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Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

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SEMANA DE PASIÓN

24-07-09 - Semana de Pasión, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

Una de las celebraciones más arraigadas y también más esperadas por todos los medinenses es sin duda la Semana Santa. Declarada de Interés Turístico Nacional, es una celebración con solera que los medinenses viven y sienten con gran solemnidad, recogimiento y sentimiento religioso

Las 8 cofradías y sus 29 pasos desfilan en 13 procesiones que salen a las calles desde el Viernes de Dolores con la procesión de la Virgen de las Angustias, que ostenta el título de Patrona y Alcaldesa Perpetua de la villa, y por ello en esta procesión el alcalde cede su bastón de mando que es colocado a los pies de la Virgen para que lo luzca en todo el recorrido.

Una de las celebraciones más arraigadas y también más esperadas por todos los medinenses es sin duda la Semana Santa. Declarada de Interés Turístico Nacional, es una celebración con solera que los medinenses viven y sienten con gran solemnidad, recogimiento y sentimiento religioso

Durante los días de pasión, los vecinos de Medina del Campo y todos los amigos y familiares que nos vistan pueden sentir momentos tan sobrecogedores como precisamente la Salve a la Virgen de las Angustias, entonada por los medinenses que acuden a su llegada al templo o el miserere cantado por los cofrades al finalizar la procesión de la Vera Cruz, en una Plaza Mayor de la Hispanidad inundada por el respetuoso silencio de curiosos y vecinos e iluminada únicamente con la luz de las velas que portan los hermanos.

El presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, Carlos García, asegura que cada año hay una mayor afluencia de personas que se acercan a Medina del Campo a contemplar estos días de pasión. Según él, "hay tres razones de peso para disfrutar de la Semana Santa, la primera es la antigüedad, es la más antigua de España, en 2011 celebramos el VI centenario; la segunda es la calidad artística de sus imágenes, tenemos el mejor conjunto renacentista de escultura procesional de España y la tercera, el silencio y el recogimiento con el que se vive".

La Junta de Semana Santa intenta revitalizar y dinamizar la Semana Santa acercándola a los más jóvenes, "este año se repartieron libros de historia de la Semana Santa a los escolares y el año qu viene trabajaremos con ellos en talleres aprovechando las vacaciones".

Entre los proyectos a largo plazo, Carlos García, subraya uno en el que está involucrado el Ayuntamiento: la inauguración del Centro Cultural San Vicente Ferrer en 2011. Este espacio que "será un referente a nivel mundial para la interpretación de la Semana Santa y el rito. Se pretende por un lado involucrar al visitante en la Semana Santa, meterlo dentro a través de sensaciones, olores, sonidos, imágenes…

Por otra parte, ya funciona el Centro de Documentación, donde cualquier persona interesada puede consultar documentación sobre Semana Santa publicada en España o Latinoamérica.

Donde el silencio se escucha. Las procesiones de disciplina más antiguas de España.

Las procesiones de disciplina en esta villa castellana ubicada en el corazón de Castilla y león se documentan desde la llegada de San Vicente Ferrer en el año 1411; con fechas seguras sabemos que en 1412 permanece en Medina del Campo, todo ello avalado por la predilección que el regente Fernando de Antequera, -Señor de Medina del Campo y principal impulsor del viaje castellano del santo- siente por su villa natal.

La lo largo de la historia, las noticias que concemos de las hermandades penitenciales de la Villa de las Ferias nos hablan de tres cofradías de gran tradición, bajo las advocaciones de la Vera Cruz (hoy Cofradía de la Oración del Huerto), de la Quinta Angustia de la Virgen (en la actualidad Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias) y de la Misericordia o nazarenos.

La Cofradía de la Vera Cruz del año 1544 y en 1588 construye su propio templo como hospital de pobres y corral de comedias. Sacada procesionalmente de la iglesia de la Cruz, en la tarde del Jueves Santo, varios pasos en la vulgarmente conocida como "Procesión de los Pobres".

En cuado a la Cofradía de la Quinta Angustia de la Virgen, los primeros datos conocidos están fechados en 1567 y al igual que la Cofradía de la Vera Cruz (y en el mismo periodo histórico) sacaba una procesión completa de l Pasión de Nuestro Señor en la tarde del Viernes Santo conocida popularmente como "Procesión de los Ricos".

Existió una tercera cofradía denominada de la Virgen de la Misericordia cuya constitución fue aprobada el 13 de junio de 1542 y que popularmente fue conocido como hermandad "de los nazarenos".

La Semana Santa medinense, acusa el periodo de decadencia de la Villa de las Ferias, y es a partir de 1941, como consecuencia de unas misiones que se celebran en la localidad, a partir de las dos únicas cofradías existentes y con la fundación de otras nuevas, cuando vemos renacer lo que son hoy las manifestaciones procesionales de silencio y recogimiento que definen la Semana Santa de Medina del Campo.

Desde 1983 que se funda la Junta de Semana Santa, por acuerdo de todas las cofradías, incorporando nuevos pasos, como el Resucitado, la Virgen de la Alegría y el Lavatorio, y creando o recuperando otras procesiones, como la de la Vera Cruz, el Encuentro, etc, la difusión Nacional e Internacional hace que cada año el esplendor de la Semana Santa medinense atraiga a más público para presenciar los desfiles procesionales.

Hoy en día, las 8 cofradías penitenciales medinenses organizan un total de 13 desfiles procesionales, en su mayoría comunitarios, en los que recorren las calles y plazas del Centro Histórico y Comercial un sin fin de pasos e imágenes fundamentalmente de estilo renacentista, acompañados por 2.800 cofrades.

El visitante a Medina del Campo durante la Semana de Pasión, al igual que a lo largo de todo el año, podrá disfrutar, incluidos los domingos, del primer Centro Comercial Abierto de Castilla y León, del afamado comercio del mueble, de la rica oferta patrimonial y cultural, así como de una gastronomía bañada por los caldos de la Denominación de Origen de Rueda.

Además de todo ello, en el Palacio Real donde testó y murió la reina Isabel la Católica, está ubicado en Centro de Documentación sobre la Semana Santa, que en el año 2011, con motivo del VI Centenario de la creación de las Procesiones de Disciplina, se ampliará con la apertura del Centro Cultural San Vicente Ferrer, espacio dedicado a la difusión e interpretación de la Semana de Pasión en España.

Los momentos

En la actualidad, la Semana Santa medinense cuenta con 29 pasos y 13 desfiles procesionales que empiezan el Viernes de Dolores, con la Procesión de la Virgen de las Angustias, patrona y alcaldesa perpetua de la villa, presidida por la Corporación municipal bajo mazas.

El sábado de Pasión se realiza el Traslado Procesional del Nazareno de la Cruz, pequeña joya en papelón de la escuela castellana del XVII, de la Ermita de San Roque a la Ermita del Amparo, y el Domingo de Raños, Procesión de la Borriquilla y Peregrinación del Cristo del Amor.

Los Rosarios Penitencia, el Lunes y Martes Santo, con el Paso del Cristo de la Penitencia (anónimo s. XVI), manifestación popular y silenciosa para hombres y jóvenes, siendo actualmente la que mejor guarda la idiosincrasia de las procesiones castellanas de antaño.

Miércoles Santo, Vía crucis Popular: con gran multitud que sobrepasan las 3.000 personas alumbran a Cristo en la Cruz (anónimo s. XVI), deteniéndose en las 14 estaciones señaladas a lo largo del itinerario en el Centro Histórico Comercial de Medina del Campo.

Al caer la tarde del Jueves Santo, se pone en marcha la Procesión de la Caridad, con el Santo Cristo de la Agonía, (Domingo Beltrán, 1565), acompañado por los cofrades de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

Un rumor de pasos y redobles destemplados de tambores, rompe el silencio por las calles que confluyen en la Plaza Mayor de la Hispanidad, cuando en la noche del Jueves Santo el reloj de la Colegiata dan las once de la noche; son el Lignum Crucis (Anónino s. XVII), Crucificado de la Santa Vera Cruz (anónimo s. XVI), Cristo Orante (anónimo s. XVI), el Ecce Homo (Luís Fernández de la Vega s. 1650), Nazareno de la Cruz (escuela castellana s. XVII), La Virgen de la Amargura (Francisco Rincón s. XVI), el Cristo de Santa Clara (anónimo siglo XIV), Nuestra Señora del Mayor Dolor (María Jesús Merino de la Fuente 2005), y el Cristo Yacente (anónimo, 1600), que portaos a los hombros por los cofrades con el único distintivo del farol que alumbra el discurrir de las imágenes, se concentran para iniciar la procesión de la Vera Cruz, quizás la más emotiva de las procesiones de la Semana Santa de Medina del Campo celebra.

Recuperando así la antigua Procesión de los Pobres, de la Cofradía de la Vera Cruz, un impresionante silencio que se puede palpar en el ambiente, acompaña todo el recorrido que tiene su culminación en la Plaza Mayor de la Hispanidad cuando en la oscuridad de la noche a la luz de los faroles, el silencio queda roto por el canto del Miserere.

En la madrugada del Viernes Santo, traslado del Cristo de Santa Clara (Procesión del Sacrificio) que realiza la Cofradía del Descendimiento, a las 7 de la mañana desde la iglesia de San Miguel hasta el Convento de Santa Clara, realizando durante el recorrido por el barrio de la Mota diversos actos penitenciales.

Partiendo de la Colegiata de San Antolín los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Virgen de la Soledad, acompañados por todas las cofradías y las respectivas bandad de cornetas y tambores, inician sus recorridos diferentes, a las 12 de la mañana del Viernes Santo, confluyendo ambos en la Plaza Mayor de la Hispanidad donde se produce el Encuentro y el Nazareno cae (se inclina) ante la Virgen. Es una de las procesiones con más carisma y devoción, a la que asiste gran cantidad de público que se concentra en la Plaza Mayor de la Hispanidad para escuchar la meditación pronunciada por un sacerdote cuando se produce el Encuentro.

A las 8:30 horas de la tarde del Viernes Santo tiene comienzo la Procesión General del Silencio a la que acuden todas las cofradías con los pasos de:

Lignum Crucis (Anónino s. XVII)
El Lavatorio (Mariano Nieto 1989)
Oración del Huerto (anónimo s. XVI)
Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán, 1565)
Nuestro Padre Jesús Nazareno (Francisco Rincón s.XVI)
Cristo de la Agonía (Domingo Beltán, 1565)
Calvario (Francisco Rincón s. XVI)
Cristo de la Luz (Juan Picardo 1554)
Descendimiento (Francisco González Macías, 1954)
Nuestra Señora del Mayor Dolor (María Jesús Merino de la Fuente, 2005)
Nuestra Señora de las Angustias (anónimo s. XVI)
Cruz Desnuda (Ricardo Flecha, 1994)
Cristo Yacente (atri. Taller Sebastián Duceter, s. XVI)
Santo Sepulcro (Maestro de Cvarrubias, s. XVI)
Virgen de la Soledad (anónimo s. XVI).

Terminan los desfiles procesionales en la mañana del Domingo de Resurrección, en el que tras producirse el Encuentro ente Cristo Resucitado con la Virgen de la Alegría, en la Plaza Mayor de la Hispanidad frente a la Colegiata y junto al Sepulcro vacío, inician la Procesión todas las cofradías medinenses con disparos de cohetes y suelta de palomas y globos, mientras las bandas de corneta y tambores interpretan el Himno de la Alegría.

Pasos:

Las tallas de la imaginería medinense suponen el conjunto escultórico renacentista más completo que procesiona por las calles y plazas de un municipio español.

Gastronomía
La Semana Santa en Medina también es gastronomía

La tierra de Medina del Campo es una comarca dedicada a la agricultura y a la ganadería en la que los productos de la tierra son la base de la gastronomía. Lo que fundamenta la cocina medinense no es la sofisticación de sus recetas sino más bien el uso de una materia prima de calidad que se puede disfrutar en cualquiera de los productos. Y aunque es cierto que los medinenses viven la Semana Santa en la calle, hay otro escenario fundamental que justifica el recuerdo entrañable de estas fechas: las reuniones de amigos y familiares. Es ahí donde, el calor de la conversación, la gastronomía de esta tierra se erige como protagonista. Original y auténtica de por sí, los días de Pasión se viven en tor no al sabor del potaje de garbanzos y el bacalao cocinado de mil formas en los fogones medinenses: al ajo arriero, al pil-pil, en salsa verde…

La tarde del Jueves Santo es costumbre antigua recorrer siete iglesias visitando al Santísimo en los altares preparados para ello. Poro también es costumbre antigua recorrer siete iglesias, en este caso de techo bajo, es decir, bares, mesones o tabernas de donde hay que "matar judíos" que no es otra cosa que beberse un vaso de limonada, cono se dice en Medina del Campo, o de sangría como se conoce en otros lugares. Buen vino de la tierra, limones macerados y azúcar para preparar esta bebida dulzona que se puede acompañar con una torrija, regada con miel o con almíbar, postre que no puede faltar esto días en ningún hogar medinense.

Centro de Documentación San Vicente Ferrer
Todo lo que quieres saber de la Semana Santa

El Centro Cultural San Vicente Ferrer, que en breve será una realidad, rinde tributo al santo valenciano, instaurador en la villa de las primeras procesiones de disciplina de España.

De momento, hasta que el Centro sea una realidad, se ha habilitado una sala en el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica que acogerá las actividades culturales de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo. El Centro Cultural será un espacio para la promoción, divulgación, estudio y documentación de las juntas y cofradías de toda la Semana Santa española. Así, contará con más de 250.000 piezas entre libros, carteles y folletos que descubrirá a quien se acerque todas las curiosidades de los ritos o celebración de la Semana Santa que jalonan nuestro país.

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Crescencio Martín Pascual Roeles Crescencio Martín Pascual


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