran idea, una cinta de 30 minutos de duración que está rodada en Senegal con la ayuda de Unicef y que formó parte del largometraje colectivo En el mundo a cada rato .
Fesser mostró su satisfacción ante una candidatura a la que llegó, tras una preselección de diez títulos «en la que no tenía ninguna esperanza de estar, ya que la cantidad de cortos procedentes de todo el mundo que se presentaban era inimaginable». Ahora, el cineasta dice preferir «centrarse sólo en la candidatura», y no pensar, todavía, en la celebración que haría, si llega a ganar el Oscar.
Fesser también celebró «la buena cosecha» de España en esta categoría, -al ser la primera vez que compiten dos cortos españoles- y expresó su alegría ante el hecho de compartir candidatura con Borja Cobeaga, quien ha hecho, dijo, «un trabajo magnífico con Éramos pocos».
El otro candidato
Por su parte, el corto de Cobeaga, de 15 minutos, está protagonizado por Ramón Barea y Mariví Bilbao , y su trama gira en torno a un padre y un hijo que, al ser abandonados por la madre, sacan a la abuela del asilo para que les cuide.
Cobeaga, ganador con el guión de Éramos pocos del VIII concurso nacional de proyectos de cortometrajes de la Semana de Cine de Medina del Campo, pudo rodar y estrenar este proyecto gracias al galardón logrado en el que es uno de los más importantes festivales españoles en el campo del cortometraje.
Por su parte, Cobeaga «jamás pensó en optar al premio», por la «enorme casualidad» que supone el que Nacho Vigalondo, candidato al Oscar en la misma categoría, en 2005, con 7:35 de la mañana, es, comentó su «amigo» y, en su día, «compañero de piso».
Ser candidato al Oscar es «el colofón final» al buen recibimiento que tuvo Éramos pocos en varios festivales, entre ellos el norteamericano de Aspen, que fue el que le dio la oportunidad de optar al Oscar.
El joven cineasta entiende que «es un orgullo para el cortometraje español la presencia de dos títulos en la competición de este año», algo que, Cobeaga atribuyó a «una casualidad cósmica».
Binta y la gran idea , de Fesser; y Éramos pocos , de Cobeaga; competirán, el próximo 25 de febrero en la gala de la 79 edición de los Oscar, con los cortometrajes Helmer & Son; The Saviour; y West Bank Story.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
24-01-07 - BORJA COBEAGA DIRECTOR DE 'ÉRAMOS POCOS'. CANDIDATO AL OSCAR COMO MEJOR CORTO «Gracias al Festival de Medina pude hacer este corto» Recibió el premio al mejor proyecto en la Semana de Cine del 2004 y ahora luchará por la estatuilla con ese trabajo BELÉN ANTÓN/VALLADOLID
|
El director donostiarra, Borja Cobeaga. / EL NORTE |
|
Recibió la noticia en pleno rodaje de un anuncio y aún no lo ha asimilado. Borja Cobeaga es el director del corto 'Éramos pocos', candidato a mejor cortometraje en los próximos Oscar. El donostiarra fue en el 2004 el ganador del concurso de proyectos de la Semana de Cine de Medina del Campo. Gracias a los 18.000 euros del premio pudo rodar el cortometraje -en el asilo de Medina, entre otros lugares-, que estrenó un año después en la localidad vallisoletana y que en apenas un mes estará en Los Ángeles.
-¿Qué significa para usted Medina del Campo?
-Medina es el punto de partida. Gracias al Festival de allí pude rodar 'Éramos pocos'. Es el Festival y la localidad donde surge todo, donde rodé unas escenas de niebla espectaculares y donde se valoró el proyecto la primera vez.
-¿Cómo recuerda el rodaje allí?
LOS DATOS |
Título: 'Éramos pocos'.
Director: Borja Cobeaga.
Reparto: Mariví Bilbao, Alejandro Tejería y Ramón Barea.
Duración: 15'.
Sinopsis: Un padre y su hijo, son incapaces de hacer las labores del hogar. Cuando la madre les abandona por lo desastrosos que son deciden sacar a la abuela del asilo para que les haga la comida y les limpie la casa.
|
|
-Con mucho frío, era sobre estas fechas. También había mucha tranquilidad. Era el último día de rodaje -en total fueron cuatro- y ya estábamos muy satisfechos con el material que teníamos. Queríamos utilizar los exteriores potentes de Medina. Guardo muy buen recuerdo.
-¿Y su gente?
-Recuerdo sobre todo la buena acogida el día del primer pase. Yo había hecho el corto para el Festival y estaba muy nervioso por la atracción que pudiera haber, porque era hacerlo como para alguien. El público se rió y se lo pasó muy bien y fue la primera gran satisfacción del corto.
-¿Cambió mucho el guión después de ser premiado?
-Ya estaba muy avanzado, pero cambió bastante después de ser premiado en Medina y la verdad es que estoy muy contento de cómo cambió. Lo modifiqué porque era largo y a mí me gustan los cortometrajes cortos.
-¿Cómo ha asimilado esta candidatura como mejor cortometraje a los Oscar?
-No la he asimilado todavía. Ha sido espectacular, me ha pillado trabajando y creo que va a trastocar mi rutina de este mes.
-¿Qué opina de los otros cortos candidatos?
-He visto dos. 'Binta y la gran idea', de Javier Fresser, me parece un corto estupendo, muy divertido y optimista, como el cine que a mí me gusta. 'The Savior' es un corto australiano que es espectacular.
-¿Ya está mirando esmoquin?
-Tendré que empezar a mirar y a cuidar un poco mi estilismo. Soy bastante descuidado con mi aspecto y tendré que cuidarlo.
-¿A quién espera ver allí?
-Scorsese es candidato por enésima vez y espero que en esta ocasión gane. Es una de las personas que más ilusión me haría ver porque le admiro mucho.
-En su corto aparece una actriz de recorrido como Mariví Bilbao. ¿Le costó convencerla para que participara en 'Éramos pocos'?
-No, fue muy fácil. Ya había trabajado conmigo en otro corto, donde hizo un papelón de ancianita virgen. En esta ocasión éramos el mismo equipo y en cuento se lo pregunté recibí el sí inmediato.
-¿Qué ocupa ahora su tiempo?
-Estoy haciendo publicidad y escribiendo un largometraje. Me gustaría dar el salto. Es una comedia de chico y chica, de enredo, que espero que sea muy graciosa y patética a la vez, como creo que es el corto. Espero poder rodarlo en el 2008.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
24-01-07 - «Volver» sin haber ido
Uno de los ejercicios más entretenidos de esta profesión es el de desentrañar la lógica de los Oscar. Nada hacía sospechar que Almodóvar se quedaría tan fuera de juego en estas candidaturas (salvo por el hecho de que al manchego ni se le ha ocurrido asomarse por allí, y él no da puntada sin hilo); pero Almodóvar está satisfecho (y así lo ha confesado) con ser el primer director de cine que consigue meter a una actriz española entre las candidatas al Oscar de interpretación. Penélope Cruz sabe que sus contrincantes son enormes y sus posibilidades escasas, lo cual le permitirá disfrutarlo aún más (sólo es una hipótesis, pero ¿alguien se imagina el chillido que daría Penélope Cruz en el mejor de los casos posibles?).
Dicho lo cual, la primera oleada de opiniones de Hollywood sobre el cine del año son asombrosas. Veamos algunas. Han preferido al Clint Eastwood japonés («Cartas desde Iwo-Jima») que al americano («Banderas de nuestros padres»). El cine mexicano sube un palmo en el mapa mundi: Iñárritu, Del Toro, Alfonso Cuarón, Arriaga... Scorsese tiene la oportunidad de hacer historia perdiendo por enésima vez los Oscar, y algo se vislumbra en el hecho de que a su protagonista, Leonardo DiCaprio, lo nominen por otra película («Diamante de sangre»). Igual que el año pasado con «Crash», se intuye una película tapada y con mucha fuerza, «Pequeña Miss Sunshine». Y algo que en Hollywood ni sospechan: va para allá un corto producido por la Semana de Cine de Medina del Campo de título revelador: «Éramos pocos».
_______________________________________________________________Subir
al inicio
24-01-07 - Penélope Cruz, primera española propuesta a Mejor Actriz en los Oscar 'Eramos pocos', corto rodado en Medina del Campo por Borja Cobeaga', junto a 'Binta y la gran idea', de Javier Fesser, optará también a estatuilla en la gala de Hollywood
El cine mexicano coloca la producción latina en lo más alto MERCEDES GALLEGO/CORRESPONSAL EN NUEVA YORK
|
Penélope Cruz muestra su satisfacción al conocer la noticia. / C. PIZZELLO-AP |
|
Pedro Almodóvar quería convertirla en una Sofía Loren a través de su cámara y la ha acercado tanto que Hollywood la ha metido en la historia al concederle el honor de ser la primera actriz española propuesta para un Oscar. Algo que incluso en el género masculino solo ha disfrutado Javier Bardem, con 'Antes que amanezca'. A sus 32 años, Cruz ya conoció el dulce sabor de romper techo a nivel internacional cuando se convirtió hace dos meses en la primera actriz española en ser propuesta para los Globos de Oro, y ni entonces ni ahora permitirá que sus escasas probabilidades de llevarse a casa la estatuilla le arruinen el sueño que dice estar viviendo. Es el pago de la fuerte apuesta de promoción que ha hecho con ella la distribuidora Sony Pictures, que ha mandado a todos los miembros de la academia su 'book fotográfico' y ha expuesto su rostro en las vallas publicitarias de Sunset Boulevard.
Almodóvar ya intuía que el glamur de la diva española sería más valorado en Hollywood que su propio talento. «En Europa yo soy otra cosa, pero aquí...», presagió cuando su película abrió el Festival de Nueva York en septiembre pasado. Entonces se le auguraba un fulgurante camino hacia la fama que acabaría con una lluvia de Oscar, pero la candidatura de Cruz fue la única alegría que se llevó ayer el equipo de 'Volver'.
Propios y extraños daban por segura su clasificación para la Mejor Película Extranjera, mientras que Sony apostaba también por el Mejor Director. Sus esperanzas se basaban en el respeto que le profesa la industria de Hollywood y las extraordinarias críticas que la prensa estadounidense ha dedicado a 'Volver'. No había quiniela que no la incluyese en la tabla de cinco favoritos que al final se han repartido las producciones de Alemania, México, Canadá, Argelia y Dinamarca.
Éxito mexicano
A España le queda el consuelo de que la cinta mexicana de 'El Laberinto del Fauno' es, en realidad, una coproducción con director mexicano y actores españoles en la que Telecinco ha puesto el 80% del capital. Para los mexicanos ayer fue un día de gloria, porque la película que les sitúa por séptima ocasión entre las mejores películas extranjeras del año también ha logrado abrirse paso entre las categorías de primera división, y de una forma abrumadora: seis candidaturas.
Numéricamente por encima del trabajo de Martin Scorsese, 'Infiltrados', de las 'Cartas desde Iwo Jima', de Clint Eastwood, la película de acción 'Diamantes Ensangrentados', que protagoniza Leonardo DiCaprio, la segunda parte de 'Piratas del Caribe' e incluso la producción independiente de más éxito, 'Pequeña Miss Sunshine'. Y dentro de que no fue clasificada para las cuatro grandes categorías -Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor-, las de Guión, Fotografía, Banda Sonora, Maquillaje y Dirección Artística no son nada despreciables.
El país azteca tiene a 'Babel', donde Alejandro González Iñárritu se batirá mano a mano con Scorsese -ocho veces nominado y nunca premiado-, Clint Eastwood, y los británicos Stephen Frears y Paul Greengrass. Han sido dos actrices desconocidas, Adriana Barraza y Rinko Kikuchi, las que comparten propuestas de entre el elenco de 'Babel'.
Ambas compiten con la actriz de 'Dreamgirls', Jennifer Hudson, la ganadora de la version americana de 'Operación triunfo', la revelación del año. Con ocho candidaturas, este musical es la película más clasificaciones del año, pero ninguna entre las grandes. Mención especial merecen las cuatro candidaturas de 'Pequeña Miss Sunschine', descubrimiento en Sundance.
El corto 'Éramos pocos', de Borja Cobeaga, y producido por la Semana de Cine de Medina del Campo, competirá por el Oscar al Mejor Cortometraje. Es la historia de un padre y de un hijo que, abandonados por la madre, sacan a la abuela del asilo para que les cuide. Competirá con otra española, 'Binta y la gran idea', de Javier Fesser.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
26-01-07 - Dos cortometrajes españoles, uno de humor negro y otro solidario, se cuelan en los Oscar SUS AUTORES SON BORJA COBEAGA Y JAVIER FESSER ELMUNDO.ES
De los cinco cortos de ficción nominados, dos son españoles. Los afortunados que podrían acariciar el Oscar son Borja Cobeaga gracias a 'Éramos pocos' y Javier Fesser por 'Binta y la gran idea' . Una cinta de humor negro y otra de tinte solidario que dejan bien alto el pabellón del cine hecho en España junto a Penélope Cruz, el músico Javier Navarrete, la decoradora Pilar Revuelta y los maquilladores David Martí y Montse Ribé, otros posibles ganadores.
El corto de Cobeaga, de 16 minutos de duración, se centra en un padre y un hijo que, abandonado por la madre, sacan a la abuela del asilo para que les cuide . Protagonizado por Ramón Barea, Mariví Bilbao y Alejandro Tejería, 'Éramos pocos' ha ido sumando premios en numerosos festivales por todo el mundo, como en el norteamericano de Aspen, donde se alzó con la estatuilla a la mejor comedia.
Nacido en San Sebastián en 1977, desde pequeño Borja Cobeaga realiza películas caseras que participan en festivales de vídeo. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la EHU/ UPV, ha trabajado en televisión como realizador ( 'Gran Hermano' , 'Confianza ciega'), guionista ('Splunge','Agitación+IVA') y director ('Vaya semanita'). En 2001 escribe y dirige 'La primera vez', nominado al Goya y ganador de 35 premios en festivales nacionales e internacionales. El guión de 'Éramos pocos' , escrito junto a Sergio Barrejón, ganó el concurso de proyectos de la Semana de Cine de Medina del Campo de 2004.
Del largo al corto
Tras los largos 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' y 'El milagro de P.Tinto', Javier Fesser volvió al cortometraje creando el festival Notodofilmfest, especializado en cine de poca duración. 'Binta y la gran idea', su cortometraje nominado a los Oscar, se enmarca en el proyecto cinematográfico 'En el mundo a cada rato', promovido por UNICEF , y que ha recibido hasta la fecha más de setenta premios en festivales internacionales. Tras el reciente estreno de 'Cándida' -la película dirigida por su hermano Guillermo en la que ha participado como co-guionista y productor ejecutivo- Fesser se encuentra rematando el rodaje de su tercer largometraje.
El corto de Fesser, que dura 30 minutos, está rodado en Senegal y conduce al espectador al mundo de Binta, una niña de siete años de una aldea senegalesa que pone en marcha una obra de teatro infantil para mostrar el deseo de su prima de ir al colegio.
Completan la lista de seleccionados para el Oscar los cortometrajes 'Helmer & Son', 'The Saviour' y 'West Bank Story'. El ganador se conocerá el próximo 25 de febrero.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
26-01-07 - Fórmula de Oscar
www.nortecastilla.es/
La industria de Hollywood parece haber encontrado en las producciones de bajo presupuesto y en el cine independiente la mejor fórmula para recuperar los ingresos de taquilla y el interés de los espectadores. Esta es la impresión que se desprende de la relación de candidaturas a los Oscar 2007 hecha pública ayer, en la que destacan el alejamiento de las grandes superproducciones que acostumbraban a premiarse antaño y el auge, en paralelo, de cinematografías como la europea y la mexicana. Esa reorientación queda evidenciada por las elevadas posibilidades de triunfo que acumulan en distintas categorías las películas de Scorsese, González Iñarritu, Frears y Dayton, así como 'El laberinto del fauno' de Guillermo del Toro, una obra de excelente factura que ha sido nominada en varios apartados y que atesora un perfecto equilibrio entre su calidad, la dimensión financiera de su producción y el aspecto comercial.
En buena lógica, esa estrategia desarrollada desde hace tiempo por Hollywood para estimular la oferta cinematográfica con nuevas y excelentes producciones de bajo presupuesto es la que explica los incrementos del 6,5% registrada en la taquilla norteamericana el año pasado y del 5% en la cifra de espectadores. Algo que contrasta con las dificultades que atraviesa el cine español, donde el éxito internacional de Almodóvar y las nominaciones de Penélope Cruz, Fesser y Cobeaga ( este último fue posible gracias al premio conseguido en la VIII Semana de Cine de Medina del Campo de 2004) no maquillan ni la caída del 2% en la cuota de pantalla, ni la pérdida de casi seis millones de espectadores. Una situación preocupante, para la que no constituye la mejor solución una nueva Ley del Cine proteccionista y anticompetitiva que sólo plantea gravar la actividad empresarial de las televisiones.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
28-01-07 - XIX semana de cine Medina del Campo
Escrito por Travis Brickle el 1 de Abril de 2006 en Festivales/Premios, Reportajes
La 19 semana de cine de Medina del Campo tendrá lugar del del 31 de marzo al 8 de abril. El director Manuel Gutiérrez Aragón recibirá el máximo galardón del certamen, el Roel de honor , por su trayectoria tras las cámaras; y Daniel Sánchez Arévalo , (Con el cortometraje Física II, su primer corto en 35 mm y ganador en Medina como mejor proyecto de corto 2003, Sánchez Arévalo ha cosechado más de 50 premios en festivales y la preselección para los Oscars 2005) que será reconocido como director del siglo XXI y presentará su ópera prima Azul Oscuro Casi Negro.
En 9 días de festival habrá sitio también para largometrajes internacionales, se estrena Burt Munro: un sueño, una leyenda-, y para las nuevas formas de narración audiovisual como videoclips y videocreación, conciertos, exposiciones, teatro dentro del cine, las III conversaciones del balneario en torno al cine.
Como será
“En la sección oficial del Certamen Nacional de Cortometrajes compiten 40 cortos que optarán al Roel de Oro y a los 6.500 euros del primer premio, que concede el público asistente con sus votaciones, 15 de ellos inéditos”, explicó Emiliano Allende, además de 24 películas a concurso en el Certamen Nacional de Cortometrajes en Vídeo y un nutrido programa de actividades paralelas. “Del documental intentamos reunir las mejores producciones, y en los ciclos temáticos volver la mirada a algunos aniversarios como el de Mozart -cumple su 250 aniversario-, que nos viene muy bien porque el festival siempre tiene relación con la música, y como el de Freud , que cumple su 150 aniversario. También estará el ciclo ‘Fútbol, el nacimiento de una pasión' , pero visto especialmente como el fenómeno social en que se ha convertido”.
El festival medinense arrancará con el cortometraje que en la pasada edición resultó vencedor en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, ‘El castigo', de la realizadora gallega Isabel Ayguavives
Otro de los capítulos fuera de concurso es el titulado «La otra mirada», que muestra el cine que se hace en otros países, no tan conocido y generalmente ajeno a los circuitos comerciales
_______________________________________________________________Subir
al inicio
28-01-07 - Medina se va a Hollywood
POR PATRICIA GONZÁLEZ VALLADOLID.
Medina del Campo, la conocida hasta ahora como villa de las ferias, es desde hace unos días una ciudad de cine. Todo gracias al cortometraje de ficción «Éramos pocos», rodado en la localidad medinense y seleccionado para competir por el Oscar el próximo 25 de Febrero.
La localidad vallisoletana y su festival de cine, donde se germinó el corto, están encantados con la «nominación», pero nadie lanza las campanas al vuelo porque saben que es complicado que Borja Cobeaga, el joven cineasta vasco director de la cinta, sea el que recoja la ansiada estatuilla. Como explica el director de la Semana de Medina, Emiliano Allende, «la noticia ya ha sido un regalo estupendo justo cuando vamos a cumplir nuestro vigésimo aniversario». Mientras, el alcalde, Crescencio Martín, asegura que desde que se conoció la noticia «las líneas telefónicas del consistorio están colapsadas por gente e instituciones del mundo cinematográfico que quieren acudir y participar de forma activa en nuestro festival». «Éramos pocos» narra la historia de Joaquín (Ramón Barea) que tras ser abandonado por su mujer decide junto a su hijo (Alejandro Tejería) sacar a su suegra (Mariví Bilbao) de la residencia de ancianos donde vive para que se encargue de las tareas del hogar. Esta historia llegó a la Semana de Cine de Medina del Campo cuando sólo era un proyecto. El guión en clave de comedia ácida y el giro que toma la historia en un determinado momento de la cinta convenció en 2004 a la totalidad del jurado: «La denuncia solapada del corto y la originalidad de la historia comprimida en 16 minutos nos cautivó desde el primer momento», explica Allende.
El propio realizador señalaba a ABC que la historia surge «como una visión cercana de historias que ocurren a diario en una familia». El guión, coescrito por el guipuzcoano Sergio Barrejón, no pasó desapercibido para nadie, por lo que «Éramos pocos» consiguió los 18.000 mil euros del primer premio para poder ser producida. Los casi tres millones de las antiguas pesetas dieron la oportunidad a este licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco de poder gestar su obra con una condición fundamental: que parte del rodaje se llevara a cabo en la villa.
Días de cine
Las calles de Medina del Campo se convirtieron por cuatro días en un gran plató. «Medina significa el arranque y el punto de partida del corto», explica Cobeaga. «Recuerdo los días de rodaje con mucho frío y una niebla espectacular que nos venía fenomenal para el ambiente de la película, pero muy mal para sobrevivir», bromea. Otra de las escenas se rodó en el asilo Hogar San José de las Hermanitas de Ancianos Desamparados. Emiliano recuerda que Borja «me llamó diciéndome que necesitaban una residencia». Fue entonces cuando desde la organización del festival se pusieron en contacto con las religiosas. «Nos llamaron para preguntarnos si era posible que les dejáramos rodar en la residencia y no pusimos impedimentos alguno, mientras que pudiéramos realizar nuestras labores diarias», narra la madre Victoria, que era la superiora del centro en esos momentos.
Todo el equipo se trasladó hasta el hogar y allí, en la antigua sala de mujeres y con más o menos 50 ancianitas como extras, comenzaron el trabajo. Laly, de 82 años, María Luisa, de 85, y Daniela, de 96, son algunas de las residentes que participaron como extras. La noticia de que van a ser vistas al otro lado del charco en el Kodak Theatre de Los Ángeles compartiendo pantalla con Penélope Cruz o Scorsese tampoco les afecta demasiado. Lo que no tiene precio para ellas es «las dos tardes tan buenas que nos hicieron pasar». Ellas, al igual que el resto de los habitantes de Medina, están viviendo unos días en los que las coletilla más oídas son algo parecido al «anda que si encima nos lo dan» o «nos vamos a Hollywood».
Es tal el ambiente en la villa que el director del festival y el alcalde planean ya celebrar una particular noche de los Oscar en el Auditorio de Medina con la proyección de la Gala y del corto ganador.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
29-01-07 - La distribuidora Lolita Peliculitas estará presente en la próxima edición del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand
La distribuidora especializada en cortometrajes Lolita Peliculitas volverá a estar presente en la edición de este año del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand. Desde el pasado 26 de enero hasta el próximo 3 de febrero, la localidad francesa se convierte en uno de los principales mercados del cortometraje a nivel mundial.
La distribuidora española llevará hasta Clermont-Ferrand una selección de 18 trabajos que han obtenido premios y han sido seleccionados en festivales de todo el mundo. Este año, además, Lolita Peliculitas presentará las bases de participación del 10º Certamen de Internacional de Cortometrajes en Formatos Digitales Medina 10, que se celebrará en Medina del Campo, coincidiendo con la 20 Semana de Cine de Medina del Campo, el habitual festival de cortometrajes que acoge la ciudad vallisoletana.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
02-02-07 - Cobeaga permanece en 'agradable' estado de nervios mientras espera los Oscar
El donostiarra Borja Cobeaga supo la pasada semana que su cortometraje 'Eramos pocos' es candidato a un Oscar y desde entonces permanece en un estado de 'nervios agradable, de subidón' a la espera de que el próximo 25 de febrero se desvele si él será quien logre la estatuilla.
|
El donostiarra Borja Cobeaga supo la pasada semana que su cortometraje 'Eramos pocos' es candidato a un Oscar y desde entonces permanece en un estado de 'nervios agradable, de subidón' a la espera de que el próximo 25 de febrero se desvele si él será quien logre la estatuilla. |
|
Hoy, en su ciudad natal, Cobeaga presentó el filme, nominado junto a 'Binta y la gran idea', de Javier Fesser, en la categoría de mejor cortometraje de ficción.
Lo hizo en una rueda de prensa junto a la consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, y otros responsables del Gobierno vasco, ya que su corto se ha dado a conocer en distintos festivales a través del programa de difusión 'Kimuak', que gestiona el departamento de Cultura.
Antes de la proyección de la película, Cobeaga habló, siempre en clave de humor, de lo 'contento' que está, de la 'gracia' que le hace 'todo esto' y de lo 'estupendo' que le parece el corto australiano 'The Saviour', una de sus contrincantes en Hollywood.
El joven director, nacido en 1977, ya tiene establecido un 'sistema de pensamiento' para evaluar la decisión de los académicos de Hollywood que votan por los cortometrajes: aceptará con satisfacción si se lo otorgan a 'The Saviour' o al suyo, por supuesto, y si no dirá que 'no tienen ni idea'.
Cobeaga, que cree que si su nombre ha sido sustituido equivocadamente por el de Oscar en algún dossier es simplemente porque ambos 'riman en asonante', no llevará 'papelito' para agradecer el premio, si lo gana, ya que su idea es improvisar.
De darse el caso, hará un discurso 'rápido y discreto', algo que tiene aún más claro después de cómo se produjo la entrega de los Goyas a los ganadores de los mejores los cortometrajes en la gala del pasado domingo, en que los triunfadores de las tres diferentes categorías fueron llamados todos al mismo tiempo.
'Me apetece improvisar, aunque seguro que meteré la pata como buen torpe que soy', destacó el director de 'Eramos pocos', que ya ha recibido los consejos de su amigo Nacho Vigalondo, candidato hace dos años por '7:35 de la mañana'.
Uno de los acontecimientos que Cobeaga espera con más ganas es la 'cena de nominados' que tendrá lugar el 5 de febrero antes de la ceremonia de entrega de los Oscar, una reunión 'informal' en la que le gustaría que le colocaran entre Sacha Baron Cohen ('Borat') y Paul Greengrass ('United 93'), aunque piensa que lo más probable es que le sitúen junto al maquillador de 'The Queen' y el técnico de sonido de 'Apocalipto'.
A Borja Cobeaga le acompañarán a Los Angeles familiares y un montón de amigos para disfrutar de la ceremonia de premios más famosa del cine, creada por una industria 'tan organizada' que incluso han telefoneado al joven director donostiarra con el único fin de que diera el visto bueno a la pronunciación de su nombre y apellido.
'Eramos pocos', rodada en Medina del Campo (Valladolid) y protagonizada por Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro Tejería, es el segundo cortometraje de Cobeaga, que ha obtenido 70 premios en más de 200 festivales de todo el mundo, entre ellos el de Aspen, que es el que le catapultó a los Oscar.
Después de toda esta vorágine, el realizador donostiarra, guionista de programas de televisión como 'Vaya Semanita', 'Gran Hermano' o 'Confianza ciega', desea 'encerrarse' de nuevo en su casa a escribir.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
2002-2013 |
|