Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
MENÚ
DE CONTENIDO
22-04-03 - Las Edades del Hombre recrearán en Segovia la Pasión
con 304 piezas
El relato de 'El Árbol de la Vida', abierta del 8 de mayo
a noviembre, está dividido en siete capítulos.
El montaje de la exposición realzará la catedral
e incorporará sus naves a un recorrido de 2.300 metros
La Catedral
de Segovia, que reúne los estilos gótico,
renacentista y barroco, acogerá del 8 de mayo a noviembre
'El Árbol
de la Vida', la undécima exposición
de Las Edades
del Hombre. Narrará en siete capítulos
los últimos momentos de la vida de Jesucristo a través
de 304 piezas, desde pinturas y esculturas a libros, documentos,
cobres, marfiles, telas y orfebrería de artistas como Gregorio
Fernández, Juan de Juni, Alejo de Vahía, Pedro y
Alonso Berruguete, Diego de Siloé, Juan Guraya, Ramón
Bayeu, El Greco o Ambrosius Benson. 22 de estas obras son imágenes
procesionales que desfilan en Semana
Santa por las calles de Segovia, Valladolid,
Medina de Rioseco, Medina
del Campo, Tordesillas, Zamora,
El Burgo de Osma, Ávila, León,
Carrión de los Condes y San Cebrián de Campos.
Así
lo anunció ayer Antonio Meléndez, secretario general
de la Fundación Las Edades del Hombre, que presentó
la exposición que abre el último ciclo en Castilla
y León, que completarán las de Ávila y Ciudad Rodrigo. Acompañado por Tomás Villanueva,
consejero de Cultura, y Juan Manuel Nieto Nafría, presidente
de Caja España -entidad patrocinadora junto con la Junta
de Castilla y León-,
afirmó que la muestra supone un «paso adelante».
No sólo en los aspectos formales sino en el contenido,
ya que «va a girar en torno a la razón de la
esperanza, que para los cristianos es el madero de la cruz, del
que florece la mañana del Domingo de Resurrección
la vida que nunca se volverá a marchitar», dijo.
En
rojo y negro
El
cartel de la muestra, un árbol de gajos sobre una tela
bordada con hilos de plata, reúne el rojo y el negro, los
dos colores que dominarán en el montaje, del que se han
responsabilizado los arquitectos Juan José Fernández,
Jesús San José y Francisco Morillo. Sera liviano,
para poner en valor la catedral como espacio urbano y cultural
que podrá contemplarse durante todo el recorrido de 2.300
metros, de los que 1.500 corresponden a la exposición.
Con
guión de Antonio Meléndez, el primer capítulo,
'La entrada en la ciudad', incluye desde un tapiz de
La Granja y una tabla de Riaza, a 'la Borriquilla', el
paso de la Vera Cruz de Valladolid,
que ha cedido otras dos tallas y 'El Descendimiento'.
En el segundo, 'La mesa puesta', aparece el conjunto
de otra cofradía vallisoletana, 'La Sagrada Cena',
esculpido en 1958 por Juan Guraya.
El
tercero, 'El jardín', hace referencia a la 'Oración
en el Huerto', representada por un paso de Tordesillas,
mientras que el cuarto, en la capilla del Descendimiento, muestra
dos atados a la columna de Gregorio Fernández.
El
capítulo quinto, en torno al crucero, acogerá más
de cien obras, entre ellos el paso de Zamora 'La Lanzada', y varios calvarios que van recorriendo
la historia del arte. Un tríptico de Benson destaca en
el sexto, mientras que el último, que está dedicado
a la Resurrección y la Eucaristía, concluye con
un audiovisual.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
11-05-03
- Las
visitas al Museo de las Ferias aumentan el 15% respecto a 2002
La Asociación de Amigos del Museo financiará la
restauración de un lienzo del Convento de María
Magdalena.
Nueve naipes de los siglos XVI y XVII son las piezas elegidas
de este mes
Más
de 1.200 personas han visitado el Museo de las Ferias
de Medina del Campo durante la Semana
Santa y los cuatro días festivos del puente del 1 de mayo, con
una media diaria de 150 turistas. Este número de visitas
supone un incremento total del 15% respecto al año 2002
en las mismas fechas.
Aumento
que viene marcado fundamentalmente por las visitas realizadas
en la Semana
Santa, ya que durante el puente de mayo, las visitas
disminuyeron ligeramente, probablemente por el aumento de la oferta
cultural, al celebrarse en la Plaza
Mayor de la Hispanidad la Feria
de Artesanía, lo que produjo la distribución
del público asistente.
Por
otra parte, como es habitual desde el pasado martes, todos aquellos
que se acerquen por el Museo
de las Feriasde
la villa podrán disfrutar de la pieza del mes de mayo.
En esta ocasión se trata de nueve naipes de finales
del siglo XVI y siglo XVIIconservados
en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid.
Seis de ellos corresponden a los Fondos del Archivo de Simón Ruiz. Con estas
piezas el museo quiere incidir en la importancia que tuvo el comercio de estos
efímeros ejemplares en las grandes ferias de la villa y
el protagonismo de varios personajes medinenses, como es el caso
de Rodrigo de Dueñas respecto a su compraventa, distribución
comercial y normativa legal.
Fragilidad
El
naipe es algo tan frágil que, si no es por circunstancias
extraordinarias, se puede considerar un objeto efímero.
Su hallazgo o conservación casi siempre se debe a que fuera
adherido a un material más rígido, como las tapas
de un libro o como relleno de encuadernación. Los nueve
naipes que se muestran en el Museo
de las Ferias fueron utilizados como tejuelos cosidos
a libros de protocolos notariales y otros legajos del Archivo
de Simón
Ruiz. Los nueve naipes pertenecen a barajas diferentes,
pero tienen características comunes como que ninguno de
ellos va numerado.
La Asociación
de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del
Campo se ha incorporado oficialmente durante el mes de abril a la Federación
Española de Amigos de los Museos. La Asociación
medinense ha decidido financiar la restauración del lienzo
que representa a la Inmaculada
Concepción,
obra del último cuarto del siglo XVIII conservada en el Convento
de Santa María Magdalena de la villa, además de entregar a la fundación del museo una
serie de grabados de los siglos XIX y principios del XX que representan
mercados y vendedores callejeros.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
24-05-2003 - Espectacular afluencia de visitantes al Museo de las Ferias
en el Día Internacional, 18/05/2003. El
edificio de la calle de San Martín recibió 415
visitas
El
Museo de las Ferias recibió una espectacular afluencia
de visitantes en la celebración
del Día Internacional de los Museos que tuvo lugar el
pasado 18 de mayo de 2003.
En
apenas tres horas (desde las 11 hasta las 14 horas) en las que
el espacio museístico multidisciplinar de la iglesia
de San Martínestuvo abierto al público de forma gratuita, 425 personas
visitaron la exposición de la Fundación e hicieron
uso de las audioguías explicativas.
Todos
los visitantes que acudieron al museo en la jornada de puertas
abiertas, con motivo de la efemérides mundial, recibieron
como regalo un ejemplar de la aleluya "Abecedario de
los vendedores de Madrid", cuartas de la serie "Aleluyas
del Museo".
Ese
mismo día, en colaboración de los Amigos
del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo,
se celebró un torneo de "Revesinos",
un juego de naipes muy popular en el siglo XVI en España,
Italia y Francia. Esta actividad se desarrolló paralelamente
a la presencia como "Pieza
del mes"
de mayo de una serie de naipes de finales de ese siglo, procedentes
del Archivo del mercader y banquero Simón
Ruiz.
298
escolares en la jornada didáctica
Las
actividades que la Fundación medinense realizó
para conmemorar el Día Internacional de los Museos comenzaron
el viernes, día 16, con una jornada didáctica
en la que participaron 298 escolares de entre cinco y seis años,
pertenecientes a los colegios de San José Hijas de Jesús
(110), Nuestra Señora de las Mercedes (50), Obispo Barrientos
(40), San Juan de la Cruz (44) y Lope de Vega (54).
Los
jóvenes estudiantes, además de visitar y conocer
el contenido del museo, disfrutaron con los juegos de oca, parejas
y abecedario que los trabajadores de la Fundación prepararon
para ellos.
Para
el directos de la Fundación
Museo de las Ferias ambas jornadas tuvieron una gran
acogida. "Estos días dedicados a los museos sirven
para que se acerque mucha gente que o no lo conocía o
esperaba a un día especial para hacerlo", declaró Antonio
Sánchez del Barrio,
quien añadió que le había sorprendido la
gran cantidad de personas que acudieron el domingo.
Nuevas
donaciones
Sánchez
del Barrio anunció que en breves fechas se
darán a conocer de forma pública las nuevas donaciones
que la Fundación ha recibido, a raíz de la presentación,
el pasado viernes, de las piezas y documentos que se han sumado
al patrimonio de la entidad entre los meses de enero y abril
del presente año 2003, gracias a las cesiones permanentes
y temporales realizadas por diversos particulares y entidades
privadas.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
07-06-2003 - Pieza del mes 06/2003
Conjunto
de balanzas y pesas
Siglos XVIII, XIX y XX
Colección
de José Carlos Riestra Fuertes
_______________________________________________________________Subir
al inicio
18-07-2003 - Cinco becarios catalogarán los fondos del Museo de
las Ferias
La
firma de convenios entre la Fundación
Museo de las Ferias de Medina
del Campo y las Universidades de Génova, Valladolid y Salamanca han logrado que tres licenciados y dos estudiantes de último
año de carrera realicen labores de catalogación
y digitalización en la hemeroteca del Archivo Municipal
y en los archivos gráficos y documentales de la fundación.
El trabajo de los becarios se centra en los fondos documentales
y gráficos de la historia del comercio, las ferias y los
mercados; así como, del patrimonio documental de la localidad
medinense.
La
estancia de los becarios en el museo,
durante los meses de verano, ampliará los servicios de
atención al público con visitas guiadas hasta el
31 de agosto para grupos de al menos diez personas, dentro del
horario habitual del museo, de martes a sábado de 10.00
a 13.30 horas, y de 16.00 a 19.00 horas. Los domingos y festivos
de 11.00 a 14.00 horas.
La
Filmoteca de Castilla y León, en Filmoteca
de Castilla y LeónFilmoteca de Castilla y León Salamanca,
y el Archivo Histórico Provincial de Filmoteca
de Castilla y León Valladolid,
se beneficiarán también de esta iniciativa.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
22-07-2003 - Importante impulso de los proyectos de digitalización
en la Fundación Museo de las Ferias.
Gracias
a la firma de cinco convenios entre la Fundación
Museo de las Ferias y las Universidades de Génova, Valladolid y Salamanca,
tres licenciados y dos estudiantes de último curso de
carrera, están realizando labores de catalogación
y digitalización de varios fondos documentales y gráficos
relacionados con la historia del comercio, las ferias y los
mercados, así como el patrimonio documental de Medina
del Campo. De otra parte, y gracias a la estancia
en el Museo de estos becarios, en los días de verano se ampliarán
los servicios de atención al público con visitas
guiadas a las horas en punto, dentro del horario habitual del Museo.
De
este modo, los beneficiarios de estas becas -patrocinadas
por las Fundaciones Generales de las Universidades referidas y
la Junta
de Castilla y León-
completan su formación académica con el conocimiento
y aplicación práctica de la digitalización
e informatización, al tiempo que se inician en las labores
de atención directa a los visitantes del Museo.
Los trabajos de documentación se están desarrollando
en:
Archivo
Municipal de Medina del Campo
Digitalización
e informatización de la Hemeroteca del Archivo (Siglos
XIX y XX) y la documentación referida al patrimonio monumental
de Medina
del Campo (Siglos XV al XX).
Filmoteca
de Castilla y León (con sede en Salamanca)
Búsqueda
de imágenes fotográficas de tema ferial, comercial,
mercados, etc. y de Medina
del Campo (siglos XIX y XX).
Archivo
Histórico Provincial (fondos del Archivo de Simón
Ruiz).
y informatización de más de 20.000 letras de cambio
y parte de la correspondencia de Simón
Ruiz (documentación de los siglos XVI
y XVII)
Archivos
gráficos y documentales de la Fundación Museo
de las Ferias.
Continuación
de la digitalización y información de más
de 5.000 imágenes fotográficas (siglos XIX y XX),
pertenecientes a colecciones cedidas recientemente a la Fundación.
Continuación
de la informatización de los archivos documentales y
catálogos del Museo.
Respecto
a la ampliación de los servicios de atención
a los visitantes del Museo,
entre el 15 de julio y el 31 de agosto:
Se
realizarán visitas guiadas a grupos de, al menos, diez
personas, a las horas en punto, dentro del horario habitual
del Museo (lunes a sábado: 10 - 13:30 h. y 16 -19 h. y domingos
y festivos: 11 - 14h.)
_______________________________________________________________Subir
al inicio
27-07-2003 - Descubren un sepulcro del siglo XV en la Colegiata de San
Antolín de Medina.
Estaba en una capilla tapada por un retablo y representa a un
personaje yacente esculpido en mármol negro
|
La Colegiata de San Antolín,
actualmente en obras. |
|
Un
sepulcro de gran interés artístico y que podría
datar de finales del siglo XV ha quedado al descubierto en la Colegiata
de San Antolín de Medina
del Campo durante las obras de restauración
que lleva a cabo en el templo la Fundación del Patrimonio
Histórico.
El
sepulcro se encontraba en una capilla-hornacina que fue descubierta
tras un retablo situado en el muro sur del primer tramo de la
nave de la Epístola de la Colegiata, según fuentes
de la Fundación.
La capilla, de traza sobria, es una hornacina funeraria en cuyo
interior se encuentra el sepulcro que, al parecer, pudo ser
llevado allí desde otro lugar, ya que encaja con dificultad
en su interior.
Un
personaje yacente, cuyo cuerpo está esculpido en mármol
negro, con la cabeza y las manos, entrelazadas sobre el pecho,
en alabastro blanco, es el que está representado en el
sepulcro. Aparece cubierto con una casulla ricamente bordada
en la que hay una labrada que puede representar a San Pedro.
Aunque
todavía no se ha terminado el estudio para concretar
la fecha y propiedad del sepulcro, las primeras investigaciones
apuntan a que podría ser de finales del siglo XV, entre
1470 y 1490, o bien de la época en la que la familia
de los Mercado adquirió los derechos de lacapilla donde
se ha encontrado.
La
Fundación del Patrimonio considera que el sepulcro puede
ser de un personaje religioso, probablemente perteneciente a
dicha familia, que en 1516 adquirió los derechos sobre
este tramo del templo para construir sus capilla funerarias.
En
buen estado
Los
Mercado poseían otros espacios de enterramiento en la
antigua parroquia sobre la que en 1502 se empezó a edificar
la Colegiata,
por lo que no se descarta que el sepulcro se hubiera trasladado
hasta donde se ha hallado desde otro lugar.
La
intervención en la Colegiata prevé la puesta en valor de dicha capilla y del sepulcro,
que se encuentra en buen estado de conservación.
Hasta
el 31 de enero de 2004 está previsto que sigan las obras
de restauración en la Colegiata,
que servirá de sede a la gran exposición prevista
con motivo del centenario
de la muerte de Isabel La Católica.
Las
obras de restauración cuentan con un presupuesto global
de 819.568 euros que aporta la Fundación del Patrimonio
Histórico, a excepción de 60.101 euros procedentes
del Ayuntamiento de Medina
del Campo y otros 60.101 a cargo la parroquia
de San Antolín.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
29-07-2003 - Sorpresas en la Colegiata de Medina
El sepulcro encontrado durante las obras de la iglesia pertenece
a Los Mercado, familia importante en la villa en los siglos XV
y XVI
|
Visión del sepulcro descubierto
tras un retablo en la Colegiata de Medina del Campo. |
|
Las
obras que desde hace unos meses se están llevando a cabo
en la Colegiata de Medina
del Campo ya han dado la primera sorpresa, al
descubrir hace dos semanas un sepulcro de gran interés
artístico y que podría datar de finales del siglo
XV, tras un retablo. El promotor de esta obra es la Fundación
del Patrimonio Histórico, y la está llevando a cabo
miembros de la empresa CYM Yañez.
Según
el Arquitecto responsable del Plan Director de la Colegiata,
Antonio García Paniagua, los datos apuntan a que el sepulcro
fue trasladado desde su ubicación inicial, lugar que se
desconoce cuál pudo ser, hasta una capilla hornacina muy
sobria, con un arco de medio punto y una relativa profundidad,
situada en el muro sur en el lado de la epístola, puesto
que la pieza difícilmente entra en la hornacina. Los primeros
datos apuntan a que la familia de Los Mercado pueda ser los propietarios
del sepulcro, ya que en el edificio anterior a la construcción
de la Colegiata ya tenían una zona de enterramiento. Los Mercado eran una
familia conocida e importante en la villa de las ferias en torno
a los años 1470 a 1517, fecha que aparece en un contrato
del enterramiento. El sepulcro es de un cuerpo yacente, con una
vestimenta religiosa, lo que indica que puede pertenecer a alguien
vinculado al clero y relacionado con la Colegiata.
El cuerpo es de mármol negro tallado, la casulla tiene
un esculpido bastante rico, y la cabeza y las manos, que se encuentran
en actitud orante, son de alabastro blanco. Elementos que al descubrir
el sepulcro no se encontraban en su posición original.
El
equipo técnico que se encarga de las obras tenía
conocimiento de la posibilidad de encontrar varias capillas en
el interior de la Colegiata, pero la sorpresa fue encontrarse
el sepulcro, cosa que no esperaban. Según García
Paniagua, seguramente cuando se retire la otra parte del retablo,
aparezca otra capilla hornacina. El retablo que tapaba la capilla
fue trasladado en los años veinte, de la parroquia de San
Facundo,
que estaba situada en la calle Simón
Ruiz de la villa medinense. Una vez descubierta esta
capilla, el sepulcro se mantendrá en la Colegiata,
dándole el valor que le corresponde en el marco de la iglesia.
Un
equipo formado por más de veinte personas se encargan de
las obras, centradas en este momento en el picado de revestimientos.
Ya se ha comenzado a restaurar la bóbeda de la Capilla
Mayor. Una obra que se espera que finalice en enero de 2004. La Colegiata será una de las sedes que alberguarán la exposición
con motivo de la celebración del V
Centenario de la muerte de la Reina Isabel La Católica.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
25-10-2003 - El Museo de las Ferias de Medina ha recibido 50.000 visitas
desde su inauguración
|
Museo de las Ferias de Medina
del Campo |
|
El Museo
de las Ferias de Medina
del Campo recibió ayer a su visitante
número 50.000 desde su inauguración en abril de
2000. El honor recayó en la madrileña Elena Roca
Cerezo, que se aloja en el Balneario
de Las Salinas de la localidad vallisoletana, y que
fue obsequiada con algunas de las publicaciones de la Fundación
Museo de las Ferias,
según informó Efe.
«Esta
cifra redonda se ha alcanzado varias semanas antes de lo previsto
al aumentar las visitas de otoño, especialmente las programadas
con varias empresas de promociones comerciales y turísticas»,
indicaron fuentes de la Fundación.0
El
espacio, abierto en la antigua iglesia
de San Martín, está dedicado a todo lo
relacionado con la repercusión internacional de las antiguas
ferias celebradas en Medina
del Campo, en especial en los siglos XV y XVI.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
28-11-2003
- El Museo de las Ferias cede diversas obras de arte a varias
exposiciones nacionales
Algunas piezas cruzarán las fronteras y viajarán
hasta Manila
El Museo de las Ferias de Medina
del Campo ha
aumentado durante este año su presencia en diferentes exposiciones
temporales de proyección nacional, con el préstamo
de algunas de sus piezas. Incluso este año algunas de sus
obras de arte cruzarán las fronteras españolas y
viajarán hasta Manila.
Entre
estas exposiciones destaca la organizada en San Sebastián
bajo el título 'Filipinas, Puerta de Oriente. De Legazpi
a Malaspina', que se trasladará a Manila durante el
primer trimestre de 2004. En esta muestra se encuentran un namban
del siglo XVI de la Iglesia
de Santiago, y una arqueta namban procedente de la Colegiata
de San Antolín.
También el Convento
de las Madres Agustinas ha prestado un atril de esta
tipología de origen japonés. Esta exposición
fue inaugurada el pasado 21 de noviembre por el Príncipe
de Asturias.
En
La Laguna, Tenerife, se expone hasta finales de diciembre 'Lunen
Canariensis. El Cristo de La Laguna y su tiempo', que cuenta
con una escultura de San Roque, propiedad de la Colegiata,
y el relieve Flamenco de la Misa de San Gregorio, de la Iglesia
de Santiago.
En
la exposición 'España y América, un Océano
de Negocios', organizada para conmemorar el V Centenario
de la Casa de Contratación de Sevilla, se podrá
contemplar, entre diciembre de 2003 y febrero de 2004, la caja
fuerte de Simón
Ruiz (Siglo XVI), perteneciente a los fondos de su
fundación. Esta fundación también cederá
el cáliz, el bastón y la funda del personaje a la
exposición 'La Huella y la Senda' que se celebrara
el próximo año en la Catedral de Las Palmas.
En 'Las
Edades del Hombre. El Árbol de la Vida'
que se celebra en la Catedral
de Segovia, todavía permanecen La
Piedad, de Juan
de Juni, perteneciente a la Colegiata
de San Antolín, un Cristo
Yacente de las Madres
Dominicas y
un Ecce Homo perteneciente a los Padres
Carmelitas.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
03-01-2004 - El Museo de las Ferias cambiará su contenido con motivo
del V Centenario de Isabel.
La exposición permanente versará sobre el comercio
en la época de la católica monarca.
Con
motivo del V
Centenario de la muerte de Isabel la Católica,
el Museo
de las Ferias preparará una serie de actividades específicas,
con el ánimo de colaborar, dentro de la temática
que le es inherente, en la celebración del evento y así
ayudar a difundir la forma de vida de la época de Isabel
I, que murió y testó en Medina
del Campo.
Esta
conmemoración dará pretexto al Museo,
que dirige Antonio
Sánchez del Barrio,
para renovar temporalmente y por espacio de tres meses -abril,
mayo y junio- las piezas permanentes que contiene el mismo, aunque
sin alterar la finalidad e idiosincracia de la sala: las ferias
medinenses.
Para
tal fin, y con la colaboración y préstamo de las
piezas, por parte de grandes museos, archivos, y fundaciones civiles
y religiosas, así como con el apoyo técnico de los
miembros honoríficos de la Fundación, que rige los
destinos del Museo,
y de diversos expertos del mundo del arte y la documentación,
el Museo
de las Ferias readaptará sus contenidos permanentes, a partir de marzo,
en el marco de una magna exposición que llevará
por título "Museo de las Ferias 2004".
Comercio, mercado y economía en tiempos de la Reina Isabel".
Dicha
exposición ofrecerá una muestra variada, dentro
del discurso habitual del museo, relativa a la historia de las
ferias y el escenario urbano en que se desarrollaron; el mercado
de la lana y las mercancías textiles; el comercio del arte,
la llegada de la imprenta y la venta de libros; la diversidad
de los oficios y mercaderías; los cambios y el mercado
monetario, naturalmente en la época de Isabel la Católica:
segunda mitad del siglo XV y primeros años del XVI.
La
renovación de piezas implicará, además de
una serie de mejoras en las instalaciones del propio museo, que
incluyen nueva iluminación y alarma, el estudio del conjunto
de piezas expuesto y la restauración de alguna de las obras
llamadas a formar parte de la exposición, así como
la edición de un catálogo y varias publicaciones.
De
esta forma, saldrá a la luz la II edición de publicaciones,
que contempla editar una colección de documentos históricos,
varios facsímiles y una publicación básica,
llamada "Comercio, mercado y economía en tiempos
de la Reina Isabel", en sintonía con la exposición
prevista.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
02-06-2004 - PRESENTACIÓN EN LA EXPOSICION MUNDIAL DE FILATELIA
del libro "El Correo en el Renacimiento europeo.
Estudio
postal del Archivo Simón Ruiz (1553-1630)",
de Fernando Alonso García, obra coeditada por las Fundaciones
Museo de las Ferias y Albertino de Figueiredo para la Filatelia.
Concesión
del máximo galardón de la Exposición Mundial
de Filatelia a dicho estudio.
El
pasado día 26 de mayo, en el Auditorio del Museo de las
Ciencias "Príncipe Felipe", en Valencia,
en el marco de la Exposición Mundial de Filatelia "España
2004", fue presentado el libro de D. Fernando Alonso
García "El Correo en el Renacimiento europeo.
Estudio postal del Archivo Simón Ruiz (1553-1630)",
obra coeditada por las Fundaciones
Museo de las Ferias y Albertino de Figueiredo para
la Filatelia.
Participaron
en el acto el Presidente de la Academia Hispánica de
Filatelia, D. Ramón Cortés de Haro, el Presidente
del Grupo Afinsa y Vicepresidente de la Fundación Albertino
de Figueiredo, D. Juan Antonio Cano, y el Alcalde de Medina
del Campo y Presidente de la Fundación
Museo de las Ferias,
D.Crescencio Martín Pascual.
En
la conferencia previa a la presentación del libro, Fernando
Alonso disertó sobre la evolución de los medios
de comunicación y del correo desde la Antigüedad
hasta la creación por Felipe II del servicio de estafetas,
para centrarse luego en las características y nuevas
aportaciones de su estudio, que ha tenido como fuente documental
más de 24.000 cartas mercantiles con sobrescritos postales,
conservadas en el Archivo Simón Ruiz (propiedad de la Fundación del mismo nombre), circuladas entre los años 1553 y 1630
y procedentes de 14 países, que calificó como
el "mayor tesoro de Europa en su género" desde el punto de vista de la Historia Postal. Varias de
estas cartas originales se hallaban expuestas en la "Corte
de Honor" de la citada Exposición Mundial de
Filatelia.
En
las siguientes intervenciones, el Presidente del Grupo Afinsa,
señor Cano, se refirió a la obra que se presentaba,
indicando que "recoge el análisis pormenorizado
de un prodigioso archivo de correspondencia, felizmente conservado
para la posterioridad, uno de los conjuntos documentales más
importantes del mundo por su amplitud y por el período
histórico sobre el que se extiende, seguramente el tesoro
más rico y a la vez menos conocido de la historia postal
española". Por su parte, D. Crescencio Martín
Pascual, Alcalde de Medina
del Campo (y, por ello, Presidente de las Fundaciones
Museo de las Ferias y Simón Ruiz),
aseguró que "el presente libro supone un punto
de inflexión en los estudios de la Historia Postal Española,
en tanto que de las indagaciones realizadas se han obtenido
resultados que adelantan en décadas, e incluso en siglos,
la existencia comprobada de los primeros testimonios de muchas
de las modalidades de correo".
El
libro "El Correo en el Renacimiento Europeo. Estudio
postal del Archivo Simón Ruiz (1553-1630)",
obra monumental del investigador Fernando Alonso, de 580 páginas,
recoge los antecedentes históricos y postales de la época,
describe el contenido del Archivo Simón Ruiz desde el
punto de vista de la historia postal y realiza un estudio exhaustivo
de las cartas conservadas en él. Concluye con un epílogo
sobre el funcionamiento del correo en el siglo XVI.
Las
importantes novedades que se aportan en este estudio han fructificado
en la concesión del "Oro grande" de la Exposición Mundial, el máximo galardón
que se otorga en este tipo de Exposiciones Internacionales.
Más
información al respecto e imágenes del acto en:www.museoferias.net/postalASR2.htm
_______________________________________________________________Subir
al inicio
03-08-04
- EDICIÓN IMPRESA - Colaboraciones
SOBRE UN LIBRO IMPRESIONANTE
por VALENTÍN GARCÍA YEBRA. de la Real Academia Española/
|
Presentación en la Exposición
Mundial de Filatelia del libro "El Correo en
el Renacimiento Europeo" |
|
Estaría
muy bien que en una competición deportiva fuese un español
quien alcanzase el triunfo. Sin duda el éxito se celebraría
con entusiasmo en los medios de comunicación. Y muchos
aficionados sentirían la hazaña como algo propio.
No
suele darse una participación semejante en las hazañas
puramente intelectuales. ¿Ha oído alguien algo en
la televisión o en la radio, o lo ha leído en la
prensa escrita, sobre el triunfo de un libro español en
concurso con otros doscientos veintitrés presentados en
la Exposición Mundial de Filatelia celebrada en Valencia
del 22 al 30 de mayo de este año 2004, en la Nueva Ciudad
de las Artes y las Ciencias, y premiado con medalla de gran oro
en dicha exposición?
Pues
ese libro se titula El Correo en el Renacimiento Europeo. Estudio
Postal del archivo Simón
Ruiz (1553-1630). Su autor es el ingeniero Fernando Alonso García,
de la Academia Hispánica de Filatelia, de l´Académie
Européenne de Philatélie, y, desde hace unas semanas,
quizá en gran medida por la publicación de este
libro, Académico Correspondiente de la Real Academia de
la Historia.
No
se trata de una competición entre libros únicamente
españoles, sino procedentes de cincuenta países,
algunos tan adelantados como Alemania, Estados Unidos, Francia,
Italia y el Reino Unido. Y el Jurado eran tan amplio y tan numeroso
que sería casi imposible influir en su decisión.
Estaba formado por dos presidentes, tres vicepresidentes, un consultor
senior, un secretario, cuarenta y siete miembros y un comité
de tres expertos. Estos cincuenta y siete jueces literarios pertenecían
a treinta y seis países. ¿Podría haber más
garantías de imparcialidad?
El
libro tiene quinientas setenta y seis páginas de gran tamaño,
multitud de gráficos, cientos de fotografías. Su
objetivo es investigar el funcionamiento del Correo en el siglo
XVI dentro de la zona europea abarcada por la Corona de España
en el Renacimiento.
Como
ya se deduce del título, la investigación se apoya
fundamentalmente en el estudio del Archivo de Simón
Ruiz, mercader y banquero de Medina
del Campo en la segunda mitad del siglo XVI. Se custodian
en este archivo cincuenta y seis mil setecientas veintiuna cartas,
cuyo estudio se ha llevado a cabo con la ayuda de un soporte informático.
El
autor estima que la época estudiada por él se podría
considerar como «los albores de la globalización
mundial», expresión tan en boga desde fines del
siglo pasado, pero «bien entendida ya por nuestros monarcas
en la primera mitad del siglo XVI, cuando sus dominios se extendían
casi a los veinticuatro husos horarios».
Es
curioso e ilustrativo el parangón ideológico y postal
establecido por Fernando Alonso entre Felipe II y Simón
Ruiz. «Tantas identidades -concluye- justifican de alguna manera
que Simón Ruiz prestase dinero a Felipe II y que el monarca
utilizase con frecuencia la información generada por la
correspondencia del Correo propio del comerciante».
Más
aún. El autor demuestra que cartas oficiales circularon por
el Correo de Simón
Ruiz y correspondencia de este utilizó el Correo del Rey. Aduce
como ejemplo de lo primero una carta de la Corte, firmada por Tassis,
Correo Mayor del Reino, y en cuya cubierta se lee el siguiente texto
manuscrito: «Dese bien, que es del servicio de su magestad.
Tassis».
El
objetivo fundamental de esta obra de Fernando Alonso es el estudio
del archivo de Simón
Ruiz.
En él se custodian actualmente cincuenta y seis mil setecientas
veinticinco cartas, dirigidas a Simón
Ruiz las escritas hasta 1597, fecha de su muerte, o a sus familiares
en años posteriores. Esto explica que el gran comerciante
y banquero de Medina del Campo decidiera crear su propio Correo,
aunque no pocas veces utilizase también el del Rey.
No
es posible resumir en dos páginas el denso contenido de
un libro que se aproxima a las seiscientas, en cada una de las
cuales cabría, por su tamaño, este artículo
mío. Pero no quiero concluirlo sin mencionar una curiosidad
de carácter práctico y también lingüístico.
Me refiero al significado de la palabra estafeta.
Inicialmente,
según explica Fernando Alonso en la página 46 de
su libro, la misión de las estafetas «consistía
en recoger las cartas, públicas y privadas, en una población
y llevarlas a otra». Y poco después añade
que «la más antigua información sobre Estafetas
es de 1576, uniendo el servicio Toledo-Madrid, aunque es posible
que existiese antes con origen en otras ciudades, probablemente
en Medina del Campo y Valladolid». «Creemos
-concluye unas líneas más abajo- que casi simultáneamente
se extendió su significado al sitio físico donde
entregaban y se recibían (las cartas)».
Como
sucede no pocas veces, es posible que estudiando el origen de
la palabra estafeta se nos aclare su significado. El diccionario
de la Academia da bien su etimología: «Del italiano
staffetta»; pero indica como primer significado el de «casa u oficina» del correo donde se entregan
las cartas que se envían y se recogen las que se reciben.
Sólo en cuarto lugar el originario: «Correo que
iba a caballo de un lugar a otro». Mejor el de Covarrubias,
en 1611; «Estafe. El Correo ordinario de un lugar a otro,
que va por la posta, y tomó este nombre de la estafeta,
que es el estribo». Efectivamente, el italiano staffa
es el estribo de montar, y de esa palabra se deriva staffetta,
cuyo primer significado, según el diccionario de Zingarelli,
designaba el «correo, antiguamente a caballo, encargado
de llevar cartas, órdenes, mensajes y cosas semejantes».
En
las últimas líneas de la página 554 resume
Fernando Alonso el contenido desarrollado a lo largo del libro: «Resulta clara y patente la importancia dada por la Corona
y los comerciantes españoles en el siglo XVI al Correo
\ sostén imprescindible para transmitir la información,
fundamento de las decisiones para la vida en el Renacimiento,
y desde entonces hasta comienzos del siglo XX».
_______________________________________________________________Subir
al inicio
27-01-2005
- FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS Nota de prensa
Visitante nº 100.000 del Museo de las Ferias
|
La comunidad escolar a contribuido
también a que el Museo de las Ferias haya
alcanzado y superado la cifra de las 100.000 visitas/Foto
Mariano Álvares |
|
En
la mañana de hoy jueves, 27 de octubre de 2005, el Museo
de las Ferias recibió
al visitante número 100.000 desde
su inauguración en el 2000. La visitante procedía
de Madrid y reside durante unos días en el Balneario
de las Salinas. Tras la visita, fue obsequiada con varias publicaciones
de la Fundación.
Esta cifra se
ha alcanzado antes de lo previsto, gracias al crecido número
de visitantes que llegaron al Museo el año pasado, con
motivo de las exposiciones del V
Centenario de la muerte de Isabel la Católica llevadas a cabo en Medina del Campo.
Estadística
de visitas recibidas en el Museo de las Ferias desde abril
de 2000 a enero de 2005 |
|
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
TOTALES |
Enero |
|
345 |
387 |
425 |
834 |
385 |
2.376 |
Febrero |
|
888 |
960 |
661 |
1.705 |
|
4.214 |
Marzo |
|
1.246 |
1.350 |
1.033 |
732 |
|
4.361 |
Abril |
3.458 |
2.002 |
1.134 |
1.534 |
10.883 |
|
19.011 |
Mayo |
1.253 |
2.453 |
1.547 |
2.435 |
13.107 |
|
20.795 |
Junio |
1.501 |
1.002 |
1.124 |
780 |
11.228 |
|
15.635 |
Julio |
674 |
722 |
863 |
679 |
1.504 |
|
4.442 |
Agosto |
1.758 |
2.266 |
1.606 |
1.404 |
1.548 |
|
8.582 |
Septiembre |
516 |
810 |
1.514 |
1.015 |
845 |
|
4.700 |
Octubre |
1.003 |
1.150 |
951 |
1.765 |
1.050 |
|
5.919 |
Noviembre |
1.270 |
822 |
1.172 |
1.282 |
2.117 |
|
6.663 |
Diciembre |
525 |
405 |
613 |
1.277 |
645 |
|
3.465 |
TOTALES |
11.958 |
14.111 |
13.221 |
14.290 |
46.198 |
385 |
100.163 |
_______________________________________________________________Subir
al inicio
13-04-2005 -
-
Seminario
de Estudios Medievales de Nájera
-
El
Espacio urbano en la Europa Medieval
-
Seminario
de Estudios Medievales de Nájera 2005
-
Nájera
(E), 26-29 julio 2005
-
Informazioni:
Secretaría del SEMN Ayuntamiento de Nájera. Plaza
-
España,
nº1. 26.300
Nájera, La Rioja
(tel. **(+34) 941363616-941363666,
fax
**(+34) 941363572)
-
.
E-mail: najera@najeramedieval.com
-
.
Sito del SEMN (03/05): www.najeramedieval.com
-
Seminario
de Estudios Medievales de Nájera
-
El
Espacio urbano en la Europa Medieval
-
Nájera,
26 al 29 julio de 2005
Directora: Beatriz Arízaga Bolumburu. Catedrática de Historia
Medieval.
Vicerrectora
de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de
Cantabria.
Coordinador: Jesús Ángel Solórzano Telechea. Profesor
Historia Medieval. Universidad de Cantabria.
El
Seminario de Estudios Medievales de Nájera se plantea como
un ámbito de docencia y difusión de la Historia
Medieval, en el marco institucional del Ayuntamiento de Nájera,
el Gobierno de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos.
El
Seminario de Estudios Medievales de Nájera se asienta sobre
cuatro premisas:
- Proyección cultural de Nájera, en el ámbito
nacional e internacional.
-
Proyección social de la Historia Medieval, que ponga de
manifiesto la enorme importancia que tiene para comprender y analizar
los acontecimientos que suceden en la actualidad.
-
Divulgación de la Historia Medieval fuera del ámbito
profesional y académico.
-
Creación de un marco de relación adecuado para el
intercambio de ideas entre los medievalistas, con proyección
nacional e internacional.
El
Espacio urbano en la Europa Medieval
Fechas: Del 26 al 29 de julio
Lugar: Nájera 2005
Participantes:
-
Juan
Antonio Bonachía Hernando (Universidad de Valladolid)
-
Isabel
Falcón Pérez (Universidad de Zaragoza)
-
Lorena
Fernández González (Doctora en Historia Medieval)
-
Carmen
Fernández Ochoa (Universidad Autónoma de Madrid)
-
Enrico
Guidoni (Università degli Studi di Roma "La Sapienza)
-
José
Avelino Gutiérrez González (Universidad de Oviedo)
-
Sergio
Martínez Martínez (Universidad de Cantabria)
-
Irene
Montilla Torres (Universidad de Jaén)
-
ean
Passini (Centre National de la Recherche Scientifique)
-
Esther
Peña Bocos (Universidad de Cantabria)
-
Vicente
Salvatierra Cuenca (Universidad de Jaén)
-
-
Urzula
Marianna Sowina (Instytut Archeologii i Etnologii Polskiej Akademii
Nauk)
-
Organiza: Excmo. Ayto. de Nájera.
Colaboran: Gobierno de La Rioja. Consejería de Educación y
Cultura (Dirección General de Cultura).
Fundación
Caja Rioja
Instituto
de Estudios Riojanos
Página
web: http://www.najeramedieval.com
Presentación:
La
red europea de villas y ciudades, surgida en la Edad Media, constituye
el embrión de nuestra cultura urbana, que mantiene su vigencia
tras más de mil años de existencia. Después
de las profundas crisis que se sucedieron con el desmembramiento
del sistema de centros urbanos de la Antigüedad, se fue gestando
una nueva civilización, primeramente campesina y paulatinamente
urbana. Ese nuevo sistema urbano, surgido en la Edad Media, es
el origen de un largo ciclo histórico que llega hasta nuestros
días.
El
tema del Seminario de Estudios Medievales de Nájera 2005,
El Espacio Urbano en la Europa Medieval, se propone analizar el
espacio propio de las ciudades medievales -con especial referencia
a la Península Ibérica-, así como las condiciones,
favorables o restrictivas, según las coyunturas y oportunidades
de cada núcleo urbano, que permitieron la evolución
o la creación de las ciudades europeas a lo largo del Medievo.
Objetivos:
Para
ello, el desarrollo del seminario se estructura en torno a tres
ejes temáticos:
·
El primero atiende a las nuevas metodologías de análisis
aplicadas al conocimiento de la ciudad medieval: fuentes gráficas,
fuentes arqueológicas y la utilización de las fuentes
documentales modernas para el conocimiento del espacio urbano
medieval.
·
El segundo persigue conocer el devenir histórico de las
ciudades medievales europeas, tanto de aquellos centros urbanos
que habían surgido en la Antigüedad y tuvieron su
continuidad en Época Medieval, como de aquellas ciudades
que surgieron ex novo en la Edad Media.
·
Igualmente, el Seminario de Estudios Medievales de Nájera
se suma al objetivo general de la exposición Nájera:
Legado Medieval, de dar a conocer la riqueza patrimonial de época
medieval con que cuenta Nájera, para lo cual se ha reservado
una jornada temática dedicada a la ciudad medieval de Nájera.
El
tema del presente Seminario representa una aportación fundamental
para el análisis y la reflexión, desde diversas
perspectivas, de las ciudades medievales. En el Seminario de Estudios
Medievales de Nájera 2005, intervendrán catorce
ponentes, de reconocido prestigio nacional e internacional, avalados
por sus líneas de investigación consolidadas y sus
publicaciones, procedentes de las Universidades Autónoma
de Madrid, Cantabria, Jaén, Oviedo, Valladolid,
Zaragoza, Museo de las
Ferias de Medina
del Campo, Centro Nacional de Investigación
Científica de Lyon (C.N.R.S.), Instituto Arqueológico
de Varsovia y Università degli Studi di Roma "La
Sapienza. Los ponentes de la presente edición
expondrán las más recientes investigaciones sobre
las ciudades medievales europeas, a cuyas exposiciones se sumarán
las comunicaciones libres.
PROGRAMA
Día
26 de Julio: Nuevas
metodologías aplicadas al conocimiento del espacio urbano
medieval.
Primera
Sesión
10.00h. Entrega de documentación.
10.30h. Inauguración oficial del Seminario.
11.00h. Prof. Don
Antonio Sánchez de Barrio. (Museo
de las Ferias de Medina
del Campo). "Evolución urbanística
de Medina
del Campo. Siglos XII-XVI. Fuentes iconográficas
para su estudio".
12.00h. Prof. Doña Irene Montilla Torres. (Universidad de Jaén). "Fuentes fiscales modernas y contemporáneas para
la reconstrucción del parcelario medieval".
Segunda
Sesión
16.30h. Prof. Don José Avelino Gutiérrez González.
(Universidad de Oviedo). "Las fuentes arqueológicas
informadoras del espacio urbano medieval: la ciudad de León
como ejemplo".
17.30h. Prof. Doña Carmen Fernández Ochoa. (Universidad
Autónoma de Madrid). El estudio integral de una
ciudad desde una perspectiva arqueológica. El ejemplo de
Gijón.
18.30h. Lectura de las Comunicaciones Libres.
Día
27 de Julio: Implantación, crecimiento y desarrollo
urbano en la Europa Medieval.
Tercera
Sesión
10.00h. Prof. Doña Isabel Falcón Pérez. (Universidad
de Zaragoza). Evolución del espacio urbano de
Zaragoza: de la Antigüedad a la Edad Media".
11.00h. Prof. Don Jean Passini. (Centre National de la
Recherche Scientifique). Unos aspectos del espacio doméstico
medieval de la ciudad de Toledo.
12.00h. Prof. Don Vicente Salvatierra Cuenca (Universidad de Jaén). Reaprovechamiento y Planeamiento en una ciudad andalusí.
Jaén Siglos VIII-XI.
Cuarta
Sesión
16.30h. Prof. Don Enrico Guidoni. (Università degli Studi di Roma "La Sapienza). El espacio urbano en
las ciudades medievales de Italia.
17.30h. Prof. Doña Urzula Sowina. (Instituto Arqueológico
de Varsovia). L'espace urbain des villes polonaises au
Bas Moyen Age à la lumière des recherches sociotopographiques".
18.30h. Lectura de las Comunicaciones Libres.
Día
28 de Julio: Nájera, de territorio a centro urbano
Quinta
Sesión
10.00h. Prof. Doña Esther Peña Bocos. (Universidad de Cantabria). El territorio y el reino de Nájera en la Alta
Edad Media.
11.00h. Don Sergio Martínez. Martínez. (Universidad de Cantabria). "Nájera: un caso peculiar en el urbanismo medieval".
12.00h. Visita guiada a Nájera.
Sexta
Sesión
17.00h. Prof. Don Julio Valdeón Baruque (Universidad de Valladolid). El Legado medieval de Nájera.
18.00h. Visita a la Exposición Nájera, Legado Medieval.
Día
29 de julio
Séptima
Sesión
10.00h. Prof. Don Juan Antonio Bonachía Hernando. (Universidad
Valladolid)
El espacio urbano medieval de Burgos.
11.00h. Doña Lorena Fernández González. (Doctora
en Historia). "El paisaje urbano de las Cuatro Villas
al final de la época medieval".
12.00h. Lectura de las Comunicaciones Libres.
13.30h. Clausura y entrega de diplomas de asistencia.
Fechas
de realización:
El
Seminario de Estudios Medievales de Nájera
tendrá lugar entre los días 26 y 29 de julio, en
sesiones de mañana (10-13.15 horas) y tarde (16.30-19.00
horas).
Comunicaciones
libres
Los
organizadores consideran interesante promover la presentación
de trabajos científicos de alto nivel en forma de comunicaciones
libres, relacionadas con alguna de las temáticas del Seminario.
La aceptación de este tipo de comunicaciones (extensión
de 15 folios a espacio y medio, Times New Roman, punto 12),
queda reservada al Comité Científico del Seminario
de Estudios Medievales de Nájera. El plazo de entrega de
los resúmenes (1 folio, 32 líneas) para
su selección se cierra el día 30 de mayo de 2005,
y deberán enviarse a la Secretaría del Seminario
de Estudios Medievales de Nájera o enviarse a la dirección
de correo electrónico najera@najeramedieval.com.
La organización comunicará, en su caso, la aceptación
de las comunicaciones presentadas.
A
pesar de que las comunicaciones pueden referirse a un conjunto
de cuestiones sobre el espacio urbano medieval, convendría
que los trabajos presentados hiciesen referencia a una o algunas
de las siguientes perspectivas:
a) Nuevas metodologías de análisis aplicadas al conocimiento
del espacio urbano medieval.
b) El desarrollo histórico del espacio urbano de los centros
urbanos medievales.
Los
resultados de este Seminario serán publicados por el Instituto
de Estudios Riojanos en el año 2006.
También
deseamos comunicaros que disponemos de la página www.najeramedieval.com en la que introduciremos información sobre este Seminario,
y determinadas informaciones sobre el anterior. En la medida que
podáis, os agradeceríamos que ubicaseis enlaces
a nuestra página web desde aquellas páginas de vuestros
centros de trabajo relacionadas con nuestro Seminario.
Las
propuestas de comunicaciones libres sobre los temas sugeridos
han de enviarse:
E-mail:
a la atención de la Presidenta del Comité Científico
y Directora del Seminario de Estudios Medievales de Nájera,
Prof. Dra. Beatriz Arízaga Bolumburu (Catedrática
de Historia Medieval) en la siguiente dirección de correo
electrónico: najera@najeramedieval.com o
bien a la
Dirección
postal: Att/ Prof. Dr. Jesús Ángel SOLÓRZANO
TELECHEA. Coordinador del Seminario de Estudios Medievales de
Nájera. Universidad de Cantabria. Edificio Interfacultativo.
Avda. de los Castros, s/n. 39005. Santander.
Plazos
de matrícula. Los asistentes al seminario podrán
formalizar las matrículas desde el día 1 de marzo
de 2005 hasta el día de comienzo del seminario, enviando
la hoja de inscripción y el justificante de haber abonado
las tasas a la Secretaría del Seminario.
Derechos
de matrícula y tarifas.
-
Cuota normal de 50€. Incluye edición de las actas.
-
Cuota reducida de 30€ para estudiantes universitarios, licenciados
en paro y jubilados. En todos los casos, se exige justificación
de su situación, por medio de copia del resguardo de matrícula
y camet de paro o pensionista.
Becas
de matrícula y alojamiento:
La
organización concederá quince becas de matrícula
y alojamiento para asistir al Seminario de Estudios Medievales
de Nájera 2005, en razón de sus méritos
académicos y profesionales. La beca incluirá la
entrega de las actas. El plazo de solicitud de becas finaliza
el 17 de junio.
Entrega
de inscripciones, solicitudes de beca y resúmenes de comunicaciones
libres:
Correo
ordinario dirigido a la Secretaría del Seminario
de Estudios Medievales de Nájera. Ayuntamiento
de Nájera. Plaza España, nº1. 26.300 Nájera
(La Rioja). Tlfnos: 941363616 / 941363666.
o
por algunas de las siguientes vías:
Fax.
(+34) 941363572.
Presentación
telemática desde la web www.najeramedieval.com
Correo
electrónico enviado a najera@najeramedieval.com
(En
estos dos últimos casos, la documentación debe ser
remitida por fax o correo ordinario a la Secretaría del
Seminario antes de 7 días. De no recibirse en este plazo
se anulará de oficio la matrícula correspondiente).
Reconocimiento
de créditos docentes: La asistencia al Seminario podrá
ser convalidable hasta un máximo de 2 créditos (20
horas), según los criterios de la Universidad correspondiente.
INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Nájera
Plaza
España, nº1.
26.300
Nájera (La Rioja)
Tlfnos:
941363616 / 941363666
_______________________________________________________________Subir
al inicio
27-06-2004 - MENÚ DE CONTENIDO
_______________________________________________________________Subir
al inicio
La
Diputación de Valladolid adquiere tres nuevas esculturas
para el Museo de las Ferias de Medina del Campo
|
El presidente de la Diputación
de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, presenta las nuevas
piezas adquiridas por la institución y que
estarán destinadas en el Museo de las Ferias
de Medina del Campo |
|
La Diputación
de Valladolid acaba de adquirir dos nuevas piezas que se incorporarán
a la colección de la Fundación
Museo de las Ferias de Medina del Campo. Se trata de dos esculturas procedentes de los talleres de Malinas (Bélgica)
de 1500 -representan a la Virgen
con el Niño y Santa
Ana Triple- y una estampa
xilográfica que recoge una vista general de
Achaia, publicada en la Crónica de Nuremberg (Nuremberg,
1493) por Hartmann Schedel y Anton Koberger.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
El
Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid) estrena tres
piezas nuevas "muy difíciles de encontrar"
El Museo de las Ferias de Medina
del Campo(Valladolid)
luce desde hoy tres piezas nuevas cuya compra ha significado una "gran suerte" porque son "muy difíciles
de encontrar, sobre todo a buen precio", aseguró
el director de este centro expositivo, Antonio
Sánchez del Barrio, quien añadió
que en relación con las dos esculturas existen documentos
que demuestran que ese tipo de piezas llegaban a las ferias que
se desarrollaban en la localidad vallisoletana.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
La
Diputación amplía con tres nuevas piezas la colección
del Museo de las Ferias
REBECA CID/MEDINA DEL CAMPO
|
Las autoridades observan la
estampa xilográfica. / FRAN JIMÉNEZ |
|
El
presidente de la Diputación
de Valladolid,
Ramiro Ruiz Medrano, y el alcalde de Medina
del Campo,
Crescencio Martín Pascual, junto al director del Museo
de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, presentaron
ayer tres nuevas piezas artísticas adquiridas por la Diputación
para el Museo de la Villa. Se trata de dos esculturas procedentes
de los talleres de Malinas (Bélgica) del año 1500,
que representan a la Virgen
con el niño y a Santa
Ana Triple,
y de una estampa
xilográfica que recoge una vista general de Achaia, en Grecia, publicada en
la Crónica de Nuremberg, en 1493. El Museo cerró el domingo sus puertas, que volverán a abrirse
el 13 de julio, tras la instalación de su exposición
habitual.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
La
Diputación adquiere tres piezas de los siglos XV y
XVI para el Museo de las Ferias.
Formarán parte de la exposición permanente.
Se encontraban dentro de la muestra temporal del
V Centenario, ya clausurada.
La
colección permanente del Museo
de las Ferias se ha visto incrementada con tres nuevas piezas, gracias a
las adquisiciones realizadas por la Diputación Provincial
de Valladolid para la fundación medinense, en una económica
operación que solo ha supuesto un desembolso de cerca
de 12.000 euros. Y es que las piezas en cuestión, dos
esculturas datadas en 1500, procedentes de los talleres belgas
de Malinas, y una estampa
xilográfica de 1493,
procedente de la Crónica de Nuremberg, son bastante
difíciles de encontrar, tal y como aseguró el
director del Museo, lo que aumenta mucho más el valor
de la adquisición.
Las
tres obras ya se encontraban en el espacio cultural de la iglesia
de San Martín,
formando parte de la exposición temporal "comercio,
mercado y economía en tiempos de la reina Isabel"
enmarcada dentro de las actividades del V
Centenario de la muerte de la soberana de Castilla,
que será clausurada a las 19 horas del día 30
de junio de 2004. Con la cesión, cuando el Museo reabra sus puertas el próximo 13 de julio, después
de que se haya procedido al desmontaje de la muestra isabelina,
las esculturas "Virgen
con el Niño"
y "Santa
Ana, la Virgen y el Niño"
y la estampa
xilográfica de la Crónica de Nuremberg,
en la que se recoge una vista general de Achaia, se habrán
unido de forma permanente a su discurso habitual sobre las
Ferias Internacionales que se celebraban en Medina
del Campo en los siglos XV y XVI. Precisamente
en este entorno ferial medinense abundaba el comercio de piezas
de Malinas y de grabados y estampas, de ahí también
la importancia de las esculturas y de la estampa adquirida
para completar la exposición.
La
presentación de las adquisiciones tuvo lugar en la mañana
del día 27-06-04, con la presencia del alcalde de Medina y presidente de la Fundación
Museo de las Ferias,
Crescencio Martín Pascual, el presidente de la Diputación,
Ramiro Ruiz Medrano, y el director de la Fundación, Antonio
Sánchez del Barrio.
"La
ciudad flamenca de Malinas se especializó desde comienzos
del siglo XVI en la producción seriada de pequeñas
esculturas exentas que inundaron el mercado europeo de la
época. Hay mucha documentación que prueba como
en las Ferias de Medina llegaron cargamentos desde Flandes
para que fueran vendidas en estos encuentros comerciales.
Y en cuanto al grabado, pertenece
a las Crónicas de Nuremberg, que es el libro más
profundamente ilustrado de todos los incunables que existen
en el mundo. Y uno de los mil, ciento y pico grabados que
tiene cada ejemplar de este libro se puede adquirir en el
comercio del arte y no deja de ser hasta cierto punto excepcional
que se encuentra un grabado en esta edición",
explicó Sánchez, quien aprovechó para
agradecer al presidente de la Diputación la aportación
realizada.
Francis
Fuertes/La Voz de Medina y Comarca
_______________________________________________________________Subir
al inicio
Dos
esculturas de Malinas y una estampa xilográfica publicada
en la Crónica de Nuremberg
Según
las descripciones que la Fundación ha realizado para presentar
sus nuevas adquisiciones, la escultura "Virgen con el
Niño" (madera policromada 30x1x5 cm.) representa
la imagen de la Virgen vestida con túnica y tocada con
turbante sobre la cabeza. Su rostro es redondeado, con frente
despejada y abombada, ojos pequeños y fina nariz. Las manos
muestran dedos largos, estrechos y poco moldeados. María
sostiene en su brazo derecho al Niño que aparece sentado
con las piernas cruzadas y ojeando un libro que simboliza el cambio
del Antiguo Testamento. En la parte posterior aparece la marca
de la corporación de la ciudad de Malinas; tres rayas en
forma de M.
La
escultura de "Santa Ana, la Virgen y el Niño"
(madera policromada 28,5x11,5x5,5 com.) representa a Santa Ana
sosteniendo en su brazo derecho a la Virgen María, quien
a su vez tiene al Niño Jesús en su regazo, sujetándolo
con ambos brazos. Los rostros de los tres personajes tienen características
de estilo muy similares: ojos orientales con anchos párpados,
nariz prominente de terminación roma, boca de labios carnosos
y facciones redondeadas. Esta iconografía muy relacionada
con el tema de "la parentela de la Virgen", es muy frecuente
en la producción artística de los talleres de Malinas;
sin embargo, no se observa en ella la marca de su procedencia
malinesa.
Y
la estampa xilográfica, en la que aparece representado
el reino griego de Achaia, corresponde al folio CCLXXVI resto de
una edición latina del Liber Chronicarum, Chronicon mundo o Crónica Nuremberg.
Esta
obra monumental del médico Hartman Schedel, fue impresa
en folio con tipografía gótica por Anton Koberger
a partir de 1493. La Crónica de Nuremberg presenta en siete
grandes partes la visión medieval de la historia y hombre,
incluyendo una descripción del mundo conocida a partir
de las pautas dadas en la célebre Geografía de Ptlomeo.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
_______________________________________________________________Subir
al inicio
20-09-2005 - FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS
Convocatoria de PrensaPresentación de tres nuevas piezas
cedidas por la Diputación de Valladolid
al Museo de las Ferias
Mañana,
martes, 20 de septiembre de 2005, a las 12 h., tendrá
lugar en el Museo
de las Ferias,
el acto
de presentación de tres relieves en alabastro de hacia 1600, que representan
la Adoración de los Pastores, la Última
Cena y Pentecostés, elaborados por artistas
establecidos en la ciudad de Malinas (Bélgica). Las tres
piezas han sido adquiridas por la Diputación
Provincial de Valladolid para su exposición permanente en el Museo
de las Ferias,
en
Medina
del Campo.
Las
obras son las siguientes:
|
La
Adoración de los Pastores
Gillos Nens (?) / Monograma "GND(montada)N"
Hacia 1600
Relieve en alabastro. Marco de madera y cuero repujado / 12'5x10
cm. (con marco 22x19'5 cm). |
Pentecostés
Jasper de Hemeleer / Monograma "IDH"
Hacia 1600
Relieve en alabastro. Marco de madera y cuero repujado / 12x10
cm. (con marco 22'5x20 cm.) |
|
|
La
Ultima Cena (Jesús entrega el bocado de pan mojado
a Judas)
Tobías Tissenaken / Monograma "TT" (con ancla
y cáliz)
Hacia 1600
Relieve en alabastro. Sin marco / 13x9'5 cm. |
Intervendrán
en el acto de presentación:
-D.
Ramiro F. Ruiz Medrano. Presidente de la Diputación
de Valladolid
-D.
Crescencio Martín Pascual. Presidente de la Fundación
Museo de las Ferias y Alcalde de Medina
del Campo
-D.
Antonio Sánchez del Barrio.
Director de la Fundación
Museo de las Ferias
*
* *
Entre
la segunda mitad del siglo XVI y el primer cuarto del XVII, en
la ciudad flamenca de Malinas (en la actual Bélgica)
surgieron numerosos talleres de artistas dedicados a la elaboración,
prácticamente seriada, de pequeños relieves en alabastro
que tuvieron desde los primeros momentos un éxito comercial
incuestionable; prueba de ello son las numerosas exportaciones
de este tipo de piezas documentadas en toda Europa. Parece ser
que en la proliferación de estos talleres, influyó
notablemente la presencia en dicha ciudad de la corte de Margarita
de Austria, quien ejerció como regente de los Países
Bajos; con tal motivo se establecieron allí artistas especializados
en esta modalidad como, entre otros, Conrad Meyt, Guyot de Beaugrant
o Jan Mone.
En
su gran mayoría, las representaciones de estos pequeños
relieves de alabastro corresponden a escenas religiosas de carácter
devocional que recorren preferentemente pasajes del Antiguo y
Nuevo Testamento, aunque no faltan los de tema alegórico
o mitológico. Entre otras características comunes
a todos ellos, podemos apuntar que sus composiciones se inspiran
con mucha fidelidad, aunque con las lógicas variantes,
en estampas y grabados flamencos de gran difusión; asimismo,
es muy frecuente encontrar, al pie de la placa, un monograma formado
por varias letras que nos indica la identidad del artista que
lo realizó. Las figuras y los elementos materiales que
componen las escenas suelen realzarse con líneas doradas
que perfilan los contornos. Generalmente, se presentan enmarcados
por molduras rectangulares de madera, a veces dorada, revestidas
con tiras de cuero repujado y decoradas con los motivos habituales
del repertorio renacentista; en otras ocasiones, las piezas de
alabastro son la parte central de retablos domésticos de
pequeñas dimensiones y cuidada ornamentación.
En
los tres relieves que desde hoy pueden contemplarse en el Museo
de las Ferias, gracias a la generosidad de la Diputación
de Valladolid (Institución que forma parte
del Patronato de la Fundación), se representan otras
tantas escenas de tema religioso: la Adoración de los Pastores,
firmado con el monograma "GND(montada)N", quizá
del escultor flamenco Gillos Nens; Pentecostés, con la
iniciales "IDH" que corresponden a la marca del
artista malinés Jasper de Hemeleer; y la Última
Cena, mostrando la rara variante en la que Jesús entrega
a Judas el bocado de pan mojado, obra de Tobías Tissenaken,
pintor y escultor que firma con el monograma "TT" enlazado a figuras que asemejan un ancla y un cáliz. Fechables
los tres hacia 1600, de ellos conocemos ejemplares similares conservados
en varios museos españoles, belgas, holandeses y franceses.
*
* *
Estas
adquisiciones se unen a dos colecciones de grabados -una de estampas
flamencas de los siglos XVI y XVII, y otra de ferias, mercados
y vendedores ambulantes de los siglos XVIII, XIX y XX- que, adquiridas
por la Diputación
de Valladolid en el año 2002, fueron cedidas
al Museo
de las Ferias para realizar muestras permanentes o
temporales.
Concretamente,
la primera de las colecciones citadas se expone de modo permanente
en el Museo y la otra forma parte de una exposición itinerante que
se ha mostrado en diferentes localidades de la provincia (en 2002): Medina
del Campo, Olmedo,
Íscar y Mayorga de Campos; en 2003 y 2004 en las ciudades
de Santander, Pola de Siero (Asturias), Zafra (Badajoz) y Valdemoro
(Madrid), y en 2005, gracias a un acuerdo firmado con Caja España,
recorre las capitales de Castilla
y León, habiéndose presentado ya en Valladolid y Palencia,
y en breves fechas en León y Zamora.
Del
mismo modo, el pasado año 2004, se presentaron dos pequeñas
esculturas flamencas del siglo XV y un grabado xilográfico
incunable, piezas que también fueron adquiridas por la Diputación
de Valladolid y cedidas al Museo
de las Ferias para su contemplación permanente.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
20-09-05
|
De izda a drcha, Crescencio
Martín, alcalde de Medina del Campo y presidente
de la Fundación del Museo de las Ferias; la
concejala de Cultura, María Martín;
el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz
Medrano, y el director del centro, Antonio Sánchez
del Barrio, en la presentación dg tres piezas
de alabastro cedidas por la Diputación al Museo
de las Ferias de Medina del Campo |
|
La Diputación
de Valladolid cede al Museo de las Ferias de Medina del Campo tres relieves
recientemente adquiridos para su exposición permanente.
Las piezas son tres relieves de alabastro de hacia 1600 que representan
la Adoración de los Pastores, la Última Cena (Jesús
entrega el bocado de pan mojado a Judas) y Pentecostés,
elaborados por artistas establecidos en la ciudad de Malinas (Bélgica).
_______________________________________________________________Subir
al inicio
21-09-05
- El Museo de las Ferias enriquece su colección con tres
relieves de alabastro
Las piezas, que formarán parte de su exposición
permanente, han sido adquiridas y donadas al centro por la Diputación
de Valladolid
Tres
nuevas piezas de alabastro del año 1600, que son las únicas
que se exponen de estas características en la provincia
de Valladolid, forman parte desde ayer de la colección
permanente del Museo
de las Ferias de Medina
del Campo gracias a la cesión de las obras por
parte de la Diputación
de Valladolid.
Según
explicó el presidente de la institución, Ramiro
Ruiz Medrano, que acudió a la presentación de las
piezas junto con el alcalde de Medina,
Crescencio Martín Pascual, la cesión «es
un compromiso con el museo, ya que la institución provincial
forma parte de la junta de patronos». «Además
del compromiso moral y personal que nos une con Medina
del Campo que, aunque no es obligación de la Diputación al pasar los 20.000 habitantes, sí es una obligación
desde el punto de vista de que este museo es un ejemplo de cómo
hacer las cosas bien en materia cultural», añadió.
En los tres relieves
que desde ayer pueden contemplarse en el Museo
de las Ferias se representan distintas escenas, como
la Adoración de los Pastores, firmado con el monograma GNDN, del escultor flamenco Gillos Nens, el Pentecostés,
con la iniciales IDH que corresponden a la
marca del artista malinés Jasper de Hemeleer, y la Última
Cena, mostrando la rara variante en la que Jesús entrega
a Judas el bocado de pan mojado, obra de Tobías Tissenaken,
pintor y escultor que firma con el monograma TT enlazado a figuras que asemejan un ancla y un cáliz.
En
su mayoría, las representaciones de estos pequeños
relieves de alabastro corresponden a escenas religiosas de carácter
devocional que recorren preferentemente pasajes del Antiguo y
Nuevo Testamento, aunque no faltan los de tema alegórico
o mitológico.
Según
explicó el director del Museo
de las Ferias, Antonio
Sánchez del Barrio, entre la segunda mitad del
siglo XVI y el primer cuarto del XVII, en la ciudad flamenca de
Malinas surgieron numerosos talleres de artistas dedicados a la
elaboración de pequeños relieves en alabastro.
Estas
adquisiciones se unen a dos colecciones de grabados, una de estampas
flamencas de los siglos XVI y XVII, y otra de ferias, mercados
y vendedores ambulantes de los siglos XVIII, XIX y XX, que también
fueron cedidas por parte de la Diputación al Museo
de las Ferias para realizar muestras permanentes o temporales.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
30-09-04
- La policía vigila en Arévalo la venta de antigüedades
tras los robos en Medina
Los agentes buscan un copón, un cáliz y un arcón
sustraídos de la iglesia del Hospital Simón Ruiz
REBECA CID/MEDINA DEL CAMPO
|
Frascos de farmacia del siglo
XVI en el Museo de las Ferias. / F. JIMÉNEZ |
|
El
grupo especializado en robos de antigüedades de la Brigada
Oficial de Valladolid y la Brigada del Patrimonio de la Comisaría General de
la Policía Judicial de Madrid continúan sus pesquisas
sobre los robos registrados en la iglesia del Hospital
Simón Ruiz de Medina
del Campo durante el mes de mayo para dar con el
paradero de los objetos desaparecidos, entre los que se encuentran
un copón, un cáliz y un arcón de madera.
Las
investigaciones se centran en estos momentos en controlar el
mercado de la compra-venta de antigüedades, misión
que se fija especialmente en el municipio de Arévalo,
lugar estratégico tanto a nivel regional como nacional.
El
pasado martes efectivos de la Policía Nacional de la
villa procedieron a la detención del autor del último
robo ocurrido en el mes de septiembre y de los otros dos hechos
delictivos del pasado mes de mayo.
El
detenido, cuyas iniciales son A. G. G., es un joven medinense
de 21 años y de etnia gitana, que acumula un amplio historial,
con más de veinte detenciones en su haber. El joven pasó
en la mañana de ayer a disposición judicial y
se negó a hacer ninguna declaración a los agentes.
Recuperación
El
martes, los funcionarios de la Policía Nacional lograron
recuperar parte del material sustraído en el último
robo. En concreto se trata de ocho albarelos o frascos de farmacia
que datan de finales del siglo XVI o principios del XVII y que
se encontraban en poder de un farmacéutico de la localidad,
que colaboró en todo momento con la policía para
poder detener al autor de los robos.
Los
albarelos, cuyo valor varía según la calidad y
la antigüedad, podrían tener un precio que oscila
entre los 480 y los 1.200 euros cada uno. Los tarros se utilizaban
habitualmente para guardar plantas y productos medicinales en
las antiguas boticas. Los frascos recuperados pertenecen a una
colección de cien albarelos, que se encuentran expuestos
en el Museo de las Ferias.
Los
objetos fueron devueltos a la Iglesia
Simón Ruiz,
que actualmente pertenece a la Fundación del mismo nombre
y cuya presidencia ostenta, Crescencio Martín Pascual,
alcalde de la villa.
Custodia
de las obras
Debido
a los múltiples robos que ha sufrido la iglesia, su presidente
ha decidido que sea el Museo
de las Ferias de Medina el que custodie los albarelos además de otros objetos
de valor, ya que cuenta con mejores medidas de seguridad.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
06-10-05 - Fundación Museo de las Ferias
NOTA
DE PRENSA
6 de octubre de 2005
El Museo de las Ferias cerrará temporalmente sus puertas al público entre
los días 2 y 10 de noviembre, para acometer trabajos de
desmontaje y acondicionamiento de su espacio expositivo de cara
a la celebración de la Exposición El axuar de la
vida picaresca, conmemorativa del IV
Centenario de la primera edición de la obra La Pícara
Justina (publicada en Medina del Campo, Talleres de Cristóbal
Laso Vaca, 1605)
Esta
exposición, de la que se ofrecerán sus características
en unos días, podrá visitarse de manera gratuita
en el horario habitual del museo, de martes a sábado de
10 a 13,30 h. y de 16 a 19 h. y domingos y festivos de 11 a 14.
Las
visitas guiadas para grupos se concertarán con antelación
llamando al teléfono 983 83 75 27 o a través de
nuestro correo electrónico museo@museoferias.net
_______________________________________________________________Subir
al inicio
NOTICIAS
RELACIONADAS CON EL MUSEO |
|
|
20-09-05
- La Diputación de Valladolid cede al Museo de las
Ferias de Medina del Campo tres relieves de alabastro de los
siglos XVI y XVII |
24-08-05
- Un reflejo del antiguo mundo ferial
FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS DE MEDINA DEL CAMPO
|
Museo de las Ferias de Medina
del Campo. / F. JIMÉNEZ |
|
La Fundación
Museo de las Ferias de Medina
del Campo se creó en marzo del 2000
con el objetivo de reflejar, a través de su museo,
el mundo de las ferias de los siglos XV y XVI, potenciando
y enriqueciendo el patrimonio de Medina
del Campo. La fundación consta de cinco
miembros: el presidente, que es el alcalde de la localidad,
Crescencio Martín Pascual; el director del museo, Antonio
Sánchez; el administrador, José Manuel
Casado; el encargado de atención al público,
Fernando Ramos, y el archivero, Juan Carlos Moreno. Entre
las numerosas actividades que lleva a cabo la fundación
destacan los estudios, publicaciones, conferencias y exposiciones
que organiza a lo largo del año, además de las
habituales labores de mantenimiento del museo. |
16-05-05
Información sobre las actividades a desarrollar en
el Museo de las Ferias el próximo 18 de mayo, Día
Internacional del Museo. |
|
27-01-05
- En la mañana de hoy jueves, 27 de octubre de 2005,
el Museo de las Ferias recibió al visitante número
100.000 desde su inauguración en el 2000. |
13-12-04
- El Museo de las Ferias de Medina del Campo y la Diputación
de Valladolid editan dos libros de la Colección
de textos históricos |
27-06-04
- La Diputación de Valladolid adquiere tres nuevas
esculturas para el Museo de las Ferias de Medina del Campo |
26-06-04
- La exposición isabelina del Museo de las Ferias cierra
sus puertas el 1 de julio de 2004 |
26-06-04
El municipio de Cuellar cede un documento del archivo al Museo
de las Ferias de Medina del Campo |
15-06-04
- Presentación del libro Del gobierno de la Cocina
de la Reina Isabel, del periodista y escritor José
Delfín Val |
17-05-04
- Dia Internacional del Museo - 2004 |
13-03-04
- Ampliación
de información: El
Museo de las Ferias cierra quince días para instalar
una nueva exposición |
13-03-04
- EL MUSEO DE LAS FERIAS PERMANECERÁ CERRADO AL PÚBLICO
DEL 15 AL 31 DE MARZO Y DEL 1 AL 8 DE JULIO (ambos inclusive)
POR TRABAJOS DE MONTAJE Y DESMONTAJE |
06-02-04
- Museo de las Ferias- Pieza del mes 2/04 - El original del
Testamento del Obispo Fray Lope de Barrientos |
15-01-04 - Programación
Museo de las Ferias - "V
Centenario Muerte de Isabel la Católica" |
08-01-04 - Incorporación
páginas :"Museo
de las Ferias - Pieza del mes Enero-2004 " |
03-01-04
- El Museo de las Ferias cambiará su contenido con
motivo del V Centenario de Isabel. |
|
25-10-03
- El Museo de las Ferias de Medina ha recibido 50.000 visitas
desde su inauguración |
29-07-03
- Sorpresas en la Colegiata de Medina
El sepulcro encontrado durante las obras de la iglesia pertenece
a Los Mercado, familia importante en la villa en los siglos
XV y XVI |
27-07-03
- Descubierto un sepulcro del siglo XV |
27-07-03
- Una profesora identifica al autor de 'Lazarillo de Tormes' |
22-07-03
- Importante impulso de los proyectos de digitalización
en la Fundación Museo de las Ferias |
18-07-03
- Cinco becarios catalogarán los fondos del Museo de
las Ferias |
07-06-03
-Pieza del mes 06/2003. Conjunto de balanzas y pesas. Siglos
XVIII, XIX y XX
Colección de José Carlos Riestra Fuertes |
24-05-03
- Espectacular afluencia de visitantes al Museo de las Ferias
en el Día Internacional del Museo |
18-05-03
- Día Internacional del Museo. 18-05-03
- De 11 a 14 horas, "Jornada de Puertas Abiertas",
con la entrada gratuita al Museo y uso también gratuito
de audioguías. A todos los visitantes se les entregará
un ejemplar de la aleluya Abecedario de los vendedores de
Madrid, cuarta serie "Aleluyas del Museo".
18-05-03
- En colaboración con la Asociación de Amigos
del Museo de las Ferias y Patrimonio de Medina del Campo,
se celebrará un torneo de "Revesino",
juego de naipes muy popular en el siglo XVI en España,
Italia y Francia. Esta actividad se desarrolla paralelamente
a la presentación como "Pieza
del Mes"
de mayo de una serie de naipes de finales de ese siglo, procedentes
del archivo del mercader banquero Simón
Ruiz Envito. |
16-05-03
- A partir de las 10 de la mañana: Actividad didáctica
alumnos de educación infantil (5 y 6 años) de
los centros escolares de Medina del Campo. En jornada de mañana
y tarde, habrá juegos basados en juegos tradicionales
de mesa, especialmente preparados para ellos, con la finalidad
de dar a conocer algunas formas de entendimiento hoy caso
perdidas, pero muy difundidas en siglos pasados. |
|
09-05-03
- Las Edades del Hombre de Segovia espera un millón
de visitantes hasta noviembre |
24-04-03
- Pasión por el arte en la catedral |
22-04-03
- Las Edades
del Hombre recrearán en Segovia la Pasión con
304 piezas |
05-03-03 - Presencia medinense en las
Edades del Hombre |
_______________________________________________________________Subir
al inicio
10-11-05
- Gaudí acoge la exposición «Estampas de
ferias y mercados»
CUEVAS
La exhibición reúne grabados, estampas de
viajeros británicos y xilografíasLa muestra organizada
por Caja España pertenece al fondo del Museo de las ferias
de Medina
|
El director general de Caja
España, Ignacio Lagartos (I) y el director
del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio
Sánchez del Barrio (D), presentan la exposición
'Estampas de ferias y mercados. Siglos XVIII-XX'
en León |
|
La Fundación
Museo de las Ferias
de Medina
del Campo y la obra Cultural de Caja España
son las entidades responsables de la exposición Estampas
de Ferias y mercados, que permanecerá abierta en el Edificio
Gaudí hasta el próximo día 11 de diciembre.
Se
trata de un centenar de grabados, pertenecientes a finales del
siglo XVIII, el XIX y principios de XX, en los que se recoge
la actividad de los mercados en las principales capitales de Castilla y León y también en algunos rincones castizos de Madrid y otros
lugares de la península. Así pueden contemplarse,
a través de la visión de hábiles dibujantes
y grandes maestros grabadores, el costumbrismo de los días
de ferias y mercados, junto con los trajes típicos de
la época, en Segovia, Salamanca, Valladolid, Medina
del Campo, Oviedo, Sevilla, Carmona o la leonesa
villa de Sahagún.
Relevancia
social
En
la muestra se quiere recordar la importancia que han tenido
en la sociedad tradicional española estas reuniones comerciales,
auténtico eslabón entre las ferias de los tiempos
medievales y los modernos. «Así las estampas
originales reunidas en esta muestra -explica Antonio
Sánchez del Barrio-
recogen imágenes de azogues y mercados, vendedores callejeros,
industrias ambulantes, mercaderes, andantes de ferias¿
todas ellas creadas y grabadas por artistas españoles
o extranjeros cuya actividad se desarrolla en el llamado largo
siglo XIX; esto es, entre el último cuarto del XVIII,
momento en el que inicia un periodo de trasformaciones sociales
y económicas de amplia repercusión, hasta el primer
cuarto del siglo XX, tiempo en el que empiezan a sucederse de
manera implacable los progresos tecnológicos que llegan
a nuestros días».Los grabados presentes en
la exposición se han dividido en cuatro grupos. El primero
de ellos está destinado a los vendedores ambulantes y
sus gritos de calle, recogiéndose estampas de distintos
personajes con sus peculiares mercancías.El segundo grupo
acoge estampas de gran calidad técnica, compuestas por
dibujantes y pintores viajeros, en su mayoría procedentes
de Francia e Inglaterra, que llegaron a España por razones
diversas, pero siempre influidos por las ideas románticas
tan de moda en aquel momento. En ellas se muestras edificios
monumentales, rincones pintorescos, personajes de leyenda y
costumbres ancestrales, pero sobre todo la realidad viva de
las ferias y mercados.Revistas ilustradas El tercer apartado
corresponde a una serie de xilografías, muchas de ellas
coloreadas, aparecidas en revistas ilustradas como La Ilustración
Española y Americana , El Museo Universal, Le Monde Ilustré
o The Graphic , todas ellas de las últimas décadas
del siglo XIX.Por último, como muestra de representaciones
de los mercados del primer tercio del siglo pasado, se han recogido
varias estampas litográficas publicadas en el conocido
libro de viajes de Muirhead y Gertrude Bone, titulado Ol Spain
(Londres, 1936), donde se ven escenas de mercados semanales
de ciudades con viejas raíces feriales compuestas a partir
de fotografías obtenidas durante su viaje por España.
«Aunque
estos grabados -dice Alonso Ponga, de la Universidad de Valladolid-
no siempre reflejan realidades en la estrategia de creación
de la cultura tradicional, se han aprovechado con asiduidad, hasta
el punto de que han servido de base a los discursos de fijación
de estereotipos que sustentan discursos identitarios en España.
Así pues debemos tener presente que no sólo funcionan
como fuente de información sino, y sobre todo, como el
filón del que beben las continuas evocaciones del un pasado
ahistórico» Hora: De 12.00 a 14.00 y de 19.00
a 21.00 horas. Lugar: Palacio de Botines
_______________________________________________________________Subir
al inicio
10-11-05
- El Museo de las Ferias reabre mañana con una muestra
sobre la vida picaresca
A. Á./MEDINA DEL CAMPO
El Museo
de las Ferias reabre mañana sus puertas, después de haber estado
cerrado al público desde el pasado día 2 de noviembre
para preparar y organizar la exposición 'El
axuar de la vida picaresca', que se inaugurará a las 12.30 horas y estará ubicada
en las dependencias museísticas de la calle de San
Martín hasta el 8 de enero. La muestra es el
eje principal de un programa de actos que conmemoran el IV
Centenario de la primera edición de la novela 'La Pícara
Justina', realizada en Medina del Campo en el año 1605.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
11-11-05
- Una exposición recoge las curiosidades de la vida picaresca
Cien
obras procedentes de museos y colecciones privadas conforman 'El
axuar de la vida picaresca', la exposición conmemorativa
de la primera edición de 'La
Pícara Justina', en el año 1605,
que abrió hoy sus puertas en el Museo
de las Ferias de Medina del Campo. Según el
director del centro museístico, Antonio
Sánchez del Barrio, 'El
axuar de la vida picaresca' hace un recorrido por
los episodios más sugerentes de la obra 'a través
de un centenar de piezas de los siglos XVI al XX, relacionadas
con las escenas narradas en el libro, cuya primera edición
se hizo en la imprenta del medinense Cristóbal Lasso Vaca.Así,
en esta exposición se pueden contemplar objetos de uso cotidiano o de carácter
decorativo descritos en la obra, instrumentos musicales y obras
artísticas, planos, grabados y documentos relacionados
con la época.Junto a estas piezas se ha colocado una leyenda
con los párrafos correspondientes en los que son mencionados
en la obra. Sánchez
del Barrio aseguró que 'La
Pícara Justina' tiene una estructura interna
complicada y 'es por lo que en el principio de la exposición
hemos hecho una tabla con las partes que conforman el libro para
mayor comodidad del visitante'.El
título de la exposición, 'El
axuar de la vida picaresca', 'responde a la
frase acróstica que se encierra en el grabado alegórico
compuesto por Juan Bautista Morales y publicado en la primera
edición medinense de 'La
Pícara Justina'. 'El grabado muestra
una escena central que representa la nave de la vida picaresca,
en la que están embarcados los principales personajes del
género picaresco de la literatura castellana como La Celestina, Lazarillo,
Guzmán de Alfarache y la pícara
Justina, siendo todos guiados por el tiempo hasta el
puerto del desengaño', explicó el director del
museo.A su juicio, se trata de una 'exposición
de contrastes',
ya que 'están juntas obras de enorme valor artístico
con piezas de carácter popular'.A pesar de ello, Sánchez
del Barrio aseguró que en conjunto la exposición ofrece 'un
perfil aproximado de lo que era la vida popular entonces y que
en muchos casos han llegado hasta nuestros días en piezas
de carácter tradicional que son exactamente iguales a las
de antes'.Un ejemplo de esos utensilios que se utilizaban
en los siglos XVI y XVII y que han perdurado a través de
los años son el tambor, las castañuelas, la flauta
de tres agujeros y las máscaras que se exponen en la muestra.
Sánchez
del Barrio apostilló que con todos estos elementos del 'axuar' de la vida tradicional 'se ha pretendido hacer un viaje
a un tiempo de grandezas, miserias y contradicciones que, en forma
de alegorías, jeroglíficos, enigmas y acertijos,
aparece reflejado a la manera picaresca en esta obra literaria
cuatro veces centenaria'.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
12-11-05
- Un centenar de piezas recorren las escenas literarias de la
'Pícara Justina' en el Museo de las Ferias
La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de enero y será
el centro de un amplio programa cultural
ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO
|
Antonio Sánchez del Barrio,
en el centro, explica la muestra a los invitados a
la inauguración. / F. JIMÉNEZ |
|
El Museo
de las Ferias de Medina del Campo inauguró ayer viernes la exposición 'El
axuar de la vida picaresca',
que estará abierta al público hasta el próximo
8 de enero. La muestra, organizada por la Fundación
Museo de las Ferias,
con el patrocinio de la Junta
de Castilla y León y la Diputación
de Valladolid, conmemora la publicación de la primera edición de
'El
libro de entretenimiento la pícara Justina',
en los talleres medinenses del impresor Cristóbal Lasso
Vaca, en el año 1605.En ella se plantea un recorrido por
los episodios más sugerentes de la novela
a través de un centenar de piezas de los siglos XVI al
XX, relacionadas con las escenas narradas en sus páginas.
Objetos de uso cotidiano o de carácter decorativo, instrumentos
musicales, obras artísticas, planos, grabados y documentos,
son algunos de los ejemplos. Salterios, joyeles y collaradas,
rosarios y medallas, alhajas religiosas de carácter popular,
prendas textiles, y un largo etcétera de objetos prestados
por instituciones locales, provinciales y regionales, así
como por coleccionistas. Como primicias, también se expone
el protocolo notarial que ratifica la reciente atribución
de la obra al dominico Fray Baltasar de Navarrete y se escuchará
'La
nave de la vida pícara',
obra musical compuesta para la ocasión por Emiliano Allende.
La
muestra es el eje principal de un programa de actos que se complementará
con diversas actividades didácticas, entre ellas, visitas
guiadas y pedagógicas, así como diversas publicaciones.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
12-11-05
- Una exposición abre los actos de conmemoración
de 'La Pícara Justina'
'El axuar de la vida picaresca' muestra desde ayer las prendas
y utensilios de la época de esta obra, que se imprimió
en Medina en 1605
IVÁN LOZANO
Salterios,
panderos, castañuelas, campanillas y otros instrumentos
musicales, así como joyeles, medallas, rosarios y demás
alhajas religiosas de carácter popular, además de
prendas textiles y utensilios para su manufactura artesanal componen
la exposición El axuar de la vida picaresca, una muestra
que abrió ayer sus puertas en el Museo
de las Ferias de Medina del Campo.
Son un total de cien obras procedentes de museos y colecciones
privadas las que conforman la exposición conmemorativa
de la primera edición de La
Pícara Justina en el año 1605 en la imprenta del
medinense Cristóbal Lasso Vaca.
Los encargados de abrir la muestra han sido el director de Promoción
Cultural de la Junta
de Castilla y León,
Alberto Gutiérrez; el alcalde de Medina del Campo, Crescencio
Martín Pascual; el director del Museo de las Ferias, Antonio
Sánchez del Barrio; y el diputado de Cultura, Luis Minguela.El
director del centro museístico, Antonio Sánchez
del Barrio, explicó que El axuar de la vida picaresca hace
un recorrido por los episodios más sugerentes de la obra «a través de un centenar de piezas de los siglos
XVI al XX, relacionadas con las escenas narradas en el libro,
como objetos de uso cotidiano o de carácter decorativo,
instrumentos musicales, obras artísticas, planos, grabados
y documentos, mostrándose junto a ellas los correspondientes
párrafos del libro donde son mencionados». Sánchez
del Barrio asegura que La Pícara Justina tiene una estructura
interna complicada: «Por eso, en el principio de la exposición
hemos hecho una tabla con las partes que conforman el libro para
mayor comodidad del visitante».Además de la exposición,
para la conmemoración de la primera edición de esta
obra está previsto que la Fundación
Museo de las Ferias programe visitas para grupos escolares, y ponga en marcha la exposición
Instrumentos musicales en torno a La Pícara Justina. Además,
se representará La
Pícara Justina para estudiantes y se publicará un libro catálogo
de la muestra inaugurada ayer.
Más
información...
_______________________________________________________________Subir
al inicio
Joaquín
Díaz reedita 'Old Spain', el viaje español del pintor
Muirhead y su esposa
Recupera en castellano el libro de viajes de la pareja por la
Castilla de principios del siglo XX
EFE/VALLADOLID
|
Joaquín Díaz (izquierda)
y Antonio Giménez presentan la edición
del libro. / EDUARDO CEMBRERO |
|
La
Fundación Centro Etnográfico que dirige Joaquín
Díaz acaba de editar, por primera
vez traducida al español, la visión romántica
que de la vieja Castilla de principios del siglo XX retrataron
y plasmaron en letra el matrimonio de escoceses Muirhead y Gertrud
Bone en su libro 'Old Spain' (1936). De él se
han extraído los dibujos y los textos correspondientes
a Castilla la Vieja y al antiguo reino de León, para darles
forma en 'Gertrud y Muirhead Bone. Divagaciones por Castilla
y León', que acaba de ver la luz.El pintor
Muirhead y la escritora Gertrud Bone, siguiendo la estela de los
viajeros británicos que recorrieron España en el
siglo XIX, cruzaron la península de norte a sur y de este
a oeste entre 1924 y 1928, años que abarcan parte de la
dictadura militar y civil de Miguel Primo de Rivera.
En
diversas etapas visitaron Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid,
y se adentraron por las poblaciones leonesas de Astorga, Villafranca
del Bierzo y Sahagún de Campos; la vallisoletana de Medina
del Campo y las abulenses de Arévalo y Madrigal
de las Altas Torres.
Costumbrismo
Los
pinceles
de Muirhead y la estilográfica de Gertrud dejaron constancia
de las formas de vida, hábitos y costumbres de una sociedad
aún en vías de desarrollo y afectada por las consecuencias
del convulso siglo XIX y por la inestabilidad política
del primer tercio del XX, que ya auguraban los estallidos de la
Revolución de Asturias (1934) y de la Guerra Civil (1936).Ambos
penetraron en la raíz y esencia populares en sus continuos
viajes, estancias en posadas, visitas a mercados y entrevistas
con diferentes personas, a partir de las cuales pulsaron el hálito
social de la España de Miguel Primo de Rivera, «y
empezaron a ver ese tormento de los años treinta»
que derivó en la Guerra Civil. Así lo explicó
ayer durante la presentación de la obra, Antonio Giménez
Cruz, responsable de la edición, traducción y notas.
Esta
edición parcial de 'Old Spain' ha sido posible
merced a un ejemplar cedido por Jaime Armero, propietario en Madrid
de un establecimiento de grabados y mapas antiguos. El desconocimiento
que de ese libro se tiene en España se debe por una parte
a su elevado precio (100 guineas, equivalentes a unos 3.000 euros
de hoy), a su reducida tirada (266 ejemplares) y a su año
de impresión, en 1936, inicio de la contienda bélica.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
Fundación
Museo de las Ferias
Medina del Campo
CONVOCATORIA DE PRENSA
Presentación
a los medios de comunicación
de la edición del IV Centenario de "La Pícara
Justina"
realizada por la editorial Lobo Sapiens, de LeónJueves, 1
de diciembre, a las 12 h.
Mañana
jueves, 1 de diciembre de 2005, a las 12 h., en la sede de la
Fundación Museo de las Ferias, tendrá lugar el acto
de presentación de la edición del IV Centenario
de "La Pícara Justina", realizada por la editorial
Lobo Sapiens S.L., de León, con estudio preliminar de Juan
Ignacio Ferreras Tascón y notas y transcripción
del texto de Antonio Rey Hazas. Intervendrán en el acto
de presentación:
D.
Nicolás Miñambres. Catedrático de Literatura
D. José Antonio Martínez Reñones. Escritor
y Editor
D. Antonio Sánchez del Barrio. Director de la Fundación
Museo de las Ferias
_______________________________________________________________Subir
al inicio
02-12-05
- Editor critica 'papanatismo' quijotesco relegue 'Pícara
Justina'
El
escritor y editor José Antonio Martínez, criticó
hoy que el 'olvido oficial' y el 'papanatismo quijotesco' hayan
relegado durante este año en España la conmemoración
del cuarto centenario de la publicación de 'La Pícara
Justina', editada en 1605, el mismo año que El Quijote. Se
trata de 'otro libro del Siglo de Oro español que no le
queda a la zaga al de Cervantes' y que 'fue la base, no El Quijote,
para la elaboración del primer Diccionario de Autoridades'
por parte de la Academia en el primer tercio del siglo XVIII,
apuntó Martínez en el Museo de las Ferias de Medina
del Campo, donde presentó la edición conmemorativa
de 'La Pícara Justina'. Fue
en Medina del Campo, en la imprenta de Julio Laso Vaca, donde
en 1605 vio la luz la novela picaresca de 'La Pícara Justina',
cuya tirada conmemorativa, a cargo de la editorial Lobo Sapiens,
cuenta con un estudio preliminar del leonés Juan Ignacio
Ferreras, además de las notas y transcripción que
realizó Antonio Rey Hazas en 1977. Su
editor, José Antonio Martínez, aseguró que
es un libro jeroglífico, 'lleno de códigos que gracias
a las notas al pie de Antonio Riaza hemos podido ir descifrando',
y que 'carece de contenido argumental, pero, por el contrario,
presenta una forma literaria deslumbrante'. El
personaje principal de esta obra, tradicionalmente atribuida al
médico toledano Francisco López de Ubeda, 'es lo
que en literatura se denomina un subterfugio, ya que es un pretexto
para ofrecer una exhibición con un trasfondo crítico
e ideológico'. Martínez
destacó el poder subversivo que subyace en esa novela 'como
denota el anticlericalismo, el ir en contra de una sociedad estamental'. Lobo
Sapiens ha editado 5.000 ejemplares y cuenta con la colaboración
de la Dirección General del Libro, el Instituto Leonés
de Cultura y la entidad financiera Caja España. La
Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo, que
dirige Antonio Sánchez del Barrio, ha acogido esta presentación
en el seno de la exposición titulada 'El axuar de la vida
picaresca', conmemorativa del cuarto centenario de la primera
edición de 'La Pícara Justina'.
La
muestra que estará abierta hasta el 8 de enero del 2006
plantea un recorrido por los episodios más sugerentes de
la obra, a través de un centenar de piezas de los siglos
XVI al XX relacionadas con las escenas narradas en el libro.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
02-12-05
- El libro conmemorativo de 'La Pícara Justina' sale a
la venta con 5.000 ejemplares
La edición, con autoría del leonés José
Antonio Martínez, fue presentada ayer en el Museo de las
Ferias de Medina del Campo
IVÁN LOZANO
La
Fundación Museo de la Ferias de Medina del Campo acogió
ayer la presentación del libro conmemorativo del IV Centenario
de la publicación de La Pícara Justina, que vio
por primera vez la luz en 1604 en la imprenta del medinense Julio
Laso Vaca. La presentación de la publicación corrió
a cargo del director del Museo, Antonio Sánchez del Barrio,
el editor de la publicación, José Antonio Martínez,
y el catedrático Nicolás Miñambres.La edición
conmemorativa cuenta con un estudio preliminar del leonés
Juan Ignacio Ferreras, además de las notas y transcripción
que realizó Antonio Rey Hazas en 1977. Según el
editor de la edición conmemorativa, José Antonio
Martínez Reñones, «desde el olvido oficial
y el papanatismo quijotesco, La Pícara es otro libro del
Siglo de Oro español que no le queda a la zaga al libro
de Cervantes en español radiante». Martínez
explica que este libro picaresco «fue la base para la realización
del primer diccionario de autoridades, y no El Quijote».En
lo que se refiere al significado de La Pícara Justina,
Martínez Reñones aseguró que es un libro
jeroglífico «porque está lleno de códigos».
«Gracias a las notas al pie de Antonio Riaza hemos podido
ir descifrándolo, ya que de no ser así sería
imposible su lectura», añadió. En cuanto al
argumento de la obra, el editor y escritor asegura que «carece
de contenido argumental, pero presenta una forma literaria deslumbrante».
Justina, el personaje principal de esta obra escrita por Francisco
de Úbeda, «es lo que se denomina en literatura un
subterfugio, ya que es un pretexto para ofrecer una exhibición
con un trasfondo crítico e ideológico, además
no es un personaje que tenga una evolución en el tiempo».
También Martínez Reñones asegura que esta
obra del Siglo de Oro español muestra un poder subversivo
que subyace «como denota el anticlericalismo, el ir en contra
de una sociedad estamental, porque quien escribe esta obra es
un hombre cientificista que está muy cercano a las enseñanzas
griegas».
La
empresa Lobo Sapiens ha editado un total de 5.000 ejemplares y
cuenta con la colaboración de la Dirección General
del Libro, el Instituto Leonés de Cultura y la entidad
Caja España. La edición se distribuirá por
todas las librerías del país a un precio de 20 euros.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
06-12-05
- Auditorio Municipal celebra un homenaje teatral a 'La Pícara
Justina'
A. A./MEDINA DEL CAMPO
El Auditorio Municipal acogerá a lo largo de estos dos días un homenaje
teatral a 'El libro de entretenimiento de la Pícara
Justina'. Esta actividad forma parte del programa de actos
culturales que, organizados por la Fundación
Museo de las Feriascon el patrocinio de la Junta
de Castilla y León,
conmemoran el IV Centenario de la publicación de esta novela,
impresa en los talleres de Cristóbal Lasso Vaca, en Medina del Campo, en 1605. Estas citas culturales con el teatro están previstas
para hoy martes y mañana miércoles y correrán
a cargo de la compañía Fabularia Teatro, que escenificará
una versión teatral de dicha novela bajo la dirección
y adaptación de Raúl Gómez. La representación
de hoy tendrá lugar a partir de las 12.30 horas y está
destinada a alumnos de los institutos y colegios de Medina
del Campo, mientras que la segunda dará comienzo
a las 20.30 horas de mañana y está dirigida al público
en general.
Exposición
Desde
el pasado 11 de noviembre, el Museo
de las Ferias acoge en sus instalaciones la exposición
'El axuar de la vida picaresca', eje principal de este
programa conmemorativo que recorre los episodios más sugerentes
de la célebre obra a través de un centenar de piezas
de los siglos XVI al XX, y estará abierta al público
hasta el 8 de enero.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar
incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.
|