Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Vd. se encuentra en: - Presentación portal  
PRESENTACIÓN PORTAL

MENÚ DE CONTENIDO


19-03-02 - Presentación página web de Juan Antonio del Sol Hernández

Mi nombre es, Juan Antonio del Sol Hernández, medinense de nacimiento, y mi deseo es presentaros desde su origen hasta el presente, la historia de la ciudad donde nací, Medina del Campo, también conocida internacionalmente como, Villa de las Ferias.

Percibí desde niño que algo muy importante, siglos atrás, había sucedido en esta ciudad. La existencia de tantos monumentos histórico-artísticos, me abrieron la curiosidad; el Castillo de la Mota, la Iglesia de San Antolín, el edificio civil de las Reales Carnicerías, el Hospital de Simón Ruiz; los palacios de Dueñas, Almirante; conventos, iglesias, casas y casonas solariegas como Casa Blanca y un largo etc. más las edificaciones desaparecidas, con tanta historia o más que las actuales.

Poco a poco, fue creciendo en mí la inquietud de conocer el sentido de todos estos monumentos y averiguar su historia a través de los tiempos. Los libros, ilustraciones, muchas visitas a las bibliotecas y demás documentación que han caído en mis manos me dieron el significado. Conocida la importancia que me ofrecían, he reproducido los edificios más representativos bajo mi plumín lo que me sirvió, sorpresivamente, para ser invitado por las Autoridades locales y por el coordinador, doctor don Eufemio Lorenzo Sanz, a formar parte en la ilustración de la última "Historia de Medina del Campo y su Tierra", quien vio la luz el 15 de agosto de 1986, gracias a la colaboración de otras instituciones que más tarde conoceremos.

Casi toda mi obra está en propiedad de mi querido amigo, el industrial medinense, Santiago González Gutiérrez, amante de Medina y su historia, con quien he compartido estas inquietudes y quien no tiene problema para exponerla cuando el interés sea el suficiente.

Ha persistido mi inquietud, dada la importancia del pasado histórico, cuya figura principal fue la reina Isabel La Católica, quien vivió, testó y murió en esta localidad, rodeada también de otros personajes como don Fernando de Antequera, fundador de nuestras Ferias Generales del Reino, en la década del siglo XV; Simón Ruiz, rico mercader y banquero, fundador del gran Hospital de su nombre y, otros personajes más que a lo largo de esta página también diré de ellos para continuar divulgándolo.

He de decir que hoy día, las Autoridades locales, provinciales y los propietarios particulares, se preocupan del mantenimiento y conservación de estos monumentos y, junto con el resto de los medinenses, se está preparando la celebración del V centenario de la muerte e Isabel la Católica en el año 2004.

Generaciones nuevas, están tomando mucho interés en la conservación del patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y artístico de Medina del Campo. Estoy hablando entre otros, del director del Museo de las Ferias, el joven medinense, don Antonio Sánchez del Barrio, quien últimamente ha sido premiado por la Asociación Profesional de Museólogos de España (APM) año 2000, a quien, de nuevo, y a través de esta página, felicito, no solo por este premio merecido sino también por su celo y dedicación profesional abriendo todas las puertas para dar a conocer nuestra historia a todos los estudiosos, inquietos y curiosos.

No puedo olvidarme de hacer una mención especial de don Ricardo Sendino González, ilustre personaje medinense, Cronista Oficial de la Villa, gran colaborador, respetado maestro y conocedor profundo de esta historia de Medina del Campo. Una gran parte de sus crónicas, bien documentadas, hacen posible esta página.

Asimismo les agradecería, a quienes conocieran con más profundidad la historia de esta villa, me ayudasen a ampliar esta página, y si es preciso, corregírmela. También agradecería las críticas, todo en beneficio de esta ciudad, -soy un medinense de a pie- teniendo en cuenta que esta página es divulgativa, NO informativa. Correo electrónico: jashfam46@gmail.com.

Por último, le invito a que nos visite para conocer su historia, sus gentes, su cutura y, la belleza arquitectónica, escultórica y paisajística de esta Villa de Medina del Campo, saborear nuestros platos y degustar nuestros famosos vinos tintos.

Pero esto no es suficiente, no me cabe la menor duda de que los conocimientos que adquiera visitando nuestras tierras y sus gentes, le obligarán a volver. En su próximo viaje, y con más tiempo, sentirá la ilusión que estamos poniendo en asentar las bases de un futuro esperanzador; como intentamos atraer inversiones, de que servicios públicos disponemos, que deportes puede hacer, que lugares de ocio tenemos, que tipos de restaurantes harán su delicia, que centros culturales, exposiciones, teatro, música, multicines y, no olvidemos el tipo de comercio, confección, alimentación, nuestras industrias de la madera, grandes exposiciones..., etc.

Medina del Campo está situada en un lugar privilegiado, está muy cerca de todo; la autovía A-6 y su ferrocarril -próximamente el AVE- hablan de ello, los medinenses lo necesitamos para nuestro desarrollo. (Más información sobre el ferrocarril en Medina del Campo)


NECESITO SU OPINIÓN

Es fundamental la opinión de los usuarios para saber cómo puedo mejorar, en qué me he equivocado, qué lugares merecen ser destacados, qué sitios han empeorado…

En fin, para poder seguir mejorando me gustaría que me contara su experiencia. Hay un formulario y un correo electrónico. Deje en cualquiera de ellos su comentario u opinión. Gracias.


12-04-24 - "Hay que valorar la riqueza que tenemos en Medina del Campo, que son nuestras raíces".

Paula de la Fuente

Juan Antonio del Sol en la donación del microscopio // Foto: Fundación Museo de las Ferias
Juan Antonio del Sol en la donación del microscopio // Foto: Fundación Museo de las Ferias

Fue justamente el 6 de abril cuando conocíamos la noticia. Gracias a la implicación de Juan Antonio del Sol, el Museo de las Ferias recibía la donación de un microscopio digital, un instrumento óptico destinado al taller de restauración del museo, que permitirá una mejora exponencial en los trabajos investigativos. Él es un medinense de pro, cuyo archivo y bibliografía sobre la villa de las ferias es incalculable. En esta línea, cuenta con una página web divulgativa en la que plasma toda la historia pasada y presente de esta noble y leal villa de Medina. Él es una de esas personas que, de manera autodidacta y altruista, pasará a formar parte de la más rica y nutrida historia popular medinense. 

¿Dónde nace la inquietud o el deseo de colaborar con el Museo de las Ferias de Medina del Campo?

Allá por el año 2002 presenté, a través de una pantalla, mi página web a Antonio Sánchez del Barrio. Por aquel entonces comencé a formar parte del equipo de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo. Llevo más de 20 años siendo socio y veo las necesidades que este Museo tiene. Por eso veo importante colaborar en lo que se pueda, para contribuir a enriquecer nuestro patrimonio y raíces; para mejorar todo lo que tenemos en Medina del Campo, que es mucho y hay gente que todavía no lo conoce.

Lamentablemente, hay un porcentaje elevado de medinenses que todavía no sabe dónde está el Museo de las Ferias, que ni siquiera sabe de dónde viene su historia o que incluso no sabe quién es Simón Ruiz. Sobre todo, haciendo referencia a la juventud, personas entre los 15 y 30 años, es lamentable que no conozcan su patrimonio monumental y artístico. Pero peor es que no tengan interés por ello. 

¿De qué manera contribuirá este nuevo microscopio a la labor investigativa del Museo?

Al ver los rostros del equipo fui consciente (ríe). Francisco Boldo (restaurador en el Museo) mostró una enorme sonrisa, porque posiblemente este microscopio facilite su labor al máximo. Me hizo una serie de demostraciones bastante importantes. Esa, para mí, es la mayor satisfacción, el que pueda desarrollar tranquilamente su trabajo y que nosotros podamos disfrutar de ello. 

¿En qué momento nace esta pasión por las Tierras de Medina?

A mí siempre me ha gustado dibujar. Incluso, a título de anécdota, ayudaba a mis compañeros de estudios para que sacaran buena nota. Entonces, llegó un momento dado en el que hice un dibujo del Castillo de la Mota. Fui a la Gestoría Velasco a hacer una fotocopia, con la buena suerte de que un gran industrial de Medina que, por desgracia, ya ha desaparecido, Santiago González Gutiérrez, se enamoró de mi dibujo y me dijo: "Tengo que hablar contigo". A partir de entonces, empecé a dibujar todos los monumentos conocidos y desconocidos que estaban a mi alcance. Y este señor, en una de las exposiciones que hice en la Caja de Ahorros de Caja Duero, se hizo cargo de toda la colección. 

Pero es verdad que tengo que decir algo públicamente. Posterior a todo esto, se aprovecharon de mí y lo tengo que decir públicamente. El Ayuntamiento hizo una serie de láminas a imprenta de mis dibujos, pensando en que me iba a favorecer en algo. Sin embargo, me ha perjudicado porque no he conseguido ni una sola venta. Pero ellos sí han conseguido tener toda mi obra, que realmente tampoco he sabido qué han hecho con ella. Yo me ofrecí por escrito al Ayuntamiento, para facilitar 4.000 láminas de mis dibujos para que fueran distribuidas por los colegios de la Comarca, pero todavía estoy esperando contestación. El objetivo era estimular a toda esa gente de la zona a que conociera lo que tenemos en Medina, esa era mi ilusión, pero bueno. Tengo como cerca de 2.000 láminas en casa y no sé qué hacer con ellas. 

¿Cuánto tiempo dedica a leer sobre la historia presente y pasada de Medina del Campo?

He llegado a pasar noches seguidas de lectura. De hecho, había días en los que tenía que irme a trabajar a las 7.30 u 8.00 de la mañana a la oficina y no había ni dormido. No solamente por haber leído, también porque, el tipo de dibujo que yo hago a plumín, no podía dejarlo porque, a una raya que perdieras el control, perdías el dibujo y probablemente con ello toda la obra. Actualmente, puedo decir que dedico unas cuatro o cinco horas diarias a actualizar mi página. Leo la prensa, principalmente, sobre todos los temas que se relacionen con Medina. También procuro promocionar comercios, industrias, autónomos, personajes, asociaciones o todo lo que esté a mi alcance porque no me cuesta ningún trabajo. 

Es una gran labor, la de hacer que todo el mundo conozca lo que tenemos, sea grande o sea pequeño. Hay que valorar la riqueza que tenemos en Medina del Campo, que son nuestras raíces. Es este cuidado el que va a permitir que lo disfrutemos no solo nosotros, también nuestros hijos, nietos y todas las demás generaciones. Me siento satisfecho con esta labor que estoy haciendo y no sé hasta cuándo será, porque todo lo que empieza tiene un fin y, a mis 78 años, llegará un momento en el que pueda que me canse. Pero la sangre me sigue hirviendo (ríe). 

DelSolMedina es su página web, en ella se guarda una gran cantidad de la historia de Medina... 

Es tan extensa la historia de Medina del Campo, que no podría decir exactamente el momento histórico en el que da comienzo, en mi página, todo el conocimiento sobre Medina. Pero sí que puedo decir que en ella se pueden leer las tres historias de Medina escritas hasta el momento. Incluso, con tan solo dar a un botón, se traducen en el idioma que quieras. Por eso mismo digo que disfruto mucho con todo esto. 

¿Con qué momento histórico o personaje de la Villa de las Ferias se queda?

Tenemos personajes importantísimos, de la talla de Simón Ruiz, que fue un hombre que se dedicó exclusivamente a centrar todos los hospitales que había en Medina y juntó a todos los enfermos en uno edificado a su título. Un hombre que llegó a financiar a los Reyes Católicos y, desgraciadamente, haya quien todavía no lo conozca. Pero también tenemos a Isabel la Católica. En el quinto centenario de su fallecimiento, subí a mi página multitud de información y, en un momento dado por aquel entonces en el que sí mostraba mi número de teléfono, me llamaron desde México para felicitarme por todo lo que había escrito sobre ella. Me contaron incluso que tenían muchas ganas de venir a España y ver Medina del Campo. También tengo publicado su testamente y el codicilo. 

Pero en Medina del Campo también ha habito personas muy cariñosas, como el padre de José Ignacio Gutiérrez, quien me favoreció muchísimo en la mili. Luego ha sido un hombre muy abierto con todos los medinenses. No puedo olvidarme de la familia de don Federico Velasco, don José Antonio Velasco y don Rafael Velasco. Estos señores han vivido por y para Medina y los medinenses. Señores que, a lo mejor a las ocho de la mañana estabas en tu casa con una gripe y venían a verte. Y no a mí, a todo el mundo. Lo veían como una cosa normal y han tenido esta digna profesión durante toda su vida. Yo eso lo he vivido. Son tantas las personas que han vivido por Medina, que sería imposible enumerarlas a todas. 

Su labor profesional la ha desempeñado en una de las calles más céntricas de esta villa, ¿qué valoración hace de la transformación que están viviendo estas calles últimamente?

Es difícil. Pero tengo algo claro, todas nuestras calles, las de Medina, tienen un nombre y siempre quiere decir algo. Alfonso Quintanilla, Almirante, Padilla, Bravo, Maldonado... siempre hay que recordar al nombre, al titular, porque es nuestra historia y en ella nos tenemos que basar. No solo por nosotros de manera egoísta, sino por las próximas generaciones. Si no, lo acabaremos perdiendo. 

Como amante de Medina del Campo y persona nutrida en lecturas sobre esta villa, ¿qué le parecen las fiestas patronales?

Las fiestas patronales están muy bien, y también está bien que tengan una aceptación enorme, sobre todo, los encierros o grupos musicales. Pero es verdad que nos falta el tema cultural. Echamos de menos obras de arte y teatro. También es una pena que edificios monumentales de la cultura en Medina del Campo no se les dé las posibilidades que deberían tener. Las primeras imágenes de la Semana de Cine comenzaron a proyectarse en lugares a los que hoy no se les esté dando salida. 

Las crónicas hablan del Teatro Olimpia en las Ferias y Fiestas y de múltiples justas literarias... 

Es una verdadera pena. Las primeras proyecciones de la Semana de Cine también tuvieron mucho que ver con este espacio, Emiliano Allende puede decir mucho al respecto. Es verdad que en el Auditorio ahora disfrutamos de la Semana del Cine, de la de la Música... pero se sigue echando en falta este tipo de actividades en estas fechas. 

¿De qué manera se podría involucrar más la población infantil y juvenil para con la historia y patrimonio de Medina del Campo?

Don Antonio Sánchez del Barrio está realizando una labor excepcional. Da cita al alumnado de los colegios para ponerles al día en todo lo que a patrimonio se refiere, a ese legado de sus ancestros. Esa labor es importantísima. Luego tenemos a un concejal (David Alonso) que también se está reuniendo con alumnos para realizar muy buenas actividades, como sembrar árboles o huertos en sus colegios. Esas labores son importantísimas porque involucran a todos estos chicos y les mentaliza.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-04-24 - Un vecino de Medina dona un microscopio digital al Museo de las Ferias

Juan Antonio del Sol, apasionado por la historia de la villa, pide a los medinenses que colaboren y a las instituciones más apoyo al centro.

Yaiza Cobos

Juan Antonio del Sol y Francisco José Boldo con el nuevo microscopio. Yaiza Cobos
Juan Antonio del Sol y Francisco José Boldo con el nuevo microscopio. Yaiza Cobos

Juan Antonio del Sol ha donado al Museo de las Ferias de Medina del Campo un aparato óptico que aportaba un gran valor en los trabajos de su taller de restauración. El vecino de la villa ha entregado un microscopio digital que permitirá mejorar y ... ampliar las labores de investigación. La surgió tras una conversación mantenida con Antonio Sánchez del Barrio, director del centro, durante la presentación del II Plan Anual de Conservación y Restauración. «Le pregunté cuáles eran las necesidades que tenía el museo, enunció una serie de cosas y decidí donar uno de los instrumentos tras analizar las posibilidades que había de adquirir un microscopio y las necesidades que había en el taller».

Este nuevo microscopio fue recibido por Francisco José Boldo, restaurador del museo, con los brazos abiertos. «Lo estamos sacando mucho partido, sobre todo para la identificación de materiales y para ver el estado de conservación». Además de estas dos funciones, el dispositivo permite realizar limpiezas puntales de piezas pequeñas, grabar vídeos e incluso realizar fotografías. Gracias a una gran pantalla en el frontal, este instrumento permite agrandar la visión para facilitar unas labores de restauración que, hasta el momento, Boldo realizaba con binoculares y aparatos ópticos analógicos.

La donación del instrumento aporta un salto de calidad en las intervenciones del Museo de las Ferias, que posee multitud de monedas, jetones, piezas pequeñas de orfebrería y marchamos que podrán limpiarse correctamente sin sufrir ningún daño.

No todos los laboratorios de restauración disponen de una herramienta de estas características, y menos un museo de sus mismas dimensiones. En el caso del de Medina del Campo, se trata de un taller de nueva creación. «Está como un brote verde y vamos a ir madurándolo poco a poco», menciona Francisco Boldo. «La idea es que con el paso del tiempo vayamos dotándolo de instrumentos necesarios», añade Antonio Sánchez del Barrio. El museo llevará a cabo este año dos restauraciones gracias a la colaboración de las asociaciones Mujeres en Igualdad y la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo.

Una herencia muy valiosa

Juan Antonio del Sol sigue con interés cualquier nueva aportación sobre la historia de la villa. «Es la herencia que hemos recibido y tenemos la obligación de mantenerla», comenta. Su vinculación con el Museo de las Ferias se remonta al 2002, cuando comenzó a formar parte del equipo de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo. «Hay que hacer lo posible para que el taller funcione. Si no hacemos estas restauraciones, se quedará todo en los almacenes y lo perderemos». Aquel mismo año Juan Antonio puso en marcha una página web (www.desolmedina) en la que recoge gran cantidad de historia de Medina del Campo. Un trabajo que actualiza diariamente. «Estoy utilizando todo el tiempo libre que tengo para Medina. Para mí, es una gran satisfacción». Consultando en los archivos de la biblioteca, del antiguo centro del Palacio del Almirante, la prensa y los libros que le facilitaron desde el Museo de las Ferias, Juan Antonio ha podido ir completando su página web, que acumula ya más de seis millones de visitas.

Después de esta donación, del Sol no descarta realizar otra, «dentro de sus posibilidades». Además, ha invitado a personas con más recursos a que participen y colaboren en el taller de restauración. Afirma que otro de los instrumentos que aportarían un mayor valor al Museo de las Ferias sería una cámara de infrarrojos para observar los dibujos subyacentes de las pinturas sobre tabla, o un proyector de microabrasivos.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.