Vd. se encuentra en: - Edades del Hombre - 'Kyrios' Ciudad Rodrigo (Salamanca) |
|
EDADES DEL HOMBRE - 2006 |
|
Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca) |
MENÚ DE CONTENIDO
28-05-05 - Otra vez en la Plaza Mayor del mundoLo de que el "buen paño en el arca se vende" ya no se mantiene en un mundo globalizado y hay que exponerse, cuando uno está seguro de sus potencialidades, en los mejores escaparates, que es lo que va a volver a hacer Castilla y León en la ciudad que se conoce como la Plaza Mayor del mundo: Nueva York, donde el próximo 31 de mayo, la también conocida como "gran manzana" volverá a tener color y sabor castellano y leonés.
Diariocritico (Valladolid)
Este Tres grandes ejes servirán a Castilla y León para penetrar nuevamente en el corazón de Nueva Yok, donde ya estuviera en el año 2002 con un gran éxito, con la exposición de Las Edades del Hombre, y ahora, con materias diferentes, como son el arte contemporáneo de 22 artistas nacidos o cuya trayectoria artística ha tenido lugar en Castilla y León, diez circuitos turísticos en nuestra región, y una muestra gastronómica en Nacionales Unidas donde se servirán menús y vinos de la región durante 18 días, abrirán de nuevo las puertas de la sociedad neoyorquina a nuestra región.
La consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, presentó en Valladolid esta nueva embajada cultural, con la que se quiere potenciar el turismo norteamericano en la región, que ahora está en 30.000 visitantes al año, lo que supone un siete por ciento del total de turistas que eligen Castilla y León para pasar sus vacaciones.
La nueva oferta cuenta con un presupuesto de 740.000 euros y tendrá como sedes el Rockefeller Centener, las galerías wWhite Box y The Annex, en Chelsey; el Rockefeller Center, el Instituto Cervantes y la sede de Naciones Unidas.
Silvia Clemente indicó que entre los días 2 de junio y uno de julio, se llevarán a cabo en Nueva York las tres exposiciones de arte contemporáneo de 22 artistas nacidos o cuya trayectoria artística ha tenido lugar en Castilla y León. Las dos primeras, denominadas "Phosthumous Choreographies" y "Elévages de Opusiere y otros laberintos ópticos" tendrán lugar en las galerías White Box y The Annex y presentarán una selección de obras de artistas nacidos en su mayoría a partir de 1960, que comenzaron a formular sus propuestas en los años 90 y que han consolidado sus estilos en el comienzo del siglo XXI.
La tercera de las muestras se celebrará en la sede del Instituto Cervantes bajo el título de "Metoikesis", en la que participan cuatro artistas que han ejercido un magisterio reconocido en Castilla y León.
Los artistas que conformas extas exposiciones son Bene Bergado, Dora Garcia, Kaoru Katayama, Lola Marazuela, Bruno Marcos, Enrique Marty, Isaac Montoya, Deborah Nofret, Javier Núñez Gasco, Marina Núñez, Domingo Sánchez Blanco, Ángel Marcos, Félix Curto, Leopoldo Ferrán - Agustina Otero, Jesús Max, Ana Prada, Concha Prada, Fernando Renes, Daniel Verbis, Toño Barreiro, Fernando Sinaga y Carlos León.
Oferta turística
El turismo tiene una gran importancia en Castilla y León, por lo que dentro de los objetivos de comercialización turística se presentará un manual de ventas, dirigido al mercado profesional de los operadores turísticos neoyorquinos, que recoge diez circuitos para realizar en la Comunidad, elaborados en colaboración con la Asociación de Touroperadores para España y que agrupa a ocho operadores de Estados Unidos, y serán desarrollados a través de las ofertas de 18 receptivos de la Junta de Castilla y León.
La oferta de estos circuitos está orientada hacia los más importantes recursos turísticos de la Junta de Castilla y León; Bienes Patrimonio de la Humanidad, la enología, los castillos, la ruta de la lengua, o la arqueología. Se han editado 10.000 ejemplares que después de su presentación a 80 profesionales y periodistas de turismo en Nueva York, serán distribuidos en los diferentes circuitos de comercialización del mercado americano del turismo.
Oferta gastronómica
También se realizará una promoción de los recursos gastronómicos y enológicos de Castilla y León, que ya ha tenido su repercusión en las páginas del periódico New York Times. La consejería de cultura y Turismo ha organizado en el Comedor de Autoridades de la sede de Naciones Unidas, una presentación de los vinos y la gastronomía de la Región, que se efectuará a través de los menús ofrecidos a los más de 400 representantes de todo el mundo que diariamente utilizan este comedor.
Dicha presentación gastronómica se realizará desde3 el 31 de mayo al 17 de junio. Durante la primera semana siete cocineros y dos sumilleres de Castilla y León, destacados por su labor profesional en la Región, elaborarán estos menús, en los que se ofrecen junto a alimentos de nuestra Comunidad, 80 marcas de vinos de las cinco denominaciones de origen de Junta de Castilla y León.
Esta promoción de la gastronomía y el vino tendrá su máxima expresión en el desarrollo de la Chef Table, que es un encuentro de los cocineros y sumilleres de Castilla y León con la prensa especializada de New York para la degustación de los menús elaborados, al que asistirán, entre otros, 20 periodistas neoyorquinos especialistas en gastronomía.
El día 3 de junio, la Junta de Castilla y León ofrecerá una recepción institucional en Naciones Unidas como cierre de la semana, a la que acudirán además de la representación institucional de Junta de Castilla y León, el embajador de España en Naciones Unidas y el cónsul General de España.
La consejera de Cultura Silvia Clemente, destacó que sólo se realicen seis festivales al año en Naciones Unidas, en los que hasta ahora han participado en otras presentaciones similares las comunidades españolas de La Rioja y País Vaco.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
A cambio de la promoción turística de Ávila
Las señales de Testigos se ceden a Ciudad Rodrigo para 2006
|
Señalización de aparcamientos para autobuses y turismos |
La señalización utilizada durante la muestra Testigos para indicar a los visitantes las rutas de acceso a la Catedral y las zonas de aparcamiento será cedida al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para la próxima exposición que la Fundación Las Edades del Hombre organizará en la ciudad charra.
A cambio, el Ayuntamiento de Ávila podrá ofrecer sus productos en los puntos de información turística de Ciudad Rodrigo y en varios paneles que se colocarán en el entorno de la Catedral de Santa María, donde se establecerá la última muestra del ciclo.
Según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, José María Monforte, este intercambio no va a suponer ninguna inversión ni gasto importante y sí va a servir para promocionar la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que se espera un elevado número de visitantes procedentes de Portugal, con lo que podemos matar dos pájaros de un tiro.
Es un material que normalmente se lleva a los almacenes municipales y que se recicla en parte, aunque no nos va a aportar ningún beneficio económico y puede ser ventajoso para nosotros si se lo cedemos a otro Ayuntamiento, ha destacado.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
10-03-05 - Ciudad Rodrigo prepara el primer Congreso sobre su Iglesia Catedral
Será el prólogo a la última exposición de Las Edades del Hombre que tendrá lugar en Ciudad Rodrigo en 2006
La diócesis de Ciudad Rodrigo ha comenzado ya los preparativos del que será el primer Congreso sobre su iglesia catedral, y que reunirá durante dos días a expertos en historia del arte para hacer un "recorrido por la historia de la construcción de la catedral y estudiar su patrimonio actual".
Bajo el título "La catedral mirobrigense a través de los siglos. Visiones y revisiones", el Congreso tendrá lugar del 18 al 20 de mayo en Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Gabriel Cid, delegado de Medios y miembro del comité organizador del Congreso, dijo que "ante la exposición de las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo en 2006 (que por ser la última del ciclo expositivo en Castilla León constituye como un broche final), el cabildo catedralicio ha pensado celebrar como prólogo, este Congreso para conocer mejor la catedral".
Cid destaca que la catedral mirobrigense reúne todos los estilos "románico, de transición al gótico, una capilla mayor renacentista, neoclásico en la única torre (la antigua fue derribada en el terremoto de Lisboa en el siglo XVIII), el Pórtico del Perdón del siglo XIII, el coro de Rodrigo Alemán, etc."
La lección inaugural del Congreso, sobre el retablo mayor, correrá a cargo de Joaquín Yarza Luaces, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona, al que se sumarán con otras ponencias sobre el patrimonio de la catedral, otros expertos de diversas universidades españolas.
El Congreso estará abierto a todo el público y contará con una matrícula reducida para estudiantes, licenciados en paro y jubilados.
La semana pasada fue presentado en Ciudad Rodrigo, el cartel con el que se anunciará el Congreso.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
12-03-05 - Caja Duero homenajea en Salamanca al pintor Hernando Viñes a través de una muestra sobre sus diversas etapas creativasLa muestra viajará tras su clausura en Salamanca a ciudades como Valladolid, Soria y Cáceres
|
Hernando Viñes. Sin título 1928 Pintura / Oleo sobre lienzo. Medidas:92x73 cm Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierda. "H. Viñes 28" |
La sala de exposiciones 'San Eloy' de Caja Duero exhibe desde hoy hasta el 30 de marzo la primera muestra individual que acoge Salamanca sobre el pintor, nacido en Francia pero de origen español, Hernando Viñes, integrada por 58 obras que ponen de manifiesto sus diversas etapas creativas, con aportaciones al cubismo y al surrealismo, entre otras.
La exposición de Viñes, que perteneció a la Escuela española de París, rememora la aportación personal que el pintor realizó sobre la pintura de vanguardia, según explicó la comisaria de la muestra, Violaya Sánchez.
Asimismo, indicó que la exposición ofrece una muestra de las "influencias surrealistas" que durante una etapa marcaron las obras del artista hasta que fue alcanzando "su propio lenguaje", así como cuadros en los que se observan ecos del "post-impresionismo".
La exposición de 'San Eloy' comienza por las obras de Viñes de "figuración neoclásica y de estirpe picassiana" realizadas hacia 1923, dijo Sánchez, y añadió que este conjunto de trabajos recuerda el expresionismo de Modigliani y ya deja entrever la aportación inicial del pintor al cubismo.
La comisaria de la muestra explicó también que Viñes prestó especial atención al cubismo llegando incluso a afirmar que esta corriente artística dio a los pintores "una disciplina" que les hizo mucho bien.
La muestra continúa con la aportación al surrealimo del autor en obras que comenzó a pintar entre los años 1928 y 1929, aunque, según Sánchez, nunca desde un punto de vista dogmático, sino siempre "haciendo gala de su extrema libertad".
Posteriormente, la sala recoge las obras que Viñes realizó a partir de 1931 en las que "abandona el cubismo y el surrealismo" para hace uso de su libertad creativa y en las que quedan reflejados interiores con figuras femeninas o paisajes.
La muestra, que se clausurará en Salamanca a finales de mes, podrá verse posteriormente en otras ciudades de Castilla y León como Valladolid y Soria, o en Cáceres.
Según Sánchez, la conveniencia de celebrar esta exposición en Salamanca responde a que nunca antes la ciudad había acogido una muestra individual sobre Viñes, lugar que conoció durante un viaje que realizó en 1922 y que también le llevó a Madrid.
En este sentido, declaró que, durante la celebración de las Edades del Hombre en Salamanca, la ciudad pudo ver una obra del pintor, formando parte de la exposición colectiva.
La selección de obras que acoge la sala 'San Eloy' plantea un recorrido por los distintos temas que Viñes abordó a lo largo de su dilatada trayectoria como los desnudos, paisajes, bodegones, interiores, retratos o composiciones de figuras.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
20-03-05 - Ciudad Rodrigo ultima los preparativos para acoger la exposición en 2006
La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo está ultimando los preparativos para acoger en 2006 la exposición de Las Edades del Hombre, que ha recorrido durante los últimos años todas las diócesis de Castilla y León y culminará la serie en la catedral mirobrigense.
El Ayuntamiento de la localidad y los colectivos que respaldan la celebración de este acontecimiento cultural se han propuesto que los actos del año próximo no se limiten al acto central de la exposición, por lo que ya ultiman un calendario de actividades que se desarrollarán de forma paralela.
El alcalde, Javier Iglesias, manifestó a Efe que 'el objetivo es tener un programa consensuado con todos los colectivos locales para que, de esta manera, las actividades no se superpongan y sean atractivas para los que nos visitan'.
'Debido a que son muchas las sugerencias que hemos tenido para el próximo año, decidimos crear la comisión Cultura 2006 para que todos expongan sus intenciones', argumentó iglesias.
El proyecto más ambicioso lo planteó el Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM), que pretende ubicar en el Palacio de la Marquesa de Cartago, sede de la Fundación Ciudad Rodrigo 2006, una colección de 1.500 piezas titulada 'Ciudad Rodrigo y su Tierra' donde se reflejará la historia, la vida, la cultura y la etnografía de toda la comarca.
Uno de los miembros del CEM, el etnógrafo José Ramón Cid Cebrián, explicó que 'la muestra incluirá cartografía, enseres del campo, documentos reveladores de la historia local, grabados, trajes populares de la provincia charra, instrumentos musicales de arte pastoril y literatura popular oral que utilizaban los ciegos y que se conocía como pliegos de cordel'.
La Asociación de Fotógrafos Aficionados (AFAM) está reuniendo una colección de fotografías de toda comarca que se mostrará a los turistas en los escaparates de todos los comercios de Ciudad Rodrigo con el fin de 'fomentar durante las Edades del Hombre un comercio más vivo', explicó el presidente de la asociación de comerciantes José Francisco Prieto.
Para ello, a lo largo de la próxima semana, los mirobrigenses podrán contemplar en los escaparates de la céntrica calle Madrid, a modo de prueba piloto, una exposición fotográfica.
Además, la Fundación Ciudad Rodrigo 2006 trabaja en dos proyectos, Enredarte y Formarte, con el fin de preparar a voluntarios y empresarios a la hora de atender a los turistas y para que puedan asesorar a los visitantes acerca de lo que pueden contemplar en Ciudad Rodrigo, más allá de su visita a Las Edades del Hombre.
El secretario de esta Fundación, Juan Carlos Sánchez, aseguró a Efe que, de acuerdo con el Obispado, a partir de este verano las iglesias y los palacios de la Diócesis permanecerán abiertos durante los fines de semana.
'Esta iniciativa servirá de proyecto piloto para que en el 2006 puedan estar abiertos todos los días', argumentó Sánchez.
Desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y Cívitas Animación Teatral han confeccionado un proyecto denominado 'Ciudad Rodrigo, ciudad abierta', que consiste en 'estimular a los turistas para que en el 2006 realicen visitas culturales por esta localidad', explicó la animadora de Cívitas Yolanda Gómez.
En concreto, formarán guías turísticos desde la metodología de la animación teatral, que escenificarán cinco acontecimientos históricos vinculados a Ciudad Rodrigo en puntos estratégicos del entorno amurallado de esta villa.
Además, la asociación de El Botón Charro de Miróbriga pretende que durante Las Edades del Hombre se celebre un festival de folclore nacional en el que haya una representación de cada comunidad autónoma.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
Las Edades negocia exhibir en Ciudad Rodrigo unas tablas del Retablo Mayor de la catedral mirobrigense que se encuentran en Estados Unidos
El secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, Antonio Meléndez, aseguró hoy que negocian con la Universidad de Arizona (Estados Unidos) poder exhibir en la exposición de 2006 de Ciudad Rodrigo (Salamanca) unas tablas pintadas del Retablo Mayor del templo catedralicio de la ciudad mirobrigense que se encuentran en la actualidad en la institución norteamericana.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
15-06-05 - El responsable de Las Edades del Hombre dimite por sorpresa
Antonio Ignacio Meléndez Alonso ha renunciado como secretario general de la Fundación tras ocho años (que, según ha declarado, le parecieron treinta) y doce exposiciones.
15 de junio de 2005. Aunque hace mucho tiempo se rumoreaba en los mentideros eclesiásticos de Castilla y León la marcha de Antonio Meléndez, ha causado sorpresa en los medios de comunicación y en los organismos que colaboraban en la organización de las distintas exposiciones de Las Edades del Hombre.
El tratamiento de su "abandono" en los dos diarios en que ha aparecido la noticia ha sido muy correcto, tanto como si el propio Meléndez se hubiera dirigido a ellos para informarles: "Abandona Las Edades del Hombre, pero deja bien encarrilada la Fundación" , se leeía en sus titulares.
Antonio Meléndez ha realizado una gran labor al frente de la Fundación que ha llevado el arte de Castilla y León a los visitantes de todo el mundo. Pero también según han señalado fuentes cercanas a la Fundación- ha mantenido duros enfrentamientos con la mayoría de los colaboradores en el proyecto. Primero con los cabildos de las catedrales en las que se exponía y más tarde con gran parte de los once obispos de las diócesis de la Comunidad. Incluso con la mayor parte de los periodistas de las distintas provincias de la región. "La prepotencia en alguna de sus actuaciones -dicen- quizás haya hecho que su marcha haya sido en parte forzada". No obstante, en uno de los diarios que informaba de su abandono, Meléndez aseguraba que dejaba la Fundación por propia voluntad: "Si me han empujado a irme, la verdad es que no lo he notado", bromeaba.
Antonio Meléndez, que acaba de cumplir 60 años, es un sacerdote adscrito al monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid, de cuyas monjas de clausura es capellán, y a donde piensa en un futuro volver. Mientras tanto, permanecerá hasta el 12 de octubre en la comisaría de la exposición "Inmaculada" que acoge la catedral de la Almudena de Madrid, organizada por la Conferencia Episcopal y gestionada por la Fundación Las Edades del Hombre.
Para sucederle, el Patronato de la Fundación ha nombrado a Juan Álvarez Quevedo, burgalés que hasta ahora era delegado del patrimonio de la archidiócesis de Burgos. Él será quien continuará con la organización de la última de las exposiciones previstas por Las Edades del Hombre para Castilla y León, la que acogerá la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.
Las Edades del Hombre, que surgieron en 1986 de la mano de José Velicia, José Jiménez Lozano y Pablo Puente como reflexión de las once diócesis castellanoleonesas, han puesto de moda las exposiciones de arte sacro, con sus doce muestras organizadas, teniendo a las Catedrales como lugares expositivos.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
16-06-05 - ANTONIO MELÉNDEZ | EX SECRETARIO GENERAL DE LA FUNDACIÓN LAS EDADES DEL HOMBRE
«Me gustaría trabajar en torno al patrimonio»
Aunque sueña con unas vacaciones, permanecerá en la Almudena hasta el 12 de octubre y después, «Dios dirá»
Texto de/María Aurora Viloria. Fotografía de Gabriel Villamil.
El 10 de julio de 1997, horas después de ser nombrado secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Antonio Meléndez (Mota del Marqués, Valladolid, 1945), se debatía entre la ilusión, la responsabilidad y el reto. «Para mí significa un servicio más a la Iglesia de Castilla y León y también la posibilidad de continuar la obra de un íntimo amigo mío», decía refiriéndose a José Velicia, con quien había colaborado en el gran proyecto desde el principio. Ahora, ocho años y el mismo número de exposiciones después, solo sueña en tomarse unas vacaciones, aunque de momento sigue en Madrid como comisario de 'Inmaculada', la muestra que conmemora en la catedral de la Almudena el 150 aniversario de la proclamación del dogma y que se clausurará el 12 de octubre. Después, «Dios dirá». Es decir lo que el arzobispo, a cuya disposición está, decida sobre su futuro, a pesar de que le gustaría aprovechar su experiencia en algo relacionado con el patrimonio.
-¿Por qué ha decidido, precisamente ahora, presentar la dimisión como secretario general de Las Edades del Hombre?
-Porque después de ocho años sin descansar empiezas a darte cuenta de que estás nervioso, casi irascible, y piensas: hasta aquí he llegado y de aquí no paso. Pero, como ahora se planteaba mi reelección por otros cuatro años, tenía que comunicar mi decisión a los obispos para que eligieran a mi sustituto, así que lo hice hace 15 días.
-¿Cómo es el resumen de estos ocho años?
-Se hace muy rápido. Han sido ocho años y ocho exposiciones, una por año.
Eso es lo que da valor al resumen. Por otro lado, se ha restaurado prácticamente el Monasterio de Santa María de Valbuena. Y junto a esos dos hechos importantes, muchas pequeñas cosas, como llenar de vida el monasterio, sede de la Fundación; ofrecer conciertos en él y en las exposiciones, que han permitido descubrir o dar a conocer a jóvenes talentos musicales de Castilla y León; los trabajos de transcripción a notación moderna de las partituras que custodian las catedrales y hacer sonar esa música guardada. Además, la colaboración y el asesoramiento que la Fundación ha prestado a otras muestras, como la de la Iglesia de Montserrat en Roma o el Congreso Eucarístico Internacional de Guadalajara, México. Eso es, más o menos, lo hecho estos años.
-De todas las exposiciones, ¿cuál es su favorita?
-Siempre la última, la que tiene lugar actualmente en la Catedral de la Almudena. Es una exposición magnífica que reúne 132 piezas de altísima calidad, pero no olvido la de Palencia.
-¿Por su interés artístico?
-Por eso y por ser la primera completa que organicé yo, ya que la de El Burgo de Osma la sacamos adelante siguiendo el proyecto de José Velicia. Es como el primer amor, nunca se olvida.
-¿Y lo peor de este tiempo?
-Lo peor lo olvido nada más producirse, no guardo recuerdo de nada malo o negativo.
-Antes de renunciar se había ocupado de la preparación de la muestra que acogerá la Catedral de Ciudad Rodrigo, ¿está muy avanzada?
-Está muy elaborada, muy preparada, pero ahora hay que esperar a ver qué desea hacer el nuevo secretario general.
-¿Contará con su colaboración?
-¿Cómo no! La cesión de todo cuanto atañe al cargo se tiene que producir ahora normalmente. Yo sucedí a José Velicia cuando ya había muerto y fue una experiencia que no se la deseo a nadie. Mi obligación es seguir cumpliendo la obra de la Iglesia por la que trabajo. No creo que pueda ser de otra manera.
-¿Cree que se debe continuar organizando exposiciones como hasta hoy?
-No tengo idea. Eso lo decidirán los obispos y los patronos de la Fundación. Yo dije en una ocasión que Las Edades del Hombre son como un pino plantado a la ribera del Duero y que, por lo tanto, está formado por raíces, que son los trabajos hacia adentro, y copa, que son las exposiciones. La copa sin las raíces no puede sobrevivir, y al revés. Serán los obispos los que decidirán qué se hace ahora, pero yo creo que es necesario conservar ese equilibrio.
-¿El Monasterio de Santa María de Valbuena es ya una completa realidad?
-Sí, funciona sin ningún tipo de problemas.
-¿Siente nostalgia por este tiempo pasado?
-No, no siento nostalgia. He contado en más de una ocasión que tengo capacidad de adaptación y, además, he tenido 15 días para hacerme cargo de esa realidad. Francamente, yo vivo el pasado sin sentimiento, con frialdad, me interesan mucho más el presente y el futuro.
-¿Qué va a hacer ahora?
-Necesito un poco de tiempo, tener las primeras vacaciones después de ocho años, descansar, recuperarme algo del cansancio acumulado.
-¿Y después?
-Lo mismo que hasta ahora, seguir siendo sacerdote, que es mi vocación, y, por lo tanto, estar al servicio de la Diócesis. Sin embargo, en estos últimos ocho años he acumulado una rica experiencia que no quisiera que se perdiera. Es decir, me gustaría poder utilizarla, tener la oportunidad de seguir trabajando en torno al patrimonio de la Iglesia en Castilla y León.
-¿Ha dejado de escribir?
-He hecho un diario informal, porque tal como soy yo, escribir diariamente es muy duro, prefiero hacerlo poco a poco. Además, tengo muy buena memoria para reconstruir el día a día. También tengo un libro de oraciones escrito y sin publicar que quizá ahora, cuando se cierra una etapa, sería el momento de editar.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
16-09-05 - Don Quijote y Sancho Panza promocionarán Las Edades del Hombre de Ciudad Rodrigo (Salamanca) en las fiestas patronales de la capital charra
ICAL
|
Momento de uno de los ensayos de Arturo Regalado y Jose María del Arco, que promocionarán Las Edades del Hombre 2006 en la capital salmantina |
Panza. Una lanza de tres metros, usual en una tierra de garrochas, una armadura, una yegua y un burro, son los principales elementos que el próximo sábado, a las 11 de la mañana, utilizarán los mirobrigenses José María del Arco Pesetos y Arturo Regalado para interpretar por las calles adyacentes de la Plaza Mayor de Salamanca a los famosos personajes literarios Don Quijote y Sancho Panza. Su objetivo: invitar a todos los salmantinos a la celebración de la muestra de Las Edades del Hombre que en el 2006 se celebrará en Ciudad Rodrigo.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
22-10-05 - La Junta invertirá 2,6 millones en el Conjunto Histórico y en el entorno del nuevo hospital
El alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, anunció ayer que en los próximos días se firmará un convenio con la Junta de Castilla y León para la realización de nuevas actuaciones dentro del Conjunto Histórico, así como la urbanización del entorno del nuevo centro de especialidades, para lo cual la Administración regional aportará un total de 2,6 millones de euros.
|
Vista general del casco histórico de Ciudad Rodrigo (Foto: Mondrián) |
Iglesias destacó que la Junta de Castilla y León continúa apoyando los proyectos que el Ayuntamiento tiene previsto continuar realizando de cara al próximo año 2006, con el fin de que Ciudad Rodrigo presente un aspecto totalmente acorde con la magna exposición de Las Edades del Hombre que se celebrará en Miróbriga.
Esta nueva aportación del Gobierno regional, resaltó el alcalde, se unen a las anteriores tales como las obras de restauración de la Catedral civitatense, la rehabilitación del Convento de San Francisco, la mejora de diferentes calles bajo el convenio de Mejoras de Entornos Comerciales, como son las calles Laguna, Registro, Muralla, Lorenza Iglesias, Cardenal Pacheco, Julián Sánchez, así como la plaza de Herrasti.
La primera autoridad local señaló que estos nuevos convenios con la Consejería de Fomento son uno de los resultados obtenidos tras la reunión mantenida en abril con la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, los representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento, Afecir, Fevesa y otros colectivos ciudadanos que estuvieron presentes en dicha reunión.
Empuje a los proyectos
Iglesias se mostró muy satisfecho con esta nueva y relevante inversión de la Junta de Castilla y León ya que supondrá un importante empuje para aquellos proyectos que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo para lograr que Ciudad Rodrigo presente un aspecto perfecto de cara a los numerosos visitantes que se esperan recibir durante la celebración de Las Edades del Hombres. Continuó resaltando que una vez más la Junta de Castilla y León se ha mostrado sensible y muy receptiva a las necesidades de nuestra ciudad, por lo que expresó su más sincero agradecimiento a la institución autonómica que siempre ha venido respondiendo satisfactoriamente a las peticiones del Ayuntamiento para mejorar diferentes aspectos de Ciudad Rodrigo.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
04-11-05 - La restauración del coro de la Catedral acabará en abril. El dean de la Catedral de Santa María, Rafael García Cuadrado, recibió ayer al técnico de programación de la Fundación Patrimonio de la Junta de Castila y León, Alfonso León, así como a la jefa del departamento de restauración de talleres de Arte Granda, empresa que se ocupará de la restauración del coro de la Catedral, y al director técnico de la obra, Juan Carlos Martín, quienes mantuvieron una reunión para concretar todos los detalles de esta importante actuación, promovida por la Fundación Patrimonio.
A. S. P.
Los trabajos comenzarán esta misma semana y por este motivo se desplazaron hasta el coro catedralicio donde comenzaron a planificarse todos los pasos previos para poder emprender la restauración.
La intervención que se llevará a cabo en la sillería del coro de la Catedral, obra de Rodrigo Alemán, estará centrada en la consolidación estructural de todas aquellas piezas que lo necesiten, limpieza y desinfección, según informó la responsable de talleres de Arte Granda, S.L.
Según el estudio previo realizado para determinar la situación actual del coro, se ha puesto de manifiesto que su estado de conservación es bueno, está bien cuidado y en uso, aunque se ha producido algún que otro expolio por lo que faltan algunas piezas, pero con el abigarramiento que tiene la sillería no se aprecia a primera vista. Pero de una manera pormenorizada se pueden comprobar las partes afectadas por ese expolio, señalando que en esta intervención «no está prevista la reposición de las piezas que falten».
Principalmente se van a dedicar la mayor parte de las intervenciones a la conservación, así como a tratar de que las propiedades mecánicas de todas piezas vuelvan a su funcionalidad, e incluso en este caso aquellas que estén en mal estado serán sustituidas si es vital para el funcionamiento de la propia sillería.
Una vez que esté todo el mecanismo garantizado y solucionados todos los problemas, se procederá a la limpieza con la eliminación de suciedad, ceras, barnices, ya que por tratarse de uno de los lugares de la Catedral más utilizados, ha tenido limpiezas, desgastes y diferentes tratamientos, que ahora habrá que compactar y esto lleva la mayor parte del tiempo por ser algo muy laborioso.
El tiempo previsto para llevar a cabo esta restauración, en la que la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León invertirá más de 317.000 euros, será de cinco meses, por lo que se espera que en el mes de abril de 2006 el coro estará perfectamente restaurado y en disposición de ofrecer un aspecto realmente sorprendente para Las Edades del Hombre.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
27-11-05 - Un Cristo románico anunciará las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo
El cartel de la exposición que cerrará el ciclo en Castilla y León fue presentado en el marco de Intur
EL NORTE/VALLADOLID
|
Atilano Rodríguez, Julián Lanzarote y Silvia Clemente, durante la presentación del cartel de la exposición. / RICARDO SUÁREZ-EFE |
Un cristo románico-gótico en actitud de majestad, sedente y que muestra en sus manos las huellas de la Pasión, anuncia ya la decimotercera exposición iconográfica de Las Edades del Hombre que, con el lema 'Kyrios' (del griego, Señor), se celebrará a partir de mayo de 2006 en Ciudad Rodrigo (Salamanca).
La talla, esculpida en piedra hacia el año 1200, se encuentra en la parte superior de la Puerta de las Cadenas de la catedral de Ciudad Rodrigo, donde hasta noviembre del año próximo podrá visitarse la que será última exposición de Las Edades del Hombre dentro de una sede episcopal en Castilla y León.
Se cerrará así un ciclo de trece ediciones que comenzó en 1988 en la seo de Valladolid y que, en sucesivas etapas y con distintos hilos argumentales, ha atraído a más de nueve millones de visitantes en las catedrales de Burgos, León, Salamanca, El Burgo de Osma (Soria), Palencia, Astorga (León), Zamora, Segovia y de Avila, en Castilla y León, así como en Amberes y en Nueva York, informa Efe.
El cartel fue presentado ayer por el secretario general de Las Edades del Hombre, Juan Álvarez Quevedo, dentro de la IX Feria Internacional de Turismo Interior (INTUR) -que se celebra hasta el mañana en Valladolid-, acompañado del obispo de Ciudad Rodrigo, Atilano Rodríguez, y de la consejera de Cultura del Gobierno regional, Silvia Clemente.
La muestra no rebasará las doscientas piezas, cuarenta de ellas procedentes de Portugal y el resto mayoritariamente de la diócesis anfitriona, y su estructura narrativa girará en torno a la figura del Señor desde su preexistencia, encarnación, infancia y ministerio público, hasta su pasión, muerte, resurrección y glorificación.
Así lo confirmó, en declaraciones a los periodistas, el comisario de la exposición, el sacerdote José Ángel Rivera de las Heras, de 45 años, delegado diocesano de Patrimonio en Zamora desde hace más de una década, titulado en Magisterio, Teología e Historia del Arte, y dedicado a la investigación del arte durante los últimos años.
Rivera precisó que las piezas se encuentran todavía «en fase de selección», así como «pendientes de decisión» aspectos relacionados con el hilo argumental, el número de capítulos y la disposición en las naves y capillas del templo de las piezas elegidas, entre las cuales figura un Calvario de Juan de Juni, cuya cesión por parte del Ministerio de Cultura falta por confirmar.
El comisario explicó que el cartel, en formato vertical, ha sido diseñado y editado en dos colores: el rojo como símbolo del martirio y el dorado como metáfora de la gloria y majestad del Señor, epicentro de la exposición.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
03-12-05 - CIUDAD RODRIGO. Presentación del itinerario de la exposición
El secretario de Las Edades del Hombre no asegura el regreso definitivo de El Calvario
La magna exposición de Las Edades del Hombre, que celebrará el próximo año en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, toma forma y en este momento además del cartel y el título Kyrios' que ayer se presentó en Miróbriga, se dio a conocer también el itinerario expositivo de la muestra, es decir, los capítulos que contará la exposición.
|
Momento de la presentación en el Seminario Diocesano (Foto: Mondrián) |
El acto tuvo lugar en el salón de conferencias del Seminario Diocesano y contó con la presencia del secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, Juan Álvarez Quevedo, además de otras autoridades políticas y eclesiásticas. Quevedo comenzó señalando que la exposición de Las Edades del Hombre se cerraba en la Diócesis más pequeña, pero la más grande, recordando el Evangelio. También señaló que quería que esta exposición no fuera una especie de conclusión, sino «epilogo e introducción de una actividad nueva».
Pero lo que más sorprendió fue que, respecto a El Calvario de Juan de Juni, el secretario de la Fundación comunicó que había iniciado las gestiones para que la talla esté en Las Edades del Hombre, pero precisó que la petición se va a realizar sin ningún plan ni proyecto reivindicativo, ni secreto ni escrito, pues si Las Edades del Hombre lo pide lo hará para que vuelva al lugar donde está en el Museo de Valladolid.
Por su parte, el comisario de la muestra, José Ángel Rivera, señaló que el contenido girará en torno a la vida de Cristo y la figura elegida para el cartel era la más emblemática que había encontrado, situada en la puerta de las Cadenas de la Catedral.
Los capítulos, uno a uno
Después comentó que la exposición tendrá cinco capítulos. El primero, Según las Escrituras, hace alusión a todos los anuncios proféticos acerca de la figura de Cristo. El segundo está dedicado a la Encarnación, nacimiento, infancia y vida oculta de Cristo. El tercer capítulo hace alusión al misterio público de Cristo, su predicación y su signos o milagros. El cuarto será el misterio pascual, que abarcará el grueso de la exposición con tres apartados, la preparación, pasión, muerte y sepultura y glorificación. Y el último capitulo será sobre la escatología, el cristiano, la iglesia hasta el regreso de su señor Jesús, donde aparecerán imágenes del juicio final y por ultimo de Cristo como juez y salvador.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
22-12-05 - Doce artistas salmantinos participan en un calendario para promocionar las Edades del Hombre de Ciudad Rodrigo
SALAMANCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de doce artistas salmantinos ha participado en la elaboración de un calendario destinado a promover "Quirius", la exposición de Las Edades del Hombre que se celebrará en el mes de mayo de 2006 en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo.
La presentación de este calendario tuvo lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Salamanca y contó con la presencia del alcalde, Julián Lanzarote; del regidor de Miróbriga, Javier Iglesias; de la coordinadora del calendario, Margarita Ruiz Maldonado, y de la mayor parte de los artitas participantes en el mismo.
En este sentido, Julián Lanzarote destacó el "gran impulso" realizado por el Ayuntamiento para promocionar Las Edades del Hombre, "cuya publicidad será también beneficiosa para Salamanca porque quien visite 'Quirius', pasará también por la capital". El alcalde manifestó también que la villa mirobrigense "hay que redescubrirla y enamorarse de ella", siendo "afortunada por albergar este acontecimiento, ya que pocas ciudades pueden presumir de ello".
Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, sólo tuvo palabras de agradecimiento hacia el regidor salmantino "por su interés" a la hora de impulsar la exposición. Iglesias expresó su alegría porque su "casa" haya sido elegida como sede, "es un sueño que se va a presentar ante nosotros". A continuación alabó la tarea realizada en el calendario, "es un trabajo excepcional y de una altísima calidad".
Finalizó invitando a los salmantinos a que "participen en la fiesta", que será Las Edades del Hombre.
Mientras tanto, Margarita Ruiz Maldonado, profesora de Bellas Artes y coordinadora del calendario, destacó la participación de los doce artistas salmantinos en el calendario, entre los que se encuentran varios procedentes de Ciudad Rodrigo. La temática de cada mes se centra en la propia villa de Miróbriga, siendo utilizadas gran variedad de técnicas como óleo, acuarela o fotografía procesada con tratamientos especiales.
La tirada inicial ha sido de 5.000 ejemplares que podrán adquirirse en la Oficina de Turismo de Salamanca por un precio de 2 euros.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
03-01-06 . CULTURA
| CASIMIRO LÓPEZ LLORENTE | PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE Y OBISPO DE ZAMORA
«Buscamos el diálogo de fe y cultura a través del patrimonio»
El responsable de 'Las Edades' estudia las peticiones de Ponferrada y Soria para acoger en un futuro la exposición
Texto de/Alberto Ferreras. Fotografía de Tico Luca.
|
El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Zamora, durante la entrevista. |
Tras su experiencia en las exposiciones de El Burgo de Osma y de Zamora y su paso por la vicepresidencia de Las Edades del Hombre, el obispo de Zamora, Casimiro López (Burgo de Osma, 1950), acaba de ser nombrado nuevo presidente de la Fundación por la marcha del prelado de Palencia, Rafael Palmero. En la entrevista, desvela datos de la próxima muestra en Ciudad Rodrigo y de las siguientes exposiciones que pretenden llevar a cabo las diócesis de la región.
-¿Qué objetivos se marca como nuevo presidente?
-Lo que la Fundación necesita ahora de forma especial es redimensionar las actividades que tiene. No sólo las exposiciones, también las que se desarrollan en la sede de San Bernardo, como la restauración, la digitalización de fondos o las exposiciones puntuales que allí se hacen. Estas actividades hay que adecuarlas a las posibilidades reales que tenemos para así consolidar el futuro de la Fundación. También es necesario lograr que sea una obra de las once diócesis de Castilla y León, no sólo de los obispos como patronos.
-¿Tiene ya algún lugar en mente para próximas exposiciones, tras la de Ciudad Rodrigo?
-Aún tenemos que establecer los criterios, aunque ya hay solicitudes de ciudades como Ponferrada y como Soria. Hay que establecer aún la frecuencia de celebración, ya que las exposiciones no pueden estar muy cercanas en el tiempo, ya que es necesario hacer previamente el estudio, la selección y la restauración de piezas. Además, la creatividad e imaginativa no es ilimitada. También hay que valorar si nos circunscribimos a la región o traspasamos las fronteras de Castilla y León.
-¿Se plantea buscar nuevos patrocinadores para Las Edades del Hombre?
-Tenemos dos patrocinadores habituales que son la Junta de Castilla y León y Caja España. En todas las exposiciones contamos también con colaboradores como empresas y entidades públicas. Los patrocinadores son necesarios porque partimos de un planteamiento de gratuidad de las exposiciones, por esa vía no obtenemos ingresos.
Evangelización
-¿Está satisfecho con la labor de evangelización que se pretende conseguir a través de Las Edades del Hombre?
-Es difícil valorar en qué medida la muestra, que siempre tiene un argumento relacionado con el Evangelio y la vida de la iglesia, causa el efecto pretendido. El mensaje está ahí expuesto al visitante, mantenemos el planteamiento de recuperar el diálogo entre la fe y la cultura a través del patrimonio de la iglesia. Es difícil de valorar si se consigue, es como el sembrador que sale a sembrar y luego el grano va haciendo su vida propia.
-¿Qué repercusiones tiene la exposición allí donde se celebra?
-Hay una repercusión sobre el patrimonio mueble e inmueble, como cuadros y pinturas que se restauran y se recuperan, y la intervención en las catedrales que acogen la exposición. También en la ciudad donde se celebra, ya que las Administraciones Públicas intervienen en el entorno. La economía lo agradece igualmente, al igual que el sector hostelero. Pero además hay una repercusión más inmaterial como es la autoestima de los castellanoleoneses, al ver el patrimonio que se tiene, constatar la afluencia de visitantes y estar permanentemente en los medios de comunicación.
-¿Qué puede adelantar de la exposición de Ciudad Rodrigo de este año?
-Ya ha habido reuniones preparatorias para perfilar detalles y un trabajo de campo con visita a iglesias para seleccionar las piezas de la exposición. El título de la exposición será 'Kirios', una palabra griega que significa señor. Constará de cinco capítulos: la preexistencia, el nacimiento y la infancia, la vida pública, el misterio pascual y la parusía final de los tiempos. La elección de Jesucristo como tema central se debe a que se trata del fin del ciclo de exposiciones y pretende ser un epílogo del resto de muestras precedentes y servir de base a futuras exposiciones.
-¿Cuántas piezas compondrán la muestra?
-Serán unas doscientas, tanto de la diócesis de Ciudad Rodrigo como del resto de diócesis de Castilla y León. También hay voluntad de contar con piezas de Portugal, aunque estamos a la espera de que nos digan qué piezas pueden venir.
-¿Hay ya fechas de celebración?
-Exactas no, pero sí podemos decir que durará unos seis meses y que se celebrará a partir de mayo. La fecha de inauguración está pendiente de que la Casa Real diga quién va a venir y cuándo.
-¿Qué afluencia esperan?
-Es difícil preverlo. Estas muestras tienen ya un peso específico, una valoración social y un renombre que atraen a muchos visitantes. La situación geográfica de Ciudad Rodrigo, en la raya con Portugal, puede ser una dificultad, aunque se aminora desde que hay autovía. Esperamos que tenga el mismo reclamo que otras.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
09-01-06 - Renuevan imagen Catedral Ciudad Rodrigo ante próxima exposición
La Catedral de Ciudad Rodrigo, que acogerá el próximo mayo la exposición de Las Edades del Hombre, mostrará una imagen renovada en función del Plan Especial que lleva el nombre de la muestra, financiado por la Junta con 4,3 millones de euros.
La última fase de restauración concluirá antes de que comience la exposición y centrará sus actuaciones en mejorar las condiciones de la parte del claustro, una de las zonas que se habilitará como sala expositiva para mostrar el patrimonio religioso, y la entrada de la fachada principal de la seo mirobrigense.
El obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Atilano Rodríguez, dijo a Efe que esperaba que 'las obras finalicen a tiempo, ya que no se ha actuado con toda la celeridad necesaria'.
Para el prelado, 'con la edición de Kyrios (título de la futura exposición), los que se acerquen también van a poder descubrir los numerosos tesoros patrimoniales que esconde en su interior la Catedral de Santa María'.
Puso como ejemplo la primera escultura que se labró en piedra de San Francisco de Asís, durante uno de los viajes que realizó desde Santiago de Compostela a Ciudad Rodrigo.
También destacó el valor artístico de El Pórtico del Perdón, 'que será el primer momento de los visitantes, ya que es un claro resumen de toda la vida de Jesucristo y, en definitiva, de la exposición que más tarde contemplarán en el interior, centrada en cinco capítulos: la preexistencia, el nacimiento y la infancia, la vida pública, el misterio pascual y la parusía'.
Además, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está ejecutando, con la financiación de la administración regional, varias obras dentro del recinto amurallado para mejorar la parte más monumental de la ciudad, 'para que así los turistas se lleven una impresión todavía más grata', dijo a Efe Javier Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo.
Estas obras se están ejecutando en varias plazas y calles con el fin de mejorar la pavimentación y el montante total es de 2,6 millones de euros.
Otra de las zonas rehabilitadas para Las Edades del Hombre ha sido la Plaza de Herrasti, contigua a la Catedral, y que se utilizará como centro de recepción de los turistas.
La fundación Endesa ha financiado una nueva iluminación artística del interior de la Catedral, mientras que la obra social Caja Duero ha contribuido con 600.000 euros para acondicionar parte del paseo de la Muralla de Ciudad RodrigoLa Asociación de hostelería de Ciudad Rodrigo también desarrolla diferentes actividades con el fin de mejorar el servicio hacia los visitantes que se acerquen hasta la localidad.
'Junto con la Cámara de Comercio, hemos editado una guía de buenas prácticas en hostelería y, además, vamos a confeccionar una guía de todos los hoteles y restaurantes de la ciudad', manifestó a Efe Eugenio Bernal, presidente de los hosteleros.
Otro de los agentes que está trabajando para que la exposición 'Kyrios' resulte exitosa es la Fundación Ciudad Rodrigo 2006, creada desde el obispado mirobrigense para coordinar diferentes actividades que concurrirán paralelas a la muestra.
Su secretario, Juan Carlos Sánchez, precisó a Efe que 'uno de los proyectos más ambiciosos sobre los que estamos trabajando es el de tener abiertos al público entre mayo y diciembre todas las iglesias y palacios más representativos de Ciudad Rodrigo para que el turista nos conozca mejor'.
Desde la Fundación Ciudad Rodrigo, se prepara a unos cincuenta voluntarios que trabajarán durante la muestra como guías turísticos de la ciudad, dentro de la iniciativa denominada 'Enredarte'.
Asimismo, el Ayuntamiento mirobrigense ha diseñado un proyecto titulado 'Ciudad Rodrigo, Ciudad Abierta', para la formación de jóvenes que escenificarán para los turistas diferentes pasajes históricos en lugares emblemáticos de la ciudad.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
02-02-06 - Las Edades del Hombre de Ciudad Rodrigo mostrarán piezas de Ávila
En la actualidad, el Obispado abulense ha preseleccionado 25 obras de la diócesis que están relacionadas con Cristo, tema de la exposición, de las que se cinco o seis serán las elegidas
JARAZ
La Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural de la Iglesia, que dirige Óscar Robledo Merino, está seleccionando 25 obras de la diócesis abulense, pinturas y esculturas en su mayor parte, a fin de que cinco o seis de ellas sean finalmente las elegidas para formar parte de la exposición Las Edades del Hombre, que estará abierta en la Catedral de Ciudad Rodrigo de mayo a noviembre de 2006.
Las obras elegidas por la Delegación Diocesana de Patrimonio tienen en común la imagen de Cristo como principal motivo de representación, ya que la nueva edición de las Edades tiene a Kyrios como eje central de la muestra mirobrigense.
La exposición de arte sacro que acogerá a partir del mes de mayo la Catedral de Ciudad Rodrigo contará con cerca de 200 piezas procedentes tanto de esta diócesis salmantina, como de las otras diezo de Castilla y León, y posiblemente se contará con algunas piezas de la vecina Portugal, a tenor del interés despertado en este sentido por la fundación organizadora de la muestra.
Por tal motivo, fuentes del Obispado abulense han indicado que el número concreto de piezas que se expondrán en la Catedral de Ciudad Rodrigo procedentes de la diócesis de Ávila estará condicionado, en primer lugar, al porcentaje de obras que exponga la diócesis de Miróbriga, aunque no serán menos de media docena.
La muestra Kyrios está considerada como el epílogo del ciclo de exposiciones en las catedrales de Castilla y León, y puede ser la base para celebrar futuras exposiciones. A este respecto, la Fundación Las Edades del Hombre estudia las peticiones realizadas por Ponferrada y Soria para acoger próximas ediciones de la muestra.
La exposición de Ciudad Rodrigo se prolongará durante seis meses y está previsto que sea inaugurada por algún miembro de la Casa Real. Como en anteriores ediciones de Las Edades del Hombre, la entrada será gratuita y la muestra se financiará con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y Caja España y la colaboración de otras entidades públicas y privadas.
Las obras que se expondrán en la catedral de Ciudad Rodrigo estarán distribuidas en cinco capítulos: la preexistencia, el nacimiento y la infancia, la vida pública, el misterio pascual y la parusía o el final de los tiempos. Kirios mantendrá el planteamiento de recuperar el diálogo de la fe y la cultura a través del patrimonio de la iglesia.
El obispo de Zamora, Casimiro López Llorente, que hasta ahora era vicepresidente de la fundación Las Edades del Hombre, ha sustituido en la presidencia al obispo de Palencia, Rafael Palmero, al ser nombrado tirtular de la diócesis de Orihuela-Alicante.
La Catedral de Ciudad Rodrigo fue comenzada a construir en el siglo XII por orden de Fernando II de León. Las obras duraron hasta el siglo XIV, y la torre ya fue obra del siglo XVIII. Se suceden, pues, los estilos románico de transición al gótico y el neoclásico
La puerta del Perdón, construida en el siglo XIII, tiene claras influencias de los pórticos principales de la Basílica de San Vicente de Ávila y de la Catedral de Santiago de Compostela. Representa la coronación de la Virgen hecha por Cristo en el cielo. A su alrededor, motivos de la infancia de Jesús, la entrada en Jerusalén, la Última Cena, la Crucifixión y la Asunción de la Virgen. A cada uno de los lados del pórtico hay seis estatuas, que corresponden a los apóstoles.
La llamada Portada de Las Cadenas es de estilo románico-bizantino. Las doce figuras que aparecen en el friso superior no corresponden, como se podría pensar, a los doce apóstoles, sino que se trata de figuras del Antiguo Testamento, como Abraham, Moisés o David. Sobre los arcos de la puerta pueden verse cinco estatuas: Jesucristo, San Pablo, San Pedro, San Juan y Santiago El Mayor. La Virgen que puede verse a la derecha de la puerta es de transición de románico al gótico.
En su interior destaca la Capilla Mayor, obra de Rodrigo Gil de Hontañón (siglo XVI), con bóveda de estilo gótico. Otros elementos que pueden ser admirados dentro de la Catedral son la capilla de los Pachecos o de los Marqueses de Cerralbo; la capilla del Sagrario (estilo gótico); la capilla de la Soledad o la capilla del Pilar.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
15-02-06 - Prestigiosos especialistas analizarán las obras que se expondrán en Las Edades
SILVIA G. ROJO/CIUDAD RODRIGO
La Fundación Duques de Soria, a través de la Cátedra Conde de Barcelona, y dentro del marco de la exposición de las Edades del Hombre que entre mayo y diciembre de este año se celebra en la Catedral de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, organizará un ciclo de conferencias en el que prestigiosos especialistas analizarán el contenido histórico y artístico de las obras que compondrán la futura muestra. Pero este ciclo de conferencias, aportación de la Fundación al programa denominado 'Cultura 2006', no será la única de las actividades que durante este año 2006 la Cátedra celebre en el municipio salmantino.
El 7 de abril el Palacio de Los Águila será el escenario de un encuentro hispanoluso de economía, que estará copresidido por Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España y Manuel Jacinto Nunes, ex gobernador del Banco de Portugal. El mismo escenario servirá para sendos encuentros de oncología, de arquitectura y de nefrología.
El objetivo de todas estas reuniones es fomentar las relaciones entre los profesionales de ambos países vecinos (España y Portugal), que tengan intereses comunes.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
30-03-06 - Zamora aporta 26 piezas de arte sacro a la exposición de 'Las Edades' de Ciudad Rodrigo
La catedral mirobrigense acogerá 204 obras procedentes de las once diócesis de la región y de Portugal Bajo el título 'Kyrios', el montaje recorre la figura de Cristo
A. G./ZAMORA
El vocablo griego 'Kyrios', señor, da nombre a este nuevo montaje de Las Edades del Hombre, que cumple su decimotercera edición y que será la última de las que se presenten en las catedrales de Castilla y León. La exposición mostrará esta vez un total de 204 piezas de arte sacro de las once diócesis de la comunidad y de Portugal, de las que 26 son de Zamora. De hecho, esta Diócesis está entre las que más obras aporta, después de la anfitriona, Ciudad Rodrigo, de donde proceden 61, y de Valladolid, 28. Habrá, además, 15 piezas de la Diócesis de Osma-Soria, 14, de la de Salamanca, otras 14 de la de Burgos, 11 de la de Segovia, 9 de León, 7 de Palencia, 5 de Ávila y 3 de Astorga. Se podrán ver también 11 obras del arte religioso del país vecino, según detalló ayer el comisario de la exposición y delegado diocesano de Patrimonio del Obispado de Zamora, José Ángel Rivera de las Eras.
Al igual que las anteriores, Las Edades del Hombre se presenta con una concepción global y un itinerario. Con la figura de Cristo como símbolo, ilustrado por el Pantocrator de la Puerta de las Cadenas de Ciudad Rodrigo, la exposición constituye un recorrido por la figura de Jesús a través de cinco capítulos desde antes de su nacimiento, en el seno de la Trinidad, hasta el final de los tiempos, cuando llegue de nuevo con gloria y majestad, explicó Rivera de las Heras.
Aunque algunas de las piezas que jalonan este itinerario han sido ya mostradas en anteriores exposiciones, este será un montaje novedoso, en el que el 90% de las que se exponen se van a ver por primera vez; solo 17 obras, por su interés o valor, vuelven a estar en 'Las Edades'.
Itinerario
El primer capítulo, denominado 'Según las escrituras', recoge nueve piezas de la Diócesis de Zamora, entre ellas, el capitel de piedra con reloj de pared de Santa Colomba de las Carabias; el óleo 'Creación', un lienzo del siglo XVIII de la Colegiata de Toro; el tríptico de 'La Epifanía', de la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, ya expuesto con anterioridad, o las dos tablas de autor anónimo que representan a Jeremías y Ezequiel en temple, de El Perdigón, y otras dos de la iglesia de La Horta, de Isaías-Jeremías y Daniel-Oseas, pintadas al óleo.
En el capítulo segundo, 'Puso su morada en nosotros', se exponen cuatro piezas de esta Diócesis, entre ellas, el grupo escultórico 'El Nacimiento', ya presentado en 'Las Edades' de Zamora, de la capilla de San Ildefonso de la Catedral, y el óleo 'Niño Jesús de Pasión', de San Frontis.
Un tercer capítulo, 'Pasó haciendo el bien', se dedica al ministerio público de Cristo, su vida de predicador y de milagros, y aquí la aportación de Zamora es el óleo sobre lienzo del Museo Catedralicio 'Jesús en casa de Marta y María', una copia de la obra Jacopo Basano, del siglo XVII.
Cristo de las aguas
La pasión, muerte, sepultura y gloria de Cristo se recoge en el cuarto capitulo bajo el título 'Tomó la condición de siervo'. Es el más amplio y en el se exponen, en tres subcapítulos, piezas como 'La entrada en Jerusalén', el óleo y temple sobre tabla, procedente de Arcenillas ya expuesto también con anterioridad. Junto a él, el 'Pelícano eucarístico', la figura de la puerta del altar de plata, de Manuel García Crespo, que se guarda en el Museo Catedralicio y que es una alegoría de la entrega de la vida por sus hijos representada en el ave que se abre el pecho y saca sangre para alimentar a los polluelos en caso de necesidad. En este apartado se muestra el magnífico Crucificado de Carbellino, la escultura del siglo XIV, conocida popularmente como 'El Cristo de las aguas'
Para el capítulo quinto, 'Ven, Señor Jesús', se han tomado tres obras de la Diócesis. Es el caso del rostro de Cristo, óleo sobre lienzo de la iglesia de San Torcuato, y del 'Juicio final', temple sobre tabla, de la capilla del chantre de el Perdigón, de donde proceden otras obras que se podrán admirar en Ciudad Rodrigo.
'Kyrios' será un compendio de temas y estilos -del románico al arte moderno, el gótico, renacentista, barroco o neoclásico- de los siglos X al XX, en la que tienen cabida obras de calidad excepcional, notable y artesanales, como señaló el comisario de 'Las Edades'.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
204 piezas ilustrarán el relato de la exposición de Las Edades en Ciudad Rodrigo
SILVIA ROJO/CIUDAD RODRIGO
La exposición de Las Edades del Hombre que acogerá la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo se inaugurará «como muy pronto el 31 de mayo y como muy tarde el 10 de junio», según anunció ayer en la localidad salmantina el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, Juan Álvarez Quevedo. El hecho de que no exista aún una fecha fija se debe a que «estamos a expensas de los compromisos de la Casa Real», indicó Quevedo, quien también adelantó que la clausura de la muestra está prevista para después del 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada.
De momento, ya es oficial que la exposición de arte sacro estará compuesta por 204 piezas, de las que 69 son de la propia Diócesis civitatense. Otras cinco han llegado de Ávila, tres de Astorga, 14 de Burgos, nueve de León, 15 de Osma-Soria, siete de Palencia, 14 de Salamanca, 11 de Segovia, 28 de Valladolid, 27 de Zamora y 11 de Portugal. Según el comisario de la muestra, José Ángel Rivera de las Heras, «17 de estas obras han participado en ediciones anteriores de Las Edades y la cronología abarca desde el siglo X hasta el siglo XX».
Estilos
A lo largo de los cinco capítulos de 'Kyrios' se verán representados los estilos románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico y moderno con un total de 125 temas iconográficos representados. Entre los tipos de objetos con los que se va a contar se encuentran retablos, tallas y relieves en madera, piedra, alabastro, marfil y nácar; trípticos y pinturas sobre tabla, lienzo y cobre; objetos de platería, tapices, vidrieras, ornamentos sagrados, libros manuscritos e impresos con miniaturas y grabados.
Las instalaciones audiovisuales también jugarán un papel importante dentro de la exposición, pues está previsto que en el capítulo primero haya un montaje alusivo al agua del Paraíso. En la capilla mayor, se proyectarán imágenes de las tablas de Fernando Gallego, que en la actualidad están en un museo de Tucson (Arizona), y que formaron parte del antiguo retablo mayor de la catedral. El Pórtico del Perdón será otro de los enclaves en el que se utilizará alguna de estas técnicas.
Álvarez Quevedo confirmó que «la restauración del coro concluirá entre el 15 y el 20 de abril y la parte exterior no condicionará la instalación de ningún capítulo».
_______________________________________________________________________Subir al inicio
09-06-06 - ARTE EN MIRÓBRIGA
'Kyrios', la decimotercera exposición de Las Edades del Hombre, propone un exhaustivo recorrido por la figura de Jesús a través de su iconografía
ANGÉLICA TANARRO / SILVIA G. ROJO/CIUDAD RODRIGO
|
'Cristo del Perdón'. Convento de las Capuchinas. Nava del Rey. |
La decimotercera edición de Las Edades del Hombre, que hoy inauguran los Príncipes de Asturias en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, es, quizá, la más didáctica de cuantas se han realizado hasta la fecha.
Un recorrido detallado por sus salas es una lección de Historia Sagrada centrada en la figura de Cristo, 'Kyrios', ('Señor', en griego) como expresa el título de la muestra. Y la figura de Cristo ha dirigido la selección de las obras. Una selección que, como reconocía el comisario de la exposición, José Ángel Rivera, se ha centrado en aquellas piezas que mejor correspondían al hilo argumental. El arte religioso, como ha sido casi desde sus comienzos, tiene aquí sobre todo una misión evangelizadora. Algo que es también muy evidente en los dos montajes audiovisuales que contiene.
Desde la preexistencia de Cristo en el seno de la Trinidad, que narra el primero de los cinco capítulos de la exposición ('Según las Escrituras') hasta el ultimo dedicado a su definitiva venida y el Juicio Final, la exposición sigue el recorrido de su vida pública, la expresión de su palabra y sus milagros.
La presente edición de Las Edades ha dejado a un lado la espectacularidad de otras ocasiones para centrarse en su contenido. Se pueden encontrar sin embargo piezas de gran calidad desde el punto de vista artístico, algunas que sin ser excelentes encierran una gran belleza e interés y otras casi artesanales, que sirven de apoyo al relato doctrinal.
Una gran parte de las doscientas piezas que se muestran proceden de la diócesis anfitriona. Pero la exposición, como es habitual en Las Edades del Hombre, reúne piezas procedentes de las once diócesis de Castilla y León, así como de algunas instituciones civiles y eclesiásticas de la vecina Portugal, como un relieve en alabastro de la Adoración de los Magos realizado en el siglo XV en el Taller de Nottingham, que se conserva en Redondo o un Cristo Crucificado anónimo del siglo XIV, con el brazo desprendido, procedente de Ribeira de Santarém.
La exposición contiene piezas de Berruguete, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Gil de Siloé, Luca Giordano, Alejo de Vahía o Felipe Bigarny, entre otros muchos.
Diálogo
Valladolid está muy bien representada en la muestra desde su primer capítulo con el 'Cristo del Perdón', de Luis Salvador Carmona, que se conserva en el convento de las Capuchinas de Nava del Rey. Del Museo Diocesano de la capital procede una preciosa 'Tentación de Adán y Eva' en plata, realizada por Juan de Arfe. Y de la iglesia parroquial de Santiago el Real de Medina del Campo, 'Nuestra Señora la Preñada', una original escultura del siglo XIV, entre otros ejemplos.
El primer capítulo de la exposición se ha estructurado como un diálogo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, entre la profecía y su realización. Después, la vida terrena de Cristo se recorre exhaustivamente a través de las imágenes pictóricas y escultóricas: su palabra, sus milagros, su pasión. Y en todos los capítulos -cada uno de ellos ambientado con una música de fondo alusiva a su contenido- se pueden encontrar piezas poco frecuentes en la iconografía religiosa. Como el Padre Eterno sosteniendo al Cristo Crucificado, una figura en piedra anónima, realizada en el siglo XIV y que pertenece a la Catedral de Salamanca, o el 'Descenso a los Infiernos', un relieve de Juan Ortiz el Viejo, procedente de Amusquillo (Valladolid).También hay otras de una rara belleza como el 'Jesús atado a la columna', un óleo sobre tabla de Luis de Morales, del siglo XVI, que se conserva en el Obispado de Ciudad Rodrigo. 'Jesús cargado con la cruz', de Marco Palmezzano, del convento de la Anunciación de Alba Tormes. El Jesús yacente, anónimo del siglo XIV, de la iglesia del Santo Sepulcro de Zamora. El 'Lagar místico', un óleo sobre lienzo de José García Hidalgo, procedente del convento del Corpus Christi de Segovia o 'La Resurrección', un óleo sobre tabla, de las carmelitas descalzas de Medina del Campo.La exposición es también una oportunidad para contemplar el coro de la Catedral cuya impresionante sillería ha sido restaurada para la ocasión. La visita está encuadrada en el capítulo cuarto de la muestra, el dedicado a la muerte de Cristo y además del coro iluminado se puede contemplar una buena colección de cruces procesionales y de altar, de diferentes épocas y tipologías.La muestra propone también una visión privilegiada del impresionante Pórtico del Perdón de la Catedral, con un montaje de luz y sonido que sigue el mismo tono didáctico de todo el recorrido.La imagen elegida para representar a la decimotercera edición de Las Edades del Hombre, y que aparece reproducida en el cartel, es el Pantocrator que corona la Puerta de las Cadenas de la catedral de Santa María. La figura muestra simultáneamente a Cristo como Rey entronizado -con vestiduras áulicas y coronado- y como Siervo -mostrando las llagas de sus manos y pies-. Los colores elegidos muestran el mismo simbolismo: el dorado evoca la realeza de Cristo y el rojo simboliza la Pasión.La exposición, organizada porla Fundación Las Edades del Hombre y la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León es un capítulo más del proyecto de Las Edades que desde 1988 muestra el patrimonio de la Iglesia en las diócesis de Castilla y León.Su montaje sigue la línea de las últimas ediciones del proyecto, ya que los paneles exhibidores aísla las piezas de su entorno, lo que priva de la contextualización de las piezas en los impresionantes espacios de las catedrales que las dan cobijo.
La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2006 Todos los derechos reservados. |