Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento Ayumtamiento de Medina del Campo - Convento de San Andrés  
CONVENTO DESAN ANDRÉS

MENÚ DE CONTENIDO


Convento de San Andrés, dibujo de Anton van de Wyngaerde en su viaje a Medina del Campo en 1565. 96k
Convento de San Andrés, dibujo de Anton van de Wyngaerde en su viaje a Medina del Campo en 1565.

Convento de San Andrés: De la Orden de Santo Domingo. El titular de San Andrés de frailes dominicos, es otro de los conventos desaparecidos a raíz de las leyes desamortizadoras y después de quedar prácticamente devastado merced a los efectos del fuego provocado por las tropas francesas, en septiembre de 1810, durante la guerra de la Independencia. Debe su fundación, en 1390, al infante Don Fernando de Antequera quien cumple una promesa que su padre, el rey Juan I, originada por una intervención milagrosa del Apóstol Andrés, no había podido llevar a término. En principio, desde 1.290, los dominicos ocuparon durante dieciséis años una casa junto a la parroquia de San Esteban y muy pronto se trasladaron a la de San Andrés, iglesia que ya tenía rango parroquial en 1177(gif).

El convento empezó a construirse en noviembre de 1406 y su iglesia fue la misma de San Andrés, hasta que en 1575 se demolió para construir una nueva, después de asolar un incendio "todo el convento y depósito y todas sus escrituras" en 1508 (gif); en este antiguo templo sabemos de la existencia de "una torre vana" y varias capillas,entre ellas, las dedicadas a las Once mil Vírgenes, fundada por Fray Lope de Barrientos para enterramiento de sus padres; la del Rosario, dotada por el Contador Alonso Ruiz de la Cámara, y la de Stª. María Magdalena propiedad de don Francisco del Castillo (gif).

La iglesia construida a partir de 1575, de nave central con capillas laterales, la conocemos bien gracias a la descripción que contiene el libro becerro del convento: "El la yglesia del Sr. San Andrés ay ocho capilas, quatro al lado de la Epístola y quatro al lado del Evangelio. Las del lado de la Epístola con de Nª. Sª. del Rosario (luego denominada de la Circuncisión), San Juan Bautista, San Jacinto y la del Smo. Cristo (de las Batallas). Las del lado del Evangelio son las del Espíritu Santo, que es la de los Nogueroles, Encarnación, Santo Tomás y San Vicente que antiguamente se llamaba de San Pedro Martín. En el claustro hay dos. Una que llaman de Santiago y la otra el Capítulo" (gif).

En su interior se conservaban importantes obras artísticas y reliquias muy veneradas, algunas de las cuales, tras la desaparición del convento, fueron trasladadas al Hospital de la Piedad por ser fundación de Fray Lope de Barrientos -el más preclaro de los dominicos que habitaron el convento-, y más adelante, al incorporarse éste al general de Simón Ruiz, a la iglesia de este gran edificio aistencial; entre ellas, el extraordinario bastón en forma de thau, tenido como el de San Antón, que lo regalaron en la Santa Sede al citado prelado(gif).

Frontero a este convento existió otro femenino, también de la orden dominica, titulado el de la Visitación y popularmente "de las Fajardas" por ser fundado por la dama de Isabel la Católica, Doña Ines Fajardo y su madre Constanza, en 1508, quien cedieron su casona solariega a este efecto. Buena parte del mismo fue demolido al construirse la línea de ferrocarril hacia Zamora, pocas décadas después de la exclaustración de 1836(gif). En la actualidad, aún subsisten restos de un cuerpo cuadrangular del viejo edificio construido en ladrillo.

En la Capilla de San Juan estuvieron presentes las banderas otomanas que trajeron los tercios de Medina que al mando de Hernando Álvarez de Eván lucharon en la Batalla de Lepanto.

El Padre Bañez se retiró a este convento, después de dedicarse muchos años a la docencia de la Teología en Ávila, Alcalá, Salamanca y Valladolid, donde aconsejaba a importantes personalidades de la vida política y religiosa.

Junto a este convento se levantó el Palacio Real que Juan II cedió a la familia de los Rejones.

En 1.810 un incendio causado por los franceses, le hizo desaparecer.

SITUACIÓN EN EL PLANO NÚM. 56
Desaparecido. Calle de Valladolid. Dibujo: Convento de San Andrés, de Antón Van den Wyngaerde de 1.565.
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2013