MENÚ DE CONTENIDO
Fundación
Museo de las Ferias
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid
NOTA
DE PRENSA
Presentación
del proyecto de restauración y estudio del Botamen de la Farmacia del Hospital
de Simón Ruiz (siglo XVII),de Medina del Campo
Actos
conmemorativos de la fiesta del Colegio Of. de farmacéuticos
Sábado,
10 de diciembre de 2005
|
Un momento de la presentación. / FRAN JIMÉNEZ |
|
La Fundación
Museo de las Ferias y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de
Valladolid presentan mañana sábado, 10 de diciembre de 2005, el
proyecto de restauración y estudio del botamen de la Farmacia del Hospital
de Simón Ruiz (siglo XVII), cuyos objetivos fundamentales han
sido la catalogación, restauración, estudio y publicación
de estos trabajos en un libro catálogo para, de este modo, recuperar este
singular conjunto patrimonial farmacéutico, considerado como uno de los
más importantes de su género. La realización de este proyecto
ha sido posible gracias al patrocinio de Cajacírculo y el Grupo Cofares.
En
este contexto, se ha planteado que su presentación pública coincida
con los actos conmemorativos de la festividad de la Inmaculada Concepción,
patrona del Colegio Oficial de Farmacéuticos, que celebrarán en
este día en Medina del Campo.
Programa
de actos:
-17'30
- 18'45 h.
En
el Museo de las Ferias (donde
se halla actualmente instalada la exposición "El
axuar de la vida picaresca"), visita guiada con atención
especial al conjunto de botes de la farmacia del Hospital
de Simón Ruiz, que expone en primicia ya restaurado.
-19
h.
En
el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo, recepción oficial al Colegio Oficial de Farmacéuticos
de Valladolid y, a continuación, presentación del libro:
El
botamen de la farmacia del Hospital
de Simón Ruiz en Medina del Campo, a cargo de:
D.
Benito del Castillo GarcíaDecano
de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid D.
Fernando Ramos González Técnico
de la Fundación Museo de las Ferias
Síntesis
de los contenidos del libro
Los
ciento tres botes de la antigua botica del Hospital
de la Inmaculada Concepción y San Diego de Alcalá -institución
fundada a finales del siglo XVI por el mercader banquero Simón
Ruiz- forman un conjunto excepcional, cuya conservación puede
calificarse, sin duda alguna, como sorprendente.
Además
de la recuperación preventiva, limpieza y restauración del centenar
de piezas, se ha efectuado su inventario, registro fotográfico, catalogación
y estudio documental, del que ha resultado la identificación de todos y
cada uno de los botes conservados y la auténtica valoración del
conjunto gracias a las noticias documentales encontradas en el extraordinario
Archivo Simón Ruiz, actualmente depositado en el Archivo Histórico
Provincial de Valladolid.
Respecto
a los estudios que se recogen en el presente libro catálogo, el Dr. Benito
del Castillo García (Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad
Complutense de Madrid), en su artículo dedicado al oficio de boticario
en la Edad Moderna, pasa revista a los sucesivos avances conocidos por la farmacia
a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, la aparición e incidencia en
la sociedad de nuevas sustancias medicinales y su uso terapéutico, así
como su transmisión en libros y tratados elaborados por hombres de ciencia
de reconocido prestigio.
"Los
productos farmacéuticos de los siglos XVI y XVII" es el título
de la aportación del Prof. Francisco Javier Puerto Sarmiento (Catedrático
de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y Director
del Museo de la Farmacia Hispana), en la que se repasa puntualmente la historia
y consideración de los diferentes medicamentos y sustancias, sus pretendidas
o reales indicaciones terapéuticas según los conocimientos de las
diferentes épocas y el contexto histórico en que aparece la farmacia
del Hospital
de Simón Ruiz, llegando a considerar dicha botica -una vez conocidos
con certeza los productos que la integraban- como uno de los establecimientos
farmacéuticos más completos y avanzados de su tiempo.
Por último, Fernando Ramos González (Técnico de la Fundación
Museo de las Ferias) aborda de forma monográfica las características
de la botica y el botamen del Hospital
de Simón Ruiz, utilizando para ello documentación inédita
procedente del Archivo Ruiz, actualmente depositado por su Fundación titular
en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid. Gracias a las nuevas
noticias encontradas se descubren, entre otras noticias, los nombres de los primeros
boticarios que estuvieron al frente de la farmacia hospitalaria, así como
una relación exhaustiva de los productos y existencias que integraban la
primitiva botica; de otra parte, se recoge el inventario completo y cronología
de los botes conservados y se concluye con la transcripción del primer
inventario conocido de la botica, fechado el 1 de mayo de 1628.
Cierra
la presente edición, a modo de catálogo ilustrado, una muestra significativa
de los botes conservados, cuyas cartelas nos informan de los diferentes productos
que tuvieron en su día.
_______________________________________________________________Subir al inicio
31-12-05
- León
sólo dedicó seis iniciativas a conmemorar el «año
de la Pícara»
La recreación del viaje de Justina desde
Mansilla se frustró con el cambio político municipal
La gran
exposición «El axuar de la vida picaresca» tuvo lugar en Medina
del Campo, Valladolid
E. Gancedo león
Aquí se leen cosas como «pusieron mesón en Mansilla, que después
se llamó de las Mulas por una hazaña mía que tengo escrita
abajo. Es pueblo pasajero y de gente llana del Reino de León, aunque pese
al refrán que dice: amigo de León, tuyo seja, que mío non».
O como: «En esto, todos tienen una pega: paréceles a los leoneses
que alabar otro pueblo y no a León es delito contra la corona real».
En La Pícara Justina se habla de la tradición de las Cantaderas,
de la Catedral, de «la Puente del Castro», de la romería
a la Virgen del Camino, de Mansilla y la ribera del Esla, del carácter
del hombre de la capital, de los montañeses, de la gente de Campos, de
mil costumbres, palabras e historias que ya se contaban o practicaban en esta
región leonesa hace cuatro siglos, y que hoy, aunque algunas hayan desaparecido,
otras están sorprendentemente vivas. En 1605, Francisco de Úbeda
compuso un libro extraordinario que nos retrata y que, con un lenguaje de abrumadora
riqueza, lleno de dobles y triples sentidos, ha pasado a la historia de la Literatura
como una de las obras clave para entender el fenómeno picaresco y todo
el Siglo de Oro.
Dos
cuartos centenarios
Por
desgracia, el cuarto centenario de la primera pícara femenina protagonista
de un libro coincidió con la misma conmemoración para el Quijote,
novela considera símbolo y cumbre de las letras en lengua castellana. Todo
lo ha inundado este año Alonso Quijano, pero una décima parte de
esos encuentros, mesas redondas, conciertos, inauguraciones, exposiciones, museos,
ediciones, publicaciones, publicidades y espectáculos podría habérsele
dedicado en nuestra tierra a Justina...
El
cañoneo constante de lo cervantino ha hecho que todo el mundo sepa y conozca
algo más de la obra quijotesca, la «popularización» se ha conseguido. En el caso de León, la Pícara difícilmente
ha trascendido los ámbitos académicos y, para muchos, sigue siendo
aún una perfecta desconocida. Ha habido varias iniciativas encaminadas
al estudio intelectual de la obra -ediciones especiales, congreso universitario-,
pero los esfuerzos divulgadores, aquellos que realmente acercan al pueblo la obra
y cuanto ello significa, ésos han brillado por su ausencia.
A
principios del 2005 se conoció el proyecto del entonces gobierno municipal
formado por socialistas y leonesistas en el que se contemplaba una recreación
del sugestivo viaje de Justina desde Mansilla a León con música
tradicional, paradas en el camino, escenificación de pasajes, etc. Con
el cambio de gobierno, la idea se olvidó, pese a que el nuevo edil de Cultura
aseguró que se iba a retomar y a llevar a cabo. En el balance de este año
destacan, eso sí, los esfuerzos del municipio de Mansilla de las Mulas,
con su alcaldesa Mari Paz Díez al frente, que dedicó una semana
cultural y las ya célebres jornadas medievales a este evento, así
como impulsando dos ediciones nuevas de la obra, una versión infantil con
la editorial Everest y otra, íntegra, con El Búho Viajero. Por otro
lado, la Universidad reunió ambos centenarios en un gran congreso internacional,
y la editorial Lobo Sapiens publicó una excepcional Pícara con notas
de Antonio Rey Hazas. Por contra, la mayor iniciativa en cuanto a divulgación
correspondió a Medina del Campo (donde fue impreso el libro) con la gran
exposición sobre el mundo de los pícaros El
axuar de la vida picaresca, realizada gracias a la Fundación
Museo de las Ferias.
_______________________________________________________________Subir al inicio
11-01-06
- El Museo de las Ferias permanecerá cerrado hasta el día 13
A. Á./MEDINA DEL CAMPO
El
Museo de las Ferias de Medina permanecerá cerrado hasta el próximo
13 de enero con motivo del desmontaje de la exposición 'El
axuar de la vida picaresca', que finalizó el pasado domingo
y que en los últimos dos meses ha centrado la programación del recinto
museístico de la calle San Martín en conmemoración del IV
Centenario de la primera publicación de la novela picaresca 'El
libro de entretenimiento de la Pícara Justina', editado en los
talleres del medinense Cristóbal Lasso Vaca.
A
lo largo de los próximos meses el museo colaborará con la programación
cultural municipal dispuesta para este año, entre ellas la conmemoración
del V Centenario
de la muerte de Cristóbal Colón y el XIX
Encuentro Nacional de Cofradías, concretamente con dos exposiciones
previstas, 'Cartografía o Historia Natural del Nuevo Mundo' y 'Arte
en el Tiempo de Pasión de Medina del Campo', entre abril y septiembre,
respectivamente.
_______________________________________________________________Subir al inicio
17-05-06
- FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS
Como
cada año, el día 18 de Mayo se celebra en todo el mundo el DÍA
INTERNACIONAL DEL MUSEO. Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos
(ICOM) promueve este día para hacer llegar su mensaje, tanto al público
general, como a los profesionales de la comunidad museística. De este modo,
se celebran jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas,
encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc.
Este
año el lema elegido para esta jornada es "El Museo y los Jóvenes",
para sensibilizar al público sobre la forma en que los museos pueden contribuir
al desarrollo de la sociedad del mañana mediante la interacción
con los jóvenes, poniendo a su disposición la experiencia museística
sobre las bases de la comunicación y el diálogo. Los jóvenes
constituyen una nueva generación de público para una nueva generación
de museos. En palabras de la presidenta del ICOM "la mirada de los jóvenes
se nutre de todo cuanto nuestro mundo ofrece y los museos son ventanas abiertas
a éste".
ACTIVIDADES
DE LA FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL
DEL MUSEO 2006
18
de mayo, jueves
Con
motivo del Quinto
Centenario de la muerte de Cristóbal Colón en Valladolid,
la Fundación
Museo de las Ferias
ha planteado, a partir de las 10 de la mañana, una actividad didáctica
destinada a los alumnos de Educación Primaria de los centros escolares
de Medina del Campo. Con ella se darán conocer los aspectos económicos
y comerciales de los viajes colombinos en los que se buscaba una nueva ruta hacia
las especias de las Indias; también el carácter colonizador de unas
nuevas tierras ricas en productos cuya llegada a Europa supondrá una revolución
a gran escala en la economía de los mercados y en la mentalidad del Viejo
Continente.
Este
día será jornada de puertas abiertas para el público en general
y el uso de audioguías será gratuito
_______________________________________________________________Subir al inicio
18-07-06
- Museo de las Ferias de Medina del Campo
El
centro expone fondos artísticos y documentales relacionados con el mundo
de las ferias, el comercio y el nacimiento de la banca en Europa.
|
Sala del Museo de las Ferias |
|
El
Museo de las Ferias de Medina
del Campo ocupa la antigua iglesia
de San Martín, edificio fundado en 1512 por Pedro de Ribera
y María de Medina, cortesanos de los Reyes Católicos. El centro,
inaugurado en abril de 2000, se vertebra en torno al mundo de las ferias de alcance
internacional celebradas en este villa vallisoletana durante los siglos XV y XVI.
Sus
salas exponen una extraordinaria colección de piezas artísticas,
históricas y documentales y reflejan la relación del comercio con
la economía y la sociedad de la época.
El
Museo de las Ferias, que
a lo largo de 2004 ejercerá un papel central en los actos conmemorativos
del V Centenario de la muerte
de Isabel la Católica, ofrece seis espacios dedicados a los
aspectos más importantes de las ferias medinenses: La historia
de las ferias y el escenario urbano, El mercado de la lana
y el comercio textil, El comercio del arte, La
imprenta y el comercio del libro, La diversidad de oficios
y mercaderías y Los cambios y el mercado del dinero.
Óscar
Medel, periodista, visita en el número de noviembre las salas de una de
las instituciones culturales más singulares e imprescindibles del panorama
museístico español y destaca sus piezas más importantes.
Entre ellas, una escultura de Fray Lope de Barrientos y un plato ritual del siglo
XVI importado de Dinant.
_______________________________________________________________Subir al inicio
Arte en el Tiempo de Pasión en Medina del Campo
Fundación Museo de las Ferias
19 de septiembre – 1 de octubre
Con la exposición “Arte en el Tiempo de Pasión en Medina del Campo”, la Fundación Museo de las Ferias se une a la programación cultural del “XIX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales”, mostrando temporalmente un conjunto de obras artísticas de gran calidad y profundo significado histórico, pertenecientes al ciclo iconográfico de la Pasión de Jesucristo. En su gran mayoría son parte del patrimonio histórico artístico de Medina del Campo y en su selección ha prevalecido, en unos casos, su estrecha ligazón con la historia particular de la Semana Santa de la villa; en otros, su singularidad y rareza iconográfica; en los restantes, el lejano o poco accesible lugar donde se hallan habitualmente. Asimismo, se han querido incluir algunos de los documentos originales más significativos relacionados con las cofradías históricas de la villa.
De este modo, se han reunido bajo la armadura mudéjar del antiguo templo de San Martín: esculturas y relieves de grandes autores como el grupo de la Piedad de Juan de Juni, extraordinaria obra de la última etapa del maestro; tablas pintadas por artistas flamencos, como una que representa el Llanto sobre Cristo muerto, muy probablemente importada de los Países Bajos hacia el segundo cuarto del siglo XVI, tiempo en que Medina del Campo era sede de una de las más importantes ferias económicas deEuropa. De otra parte, cabe destacar obras de platería, en su momento encargadas por las cofradías penitenciales medinenses; marfiles convertidos en calvarios y otros objetos de culto pasional actualmente conservados en las clausuras de la villa; piezas devocionales de carácter decorativo, como un cobre de la primera mitad del siglo XVII con el tema de la Piedad, transformado en portezuela del retablo mayor de la capilla de las Angustias y obra prácticamente inédita para las generaciones actuales,… Junto con estas piezas se han querido mostrar, también en primicia, bulas de indulgencias concedidas a cofradías pasionales, una rara proclama de tesis doctoral dedicada a la Virgen de las Angustias; una aleluya popular con la vida y milagros de San Vicente Ferrer –santo estrechamente ligado a los primeros antecedentes de la Semana Santa medinense-, libros de actas del concejo con noticias de las hermandades penitenciales, etc.
Arte en el Tiempo de Pasión en Medina del Campo
Fundación Museo de las Ferias
C/ San Martín, 26. 47400 MEDINA DEL CAMPO
Tfno. / fax: 983 83 75 27
museo@museoferias.net
www.museoferias.net
Del 19 de septiembre al 1 de octubre de 2006
HORARIO
De martes a sábado: de 10 a 13'30 y de 16 a 19 h.
Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
Lunes: cerrado
ENTRADA GRATUITA
(Los días en que permanezca abierta la exposición, la entrada al Museo será gratuita)
_______________________________________________________________Subir al inicio
23-08-06 - Inauguración y presentación a los medios de comunicación de la exposición conmemorativa del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón
“Escenarios para un Nuevo Mundo. Estampas de los siglos XVI al XIX”
Castillo de la Mota. Medina del Campo
Viernes, 25 de agosto de 2006, a las 12'30 h.
|
Inauguración y presentación a los medios de comunicación de la exposición conmemorativa del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón “Escenarios para un Nuevo Mundo. Estampas de los siglos XVI al XIX”
|
|
Mañana viernes, 25 de agosto, a las 12'30 h. en el Castillo de la Mota, tendrá lugar el acto de Inauguración de la exposición “Escenarios para un Nuevo Mundo. Estampas de los siglos XVI al XIX”.
Intervendrán en el acto:
- D.Alberto Gutiérrez Alberca. Director General de Promoción e Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León
-D. Crescencio Martín Pascual. Alcalde de Medina del Campo y Presidente de la Fundación Museo de las Ferias
-D. Antonio Sánchez del Barrio. Director de la Fundación Museo de las Ferias
* * *
Más información sobre la exposición en: www.museoferias.net/escenarios.htm
Entre los actos conmemorativos del Quinto Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, la exposición “Escenarios de un Nuevo Mundo” quiere ser una aproximación a algunos de los territorios, ciudades y escenarios concretos -españoles y del Nuevo Continente-, donde ocurrieron los principales episodios de los cuatro viajes descubridores del Almirante.
Ello se hace a través de una serie de estampas y grabados originales de los siglos XVI al XIX que han sido seleccionados para la presente ocasión, siguiendo un guión argumental muy sencillo y didáctico que recorre los escenarios mencionados, desde las ciudades y espacios donde se gestan cada uno de los viajes, los lugares donde se realizan los preparativos y las labores previas de avituallamiento para las travesías,… hasta, naturalmente, los lugares concretos del Nuevo Mundo donde llega el Navegante en sus cuatro viajes. Los grabados originales –españoles, franceses, italianos, ingleses y alemanes- se muestran junto a citas documentales o fragmentos de descripciones literarias alusivas a cada caso, muchas de ellas escritas por el propio Colón.
La exposición arranca en la sala de la planta baja del Castillo de la Mota donde se encuentra una copia mural de grandes proporciones de la carta de Juan de la Cosa, para continuar en las galerías porticadas donde se muestran panorámicas, escenas o detalles relacionados con ciudades y episodios de los cuatro viajes colombinos: La primera llegada del Almirante a España, su estancia en La Rábida, el Consejo de Salamanca,… la salida y llegada al Nuevo Mundo; su encuentro en Barcelona con los Reyes Católicos,… mapas de diversas islas, detalles de bahías y puertos, representaciones alegóricas de los territorios descubiertos, paisajes, etc. De este modo, aparecen ciudades españolas como Salamanca, Sevilla, Cádiz, Palos de la Frontera, Barcelona o Valladolid, y centroamericanas actualmente pertenecientes a los territorios de las Bahamas, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Venezuela o Panamá.
El catálogo de la exposición recoge las características de las obras expuestas, las citas documentales seleccionadas y un sugerente prólogo del escritor Gustavo Martín Garzo titulado “El corazón del otro”, dedicado a la figura de Cristóbal Colón.
“Escenarios para un Nuevo Mundo. Estampas de los siglos XVI al XIX”
Lugar y fechas
Medina del Campo. Castillo de la Mota
25 agosto - 1 octubre de 2006
Organización :
Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo
Fundación Museo de las Ferias
Dirección
Antonio Sánchez del Barrio
Coordinación
José Manuel Casado Paramio
Fernando Ramos González
Juan Carlos Moreno Moreno
Documentación
Juan Carlos Moreno Moreno
Diseño expositivo
Ángel Marcos. Taller de la Imagen
Diseño y maquetación del catálogo
Taller de la Imagen
Fotografía
Taller de la Imagen
Fundación Museo de las Ferias
Audiovisuales
Jesús Carnicero
Música original para la Exposición
Emiliano Allende
_______________________________________________________________Subir al inicio
18-09-06 -Fundación Museo de las Ferias
Medina del Campo
CONVOCATORIA DE PRENSA
Inauguración de la Exposición
“Arte en el Tiempo de Pasión en Medina del Campo”
Martes, 19 de septiembre de 2006, a las 12 h.
Mañana martes, 19 de septiembre de 2006, a las 12 h., en la sede de la Fundación Museo de las Ferias, tendrá lugar el acto de inauguración de la Exposición “Arte en Tiempo de Pasión en Medina del Campo”, actividad enmarcada en el “XIX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales”.
________________________
Los días en que permanezca abierta la exposición,
LA ENTRADA AL MUSEO SERÁ GRATUITA
Arte en el Tiempo de Pasión en Medina del Campo
Fundación Museo de las Ferias
19 de septiembre – 1 de octubre
Con la exposición “Arte en el Tiempo de Pasión en Medina del Campo”, la Fundación Museo de las Ferias se une a la programación cultural del “XIX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales”, mostrando temporalmente un conjunto de obras artísticas de gran calidad y profundo significado histórico, pertenecientes al ciclo iconográfico de la Pasión de Jesucristo. En su gran mayoría son parte del patrimonio histórico artístico de Medina del Campo y en su selección ha prevalecido, en unos casos, su estrecha ligazón con la historia particular de la Semana Santa de la villa; en otros, su singularidad y rareza iconográfica; en los restantes, el lejano o poco accesible lugar donde se hallan habitualmente. Asimismo, se han querido incluir algunos de los documentos originales más significativos relacionados con las cofradías históricas de la villa.
De este modo, se han reunido bajo la armadura mudéjar del antiguo templo de San Martín: esculturas y relieves de grandes autores como el grupo de la Piedad de Juan de Juni, extraordinaria obra de la última etapa del maestro; tablas pintadas por artistas flamencos, como el Llanto sobre Cristo muerto, muy probablemente importado de los Países Bajos hacia el segundo cuarto del siglo XVI, tiempo en que Medina del Campo era sede de una de las más importantes ferias económicas de Europa. De otra parte, cabe destacar obras de platería, en su momento encargadas por las cofradías penitenciales medinenses; marfiles convertidos en calvarios y otros objetos de culto pasional actualmente conservados en las clausuras de la villa; piezas devocionales de carácter decorativo, como un cobre de la primera mitad del siglo XVII con el tema de la Piedad, transformado en portezuela del retablo mayor de la capilla de las Angustias y obra prácticamente inédita para las generaciones actuales,… Junto con estas piezas se han querido mostrar, también en primicia, una proclama de tesis doctoral dedicada a la Virgen de las Angustias, aleluyas populares, libros de actas del concejo con noticias de las hermandades penitenciales, etc.
_______________________________________________________________Subir al inicio
26-09-06 - Más de 130 profesionales debaten estado de la museografía
Unos 130 profesionales participan en Zaragoza en el II Encuentro Internacional sobre Museografía, que hasta el día 27 debatirá la situación de la museografía y destacados proyectos que se han acometido en los dos últimos años.
Así lo explicó hoy la presidenta del comité español del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Leticia Ascue, quien dijo que el objetivo es presentar proyectos museísticos españoles y extranjeros que sean pioneros.
Esta mañana intervinieron Anastasia Tourta, directora el museo de la cultura bizantina de Tesalónica (Grecia), ganador del premio del Consejo de Europa 2005; Nazan Olcer, la directora del museo Sakip Sabanci de Estambul (Turquía); y Miquel Martí, director del museo de la pesca de Palamós (Gerona), quien recibió la mención especial del Premio Europeo del Museo del Año 2005.
Sus exposiciones, destacó a Efe Ascue, han dejado claro que el nivel de los museos del Meditarráneo 'es espectacular', el mundo del Mare Nostrum tiene un gran patrimonio museístico que se está protegiendo, resaltó.
Esta tarde participará Antonio Sánchez, director del museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid), que recibió el premio del año 2000 de la Asociación Profesional de Museólogos de España.
Las conferencias de los próximos días estarán dedicadas a los museos de formato mediano, con la participación, entre otros, del director del museo de Segovia, reinaugurado este año, Alonso Zamora; el director del museo Casa de Dulcinea, El Toboso (Toledo), Rafael García Serrano; o la directora del museo de Almería, inaugurado este año, Ana Dolores Navarro.
El encuentro, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, está destinado a estudiantes de museología y museografía, de educación y gestión cultural, diseñadores, arquitectos y responsables de proyectos museológicos y museográficos.
El ICOM es una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, que cuenta en la actualidad con 800 socios.
_______________________________________________________________Subir al inicio
26-09-06 - Foro internacional sobre Museografía, en Zaragoza
Unos 130 profesionales participan en Zaragoza en el II Encuentro Internacional sobre Museografía, que hasta el día 27 debatirá la situación de la museografía y destacados proyectos que se han acometido en los dos últimos años.
Así lo explicó ayer la presidenta del comité español del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Leticia Ascue, quien dijo que el objetivo es presentar proyectos museísticos pioneros de todo el mundo.
Ayer intervinieron Anastasia Tourta, directora el museo de la cultura bizantina de Tesalónica (Grecia), ganador del premio del Consejo de Europa 2005; Nazan Olcer, la directora del museo Sakip Sabanci de Estambul (Turquía); y Miquel Martí, director del museo de la pesca de Palamós (Gerona), quien recibió la mención especial del Premio Europeo del Museo del Año 2005.
Sus exposiciones, destacó Ascue, han dejado claro que el nivel de los museos del Meditarráneo "es espectacular" , el mundo del Mare Nostrum tiene un gran patrimonio museístico que se está protegiendo, resaltó. También participó Antonio Sánchez, director del museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid), que recibió el premio del año 2000 de la Asociación Profesional de Museólogos de España.
Las conferencias de los próximos días estarán dedicadas a los museos de formato mediano, con la participación, entre otros, del director del museo de Segovia, reinaugurado este año, Alonso Zamora; el director del museo Casa de Dulcinea, El Toboso (Toledo), Rafael García Serrano; o la directora del nuevo museo de Almería, Ana Dolores Navarro.
El encuentro está organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, cuyo titular es Jaime Vicente y está destinado a estudiantes, diseñadores, arquitectos y responsables de proyectos museológicos y museográficos.
_______________________________________________________________Subir al inicio
25-10-06 - Exposición de ferias y mercados en Medina de Rioseco
|
Dos de las imágenes de la exposición. / P. P. S. |
|
'Estampas de ferias y mercados (siglos XVIII-XX)' es el título de la exposición que puede visitarse en el Centro Cultural de Caja España, en la plaza de Santo Domingo, hasta el miércoles 1 de noviembre. La muestra ha sido organizada por la obra social de esta entidad y la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.
_______________________________________________________________Subir al inicio
06-11-06 - Fundación Museo de las Ferias
CONVOCATORIA DE PRENSA
Presentación a los medios de comunicación de:
“ Genealogías y familias nobles y antiguas de Medina del Campo ”, manuscrito del siglo XVII y de autor desconocido
Códice adquirido por la Fundación Museo de las Ferias
y el Balneario Palacio de las Salinas
"Pieza del Mes" de noviembre de 2006
Martes, 7 de noviembre de 2006, a las 12 h., en el Museo de las Ferias
Mañana martes, 7 de noviembre, a las 12 h., en el Museo de las Ferias se presentará a los medios de comunicación el libro manuscrito “ Genealogías y familias nobles y antiguas de Medina del Campo”, ejemplar rescatado para el Patrimonio Documental de Medina del Campo tras su desaparición en los primeras décadas del siglo XIX y adquirido a su último propietario gracias a la financiación conjunta de la Fundación Museo de las Ferias y el Balneario Palacio de las Salinas.
Este códice, que podría fecharse en la segunda mitad del siglo XVII, contiene noticias de 143 familias asentadas en Medina del Campo entre los siglos XV y XVII -la mayoría de ellas de los siete linajes de la villa- y numerosos datos de más de un centenar de ilustres personajes medinenses. Asimismo, presenta un inventario de documentos conservados en el Archivo Municipal –privilegios, censos, juros, ejecutorias, cédulas reales, provisiones,…- fechados entre los años 1434 y 1655, algunos de ellos actualmente perdidos.
El manuscrito será la “Pieza del Mes" de noviembre de 2006
Participarán en el acto de presentación:
-D. Crescencio Martín Pascual. Alcalde de Medina del Campo y Presidente de la Fundación Museo de las Ferias
-D. Benito Janeiro Rodríguez. Director del Balneario Palacio de las Salinas
-D. Juan Carlos Moreno Moreno. Archivero de la Fundación Museo de las Ferias
-D. Antonio Sánchez del Barrio. Director de la Fundación Museo de las Ferias
“ Genealogías y familias nobles y antiguas de Medina del Campo ”
Autor desconocido (con anotaciones posteriores)
Segunda mitad del siglo XVII
Manuscrito sobre papel, encuadernación en pergamino
34'5 x 25'7 x 6'2 cm. / 401 folios
Una de las principales labores que tiene encomendada la Fundación Museo de las Ferias es la identificación, estudio y conservación del patrimonio cultural de Medina del Campo. De este legado común, quizá el de carácter documental haya sido el más desatendido y, por ello, el que más ha sufrido pérdidas o desapariciones a lo largo de la historia. Uno de los casos de final feliz es la presente recuperación de uno de los documentos más relevantes para el conocimiento de la historia local de Medina –o mejor, para el de sus principales personajes históricos y sus familias-. Este manuscrito, que creemos fue redactado durante la segunda mitad del siglo XVII, permaneció en el Archivo Municipal al menos hasta las primeras décadas del siglo XIX, constando su utilización por parte del prior D. Julián Ayllón para componer su obra, aún inédita, Varones ilustres de Medina , cuyos contenidos fueron más adelante compendiados por varios cronistas e historiadores de la villa. A partir de entonces, se pierde la pista del paradero del manuscrito original, aunque sus datos son citados en varias publicaciones de finales del siglo pasado.
El Académico de la Historia P. Fidel Fita, en su artículo “Historiadores e Historias de Medina del Campo”, publicado en 1904, se refiere a esta obra como desaparecida diciendo que “amplificaría los datos allegados por Ossorio y Montalvo” en sus escritos históricos. Asimismo, se hace eco de la noticia que da Ildefonso Rodríguez en su recién publicada Historia de Medina del Campo, en la que asegura que en tiempos de D. Julián de Ayllón (1740-1821) el manuscrito se conservaba “en el Archivo del Ayuntamiento”; también afirma que dicho erudito anotó en su obra que “poseía” el códice. Quizá en su pérdida o “descuido” ocurrido entonces influyera la preocupación sobre su integridad, en unos tiempos de gran convulsión social originada por la ocupación francesa.
Tras la adquisición a su último propietario, a comienzos del presente año, el manuscrito ha sido digitalizado y estudiado en profundidad en la Fundación; gracias a ello, sabemos que en sus más de ochocientas páginas se ofrecen noticias de cerca de ciento cincuenta familias asentadas en Medina del Campo entre los siglos XV y XVII -la mayoría de ellas pertenecientes a los siete linajes de la villa- y numerosos datos de más de un centenar de ilustres personajes medinenses. Asimismo, contiene un inventario de documentos oficiales conservados en aquella época el Archivo Municipal de Medina –privilegios, censos, juros, ejecutorias, cédulas reales, provisiones,…- entre los años 1434 y 1655, algunos de ellos actualmente perdidos.
Todas las características de este manuscrito, su historia particular, sus gráficos y árboles genealógicos,… en definitiva, sus contenidos más relevantes, serán dados a conocer en un libro de próxima aparición (actualmente en imprenta), iniciándose con él la colección documental de la Fundación titulada “Monografías del Archivo”.
_______________________________________________________________Subir al inicio
12-12-06 - El Museo de las Ferias de Medina del Campo presenta las pinturas sobre tabla restauradas del retablo de San Martín, que serán ‘pieza del mes' de diciembre, patrocinado por la Diputación de Valladolid
La institución provincial colabora desde 1997 en la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de Medina del Campo y adquiere desde 2002 pinturas, esculturas y grabados para su cesión al Museo de las Ferias.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano , y el alcalde de Medina del Campo y presidente de la Fundación Museo de las Ferias, Crescencio Martín Pascual –acompañados por el delegado de Arte de la Archidiócesis de Valladolid, Luis M” Isusi Baqué , el director del centro museístico, Antonio Sánchez del Barrio , y el párroco de Santiago el Real, José Manuel Caballero-, presentan hoy viernes, 1 de diciembre de 2006 , a las 12,00 horas, en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, el conjunto de pinturas sobre tabla del retablo de San Martín, once pinturas fechadas aproximadamente en 1530, que se expondrán en el Museo de las Ferias como ‘pieza del mes' de diciembre de 2006, junto con las obras escultóricas de dicho retablo, antes de ser instaladas de nuevo en su lugar de origen.
En el acto se hará entrega a todos los asistentes del folleto-catálogo editado por la Diputación de Valladolid en colaboración con la Fundación Museo de las Ferias, que recoge las características de las obras, a cargo de Manuel Arias Martínez y José Ignacio Hernández Redondo (subdirector y conservador del Museo Nacional de Escultura) y del proceso de restauración, por Clemente Nicolás Tovar (restaurador de Alfagía Conservación de Bienes Culturales).
La restauración de este conjunto de pinturas forma parte de las actuaciones del convenio que mantienen la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Arzobispado, para la rehabilitación de obras artísticas de la provincia. La entrada al Museo de las Ferias será gratuita durante el mes de diciembre para contemplar este conjunto que será la ‘Pieza del mes', con el patrocinio de la Diputación de Valladolid.
PIEZAS ADQUIRIDAS POR LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID DESDE 2002 Y CEDIDAS PARA SU EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE LAS FERIAS
La colaboración de la Diputación de Valladolid se extiende a sucesivas cesiones al Museo de las Ferias:
En el 2002
- Colección de trece grabados flamencos (siglos XVI-XVII).
- Colección de cincuenta grabados de ferias y mercados (siglo XVIII-XX).
En el año 2004
- Escultura de la Virgen con el Niño. Taller de Malinas, hacia 1500.
- Escultura de Santa Ana, la Virgen y el Niño. Taller de Malinas, hacia 1500.
-Xilografía de una Vista de la ciudad de Achaia, procedente del libro Crónica de Nuremberg ( ed. incunable de 1493).
En el año 2005
-Tres relieves en alabastro del siglo XVI, procedentes de Malinas (Bélgica), representando: La Adoración de los Pastores, la Última Cena y Pentecostés.
En el año 2006
- Óleo sobre cobre de Las dos Trinidades. Anónimo flamenco. Primera mitad del XVII.
PINTURAS SOBRE TABLA DEL RETABLO DE SAN MARTÍN
La Anunciación, La Visitación, El Nacimiento de Jesús, La Adoración de los Reyes,
La Huida a Egipto, La Circuncisión, Jesús entre los doctores, La Asunción; Cristo Juez resucitado,
Los condenados arrastrados por los demonios y Los justos acompañados por los ángeles
Anónimo castellano, década de 1530
Óleo sobre tabla / tablas rectangulares (138x74 cm.) y semicirculares (165x170 cm.)
Restauración: Alfagía Conservación de Bienes Culturales
Restauración financiada por el Convenio firmado por la Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León y Arzobispado de Valladolid para la restauración de obras de arte de la provincia
Del mismo modo que en diciembre de 2003 tuvimos la oportunidad de poder contemplar en el Museo las siete pinturas del retablo dedicado a Ntra. Señora de la Colegiata de San Antolín, tres años después y en el marco del mismo convenio de restauración, podemos ahora redescubrir la calidad de las once tablas del retablo de San Martín, una vez que éstas han recuperado la intensidad de su rica policromía original.
En primer término, hay que recordar que el retablo mayor de la antigua iglesia de San Martín –actual sede de la Fundación Museo de las Ferias- es un conjunto de extraordinaria calidad formado: de una parte, por esculturas y relieves de origen flamenco (Brabante, hacia 1515), emplazadas en el banco y en la calle central; de otra, por una serie de once tablas pintadas, ocho de ellas dedicadas al ciclo de la vida de la Virgen María, situadas en las calles laterales del conjunto, y las tres restantes, dispuestas en torno al calvario del ático representando el Juicio Final, con Cristo juez sobre los justos y los condenados. La unión en un mismo conjunto de obras de procedencia castellana y flamenca, refleja a la perfección el panorama de influencias mutuas originado por el intenso contacto comercial que hubo en los finales del siglo XV y las primeras décadas del XVI, entre los principales centros mercantiles castellanos (Medina del Campo y Burgos) y de los Países Bajos (Amberes, Bruselas y Brujas).
De otra parte, cabe afirmar que este conjunto está considerado por la crítica especializada como una de las obras más notables de la retablística castellana de su época, tanto por la calidad de las tablas y relieves que lo integran, como por la muy novedosa traza que presenta su arquitectura, con elementos estructurales y motivos decorativos plenamente renacientes. Los escudos que aparecen en las grandes columnas laterales nos informan de los promotores de su construcción: D. Pedro de Ribera (hijo de los fundadores de la iglesia), al que corresponde el blasón de fajas horizontales, y su esposa, Dª Ana de Chaves, a la que corresponden las armas del escudo cuartelado.
Respecto a las características de estilo de las tablas, se reconocen en su anónimo autor la convergencia de las influencias centroeuropeas e italianas. Centroeuropeas en la concepción formal de las escenas, muchas de ellas compuestas a partir de estampas; e italiana en las soluciones adoptadas en la representación de muchos elementos particulares, más propias de los ámbitos mediterráneos.
CONVENIO DIPUTACIÓN DE VALLADOLID, JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y ARZOBISPADO POR EL QUE SE HA RECUPERADO EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE MEDINA DEL CAMPO
En las sucesivas ediciones del Convenio firmado entre la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y Arzobispado de Valladolid, para la restauración de obras artísticas de la provincia, las obras restauradas pertenecientes al patrimonio artístico de Medina del Campo son las siguientes:
1997-1998
- Escultura de San Roque Peregrino (Círculo del Maestro de San Pablo de la Moraleja, hacia 1500, procedente de la Colegiata)
- Custodia procesional de la Colegiata de San Antolín (Cristóbal de Vergara, hacia 1560, procedente de la Colegiata).
- Tabla del Llanto sobre Cristo Muerto (Anónimo de los Países Bajos, 2º cuarto del siglo XVI, procedente de la iglesia de Santiago).
2000-2001 :
- Esculturas de San Martín de Tours (Taller de Brabante, hacia 1515) y de la Virgen de la Expectación (Anónimo, siglo XIV), ambas conservadas en la iglesia de Santiago.
2002-2003
- Esculturas del Cristo de San Bartolomé (anónimo, siglo XIII. Iglesia de San Miguel), del Cristo de la Penitencia (seguidor de Alonso Berruguete, mediados siglo XVI. Iglesia de Santiago), de San José y el Niño (Juan Montejo, h.1600. Iglesia del Hospital de Simón Ruiz) y de la Virgen del Carmen (Sebastián Ducete, 1610-1615. Convento MM. Carmelitas); con ellas, el importante retablo de tablas pintadas conservado en la Colegiata de San Antolín, en la capilla de Antonio de Cuéllar (atribuido al Maestro de Becerril, h.1530).
2003-2004
- Estandarte real realizado para la proclamación de Fernando VI (Talleres de Medina del C., 1746. Colegiata de San Antolín) y una escultura de la Virgen con el Niño (Anónimo, segundo cuarto del siglo XVI. Iglesia de Santiago).
2004-2005
- Escultura de Virgen con el Niño (Anónimo, segundo cuarto del s. XVI, Iglesia de Santiago) y el lienzo de la Anunciación (Fco. Ignacio Ruiz de la Iglesia, fines s. XVII, Colegiata de San Antolín).
2005-2006
- Restauración del retablo de San Martín (hacia 1530) (Igl. de Santiago el Real) y el lienzo de la Asunción (Diego Díez Ferreras, siglo XVII) (Colegiata de San Antolín).
CONVENIO DIPUTACIÓN Y ARZOBISPADO DE VALLADOLID PARA EL ESTUDIO, RESTAURACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL PATRIMONIO DE LAS CLAUSURAS DE VALLADOLID, EN ESTE CASO DE MEDINA DEL CAMPO
En 1999
- Lienzo del Desenclavo y lienzo de los Niños de la Pasión, (ambos del siglo XVII, procedentes del convento de MM. Agustinas)
- Escultura en marfil de la Virgen con el Niño y tabla de la aparición de la Virgen a San Simón Stock (siglo XVI, procedentes del convento de MM. Carmelitas)
- Crucifijo (siglo XVI, procedente del Convento de Sta. Clara)
_______________________________________________________________Subir al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
© 2007 Todos los derechos reservados. |