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Escudo de Medina
Vista panorámica
MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
MEDINA DEL CAMPO, VILLA DE LAS FERIAS, SU ORIGEN Y DESARROLLO
TEMA: V Centenario
A
Isabel la Católica

MENÚ DE CONTENIDO

[ Medina del Campo a 26 de noviembre del año del Señor de 1504 ] - [ 26 de noviembre de 1504 ] - [ 1 año de actividades del V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica ] - [ Medina rinde homenaje a la Reina de Castilla en el día del V Centenario de su muerte ] - [ Una causa que 'camina' ] -[ La conmemoración del V centenario de la muerte de Isabel I concluye en Medina con campanas y un cortejo fúnebre ] - [ Isabel la Católica y Juana la Loca, protagonistas en 'Mujeres en la historia' ] - [ Críticas de la Iglesia al «escaso relieve estatal» de la conmemoración ] -[ Ve la luz una carta inédita de Boabdil, testimonio de la caída del Reino Nazarí ¿Cómo era el Reino Nazarí? ¿Por qué cayó Granada y qué fue de Boabdil, de su corte y de su pueblo? Una muestra reúne en esta ciudad 150 respuestas] -[ Silencio con eco ] -[ V CENTENARIO DE ISABEL LA CATOLICA / LOS ACTOS OFICIALES ] -[ Exposición sobre Isabel la Católica ] - [ Culminan los actos memorativos de la muerte de Isabel la Católica ] - [ Isabel la Católica y los puertos del Cantábrico] - [ Aparecen pintadas en dos esculturas de Isabel la Católica en Medina del Campo ] - [ La última voluntad de Isabel I ]

Reportaje fotográfico AMPLIABLE y notas de prensa cedidos para esta página por Iván Lozano/El Día de Valladolid
Reportaje fotográfico AMPLIABLE y notas de prensa cedidos para esta página por Iván Lozano/El Día de Valladolid
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Representación "El Testamento de Isabel la Católica" de Eduardo Rosales
El colectivo Aquipallá Teatro se encargó de la representación

Me encuentro postrada en mi lecho, desde él puedo escuchar y sentir las últimas voces de las ferias de octubre en la gran plaza de mi querida Medina del Campo.

Me encuentro postrada en mi lecho, desde él puedo escuchar y sentir las últimas voces de las ferias de octubre en la gran plaza de mi querida Medina del Campo.

Apenas puedo articular palabras, más la claridad no me molesta, pues amaneció un día lluvioso, triste, muy triste.

He decidido escribir mi memoria lo que siento en este instante. Me cuesta respirar.

Por instantes el ánimo se me va, pero quiero hacer un último esfuerzo por no cerrar los ojos a una vida que se me escapa entre las manos.

Estoy algo aturdida y se que si me voy, Castilla llorará. Pero mi partida no es en vano, más creo que ha llegado la hora , mi hora en la que debo partir hacia dónde vinimos. No se con certeza donde es y aunque sé que siempre me consideraron defensora de la fe cristiana, ahora me falta fe para poder decir a dónde voy.

Representación "El Testamento de Isabel la Católica" de Eduardo Rosales,. Momento en que el cortejo fúnebre abandona el Palacio Testamentario el día 27 de noviembre de 1504

Me entristece no volver a caminar, a luchar por un reino mejor, pero lo que más me entristece es no poder estar con mis seres queridos, con la gente de mi Castilla natal a las que tanto quiero, pues sé que, aunque hay cosas que no entienden, amo lo que siempre me enseñaron: la paciencia y la sabiduría de un pueblo que jamás se cansa de esperar.

Ya no espero más, necesito levantarme y correr las calles de mi Medina, recorrer la calle de la Librería, la acera de la Especiería, la de la Joyería, miraré como traen tapices de Flandes, intentaré cambiar algún Doble Excelente y charlaré con esos mercaderes de Castilla, de Flandes, de tantos rincones de Europa, que enseguida me pondrán al corriente de lo que sucede en el resto de estas tierras castellanas.

No puedo levantarme, abriré los ojos,... ¡No, que obscuridad! Ya no tiene remedio, no puedo abrir los ojos, pero sí imaginar que estoy en el corazón de mi Medina , que hablo con unos y con otros. ¿Porqué no lo hice antes? El poder me lo impidió. Maldito poder que me haces guardar las formas, que nublas mi vida y ahora, que no veo, me enaltece.

No puedo respirar, tengo frío, siento pasos..., pero no paro de imaginarme mi vida en otro mundo. Por instantes pierdo la fe, mas vivo, porque aún sufro y sufro por mi Castilla, por mi Medina. Me llevarán a Granada, no tengo tiempo de rectificar, pero me gustaría tanto que me dejasen en mi Medina. Creo que hice todo lo que pude, pero siempre pensaré que podía haber hecho algo más, algo más por las gentes de mis reinos, algo más por erradicar tanta y tanta pobreza, algo más por ser más justa, algo más... Siempre se puede hacer algo más.

Intentaré descansas. Me siento mal, sin fuerzas, estoy cansada, agotada, todo ha llegado, el final está cerca. ¡Dios mío, esto es el fin! Haz que pase de mí este cáliz, más sobre todo, hágase tu voluntad , pues humana fui y humana moriré, con mis virtudes y mis defectos me retiro de este mundo, solo pido que jamás te olvides de Castilla.

Eran casi las doce del medio día, cuando de repente, se rasgó el nublado cielo medinense y rompió a llover como jamás había llovido en Castilla, las campanas comenzaron a tañer, la gente se entristeció y sin dilación en la Plaza de San Antolín, se interrumpieron las ferias, los mercaderes comenzaron a recoger sus mercancías y un Oficial del Concejo proclamó a Juana reina de Castilla, con el nombre de Juana I.

Isabel de Castilla, Isabel de Medina. Descanse en paz.

Era el principio del fin, fue el inicio de un Imperio, la unión de los reinos peninsulares, la codicia de pocos y el descalabro de muchos, el espejo donde se miraron generaciones posteriores, unas con más acierto y otras sin ningún acierto, la tergiversación de una etapa de la historia que engrandeció Castilla y que, a partir de ahora, engrandecería España, para empequeñecer Castilla.

Pero Castilla siempre fue universal y en el corazón de Castilla, Medina del Campo, donde Isabel exhaló su último suspiro, suspiro de un personaje universal, que amo esta tierra y que a partir de su muerte, como todo gran personaje de la historia, ha sido alabado en demasía y vejado hasta la saciedad, por eso, siempre debemos recordar que lo justo está en el término medio, pues ahí esta la virtud.

Al día siguiente de la muerte de Isabel, se inició el cortejo fúnebrer hasta Granada, cortejo lleno de dificultades, como el propio reinado de Isabel. Saliendo de Medina del Campo el 27 de noviembre de 1504, tras haberse celebrado las exequias fúnebres. Llovía a mares y tras pasar por esos caminos intransitables y cruzar la villa de su infancia: Arévalo, a continuación, Ávila y Toledo, donde el cortejo fúnebre paró dos días, celebrándose un solemne funeral en San Juan de los Reyes, fundación de la propia reina Isabel, y Jaén, alcanzaron Granada el 18 de diciembre de 1504. Fue enterrada, conforme a su deseo en Granada: (real cédula dictada en Medina del Campo el 13 de septiembre de 1504, por la cual se impulsó la construcción de la Capilla Real en Granada para su sepultura y la de su esposo el rey Fernando; las obras comenzaron bajo la dirección de Enrique Egas y fueron transformadas y ejecutadas de forma definitiva por Diego de Siloé). De esta manera, y de forma provisional, la reina Isabel fue enterrada en el convento granadino de San Francisco, siendo trasladado su cadáver el 10 de noviembre de 1521, junto con el de su esposo Fernando, quien murió en 1516, por expreso mandato de su nieto, el rey Carlos I, a la Capilla Real de la catedral de Granada, donde yace en la actualidad.

Esperemos y deseemos que el V Centenario del fallecimiento de Isabel I de Castilla sea el inicio de la toma de conciencia por parte de todos, del potencial cultural de Medina del Campo, como base de su desarrollo y progreso. Pues se puede y se debe ser universal, pero jamás perder lo que nos define e identifica como pueblo.


26 de noviembre de 1504

Comenzaba el invierno en el reino de Castilla, las persistentes nieblas y las lluvias creaban un ambiente húmedo, triste y gris en la villa de las ferias. En el Palacio Real de la acera de Potrillo, palacio en el que nacieron y vivieron reyes castellanos, entraban y salían médicos, notarios, corregidores y demás miembros de la corte.

La reina de Castilla estaba agonizando, hacía poco más de un mes que en el mismo palacio había dejado escrito su testamento. El 26 de noviembre de 1504, según anuncian las crónicas, se pregonó a eso de las 12:30 del mediodía a los medinenses que Isabel había muerto, en ese mismo instante fue proclamada reina de Castilla su hija Juana.

Los medinenses que abarrotaban la gran plaza derramaron muchas lágrimas cuando vieron aparecer el féretro con los restos de su reina por el zaguán del viejo palacio, a hombros de sus leales servidores. Aquellos restos salían para iniciar el camino hacia Granada, en la triste y lluviosa mañana del 27 de noviembre de 1504. 500 años después de esta escena de la historia, la villa de las ferias vuelve a honrar la figura histórica que más ha protegido y potenciado esta ciudad enclavada en plena meseta castellana en la ribera del Zapardiel.

En este caso el 26 de noviembre de 2004 bajo una mañana fría y con persistente niebla, Medina del Campo conmemoró y honró en solitario sin la presencia de políticos regionales, nacionales y familia real el día grande el V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica con una jornada cargada de actividades que comenzó con la presentación de un sello conmemorativo en el centro cultural.

Un cuadro del pintor medinense Pepe Moreda con el castillo de la Mota como protagonista y el retrato de la reina castellana es el motivo principal que Correos y Telégrafos ha plasmado en el sello de 2,19 euros con motivo del V centenario de la muerte de Isabel la Católica.

La presentación oficial del sello estuvo complementada con la inauguración de una exposición filatélica en la que se muestran a través de 13 colecciones de particulares diferentes vertientes del reinado de los reyes católicos en el mundo de los sellos.

La exposición también tiene una sección de numismática con 14 vitrinas de monedas de los monarcas castellanos y del descubrimiento de América.

De forma paralela a la muestra filatélica, el artista medinense José Antonio Moreda expone el proceso de la confección del sello y una colección de serigrafías de diferentes temas medinenses.

Además durante toda la jornada de ayer se utilizaron dos matasellos oficiales, uno de primer día de circulación, y el especial que ha solicitado la Asociación Filatélica y Numismática Medinense y que ha sido realizado por el socio José Carlos González en el que aparece el retrato de Isabel la Católica y que ha sido matasellado con tinta roja, un color poco usual en filatelia.

La agenda de actos conmemorativos de la mañana se completó con la inauguración en el primer patio interior del Palacio Real Testamentario, lugar donde murió la reina y señora de Medina, de una escultura titulada "El sueño de Isabel", una obra donada a la villa de las ferias por el escultor mejicano Carlos Terres.

El acto al que acudieron numerosos medinense como en el resto de actos de la mañana estuvo presidido por el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y por el portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Alfredo Losada, quienes fueron los encargados de destapar el velo púrpura que escondía esta escultura que simboliza una vela de un barco que pretende la unión entre los dos continentes, América y Europa con una nueva vida y un mundo mejor.

Aunque el acto relacionado con Latinoamérica se celebró por la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la reunión de los alcaldes para el V centenario, donde se reunieron cerca de 15 alcaldes de localidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, así como el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, el teniente de alcalde del ayuntamiento de Granada, y los embajadores de Perú, Fernando Oliveras, y Filipinas, Joseph Bernardos Medina.

También estuvieron presentes en el acto representantes de Méjico, Guatemala, Ecuador, Colombia, Argentina, y los alcaldes de la mayoría de las localidades de comarca Tierras de Medina.

El acto consistió en el reconocimiento de la figura de la reina Isabel I de Castilla como lazo de unión entre España y Latinoamérica, y la entrega de medallas a las personalidades asistentes al acto.

Después de este acto, con la presencia del Arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, se celebró una conferencia a cargo de Pilar de Arístegui, esposa del ex embajador de España ante la Santa Sede que habló sobre Isabel la Católica y la modernidad.

Los actos conmemorativos del V centenario de la muerte de Isabel la Católica se cerraron a pesar de la niebla con la celebración de un espectáculo pirotécnico en el castillo de la Mota.

Iván Lozano/El Día de Valladolid


1 año de actividades del V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica

La inauguración del Palacio Real Testamentario como centro de interpretación el 26 de noviembre de 2003 supuso el comienzo de un año muy especial para Medina del Campo. La conmemoración del V centenario de la muerte de Isabel la Católica, no sólo ha servido a la Villa de las Ferias para la celebración de importantes actividades culturales, como conferencias, congresos, conciertos, y exposiciones, sino que la ha convertido en destino turístico.

La actividad que más visitantes ha traído hasta Medina del Campo a lo largo de la conmemoración ha sido la exposición de la Colegiata de San Antolín. El templo medinense abrió sus puertas el 2 de abril en una muestra comisionada por el ex director del Museo del Prado, Fernando Checa y que fue visitada por más de 80.000 personas en los 4 meses que permaneció abierta.

La exposición se tituló "Caballería y devoción en la Castilla de Isabel la Católica" y se pudieron ver piezas únicas del arte religioso, así como civiles realizadas en las postrimerías del siglo XV y en el comienzo del XVI, así como documentos y objetos personales de la soberana castellana, y pretendía mostrar los aspectos culturales y artísticos más relevantes del reinado. Otro de los puntos importantes dentro de la vida isabelina fue el castillo de la Mota, principal campo de artillería en la época de los Reyes Católicos, ya que la villa de las ferias disponía de plaza de artillería propia, además de acoger la primera fundición de armamento. "La artillería de los Reyes Católicos" se pudo presenciar entre los meses de agosto y septiembre en el patio de caballos y las salas anexas del castillo, y además de mostrar una selección de piezas de artillería de la época, se hizo una explicación de la evolución del armamento.

También el Museo de las Ferias se unió a la conmemoración con la exposición Comercio y Mercado en los tiempos de los Reyes Católicos donde se pudo ver la ordenanza de los Reyes Católicos dada en Medina del Campo el 13 de junio de 1497, por la que se reformaba el sistema monetario del reino, conocida como la Pragmática de los Reyes Católicos sobre el valor de las monedas, así como el doble excelente de los soberanos castellanos, el primer libro impreso en Medina del Campo en 1511, poco tiempo después de ser inventada la imprenta, las primeras letras de cambio que se conocen de 1493, aún inéditas, obras de escultura de Gil de Siloé, del Maestro de Cobarruvias, pinturas de Bohemia, de Bramante, Amberes, y Brujas, grandes centros comerciales del siglo XVI.

Con la llegada del verano fueron un total de 350 estudiantes de España e Iberoamérica que componían la ruta Quetzal que dirige el periodista Miguel de la Cuadra Salcedo los que llegaron a Medina del Campo, para iniciar así el camino que hicieron los miembros de la corte con el cuerpo de Isabel la Católica desde la villa de las ferias hasta Granada.

Los estudiantes acamparon una noche frente al castillo de la Mota para partir al día siguiente hacia Arévalo camino del monasterio de san Francisco de Granada.

La explanada del Castillo de la Mota.htm también sirvió como escenario de la presentación de la obra encargada por la Junta de Castilla y León al grupo Azar Teatro, "Los Lugares de Isabel".

La conmemoración del V Centenario de la muerte de Isabel I ha servido además para la rehabilitación de edificios tan emblemáticos para Medina del campo como la Colegiata de San Antolín, que ayer abrió sus puertas tras 10 años cerrada al culto, o la finalización del 90% del plan director de restauración del Castillo de la Mota, el monumento más visitado de la villa con la creación de un centro de recepción de visitas, o el propio Palacio Real Testamentario que se ha convertido en un centro de interpretación de la figura de la reina. A estos recursos se han unido la creación de nuevos espacios para la cultura en Medina del Campo como es el caso del Auditorio Municipal sede de las semanas de Cine y Música o el Centro Cultural que es el lugar de encuentro de las asociaciones de la villa.

Iván Lozano/El Día de Valladolid


27-11-04 - Medina rinde homenaje a la Reina de Castilla en el día del V Centenario de su muerte
La ausencia de autoridades provinciales, regionales y nacionales ensombrece los actos centrales de la celebración
REBECA CID/
MEDINA DEL CAMPO

Dramatización de la muerte de la Reina, tras la que los actores iniciaron el cortejo fúnebre

Cientos de medinenses salieron ayer a la calle para participar y disfrutar de los actos del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica y rendir un homenaje póstumo a la que consideran 'su' reina. Tal día como ayer hace quinientos años, la monarca moría en el Palacio Real Testamentario de Medina, un lugar que centralizó los actos conmemorativos y que estuvo desbordado de visitantes durante toda la jornada. Pese a que el público invadió también la Plaza Mayor de la Hispanidad, fueron pocas las autoridades provinciales, regionales y nacionales que acudieron a la efeméride. Solo se dejaron ver el director de Instituciones Culturales, Alberto Gutiérrez, representando a la Junta de Castilla y León, y el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, que acudió a los actos vespertinos.

La jornada dio comienzo a las 10.45 horas, con la presentación oficial, en el Centro Cultural Integrado, del sello conmemorativo del V Centenario creado por el medinense José Antonio Moreda. El acto estuvo presidido por el jefe de la Delegación Provincial de Correos, José Tola.

A continuación, la comitiva, encabezada por el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual, y los concejales, se dirigió al Palacio Real Testamentario para inaugurar la escultura 'El sueño de Isabel', donada por el mexicano Carlos Terrés, que permanecerá instalada en el patio delantero del Palacio. El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, fue el encargado de oficiar después la misa de acción de gracias en la iglesia Colegiata de San Antolín, repleta de feligreses.

A las 12.30 horas las campanas de las parroquias, iglesias, conventos y ermitas de la villa y de todas las ciudades isabelinas tañeron al unísono, pero una, la más importante, faltó a su cita. La Colegiata de Medina retrasó una hora el repicar por decisión del Consejo Parroquial, que acordó que sonaran una vez concluida la misa.

Caída accidental

El Palacio Real Testamentario acogía simultáneamente una dramatización de la muerte de la Reina, tras la que los actores iniciaron el cortejo fúnebre. La representación fue algo accidentada, ya que los encargados de portar a la Reina sufrieron un percance al dejar caer la camilla en la que yacía. El pequeño accidente no tuvo mayores consecuencias, pero el cortejo acabó reduciendo su recorrido y se dirigió directamente hacia la Colegiata para evitar rodear la Plaza Mayor de la Hispanidad. Durante el breve recorrido, los medinenses se arremolinaron alrededor de los actores con la intención de inmortalizar el momento en instantáneas.

Tras el concierto de órgano a cargo de Antonio Baciero, las autoridades y representantes de las diversas asociaciones de la villa almorzaron en el Castillo de la Mota y, ya por la tarde, los actos continuaron en el salón de plenos del Ayuntamiento con el Encuentro de Alcaldes para el V Centenario y la entrega de medallas.

Un espectáculo pirotécnico en el Castillo de la Mota, deslucido por la intensa niebla, puso el punto y final a la celebración.

La cara menos amable de la jornada había tenido lugar durante la madrugada. A las 2.00 horas, un grupo de medineses cubrieron la escultura de Isabel la Católica de Santiago de Santiago con un sábana ensangrentada. El motivo: su disconformidad con la utilización de la figura de la Reina como cebo para fomentar el turismo en la villa.


Una causa que 'camina'
La efeméride de la muerte de La Católica revitaliza su proceso de beatificación, en marcha desde 1957

Cuando se cumplen quinientos años de la muerte de la Reina Isabel de Castilla, más conocida como La Católica, los intentos de elevarla a los altares continúan igual que en 1991. Sin embargo, el cardenal Saravia Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, asegura que la de La Católica «'non è fermata, cammina' (No está parada, camina)». La voluntad del Arzobispado de Valladolid es reactivar el proceso con los actos del Centenario como telón de fondo.

La fama de santidad de la Reina comienza durante su reinado. Colón aseguraba entonces que la vida de Isabel de Castilla «fue siempre católica y santa», mientras que su esposo, El Católico, destacaba que «murió tan santa y católicamente como vivió».

La primera vez que se plantea su canonización fue en 1823, cuando Modesto Lafuente, historiador y teólogo refleja en su 'Historia General de España' que no comprende «cómo no está esta Reina en la nómina de los escogidos», pero los primeros pasos efectivos se dieron con motivo del IV Centenario de su muerte. Zacarías Martínez sugirió entonces en su homilía de Medina del Campo la canonización, hecho del que se hicieron eco la Real Academia de la Historia y el rector de la Universidad de Madrid, Pío Zabala.

Más adelante, en 1924, el Cardenal Casanova de Granada inicia investigaciones y se pone en contacto con el arzobispo Gandásegui, de Valladolid. A partir de aquí se celebraron distintos congresos en los que se acuerdan los primeros trámites.

Tras el paréntesis de la Guerra Civil, la causa se revitaliza en 1956 cuando Berta Richer, joven maestra argentina, escribe al presidente de su país y al Papa Pío XII pidiendo la canonización «como un deber de justicia». El Papa remitió la petición al arzobispo de Valladolid, quien en 1957 consulta en Roma el inicio de la causa, para lo que se crea una comisión de investigación. El proceso diocesano comienza en Valladolid en 1971, y un año después se entregan en Roma los 27 tomos de documentos, producto de catorce años de investigación, para el inicio de la etapa apostólica.

La enfermedad del canónigo de la Catedral de Valladolid, Vicente Rodríguez, provocó la parada del proceso hasta su muerte, en 1986. Fue una circunstancia fatal para la canonización, pero «nadie quería meterse en los papeles de don Vicente», asegura el vicario general de Valladolid, Vicente Vara. A partir de ese año, el Arzobispado retoma la canonización, y en 1990 presentan en el Vaticano la 'positio', o resumen de los 27 tomos. En noviembre de 1990 Roma aprueba este documento. A partir de aquí, el proceso se detiene. «La Causa no está rechazada ni parada, solo ralentizada», manifiesta Vara, «aunque no nos dicen el motivo».

En la beatificación, paso previo a la canonización, además de los atributos de caridad y virtudes de heroísmo, se requiere normalmente -no necesariamente- un milagro. En el caso de la Reina, el vicario afirma «que hay algo referente a los milagros, pero ahora conviene ser discretos».

Lo que sí está claro, en palabras de Vara, es que «no se encuentra un solo acto suyo, público o privado, que no esté inspirado en criterios cristianos». Lo que existe «es mucho desconocimiento», destaca, y «aún priman los tópicos de 'leyenda negra' que se han ido repitiendo sin discernir. Se juzga con criterios del siglo XXI hechos del XV».

Esa leyenda parece ser una de las causas de la ralentización del proceso. La Inquisición y la expulsión de los judíos son los motivos que parecen hacer callar al Vaticano.


La conmemoración del V centenario de la muerte de Isabel I concluye en Medina con campanas y un cortejo fúnebre

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 27 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) Los actos de conmemoración del V centenario de la muerte de la reina Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, se cerraron en la localidad vallisoletana de Medina del Campo con un repique de campanas y con la representación del cortejo fúnebre de la monarca en el día de su fallecimiento hace 500 años.

La jornada comenzó con la presentación oficial del sello conmemorativo del V Centenario y la posterior inauguración de la muestra filatélica, aunque uno de los momentos más importantes de la jornada llegó con la inauguración de la escultura "El Sueño de Isabel", que desde hoy acoge el Palacio Real Testamentario.

La eucaristía de acción de gracias, oficiada por el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, así como el posterior repique de campanas en Medina y en todas las ciudades y pueblos isabelinos de España dio paso, posteriormente, a la representación del "accidentado" cortejo fúnebre de la Reina, en el que el cuerpo de la monarca, representado por una actriz, cayó del lugar donde era trasladado.

"LOS PREJUICIOS SON PRODUCTO DE LA IGNORANCIA" Según explicó el director del Museo de las Ferias de Medina, Antonio Sánchez del Barrio, los actos del V centenario de la muerte de Isabel la Católica han puesto de manifiesto que la reina es una "gran desconocida" y, en muchos casos, su figura está envuelta en "muchos prejuicios" que, en su opinión, son producto de la ignorancia.

"El reinado de Isabel la Católica supone el nacimiento de las bases del Estado moderno en todos sus aspectos, no sólo en los políticos y sociales sino también desde el punto de vista cultural, de las relaciones de la Europa del momento, especialmente del Mediterráneo, y del descubrimiento de un nuevo mundo", explicó Sánchez, quien destacó que su reinado fue también el de la entrada paulatina del Renacimiento y el Humanismo en España.

A su juicio, esta tendencia comienza a manifestarse al final del reinado de los Reyes Católicos y se dio "plenamente" en los reinados del emperador Carlos V y, posteriormente, de Felipe II, "pero la entrada de los libros impresos y de la unidad monetaria son hitos que marcan un periodo larguísimo, que perduran durante mucho tiempo y que se consiguen durante ese reinado".

En aquella época, Medina del Campo era el centro ferial del reino, el lugar donde confluían todos los intercambios a escala europea gracias a sus célebres ferias de los siglos XV y XVI, pero según explicó el director del Museo de las Ferias, en este marco se efectuaban los pagos con letras de cambio o con otros instrumentos mercantiles que supusieron la entrada del reino en el engranaje de todo el sistema comercial europeo.

"En la plaza de Medina se daban cita estos encuentros feriales y constituían uno de los pilares básicos de la economía del reinado y del Estado moderno", concluyó el experto.

ORGANIZACIÓN ESTATAL "MENOS BRILLANTE" Por su parte el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, destacó la labor llevada a cabo durante el año por instituciones como la Junta, la Universidad y el propio Arzobispado, que forma parte de la Comisión, que a su juicio se lo han tomado "muy en serio", aunque puso de manifiesto que a nivel estatal no ha tenido el relieve que tuvieron los centenarios de Felipe II y Carlos V "y no sé por qué, ya que no se explican esos otros reyes sin esta mujer grande".

Rodríguez aseguró que no se explica las razones de la falta de interés aunque matizó que la organización estatal ha sido "menos brillante" que en otras ocasiones, ante lo que destacó que desconoce si su figura merece la pena "pero nosotros la queremos".

"Es posible que no se haya disuelto todavía esa especie de leyenda negra que se tiene sobre la reina y que no tiene nada que ver con su figura", apuntó el arzobispo de Valladolid, quien señaló que para Castilla la monarca fue "una bendición".

"La reina es un símbolo de la unidad de España y de cómo ella, desde la unidad, atiende a las diversidades", apuntó Rodríguez, quien recordó que la iglesia de Valladolid pide su canonización y que tan sólo faltarían otras dos reuniones de teólogos y de expertos hasta que la Santa Sede tome la decisión.

Según explicó, el proceso está a la espera de las reuniones después de que los expertos historiadores hayan dado su visto bueno "con buena nota" en sus encuentros, "que es donde se dilucidan esos problemas que a veces se piensa que impiden la canonización, como la expulsión de los judíos o la Inquisición, que fue creada por su hermanastro Enrique IV".


Isabel la Católica y Juana la Loca, protagonistas en 'Mujeres en la historia'

La reina Isabel la Católica y su hija Juana la Loca protagonizarán sendos especiales de la serie documental de La 2 ‘Mujeres en la historia’, que este domingo inicia su cuarta etapa.

El delegado de contenidos de la Dirección de Programas Culturales de TVE, Francisco Climent, explicó que la cadena ha decidido estrenar cada cierto tiempo un máximo de cinco capítulos de la serie, “que tiene gran arraigo popular, para no agotarla”

La primera entrega llevará el título ‘Isabel la Católica, nacida para ser reina’, de la que este viernes se cumplió el 500 aniversario de su muerte. El domingo, día 5, será emitido el capítulo ‘Juana I de Castilla, condenada a la locura’.

Según la directora de los dos especiales de ‘Mujeres en la historia’, María Teresa Álvarez, en cada capítulo “como periodistas y mujer, no como historiadora, me fijo en los detalles y cosas que no se fijaría otra persona”. Alvarez explicó que cada entrega está dedicada exclusivamente a mujeres “valientes y que luchan”.

Para realizar la serie, esta periodista asturiana ha contado con un equipo de cinco personas y la colaboración de, entre otros, los historiadores Julio Valdeón, Alfredo Alvar o Cristina Segura.

Llamadas a no reinar

Los dos especiales de la temporada retrata a dos reinas “que no estaban llamadas a reinar. A diferencia de Isabel, Juana la Loca no fue educada para ser reina y no quería reinar”, explicó la directora. El marido de Juana, el archiduque Felipe de Austria, hijo de Maximiliano I y de Maria de Borgoña, después su padre Fernando el Católico y más tarde su hijo, Carlos I de España y V de Alemania, se encargaron de alejarla del poder.

En el capítulo de Isabel la Católica, además, se abordará el tema de la beatificación de la reina, según adelantó la directora.

Para recrear la vida de ambas mujeres, TVE ha contado con una escueta dramatización, representado a las figuras de Isabel y Juana en los escenarios donde se desarrolló parte de su vida, el Castillo de la Mota, el Alcázar de Segovia, la Alambra de Granada, Arévalo, Medina del Campo, Burgos, Valladolid y Madrigal de las Altas Torres, en España, además de diversas localizaciones en los Países Bajos.


Críticas de la Iglesia al «escaso relieve estatal» de la conmemoración

El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, ha criticado el «escaso relieve estatal» de la conmemoración del quinto centenario del fallecimiento de Isabel la Católica, que fue recordado ayer en Medina del Campo, donde murió la Reina, con la recreación de su cortejo fúnebre (en la imagen). Monseñor Rodríguez subrayó que «otros centenarios como los de Carlos V y Felipe II, no sé la razón, han tenido más relieve que el de Isabel la Católica, cuando esos reyes no se explican sin esta gran mujer»


Ve la luz una carta inédita de Boabdil, testimonio de la caída del Reino Nazarí
¿Cómo era el Reino Nazarí? ¿Por qué cayó Granada y qué fue de Boabdil, de su corte y de su pueblo? Una muestra reúne en esta ciudad 150 respuestas
TULIO DEMICHELI/

GRANADA. En vísperas del Descubrimiento de América, los Reyes Católicos sometieron por las armas al último reino moro de la Península, capítulo fundacional de la historia de España como nación moderna. Ayer, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; la consejera de Cultura de la Junta, Rosario Torres, y el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), José García Velasco, inauguraron la exposición «Los Reyes Católicos y Granada», que ha sido realizada por la SECC con el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y su Universidad, Unicaja y CajaSur, y con la que se pone broche de oro a los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica.

El comisario, Alberto Bartolomé Arraiza, director del Museo Nacional de Artes Decorativas, ha reunido en el Hospital Real 150 piezas de gran valor artístico y documental. Agrupadas en cinco apartados («La Monarquía de Isabel y Fernando», «El Reino Nazarí», «La guerra de Granada», «El ideal de Cruzada» y «La renovación de las artes»), configuran el paisaje ideológico, político, social, artístico y religioso de la época.

Retratos de los contendientes

Los dos primeros apartados retratan a los contendientes (desde los Reyes Isabel, Fernando y Boabdil, sus noblezas y ejércitos, hasta sus súbditos, pasando por la Iglesia) y en ellos pueden contemplarse los mejores retratos de Isabel de Castilla (Juan de Flandes) y Fernando de Aragón (anónimo de la Escuela Flamenca), piezas de orfebrería, documentos y libros, como el «Breviario miniado de Isabel la Católica» del Escorial. Por parte mora, la Puerta del Generalife, capiteles, zócalos, cerámicas y celosías nazaríes (como la de la sala de las Camas del Baño de Comares), vestimentas y objetos de Boabdil, su corte y su pueblo.

En el tercer y cuarto apartados se dispone ante los visitantes el mapa político, religioso y social del enfrentamiento que concluyó con la rendición de Boabdil y la posterior expulsión de los moros de España. Mapas, armas y cuadros históricos ilustran las operaciones militares. En cuanto a la devoción religiosa, a su análisis se dedican cuatro secciones. La primera, dedicada a «Los santos guerreros»: San Jorge, Santiago y San Miguel, que son sus iconos mayores; «La cruzada interior y las minorías religiosas» analiza el contexto nacional, mientras que la tercera explica el internacional: «De Granada a Jerusalén: la lucha contra los turcos». Y, por último, la que titula este apartado completo desentraña el papel que desempeñó la Iglesia en la toma de Granada.

Entre la documentación exhibida cabe destacar cinco documentos inéditos, uno de ellos firmado por Boabdil, que dan testimonio de la caída del Reino Nazarí y de sus consecuencias. Se trata de una carta del rey moro, un privilegio de los católicos que confirma algunos puntos de la capitulación de Boabdil, un registro de embarque de judíos, un acuerdo entre las autoridades cristianas y el alfaquí de los musulmanes granadinos y una cédula real al gobernador de las Alpujarras.

«La renovación de las artes» cierra el recorrido ilustrando el esplendor artístico de aquel tiempo. Entre las obras expuestas destacan «La Santa Faz», de Juan de Flandes y «La Misa de San Gregorio», de Berruguete.


Silencio con eco

Especial recuerdo en la Medina que la vio morir y campanas tañendo alviento. Así celebró ayer la Comunidad el V centenario de la muerte de Isabel de Castilla, que ha sido adornado con magnas exposiciones con recorrido por buena parte del territorio nacional. Y sin embargo, pervive la sensación de sonoro silencio institucional, apuntado ayer por el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, de una de las figuras históricas más relevantes de nuestra Historia. Para ser más justos, la institución con menos memoria ha sido el Gobierno de la Nación. El actual y el anterior. Suum cuique.


V CENTENARIO DE ISABEL LA CATOLICA / LOS ACTOS OFICIALES Medina recrea la muerte de Isabel la Católica

J. SOLANA

MEDINA DEL CAMPO - Mientras un buen número de medinenses examinaba ayer en el Museo de las Ferias los bocetos que Eduardo Rosales dibujó de forma previa a la confección de su cuadro «El Testamento de Isabel la Católica», otros ciudadanos optaron por acercarse al Centro Interpretativo, en el que un grupo de actores dio vida a los personajes del lienzo cumbre del insigne artista.

En el propio cuarto del Palacio Testamentario en el que hace 500 años falleció Isabel la Católica, el colectivo de «Aquipallá Teatro» dio ayer vida al cuadro de Rosales, prestando sus cuerpos a los personajes que figuran en el mismo, con una sesión previa e interminable de maquillaje. El resultado fue tal que un buen número de concurrentes al acto, que nada habían visto de los preparativos, llegaron a creer, ante la quietud de los actores, que el Ayuntamiento había adquirido unas figuras de cera para completar la escena de la muerte de la reina, que en lo que afecta a mobiliario, realizado a imagen y semejanza del del cuadro de Rosales, configura una de las salas del medinense Centro de Interpretación de Isabel la Católica.

Tras más de una hora de quietud absoluta, como si hubieran recibido el soplo divino de la vida, las «figuras de cera» tomaron movimiento para iniciar un cortejo fúnebre que, tras discurrir por los pasillos del Palacio, se presentó en su zaguán de entrada, pasando ante la mirada inalterable de la escultura «El sueño de Isabel», obra del artista mejicano Carlos Terrés.

Tras salir a la Plaza de la Hispanidad, el cortejo inició un lento desfile hacia la Colegiata de San Antolín, para volver de nuevo al Testamentario, registrando en el inicio del recorrido una accidentada zozobra del catafalco, de la que se derivó la de caída de «la propia reina». Eso sí, la profesionalidad de la actriz que reencarnó a Isabel I hizo que la misma no se inmutase, permaneciendo inerte en su sonora caída.

De forma previa a esta escenificación, Medina vivió el conjunto de actos preparados para conmemorar el V Centenario, consistentes en la presentación oficial de un sello conmemorativo del evento, la inauguración de la escultura de Terrés y una eucaristía de acción de gracias, que ofició el arzobispo de la Diócesis, Braulio Rodríguez Plaza, cantó el grupo «Alfonso X el Sabio» y despidió, con música de órgano, un concierto de época, a cargo de Antonio Baciero.

En declaraciones previas, Braulio Rodríguez, criticó el escaso relieve de la conmemoración «a nivel estatal» del quinto centenario del fallecimiento de Isabel la Católica. «En Valladolid, tanto el Arzobispado como la Junta, la Universidad y el resto de instituciones nos lo hemos tomado muy en serio, pero a nivel estatal no ha tenido mucho relieve». Recordó que «otros centenarios como los de Carlos V y Felipe II, no sé la razón, han tenido más relieve que el de Isabel la Católica, cuando esos reyes no se explican sin esta mujer grande».

Mas, como «las desgracias nunca vienen solas», las campanas de las iglesias de Medina, contra lo anunciado, no tañeron por Isabel. Las razones, pendientes de explicar, podrían ser imputables a un problema de organización o a la propia legislación Vaticana.

Una comida protocolaria en el Castillo de la Mota, a la que no asistieron ni el alcalde de Medina, Crescencio Martín Pascual, ni el arzobispo, que optó, según el Vicario General, Félix López, por «almorzar con las monjitas», permitió a los asistentes degustar el «manjar blanco» y los escabeches tan amados por la católica reina.

La conferencia de la ex embajadora consorte ante el Vaticano, Pilar Arístegui; el encuentro de Alcaldes del V Centenario y una sesión de fuegos de artificio en «La Mota» pusieron fin a los actos.


Exposición sobre Isabel la Católica

Una exposición en el Hospital Real de Granada y diferentes actos en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, entre ellos una recreación del cortejo fúnebre de Isabel la Católica, recordaron ayer la conmemoración del V centenario de la muerte de la Reina que inspiró el Estado moderno en España. Fue una adelantada de su tiempo y gobernante lúcida./EFE


Culminan los actos memorativos de la muerte de Isabel la Católica EFE / MEDINA DEL CAMPO

La comunidad de pueblos hispánicos cumple quinientos años de existencia desde la muerte en la villa de Medina del Campo, ayer hace medio milenio, de su principal promotora, la reina Isabel la Católica (1451-1504), aniversario que fue recordado con diversas actividades.

Modelo de regente, espíritu humanista, sentido de la equidad y de la justicia, inspiradora del Estado moderno en España, adelantada de su tiempo y gobernante lúcida y vigorosa, son algunas de las consideraciones que acerca de su persona vertieron autoridades y especialistas asistentes en la villa a los actos de exaltación.

Con la exaltación del óbito de Isabel de Castilla, ayer en Medina del Campo, culminan oficialmente los actos conmemorativos del quinto centenario de su muerte celebrados a lo largo de 2004.


Isabel la Católica y los puertos del Cantábrico
FRANCISCO IGNACIO DE CÁCERES/

El quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica (Medina del Campo, 26 de Noviembre de 1504) merece algo más que un artículo: libros, exposiciones y una serie televisiva parecen obligados, pero un atronador silencio nos hace preguntarnos por qué este vacío conmemorativo. Sabemos que los judíos no perdonan la expulsión de España de sus antepasados, ni los musulmanes la de los moriscos. En ambos casos no se trató de una 'limpieza étnica', sino religiosa, por la unidad de fe, que entonces equivalía a lo que ahora es la democracia como base política imprescindible para la libertad y la justicia. Esta fue considerada como el supremo bien por los Reyes Católicos, paralela a la unidad territorial lograda con la unión de los dos reinos y la reconquista del reino de Granada, que luego completó Don Fernando con la incorporación del Reino de Navarra. Para explicar este vacío de nuestra memoria histórica hay que recordar antes los puntos principales de aquel excepcional reinado.

La unidad nacional fue seguida por una política internacional de altos vuelos, de la que forman parte las guerras de Italia, la defensa contra los avances del Imperio Otomano y contra los continuos asaltos de los corsarios berberiscos, los islamistas de la época, a las costas mediterráneas de España e Italia, desembarcando fuerzas españolas en sus puertos del Norte de Africa. Por otra parte, los enlaces matrimoniales de su hijo y sus cuatro hijas -con el Sacro Imperio, con Portugal y con Inglaterra cuya alianza sabiamente preferían a la francesa- y, sobre todo, el trascendental descubrimiento de las Indias Occidentales señalaron el acceso de España al nivel de gran potencia mundial.

Una personalidad y una obra como la de Isabel -alabada por autoridades tan distintas como el gran historiador liberal del XIX Modesto Lafuente, su colega americano Prescott, el presidente Eisenhower, el papa Juan Pablo II y, recientemente, el cardenal Rouco, que ensalzaba en una conferencia pronunciada en Roma, donde está incoado su proceso de beatificación, «la extraordinaria y sobresaliente estatura moral y ética de una gran reina»- es bandera de contradicción, y más aún ahora mismo. ¿Por qué este silencio? Porque, en muchos aspectos, se está haciendo exactamente lo contrario de lo que ella y Fernando el Católico, el mayor estadista de nuestra historia, propugnaban.

Si se trata de política interior, frente a su empeño unificador -que ellos nunca forzaron, puesto que respetaron la particularidades de ambos reinos- se escuchan ahora alarmantes crujidos separatistas. Al mismo tiempo, la presencia de crecientes grupos islámicos plantean amenazas muy reales, como hemos comprobado dolorosamente con los atentados del 11-M. La anterioridad de sus preparativos demuestra que no se trataba de la venganza por la participación en la guerra de España en Irak, sino un terrible golpe para desestabilizar políticamente a España, mientras la desacralización, que no es de ahora, está convirtiéndose en un asalto general a la Iglesia por parte de minorías bien dirigidas y coordinadas, con amplio respaldo de los medios afines.

Si se trata de política exterior, el jaque al vínculo trasatlántico, las reiteradas ofensas a los Estados Unidos y los graves errores en las relaciones con el Hemisferio americano, por una parte, y por otra con el mundo árabe, nos dejan pensativos ¿Son producto de la ignorancia y la torpeza de sus responsables o responden a una calculada estrategia revolucionaria, elogiada por el ex golpista presidente venezolano durante su reciente estancia en Madrid? Todo ello es, insistimos, la foto en negativo de aquella gran política de largo empeño y altura de miras de la que la Historia destaca, por su magnitud y trascendencia humana y cultural, el dominio y la administración de las Indias, desde California a las Filipinas.

Isabel, unificadora de España, junto con Fernando, creadores ambos -«Yo el Rey, Yo la Reyna», la famosa firma conjunta que vale por todo un programa- del primer Estado moderno renacentista. Impulsora de las artes -el bellísimo 'estilo Isabel', floración última del gótico en España- de las letras y las ciencias, fue la creadora con Cisneros de la Universidad Complutense. Llamada con justicia 'madre de América' fue promotora del Descubrimiento que cambió para siempre la historia humana, y fue tenaz eficaz defensora, más allá del talante y de los gestos, de los indios americanos. Sólo su economía es criticable, considerando las bancarrotas que vinieron después, durante los reinados de los 'Austrias mayores', Carlos I y Felipe II, y no digamos de los menores.

Dicha economía se basaba sobre el mercantilismo o capitalismo de Estado, que a su vez fue consecuencia lógica de la monarquía autoritaria, vencedora de la anterior anarquía nobiliaria. El mercantilismo se basaba en la creencia de la necesidad de atesorar oro y plata para mejor respaldar la nueva moneda. Esta fue el 'excelente' de oro o 'ducado' -así llamado por imitar la moneda veneciana de este nombre, el 'dólar' de su época- y, en plata, el doblón o 'dobla de a ocho' cuya triunfal carrera llegó hasta el siglo XIX como moneda de curso legal, junto al dólar, en los Estados Unidos.

Sin embargo, los enormes gastos del nuevo Estado unitario obligaron a hacerles frente con urgencia, aumentando los gastos financieros que beneficiaban, ante todo, a los banqueros genoveses de Sevilla, la mayor ciudad de España. El dinero huía.

En un país despoblado (9.000.000) y naturalmente pobre, como era España, faltaba el espíritu de empresa, así como los capitales necesarios para crearla, mientras las rentas del Reino se repartían, sobre todo, entre la Corona, la nobleza -sobre todo los grandes- y la Iglesia.

Las industrias principales eran los hierros del Norte y los paños de la Castilla central: Segovia sobre todo, pero también Soria, Avila y Toledo. La industria pañera utilizaba la espléndida lana de las ovejas merinas de los rebaños de la Mesta, pero a finales del XV, la lana -que ya se exportaba desde siglo XIII hacia Flandes y el Norte de Francia- se convirtió en un remedio urgente para allegar dinero cuando la implantación de la Inquisición hizo huir de España los cuantiosos capitales de los judíos conversos, seguidos por los de los expulsados en 1492. Así como el oro de los cátaros o albigenses, que huían del Sur de Francia, -ante la cruzada decretada contra ellos y ejecutada con salvaje brutalidad por Simón de Monfort- enriqueció a Barcelona en el siglo XIII, en el siglo XV la expulsión de los judíos empobreció a España. Quedaban la lana y el hierro.

Los puertos del Cantábrico, los vascos y los de las Cuatro Villas: Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente, vivían de la pesca y de este tráfico lanero que embarcaban naos de alto bordo -parecidas al más ilustre barco de la Historia: la "Santa María"- y luego en carracas y galeones, hacia la Europa del Norte. El Santander del tan reproducido grabado de Hofnagel, en la obra de Braun 'Civitates Orbis Terrarum', es la villa marinera que creció, como las otras, con la pesca, la construcción naval y el tráfico de la lana. Llegada en carretas por los difíciles accesos a la Meseta, (nuestra histórica carencia) y guardada en almacenes al resguardo del Castillo y de la vecina Abadía, esperaba su embarque en las naves que atracaban en el Muelle Anaos, el largo espigón que las resguardaba de las suradas, al Este del actual Hotel Bahía.

La política europeísta de los Reyes Católicos aumentó también el tráfico marítimo del Cantábrico con frecuentes viajes de Estado y las idas y venidas de infantes e infantas con motivo de las bodas reales. Grandes armadas -había que protegerse del posible abordaje de una flota enemiga para pedir un cuantioso rescate- se concentraban en las bahías de Santander o de Laredo-Santoña-Colindres para iniciar un arriesgado viaje, imposible por tierra, a causa de la hostilidad de Francia. Temporales terribles en el Golfo de Vizcaya o en la Mancha acechaban a los regios convoyes; y, si era en invierno, los hielos atenazaban a la flota en los puertos de Flandes.

La pericia y el valor de los marinos del Cantábrico les dieron fama en el Atlántico, destacando el santoñés Juan de la Cosa, cartógrafo y piloto de los siete primeros viajes a las Indias, reinando Isabel y Fernando en la España unificada.


28-11-04 - Aparecen pintadas en dos esculturas de Isabel la Católica en Medina del Campo
Los actos vandálicos ocurrieron en la madrugada del sábado, tras finalizar los actos del V Centenario de su muerte
REBECA CID
/MEDINA DEL CAMPO

Una mujer pasa por delante del busto afectado por las pintadas. / F. J.

La escultura de Isabel la Católica realizada por Santiago de Santiago y el busto de la reina situado en la plaza de Don Federico de Medina del Campo aparecieron en la madrugada de ayer con múltiples pintadas realizadas por uno o varios individuos sin identificar.

La Policía Local de la villa recibió el aviso de los hechos sobre las 6.00 de la mañana del sábado, acudiendo rápidamente a cuantificar los daños causados en las dos esculturas. A los pocos minutos avisaron a los responsables del Ayuntamiento que dieron la orden de limpiar las pintadas a varios operarios del Consistorio. A las 10 de la mañana los trabajadores habían conseguido limpiar la escultura de Santiago de Santiago, situada en la plaza Mayor de la Hispanidad, para continuar posteriormente con la limpieza del busto de la Reina, trasladado hace unos días a la plaza de Don Federico desde la calle Bravo.

Según el concejal de Administración General, Fidel Lambás, las pintadas que aparecían en ambas esculturas reflejaban mensajes y signos xenófobos además de insultos a la figura de la reina. Para Lambás estos actos son propios de gamberros que no tienen ningún respeto por nada ni nadie.

Estos actos vandálicos contra la figura de Isabel la Católica y que han coincidido con los actos del V Centenario de su muerte, comenzaron en la madrugada del viernes cuando otros individuos colocaron una sábana ensangrentada sobre la escultura situada en la Plaza Mayor. En esta ocasión no se causó ningún daño material, ya que únicamente fue necesario retirar la sábana en cuestión.

Lambás asegura que se intentará extremar la vigilancia en los próximos días en las zonas donde se encuentran las dos esculturas, aunque reconoce que estos hechos son aislados y espera que se acaben una vez finalice el auge del Centenario. Varios ciudadanos medinenses, que ayer por la mañana se encontraron con las pintadas, no entendían por qué hace falta estropear los monumentos para expresar una opinión. Durante los dos últimos fines de semana se han repetido actos vandálicos contra el mobiliario urbano del centro de la localidad medinense. Estos individuos se ensañan con las jardineras y papeleras e intentan arrancar árboles. Las calles más afectadas son Maldonado, San Martín, Almirante, el Pozo y el Callejón de San Francisco.


Aparece pintadas contra Isabel la Católica en las esculturas erigidas en su honor

Un día después de la celebración del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, las dos esculturas en honor a la reina que se encuentran al aire libre han aparecido con pintadas de color rojo referentes a la anarquía en la de la Plaza Mayor de la Hispanidad, obra de Santiago de Santiago, y referencias a la expulsión de los judíos, a la inquisición en la del Centro Cultural.

Se da la circunstancia que en la mañana del 26 de noviembre la escultura de Santiago de Santiago apareció tapada con una sábana blanca tintada de rojo emulando a sangre con una pintada que llamaba a la reina "asesina". Inmediatamente los servicios municipales del ayuntamiento de Medina del Campo han procedido a limpiar las dos esculturas, aunque en la situada frente al Centro Cultural todavía se pueden ver con claridad estos actos vandálicos.

Algunos vecinos de la villa de las ferias preguntados por El Día de Valladolid han asegurado que la falta de vigilancia policial en la zona centro de Medina del Campo desde que se trasladó la comisaría de la policía local de la plaza mayor a la antigua casa de los Camineros deja a la intemperie no sólo los bienes e inmuebles de carácter público para que los vándalos puedan realizar pintadas, sino que dejan sin vigilancia los comercios para que los ladrones puedan robar.

El busto de Isabel la Católica es obra del escultor riosecano Aurelio Carretero, y se erigió con motivo del IV Centenario de la muerte de la soberana ha sido trasladado hace pocos días desde la esquina de la calle Bravo en la plaza mayor, hasta el Centro Cultural ya que el pasado 17 de noviembre el escultor madrileño Santiago de Santiago, junto con el alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, y el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano inauguraron la nueva escultura del V centenario frente a la casa del Peso.

Una obra financiada por la institución provincial que ha tenido un coste de 110.000 euros y que ha causado opiniones enfrentadas entre los medinenses por la leyenda que está debajo de la escultura en la que se alude a la "unidad nacional" asegurando algunos vecinos de la villa que esa frase hace referencia a tiempos pasados.

Medina del campo cerró el viernes 26 de noviembre, día del V Centenario los actos conmemorativos con una misa de acción de gracias presidida por el Arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, la recreación del cortejo fúnebre, un concierto de órgano, así como la presentación oficial del sello conmemorativo, y el espectáculo pirotécnico en el castillo de la Mota que la densa niebla impidió ver con normalidad. Aunque los más notado del día fueron las críticas del PSOE y algún concejal del PP por las ausencias de representantes del gobierno regional, nacional y miembros de la casa real en el día que se conmemoraba el V centenario la muerte de la soberana castellana.

Iván Lozano/El Día de Valladolid


28-11-04 - La última voluntad de Isabel I
El Norte ofrece gratuitamente a sus lectores el facsímil del testamento de la Reina Católica en 20 láminas que se entregarán a partir de mañana
Texto e imágenes de/El Norte.

Con motivo del 500 aniversario de la muerte de Isabel la Católica, EL NORTE DE CASTILLA pone a disposición de sus lectores el testamento de la reina, un documento singular, que se encuentra depositado en el Archivo de Simancas, y a través del cual podemos conocer a la mujer y a la monarca que fue Isabel por las disposiciones que dejó a su fallecimiento.

EL TESTAMENTO

Testamento de Isabel la Católica

Consta de 20 láminas, con el texto original y su traducción al español moderno realizada por el profesor Manuel Barrios Aguilera, de la Universidad de Granada.

Entregas

Las láminas se encartarán en el periódico, gratuitamente, de lunes a miércoles, hasta el 10 de enero del 2005.

Primera entrega

Junto a la introducción del testamento, los lectores obtendrán una carpeta contenedora, así como una segunda lámina con la presentación realizada por el historiador Miguel Ángel Laredo de Quesada.

El testamento llega a los quioscos, a partir del mañana, de lunes a miércoles, en 20 láminas que se encartarán gratuitamente con el periódico hasta el 10 de enero del 2005. Con la primera entrega, EL NORTE DE CASTILLA regalará una carpeta contenedora, cuya portada plasma el cuadro pintado por Eduardo Rosales en 1864, y la presentación del testamento a cargo del vallisoletano Miguel Ángel Laredo Quesada, miembro de la Real Academia de la Historia y uno de los principales estudiosos del reinado de Isabel I.

La edición facsímil del testamento, que se ha realizado con permiso del Ministerio de Cultura y del Archivo de Simancas, se ofrece en castellano antiguo, con su versión modernizada en el anverso de la página.

El testamento, redactado el 12 de octubre de 1504, en Medina del Campo, cuando Isabel I, enferma y cansada, intuía ya que se encontraba a las puertas de la muerte, es un documento histórico excepcional, que da cuenta de la visión política de la reina y de su preocupación porque a su muerte todo quedara bien atado, en el ámbito personal e institucional.

Valor histórico

Miguel Ángel Ladero define el testamento como un «documento de extraordinaria importancia política», así como un testimonio de primera mano de la personalidad moral de la reina, que en la introducción hace una extensa declaración de religiosidad.

El texto recoge las disposiciones de la Católica para sus funerales, que ella ordena sencillos y sin fastos, en «una sepultura de losa baja, en el monasterio franciscano de La Alhambra».

De su calidad humana da cuenta la preocupación por pagar todas las deudas que tuviera a su fallecimiento y así se lo encarga a su esposo Fernando, auxiliar con limosnas a doncellas pobres y a «cautivos en tierra islámica», y de continuar en el pago de rentas y dotes de sus hijas, su nieto y, en especial, de su marido, al que lega: «la mitad de las rentas procedentes de las Indias y diez millones de maravedíes».

Según Laredo Quesada, la principal finalidad del testamento es declarar a la princesa Juana como heredera universal del reino, estableciendo también el orden de sucesión, en el que al príncipe Felipe solo se le alude en su condición de marido de Juana, sin ninguna atribución.

El testamento que EL NORTE DE CASTILLA pone a partir de mañana a disposición de sus lectores tiene un gran valor histórico y documental.

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