Vista panorámica

Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Museo de las Ferias Museo de las Ferias V Centenario muerte Cistóbal Colón V Centenario muerte Cistóbal Colón

 
V CENTENARIO DE LA MUERTE DE CRISTÓBAL COLÓN

MENÚ DE CONTENIDO


25-04-05 - Italia y España preparan exposición sobre cartografía Nuevo Mundo

Las ciudades de Fermo (Italia) y de Valladolid preparan una exposición conjunta sobre cartografía e historia natural del Nuevo Mundo con motivo del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón, que se conmemora en 2006, y que mostrará una carta impresa del almirante fechada en 1493.

Se trata de una de las seis misivas existentes en el mundo pertenecientes a la primera edición, donde Colón explica a la reina Isabel de Castilla sus impresiones del primer viaje realizado a las Indias, y se conserva en la Biblioteca de Fermo, ciudad de 37.000 habitantes situada en la costa italiana del Adriático.

'Cartografía e Historia Natural en el Nuevo Mundo' es el título de la exposición que abrirá en Fermo entre octubre y enero próximos, y desde mayo de 2006 en Valladolid, con toda probabilidad en el Museo de la Fundación de las Ferias de Medina del Campo, que dirige Antonio Sánchez del Barrio, comisario español de esta iniciativa en la que colabora la Diputación Provincial.

Del Barrio explicó hoy a los periodistas que la muestra se estructurará en torno a mapas, grabados y estampas relativos a la geografía de las tierras descubiertas en el continente americano y de la naturaleza allí existente entonces, con fondos procedentes de las bibliotecas de la catedral, universidad, seminario diocesano vallisoletanos y de los Padres Carmelitas en Medina del Campo.

Las piezas italianas procederán de la Biblioteca de Fermo, que dirige la doctora Fabiola Zurlini, directora de ese centro cultural formado a partir de la donación que realizó a esa ciudad en 1690 un médico del Papa Alejandro VIII.

Zurlini, comisaria de la exposición por parte italiana, visitó hoy Valladolid dentro de una delegación encabezada por Luigi Gentilucci, vicepresidente de la Comunidad Montana de Camerino, a la que pertenece la Región de Fermo (170.000 habitantes), en el centro de Italia.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-04-05 - Autoridades de la región italiana de Las Marcas visitan la Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano ofrece una recepción hoy en el Palacio de Pimentel a una representación institucional y cultural de la región italiana de Las Marcas.

Esta está compuesta por el vicepresidente de la Comunidad Montana de Camerino, Luigi Gentilucci; el alcalde de Fermo y próximo presidente de la Diputación de Fermo, Saturnino di Ruscio; la directora de la Biblioteca di Fermo y comisaria de la exposición sobre Colón, Fabiola Zurlini; el presidente de la Asociación de la Prensa de la Región de Las Marcas y periodista de la RAI, además de los técnicos de organización del viaje, cocineros y enólogos de esta zona costera italiana del Mar Adriático.

La misión italiana viaja a Valladolid en el marco de los actos previos a la conmemoración del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, que se cumple el próximo año. La Diputación de Valladolid va a colaborar en la exposición 'Cartografía e Historia Natural en el nuevo Mundo', que se va a celebrar en Fermo (Italia) en octubre.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-11-05 - Promoción aumenta su presupuesto un 10% con el despegue de Turisvall.

El área destina 9,1 millones durante 2006 para terminar las obras de varios centros turísticos, iniciar la gestión de la sociedad y continuar con los programas medioambientales
P. V.

El área de Promoción Provincial, que engloba las actuaciones de Turismo, Medio Ambiente y Agricultura, tendrá un presupuesto de 9,1 millones de euros durante el próximo año, un 10,6 por ciento más que en 2005. Esta cantidad se destinará a concluir las obras puestas en marcha en la provincia por la Diputación Provincial como el Teatro Zorrilla o el Museo del Pan en Mayorga, pero la gran novedad de 2006 será la entrada en funcionamiento de la sociedad Turisvall que se encargará de gestionar todos los centros turísticos.

«Son unas cuentas continuistas que intentan consolidar una serie de inversiones que se han realizado durante esta legislatura como la finalización del Museo del Pan», explicó el diputado de Promoción Provincial, Dionisio Miguel Recio, quien además recalcó que este presupuesto frenaba el gasto corriente en comparación con el de 2005 y «permite el nacimiento de una sociedad que va a encargarse de la vida de los centros turísticos».

Precisamente, Turisvall recibirá 1,4 millones, más sus propios ingresos de gestión diaria. Otros gastos del próximo año son la primera fase del Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla entre las diputaciones de Burgos, Palencia y Valladolid con una aportación de 300.000 euros; la conmemoración del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón con exposiciones en Valladolid y Medina del Campo con un presupuesto de 119.000 euros; y la aportación al Convenio Asómate a Valladolid con 180.000 euros.

En total, el área de Promoción Provincial destina 3,1 millones a las inversiones como las que se van a ejecutar en el Museo del Pan o el traslado del Archivo Provincial. Otros 4,5 millones se dedican a los gastos de funcionamiento de los centros, mientras que el resto, 1,4 millones, es para personal.

Dentro de estas cifras se incluye la cantidad destinada a los programas medioambientales como el vivero de plantas autóctonas y a las mejoras de técnicas agrarias que pone en marcha el servicio de Agricultura con un presupuesto global de 1,7 millones.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-12-05 - La Junta conmemora la muerte de Colón con arte, música y congresos

Una comisión constituida ayer organizará el programa en Valladolid, Salamanca, Segovia, Burgos y Medina Las actividades se extenderán a Brasil, Colombia y Santo Domingo

MARÍA AURORA VILORIA/VALLADOLID

Silvia Clemente saluda a Miguel de la Cuadra en presencia de Gonzalo Santonja y Humberto López Morales. / MIGUEL ÁNGEL SANTOS
Silvia Clemente saluda a Miguel de la Cuadra en presencia de Gonzalo Santonja y Humberto López Morales. / MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Valladolid, donde murió Cristóbal Colón el 20 de mayo de 1506, Salamanca, Segovia, Burgos y Medina del Campo, acogerán las actividades organizadas por la Junta de Castilla y León para conmemorar el V Centenario del fallecimiento del descubridor de América. Para ello, ayer se constituyó la Comisión encargada de coordinar e impulsar las actuaciones programadas, que preside Juan Vicente Herrera y tiene como vicepresidenta a Silvia Clemente, consejera de Cultura y Turismo, quien le sustituyó en la primera sesión.

Creada como órgano colegiado adscrito a Cultura, está formada por otros representantes de la Consejería, así como de las de Educación y Familia. Además forman parte de ella el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja; los alcaldes de las cinco localidades en que se desarrollarán los actos -relacionadas de alguna manera con el descubridor-, un representante de la Federación Regional de Municipios y Provincias y otro de la Administración del Estado. Junto a ellos participan cinco vocales designados por su reconocido prestigio en el estudio y conocimiento de la figura histórica del Almirante: Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua; Miguel de la Cuadra Salcedo, Elena Maza Santiago, Juan Carlos Elorza Guinea y Humberto López Morales.

EL PROGRAMA
Exposiciones

'Cristóbal Colón y los taínos', desde el 6 de febrero al 16 de abril, en el Torreón de Lozoya de Segovia.

'El románico en el Camino de Santiago', de junio a septiembre en Brasil.

'Cristóbal Colón, los libros y viajes del almirante', desde septiembre a noviembre, en la Casa del Cordón de Burgos.

'La materia de los sueños. (Cristóbal Colón y la imagen de las maravillas de la Edad Moderna', de octubre a diciembre, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

'El tercer viaje', septiembre y octubre, en Medina del Campo.

'Europa-América siglo XX', Museo Esteban Vicente de Segovia, septiembre y octubre

'La ciudad en ciernes', sala de Las Francesas de Valladolid, en octubre.

Conciertos

Ciclo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En marzo, abril y mayo en Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid y Medina del Campo.

Gira de la Orquesta por Colombia y Santo Domingo, en mayo.

Congresos

Reunión de los directores de los centros del Instituto Cervantes, Burgos, en junio.

Congreso Internacional de Derechos Humanos, los días 18, 19 y 20 de octubre, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid.

'El español como recurso económico y turístico', en noviembre, en Valladolid.

Teatro

'La barraca de Colón' gira por la comunidad hasta diciembre.

Programas especiales en los festivales regionales.

Con la creación de la Comisión se cumple además uno de los compromisos anunciados por el presidente de la Junta en su discurso de investidura, el de conmemorar los acontecimientos históricos relacionados con la región, programa que se inició en el 2004 con la muerte de Isabel la Católica y continuó este año recordando la publicación de la primera parte de 'El Quijote'.

La materia de los sueños

El programa, que pretende resaltar la importancia histórica de la figura del descubridor, para su mejor conocimiento por los castellanos y leoneses, así como la promoción de la región como destino del turismo cultural, incluye exposiciones, congresos, conciertos y representaciones teatrales. En él, según explicó ayer Silvia Clemente, destaca la muestra que acogerá el Museo Patio Herreriano de Valladolid desde octubre a diciembre. Titulada 'La materia de los sueños. Cristóbal Colón y la imagen de las maravillas de la Edad Moderna', pretende dar a conocer la forma de pensar y de imaginar lo que había en el nuevo mundo que tenían los europeos.

Otras dos exposiciones programadas son 'Cristóbal Colón y los taínos', que estará de febrero a abril en Segovia, en cuyo Alcázar Isabel de Castilla comprometió el dinero para el viaje; y 'Cristóbal Colón, los libros y viajes del Almirante', que se mostrará en Burgos, lugar en el que los Reyes Católicos recibieron al descubridor cuando regresó del segundo viaje, en 1497.

Al otro lado del mar

El programa cultural se extenderá a Brasil, donde en junio se inaugurará la muestra 'El románico en el Camino de Santiago' y se promocionará el español, ya que -recordó la consejera- uno de los objetivos del Gobierno regional es convertir la comunidad en destino preferente para el aprendizaje del idioma.

Además, la Orquesta Sinfónica Castilla y León, que ofrecerá ciclos de conciertos en las cinco localidades, hará en el mes de mayo una gira por Colombia y Santo Domingo.

También están programados dos congresos en Valladolid, uno 'Internacional de Derechos Humanos' y otro titulado 'El español como recurso económico y turístico', así como una gira por los teatros de la comunidad de 'La barraca de Colón', el último montaje de Teatro Corsario. Además, los festivales de Salamanca, Titirimundi de Segovia y de Calle de Valladolid dedicarán espacios al centenario.

El presupuesto de seis millones de euros incluye aportaciones de las cajas de Burgos, Segovia y previsiblemente Caja Duero, así como de la Sociedad Estatal para las Conmemoraciones Culturales. Además, la Junta volverá a pedir la aprobación de incentivos fiscales y propondrá un encuentro con la Casa Real, dada la vinculación de la Corona de Castilla con el Descubrimiento.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-12-05 - Muestra de cuadros de Pantoja de la Cruz

La Fundación Simón Ruiz de Medina del Campo ha cedido a la exposición 'El Quijote en sus trajes' dos creaciones pictóricas del autor Juan Pantoja de la Cruz (1553-1608), que representan al banquero Simón Ruiz (creador de la fundación) y a su esposa.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-12-05 - Más subvención para conmemorar a Colón

La Junta de Castilla y León ha estimado en sus Presupuestos Generales para el 2006 una enmienda presentada por el PSOE de Medina del Campo, a través del Grupo Parlamentario Socialista, que contempla una partida de 50.000 euros para la financiación de las actividades culturales que se desarrollen a lo largo del 2006 en la villa con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la muerte del almirante Cristóbal Colón. / A. ÁLVAREZ

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-01-06 - La Junta se centrará este año en el museo de la Evolución y en el año de Colón

El V centenario de la muerte de Cristóbal Colón y el Plan del Español serán dos de las líneas prioritarias de la actividad que desarrollará la Consejería de Cultura y Turismo durante el presente ejercicio. Así, la titular regional del área, Silvia Clemente, avanzó que el aniversario del fallecimiento del almirante mantiene «la línea de conmemoraciones culturales que se iniciaron en el año 2004 con Isabel la Católica y en 2005, con la publicación de El Quijote de Miguel de Cervantes».

En este ámbito, y aprovechando el dato de su defunción en la ciudad de Valladolid, se realizará un «programa de actividades culturales sobre la figura de Cristóbal Colón y su relación con Castilla y León». Unos eventos que se desarrollarán en Burgos, Salamanca, Segovia, Medina del Campo y Valladolid. Esta última capital acogerá la exposición principal dentro de las muestras que se celebrarán en todas las ciudades.

También se pondrá en marcha la gira en Iberoamérica de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y un congreso sobre los Derechos Humanos en Valladolid, eventos que cierran las previsiones respecto al V centenario.

Patrimonio

Dentro del área de cultura, también se celebrará el II Festival Internacional de las Artes en Salamanca, un evento para el que Clemente reconoció que se elegirá una fecha «más acertada para atraer a más gente». Finalmente, continuará el apoyo a los distintos festivales, iniciado en 2005, como Titirimundi (Segovia), Teveo (Zamora), la Feria de Ciudad Rodrigo (Salamanca), el Festival de las Músicas Nuevas en Palencia y el Teatro de Calle (Valladolid). También se pretenderá consolidar la tarea realizada en el Musac, que en 2005 alcanzó las 125.000 visitas.

Respecto a los bienes Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, en el año 2006 se destinará una inversión de siete millones de euros para la puesta en marcha de planes especiales para los cascos históricos de las ciudades patrimonio. Silvia Clemente avanzó además que en el primer trimestre de este ejercicio se iniciará la ejecución de las obras del edificio del Museo de la Evolución Humana en Burgos (los trabajos en el subsuelo empezaron hace un año y medio).

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-01-06 - Los últimos días del enigma Colón.

En medio del silencio oficial, arranca un año decisivo en la historiografía colombina. Se cumple el V centenario de la muerte del Almirante, cuya enigmática biografía aún puede deparar algunas sorpresas a los historiadores. Aquí se ofrecen todas las claves

POR ALFONSO ENSEÑAT DE VILLALONGA INVESTIGADOR

Célebre retrato de Colón, obra del florentino Ridolfo Ghirlandaio
Célebre retrato de Colón, obra del florentino Ridolfo Ghirlandaio

«Tal vez transcurran siglos y siglos sin que el nacimiento y la verdadera nacionalidad del almirante queden probados de un modo indiscutible y para siempre. ¡Tan embrollado dejó todo lo concerniente a su vida!». Así se expresaba en 1927, en tono pesimista y quejumbroso, el gran novelista valenciano Vicente Blasco Ibáñez en el prólogo de su biografía novelada de Colón.

Lo cierto es que, después de 500 años de su muerte, quedan todavía tres incógnitas cruciales de su vida que es llegado el momento de despejar: su genealogía, su cuna y su sepultura. Conocida su genealogía ya será fácil construir su biografía. Conocida su cuna acabará el pugilato mantenido por ciertos nacionalismos obsesos. Y conocida, por fin, su sepultura cesará la rivalidad entre la República de Santo Domingo y Sevilla.

La primera biografía de Colón fue escrita en 1516 por el genovés Agostino Giustiniani, obispo de Nebbio (Córcega), pero contenía tal cantidad de falsedades que Hernando Colón, el hijo ilegítimo del Almirante, se vio obligado a desmentirlas y el gobierno genovés a retirar la obra.

La segunda biografía fue publicada en 1823 por el monje barnabita Giambattista Spottorno después de haber sonado el grito no desinteresado del presidente de Estados Unidos Santiago Monroe de «América para los americanos», catalizador de la secesión de los virreinatos españoles en América y afortunado pasaporte para que los italianos drenaran al Nuevo Mundo sus excedentes de población. Dicha biografía ninguneaba la participación de España en el Descubrimiento, al que convertía en una gloriosa gesta puramente italiana por el simple hecho de haber nacido Colón en Génova.

Entre 1625 y 1931 nueve equipos de los mejores investigadores genoveses escudriñaron las 330.000 actas notariales del siglo XV que se conservan en el Archivio di Stato di Genova, encontrando unas pocas decenas de individuos de la familia Colombo, todos ellos menestrales, frente a ciento veinte militantes del albergo Colonne, de noble estirpe, dedicados a las armas, la navegación, la mercadería y la banca. Por desinterés o desidia, ningún investigador español acudió jamás a consultar dicho archivo, única fuente pura para obtener información sobre los orígenes del descubridor.

Los investigadores italianos se inclinaron por la pertenencia de Colón al linaje Colombo, cometiendo el mayor de los errores, ya que su linaje verdadero -como luego se ha demostrado- era Collone -que por castellanización derivó en Colón- y no Colombo, que es el apodo que adoptó nuestro héroe al formar sociedad en 1462 con el famoso y sanguinario pirata ligur Vincenzo Colombo, que en 1492 acabó en el patíbulo.

Dichos investigadores localizaron en los archivos genoveses un Domenico Colombo, tejedor, padre de un Cristóforo, lanero, y sobre esta base construyeron una genealogía que les permitió confeccionar la biografía del Almirante. Sin embargo, a medida que iban avanzando en la elaboración de la biografía pudieron comprobar que se apartaban cada vez más de la biografía escrita por su hijo Hernando. Este inconveniente sólo pudo ser superado tachando de mentiroso a Hernando e, incluso, negándole la autoría de la obra. Afortunadamente, la Real Academia de la Historia, atenta y oportuna, publicó en 1875 la «Historia de las Indias» de Fray Bartolomé de las Casas, lo que permitió demostrar la paternidad de Hernando de la «Vida del Almirante». Este hecho fue decisivo para rechazar la biografía del Colón genealógico frontalmente en desacuerdo con el Colón histórico, pese a que sus defensores, mirando a otro lado, se mantengan en sus trece.

Los historiadores italianos, en efecto, no se dieron por enterados de la obra del padre Las Casas y publicaron en 1892, para conmemorar el IV centenario del Descubrimiento, la archifamosa «Raccolta Colombiana», completada en 1931 con la obra «Colombo» que recogía la mágica -erróneamente interpretada- acta descubierta en 1906 por el general Ugo Assereto, con la que se daba por cerrado definitivamente el ciclo investigador.

La teoría genovista fue oficialmente blindada en 1974 por el partisano, superministro y senador vitalicio Paolo Emilio Taviani, al considerarla materia intocable e incontrovertible.

Hoy en día, sin embargo, se ha podido llegar a la evidencia, razonada y documentada, de que la teoría genovista oficial es totalmente falsa. Las actas notariales, en efecto, en que se apoya se refieren a una familia distinta de la del descubridor. Es decir, que lo que se enseña en las escuelas y universidades y se contiene en las enciclopedias y bibliotecas resulta ser un gran fraude histórico. Veamos por qué:

Según las actas genovesas Bartolomé Colón se encontraba en Génova en 1489, pero sus biógrafos coetáneos lo sitúan por estas fechas en Inglaterra. Según las mismas actas Diego Colón murió a los 47 años, pero los estudios antropológicos realizados sobre los restos que se conservaban en la Cartuja de las Cuevas de Sevilla le otorgan la edad de 62 años. Según dichas actas Juan Antonio Colombo, capitán de una de las naves del tercer viaje de Descubrimiento, era sobrino de Domenico Colombo, supuesto padre del nauta, pero los archivos de Sevilla apuntan a que era hijo natural de Diego Colón, el hermano menor del Almirante. También, según estas actas, Cristóbal Colón tenía contraída una deuda de 35 liras con Gerolamo da Porto, que sería la misma que el Almirante reconoce en su testamento tener con Gerónimo del Puerto, al que lega 20 ducados para saldarla, pero la deuda no puede ser la misma ni el acreedor tampoco, pues 20 ducados equivalían a 124 liras y no a 35 y además, 36 años de demora en el pago de una deuda no forma parte de la práctica admitida por la Justicia genovesa. Por último, al padre de Juan Antonio Colombo, los genovistas le atribuyen una carta -clave en la identificación de los orígenes de Colón- que escribió cuando ya llevaba seis años en la sepultura. No se comprende cómo tantos sinsentidos pueden haber pasado desapercibidos a muchos historiadores. Tan vulnerable es la teoría genovista oficial que muchas ciudades italianas, españolas y de otros lugares de Europa la menosprecian y reclaman para sí la cuna del nauta. Hoy en día, sin embargo, la genovesidad de Colón está plenamente demostrada y todo lo demás son espejismos y desvaríos nacionalistas.

Acerca del lugar donde reposan los huesos de Colón, sólo cabe decir que la secular desidia e ingratitud de los hombres escatimó a la sepultura una lápida apropiada y digna que identificase el lugar exacto en que se encontraban dentro de la catedral de Santo Domingo e, incluso, los dominicanos se quejaron al duque de Veragua del abandono en que se encontraba el sepulcro de uno de los hombres más grandes que ha dado la Humanidad. A falta de lápida y documentos y acosados por las prisas, los españoles pudieron evacuar erróneamente los restos del segundo Almirante Diego Colón, creyendo que eran los del fundador, que finalmente acabarían en el panteón de la catedral de Sevilla. La comunidad científica espera impaciente los resultados de las pruebas de ADN de la familia Colón para desentrañar este misterio.

Pese a no haber prosperado en España la constitución de la Comisión para la conmemoración del V Centenario de la muerte de Colón, el Gobierno de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han programado una serie de actos y publicaciones que, sin duda, permitirán despejar este año de una vez para siempre las seculares incógnitas de Colón.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-01-06 - Medina confía en el centenario de Colón para remonatar el número de visitas.

Las consultas a la oficina de turismo descendieron en un 51,6% con respecto a 2004, cuando se conmemoró a Isabel I

IVÁN LOZANO

Un total de 48.635 personas pasaron a lo largo de 2005 por las instalaciones de la Oficina de Turismo para interesarse por el patrimonio de la Villa de las Ferias, lo que supone un descenso del 51,6 % respecto a 2004, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Medina del Campo. Los datos destacan un descenso de visitas con respecto a 2004 de 45.582 personas, año en el que se conmemoró el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, así como un descenso de 5.740 personas respecto al año 2003.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-01-06 - Quinientos años tras los pasos de Colón

Burgos, Valladolid, Segovia, Salamanca o Medina del Campo acogieron las estancias más amplias del descubridor genovés en tierras castellano y leonesas. En todas ellas encontró a los Reyes Católicos, verdaderos impulsores de sus aventuras

TEXTO: A. B. HERNÁNDEZ FOTOGRAFÍA: C. MINGUELA

El Almirante de la Mar Océana, mensajero de culturas y hombre capaz de comunicar a los seres de ambas orillas del Atlántico, interpretó también un particular papel tierra adentro del Reino de Castilla, con los Reyes Católicos abanderando un agitadísimo final del siglo XV y los cambios que dieron luz a un nuevo mundo. Aquella corona de entonces, con el protagonismo de las nueve provincias que hoy forman Castilla y León, se caracterizó por su itinerancia, lo que en cierto modo obligó a Cristóbal Colón a seguir la trayectoria de la Corte si quería sacar adelante sus proyectos de expediciones y ver reconocidos los privilegios concedidos.

El historiador vallisoletano Javier Burrieza ha dado forma a las andanzas del marinero genovés por los caminos de la Comunidad, punto de partida para la conmemoración del quinto centenario de su muerte en Valladolid. Su estudio en profundidad de las aventuras del ilustre Colón en tierras castellano y leonesas servirá de guía para la organización de los actos y enmarcará el programa de celebraciones.

Tras los pasos del genovés

Burgos, Valladolid, Segovia, Salamanca o Medina del Campo acogieron las estancias más amplias de Colón en estas tierras. En todas ellas encontró a los reyes Isabel y Fernando en diferentes momentos, asistiendo en la Catedral de Burgos a la formación de la pareja de los soñados herederos, los príncipes Juan y Margarita, aunque la muerte prematura del primero cambió todos los planes. Burgos y Valladolid asumían su papel como sede preferencial de la Corte y así, tras la muerte de Isabel en Medina del Campo en noviembre de 1504, su viudo don Fernando viajó hacia Salamanca y Valladolid y desde esta ciudad salió a recibir a sus nuevos herederos en Castilla, Juana y Felipe. La enfermedad impidió a Colón conocer ésta que parecía iba a ser otra época, aunque para ella se estuvo preparando. Época, por otra parte, que ni conoció ni llegó a existir tras la muerte prematura del rey Felipe I en Burgos y la incapacidad mental de su esposa doña Juana.

El marinero genovés llegó a Portugal antes que a Castilla. Entró por el sur, auxiliado por los franciscanos del convento onubense de la Rábida. Era mayo de 1485. Casi un año después, en marzo, por primera vez pisaba Colón tierras de la actual comunidad castellano y leonesa, cuando andaba siguiendo la Corte de Isabel y Fernando: Segovia, Martín Muñoz de las Posadas, Arévalo, Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres, Salamanca, Alba de Tormes, Piedrahita hasta abril de 1486. En agosto regresará a Castilla hasta el monasterio de la Mejorada, cerca de Olmedo. Pudo encontrarse entonces con la Corte en el monasterio de Prado de Valladolid, del cual era prior fray Hernando de Talavera. Éste será uno de los primeros comisionados por los reyes para tratar la empresa que Colón les proponía. En realidad fray Hernando presidía una Junta de expertos tan itinerante como la Corte y a la que se encontró ligado Colón hasta 1487. La primera vez que se reunió esta Junta fue en Salamanca en otoño de 1486. El primer parecer de la misma fue la no aceptación del proyecto por la falta de concreción del mismo y por las exigencias que planteaba, además de la necesidad de concentrar esfuerzos, pues éstos eran menester para la guerra de Granada. El proyecto se postponía y Colón recibía algunos subsidios.

Los apoyos castellanos

Medina de Rioseco fue otra de las etapas de aquel primer periodo, pues era un importantísimo centro comercial, aristocrático a través de la presencia del Almirante de Castilla y por la presencia de las ferias. Por eso el Itinerario de Colón ofrece la estancia a lo largo de todo el mes de septiembre de 1486, uniéndose a la Corte en el monasterio de Moreruela y de camino a Salamanca. En esta última permaneció en noviembre y diciembre de 1486 y enero de 1487. El dominico fray Diego de Deza, en el convento salmantino de San Esteban y catedrático de Teología de aquella universidad, fue uno de sus introductores. Entonces era confesor del Rey Católico y preceptor del príncipe Juan. Será ya fuera de Castilla y en febrero de 1487 cuando reciba el primer sueldo de la Corte, 10.950 maravedíes.

No volverá a estas tierras hasta después de su regreso de las Indias. Mientras tanto se ganaba el favor de los duques de Medinaceli y Medinasidonia, del contador Alonso de Quintanilla o del cardenal González de Mendoza, que facilitó la entrevista de la reina Isabel con Cristóbal Colón en Jaén en 1489, prometiéndole la consideración de su plan una vez concluida la guerra.

Las exigencias de Colón para con el proyecto que ofrecía, esta vez ya en el campamento de Santa Fe (el uso del Don, el nombramiento como Almirante de la Mar Océana, virrey y gobernador a perpetuidad de las tierras descubiertas, entre otras) provocaron su despedida. Sin embargo, la intervención de algunos de sus valedores (Deza y Talavera, entonces obispo de Ávila) valió el convencimiento de los reyes. Dominico y jerónimo condujeron los últimos trámites de un proceso en el que Isabel interpretó un papel decisivo.

El «consumo y lujo» de Valladolid

No vuelve a Castilla y León hasta después de su segunda expedición, en 1496. Procedente del monasterio de Guadalupe, iniciaba camino a Valladolid por la ruta de Segovia, pues allí existían buenas posadas: Guadarrama, Segovia, Coca y Medina del Campo para llegar probablemente a Valladolid el 9 de agosto de 1496. En Valladolid, Colón y su pequeño séquito hicieron mucho más que una parada de camino a Burgos. Era entonces un importante centro de confección y comercio, de consumo y lujo, y una ocasión para preparar una presentación en la Corte. Con la ropa adecuada para presentarse ante los monarcas caminaron hacia Arcos primero y Burgos después, Caput Castellae a la cual se dirigía también la reina. Desde septiembre se iniciaban ocho meses de estancia del Almirante en la ciudad castellana, tratando de recuperar el prestigio ante Isabel y Fernando. Desde aquel recibimiento que los Reyes habían dispensado a Colón tras su viaje en 1493, el Almirante había logrado que su hijo Hernando fuese nombrado paje del príncipe don Juan.

El Almirante se hallaba preocupado por alcanzar de nuevo el camino de las Indias. Con este objeto se entrevistó por separado con doña Isabel y don Fernando, respondiendo a los tiempos diferentes en que entraron en la citada corte burgalesa. Tenía que recuperar su prestigio, recibir mercedes, asombrar e ilusionar a los monarcas con mercancías. Consecuencia de esta estancia en la Corte de Burgos será la aprobación de un nuevo y tercer viaje de Colón, pidiendo la confirmación de los títulos y prebendas que le habían sido reconocidos en las Capitulaciones de Santa Fe. Para evitar acontecimientos desagradables, presenta a los monarcas la llamada «Reclamación del Almirante para los preparativos del tercer viaje». El 23 de abril, Isabel y Fernando renuevan en Burgos a Colón sus títulos, además de las cartas de privilegio asociadas a su consideración de Almirante, haciéndolos extensivos a sus hijos, nietos y descendientes. Era una confirmación más de lo promulgado desde el campamento de Santa Fe y su confirmación en la recién conquistada Granada o en Barcelona al regreso del primer viaje hasta las disposiciones de Burgos y Medina del Campo, en vísperas del tercer viaje en 1497. Todo el respaldo oficial recibido no era suficiente y permaneció en la Corte hasta Medina, parando en Valladolid.

Disponiéndose la Corte a salir de Burgos, los monarcas le animaron a seguirles para completar la visión que Colón les había presentado de lo que iba a ser la tercera expedición. Ya en Medina, el Almirante recibió mayor respaldo oficial, además de documentos relativos a asuntos indianos relacionados con el comercio o la jurisdicción económica, la instrucción sobre el gobierno y población de las Indias. Continuaron su viaje hacia el monasterio de La Mejorada, donde escribió el conocido como «Memorial de la Mejorada» acerca de las Indias. En este informe, Colón recomendaba a los Reyes Católicos las medidas que debían encontrarse sobre la mesa de su próximo encuentro con el rey de Portugal en Valencia de Don Juan, donde habían de tratar acerca de los viajes portugueses y el tratado de Tordesillas.

El tercer viaje iba a ser la expedición en la que se iba a llegar a Tierra Firme. Las relaciones con los monarcas se fueron tensando, lo que desembocó en el nombramiento de un delegado real, el comendador de Calatrava Francisco de Bobadilla, para que depurase responsabilidades en las Indias ante el mal gobierno de Colón. El Almirante fue enviado a Castilla como prisionero y desembarcó en Cádiz el 20 de noviembre de 1500: «La governación y posesión en que yo estaba es el caudal de mi honra, injustamente fui sacado della», describía Colón al rey Fernando años después en Segovia.

Isabel, su valedora, enferma

Un mes después del desembarco era liberado, aunque los monarcas no reclamaban su presencia una vez acusado de su mal gobierno sobre La Española. Hasta después del parto de la princesa Juana en mayo de 1501, los Reyes no volvieron a mostrar interés por los asuntos de las Indias. Se iniciaba la primavera en Sevilla cuando la Corte iniciaba su viaje hacia el norte, con una Reina ya muy enferma.

Un lento caminar seguido por Colón hasta llegar a Valencia de las Torres, donde se pondrán las bases del cuarto viaje con las convenientes normas de la corona de Castilla para iniciar una expedición. Se pedía el descubrimiento de islas y tierra firme, permitiendo además la población y debiendo informar puntualmente de todo a los Reyes a través de un escribano, junto con un delegado llamado Francisco Porras que debía recibir todo lo que Colón rescatase. Ya el Almirante no recibía la carta abierta que había visto en sus manos en Burgos en 1497. El cuarto viaje se prolongó hasta el 7 de noviembre, pocos días antes del fallecimiento de Isabel La Católica, en cuyo testamento no existía referencia al Almirante, que no volverá a Castilla hasta la primavera de 1505, cuando de nuevo buscaba la Corte que se encontraba en Segovia. Colón temía morir pronto mientras permanecía en Sevilla y, buscando el apoyo de fray Diego de Deza, entonces obispo de Palencia, siguió la Vía de la Plata hasta Plasencia, el camino más corto a la Corte: seguiría por el valle del Jerte hacia Ávila y Segovia. Perdida su valedora, la reina, Colón se entrevistó con don Fernando en mayo de 1505 en Segovia.

El monarca le recibió con «algún semblante alegre», como lo describía Las Casas, donde «no le faltaban complimientos de palabra». Le propuso renunciar a todos los privilegios a cambio de grandes propiedades en Castilla y un feudo en Carrión de los Condes, propuesta que Colón rechazó. Continuaba de esta forma la vindicación de todo lo concedido. A su exigencia de «governación» de las Indias, Fernando responde con la promesa de nombrar en la cancillería a una persona encargada de los asuntos de su Almirantazgo. De Deza fue el elegido y el rey demostró que no podía permitir la creación de un feudo ajeno de gran tamaño, concedido a una familia extranjera.

Fue entonces en Segovia donde Colón redactó un nuevo testamento (25 de agosto de 1505), que incluye a Beatriz de Arana. Al mismo tiempo, el rey Fernando firmaba un tratado de paz con el monarca francés, desde el cual se establecía el matrimonio del monarca viudo con la sobrina del francés, doña Germana de Foix. Colón estaba a punto de salir camino de Salamanca. Siguieron a la Corte, esta vez en mula, por Muñopedro, Fontiveros, Nuñosancho, Peñaranda de Bracamonte, Santamarta de Tormes y Salamanca, donde entraron el 2 de noviembre y quizás se alojó en el convento dominico de San Esteban. Su salud estaba ya muy quebrantada.

Don Fernando ordenó que se pagasen a los Colón los sueldos pendientes. Aún así, Colón, enfermo de Gota, temía que el rey no cumpliese, y continuó con sus pretensiones en la Corte. Primero pensaba que tenía que caminar hacia Soria, después que el rey Fernando se hallaba en Valladolid. Atravesó El Pedroso, Fresno, Carpio, Medina del Campo, donde paró dos días, Pozaldez, Ventosa, Valdestillas, Viana, el paso del Duero por Puente Duero hasta llegar a Valladolid el 2 de abril. Hacía apenas una semana que Fernando de Aragón había contraido matrimonio con Germana de Foix.

Murió con un viaje en mente

Colón volvió a Valladolid para continuar sus pretensiones al lado de la Corte. No está muy claro dónde se alojó este hombre que Morales Padrón describía entonces como «prematuramente envejecido, calvo, padeciendo gota y afectado por el reumatismo y una aguda oftalmía». Según Burrieza, Colón estuvo en sus últimos momentos «muy bien acompañado» por aquellos criados, testigos algunos de ellos de su codicilo. Siete en total.

El Itinerario de Colón dejaba claro que la situación del Almirante no era tan lamentable. Desde Valladolid Colón dirigió su carta de recibimiento y disposición a los nuevos reyes Felipe y Juana. En realidad casi todo el mundo daba la bienvenida a los jóvenes monarcas. Una carta escrita por Colón les fue conducida por mano del adelantado de Castilla. En la mente del Almirante todavía se encontraba un nuevo viaje, a pesar de la enfermedad. El 19 de mayo Colón otorgaba un codicilo al testamento que había dictado en Segovia, aunque esta vez en Valladolid ante el escribano Pedro de Hinojedo. El Almirante se había mostrado preocupado por la consolidación de su obra y estas disposiciones de Valladolid fueron la clara manifestación de una vida zozobrante que llegaba a su fin. Los últimos días del Almirante transcurrieron en un establecimiento asistencial de los frailes franciscanos de la Plaza Mayor, pues probablemente era terciario franciscano. La muerte de Colón pasó en gran medida inadvertida para sus contemporáneos. De manera oficial no se comunicó el fallecimiento hasta 17 días después.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-02-06 - Clemente dice que es un buen momento para acercarse a Iberoamérica

C. A./SEGOVIA

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, destacó que la conmemoración del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón es «un bueno momento» para estrechar la relación de España con Iberoamérica y aseguró que su departamento maneja un presupuesto de 6 millones de euros para la organización de actividades culturales relacionadas con la figura del descubridor.

Así, la Junta organizará otras exposiciones en Valladolid, donde habrá dos, en Burgos y en Medina del Campo, todos ellos lugares donde tuvo lugar algún episodio de la vida de Colón. Según Clemente, estas muestras «van a permitir conocer mejor a Colón, la realidad española y de las tierras descubiertas y el mundo que en ese momento vio ampliadas sus fronteras».

Conciertos

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León protagonizará una gira de conciertos, tanto por la comunidad autónoma como por Iberoamérica. La consejera puntualizó que será la primera vez que una orquesta sinfónica viaje por territorio americano.

Al otro lado del Atlántico, en Brasil, la Junta de Castilla y León organizará una exposición dedicada al Románico y realizará una promoción especial para el aprendizaje del español en la región. Al tiempo, tendrán lugar dos congresos, uno sobre los Derechos Humanos y otro sobre el español como recurso económico. También Castilla y León acogerá un encuentro de todos los directores de los institutos Cervantes existentes. Publicaciones y obras de teatro completarán la oferta.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Programa Cultural de la Conmemoración del V Centenario de Colón

FEBRERO

Exposición "Cristóbal Colón y los Taínos". Del 6 de febrero al 16 de abril

Torreón de Lozoya, Segovia.

Gira "La Barraca de Colón" - Teatro Corsario

Teatros de la Comunidad

MARZO

Ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Medina del Campo.

Exposición "Cristóbal Colón y los Taínos".

Torreón de Lozoya, Segovia.

Gira "La Barraca de Colón" - Teatro Corsario
Teatros de la Comunidad

Teatros de la Comunidad

ABRIL

Ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Medina del Campo.

Exposición "Cristóbal Colón y los Taínos". (hasta el 16)

Torreón de Lozoya, Segovia.

Gira "La Barraca de Colón" - Teatro Corsario

Teatros de la Comunidad

MAYO

Festival de Titirimundi
Teatro de Calle Valladolid

Segovia

Gira de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Colombia y República Dominicana.

Día de los Museos

Museos de la Comunidad.

Ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Medina del Campo.

Gira "La Barraca de Colón" - Teatro Corsario

Teatros de la Comunidad

JUNIO

Exposición "El Románico en el Camino de Santiago"

Brasil

Bibliobús. Promoción del Español

Brasil

Certamen de Danza Burgos-Nueva York

Burgos

Gira "La Barraca de Colón" - Teatro Corsario

Teatros de la Comunidad

JULIO

Reunión de los Directores de los Centros Cervantes de todo el mundo

Burgos

Exposición "El Románico en el Camino de Santiago"

Brasil

II Festival Internacional de las Artes

Salamanca

Gira "La Barraca de Colón" - Teatro Corsario

Teatros de la Comunidad

AGOSTO

Exposición "El Románico en el Camino de Santiago"

Brasil

Gira "La Barraca de Colón" - Teatro Corsario

Teatros de la Comunidad

SEPTIEMBRE

Exposición "Cristóbal Colón: los libros y viajes del Almirante"


Casa del Cordón, Burgos.

Exposición "El Tercer Viaje

Medina del Campo

Exposición "Europa - América, Siglo XX"

Museo Esteban Vicente, Segovia.

Exposición "El Románico en el Camino de Santiago"

Brasil

Gira "La Barraca de Colón" - Teatro Corsario

Teatros de la Comunidad

OCTUBRE

Congreso Internacional de Derechos Humanos. 18, 19 y 20 de octubre.

Palacio de Congresos "Conde Ansúrez", Valladolid.

Exposición "La ciudad en ciernes"

Sala de Exposiciones de Las Francesas, Valladolid.

Exposición "Cristóbal Colón: los libros y viajes del Almirante"

Casa del Cordón, Burgos.

Exposición "El Tercer Viaje"

Medina del Campo

Exposición "Europa - América, Siglo XX"

Museo Esteban Vicente, Segovia.

Gira "La Barraca de Colón" - Teatro Corsario

Teatros de la Comunidad

NOVIEMBRE

Congreso "El español como recurso económico y turístico"

Valladolid

Exposición "La Materia de los Sueños. (Cristóbal Colón y la Imagen de las Maravillas de la Edad Moderna)"
Patio Herreriano, Valladolid.

Patio Herreriano, Valladolid.

Exposición virtual "Cristóbal Colón: los libros y viajes del Almirante"

Casa del Cordón, Burgos.

Gira "La Barraca de Colón" - Teatro Corsario

Teatros de la Comunidad

DICIEMBRE

Exposición "La Materia de los Sueños. (Cristóbal Colón y la Imagen de las Maravillas de la Edad Moderna)"
Patio Herreriano, Valladolid.

Patio Herreriano, Valladolid.

Gira "La Barraca de Colón" - Teatro Corsario
Teatros de la Comunidad

Teatros de la Comunidad

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

2-03-06 - Cristóbal Colón: quinientos años de debate histórico todavía sin resolver

MATEO SANCHO CARDIEL (DPA)MADRID, ESPAÑA

Grandes personajes de la historia, el arte o la política van desfilando año tras año, blanco de homenajes, retrospectivas, exposiciones o conmemoraciones de aniversarios. Cualquier excusa es buena para desempolvar la memoria histórica y, por qué no, para impulsar el turismo y la economía.

Cristóbal Colón tendrá así su año en Castilla y León con motivo de los quinientos años transcurridos desde su defunción en Valladolid. Un personaje que siempre ha sido objeto de estudio y que ya fue reconocido con grandilocuencia a propósito del quinto centenario de lo que le aseguró el paso a la posteridad, el Descubrimiento de América.

Sin embargo, su repercusión ha sido tan amplia y su vida sigue presentando tantos enigmas que no hay signos de reiteración sino todavía imperante actualidad en la propuesta de la Junta de Castilla y León.

Nacido en 1460, es quizá ese el único dato fiable respecto a los primeros años de su vida. Reivindicado por Génova, por Castilla, Extremadura o incluso por Inglaterra y Grecia, el origen de Cristóbal Colón todavía disfruta de una opacidad que divide las hipótesis tanto como los intereses que todavía sigue creando tan destacable figura.

Debates históricos aparte o teorías que incluso sugieren que fue una mujer, no importa que fuera hijo de un cardador de lana y una lavandera genoveses o sobrino de los Reyes Católicos en Mallorca, su inquietud, curiosidad y erudición en las técnicas marinas le llevaron a completar la geografía de la época con un nuevo continente que cambiaría el rumbo de la Historia y daría a España su auge imperial.

Una hazaña que no se vería correspondida con lo inadvertida que pasó, apenas catorce años después, su muerte en Valladolid.

Efectivamente, después de cuatro viajes a las nuevas tierras, Cristóbal Colón murió en la primavera de 1506 defenestrado, luchando en vano por ver reconocidas las condiciones que había firmado antes de zarpar en su entonces impensable aventura ante los Reyes Católicos. En abril de 1492, las Capitulaciones de Santa Fe le aseguraban, además del prestigioso título de Almirante, el de Virrey y Gobernante General de todas las tierras descubiertas, así como una octava parte de los beneficios que éstas aportaran a la Corona Española. Estos hechos tan poco memorables, no empañan una celebración con la que la Junta de Castilla y León intenta repetir el éxito del monográfico que hace dos años dedicó a Isabel la Católica.

Para la ocasión, las ciudades en las que Colón realizó algunas de sus paradas más relevantes, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Medina del Campo., serán escenario de una visión poliédrica de su época, sus estudios y su posterior influencia. La Comisión que organiza el evento está capitaneada por la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Silvia Clemente, y cuenta en sus filas con nombres como el Duque de Veragua, descendiente de Colón, y Miguel de la Cuadra Salcedo.

La organización de este año conmemorativo, aunque todavía está pendiente de recibir apoyo económico del gobierno central de Madrid, ya perfila sus grandes focos de atracción. Entre ellos, la exposición que acoge el Museo Patio Herreriano de Valladolid, "Colón y la Materia de los Sueños", que mostrará arte que nos ayudará a contextualizar al gran descubridor.

También la capital de la comunidad será anfitriona de un congreso sobre nuestra lengua, "El español, recurso económico y turístico", indudablemente impulsada por el proceso de colonización. Burgos, por su parte, se centrará más en su biografía a través de la muestra "Los libros y viajes del Almirante", que se completa con "La navegación a finales del siglo XV".

Sin embargo, probablemente lo más ambicioso o, al menos, lo más proyectado internacionalmente, será la gira de la Orquesta Sinfónica de Castilla León, que dará el salto al charco con seis conciertos que incluyen Colombia y República Dominicana.

Precisamente Santo Domingo acogió en un principio los restos mortales de Cristóbal Colón, pero tampoco ha quedado esclarecido si realmente permanecen en la catedral de la ciudad. Supuestamente, una urna equivocada fue enviada a Sevilla en 1795 después del Tratado de Basilea, por el que parte del territorio hoy conocido como República Dominicana, pasó a manos de Francia.

Completado con danza, cine y otros acontecimientos culturales, este V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón quizá no arroje toda la luz necesaria para escudriñar la verdad acerca del personaje, pero volverá a sacar a la palestra el poder fascinante de la ambigüedad que crean siglos de discusión histórica irresuelta.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-06 - Una exposición en Pimentel centrará el programa del año de Colón de la Diputación

Iván Sáenz-Pardo dirigirá un cortometraje sobre las últimas horas de Colón en Valladolid protagonizado por Juan Antonio Quintana

IVÁN LOZANO

Una exposición sobre Cartografía e Historia Natural del Nuevo Mundo, que tendrá lugar del 12 de abril al 28 de mayo en el Palacio de Pimentel de Valladolid, centrará el programa de actividades organizado por la Diputación de Valladolid para conmemorar el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón. El presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, presentó ayer en Medina del Campo los actos conmemorativos entre los que se encuentran la edición de un cortometraje que recrea las últimas horas de Cristóbal Colón en Valladolid, junto con la edición de un libro, un número monográfico de la revista cultural Argaya, y un cuento sobre el personaje y la época colombina.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-06 - La Diputación prepara una exposición, varios libros y un corto para conmemorar a Colón

El Palacio de Pimentel albergará en abril la muestra 'Cartografía e Historia natural del Nuevo Mundo'

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Políticos y coordinadores de los actos en homenaje a Cristóbal Colón, ayer en Medina del Campo. / F. J.
Políticos y coordinadores de los actos en homenaje a Cristóbal Colón, ayer en Medina del Campo. / F. J.

La Diputación Provincial de Valladolid presentó ayer en el Auditorio Municipal de Medina del Campo su programación de actividades en torno a la efeméride del V Centenario de la Muerte de Colón, acaecida en Valladolid en mayo de 1506. Una exposición sobre 'Cartografía e historia natural del Nuevo Mundo', que tendrá lugar del 12 de abril al 28 de mayo en el Palacio de Pimentel, centra el programa previsto. La muestra, comisionada por Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, está organizada conjuntamente por la Diputación de Valladolid y la Commune di Fermo (Italia). Tiene carácter bibliográfico y documental y reúne alrededor de setenta piezas, entre libros impresos, estampaciones, grabados, dibujos y manuscritos de los siglos XV y XVIII.

Precisamente esta cita, segunda parte de la realizada durante el último trimestre del año pasado en la localidad italiana de Fermo, iba a tener su continuidad en el Museo de las Ferias en Medina del Campo, pero finalmente se ha anulado por diversos problemas técnicos, entre ellos, la falta de espacio y la negativa de algunos de los prestadores para el movimiento de las piezas. Junto con la exposición se editará el libro 'La Cartografía Colombina', de Jesús Varea, un monográfico de la revista cultural 'Argaya' y un cuento sobre 'La aventura de Cristóbal Colón', redactado por alumnos del centro educativo Cristóbal Colón, en Valladolid.

El cortometraje 'Valladolid, el último viaje del almirante' constituye la cuarta de las apuestas de la institución provincial para conmemorar esta fecha. Se trata de una película de quince minutos de duración, producida por la Fundación Jorge Guillén bajo la dirección de Iván Sainz-Pardo e interpretada por Juan Antonio Quintana en el papel principal. Con este trabajo, que se rodará en junio, se pretenden reflejar las últimas horas de Cristóbal Colón en Valladolid de forma histórica y ficticia. Completando la programación, las Veladas de Pimentel y Veladas Musicales en los Castillos se desarrollarán este año con temática colombina, mientras que las Aulas de Educación y Cultura coordinan un plan de actividades en torno al Renacimiento, marco en el que se realizó la gesta del almirante.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-03-06 - La Diputación recordará a Colón con un corto sobre sus últimos días y una muestra del Nuevo Mundo Se prevé la edición especial de libros y revistas, así como actuaciones acerca de la gesta colombina

El Palacio de Pimentel acogerá la exposición central, que versará sobre la cartografía que se conserva de la época y la historia natural del continente americano.

Medina del Campo acogió la presentación de los actos del V centenario de Colón
Medina del Campo acogió la presentación de los actos del V centenario de Colón

La Diputación Provincial de Valladolid celebrará el V centenario de la Muerte de Cristóbal Colón con una exposición titulada «Cartografía e Historia Natural del Nuevo Mundo», comisionada por Antonio Sánchez, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo. Además, la institución editará el libro titulado «La Cartografía Colombina», de Jesús Varela Marcos; y un número monográfico de la revista «Argaya», que dirige José Manuel Parrilla, sobre Cristóbal Colón y la época colombina. Asimismo, destaca la realización del cortometraje «Valladolid: el último viaje del Almirante», producida por la Fundación Jorge Guillén que dirige Antonio Piedra, y la edición del cuento «La aventura de Cristóbal Colón» a cargo del Centro de Educación Infantil y Primaria «Cristóbal Colón».

Los actos fueron presentados ayer en Medina del Campo por el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual, y el diputado de Bienestar Social, Luis Minguela Muñoz, en un acto en el que estuvieron presentes las asociaciones e instituciones relacionadas con el tema colombino, alumnos de las Aulas de Educación de Adultos y colectivos y asociaciones del municipio.

El Palacio de Pimentel será la sede de la exposición central que se celebrará del 12 de abril al 28 de mayo, la exposición titulada «Cartografía e Historia Natural del Nuevo Mundo», organizada conjuntamente por la institución provincial y la Commune di Fermo (Italia). La muestra tiene un carácter bibliográfico y documental, y muestra libros impresos, estampaciones, grabados, dibujos y manuscritos de los siglos XV al XVIII, de España e Italia.

Por lo que respecta al cortometraje, es una iniciativa «novedosa» que trata de hacer una recreación histórico-ficticia de las últimas horas de Cristóbal Colón en la provincia. La película, de unos quince minutos de duración, parte de un guión original de Luis Enrique Valdés Duarte y cuenta con la actuación de Juan Antonio Quintana en el papel de Colón. El director del cortometraje de Colón es Iván Sainz-Pardo.

Por último, la edición de este año de Las Veladas de Pimentel, durante el mes de julio, incorporará actuaciones que tengan que ver con la gesta colombina, informa Ical.

Lo mismo ocurrirá con las Veladas Musicales en los Castillos, que se desarrollan durante el mes de agosto en castillos singulares de la provincia, que persiguen dar un uso cultural a los mismos como marco de espectáculos musicales, contribuyendo de esta manera a su recuperación y difusión.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-03-06 - La Diputación prepara una exposición, varios libros y un corto para conmemorar a Colón

El Palacio de Pimentel albergará en abril la muestra 'Cartografía e Historia natural del Nuevo Mundo'

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Políticos y coordinadores de los actos en homenaje a Cristóbal Colón, ayer en Medina del Campo. / F. J.
Políticos y coordinadores de los actos en homenaje a Cristóbal Colón, ayer en Medina del Campo. / F. J.

La Diputación Provincial de Valladolid presentó ayer en el Auditorio Municipal de Medina del Campo su programación de actividades en torno a la efeméride del V Centenario de la Muerte de Cristóbal Colón, acaecida en Valladolid en mayo de 1506. Una exposición sobre 'Cartografía e historia natural del Nuevo Mundo', que tendrá lugar del 12 de abril al 28 de mayo en el Palacio de Pimentel, centra el programa previsto. La muestra, comisionada por Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, está organizada conjuntamente por la Diputación Provincial de Valladolid y la Commune di Fermo (Italia). Tiene carácter bibliográfico y documental y reúne alrededor de setenta piezas, entre libros impresos, estampaciones, grabados, dibujos y manuscritos de los siglos XV y XVIII.

Precisamente esta cita, segunda parte de la realizada durante el último trimestre del año pasado en la localidad italiana de Fermo, iba a tener su continuidad en el Museo de las Ferias en Medina del Campo, pero finalmente se ha anulado por diversos problemas técnicos, entre ellos, la falta de espacio y la negativa de algunos de los prestadores para el movimiento de las piezas. Junto con la exposición se editará el libro 'La Cartografía Colombina', de Jesús Varea, un monográfico de la revista cultural 'Argaya' y un cuento sobre 'La aventura de Cristóbal Colón', redactado por alumnos del centro educativo Cristóbal Colón, en Valladolid.

El cortometraje 'Valladolid, el último viaje del almirante' constituye la cuarta de las apuestas de la institución provincial para conmemorar esta fecha. Se trata de una película de quince minutos de duración, producida por la Fundación Jorge Guillén bajo la dirección de Iván Sainz-Pardo e interpretada por Juan Antonio Quintana en el papel principal. Con este trabajo, que se rodará en junio, se pretenden reflejar las últimas horas de Cristóbal Colón en Valladolid de forma histórica y ficticia. Completando la programación, las Veladas de Pimentel y Veladas Musicales en los Castillos se desarrollarán este año con temática colombina, mientras que las Aulas de Educación y Cultura coordinan un plan de actividades en torno al Renacimiento, marco en el que se realizó la gesta del almirante.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Cartografía e Historia Natural del Nuevo Mundo

Libros, grabados y manuscritos en Italia y España entre los siglos XV y XVIII

Exposición conmemorativa del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón (1506-2006)
Atlas de carta náutica. Códice. Siglos XVI-XVII. Biblioteca Comunale di Fermo
Atlas de carta náutica. Códice. Siglos XVI-XVII. Biblioteca Comunale di Fermo
Lugar:
Valladolid. Sala de Exposiciones “Palacio de Pimentel”. C/ Angustias, 44

Fechas:
12 de abril
28 de mayo de 2006

Horario:
Laborales: de 12 a 14 h. y de 19 a 21 h.
Domingos y festivos: de 12 a 14 h.

Reserva de visitas guiadas:
Fundación Museo de las Ferias
Medina del Campo
.
Tfno y fax. 983 83 75 27
museo@museoferias.net

Instituciones organizadoras:
Diputación de Valladolid
Comune di Fermo (Las Marcas, Italia)

Instituciones colaboradoras:
Biblioteca de Santa Cruz. Universidad de Valladolid

Real Academia de la Historia. Madrid

Museo de la Farmacia Hispana. Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid

Museo de la Universidad de Valladolid

Fundación Museo de las Ferias. Medina del Campo

Fundación Simón Ruiz. Medina del Campo

Biblioteca Comunale di Fermo

Biblioteca del Seminario Arcivescovile. Arcidiocesi di Fermo

Biblioteca Civica “Berio”. Génova

Museo di Storia della Medicina, Università degli Studi “La Sapienza”. Roma

Coordinación General:

Fundación Museo de las Ferias (por la Diputación Provincial de Valladolid)

Settore Biblioteche, Musei e Turismo (por la Comune di Fermo)

Dirección Científica: Antonio Sanchez del Barrio, Director de la Fundación Museo de las Ferias

Fabiola Zurlini. Istruttore de la Biblioteca Comunale di Fermo

CATÁLOGO
298 pp.; 12 EUR.

Más información en las webs:

www.diputaciondevalladolid.es
www.fermo.net/europa
www.cristoforocolombo.tv
www.studiofirmano.net

El V Centenario de la muerte en Valladolid de Cristóbal Colón ha propiciado que la Diputación Provincial y la Comune di Fermo (Las Marcas, Italia) organicen en las dos ciudades una serie de actividades culturales conmemorativas, entre las que destaca esta exposición titulada Cartografía e Historia Natural del Nuevo Mundo: libros, grabados y manuscritos en Italia y España entre los siglos XV y XVIII. Celebrada su edición italiana en Fermo a finales del pasado año 2005, la muestra abre ahora sus puertas en Valladolid, coincidiendo con el día 20 de mayo, fecha concreta de la efeméride.

El propio título de la exposición ya nos indica que no se ha concebido como una muestra de contenidos estrictamente colombinos, con obras contemporáneas al Descubrimiento; en realidad, la conmemoración nos ofrece una oportunidad única para dar a conocer en ambas ciudades una parte representativa de sus respectivos conjuntos patrimoniales bibliográficos, con la Geografía, la Navegación, la Cartografía, la Botánica, la Medicina y la Historia Natural del Nuevo Continente como argumentos generales.

Gallo de los Peñascos Americano.
Juan Bautista Brú, Colección de animales y monstruos del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid. Madrid, Andrés de Sotos, 1784. Biblioteca de Santa Cruz. Universidad de Valladolid
Gallo de los Peñascos Americano.
Juan Bautista Brú, Colección de animales y monstruos del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid. Madrid, Andrés de Sotos, 1784. Biblioteca de Santa Cruz. Universidad de Valladolid

Esta vocación bibliográfica y documental de la exposición fue planteada desde los albores del proyecto, en tanto que por parte italiana se partía del excepcional legado documental y gráfico conservado en la Biblioteca Comunale di Fermo, al tiempo que, en nuestro caso vallisoletano, contábamos con los importantes fondos bibliográficos conservados en la Biblioteca Histórica de Santa Cruz, gracias a la colaboración extraordinaria de la Universidad de Valladolid.

Junto con estas contribuciones fundamentales, llegan desde Italia otros libros y obras procedentes de la Biblioteca del Seminario de la Archidiócesis de Fermo, de la Biblioteca Cívica “Berio” de Génova, patria del Almirante, y del Museo de Historia de la Medicina de la Universidad romana de “La Sapienza”. Del mismo modo, por parte española se ha conseguido la destacada participación de la Real Academia de la Historia, que generosamente presta dos de sus joyas documentales más preciadas: dos cartas autógrafas del Almirante; asimismo, la del Museo de la Farmacia Hispana de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo de la Universidad de Valladolid y las Fundaciones medinenses Museo de las Ferias y Simón Ruiz, que ceden para la muestra diferentes objetos históricos relacionados con la Historia Geográfica y Natural americana de los siglos XVII y XVIII.

Bote de farmacia. Cerámica de Talavera con decoración esponjillada. Siglo XVII (primer tercio). Inscripción: Nuc. mosc., "Nuces Moschatae" (Nueces moscadas). Farmacia del Hospital de Simón Ruiz, Medina del Campo
Bote de farmacia. Cerámica de Talavera con decoración esponjillada. Siglo XVII (primer tercio). Inscripción: Nuc. mosc., "Nuces Moschata" (Nueces moscadas). Farmacia del Hospital de Simón Ruiz, Medina del Campo

En la exposición pueden contemplarse las más importantes obras clásicas dedicadas a estas disciplinas: atlas históricos, vistas de ciudades, libros de observaciones físicas y geográficas,… entre otros: la Cosmografía de Pomponius Mela, la Geografía de Claudio Ptolomeo o el Theatrum orbis terrarum, de Abraham Ortelius; obras fundamentales de Pedro de Medina, de Antonio de Herrera, Cronista Mayor de Indias, o de los marinos y hombres de ciencia Jorge Juan y Antonio de Ulloa, etc. Asimismo, primeras ediciones de la difundida Materia Medicinal, de Pedacio Dioscórides, ampliada por el Dr. Andrés Laguna; la Historia Natural y Moral de las Indias del jesuita José de Acosta, junto a otras obras capitales de Francisco Hernández, López de Gómara, Francesco Redi, etc. Estos y otros libros son realzados con estampas, grabados y piezas relacionadas con la historia médica y la botánica como: farmacias de viaje, cajas de especias, botes, almireces, etc. con la intención de acercar al visitante la naturaleza de un Nuevo Continente que, durante esos siglos, se está empezando a conocer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuenter de información: http://www.museoferias.net/carto_hnatur.htm

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-04-06 - El huevo de Colón

ENRIQUE FERRARI NIETO/LICENCIADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA Y EN FILOSOFÍA

Tiene su explicación lo del programa agotador de actividades vinculadas a Colón este 2006, la marca conmemorativa que lo acoge todo. Lleva mucho tiempo el Ayuntamiento anunciándolo, esperando el momento de hacer de la muerte de Colón el punto de inflexión que necesita Valladolid en su proyección internacional; como una oportunidad que da el calendario a quien se decide a rastrear en él en busca de un símbolo universal al que unir su nombre y así amplificar su repercusión. Y ahora que ha llegado su turno no va a permitirse contenciones de ningún tipo: conciertos de seis o siete horas, exposiciones en todos los museos, congresos en cada disciplina y concursos. Actividades ambiciosas y diversas, pero en una programación desmesurada y absorbente, como si consistiera en encadenar actos sin pausa, todos con el mismo emblema: un Colón olvidado hasta ahora en una casa museo que es un fraude.

No es algo nuevo. Dicen que, al volver Cristóbal Colón de América, en una comida, uno de los invitados sugirió que eso de descubrir un nuevo mundo no era para tanto; que bastaba con ser un poco aventurero. Entonces Colón pidió a los comensales que pusieran un huevo en pie. Todos se dieron por vencidos. Era imposible. Pero él, en una lección soberbia, cogió uno y lo golpeó un poco contra la mesa. Al achatarlo por un extremo, lo pudo poner vertical. Lo difícil -les vino a decir- es ser el primero. Antes que nosotros, otros han puesto en pie el huevo de la publicidad conmemorativa: hemos visto que no es tan descabellado atraer a la gente con una historia sin patrimonio; y que, aunque no haya huellas de Colón en Valladolid, basta con la certeza de que aquí enfermó y murió hace quinientos años para reivindicar nuestra ciudad como su escenario. El Ayuntamiento se ha volcado hasta la saturación con un objetivo muy claro: la identificación plena de Valladolid con Colón; y eso se consigue a golpe de titulares, que son los de las actividades. El éxito -tal como lo han fijado Javier León y Angelines Porres- lo marcarán las veces que el nombre de la ciudad aparezca en la prensa, nacional y extranjera.

Un Colón exhausto será quien nos presente al mundo, tras el trabajo en el 2005 de don Quijote para el Gobierno de Castilla-Mancha. A la idea de la conmemoración como un recuerdo agradecido a su aportación histórica, con el que fomentar su conocimiento, se le ha visto el filón de la publicidad; y en Valladolid nos hemos encomendado al descubridor de América, que no es un mal reclamo. La efeméride está ahí. La historia nos legitima para conmemorar su muerte y enlazar toda la programación lúdica y cultural a Colón. Es nuestra oportunidad en esta competición en la búsqueda de embajadores. El problema puede ser el vínculo exacto que nos une a él: un personaje, además, muy reivindicado, con lazos más memorables con otras muchas ciudades. Porque agarrarnos a su muerte (que no es ni mérito suyo ni de la ciudad) y en su recuerdo organizar un concurso de pinchos nos coloca en una franja moral que va del oportunismo frívolo a la necrofagia. Pero su muerte -y con esto quedamos exonerados de toda culpa- es solo el justificante, el gancho para las celebraciones. Las actividades previstas tienen en Colón un referente común, pero lejano, que une a Amaral con la cartografía de finales del siglo XV y con la gastronomía mexicana. Y en el que se encaja también la limpieza de su estatua y las obras en su casa museo sincronizadas para reaparecer el 20 de mayo. La única referencia al Colón moribundo es la representación de Teatro Corsario.

El artífice principal, el que ha apostado fuerte en la conmemoración, es el Ayuntamiento; pero también la Diputación y la Junta de Castilla y León se han sentido atraídas por el recuerdo del óbito. Para el Patio Herreriano, Colón ha conseguido de Silvia Clemente el dinero que no consigue sacarle León de la Riva para los gastos corrientes. Aunque con condiciones: el museo de arte contemporáneo cederá la mitad de sus salas para instalar obras medievales; una petición que el alcalde, menos purista con el arte que con el matrimonio, ha aceptado encantado. Lo que no le ha gustado tanto es que la Junta haya abierto la hucha para todos, sin atender a ese derecho de exclusividad que exigía para Valladolid: Segovia, en cuyo Alcázar Isabel de Castilla comprometió el dinero para el descubrimiento, y Burgos, donde los Reyes Católicos lo recibieron cuando volvió de su segundo viaje, y Ávila, Medina del Campo y Salamanca también van a contar con dinero para actividades colombinas, tras una demostración de ingenio para adecuarse al festejo. Aunque lo de estas ciudades es solo algo puntual. El órdago se lo juega Valladolid. Existe -insisten desde la Alcaldía- una vocación de continuidad, pero solo será posible si este año tiene repercusión la conmemoración. Hace falta un amplificador para un nombre que no suena ni en Europa ni en América, y no va a ser fácil encontrar a alguien mejor para las presentaciones. De ahí el esfuerzo porque Colón y Valladolid vayan de la mano con cada referencia a una actividad que se desarrolle en la ciudad, con los premios de la Academia Latina o con la cantata de Blas Atehortúa, porque la dimensión de cada uno de estos eventos marcará la atención que se le dedique desde fuera. Y, cuando acabe el 2006, si ha cuajado la unión, nos quedará el eslogan al que ya han recurrido en la Mancha: si el espíritu de don Quijote continúa, también puede hacerlo el de Colón.

Un quinto centenario solo se celebra una vez: un buen momento para la gran exhibición logística que pretende el Gobierno municipal.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-05-06 - CyL reivindica lugar histórico gesta y formación del Nuevo Mundo

Un amplio programa de actividades, que pasado mañana presentará la consejera de Cultura, Silvia Clemente, pretende reivindicar la relevancia histórica de Castilla y León en la gesta del Descubrimiento del Nuevo Mundo cuando se van a cumplir, el próximo 20 de mayo, cinco siglos de la muerte de Colón.

'Por Castilla y por León Nuevo Mundo halló Colón' fue el epitafio que la Corona de Castilla autorizó a poner sobre la tumba del navegante cuando en 1509 sus restos, procedentes de Valladolid, donde habían permanecido tres años, fueron trasladados e inhumados en la cartuja sevillana de Santa María de las Cuevas.

Un amplio elenco de exposiciones, congresos, festivales de música, de artes escénicas y de teatro, exaltan ya en Castilla y León y vindican para esta región el protagonismo que tuvo al escuchar y prestar medios materiales y económicos a un errante y rechazado Cristóbal Colón por otros países como Portugal y Francia cuando, en marzo de 1486, pisó tierras castellanas y leonesas por primera vez.

Entre 1486 y 1506, año en que murió en Valladolid el célebre navegante y descubridor, un 20 de mayo, median dos décadas de una gran trascendencia histórica para España, al gestarse entonces en Castilla y León, merced al Descubrimiento de América, el embrión de lo que es hoy la comunidad de pueblos hispánicos sustentada por una lengua que hablan cuatrocientos millones de personas en el mundo.

En esos veinte años Colón realiza sus cuatro viajes, ensancha el mundo conocido a finales del siglo XV y abre un nuevo orden internacional que tiene en la Corona de Castilla su principal centro de gravedad, con episodios centrales como la firma del Tratado de Tordesillas en 1494 o el nacimiento del Derecho de Gentes en torno a la Universidad de Salamanca.

Cinco siglos después, Castilla y León rememora esos acontecimientos con una extensa programación cultural, entre 2006 y 2007, concebida como un nuevo mestizaje a la luz del siglo XXI, un encuentro entre culturas hermanas y diferentes en torno a la conmemoración de los quinientos años del fallecimiento de Cristóbal Colón, dijeron hoy a Efe fuentes del gobierno regional.

Uno de los principales eslabones de esa conmemoración será la gira de conciertos que realizará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León por Colombia y la República Dominicana, entre los próximos 16 y 24 de mayo, primera que por Iberoamérica realiza una agrupación musical española de ese tipo.

La consejera de Cultura de Castilla y León acompañará a la Orquesta que desde 2002 dirige el colombiano Alejandro Posada, también director asociado de la Sinfónica de su país desde 1996 y habitualmente invitado por las de otras ciudades de la República que preside Alvaro Uribe, casos de Bogotá y de Medellín.

El castellano también ocupa un lugar central dentro del programa, con la celebración el próximo mes de julio en la ciudad de León del encuentro anual sobre la lengua, última de ese rango antes de que Cartagena de Indias (Colombia) acoja, en marzo de 2007, el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que cada tres años convoca el Instituto Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Las ciudades de Avila, Burgos, Medina del Campo (Valladolid), Salamanca, Segovia y Valladolid capitalizan buena parte de ese programa en recuerdo del poso histórico que atesoran en relación con Cristóbal Colón, hitos de un itinerario por donde peregrinó el navegante y donde encontró el acomodo que le permitió hacer realidad la epopeya del Descubrimiento.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-05-06 - C. y León tiende un puente cultural Hispanoamérica con Año Colón

Castilla y León ha tendido un nuevo puente histórico y cultural hacia Iberoamérica con motivo del V centenario de la muerte de Cristóbal Colón, que se cumple el 20 de mayo, a través de un amplio programa de actividades que hoy presentó en Valladolid la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente.

'Pretendemos estrechar los vínculos con Iberoamérica, instaurar una nueva era de conexión e intercambio a través de la cultura, abrir puertas para el afianzamiento de una relación más intensa', afirmó la consejera durante la presentación del Año Colón, a la que asistió uno de los descendientes directos del almirante, Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua.

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Exposiciones, festivales de arte, música y teatro, congresos académicos, ciclos de conferencias y publicaciones de libros engrosan ese extraordinario programa donde destaca la gira que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) protagonizará en Colombia y República Dominicana entre el 16 y 24 de mayo.

Seis conciertos en los principales escenarios de esos países, la mayor parte de referencia internacional, protagonizará la OSCYL con su director titular al frente, el colombiano Alejandro Posada (Medellín, 1965): en Medellín, dos en Santa Fe de Bogotá, Cartagena de Indias, Barranquilla y Santo Domingo, éste último ya en República Dominicana.

El Año Colón gravitará sobre ciudades de documentada evocación colombina como son Valladolid -donde murió el almirante el 20 de mayo de 1506-, Avila, Burgos, Salamanca, Segovia y Medina del Campo, para reivindicar la relevancia histórica de Castilla y León en el origen y desarrollo de la gesta del Descubrimiento del Nuevo Mundo.

Algo más de cinco millones de euros es la inversión prevista para este programa del que la consejera destacó la exposición que se celebrará en Valladolid, entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero de 2007, con el lema de 'La materia de los sueños' y en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España.

Centrada en la figura del Almirante, mostrará al público las principales consecuencias de la epopeya del Descubrimiento en la historia de Europa de los siglos XVI y XVII, así como su repercusión en el imaginario artístico y cultural de Occidente.

La consejera de Cultura resaltó además la exposición titulada 'Vanguardia Latinoamericana y Europa', que enseñará en el Museo de Arte Contemporáneo 'Esteban Vicente' de Segovia la forma en que llegaron y se aclimataron en Hispanoamérica, principalmente en México y Brasil, las nuevas tendencias pictóricas de principios del siglo XX.

Otras muestras reflexionarán sobre los libros que guiaron a Colón al descubrimiento de las Indias Occidentales (Burgos, junio-julio), los principales escenarios del Nuevo Mundo en los cuatros viajes colombinos (Medina del Campo -Castilla y León-, julio-agosto), la vida y época del Descubrimiento (Avila, mayo-diciembre) y el arte Románico en el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León (Río de Janeiro: noviembre-enero y Sao Paulo: marzo-abril).

Destacan en el programa hitos importantes como la celebración de un congreso sobre Derechos Humanos (Valladolid, 18-20 octubre), otro de carácter internacional sobre el valor del español como recurso idiomático (Valladolid, noviembre) y la reunión anual de los directores de los centros del Instituto Cervantes (León, 21 de julio).

Asistió a la presentación del programa Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua y descendiente directo del navegante y descubridor del mismo nombre, quien criticó el tradicional empeño de los españoles 'en denigrar a sus héroes', no sólo en el caso del descubridor de América, sino de otros personajes históricos.

'Lo que más me ha sorprendido de todo es comprobar cómo los españoles podemos denigrar siempre a nuestros héroes', dijo el duque de Veragua a los periodistas al ser preguntado por las revisiones históricas que sitúan a Colón como un manipulador, una persona ambiciosa e incluso un corsario durante sus travesías marítimas.

El duque, que a su condición de descendiente une su condición de marino, añadió que 'para cualquier hombre de la calle en Inglaterra el almirante Nelson es una figura intocable, lo mismo que el presidente George Washington en los Estados Unidos, pero en España no sé por qué razón existe ese empeño en sacar la peor parte de los personajes de su historia y potenciarla'.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-05-06 - Silvia Clemente destaca la primera gira internacional de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que actuará en Colombia y República Dominicana

ICAL - Valladolid

Silvia Clemente Consejera de Turismo de la Junta de Castilla y León
Silvia Clemente Consejera de Turismo de la Junta de Castilla y León

Un total de 60 actividades culturales conforman el programa oficial de la conmemoración del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, que se cumplirá el próximo 20 de mayo. En concreto, las localidades de Segovia, Burgos, Valladolid y Medina del Campo acogerán 15 exposiciones, nueve congresos, 18 conciertos, cinco producciones teatrales, cuatro festivales así como diez actuaciones en museos y bibliotecas de la región, según anunció hoy en la presentación del programa la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente.

Clemente indicó que, a través de un presupuesto de 5,3 millones de euros, se pretende, por un lado, “dar a conocer la figura de Colón como personaje de la historia ligado a Castilla y León”, y, por otro, “fomentar el conocimiento general y la difusión del patrimonio cultural de la época del descubrimiento de América y el papel que tuvo en ella la Corona de Castilla”. En este sentido, justificó la elección de las localidades de Burgos, Valladolid, Medina del Campo y Segovia porque se trata de los lugares “que más frecuentó Colón”.

En cuanto al detalle del programa, la consejera señaló como exposiciones “más destacadas por su temática y envergadura”, en primer lugar, ‘La materia de los sueños’ que se celebrará en el Museo Patio Herreriano de Valladolid del 15 de noviembre al 15 de febrero de 2007, y, en segundo, la que tendrá lugar en Segovia bajo el título ‘Cristóbal Colón y los taínos’. No obstante, el programa también cuenta con la muestra ‘Cristóbal Colón. Los libros del Almirante’ en Burgos, ‘El románico en el Camino de Santiago’ en Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil) y ‘Las dos orillas’ en Ávila, entre otras.

Respecto a los congresos que se producirán con motivo de la conmemoración, Clemente reseñó el que tendrá lugar en Valladolid, del 18 al 20 de octubre, sobre los derechos humanos, donde se tratará, en palabras de la titular de Cultura y Turismo, de “dar respuestas a la garantía de los derechos de las personas”. Además, destacó la presencia de grandes intelectuales en el simposio. También quiso resaltar el congreso, organizado junto con el Instituto Cervantes, sobre ‘El español como recurso económico y turístico’ “que no se ha abordado nunca a nivel internacional”. Finalmente, citó el encuentro de todos los directores del Instituto Cervantes en el mundo que tendrá lugar en Burgos el próximo mes de julio.

Además, Silvia Clemente adelantó que todos los festivales que se celebren en la Comunidad, como el Teatro de Calle, El Festival de las Artes de Salamanca o ‘Titirimundi’, entre otros contarán con “apartados dedicados a la conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón”.

Asimismo, conciertos, representaciones teatrales, festivales, actividades en museos y bibliotecas de la región, así como obras de restauración de cubiertas de la iglesia de Santa María Magdalena en Valladolid y el escudo de los Reyes Católicos así como el impulso de las rutas turísticas o la proyección de los ciclos cinematográficos o festivales de cine de cortos y largometrajes históricos de la época, completan el programa.

Gira internacional

Por otra parte, la consejera remarcó, dentro de las actividades programadas, la “relevancia” de la primera gira internacional de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León por Iberoamérica. En concreto, la orquesta ofrecerá seis conciertos en Colombia y República Dominicana. Se trata, según Clemente, de “un apartado sobresaliente y excepcional” que pretende “estrechar vínculos culturales con Iberoamérica” y que permita “abrir una etapa de conexión con Latinoamérica a través de la cultura”.

Asimismo, informó de que se establecerán contactos con los ministros de Cultura de ambos estados sudamericanos con el fin de “afianzar las posibilidades de contacto con ambos países”. La consejera de Cultura y Turismo aseguró, respecto a esta primera gira internacional, que se produce en “un momento de plenitud musical y artística” que además coincide con el aniversario de la muerte de Colón. La orquesta contará en su gira con la colaboración de la flautista Clara Andrada y el violinista Ara Malikian.

El director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Alejandro Posada, tras manifestar que esta primera gira internacional “abre las puertas a algo muy importante a largo plazo”, señaló que el repertorio de los conciertos será “universal” con connotaciones de la sinfonía del nuevo mundo. Entre las piezas que se representarán se encuentran ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla y ‘Carmen’ de Pablo Sarasate, entre otros.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-05-06 - EN UN RINCÓN DE LA MEMORIA

JOAQUÍN MARTÍN DE UÑA/

El sábado próximo, día 20 de mayo, se conmemorará el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón, ocurrida en nuestra ciudad. Se ha dicho que lo único que se conoce con certeza de toda la vida de Colón es precisamente, que murió en Valladolid, lo que llena de orgullo a los vallisoletanos. Pero dicha afirmación no es exacta. No que muriera en Valladolid, lo que está probado, sino que sea lo único que del Almirante de la Mar Océana se conoce con certeza.

Ciertamente se ignora, y se disputa todavía, cuál fuera su nacionalidad, la fecha de su nacimiento y algunas de sus actividades antes de llegar a España, pero desde su llegada a nuestra patria se conoce casi todo, pues, aparte de la Crónica de los Reyes Católicos y de las historias contadas por quienes le acompañaron en el descubrimiento de América, también existe un Diario de a Bordo escrito por el propio almirante junto con el testimonio de su hijo, historiador y heredero, Fernando Colón.

Más oscuros aparecen sus trabajos y sus sentimientos durante los dos postreros años de su vida, que concluyó en nuestra ciudad. Si bien se conocen con bastante detalle las incidencias de cada una de sus cuatro travesías por el Atlántico, poco se sabe de las amarguras que siguieron a su regreso de la última de estas singladuras.

Cuando volvió al lugar de su partida en la carabela La Gorda, cargado de cadenas, (que conservó hasta su muerte y con las que solicitó ser enterrado), junto a sus hermanos Diego y Bartolomé, por mandato de Francisco de Bobadilla, (en aquel momento gobernador de las Indias), apoyado por Juan de Fonseca y acuciado por Alonso de Ojeda y los traidores Roldán y Espinosa, (estos últimos antiguos empleados al servicio del almirante). Unos sufrimientos que, sin duda, fueron inferiores al conocer a la vuelta de su último viaje que su valedora, la reina Isabel I, agonizaba en Medina del Campo.

Se sabe que Cristóbal Colón regresó a España de su último viaje enfermo. Alguno de sus historiadores y biógrafos manifiesta que su enfermedad era «de gota», una dolencia que le imposibilitaba montar a caballo. Pero lo cierto es que no sería desacertado pensar que se encontraba afectado de alguna (o de algunas) de las enfermedades tropicales que tardaron años en conocerse y, consecuentemente tratarse, pues el mismo historiador (M. Pons Fábregues), relata que muerta la reina, el almirante se dirigió a Segovia donde, ante la falta de contestación a sus misivas, solicitó una audiencia ante el Rey Católico, quien prometió mantener sus promesas y aumentar su autoridad en el reino. Ante el incumplimiento real, el virrey ofreció sus servicios a Doña Juana, hija de los Reyes Católicos, y a su esposo Don Felipe el Hermoso.

No consta la fecha en la que el almirante llegó a Valladolid, ni existe tampoco constancia de cuál fuera su lugar de hospedaje durante las últimas jornadas de su vida, por lo que no parece aventurado suponer que su llegada a la capital del Pisuerga, enfermo y desconociendo además la ciudad, se dirigiera al desaparecido convento de San Francisco. orden religiosa con la que siempre mantuvo excelentes relaciones, desde los inicios de la puesta en marcha de sus proyectos, y que los religiosos tomaran a su cuidado al enfermo y derrotado marino, a quien acompañarían hasta su muerte, mientras sus hijos pudieron alojarse en la vivienda que la tradición denomina como 'Casa de Colón' y de la que no existe constancia escrita de que habitara en ella el descubridor.

Me atrevo a aventurar esta teoría desde mi ignorancia, puede ser estudiada por quienes superen mis escasos conocimientos pudiendo si se estima oportuno, rebatirla o confirmarla.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-05-06 - Más de 40 castellanos y leoneses jugaron un papel importante en la conquista del 'nuevo mundo' en las décadas posteriores al descubrimiento de América

ICAL - Valladolid

La proeza que culminó Cristóbal Colón con el descubrimiento de América en 1492 fue la punta de lanza que animó a miles de españoles (también portugueses) a acudir masivamente al continente recién descubierto, ávidos de aventura, pero también de oro y poder. En la amplia nómina de conquistadores que acudieron al 'nuevo mundo' existió una gran representación de castellanos y leoneses, con más de 40 hombres de la región, según el 'Diccionario del Nuevo Mundo' elaborado por el historiador palentino Tello Mañueco Baranda y editado por Ámbito, que reúne a 250 descubridores de este crucial periodo histórico.

En su mayoría soldados y hombres de acción, muchos castellanos estuvieron implicados en las expediciones que emprendieron los grandes conquistadores, pero algunos también llevaron a cabo empresas fundamentales y se hicieron un hueco en la historia de la colonización, fundando importantes núcleos de población y desempeñando altos cargos políticos y administrativos. Desgraciadamente, en otros casos, adolecieron de un comportamiento nada heroico y contribuyeron a engrosar la 'leyenda negra' que España se ganó a pulso en la época de la conquista.

La colonización de América, que se extendió desde los territorios del tercio sur de los actuales Estados Unidos hasta la parte más meridional del continente, se desarrolló en un periodo bastante corto, desde finales del siglo XV hasta mediados del XVI. Estos cincuenta años se dividen, a juicio de Tello Mañueco, en dos fases: la exploración y el afianzamiento, entre el descubrimiento y el inicio de la conquista de México (1492-1519); y la etapa de las grandes conquistas, a partir de la toma del imperio azteca por parte de Hernán Cortés, en 1521.

Puerto Rico y Cuba

Uno de los primeros prohombres castellanos que llegaron al Nuevo Mundo fue Juan Ponce de León, natural de Santervás de Campos (Valladolid), que arribó a La Española (Haití) en 1502, participando en la conquista de esta isla. Pero su importancia histórica procede de la exploración, a partir de 1508, de Puerto Rico, el primer destino dentro del afán colonizador de los españoles.

Ponce de León emprendió además en 1512 un viaje hacia el norte del mar Caribe, en busca de la isla de Bimini, donde una leyenda decía que se encontraba la fuente de la eterna juventud. Durante la travesía, avistó tierra en la península de Florida y, aunque no fue su descubridor, sí su definitivo impulsor, pese a perder la vida en el empeño, puesto que fueron los indios de la Florida los que le asesinaron en 1521.

También tiene importancia en esta primera parte de la conquista el nombre de Diego Velázquez, nacido en Cuéllar (Segovia) en 1465. Llegó a La Española en el segundo viaje de la expedición colombina y su gran hazaña fue la conquista de Cuba, que inició en 1511 y se alargó durante tres años. En la isla fundó las primeras ciudades españolas, Baracoa y Bayamo, y en ella permaneció hasta su muerte, en 1524.

Junto a él luchó por la conquista de Cuba otro personaje histórico, el segoviano Pánfilo de Narváez, fundador de varias poblaciones y uno de los colonos más importantes. Por orden de Velázquez, persiguió a Hernán Cortés cuando se lanzó a la conquista de México en 1518, pero fue apresado y pasó dos años encarcelado. Después, obtuvo permiso para abordar la Florida junto a Cabeza de Vaca, pero la empresa terminó en un trágico naufragio en el que fallecieron casi todos los miembros de la expedición, incluido el propio Narváez.

En la conquista de Cuba participaron otros muchos castellanos y leoneses, entre ellos el medinense Cristóbal Olea, cuya gran hazaña fue salvar por dos veces la vida de Hernán Cortes, la segunda a costa de la suya propia; y el zamorano Diego de Ordás (Castroverde de Campos, 1480), que se hizo famoso por su ascensión al volcán Popocatepel y por ser el primero en recorrer el cauce del Orinoco. También inició en Cuba sus hazañas Juan de Grijalva (Cuéllar, Segovia), que más tarde descubriría el litoral de México y a quien corresponde el primer contacto con la cultura azteca.

El "siniestro" Dávila

Además de hacia Puerto Rico y Cuba, también desde Santo Domingo se inició la conquista de Panamá, con Pedrarias Dávila (Segovia, 1440), considerado "uno de los personajes más siniestros y nefastos" de los que llegaron al 'nuevo mundo'. Murió en León (Nicaragua) en 1531, tras 16 años de "despótico mandato en los que dejó reducida prácticamente a la nada la población de Panamá". En las tierras del Darién (actual Panamá) se implantó el primer asentamiento en tierra firme, en concreto en Santa María la Antigua, en 1510, ciudad de la que fue alcalde el riosecano Gaspar Espinosa, "uno de los más fieles capitanes del despiadado gobernador segoviano"

Otro Dávila de origen castellano, de nombre Gil González y natural de Monte Albán (Ávila), tuvo contacto con Pedrarias en las tierras del Darién (Panamá). Criado del obispo Fonseca -que era oriundo de Toro (Zamora) y presidente del Consejo de Indias-, Gil González fue el primero en explorar las tierras de Nicaragua.

En esta etapa destaca la figura de Bernal Díaz del Castillo, natural de Medina del Campo (Valladolid), quien pasó a América en 1514 y fue uno de los pocos en ser partícipe de tres importantes viajes; hacia el Yucatán (1517) -también con el burgalés Diego Camargo y el salmantino Francisco de Montejo, uno de los fundadores de La Habana-; a las costas mexicanas con Grijalva y en el viaje de regreso con Cortés. Por ello, su obra 'Historia verdadera de la conquista de la Nueva España' se considera una fuente obligada para el estudio de la conquista de México.

La Noche Triste

Pero la colonización del imperio azteca no fue tan sencilla como Hernán Cortés planeaba, pese al buen recibimiento que le otorgó Moztezuma II cuando atravesó con sus tropas las fronteras mexicanas, en 1519. La expedición de Cortés, al desconfiar de las verdaderas intenciones de los aztecas, tomó como prisionero al emperador, lo que motivó que los aztecas atacaran a los conquistadores, acabando con un tercio del ejército del extremeño, unos 800 soldados españoles y 2.000 indios aliados.

A este suceso, que tuvo lugar la noche del 30 de junio de 1520, se le conoce como la 'Noche Triste' por la trágica matanza en la que murieron hombres castellanos como Francisco de Saucedo y Juan Vázquez de León, mientras que otros, como Andrés Tapia (León, 1496) sobrevivieron a la debacle. También se salvó el zamorano Antonio Quiñones, quien pidió con insistencia la retirada de Tenochtitlán, lo que seguramente preservó muchas vidas. Lamentablemente, el destino le tenía preparada una muerte más absurda que la batalla contra los aztecas y falleció en las islas Azores en 1522, mientras regresaba a España, apuñalado en la disputa por una mujer.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado