Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Semana Santa"  
SEMANA SANTA 2005

El presidente de la Junta Local de Semana Santa, José Manuel Fernández García, presentó ayer, noche 05-febrero, a los medinenses el cartel anunciador de la Semana de Pasión 2005, en un acto que contó con la presencia del autor, Fran Jimenez,  quien explicó que la imagen muestra a los cofrades del Cristo de Las Claras durante la procesión de un Jueves Santo y que, tal y como decidió hace unos años la propia Junta, se trata de una instantánea dinámica y no de una fotografía de estudio
El presidente de la Junta Local de Semana Santa, José Manuel Fernández García, presentó ayer, noche 05-febrero, a los medinenses el cartel anunciador de la Semana de Pasión 2005, en un acto que contó con la presencia del autor, Fran Jimenez, quien explicó que la imagen muestra a los cofrades del Cristo de Las Claras durante la procesión de un Jueves Santo y que, tal y como decidió hace unos años la propia Junta, se trata de una instantánea dinámica y no de una fotografía de estudio

MENÚ DE CONTENIDO


La Semana Santa de Medina a falta de un informe para la declaración de fiesta de interés turístico nacional

Procesión de la Virgen de las Angustias
Procesión de la Virgen de las Angustias

La declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional a la Semana Santa de Medina del Campo podría llegar a lo largo de 2005 e incluso coincidiendo con la celebración de la semana de pasión si se cumplen las previsiones de la Junta Local de Semana Santa y del Ayuntamiento de la villa de las ferias tal y como ha podido saber El Día de Valladolid.

La asociación que engloba a las ocho cofradías de la villa de las ferias ha remitido en las últimas semanas al ministerio de Economía las informaciones publicadas y emitidas en medios de comunicación a nivel nacional donde se promociona la semana de pasión de Medina del Campo que es el último requisito previo a la concesión o denegación de la Semana Santa medinense como fiesta de interés turístico nacional.

Fue en 1993 cuando es reconocido el mérito y valor artístico, histórico, religioso y turístico de la Semana Santa medinense, al ser declarada en primera instancia por la Junta de Castilla y León Fiesta de Interés Turístico Regional. Desde ese momento tanto el Ayuntamiento de Medina del Campo como la Junta Local de Semana Santa han difundido la tradición de la semana de pasión medinense por todo el territorio nacional con el objetivo de alcanzar el reconocimiento a nivel nacional. La Semana Santa de Medina del Campo cuenta con las Procesiones de Disciplina más antiguas de España.

Hay que remontarse hasta los primeros años del siglo XV para encontrar datos documentales que avalan la honda tradición sobre la existencia de procesiones penitenciales en la Semana Santa de la Villa de las Ferias.

"Estuvo en Medina del Campo el bienaventurado San Vicente Ferrer el año 1411, y en ella instituyó las procesiones de disciplina, siendo esta villa la primera que dio principio a tan gran servicio de Dios y ejemplo para lo mismo de toda España".

De entre sus características más importantes hay que destacar la calidad de su imaginería renacentista y la alta y respetuosa participación en los desfiles procesionales y penitenciales no sólo de los 2500 cofrades medinenses sino del público en general.

La casi totalidad de las cofradía de Medina se fundan en torno a la década de los 40, ya que la Semana Santa medinense, lo mismo que la villa acusa el período de decadencia, y es a partir de 1941, como consecuencia de unas misiones que se celebran en la villa, partiendo de las dos únicas cofradías existentes y con la fundación de otras nuevas, cuando renacen lo que hoy son las manifestaciones procesionales de silencio y recogimiento que definen la Semana Santa Medinense.

a difusión que se hace de la misma en el ámbito nacional e internacional hace que cada año el esplendor de la Semana Santa Medinense atraiga a más público para presenciar los desfiles procesionales.

En la actualidad la Semana Santa Medinense, cuenta con veinticinco pasos y once desfiles procesionales, que empiezan el Viernes de Dolores, con la procesión de la Virgen de las Angustias, patrona y alcaldesa perpetua de la villa, y que concluye el domingo de resurrección.

IVÁN LOZANO/El Día de Valladolid

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Semana Santa 2005
Medina del Campo
las procesiones de disciplina más antiguas de España
Fiesta de Interés Turístico Nacional


Junta de Semana Santa
C/ San Martín 1, Ap. 294
47400 Medina del Campo

INAGURACION MONUMENTO A LA SEMANA SANTA MEDINENSE

Miércoles 9 de febrero, Miércoles de Ceniza, a las 19,30. Plaza del Pan. Obra del escultor madrileño Francisco Javier Galán y financiada por el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León.

Homenaje a las procesiones de disciplina mas antiguas de España, a través de ocho pirámides alegóricas a las ocho cofradías medinense, con uno de sus elementos mas singulares (El Farol) y una Cruz que recuerda el antiguo emplazamiento de la desaparecida Iglesia Penitencial de la Vera Cruz, en la Plaza del Pan.

Plaza del Pan ...Reportaje fotográfico inauguración monumento a la Semana Santa de Medina del Campo... Plaza del Pan

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

CARTEL PROMOCIONAL

La imagen seleccionada para la promoción exterior de la Semana Santa de Medina del Campo, es una fotografía del CRISTO DE SANTA CLARA (talla anónima del siglo XIV y procedente del convento de Santa Clara) durante la procesión de la Vera Cruz.

l autor es el fotógrafo medinense Francisco Jiménez "Fran", siendo editado por la Junta de Semana Santa, con un una tirada de 3.000 ejemplares.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

PREGÓN DE SEMANA SANTA

El 15 de Marzo de 2005, martes, en la Iglesia Colegiata de San Antolín, a las 20´30 h., D. Francisco Gavilán Sánchez, historiador de la villa, y cofrade de la cofradía "Nuestra Señora de las Angustias", pronunciará el Pregón de la Semana Santa 2005 de Medina del Campo.

El acto se cerrará con un concierto a cargo de la Coral Medinense, bajo la dirección de Inés Martín Pastor, haciéndose entrega a todos los asistentes del Pregón pronunciado.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

XIV EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Del 20 de marzo al 27 de marzo, tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de Caja Duero en el Palacio del Almirante, y con el patrocinio del Hotel Restaurante San Roque.

El horario de esta exposición será de 19´30 a 21´30 h. los días laborables, y de 12 a 14 h. los festivos.

La entrega de Premios se realizará el Domingo de Ramos, 27 de marzo a las 14 horas.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

VISITAS GUIADAS: SEMANA SANTA EN LA VILLA DE LAS FERIAS

Días 18, 19 y 20 de Marzo, 17 horas. Partirán del Palacio Testamentario, recorriendo diferentes templos de la Villa, en los que se podrán contemplar la mayoría de los Pasos que procesionan en la Semana Santa.

Reservas: Oficina de Turismo: 983 81 13 57

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA MEDINENSE EN BURGOS

El sábado 26 de febrero, a las 19´30 h. tendrá lugar en el Auditorio de Caja Circulo (C/ Julio Sáez de la Hoya, 6), la Presentación de la Semana Santa de Medina del Campo en Burgos, con el siguiente contenido:

- Presentación y proyección del video "Medina del Campo y su Semana Santa"

- "Diálogos del Calvario: retablo poético musical de la Pasión de Cristo".

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

FOLLETO DIVULGATIVO

Editado por la Junta de Semana Santa y compuesto por 24 páginas a color, se editan 6.000 ejemplares con los siguientes contenidos: cartel de la Semana Santa 2005, actos Pre-Semana Santa, descripción de un templo de Medina del Campo (Iglesia Colegiata de San Antolín) y de un paso procesional (Virgen de la Soledad), y planos, recorridos, itinerarios y horarios de las procesiones.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

NOVEDADES 2005

Novedades de Cofradías:

Cofradía Oración del Huerto y la Vera Cruz: En este año 2005 la cofradía tendrá nuevo estandarte realizado por la cofrade Marta Paniagua y que será presentado y bendecido el 6 de Marzo en la ultima eucaristía del Triduo de la cofradía, a las ocho de la tarde en el convento de las Madres Agustinas, sede de la cofradía.

El día 12 de Marzo la banda de la cofradía asistirá al certamen de bandas a celebrar en Calahorra La Rioja.

A si mismo el Viernes Santo en la procesión general la Imagen de la Oración de Huerto presentara nueva carroza.

Cofradía de Ntro. P. Atado a la Columna: durante el año 2004, se han desarrollando los trabajos de creación de la nueva carroza procesional de Ntro. P. Jesús Atado a la Columna, la cual se estrenará esta Semana Santa. Su presentación será el día 12 de Marzo. La estructura metálica ha sido realizada en la propia sede de la cofradía por Feliciano Nieto y el cofrade Filomeno Martín Manzano. Las tallas realizadas en madera de nogal español, han sido obra del artista medinense Luis Hernández Domínguez y ensambladas por el maestro ebanista Luciano Piñero Domínguez.

Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este año el paso titular estrena un habito nuevo, confeccionado por las RR.MM. Concepcionistas de Cuellar a si como las faldillas de la carroza.

Por otra parte se ha tomado la decisión de que durante todo el año la imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno que esta en la capilla de las Angustias este sin el habito para que puedan contemplar la talla completa.

La banda de la cofradía, recupera las cornetas y trompetas que el año pasado no salieron.

Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias: La Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias ha contratado la realización de una talla de madera policromada, de tamaño natural, sedente, que iconográficamente representa una séptima Angustia a un escultora profesional, Maria Jesús Merino de la Fuente, (SEREN imaginaría); maestra de taller en imaginería castellana.

La imagen, Nuestra Señora del Mayor Dolor, estará finalizada para la próxima Semana Santa 2005, siendo su presentación y bendición en la Colegiata de San Antolín el día 5 de Marzo a las siete de la tarde con la intervención de la Coral Medinense.

A continuación en el restaurante San Roque cena de hermandad colaboración.

La nueva imagen procesionará en "sustitución" de "

La Piedad de Barrientos" los Jueves Santo en la procesión de la Vera Cruz, sobre andas de madera cedidas por la cofradía penitencial Nuestro Padre J. Atado a la Columna, y en la Procesión del Santo Entierro sobre una carroza realizada por los cofrades José Luis Ortuñez, Pedro de la Fuente Figueroa y Luis Sendino Lucas con molduras talladas por Miguel Gómez Sebastián.

El estandarte de la nueva imagen ha sido realizado por Maria del Carmen Cuadrado Lorenzo.

Cofradía Ntra. Señora de la Soledad. La Virgen de la Soledad estrena esta Semana Santa una Corona diadema de Plata de Ley repujada con pedrería. También estrenará una corona de espinas de Pata de ley.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Novedades generales:

Monumento de la Semana Santa: en la remodelada Plaza del Pan se va a inaugurar un monumento conmemorativo a la Semana Santa de Medina. Este monumento constará de 8 conos aludiendo a cada una de las cofradías medinenses y de una cruz que representará a la Junta. El acto será el 9 de febrero a las 19,30h.

Concierto de música de Semana Santa organizado por las Bandas de todas las cofradías de Medina, a celebrar en el auditorio el 4 de abril, Domingo de Ramos a las 18´30 horas

www.semanasantamedina.com es la página web oficial de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo. En ella, se muestra todo tipo de información, fotografías y datos de las cofradías y procesiones de la Villa de las Ferias, así como información turística local.

Por último, se recupera la Colegiata de San Antolín, después de su rehabilitación con motivo del V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica, para la celebración de los actos trasladados a otros templos durante su restauración.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

AVANCE HORARIOS PROCESIONALES

18 de marzo, Viernes de Dolores
PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS
Inicio: 8´30 de la noche, Iglesia Colegiata de San Antolín

19 de marzo, Sábado de Pasión
TRASLADO PROCESIONAL DEL NAZARENO DE LA CRUZ

Inicio: 19 horas, Ermita de San Roque, Avda. V Centenario, Avda. Regimiento de Artillería, C/ Nueva del Cuartel, C/ Cristóbal de Olea, C/ Álvaro de Lugo y C/ Carreras y Ermita del Amparo.

20 de marzo, Domingo de Ramos

PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA
Inicio: 11´30 de la mañana
Iglesia Colegiata de San Antolín
Recorrido: Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza de Santiago

21 y 22 de marzo, Lunes y Martes Santo
ROSARIOS DE PENITENCIA
Inicio: 11 de la noche, Iglesia de Santiago el Real

Recorrido Lunes: Alvar Fáñez, Morejón, Doña Leonor, Plaza de S.Agustín, San Martín, Almirante, Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marques de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza de Santiago
Recorrido Martes: Apóstol Santiago, José Zorrilla, Zamora, Av. Portugal, Gamazo, Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marques de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza de Santiago

23 de marzo, Miércoles Santo
VÍA CRUCIS POPULAR
Inicio: 11 de la noche, Iglesia de San Miguel

Recorrido: Padilla, Plaza Mayor Hispanidad y Padilla

24 de marzo, Jueves Santo
PROCESIÓN DE CARIDAD

Inicio: 9 de la noche, Iglesia de Santiago el Real
Recorrido:
Apóstol Santiago, Plaza de San Agustín, José Zorrilla, Zamora, Av. Portugal, Ronda de Gracia, Calle del Rey, Almirante, Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo y Plaza del Pan

PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ
Inicio: 11´30 de la noche, concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad

Recorrido
: Maldonado, Lope de Vega, Valladolid, San Miguel, Juan de Álamos, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla, Almirante y Plaza Mayor de la Hispanidad

Iglesia de San Miguel25 de marzo, Viernes Santo
PROCESIÓN DE SACRIFICIO
Inicio: 7 de la mañana,
Plaza Mayor de la Hispanidad Recorrido: Lope de Vega, Aguacaballos, Calle de La Mota, Respaldo de La Mota, San Fernando, San Antolín, San Hermenegildo, Ctra. De Moraleja y Convento MM. Clarisas

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
Inicio: 11 de la mañana,
Recorrido Nazareno: Padilla, Cuenca, Ramón y Cajal, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla y Almirante
o Recorrido Soledad: Gamazo, Artillería, Plaza del Carmen, Ronda de St. Ana y Simón Ruiz
Encuentro:
Plaza Mayor de la Hispanidad

PROCESIÓN DEL SILENCIO
Inicio: 8´30 de la noche, concentración de Pasos en la
Plaza Mayor de la Hispanidad
Recorrido
: Simón Ruiz, Ángel Molina, Villanueva, Plaza del Carmen, Artillería, Ronda de Gracia, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Cuenca, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad

7 de marzo, Domingo de Resurrección
PROCESIÓN DE RESURRECCIÓN
Inicio: 12 de la mañana, Encuentro en la
Plaza Mayor de la Hispanidad
Recorrido
: Simón Ruiz, Ronda de las Flores, Lope de Vega, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad

ASOS DE LA SEMANA SANTA MEDINENSE

La Borriquilla (Olot, 1945)
El Lavatorio (Mariano Nieto, 1989)
La Oración del Huerto (Anónimo siglo XVI)
Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán, siglo XVI)
Ecce Homo ( Luis Fernández de la Vega, 1650)
Nazareno de la Cruz (anónimo siglo XVII)
Ntro. P. Jesús Nazareno (Francisco Rincón, atribución siglo XVI)
Crucificado - Cruz Guía de la Vera Cruz (anónimo siglo XVI)
Cristo de La Agonía (Domingo Beltrán, atribución siglo XVI)
Cristo de Santa Clara (anónimo siglo XIV)
Cristo de la Penitencia (anónimo siglo XVI)
Cristo del Vía crucis (Juan Picardo el 25 de octubre de 1554)
Cristo de la Paz (Juan Picardo, 1554)
Calvario de St. Tomás (Francisco Rincón, siglo XVI)
Descendimiento (Francisco González Macías, 1954)
Ntra. Sª del Mayor Dolor (Maria Jesús Merino de la Fuente 2005)
Ntra. Sª de Las Angustias (anónimo siglo XVI)
Cruz Desnuda (Ricardo Flecha, 1994)
Cristo Yacente de la Vera Cruz (anónimo siglo XVII)
Cristo Yacente (Taller Sebastián Ducete, atribución siglo XVI)
Santo Sepulcro (Maestro de Covarrubias, atribución siglo XVI)
Virgen de la Soledad (anónimo siglo XVIII)
Jesús Resucitado (Mariano Nieto, 1990)
Virgen de la Alegría (Manuel Romero, 1992)
________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

COFRADÍAS (año de fundación, sede y número aproximado de cofrades)

Logo Cofradía de la Oración en el Huerto y la Vera Cruz
Cofradía de la Oración en el Huerto y la Vera Cruz
Año de fundación: 1956
Sede:
  Convento MM Agustinas
Número de cofrades: 250 
Hábito Cofradía de la Oración en el Huerto y la Vera Cruz
Logo Cofradía de Ntro. P. Jesús Atado a la Columna
Cofradía de Ntro. P. Jesús Atado a la Columna
Año de fundación: 1943 
Sede:  Iglesia de Santiago el Real
Número de cofrades: 350 
Hábito Cofradía de Ntro. P. Jesús Atado a la Columna
Logo Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno
Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno
Año de fundación: 1941 
Sede:  Ermita de San Roque
Número de cofrades: 450 
Hábito Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno
Logo Cofradía del Calvario
Cofradía del Calvario
Año de fundación: 1993 
Sede:  Iglesia de Santo Tomás
Número de Cofrades: 145 
Hábito Cofradía del Calvario
Logo Cofradía del Descendimiento del Señor
Cofradía del Descendimiento del Señor
Año de fundación: 1941 
Sede:  Iglesia de San Miguel Arcángel
Número de Cofrades: 200
Hábito Cofradía del Descendimiento del Señor
Logo Archicofradía de Ntra. S. de las Angustias
Archicofradía de Ntra. S. de las Angustias
Año de fundación: 1567 
Sede:  Capilla de Ntra. S. de las Angustias (Colegiata de San Antolín)
Número de cofrades: 300
Hábito Archicofradía de Ntra. S. de las Angustias
Logo Cofradía del Santo Sepulcro
Cofradía del Santo Sepulcro
Fundación: 1943 
Sede:  Convento St. M. La Real
Número de cofrades: 200 
Hábito Cofradía del Santo Sepulcro
Logo Cofradía de Ntra. S. de la Soledad y Virgen de la Alegría
Cofradía de Ntra. S. de la Soledad y Virgen de la Alegría
Fundación: 1985 
Sede:  Colegiata de San Antolín
Número de Cofrades: 400 
Hábito Cofradía de Ntra. S. de la Soledad y Virgen de la Alegría

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-02-05 - La Junta promueve quince celebraciones de la Semana Santa con 145.000 euros

Por primera vez, la Junta de destinará una ayuda de 145.000 euros a la promoción turística de las quince fiestas de Semana Santa de la comunidad que cuentan con la declaración de interés turístico, ya sea regional, nacional o internacional. Las ayudas, que pretenden aumentar la ocupación hotelera y el número de visitantes durante los días que duran estas fiestas, se distribuye en función de los distintos tipos de declaración.

En concreto, este año recibirán estas subvenciones la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia, Junta Pro-Semana Santa de Zamora, Junta Local de Tordesillas, Junta de Cofradías de Valladolid, Junta de los Santos Misterios de El Burgo de Osma, la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, Junta de Cofradías de Salamanca, Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, Junta de Semana Santa de Avila, Junta de Cofradías de León, Junta para el fomento de la Semana Santa de Astorga, Cofradía de la Vera Cruz de Agreda (Soria), Junta de Cofradías de Medina de Rioseco.

Novedades

Como novedad, la Junta anunció que este año realizará campañas de promoción en colaboración con las Juntas de Semana Santa, así como la edición de una guía de estas fiestas en la que se incluirían actividades alternativas, rutas turísticas, etc.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-03-05 - José Manuel Fernández García, Presidente de la Junta de Semana Santa

La Semana Santa Medinense se vive intensamente por los cofrades y cala hondo entre el público por la gran calidad de las tallas"

Francis Fuertes

José Manuel Fernández García, Presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo
José Manuel Fernández García, Presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo

La iglesia Colegiata de San Antolín ha sido el templo elegido para la bendiciónde la imagen Nuestra Señora del Mayor Dolor, que procesionará en "sustitución" de "La Piedad de Barrientos" los Jueves Santo, en la procesión de la Vera Cruz. Este acto de bendición, previsto a las 19 horas de hoy sábado, día 5 de marzo, será también la presentación pública de esta nueva talla de la Semana Santa de Medina del Campo, perteneciente a la archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

No obstante ésta no es la única novedad que presenta la Semana Santa de Medinense, en su edición del año 2005, bajo la organización de la Junta que preside José Manuel Fernández.

- En primer lugar, ¿que razones o motivos han llevado a la Junta a la realización del cambio citado?.

Ha sido una decisión de la Cofradía Nuestra Señora de las Angustias, que sometieron a sus cofrades y, una vez aprobado, en Junta de Cofradía, lo presentaron para la aprobación del Pleno de la Junta de Semana Santa. ¿Los motivos? Eso lógicamente lo tienen que explicar ellos.

- Otra novedad para este año es la nueva carroza procesional de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, cuya presentación será el día 12 de marzo. ¿Que nos puede decir de ella?.

Ntra Sra. del Mayor Dolor. Braulio Rodríguez bendice la imagen /foto Mariano Álvarez
Ntra Sra. del Mayor Dolor. Braulio Rodríguez bendice la imagen /foto Mariano Álvarez

Es un proyecto que la Cofradía tiene en mente hace bastantes años, pero se aprobó hace dos o tres, en un cabildo general. La carroza en la que procesionaba el Atado a la Columna hasta el año pasado era muy sencilla; se realizó hace treinta y cinco años y además estaba deteriorada porque, en si día, cuando se guardaba en la iglesia de San Martín resultó dañada por unos vándalos que entraron y destrozaron por completo la carroza de La Borriquilla de entonces, y dañaron ésta del Atado a la Columna y la de el Cristo de la Agonía.

- También estará de estreno en la ya inminente Semana Santa Medinense 2005 la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad, cuya imagen titular, lucirá una corona diadema de plata de ley, repujada con predería, y una corona de espinas de plata de ley... Con estos cambios o novedades, ¿se podría decir que la Semana Santa de Medina del Campo goza de buena salud?.

Totalmente. Además estamos trabajando las ocho cofradías en equipo y cada una con sus proyectos e ilusiones. Se están animando a trabajar unas y otras con los distintos proyectos de cada uno de ellos, para incorporar novedades, dentro de las posibilidades de cada una de ellas...

- Desde hace algún tiempo, la Junta está realizando las gestiones para que la Semana Santa Medinense sea declarada de Interés Turístico Nacional, ¿que falta para que se produzca tal declaración?.

Nos encontramos en la fase final de presentar noticias y anuncios desde, de alguna forma, esté nuestra Semana Santa para incluirlo en el amplio dossier que hemos presentado y esperar la resolución definitiva, que esperamos sea positiva.

- ¿Entonces sólo resta que algún medio de comunicación nacional se haga eco de la Semana Santa Medinense?.

sto es algo importantísimo para el apoyo a toda la información que hemos enviado.

- Al margen de las novedades citadas y de algunas otras como el nuevo estandarte de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz, el nuevo hábito del Nazareno y la recuperación de las cornetas y trompetas en la banda de esta cofradía, ¿que otros atractivos muestra la Semana Santa de Medina del Campo?.

Sobre todo el silencio en las procesiones, a excepción hecha de la del Domingo de Resurrección, que, lógicamente es de alegría, pero espero que este año no se exteriorice tanto.

- ¿Por qué?.

Porque considero que, aunque sea una procesión de alegría, debemos ir con seriedad.

- ¿Cómo definiría la Semana Santa Medinense?.

Como una celebración que se vive intensamente por los cofrades, tanto en los actos litúrgicos como en los procesionales. Y en cuanto al público que presencia las procesiones, como algo que cala hondo por la gran calidad de las tallas que causan un impacto importante.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-03-05 - Turismo amplía las ayudas a las juntas de Semana Santa para atraer más visitantes
Las catorce localidades con declaración especial turística sellarán acuerdos con el Gobierno regional para actividades de promoción de sus ritos y celebraciones tradicionales El objetivo es consolidar un sistema permanente de cooperación para aumentar la estancia de los turistas
J. I. FOCES/VALLADOLID

La Junta de Castilla y León firmará en las próximas jornadas convenios de colaboración con las catorce juntas de Semana Santa de la comunidad autónoma que tienen declaradas de interés especial turístico sus celebraciones y desfiles procesionales del que, sin duda, es el principal foco de atracción de visitantes y turistas a la región.

El acuerdo, en el que estampará su firma la consejera Silvia Clemente con los presidentes de los órganos que coordinan y preparan la gran muestra de arte y expresión popular de fe que es la Semana Santa de Castilla y León, pretende establecer unos vínculos permanentes de cooperación con el objetivo de atraer cada año más visitantes a la región y, a la vez, aumentar su estancia en las nueve provincias.

La Consejería de Cultura y Turismo empezó a trabajar en este proyecto justo cuando concluyó la pasada Semana Santa. Tal es así, que la consejera, tras los contactos de su departamento con los responsables de las distintas juntas locales, reunió en septiembre a los colectivos de las catorce localidades que tienen declara de interés turístico regional, nacional o internacional su Semana Santa. En aquel encuentro les esbozó las ideas en las que trabajaba el Gobierno regional, que se plasmarán en próximas fechas en la forma de los convenios de promoción turística.

Resultados al alza

a iniciativa de Silvia Clemente partió de los resultados turísticos del año pasado, que fueron los más espectaculares registrados en la comunidad autónoma en el último lustro, con un aumento de nada menos que el 8,15% en la cifra de turistas que se acercaron a las nueve provincias durante los días de la Semana Santa. En concreto, 129.000 viajeros acudieron a presenciar desfiles y tradiciones semanasanteras a Castilla y León en el 2004.

Con ser alta la cifra, el buen resultado no quedó solo ahí sino que llegó acompañado de un aumento también en el tiempo de estancia, que se situó en una media de 2,02 días. Además, la cifra de pernoctaciones se disparó el 17,79% sobre el año anterior mientras que el turismo rural volvió a encabezar la lista de alojamientos más demandados, con el 19% por encima de los del 2004. Hoteles y hostales registraron, según los datos oficiales del Gobierno regional, un crecimiento en las estancias del 9%. La ocupación en los establecimientos de turismo rural alcanzó el 93% y en el resto, el 82%.

Estos resultados se produjeron, precisamente, en el primer año de Silvia Clemente como responsable de Cultura y Turismo en Semana Santa, quien decidió poner en marcha un sistema de campañas por temas, en lugar de una única campaña general. A esa nueva forma de promoción turística -que siguió el año pasado con Las Edades del Hombre, el Camino de Santiago y el V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica- se atribuye buena parte del éxito en el aumento del 8,2% en la llegada de turistas en la Semana Santa.

Junto a esa campaña especial, la Junta de Castilla y León puso en marcha el año pasado un sistema de promoción que amplió el de Semana Santa, tratando de atraer a viajeros y turistas con el reclamo de los espacios naturales. Semana Santa y medio ambiente, la unión del patrimonio cultural e histórico con el patrimonio natural. Pese a que esa campaña se efectuó ya muy encima de los días de Semana Santa, los resultados fueron bastante positivos, especialmente por el atractivo que resultó para los viajeros acceder a espacios naturales con un guía especial que les informó de todos los aspectos relacionados con las especies animales y vegetales que se encuentran en esas zonas de especial protección medioambiental.

Promoción conjunta

El segundo paso en esta nueva concepción pública de la promoción turística de la Semana Santa lo dará en próximas fechas la Consejería de Cultura y Turismo con la firma de nada menos que catorce convenios con las juntas de Semana Santa que tienen concedida alguna calificación específica respecto a su interés desde el punto de vista turístico: Valladolid, Zamora, Salamanca y León, de carácter internacional; Medina de Rioseco, nacional; y Palencia, Segovia, Tordesillas, El Burgo de Osma, Medina del Campo, Ponferrada, Ávila, Astorga y Ágreda, regional.

En total, la Junta de Castilla y León entregará a estas 14 juntas locales de Semana Santa 145.000 euros -en subvenciones que van desde los siete mil a los 15.000 euros- para la financiación de actividades culturales y de promoción turística. Las ayudas podrán ser concretadas por las respectivas juntas locales en la edición y distribución de material promocional en cualquier tipo de soporte (vídeos, carteles, folletos, guías, etcétera); la organización de conferencias, jornadas de análisis y reuniones relacionadas con la Semana Santa; y el desarrollo de exposiciones, conciertos musicales y cualquier tipo de evento relacionado con las tradiciones, ritos y procesiones de Semana Santa. Además, para no ceñir la promoción solo al ámbito de la semana que transcurre entre el Domingo de Ramos y el de Resurección, la Junta de Castilla y León permite a las juntas locales desarrollar este tipo de actividades, dentro del presente año, hasta el 30 de septiembre. Y un dato significativo del carácter de la ayuda: las juntas las cobrarán íntegramente, a modo de anticipo, en el momento de la firma del convenio oficial.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-03-05 - Primer acuerdo entre Cultura y las juntas de cofradías para promocionar la Semana Santa
La Consejería de Silvia Clemente ha editado 5.000 ejemplares de la primera guía completa de todos los actos y representaciones de la Semana Santa de Castilla y León

Clemente firma el acuerdo con el presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid.
Clemente firma el acuerdo con el presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid.

La consejería de Cultura ha llegado por primera vez a un acuerdo con las 14 juntas de cofradías de las semanas santas de la Comunidad declaradas de interés turístico internacional, nacional o regional para la promoción turística de estas celebraciones tan arraigadas en la Comunidad Autónoma.

La consejera de Cultura, Silvia Clemente, y representantes de las juntas de cofradías de Valladolid, Zamora, León, Salamanca, Ávila, Medina de Rioseco, Palencia, Segovia, Tordesillas, Medina del Campo, Ágreda, El Burgo de Osma, Ponferrada y Astorga firmaron ayer una serie de convenios para establecer unos marcos de colaboración en tres aspectos fundamentales: la restauración de obras de imaginería, la promoción y difusión de la Semana Santa y actuaciones de promoción cultural.

La inversión total que se destinará a la Semana alcanza los 678.000 euros, de los cuales 512.000 son aportados por la Junta de Castilla y León y 166.000 por las juntas de cofradías. De los 678.000 euros, 411.000 se destinarán a los convenios con las Juntas de Semana Santa, la edición y distribución de una guía y una campaña de promoción en diferentes medios de comunicación en las comunidades de Madrid, Cataluña y Valencia.

Precisamente, una de las novedades de esta año es la edición de la citada Guía de Semana Santa, dirigida por el periodista y colaborador de ABC Ángel Cuaresma que, por primera vez, recopila todos los actos y celebraciones que tienen lugar en la Comunidad durante los diez días de Pasión, ilustrados, además, por la opinión de 12 periodistas, historiadores y escritores conocedores de la Semana Santa. La Guía propone, también, una serie de rutas para conocer Castilla y León durante las citadas fechas.

El objetivo de estas acciones no es otro que conseguir que los turistas permanezcan en la Comunidad desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección y no sólo los cuatro días centrales de la Semana Santa, como ocurre en la actualidad.

Por último, y también fruto de los acuerdos firmados ayer, otros 140.000 euros se destinarán a la restauración de pasos procesionales, con la firma de seis nuevos convenios con Ávila, Astorga, Ponferrada, Salamanca y Medina del Campo, mientras que otros 127.000 se dirigirán a la realización de actividades culturales.

La consejera de Cultura, Silvia Clemente, destacó ayer la necesidad de llevar a cabo este tipo de acuerdos para la promoción de lo que es «una seña de identidad de la Comunidad y una de las tradiciones más arraigadas y con más participación de los castellanos y leoneses».

«Milagro»

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, José Miguel Román, reconoció ayer que él fue el primer sorprendido por la iniciativa de la Consejería de Cultura que calificó de «milagro» por las continuas peticiones -hasta ahora sin respuesta- realizadas para que la Semana Santa tuviera una mayor atención por parte de la Junta, «teniendo en cuenta que en muchas capitales en la actividad número uno y la que mueve al 90 por ciento de los turistas».

Román pidió, además, que esta colaboración «sea un punto y seguido» y se haga extensiva a otras actividades que desarrollan las juntas de cofradías fuera de los días señalados de Semana Santa, especialmente las que tienen por objetivo la difusión fuera de la Comunidad.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-05 - Tambores para la Pasión

Nueve cofradías se unieron en la V Concentración de Bandas

Si el viernes el secretario general diocesano, Justo García Turza, pronunciaba, en el templo de San Francisco, el pregón de Semana Santa, ayer, Calahorra retumbaba por sus cuatro costados al ritmo del toque de tambores propio de las procesiones.
ISABEL ÁLVAREZ./CALAHORRA

ABARROTADA. La plaza de El Raso  dew Calahorra acogió a una gran afluencia de público.
ABARROTADA. La plaza de El Raso dew Calahorra acogió a una gran afluencia de público.

Nueve bandas procesionales procedentes de diferentes lugares de España se dieron cita en la capital de La Rioja Baja, en la V Concentración Nacional de Bandas que la cofradía de la Vera Cruz quiso tener presente en la ciudad «para crear un ambiente que nos vaya preparando a la Semana Santa que vamos a vivir y poder mostrar las diferentes maneras de tocar de otros lugares», apuntaba el presidente de la cofradía, Félix Herce.

El punto de partida se marcó en el solar del Silo y, desde allí, fueron saliendo una a una. Abría la marcha una de las bandas anfitrionas: el grupo de jóvenes de Interpasos. Seguidamente, marcaban el paso los tambores del Santísimo Sacramento, de Autol, y los de la Cofradía Virgen de los Dolores y San Juan de Ricote, de Murcia. Tras ellos, continuaban el desfile las Santas Caídas de Jesús, de Soria; Nuestro Padre Jesús de Nazaret, de Bilbao; Nuestra Señora de la Piedad, de Logroño; La Oración del Huerto y la Santa Vera Cruz, de Medina del Campo (que introdujo la novedad de las gaitas); la agrupación musical del Cristo Yacente de la Misericordia; el Cristo de la Agonía Redentora, de Salamanca (vestidos con un traje militar) y, por último, la banda de tambores de la Santa Vera Cruz calagurritana.

Fueron nueve formas diferentes de expresar el sentimiento popular de la muerte de Cristo y que culminaron en una plaza de El Raso abarrotada de público que aplaudió con intensidad el repertorio de las 700 personas congregadas en uno de los actos más consolidados de la Pasión del Señor.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

En el día de hoy 18-03-05, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha recibido la comunicación por parte de la Secretaria de Estado de Turismo y Comercio en la que se declara FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL LA SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO.

Asimismo, les informo que el Lunes 21 de Marzo a las 11´15 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo se dará a conocer con más detalle en Rueda de Prensa.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-03-05 - La Semana Santa de Medina del Campo, declarada de Interés Turístico Nacional
La procesión de la Virgen de las Angustias da inicio a unas celebraciones que datan de 1412

Varias mujeres encabezan la procesión de la Virgen de las Angustias en Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Varias mujeres encabezan la procesión de la Virgen de las Angustias en Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

El comienzo de la Semana Santa de Medina del Campo vino ayer acompañado con la declaración de los actos de Interés Turístico Nacional por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El título supone «conseguir algo por lo que se llevaba buscando desde hace años», aseguró Crescencio Martín Pascual, alcalde de la Villa. El reconocimiento se une al que ya poseía Medina de Rioseco, con lo que son dos las celebraciones que tienen esta distinción en la provincia, las únicas de la región.

«Es el reconocimiento a una de las Semana Santa más importantes de España», destacó Martín Pascual, «al igual que supone una alta consideración a lo que se está haciendo en Medina del Campo por su Semana Santa»

La declaración supone que las celebraciones tengan, según el alcalde, «una repercusión enorme en el turismo». Las procesiones de disciplina de la Semana Santa de Medina del Campo tienen su origen en 1412, siendo una de las más antiguas de España, y en la actualidad reúne a más de 2.500 penitentes agrupados en 8 cofradías, que durante doce procesiones llevan a hombros 25 pasos de diferentes escultores, «obras sin igual», afirmó Martín Pascual.

El presidente de la Junta de Semana Santa de la localidad, Jose Manuel Fernández, recibió «con gran alegría» la noticia, ya que «se estaba trabajando con mucha ilusión». Fernández manifestó que la declaración «no variará mucho el sentimiento religioso de los cofrades, pero dará a todos más ánimos para que cada día salga mejor».

De nuevo en la Colegiata

La procesión de Nuestra Señora de las Angustias, patrona y alcaldesa perpetua de la villa, partió ayer desde la Colegiata de San Antolín, tras la rehabilitación del templo con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-03-05 - El Gobierno declara la Semana Santa de Interés Turístico Nacional
El Ayuntamiento y la Junta de Cofradías muestran su satisfacción por el reconocimiento, que desde ahora llevará implícito un incremento en el número de visitantes a Medina

Varias cofrades de Medina del Campo procesionan una de las tallas en Semana Santa.
Varias cofrades de Medina del Campo procesionan una de las tallas en Semana Santa.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo comunicó ayer a la Junta Local de Semana Santa y al Ayuntamiento de Medina del Campo su decisión de declarar la Pasión medinense como Fiesta de Interés Turístico Nacional, una noticia que llenó de satisfacción a los vecinos de la Villa de las Ferias y, en especial, a los más de 2.300 cofrades que desde hace unos meses lo esperaban como agua de mayo.

«Es una enorme satisfacción y desde aquí quiero dar las gracias a todos los que han apoyado esta distinción, porque es muy importante para Medina», explicó el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual. Si bien, no quiso adelantar más datos hasta el próximo lunes, cuando está previsto que comparezca ante los medios para ampliar la información.

El pasado mes de enero, la Junta Local de Semana Santa entregó al Ministerio las informaciones publicadas y emitidas en el ámbito nacional sobre la Pasión medinense, la última parte del informe requerido para solicitar la declaración. Un trabajo que comenzó a gestarse en el año 2001 y que se presentó ante la Administración central hace nueve meses. «Estábamos pendientes de que nos lo confirmaran y al final se ha cumplido nuestro deseo, que era obtener la distinción antes de Semana Santa», explicó el presidente de la Junta Local, José Manuel Fernández.

En este sentido, la portavoz del PSOE, Ana Vázquez, quiso resaltar la rapidez con la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha tramitado la solicitud. «La respuesta se ha recibido pronto, antes de lo que pensábamos», apuntó. Para la socialista, el hecho de que Medina tenga ahora una Semana Santa de Interés Turístico Nacional «va a repercutir de forma positiva en el turismo, porque además, los visitantes van a poder conocer la gastronomía y el patrimonio propio de la ciudad».

El reconocimiento a esta semana de Pasión, que viene a premiar de alguna forma la antigüedad de las procesiones, la calidad de las tallas y su gran atractivo cultural, dará ahora «más ánimo» a los cofrades de la Villa de las Ferias para intentar que todo salga mejor. «A partir de ahora vendrán más visitantes y podrán comprobar que Medina tiene méritos propios para obtener esta declaración», explica el presidente de la Junta Local. Como ejemplo, recomienda la procesión del Santo Cristo de la Agonía durante Jueves Santo.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-03-05 -El alcalde de Medina pide «colaboración» a los vecinos

El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín, pidió ayer a los vecinos de la villa «la mayor cooperación durante los actos» de la Semana Santa, para conseguir «el máximo esplendor» de las tradiciones recién declaradas de Interés Turístico Nacional. En un bando, Martín solicitó la colaboración de los medinenses con las Fuerzas de Seguridad.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-05 - Una Virgen para el siglo XXI
Varias novedades en las procesiones coinciden con la declaración de Interés Nacional de la Pasión de Medina
Texto de/Pablo González-Posada. Fotografía de Fran Jiménez.

Nueva imagen y estandarte de Nuestra Señora del Mayor Dolor de Medina del Campo.
Nueva imagen y estandarte de Nuestra Señora del Mayor Dolor de Medina del Campo.

La Semana Santa de Medina del Campo está de estreno. La reciente declaración de Interés Turístico Nacional de la Pasión medinense ha coincidido con novedades en los desfiles de este año. Estandartes, carrozas e imágenes nuevas saldrán a las calles de la villa por primera vez para dar aún más esplendor a los actos.

Una de las novedades más importantes es la nueva talla policromada que la Archicofradía de nuestra Señora de las Angustias ha encargado para la ocasión. «Hacía más de cuatrocientos años que no hacíamos nada nuevo», explica Ángel Eliz, presidente de la cofradía. Se trata de una imagen sedente a tamaño natural que representa a la séptima Angustia, tallada en madera policromada por María Jesús Merino.

La escultura, llamada 'Nuestra Señora del Mayor Dolor', se alumbrará a hombros, sobre andas de madera cedidas por la cofradía de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, por miembros de la cofradía durante las procesiones del Jueves Santo, mientras que en la procesión del Viernes Santo será trasladada a bordo de una carroza, que también estrena la cofradía más antigua de Medina del Campo, ya que data de 1569.

La nueva imagen sustituirá a la 'Piedad de Barrientos' los Jueves Santos en la Procesión de la Vera Cruz.

ábitos y carrozas

La Cofradía de la Oración en el Huerto y de la Vera Cruz también presenta novedades. El pasado 6 de marzo fue bendecido su nuevo estandarte, elaborado por la cofrade Marta Paniagua.

'Nuestro Señor Padre Atado a la Columna', por su parte, desfilará con una nueva carroza procesional que la cofradía homónima ha desarrollado durante el pasado año. Se trata de una estructura metálica con tallas esculpidas en nogal del artista medinense Luis Hernández y ensambladas por el maestro ebanista Luciano Piñero.

Otra de las novedades será el hábito que la Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno ha confeccionado para su paso titular. El manto ha sido elaborado por las Reverendas Madres Concepcionistas de Cuéllar.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad estrenará una diadema repujada con pedrería y una corona de espinas, ambas de plata. Por último, la del Santo Sepulcro, incorporará a la procesión del domingo el sepulcro vacío, que acompañará a Jesús Resucitado y a la Virgen de la Alegría.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-05 - El PSOE critica que la guía editada por la Junta discrimine a Medina del Campo

El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Medina del Campo ha criticado «el trato injustificadamente desfavorable para una Semana Santa de renombre, con una imaginería extraordinaria, y que acaba de ser destacada de forma especial en el conjunto de la oferta nacional», en alusión al hecho de que la Guía Turística de la Semana Santa de Castilla y León editada por la Junta no recoja, entre las 66 fotografías dedicadas a la provincia de Valladolid, «ni una sola imagen» de las procesiones y los pasos de Medina.

También lamenta que el nombre de esta localidad no figure entre las diferentes rutas turísticas sugeridas por la Guía a través de la comunidad, lo que supone «un trato discriminatorio para la villa», algo que, a juicio del Grupo Socialista en el ayuntamiento, «es vergonzoso» ya que miles de visitantes de dentro y fuera de la región «utilizarán esta guía como referente a la hora de elegir sus rutas».

alidad del trabajo

Esta crítica contrasta sin embargo con la «felicitación» que el portavoz de Turismo del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Ismael Bosh, ha dirigido al autor de la guía, Ángel Cuaresma, «por la calidad de su trabajo».

Bosh ha criticado que la campaña turística institucional de la Junta 'Quédate 10 días en Castilla y León' haya comenzado «tarde y mal» y que solamente se hayan repartido 5.000 ejemplares de la guía de Semana Santa.

La Pasión medinense ha sido declarada recientemente de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-05 - COMUNICADO DE PRENSA

Por medio de la presente y en nombre de la Junta de Semana Santa y de las 8 cofradías penitenciales de Medina del Campo, queremos agradecer públicamente a todas las personas, instituciones y medios de comunicación que han colaborado durante el año 2005, en el buen desarrollo y divulgación de la Semana Santa de Medina del Campo, así como en la obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Con el objetivo de seguir mejorando año tras año y aumentar estas líneas de colaboración, recibir un cordial saludo.

Jose Manual Fernandez
Presidente Junta Semana Santa

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-05 - Los centros turísticos han recibido 7.600 visitantes en Semana Santa

Los centros turísticos dependientes de la Diputación recibieron durante los días festivos de la Semana Santa (del 24 al 28 de marzo) 7.600 visitantes, de los cuales más de la mitad pasaron por el Museo Provincial del Vino en el Castillo de Peñafiel, concretamente 4.675 personas.

El segundo punto de interés turístico para los visitantes de la provincia estuvo en Almenara-Puras, concretamente en el Museo de las Villas Romanas, por donde pasaron 825 personas durante estos días festivos, siendo la jornada del 25 de marzo, Viernes Santo, el día que más personas acudieron al centro arqueológico, concretamente 363 personas.

Barco Antonio Ulloa

Entre Medina de Rioseco, Villanueva de San Mancio y Tamariz de Campos, el Barco Turístico Antonio de Ulloa que la Diputación de Valladolid surca por el Canal de Castilla recibió la visita de 549 personas, siendo el día 24 de marzo la jornada en la que hubo mayor afluencia de público con 198 visitantes.

Además, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana acogió durante los días de Semana Santa a 360 visitantes. En Urueña, la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz recibió la visita de 1.185 personas, que se repartieron entre la Colección Campanas (435), la Colección de Instrumentos (450) y la sala de exposiciones de Títeres y Marionetas (300).

5.000 euros

Por otra parte, la Comisión de Promoción Provincial acordó ayer conceder una subvención de 25.000 euros a las juntas de Semana Santa de la provincia que «se relacionan para ayudar a realizar actividades de promoción y difusión de las manifestaciones religiosas y turísticas en sus municipios».

En concreto, las entidades que se repartirán las ayudas serán las juntas de cofradías de Valladolid (4.364 euros) y Peñafiel (3.491) y las juntas locales de Semana Santa de Alaejos (1.429), Cuenca de Campos (2.182), Medina de Rioseco (4.364), Medina del Campo (3.491), Nava del Rey (2.182) y Tordesillas (3.491), según informaron ayer fuentes de la institución provincial.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-05 - El PSOE pide más subvención para la Junta de Semana Santa de Medina

El grupo socialista de la Diputación ha solicitado a la institución que tenga en cuenta la declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Medina del Campo a la hora de repartir las subvenciones. Los socialistas presentaron una enmienda a la Junta de Gobierno ya que consideran «de justicia» que en el reparto le correspondieran 4.364 euros en lugar de 3.491, al igual que se adjudican esas cantidades a las juntas de Medina de Rioseco y Valladolid.

El equipo de Gobierno de la Diputación acusó al PSOE de «mentir descaradamente» y en un comunicado explica que, según una enmienda 'in voce' del PSOE, se pedía que se concediera a Medina del Campo la misma cantidad de subvención que para Rioseco, y que ante la imposibilidad técnica de asumir la compensación económica para este año, el presidente propuso compensarla en la convocatoria de subvenciones del 2006 a la Junta Local de Semana Santa con la cantidad estipulada a su categoría más la diferencia del año 2005.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-04-05 - El turismo bate un nuevo récord en Semana Santa con más pernoctaciones y viajeros
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros crecieron el 4,4% y en turismo rural, el 13,4% Las declaraciones de interés, claves en la llegada de más turistas a la región

Castilla y León volvió a tener tirón la pasada Semana Santa para los turistas. Y fue de tal calibre que las cifras arrojan un saldo muy positivo que pulveriza récords anteriores, especialmente el de 2004. Precisamente fue el año pasado -el primero de gestión en esta materia del equipo que dirige la consejera Silvia Clemente- cuando se obtuvieron cifras espectaculares en cuanto a alojamientos y visitantes, lo que hacía especialmente complicado este año puesto que se partía de un suelo muy alto. Pues, pese a ello, y comparando los tres días centrales de celebraciones religiosas (Jueves, Viernes y Sábado santos) el resultado aparece como inmejorable: más visitantes, más pernoctaciones y, especialmente, en alojamientos de alta calidad, lo que añade el aliciente de visitantes de alto poder adquisitivo.

Además, por primera vez la Junta ha puesto en marcha una promoción encaminada a que la Semana Santa sea concebida como un periodo más allá de tres días, y que abarque las diez jornadas entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurección.

Con estas premisas, las primeras cifras de que dispone la Consejería de Cultura y Turismo señalan que el esa decena -del viernes 18 al domingo 27 de marzo- visitaron Castilla y León 181.293 personas que generaron 370.802 pernoctaciones.

Alojamientos y tres días

Los datos definitivos sitúan en el 90% el nivel de ocupación de los alojamientos de turismo rural durante los tres días clave de la Semana Santa 2005 y del 84% de media en los hoteles.

En los establecimientos hoteleros la cifra de viajeros creció el 11,2% y la de pernoctaciones el 4,4% respecto al mismo periodo del 2004. En los alojamientos de turismo rural, el crecimiento fue del 20,3% en el número de viajeros y del 13,4% en el de pernoctaciones (la media de viajeros entre ambos supera el 15%). Ambas cifras son consideradas por el equipo de la consejera Silvia Clemente como «excelentes». Y, pese a ello, los responsables de la Consejería de Cultura y Turismo transmiten la impresión de que es necesario «seguir trabajando. Los resultados de este año invitan al optimismo, pero hay que recibirlos y asumirlos con mesura y con la clara intención de que siendo positivos, el objetivo debe ser seguir mejorándolos», agregan.

Por provincias, el balance que maneja la Consejería de Cultura y Turismo coloca a Salamanca a la cabeza de la cifra de pernoctaciones en los diez días entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurección, con más de ochenta y una mil, seguidas de Burgos (52.378) y León (54.717). Ávila se sitúa con 43.386 pernoctaciones en esos diez días; Valladolid, con 35.170; Segovia, con 31.594 pernoctaciones; y Palencia, Soria y Zamora que arrojan cifras en torno a las veinticuatro mil.

Declaraciones de interés

Uno de los aspectos que llama la atención de los primeros datos del balance turístico de la Semana Santa es el relativo a que las localidades con algún tipo de declaración especial turística (Valladolid, Zamora, Salamanca y León, internacional; Medina de Rioseco y Medina del Campo, nacional; y Palencia, Segovia, Tordesillas, El Burgo de Osma, Ponferrada, Ávila, Astorga y Ágreda, regional) registran porcentajes de ocupación hotelera superiores a los de la media de las provincias. En el caso de Valladolid, del 8,58% más; en el de Palencia capital, del 20,52% superior. Solo rompen esta tendencia Tordesillas y Astorga.

El 92% de Palencia, el 92,16% de Ponferrada y el 94,01% de Medina del Campo son los índices de ocupación mayores en la Semana Santa de este año.

Junto a la campaña especial de promoción -más fuerte en las comunidades de mayor procedencia de visitantes a Castilla y León, Madrid, Cataluña y Valencia), el departamento que dirige Silvia Clemente introdujo como novedades este año la publicación de una guía de Semana Santa, que unió los actos religiosos con los atractivos turísticos (naturales, patrimoniales, gastronómicos, etc), con rutas especiales y, a la vez, firmó convenios con las juntas locales de Semana Santa para cooperar en la promoción de cada una de ellas y en la restauración de pasos procesionales.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

COMUNICADO DE PRENSA
20 abril 2005
ABIERTO EL PLAZO DE ELECCIÓN DE PRESIDENTE EN LA JUNTA DE SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO

Por medio de la presente informamos que actualmente se encuentra abierto el plazo de presentación de candidaturas para el cargo de presidente de la Junta de Semana Santa.

l plazo permanecerá abierto hasta el próximo 10 de mayo a las 20 horas, fecha en la que se celebrará Pleno de Cofradías para la efectuar esta elección.

Al citado cargo puede presentarse todo aquel cofrade medinenese mayor de edad que así lo desee, a través de su respectiva cofradía.

Para más información:
Jose Manual Fernandez
Presidente en funciones
615 60 14 42
________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-05-05 - COMUNICADO DE PRENSA

Por medio de la presente, se informa que celebrado en la noche de ayer Pleno de Cofradías de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, y al no presentarse ninguna candidatura para el puesto de presidente, la composición de la Junta de Gobierno durante los próximos 12 meses es la siguiente:

- Presidente: Gabriel Santos (Pesidente de la Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno)

- Vicepresidente: Jose María Arce (Presidente de la Cofradía de El Calvario)

- Secretario: Francisco Torre (Presidente de la Cofradía del Santo Descendimiento)

- Tesorero: Angel Elíz (Presidente de la Archicofradía de Ntra. S. de las Angustías)

Por otro lado, y con motivo de la reciente declaración de la Semana Santa de Medina del campo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se crea una comisión de promoción de la Semana Santa, compuesta por 8 hermanos cofrades.

Sin otro particular y agradeciendo de antemano su colaboración con esta nueva Junta de Gobierno y con la Semana Santa medinense en general, reciba un cordial saludo.

abriel Santos
Presidente
Tel: 619748564

Ejercerá como vicepresidente José María Arce

Gabriel Santos, nuevo presidente de la Junta de Semana Santa de Medina pertenece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Una vez celebrado el Pleno de Cofradías de la Junta de Semana Santa, y al no presentarse ninguna candidatura para el puesto de presidente, siguiendo el orden lógico establecido por la citada Junta, Gabriel Santos ejercerá como presidente de la misma, durante los próximos doce meses.

Santos, que es en la actualidad el Presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde 1986 y desde hace dos desempeña dichas labores de Presidente, cargo que ocupará dos años más, compartirá responsabilidades con José María Arce, presidente de la Cofradía de El Calvario, que ejercerá de vicepresidente; Francisco Torre, Presidente de la Cofradía del Santo Descendimiento, que se ocupará de la secretaría, y Ángel Eliz, presidente de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, que hará las veces de tesorero.

El nuevo presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo aseguró que tanto él como sus compañeros trabajarán en la misma línea que en anterior equipo que presidió José Manuel Fernández, y el encabezado por Javier Duque Lorenzo, el primero en hacerse cargo de la Junta de Semana Santa, tras la decisión unánime de que el cargo rotase por la presidencia de las ocho cofradías de la localidad.

Entre las acciones que llevarán a cabo la nueva Junta de Semana Santa medinense, cabe destacar la restauración de dos imágenes de la Semana Santa medinense, el Cristo de la Paz y la Virgen de las Angustias. La Junta de Castilla y León financiará el 50% de la citadas restauraciones, mientras que la Junta de Semana Santa aportará el 50% restante. Respecto a esto, Santos señaló que "son muchas las piezas de la imaginería medinense que es necesario restaurar". Dos personas son las que se encargarán de supervisar esta tarea: una de ellas, desde la propia Junta de Semana Santa, Carlos García, y como experto en el tema Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias.

Por otra parte, y como la reciente Declaración de la Semana Santa de Medina del Campo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se ha creado una Comisión de Promoción de la Semana Santa, compuesta por ocho hermanos cofrades, representantes de cada una de las cofradías de la villa. Dicha Comisión se encargará de gestionar la subvención de 7.000 euros que ha aportado la Junta de Castilla y León, al objeto de promocionar la Semana Santa de la localidad. Entre las posibilidades que para ello baraja la Comisión se encuentra la publicación de una revista, de cara al Encuentro de Cofradías que acogerá Jerez en octubre y a las ferias de INTUR y FITUR.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-04-05 - Mª JESÚS MERINO Y PHILIPPE CAZANAVE
«El imaginero no debe perderse»
RESTAURADORES Y CREADORES DE IMAGINERÍA

A Semana Santa concluyó hace prácticamente un mes, pero para ellos la tarea continúa siendo constante. María Jesús Merino y Philippe Cazanave son los artífices desde hace seis años de Seren Imaginería, un taller de restauración y creación que está ubicado en la localidad vallisoletana de Villamarciel.

¿Cómo definiría el taller?

P. C. Lo peculiar es que trabajamos al mismo tiempo la imaginería y la restauración. Es algo que no se suele dar mucho, lo que nos permite realizar trabajos muy concretos y poco habituales con técnicas y productos que van desde el prerrománico hasta nuestros días.

-Supongo que no proliferan este tipo de talleres.

M. J. M. Por desgracia, no. Y digo por desgracia porque se está perdiendo un oficio que es especialmente bonito y reconfortante, aunque también requiere un importante esfuerzo por las horas que hay que dedicar.

-¿Cuál es la tarea exacta de un imaginero?

-M. J. No solamente es tallar la madera y pintarla. Hay que saber dibujar, sacar moldes, tallar y conocer todas las fases de policromado.

¿Qué trabajos han realizado últimamente?

- P. En la última Semana Santa hemos creado una imagen para Medina del Campo. Este paso, que lleva el nombre de Nuestra Señora del Mayor Dolor, fue encargado por la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias y creemos, desde la modestia, que el resultado ha sido muy bueno, aunque eso lo tienen que juzgar quienes la han visto. Para crearla hemos tenido que adaptarnos a las formas y al ambiente de una talla del siglo XVI.

-¿Qué tipo de imaginería prefieren?

M. J. Sin duda, con la castellana. Es un tipo de imágenes en su conjunto bastante expresivas y más bien austeras. Llevan, sobre todo las que pertenecen al siglo XVII, una policromía sencilla, aunque las que son del XVI ya están muy elaboradas. Hay variedad, pero, en líneas generales, se podría definir como figuras que sin ser exageradas transmiten un gran sentimiento.

¿En restauración no se permiten errores?

-P. No es una tarea fácil y hay que tener paciencia y profesionalidad. Lo importante es respetar las formas tradicionales.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-11-05 - ECCLESIA nº 3280: Cofrades de toda España se dieron cita en Jerez de la Frontera
Escrito por Xuasús González
Participaron en el XVIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales

En torno a setecientos cofrades llegados desde ochenta poblaciones españolas se dieron cita en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera con motivo de la celebración del XVIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre pasados.

Dicen los cofrades que uno de los objetivos –logrado con creces- no es sino el encuentro físico con el resto de asistentes, el saludo entre hermanos de localidades distantes, el compartir opiniones sobre la Semana Santa anterior y los proyectos para la venidera, el intercambio de publicaciones que, a buen seguro, engordarán su ya de por sí abundante archivo cofrade.

Este, el aspecto más fraternal, sea quizás de los más importantes, aunque no es el único. Hubo lugar para la oración, para las procesiones, para la disección de la Semana Santa, para actividades culturales, para la música, para el turismo y, sobre todo, para un cúmulo de sensaciones y sentimientos que son imposibles de expresar con palabras y que tan sólo se pueden comprender viviendo el Encuentro desde dentro.

El análisis de la Semana Santa

Evolución y desarrollo de las cofradías penitenciales, situación actual y futuro de las cofradías, la saeta, origen y evolución del paso de palio, María en la Pasión y compromisos de cofradías en el nuevo milenio fueron los temas desmenuzados en el Encuentro por ponentes prestigiosos como Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo de Sevilla; José Sánchez Herrero, catedrático de la Universidad de Sevilla; Manuel Zamora Negrillo, presidente del Consejo de Cofradías de Barcelona; o Manuel Román Silva, presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, entre otros.

El sentir general al respecto fue de nuevo unánime: las cofradías han de cuidar y potenciar su esencia religiosa a través del culto, de la formación y de la caridad, que –en los tiempos que corren, adversos para la Iglesia- parece haberse olvidado en pro de aspectos más artísticos-culturales.

Como no podía ser de otra forma, los rezos –tanto en la iglesia como en forma de procesión- jugaron un papel primordial en el Encuentro. Una oración ante la Virgen de la Merced –la Patrona- y posterior ofrenda floral, otra ante el Cristo Crucificado y la eucaristía dominical –Pontifical presidida por el Obispo diocesano-, significaron los momentos de mayor recogimiento del Encuentro. Mención especial para la oración ante el Santo Crucifijo, donde la sencillez se hizo espectacularidad: iluminación única de la cera, un pequeño cortejo procesional, un palio montado y el Cristo avanzado hacia él mientras alternaban rapsoda y música.

Por otra parte, tanto la procesión como los traslados procesionales previos y posteriores a la misma fueron buen ejemplo de la Semana Santa jerezana, muestra completada con las visitas a las Hermandades, besamanos y besapié que tuvieron durante el Encuentro.

«Esencias de la Pasión»

as «Esencias de la Pasión» bien merecen quedar reflejadas en estas líneas. Una representación que dejó estupefactos a los asistentes, donde hubo desde un altar de cultos hasta un paso de palio, tres bandas, chirriarles, nazarenos, y un largo etcétera, hasta contabilizar algunos cientos de personas que participaron en un acto en el que, si albo abundó, fue el buen gusto.

Si Jerez recibía el testigo de los Encuentros el pasado año en Ávila, ahora la ciudad de los caballos, las motos y la Semana Santa, se lo ha pasado a la urbe castellana de Medina del Campo.

Con cierta inquietud de los asistentes –pues, cerrado el plazo de candidaturas, no había ninguna presentada-, a última hora Medina del Campo (Valladolid) ha asumido el reto de celebrar el XIX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de septiembre del año próximo.

Sin olvidar el V Congreso a celebrar en Zaragoza en febrero de 2006, los cofrades de todo el Estado volverán a disfrutar en Medina de un evento que bien «mata el gusanillo» a unos cuantos meses vista de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, de la Semana Santa.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2013